Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 01:51 CEST

Crisis Energética Foros

Alternativa al Transvase del Ebro ¡Cuidado con la Osmosis Inversa!


Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Ayer Domingo leí un reportaje en "El País" sobre las alternativas del PSOE al transvase del Ebro. Al parecer la punta de lanza de esa "maravillosa alternativa" son ls desaladoras, pero no unas "desaladoras cualquieras" sino plantas de "Ósmosis Inversa".
A la desalación por ósmosis inversa le sucede como a los coches eléctricos, que como no emiten nada a simple vista parecen un medio de transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente, cuando la realidad es que son más contaminantes que los coches de gasolina.
De todas las tecnologías disponibles para desalar agua la osmósis inversa es la que más cantidad de energía consume por m3 de agua dulce obtenida. Participé en un estudio sobre este aspecto, hace unos años y los números eran claros. La tecnología mas eficiente desde el punto de vista energético es la cogeneración es decir:
consiste en implantar un ciclo de vapor (ó un ciclo de gas-vapor) en circuito abierto, hay multitud de variantes que mejoran el rendimiento pero a grosso-modo es lo siguiente:
Se alimenta una caldera con agua de mar, el vapor a presion una vez turbinado para producir electricidad se condensa y tenemos agua pura (sin sal).
El caso es que en este preciso momento hay centrales térmicas como la de "Carboneras" en la costa de Almería que podrían estar produciendo además de electricidad ingentes cantidades de agua potable sin prácticamente coste energético adicional.
Si el PSOE movido por la ignorancia ó la demagogia apuesta por la ósmosis inversa estará cometiendo un error tan grande ó más al trasvase del Ebro que pretendía hacer el PP.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
fjmacben:

Estoy de acuerdo con tu planteamiento general. Creo que el PSOE tiene tan pocas ideas como el PP. Tu tienes más datos que yo sobre las plantas desaladoras y sus costes energéticos y pareces haberlos estudiado bien, pero cualquier desalación es, desde mi punto de vista, casi tan mala como el trasvase. La cuestión de por qué no lo considero igual de malo, es porque en el caso del trasvase, se hace primero daño a una cuenca, a la que se detrae de su cauce normal y, además, se necesita energía, de forma permanente y eterna, para alimentar a la otra cuenca, con bombeos a través de centenares de Kms. y otros costes energéticos asociados. En el caso de las desaladoras, el día que falle el sumnistro energético, los únicos que caerán (en principio y por esta precisa causa) serán los que se han empeñado en vivir con agua que tiene que estar constamente dependiendo del suministro energético.

Dicho esto, las desaladoras son una mala solución. Las de ósmosis inversa parecen elegantes, pero deben consumir un montón, como dices. Las de cogeneración aprovechan el calor residual que ahora se pierde, pero eso es suponiendo que el agua llega fácilmente desde la central a la zona de uso, porque si de Carboneras, en Almeria, tenemos que llevar agua dulce a Valencia, tenemos un bombeo inverso que es casi peor que el trasvase del Ebro. Si hacemos centrales de cogeneración en cada zona de necesidad, eso mejora, pero siempre tendrán un agua dependiente de que esa central funcione. Y la experiencia y el sentido común dicen que sin electricidad se puede vivir (aunque en el mundo moderno mal), pero sin agua, no. Parece mentira que haya que estar recordando estas obviedades. Y es porque tenemos tan imbuido que la energía fósil y nuclear van a ser para siempre, que, en el fondo, seguimos sin ser capaces de imaginar lo que se nos viene encima. Hoy he citado un artículo de la sección de Economía de El País, que dice que nuestro poderoso país tiene menos de 30 días de reservas de gas en depósitos ... ¡y no habían sonado las alarmas hasta ahora! Y el 16% de la electricidad (para los bombeos) proiene de quemar gas. Supongamos que se cierran las espitas del gas en Argelia (tienen derecho ¿no?). Se puede teóricamente vivir sin gas y sin electricidad, pero ¿se puede vivir sin agua, si la planta de cogeneración se queda parada? ¿U organizamos una cadena de camiones de agua embotellada desde las altas cumbres hasta el Levante español, hasta que los legionarios consigan tomar el territorio argelino y vuelvan a reconstruir Argelia (ver Irak ahora) y a controlar los gasoductos?

¿Por que el gobierno del PSOE o del del PP no se plantean, sencillamente, que no se puede seguir creciendo en las cuencas deficitarias en agua -que, por cierto, son casi todas o todas- y por qué no se plantean dejar de crecer como monstruos de la producción monocultivadora de invernadero y frutícola, con pretensiones de alimentar a toda Europa? Ese debate, a mi juicio, sería mucho más sensato de si trasvase o desaladoras, o el debate sobre si deben ser desaladoras de tipo A o B.

Saludos

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Yo parto de una premisa: todos los seres vivos interaccionan y alteran el ecosistema y por tanto es lógico que el ser humano también lo haga no podemos ser almas puras y etéreas que contemplen la creación desde fuera. Dicho esto, la alteración que el ser humano produzca sobre el medio debe ser moderada de forma que no provoque desastres que puedan afectar a la propia supervivencia de la especie humana.

Por tanto bajo la premisa anterior: ¿Es posible continuar el desarrollo de la agricultura y el turismo en el levante español? yo entiendo que la respuesta es Sí. ¿Cómo? no sé exactamente como, pero de lo que estoy seguro es que no puede hacerse mediante una única medida "milagrosa" sino con la suma de pequeñas actuaciones, para empezar medidas de ahorro y luego probablemente el transvase del Ebro que entendido como obra faraónica para hacer llevar ingentes cantidades de agua hasta Murcia sea una aberración, no sea tan mala idea si se trata de extraer una pequeña cantidad de agua y transportarla hasta la zona de Castellón, plantas de ¿ósmosis inversa? en determinadas aplicaciones y hasta cierto tamaño es posible que sea la mejor alternativa, pero para mayores producciones hay que emplear otras tecnologías aunque sean menos "politically correct"....Observe que lo que estoy diciendo a priori suena fatal y podría ser fácilmente empleado para poner a la gente en mi contra alguien malitencionado podría acusarme de que yo:

1-Mantengo el transvase del Ebro
2- construyo Desaladoras y algunas de ellas queman carbón ó G.N. emiten humo, CO2 , NOx, SO2 etc
3- No garantizo el 100% del agua que demandan los regantes

Ese es el problema de las medidas realmente prácticas que por lo general no satisfacen a nadie y enfadan a todos. Nuestros políticos el largo plazo lo sitúan en las próximas elecciones, es decir entre generales, europeas, autonómicas y municipales = 6 meses.

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
dice fjmacben
¿Es posible continuar el desarrollo de la agricultura y el turismo en el levante español? yo entiendo que la respuesta es Sí.

Desde el País Valencià (lo de Levante español por aquí nos trae recuerdos franquistas y no nos gusta) la respuesta no es SI.
Me explico, hace ya años que en los foros donde se habla de turismo sostenible se ha visto que el Mediterráneo hace ya tiempo que alcanzó el máximo en su capacidad de carga (en los últimos 30 años el 80% del turismo mundial se ha concentrado en la zona NW del Mediterráneo). Los costos ecológicos y sociales son enormes y estamos matando a la gallina de los huevos de oro. Perdiendo nuestro paisaje, cultura,etc y por tanto nuestro potencial turístico.
Son muchas las opiniones de expertos en este sentido:
-se habla de la necesidad de estabilizar A LA BAJA el turismo de masas antes de que su impacto sobre el ecosistema mediterráneo sea irreversible (Buades 1996)
- las zonas turísticas ya desarrolladas deben renunciar al crecimiento ilimitado y rehabilitar su patrimonio (Declaración de Calvià 1997)
- el desarrollo turístico sostenible ha de se soportable a largo plazo, viable economicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social (Carta de Turismo sostenible de Lanzarote 1995)

Nada de lo dicho aquí se cumple en el litoral valenciano, pero el trasvase es lo menos ético y social que se ha visto. Y lo peor es que lo quieren vender como "compartir agua"!!!

Por ponerte un ejemplo, Benidorm antes de su último boom urbanístico que acompañó al fraudulento parque temático Terra Mítica (1998) era un destino turístico consolidado, funcionaba. ¿necesitaba seguir creciendo y construyendo hoteles, campos de golf, urbanizaciones? La respuesta es NO, pero se desvió dinero público para seguir devorando terrenos y paisajes en una zona donde las precipitaciones se sitúan en torno a los 350 - 400 mm al año!!

Así que, estoy de acuerdo con Pedro, solo construir donde el agua fluya por gravedad y sea suficiente para todos. Aquí, por favor, nada más.

Respecto a la agricultura, te diré que aunque creo que el paisaje mediterráneo tuvo su inicial potencial turístico en ser un paisaje agrícola humanizado (almendros, naranjos, olivos...junto al mar), eso ya casi no exixte, los campos y montañas estan cada vez más sembrados de urbanizaciones (o de invernaderos donde se fuerzan los cultivos).

Soy muy pesimista respecto a que esta huida hacia delante del sector de la construcción se pueda parar.

Por último, solo comentar que algunas personas que se manifestaron y organizaron actos contra el trasvase en Murcia tuvieron que cambiar de domicilio por las represalias y que manifestarse en el famoso "levante" en contra de esta dinámica de crecimiento ilimitado tiene un costo personal altísimo. La gente no lo entiende ni lo comparte. Este ingrato trabajo lo lleva haciendo desde hace años el movimiento ecologista.

Así que, volviendo al trabajo ingrato, recuerdo que también cae fatal que uno se convierta en el agorero del final de la energía barata. Espero que en este caso nos ayude la subida de los precios de la gasolina.

Y de rebote, espero que entre en crisis este crecimiento turístico absurdo.

Después de todo este rollo, lo digo sin tapujos: para mi la respuesta a tu preguna es NO.
Aquí hay que parar de crecer, rehabilitar lo que tenemos y recuperar los campos de cultivo que nadie cuida porque vendiéndolos y especulando saca mucho más jugo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Estoy de acuerdo con pedro y altea, maxime cuando he visto y oido tachar de insolidarios a los aragoneses por aquellos que no controlan para nada el agua que tienen, me estoy refiriendo a murcia y la explotacion clandestina del agua del subsuelo mientras piden mas agua para seguir especulando con terrenos para hoteles y campos de golf, manteniendo al mismo tiempo a los murcianos de a pie engañados sobre el destino y coste reales de ese agua trasvasada.

En el tema de consumo energetico de las desaladoras, el sistema que obtiene el menor coste energetico por m3, es precisamente el de osmosis inversa, por lo que no estoy de acuerdo con fjmacben, cierto es que para conseguir que las desalaciones por cogeneracion sean rentables, se instalan junto a termoelectricas, aprovechando el vapor en dos procesos "electricidad y agua potable".

Por cierto, ¿que opinas del consumo energetico que tiene el sistema de Alberto Vazquez Figueroa?, reconocido incluso por el ministerio de industria y energia que se obtiene un ahorro del 40 % frente a los sistema empleados actualemente por osmosis inversa con un coste energetico real de 35 pts/m3, quedando con pvp en 50 pts, el transvase sale realmente a mas de 115 pts, con lo que la diferencia es realmente apreciable, (Sin contar subvenciones de ninguna clase).









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
No voy a entrar en discusiones políticas, en lo que a mi respecta el simple hecho de andar a la greña por la nomenclatura de las regiones me resulta absurdo (Levante Español, Pais Valencià, Comunidad Autónoma Valenciana, Catalunya del Sur...) en lo que a mí respecta los que viven en un sitio tienen perfecto derecho a llamarles a su casa como le venga en gana.
El desarrollismo turístico "tipo Benidorm" es ciertamente horroroso, desde el punto de vista estético, y ambiental...pero produce muchos ingresos y alimenta a mucha gente, si la gente está dispuesta a renunciar a esa forma de ganarse la vida y buscarse otras fuentes de ingresos ó incluso emigrar a zonas más prósperas por mí encantado, pero si no está dispuesta y la gente quiere seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro más y más siempre será mejor adoptar medidas que garanticen que la gallina vivirá otros 50, ó 70 años que matarla en un par de meses. La sociedad plantea un problema y los técnicos debemos resolverlo de la forma más eficiente posible, si el problema está en la sociedad entonces es asunto de los sociólogos, los políticos y los líderes religiosos y los Tertulianos de la radio...

A jprebo. Efectivamente si se consulta cualquier publicación sobre desalación la "ósmosis inversa" aparece como una de las tecnología con menor coste energético en KWh/m3 ... pero ese kWh es eléctrico ó mecánico (que para el caso es lo mismo) por tanto debe multiplicarse por 3 , como mínimo, para tener una idea del consumo en energía primaria por m3
sólo con ese detalle la osmosis inversa pasa a ser de las menos rentables energéticamente, pero luego está el tema de los costes energéticos indirectos asociados al mantenimiento y a la sustitución periódica de las membranas, estos gastos indierectos también son muy superiores en la osmosis inversa respecto de otras técnicas.
El otro "truco" empleado en la evaluación del coste energético de la desalación mediante ósmosis está en que no se parte de condiciones de salinidad equivalente. La ósmosis inversa resulta más eficiente cuanto menor es la cantidad de sal contenida en el agua de partida, mientras que los procesos térmicos son prácticamente independientes de este factor, en muchas publicaciones se realizan los cálculo a partir de un agua salobre (desembocadura de un río) lo que favorece las cifras de rendimiento de la ósmosis.
Para el Mediterráneo lejos de la desembocadura de ningún río importante se tienen salinidades muy altas (El mediterráneo es un mar cálido y cerrado) por lo que es presumible que las cifras reales del coste energético de la osmósis inversa en los emplazamientos en los que se pretenden instalar sean aún peores que lo que se publica.
Y no se puede olvidar que si la planta es muy grande provoca un aumento en la salinidad local de la zona donde funciona, esto en plantas térmicas no tiene influencia en sus rendimientos pero en plantas de ósmosis puede resultar un efecto importante.
Otro factor importante es que, precisamente por esta limitación en la salinidad del agua de entrada a las membranas los procesos reales de osmósis requieren unos consumos en bombeos auxiliares mucho mayores que los procesos térmicos. Un ejemplito simple.
En una planta de destilación en cascada para obtener 100 m3 de agua potable se toman 120 M3 de agua de mar se bombean a una caldera y el proceso finaliza con un rechazo de unos 20 M3 de una salmuera concentrada.
En ósmosis inversa hay que bombear más 250 M3 de agua de mar por las membranas para obtener 100 M3 de agua dulce.
Más adelante continuaré con este tema, a ver si desempolvo los estudios que hize sobre esto y puedo dar datos exactos.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Y me podéis explicar para que van a servir las desalinizadoras cuando la tarea principal sea amajanar los escombros de la extinta industria turística.
El problema no es el modelo de desarrollo, el problema es que tenemos que volver para atrás lo más sensatamente posible.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Totalmente de acuerdo, los únicos pudientes que aún puedan viajar desde luego que no vendrán a enterrarse en ruinas de hormigón en Benidorm ... (que cada vez se ve más invadida por hordas incivilizadas, por lo que he visto).

Saludos, Marga

Estado: desconectado

altea

Forum User
Junior
Identificado: 13/04/2004
Mensajes: 26
Como creo que el trasvase se intenta justificar con el argumento de que determinadas zonas tienen necesidad de agua y vivo en una de ellas (La Marina Baixa en Alacant) y estoy en contra del trasvase voy a intentar explicarme un poco más.

Además quería comentar la afirmación:

"El desarrollismo turístico "tipo Benidorm" es ciertamente horroroso, desde el punto de vista estético, y ambiental...pero produce muchos ingresos y alimenta a mucha gente, si la gente está dispuesta a renunciar a esa forma de ganarse la vida y buscarse otras fuentes de ingresos ó incluso emigrar a zonas más prósperas por mí encantado, pero si no está dispuesta y la gente quiere seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro más y más siempre será mejor adoptar medidas que garanticen que la gallina vivirá otros 50, ó 70 años que matarla en un par de meses. La sociedad plantea un problema y los técnicos debemos resolverlo de la forma más eficiente posible, si el problema está en la sociedad entonces es asunto de los sociólogos, los políticos y los líderes religiosos y los Tertulianos de la radio..."

El problema en esta zona no es que la gente tenga que renunciar a su forma actual de ganarse la vida. Aquí, aunque muy precaria, hay más oferta laboral que en otros lugares. De hecho para seguir construyendo en los últimos años en ocasiones no se encontraban oficiales y se han tenido que buscar trabajadores de muy lejos. Algunos no se instalaban aquí y recorrian bastantes Km diariamente.
La urbanización desmesurada responde a los intereses especuladores de unos pocos que acumulan poder y dinero a costa de devorar territorio. Genera trabajo muy muy precario y temporal. No se cuantos años vivirá la gallina, pero creo que el horizonte de 50-70 años no es ambientalmente aceptable, ¿que hacemos después?. Yo quisiera cuidar la gallina, la verdad.

Para mi los problemas técnicos y sociales no se pueden separar. Las soluciones técnicas son variadas y cuando elegimos una, hacemos sociología y política.
La ciencia no es aséptica.

Por otro lado, para mi es importante ver cual es el coste de continuar con este ritmo vertiginoso de urbanización, que repito, no es una necesidad global, solo de unos pocos. Para mi, uno de los costes que menos se ve y resulta más doloroso es el tejido social que genera una sociedad en la que predomina el trabajo precario, el ocio vacio y la sensación de saber cada vez menos lo que se es y lo que se pretende, disfrazados de guirnaldas para distraer a turistas ociosos. Sol y playa, ¿a qué precio?
Esta comarca necesita cambiar, pero seria deseable que fuera en otra dirección, la de ser más habitable para tod@s y eso no parece compatible con sembrar las montañas de segundas residencias consumidoras de agua y energía y mantenedoras de un modelo de vida basado en un transporte insostenible.

Por otro lado, para informarse sobre el trasvase y alternativas aconsejo
www.xarxadelaiguaclara.org





Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Como bien dijo Pedro, sin combustible se puede vivir pero sin agua no. El debate de que camino es el mejor para las zonas deficitarias de agua, desde luego que dan para "inundar" foros sobre distintas opiniones. Hoy por hoy, es mucho mas viable que se pueda suministrar de agua (trasvase o desaladoras) a esas regiones que el modificar la extructura turistica que hay en toda la costa y que representa un alto ingreso a las arcas del estado "no olvidemos que España es un gran centro turistico internacional", por lo que no veo realista el pensar en cambiar esa extructura aunque si veo y creo necesaria frenarla para que no vaya a mas e incluso con el tiempo y poco a poco, retroceder en ese campo.


fjmacben, leo con mucha atencion la informacion que expones sobre las desaladoras, ya que es un tema que me interesa personalmente, en cuanto al consumo, creo que he entendido los motivos del porqué realmente es mas cara energeticamente hablando el sistema de osmosis inversa y en el tema del aumento de la salinidad en la zona con plantas de gran produccion, supongo que te refieres en ambos casos, "osmosis y cogeneracion", ya que el incremento de la concentracion va en pro del agua dulce que extraes del mar, quedando la sal en este, por lo que no importa el sistema que emples para sacar 1.000.000 de m3 de agua, en todo caso, y segun tengo entendido, la osmosis no quita toda la sal, si no que queda un resto de aprox un 0,3 %, frente al 3% de concentracion de sal que tiene el mediterraneo. Donde si es realmente preocupante el efecto de incremento de concentracion de sal, es en el mar rojo, en cuyas costas hay varias desaladoras pertenecientes a Arabia Saudí que han llegado a detectar niveles de sal del orden del 7%, perjudicando realmente a la flora y fauna autoctona.

En el concepto de consumo energetico, hay hoy dia tecnicas que consumen menos de 1 Kw electrico por m3 aunque su produccion está lejos de ser comparable a las de cogeneracion y osmosis.

En deficitiva, cualquier informacion sobre las tecnicas de desalacion que aportes, me parecerá del todo interesante ya que como ya expliqué en este foro, tengo una patente de sistema de desalacion que actualmente no ha encontrado interes en el mercado.
Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
El tema de la desalación está intimamente relacionado con la energía hasta el punto que es difícil saber donde termina un tema y donde empieza el siguiente.

El aumento en la salinidad provocado por las plantas de desalación es efectivamente independiente de la técnica que empleen y solo dependerá de la producción de agua potable.
En un mar del tamaño del Mediterráneo el efecto de las desaladoras será inapreciable a nivel de todo el mar pero "localmente" puede ser importante y afectar al ecosistema, aquí influyen muchos factores como corrientes marinas, orografía de la costa donde se sitúa la planta profundidad del mar en la zona temperatura del agua etc etc
en determinadas circunstancias podría formarse una bolsa de
agua de salinidad elevada con el consiguiente daño ambiental.
Desde el punto de vista del rendimiento energético de la planta de ósmosis inversa la formación de una bolsa de agua de salinidad elevada en sus inmediaciones afecta a su funcionamiento ya que las presiones osmóticas aumentan con la diferencia de salinidad a ambos lados de las membranas, se han dado casos de plantas de ósmosis inversas que tienen que parar su funcionamiento porque la salinidad del agua en la zona en la que trabajan supera la capacidad de desalación de las mismas. Esto sucede cuando se emplea ósmosis inversa para potabilizar aguas salobres (salinidad baja) en estuarios y lagos, las plantas se diseñan para trabajar con una salinidad baja y si esa se sobrepasa simplemente no pueden funcionar. Este era uno de los principales argumentos en contra del proyecto de una planta de ósmosis inversa que se quería instalar en las marismas del guadalquivir.
Con las plantas térmicas (destilación) no ocurre ese problema ya que cualquier salmuera por concentrada que esté se puede destilar hasta extraerle la última gota de agua.

Una planta desaladora de cogeneración puede ser una planta de desalación por destilación de efecto múltiple ó en cascada (generalmente) en las que el calor procede de los gases de combustión de una turbina de gas (ya produce electricidad), como la temperatura de estos gases es muy alta es posible, no solo evaporar el agua contenida en la salmuera sino que la destilación se puede hacer a alta presión y obtener vapor sobrecalentado que se puede turbinar (más electricidad) el vapor saturado a la salida de la turbina tiene un nivel térmico suficientemente alto como para evaporar más salmuera a una presión inferior y así en cada "escalón" se va disminuyendo la presión a la que se realiza la destilación.
El rendimiento eléctrico de esta planta es similar aunque siempre inferior al de una planta de ciclo combinado equivalente (ya que las presiones máximas y mínimas del vapor están limitadas por los requerimientos de la desalación) pero pese a todo el rendimiento eléctrico es superior al de las plantas térmicas convencionales y además se está obteniendo agua potable.
Cada unidad de energía fósil se exprime totalmente.
Otras plantas muy imteresantes son las desaladoras de energía solar hay algunas de ellas funcionando ya a nivel de explotación comercial, para la zona de Almería con tanta radiación solar sería poco menos que una estupidez no considerar esta posibilidad si se deciden a hacer desaladoras.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Estoy completamente de acuerdo, se debe potenciar el uso de energias limpias y desde luego que la solar lo es, precisamente es uno de los factores. la ventaja de evaporacion del agua en condiciones de vacio, mas la aportacion termica solar, mas aprovechar el efceto termo-sifón, es en lo que se basa mi patente, necesitando solo el bombeo de agua para el condensador y la bomba de vacio, si a esto le añadimos un estanque solar, (Estanque de gran superficie y poca profundidad), donde el agua es facil que pase de los 60º sin extraccion, y se optimiza con un fondo oscuro y cubierta de plastico transparente, ya tienes una desaladora con un consumo de energia realmente bajo por m3. No sé cuanta, pero desde luego que bastante menos de 1 kw por m3, (la energia a la que me refiero es a la electrica, no a la solar que se supone que es gratis y ecologica).
¿La destilacion por efecto multiple es la denominada efecto FLAS?

Para volver al tema principal, solo dar mi opinion personal sobre el trasvase, y es que estoy en contra del mismo, como dice el refran "no se`puede desnudar a un santo para vestir a otro".


Un saludo.










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:51 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado