Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 03:53 CEST

Crisis Energética Foros

Burbuja Inmobiliaria como método de control social.

Page navigation


Estado: desconectado

khastagrar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/07/2005
Mensajes: 74
entonces lo aconsejable seria no comprar de momento vivir de alquiler y esperar a que los precios bajen ( mucho o poco lo que sea) ???, meterse en una hipoteca ahora seria absurdo (si es para una casa obvio).



muchisimas gracias , aqui no pasa un dia sin que aprenda mas , gracias de verdad.

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
De momento el euribor sube y se planta en el 2,833%, lo cual puede hacer que una hipoteca media suba 30 euros al mes.

El alquiler tampoco es la panacea, ya que los precios son abusivos sobre todo en comparación a lo que puede costar la hipoteca. Buen momento no parece para endeudarse excesivamente, de ahí a que no sea recomendable comprar un piso... lo que está claro es que algo se mueve en el mercado inmobiliario, y es que las subidas eternas no pueden ser, y menos al ritmo que hemos sufrido.

Personalmente no creo que en principio bajen mucho (o quizá nada), cuenta que eso ya es un desastre para cualquiera que intente invertir en ladrillo. Lo que venga después ya puede ser rodado y un efecto dominó que acabe dejando pisos inservibles en manos de pequeños especuladores que acabarán por ahogarse en su propia codicia (imposible que los grandes especuladores caigan con todo el equipo, estarán a años luz cuando esto pase).

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Quote by khastagrar: entonces lo aconsejable seria no comprar de momento vivir de alquiler y esperar a que los precios bajen ( mucho o poco lo que sea) ???, meterse en una hipoteca ahora seria absurdo (si es para una casa obvio).



muchisimas gracias , aqui no pasa un dia sin que aprenda mas , gracias de verdad.

Yo no estaría tan seguro que la lectura acertada sea esa. Otra cosa es que una hipoteca sea o no un desproposito social o sistema de control social. Hay muchos expertos que compran y luego alquilan: si la finca les da un 5% anual sobre la inversión, las hipotecas tambien están al mismo interes, con lo que en 20 años has pagado tu finca sin poner dinero (a grandes rasgos, claro), por lo que la clave es la capacidad de endeudamiento.

Estado: desconectado

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
Desde luego, el que compró el año pasado, si la compra fue inteligente, no lo hará.

El que compró hace 2 años, ese sí ha hecho negocio.



Anda Usted esceptico un poco apalancado y además diría yo que recientemente ¿verdad?... porque la argumentación es como mínimo "coja", no me diga. "Compra inteligente" si me lo define un poquito...

Mientras, esceptico, que le pego otro con el que se han desayunado este domingo los lectores de ¡enlace erróneo!

¿Pueden bajar de precio los pisos?

Los pisos no han parado de encarecerse de forma desorbitada durante los últimos años. El precio de la vivienda es uno de los asuntos que más preocupan a la población. Hay quienes prefieren comprar para no quedarse atrás. Otros prefieren esperar a que bajen. ¿Puede eso suceder?


Y de esto qué me dice esceptico:


Hipotecas. Si aumenta el desempleo, muchas familias no podrán pagar sus hipotecas. En lugar de vender su hogar, preferirán dejar de pagar al banco y esperar a que se arregle su situación. Síntomas de morosidad con los que los bancos cierran el grifo. Con ese cierre, ¿qué harán las promotoras con los 800.000 pisos que se van a edificar el año próximo? Podrán sostener los precios un tiempo, pero si no los venden los bajarán aunque ganen menos de lo que preveían (margen sí tienen). Si se inicia esta espiral, los pisos podrán bajar como en Australia, el Reino Unido, Alemania. Y como llevan ¡quince! años haciéndolo en Japón.



Y para remate esta perlita:

Los que dicen que nunca bajan de precio sostienen…

01 Los pisos nunca han bajado. No es cierto. Lo hicieron en España entre los años 1992 y 1997, periodo en el que se redujeron un 18% debido a una reducción indirecta: el precio de los pisos estancado durante un tiempo y los salarios aumentando.

02 La gente no puede vender su vivienda principal. No es algo imposible: una persona venderá el piso en el que vive si no lo puede pagar. También lo hará si, incluso pudiendo pagarlo, no le queda suficiente dinero para vivir.

03 Aún son baratos en relación a otros países. Otra falacia. Los pisos pueden ser más baratos en Madrid que en Londres, pero la renta tampoco es la misma en uno y otro sitio. La comparación correcta ha de hacerse respecto a lo que la gente gana. La realidad es que el precio por metro cuadrado, en relación al salario medio de los españoles, sitúa a nuestro país como el primero de Europa y uno de los tres primeros del mundo en cuanto al precio de la vivienda.




"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by Jeeper: Desde luego, el que compró el año pasado, si la compra fue inteligente, no lo hará.

El que compró hace 2 años, ese sí ha hecho negocio.





Anda Usted esceptico un poco apalancado y además diría yo que recientemente ¿verdad?... porque la argumentación es como mínimo "coja", no me diga. "Compra inteligente" si me lo define un poquito...



Bueno, pues matizo.

Hace años, todo se vendía, y todo subía de precio.

Como bien dices, esto se va a acabar. Hay pisos que tienen un precio razonable con su ubicación, sus prestaciones, etc., y otros que no.

Los primeros, muy probablemente no bajarán de precios. Los segundos, es posible que sí.


Con eso quiero decir que no se ha acabado el negocio inmobiliario.
Lo que probablemente se haya acabado ha sido el chollazo inmobiliario en que todo el que se metía ganaba seguro.

Ahora, el que quiera ganar con el negocio inmobiliario, tiene que conocer realmente el mercado.
Al que no lo conozca bien, le puede pasar como en bolsa: puede ganar, o puede perder.


Se puede crear un paralelismo con la bolsa.
A finales de los 90, todo el mundo se metía en bolsa, y todo el mundo ganaba con rentabilidades asombrosas... hasta el crack.

Desde entonces, no se ha acabado el negocio de la bolsa, pero ya nadie lo considera como una inversión segura. Se debe dejar a los expertos.

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
En la Costa del Sol, la burbuja inmobiliaria se desinfla, y eso que gran parte de los compradores son extranjeros que quieren acabar sus dias...aquí, espero que los gurus de la economia inventen una alternativa para el motor inmobiliario de esta zona sur que depende casi exclusivamente del turismo, los servicios y la construccion...

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Recomiendo leer estos enlaces. Son muy interesantes
¡enlace erróneo!, ¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Una mayor inflacion nos llevara a unos mayores tipos de interes.
Esto se traduce en:
Mayores costes de materiales
Mayores costes salariales
Mayores costes financieros para la construccion

Con todo esto, ¿como va a bajar la vivienda?
Con el precio del suelo, no, os lo garantizo. Lleva mucho tiempo desarrollar un suelo, y los que compran suelo lo venden siempre mas caro, o no lo venden.
Puede haber unos cuantos especuladores ineptos que se hayan sobreendeudado. Buscaran refinanciacion, alquilaran, o lo que sea, pero dificilmente van a tirar el mercado.

Y los bancos y cajas, con las hipotecas que tienen hechas no van a dejar que bajen, perderian garantias.
Menos construccion si, precios mas bajos no.
Vender una casa para comprar ¿que?, ¿hay algo rentable?

SALUDOS

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
No voy a entrar en este debate, ya que forma parte de otra temática, que no pertenece a este foro. Pero los pisos YA están bajando. En mi zona se han desplomado al menos un 28% y se da el caso curioso de, en un mismo portal, tener dos pisos iguales con 100.000 euros de diferencia. Es lo que tiene la irracionalidad de las burbujas.


Estimado Petro, es bastante frívolo minusvalorar lo que esta burbuja y expolio ha hecho con los españoles. Léase crisis japonesa para ver nuestro futuro. Una generación entera ha sido destruida.


Como reflexión, un dato. Un piso de lujo cuesta hacerlo con todo (suelo, etc ... ) unos 600 €. Todo lo demás es humo, beneficio. ¿Van a subir los materiales por la inflación hasta 800€? Pues mira, hasta 6000 € que se pide en Madrid hay un rato.


P.D. Contentísimo estoy por la posible compra de la compañía alemana sobre Endesa. Por fin habrá algo de competencia en este país y no tejemanejes caciquiles y autonómicos. Que se fastidie Gas Natural y toda su mafia adherida, con su cohorte de mediocres constitucionalizados.

Mucha gente se va a sorprender de lo que ocurra en años venideros. Ahora ha sido Endesa, pero, ¿y en el futuro? Pues irán cayendo todas las "multinacionales españolas" en manos extranjeras. ¿No teníamos tanto poder, tanto PIB? Humo, gas, éter... ay! ¡Vea victis!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Seacock, lo que es humo es el papel, lo que llamamos dinero.
Lo de las capitales, desde luego me parece una locura, y puede haber una bajada por los especuladores ineptos que no saben ni especular. Pero yo es que soy de pueblo,y esas barbaridades no pasan por aqui.
De todas formas corrijo algo tus datos:

Gastos de construccion............. 700 €/ m2
proyectos, licencias, seguros etc....250 €/m2
Gastos financieros................... 50 €/m2

TOTAL SIN SUELO.........................1000 €/m2

Pero el suelo tiene dueño, y lo vende si le interesa, porque no le hace falta para comer, osea o gana o se espera.

Y los promotores tambien tenemos que ganar algo, porque el tiene un negocio no es para perder.

Añadele comisiones a las inmobiliarias, publicidad etc.

Yo vendo casas individuales con parcela independiente de 370 m2, de 140 m2 construidos por 250 000 €. Si cuentas el valor del suelo y tienes en cuenta que el precio de construccion para vivienda aislada es de 1000 €/m2 veras que el beneficio no es para tanto. (Esto no es publicidad aunque lo parezca)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Petro una aclaracion.
Los metros de garage o paelleros cubiertos los consideras al mismo precio de 1000E/m2.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Evidentemente, no. Si el garaje es en sotano o semisotano, puede costar unos 400 €/m2, pero no computa como m2 construidos de vivienda, a efectos de edificabilidad maxima.
Terrazas cubiertas tambien sobre ese precio o algo menos.

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
Perdoneme, pero no hay nada que corregir. Los valores de construcción son 600 € INCLUYENDO suelo, y eso fluctúa dependiendo que compres en la Castellana o en Albacete. Se lo digo por mis amigos y familia promotores y constructores.

Posiblemente en la Castellana ese coste se dispare a 1000 €, pero sólo allí.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Lo que tu quieras, seacock. Lo que yo no se es por que la gente no se hace autopromotor. ¡LA SOLUCION A LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA!

Te he dado precios reales y de primera mano, creete lo que quieras.

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
Bueno, yo sólo me creo lo que veo con mis ojos. Y he visto presupuestos que así lo corroboran. Es más, los materiales de construcción, paradojicamente, han bajado de precio en estos últimos años. La cuadratura del círculo, vamos. Uno de mis familiares, albañil, casualmente se ha comprado un terrenito con huerta en su pueblo. El terreno le ha costado una fortuna. Ha comenzado a plantar tomates y cualquier tipo de hortaliza. También tiene gallinas. Y le puedo asegurar, que, aunque la gente rural no tiene mucha cultura, las ve venir mal antes que los de ciudad. Y éste era de lo que afirmaban alegremente: "todo sube, todo sube", y ya ves a dónde se ha retirado.


Hay una gran diferencia de un español pensando en vivienda que no ha salido fuera de España en su vida y otro que sí ha salido. El primero lo ve todo como normal; el segundo, no puede más que expresar su perplejidad por la situación. Más de un alemán se ríe en nuestra cara en estos momentos. Yo creo que cuando la burbuja estalle y los precios se desplomen, el PIB tendrá "incrementos negativos". Y los inmigrantes se comenzarán a ir con sus beneficios españoles, con lo que se convertirá en un círculo vicioso.


Me gustaría que no fuese así, pero como bien dijo Ortega, una cosa es lo deseado y otra lo real. Y si la gente no se hace autopromotora es por la corrupción de los ayuntamientos, no estoy descubriendo América al decirlo. De todas formas Petro, quizá tengamos razón los dos, ya que tú proyectas un coste de suelo directamente al precio de la vivienda final, ya que haces chalets o casas de campo. En un bloque de la ciudad, el precio de coste de suelo x m2 es mucho menor, ya que se construye en altura.


Saludos.


P.D. Y perdoneme que le diga, pero por 83.000 € me compro un buen piso en Berlin (dónde casualmente te ponen "metros habitables" y no como aquí, "metros construidos") y no en Villarriba de las Matas (un ejemplo). Si tuvieran dignidad, dejarían de estafar a la generación actual de españoles. Que esto ya pasó en el siglo XIX en Madrid capital y tuvimos nuestra particular crisis de los tulipanes. Como ya ha podido observar, este tema me interesa y me fascina, porque no entiendo como se puede desviar tanto un país entero de la altura de los tiempos en el que vive.

¡enlace erróneo!

Los distritos donde se ha producido este efecto han sido:

Delicias (3,5%), Ríos Rosas (0,1%), Concepción (1,7%) y San Juan Bautista (0,2%), Mirasierra (0,8%), Pilar (0,5%), Campamento (2,3%), Argüelles (2,4%), Ibiza (1,5%), Niño Jesús (1,2%), Castillejos (1,9%) y Ambroz (2,7%).

Podría producirse a medio plazo un crack inmobiliario, debido a la huida de los especuladores a otros sectores más rentables y la puesta en el mercado de millones de viviendas que actualmente están vacías.

Estas viviendas vacias van del 15% al 35% del total, según regiones, y siguen aumentando debido a la vertiginosa actividad del sector de la construcción.

Solamente el año pasado(2005) se construyeron 800.000 viviendas de nueva construcción en España, que supondrían unos 3.600.000 habitantes más, si se ocuparan.


España consume el doble de cemento que Alemania (2).

Los municipios de Madrid ingresan 280 millones de euros en el 2002 por subastas de suelo, cuatro veces la cantidad destinada a vivienda y 3,5 veces el presupuesto destinado a Justicia (3).



EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA



EL EMPLEO: Ya he indicado los masivos despedidos que ocurrirán en inmobiliarias y constructoras, pero no tardará mucho para que el mismo fenómeno se trasladará a todos las industrias auxiliares implicados, desde las industrias cementeras, las fábricas de ladrillos y azulejos hasta los fabricantes de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

No sería de sorprender de que en menos de un año a partir del estallido el paro alcanzará los mismos niveles que bajo Felipe o sea un 24%, con la agravante de que probablemente la mitad de esta cifra afectará a inmigrantes que no tienen una familia en que ampararse, lo que creará un enorme problema social. Para empeorar la situación todavía más, ya hay signos de un cambio de tendencia general en la economía.

Por ejemplo, la fabricación de coches ha bajado un 12% en el último año principalmente, por el momento, por un bajón en la exportación, por la fuerte competencia en el mercado internacional en parte provocado por la entrada de China. Por una parte está claro que esta tendencia se reforzará con el tiempo, por la otra no hay duda que con la crisis provocada por los problemas inmobiliarios también la venta de coches en el mercado nacional se verá fuertemente afectada.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
En la Costa Blanca, y Costa Cálida, el m2 de construcción estandar es de 750 €, la repercusión en precio del suelo por cada 100 m2 de construcción es de 60.000 €, los gastos de comercialización para vender al extranjero es del 20% sobre el valor total del inmueble, los gastos de financiación de 50 €/m2, arquitectos, y actos juríodicos documentados sobre 230 €/m2.
El negocio consiste en vender sobre plano y rapidamente porque el promotor percibe, en la venta a extranjeros, el 35-40% del valor de la vivienda que no va a entregar hasta dentro de 2 años. El promedio de beneficios es de un 30% más o menos, pero repito siempre y cuando se venda con alegría. Si las ventas se estancan, las quiebras son descomunales. No sale en los periódicos pero en la crisis del 90 no fueron pocos los promotores que se suicidaron.
Si la burbuja inmobiliaria estalla en España, es decir si no se hace nada para un aterrizaje suave, la crisis económica va a ser bestial, enlazará con las primeras convulsiones de la crisis energética.
En cuanto a precios, deberíamos fijarnos más en los de la alimentación. Deberíamos darnos cuenta que nos han empobrecido como a ratas. Por el momento solo tenemos vestimenta barata porque se fabrica de la a al z en Asia y así será hasta que ellos quieran, por lo demás no tenemos ya ni nicho en el cementerio.
Saludos,

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
Ahora que hablas de la crisis de los 90 yirda, recuerdo que leí una noticia en un diario de Internet. Contaba la tendencia actual (hace 2 años) de finalizar las viviendas que no se terminaron entonces, y de las que sólo están en pie los armazones de hormigón.


Puede dar una idea de la extensión del problema inmobiliario: se ha construido para dos o tres Españas. Todo ello por supuesto pagado a crédito, con las "posibles" pero no "seguras" rentas futuras. Me gustaría que los foreros más veteranos, nos cuenten la experiencia de la crisis de los 90 a los más jóvenes, en plan abuelo cebolleta, a ser posible.


Saludos.


P.D. Y me sorprende aún más como la gente paga lo mismo por pisos nuevos que por pisos de 30 - 40 años. ¡Ni que fueran metales!

Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
seacock ya que mencionas Berlín,hay en Alemania una tradicción,más bien una institución peculiar:los Schrebergärten,pequeñas parcelas,en general en los margenes de las ciudades,que se pueden alquilar a precio bajo,a condición de cultivarlas y de no construir sobre más de un tercio de la superficie-a menudo cabañas de madera,llamadas irónicamente dachas en la RDA,igual que los chalés de la nomenklatura soviética-.Lo que antes era un pasatiempo de jubilados,y durante las guerras recurso para la supervivencia,hoy es un rincón donde descansar de la vida urbana.En Berlín su número ha crecido hasta alcanzar unos 80.000,y los arrendatarios son cada vez más jovenes.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
al comprobar esta tarde quien estaba on line me he llevado la sorpresa de ver que se encontraba yirda.
me he tomado la molestia de ver cuando habia sido su ultima intervencion y supongo que conexion.
tras conocer en noviembre a la trup de madrid, conoci el termino calificativo de yirdista. sinonimo tal vez de apocalipticos, sector duro, catastrofistas, etcc....
pues esta es la noticia tras mas de un mes y medio ha vuelto yirda por estos lares.
no se si alegrarme o no pues no se si es un buen o mal presagio.
saludos yirdistas para yirda, aunque tal vez tardes meses en leerlos.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Gracias Yirda por tu aportacion. Parece que tus datos coinciden con los mios.
Seacock, tu mismo dices que el suelo le costo "una fortuna". Le costo lo que vale o menos, el pago con "cromos" y recibio un bien real.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Me alegro mucho de volverte a ver por aquí Yirda, yo personalmente echaba de menos tu realismo y sentido común; supongo que es muy poco grato expresar lo que se piensa y siente y ver que la mayor parte de la gente no lo entiende, quizás fuera por eso que dejaste de escribir en el foro... a parte, salta a la vista que ya no es lo que fue en un principio...

Espero que te vaya bien donde quiera que estés.

Un cordial saludo:

Nacho










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

khastagrar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/07/2005
Mensajes: 74
lalguien me podria facilitar informacion o argumentos para darle a una persona que piensa que lo de las viviendas va a ser asi siempre , que no van a parar de subir y que es el negocio definitivo??


gracias por vuestra paciencia.

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
Argumento matemático:

Si el precio de las viviendas, supongamos (voy a la baja), sube un 10%, que es lo que debe subir para que después de los gastos tenga un pasapisero beneficio neto, tenemos:

- Sueldo de una persona en España 2006: 20.000 euros
- Precio de una vivienda "barata" en España 2006: 210.000 euros
- Subida esperada de sueldo al año: 4%
- Subida esperada de vivienda para que el sistema no colapse (en cuanto se estanque, su precio se desplomará, igual que en Japón): 10%

Pasan los años, y los años... supongamos 20 años.

- Sueldo de una persona en España 2026: 20.000 x ( (1,04) al 20) = 43.820 euros
- Precio de vivienda "barata" en España 2026: 210.000 x ( (1'10) al 20) = 1.412.775 euros

Es decir, el coste en el 2006 de (precio total) / (sueldo) = 10,5 años de sueldo íntegro..

El coste en el 2026 de (precio total) / (sueldo) = 32,24 años de sueldo íntegros.

Pasan los años... 30 años.

- Sueldo de una persona en España 2036: 20.000 x ( (1,04) al 20) = 64.867 euros
- Precio de vivienda "barata" en España 2036: 210.000 x ( (1'10) al 20) = 3.664.374 euros

Es decir, el coste en el 2006 de (precio total) / (sueldo) = 10,5 años de sueldo íntegro..

El coste en el 2036 de (precio total) / (sueldo) = 56,49 años de sueldo íntegros.


¿Se ve la estupidez de nuestro país? Yo creo que está clara y diáfana. Lo más gracioso es pensar que lo recomendado es que un piso cueste 4 (si, 4) años de sueldo.


Espero que te quede claro este argumento. Defender la posibilidad del escenario anterior es de idiotas o de interesados en que la vivienda se mantenga a toda costa (ejem ...) y lo más razonable es pensar en una recesión de 20 - 30 años, como en Japón. Con la salvedad que Japón es una potencia comercial en tecnología y nosotros ahora podemos exportar Jamón Ibérico y bota de vino. Es lo que tiene vivir en el país del pelotazo continuo y el trabajo mal hecho.


Saludos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by Teru: Me alegro mucho de volverte a ver por aquí Yirda, yo personalmente echaba de menos tu realismo y sentido común; supongo que es muy poco grato expresar lo que se piensa y siente y ver que la mayor parte de la gente no lo entiende, quizás fuera por eso que dejaste de escribir en el foro... a parte, salta a la vista que ya no es lo que fue en un principio...

Espero que te vaya bien donde quiera que estés.

Un cordial saludo:

Nacho


Hola Teru, anda, explícanos porque ya no te gusta el foro.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Este mensaje va dirigido a toda la audiencia de CrisisEnergetica.org.

Pon tu granito de arena, por una sociedad mejor.

¡enlace erróneo!

14 de mayo, sentada por una vivienda digna

Pd: Seria todo un detalle por parte los moderadores, publicar el anuncio de esta manifestacion en la pagina principal, creo que bien vale la pena.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225


Veo, con pesar, que la solidaridad para con la juventud brilla por su asencia en esta web. Así poco vamos a cambiar. La crisis energética NO está separada de la crisis social que se está incubando en la sociedad española. Oirlo bien, se está destruyendo a las nuevas generaciones. Se les está matando socialmente, condenandolos a la pobreza desde su nacimiento.

Escuchad avaros cincuentones y los que se sientan aludidos, no existirá la energía que os salve de la justa ira de una juventud que está siendo espoliada y aniquilada por la avaricia de una generación egoista y corrupta. Solo la solidaridad y la acción basada en el bien común pueden cambiar las cosas. Reflexionar sobre el tema. El problema va más allá del meramente energético, el problema es de la sociedad en su conjunto.

Visiones sesgadas del problema nunca servirán para resolverlo.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Escuchad avaros cincuentones y los que se sientan aludidos, no existirá la energía que os salve de la justa ira de una juventud que está siendo espoliada y aniquilada por la avaricia de una generación egoista y corrupta


Blandito sea dios!
Tengo 38 años y no debo entrar en los cálculos de Atman(...o quién sabe...) en el papel de predador pero es tal el disparate de su mensaje que me hace pensar si esta generación del codo empinado le queda alguna neurona aprovechable.

El colmo es que se le supone con un nivel medio aceptable de conocimiento de causas y efectos del mundo actual. O sea que... para temblar con los más ignorantes.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Bendito mig, avaros cincuentones no es más que una metáfora. Intento hacer referencia a esa generación (no toda) ignorante, avara, egoista, asentada en el poder que se resiste a dejar nisiquiera las migajas a los que vienen después. ¿Sabes lo que eso significa?. Te agradecería que me explicaras a que te refieres con lo de disparate.

es tal el disparate de su mensaje que me hace pensar si esta generación del codo empinado le queda alguna neurona aprovechable.


Bueno es que, aunque te parezca disparatado, por lo menos te hace pensar, que ya es algo. Mi generación no es la del codo empinado, te agradecería que no llamaras borrachos a la juventud. Llamalos los del trabajo basura y precario, o directamente los del desempleo, llamalos los excluidos del "mercado" de la vivienda, los mejor formados de la historia de España, etc. Y por último te garantizo que me quedan más de unas cuantas neuronas aprovechables y reutilizables, no se si es así en tu caso.

El colmo es que se le supone con un nivel medio aceptable de conocimiento de causas y efectos del mundo actual. O sea que... para temblar con los más ignorantes.


¿Causas y efectos?. La causa raíz está en la avaricia de las personas, en su egoismo y separación de los demás. Esa es la causa Mig, no la desconozco, ¿y tú?. Y dudo que haya solución para ello. Tú eres el vivo ejemplo, que ni siquiera tienes dos palabras de ánimo y ayuda para una juventud explotada y sin futuro por causa de la avaricia de algunos. Dudo que haya solución porque la solidaridad ya no es un valor sino un disparate.

Miedo de aquel que ignora su propia ignorancia...que parece que es tu caso.


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Camaradas, creo que nos enfrentamos a una época determinante en la historia de la humanidad. La vivienda es un problema que día a día se recrudece, pero no sólo eso es lo que se recrudece... se vuelve más dificil vivir en sí.

Atman tienen razón, se nos ha formzado a vivir con un camino predeterminado por gente de las esferas sociales que tienen el mando y sí, no sólo con la vivienda sino con todos los microcréditos que las tienas ofrecen por ejemplo.

Conosco gente que tienen muebles a crédito, televisiones a crédito, autos y casa a cérdito... endeudandose de tal forma que se convierten en esclavos, trabajando para cubrir sus deudas y no para crecer como persona.

Somos consumidores, pero agunos no lo aceptan y otro a pesar de que saben que es la destrucción de la sociedad libre no hacen nada... la autosuficiencia en los aspectos más básicos de la vida son los que hay que cubrir para ser más libres que esclavos de un sistema social que sólo sirve para sacarle la vida a las masas y mover intereses ajenos.

La desaparición de la clase media y de las clases más pobres abajo de la media es lo que se ve en el horizonte, cada vez somos menos necesarios para la clase élite que controla el mundo y nos están sacrificando paulatinamente. Incluso algun día no muy lejano es posible que tratarán de exterminarnos. No es un cuento de ciencia ficción, para ejemplificar tenemos a Estados Unidos, ese gobierno se le hizo fácil calcinar a miles de familias para robar sus recursos descaradamente... y lo ha hecho anteriormente... por nombrar algunos ejemplos... Empezando por los nativos americanos, asesinados a cuchillo limpio... Corea, China, Indochina, Vietnam, Japón, Alemania (apoyando encubierto al partido Nazi), Camboya, Irak, Líbano, Afganistan, Egipto, Sudáfrica, etc... y todo por robar recursos... si son capaces de matar a millones de personas, serán capaces de esclavizarnos con créditos y a través de artilugios como la burbuja inmoviliaria...

Suerte... Saludos.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Bien Atman por tu correccion en el ultimo post pues soy cincuenton y no e querido darme por aludido pues no me dedico a la especulacion inmobiliaria.
Soy el primero que e denunciado la situacion en multitud de ocasiones y en diferentes foros puede que lo que diga no te guste porque todo depende de la optica que se quiera analizar.
ESTOI TOTALMENTE DE ACUERDO en el principio que marca la constitucion de los derechos a una vivienda digna.
Asi como el derecho al trabajo digno y sus derechos.
Sabia como militante en la clandestinidad en la dictadura que si llegara algun dia la tan deseada democracia y se firmaran las mas preciosas palabras escritas en una Constitucio esta seria como la de los demas paises democraticos del entorno.
Y que al fin y a la postre no seria mas que papel mojado porque lo que la realidad de la calle al respetar la constitucion el libre mercado tambien esta se convierte en un precioso escaparate de pasteleria para admiracion de los que la ven pero que entra a comprar quien puede.
Dije en un post y repito que los costes de materiales con las tecnicas conocidas y la energia si se construlleron miles de barrios en los 60 para los campesinos que se integraban al desarrollo industrial con muchos menos medios pues el sistema necesitaba esa mano de obra en las ciudades
Muchisimo mas se podria haber hecho hoy en dia por lo que el problema no es tecnico.
Como estamos viendo solo la puntita del ICEBERG de lo que hay en el caso Marbella.
Soy de la generacion perdida que Edwar Ocampo nombra en su articulo o comentario y conozco el tema del PEAK porque vivi las consecuencias de la crisis del petroleo de 1973 los efectos que produjo en la sociedad, tecnologicos politicos y sociales y muchas veces o casi siempre nos olvidamos de todo lo que se estudio se investigo a partir de aquella crisis que fue politica el motivo del embargo a diferencia de la que se espera que es GEOLOGICA y poco se puede hacer si no hay mas pues el planeta tiene unas medidas y no mas.
Consciente ya de todo lo que en esta web se discute antes del 1992 aun teniendo una casa en la ciudad.
Inicie una nueva andadura construllendome mi humilde monogamico CABRIOSO desde cero y no me arrepiento ni añoro los servicios que una ciudad me ofrece pues conozco muy bien tambien los que no te ofrece cuando conoces la inestabilidad laboral toda tu vida.
No se cuando se producira el PEAK pero si que te aconsejo leas las consecuencias que suele traer a la sociedad el mantenimiento de precios alto en el precio del crudo.
El aumento de la inflacion en una ciudad es el empobrecimiento general porque lleva aparejada la subida de intereses como se esta viendo y acaba de empezar en los años 90mediados se llego a pagar hasta el 17% te aseguro que no llegara a repetirse pues te puedes hacer la cuenta cuanto costaria un prestamo de 120000E solo de intereses al año.O de 180000E o 240000E que es lo que piden por una caja de zapatos en una estanteria para seguir produciendo conejitos en esas jaulas para mantener este sistema.
Los esfuerzos para mantener los monstruos en que se convirtieron las ciudades no lo pueden solucionar ni las renovables ni el biodiesel ni todas las energias dispersas de tipo natural que pudieran haber, los cordones umbilicales de estas para su funcionamiento cada dia son y seran mas grandes y estamos muy peligrosamente cerca de estos limites y los colapsos ya se produjeron algunas veces y hubieron sus victimas ya.
El deseo no LA NECESIDAD HUMANA en su mayoria de edad de disponer de su propio espacio hace esta situacion de la especulacion inmobiliaria casi de atentado contra la humanidad.
Pero aunque el tema tenga los dias contados, no satisface en nada a quien tiene la necesidad.
Solo queda el consuelo de saberlo al menos ,y que al menos si no entramos en el juego estamos libres de la situacion juridica que se presentara para usuarios bancos promotores constructores en esta voragine de globos de fantasia.
Perdonaras que no me desplaze 400km para ir ala manifestacion pues desde la instauracion de la democracia y las manifestaciones son legales no suelo ir a casi ninguna salvo excepciones claro.
Lo que si que he hecho a sido cuando a salido y es normal el tema de la vivienda recomendar con con bastante exito la web que hay en el hilo que suelo visitar leer sus articulos y mantenerme al corriente de la situacion y muchas personas la visitaron ampliando su vision del tema y el saver que no estaban solos en sus opiniones.
A y recordarte que a partir de los 45 ya tienes subsidios especiales en el INEM porque el mercado te expulsa y cada vez te es mas dificil encontrar trabajo asea que de poder pagar hipotecas nada a partir de determinadas edades.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui dejo un buen articulo sobre los jovenes y la vivienda con datos que podemos comprobar cada uno en sus bolsillos y situaciones.
Parece ser que en las proximas elecciones lo volveran a solucionar.

¡enlace erróneo!

No seria de extrañar ver en proximos años personas en la calle empeñadas en 220000E y que el mercado no paga 100000E ver Burbuja inmobiliaria de Japon.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Me falta información para hacerme una idea de cómo eres Atman así que te voy a suponer, por tu buena voluntad y entusiasmo, parte de la solución y no del problema. Desgraciadamente confundes una “generalidad” con la metáfora que es otra cosa. Te pongo el ejemplo que te rompe la regla. Hace un par de programas de “caiga quien caiga” disculpa de lo vano, le preguntaban a una “estudiante de derecho” en la puerta de la facultad ¿quién era Lech Walesa?. ¡Anda hijo, no me preguntes eso, pregúntame algo de “gran hermano”! Las dos prendas que tenía al lado, también de ventitantos, le reían la ocurrencia a coro. Evidentemente ...esta futura abogado/a, no tenían ni pajolera idea de política ni de historia ni de vergüenza. El colmo vendrá con la “sentada” frente al machismo cuando se le recrimine, con razón, en el futuro. Tú podrías ahora, devolverme la pelota con el mismo argumento por tomar la parte por el todo.
Puede que seas muchísimo más listo que la niña del ejemplo pero para salir de dudas hay que saber si estamos de acuerdo en que antes de tu generación (la mejor preparada de la historia “qué risa maria luisa”), ha habido varias generaciones con elementos muy preparados (sin tener que llegar a citar a los que conocían las constelaciones antes que se inventara el telescopio), incluyendo la reciente cincuentona, la sexagenaria, las que han desaparecido... que han vivido en su mayoría, con una mano delante y otra detrás y no se les ha ocurrido echarle la culpa al primero que pasaba por allí. Yo mismo (treintaytantos, la generación X, recuerda...) he tenido la ocasión de vivir en el coche por temporadas y también tengo estudios de melopea de calimocho a los quince, así que puedo hablar de incomodidades hasta el hartazgo. Resumiendo, el ser humano calamidad no tiene edad, puedes encontrarlo en todas las franjas horarias de todas las épocas sin poder decir que sean más o menos rubios, altos o guapos y poder reunirlos a todos en el mismo grupo. Si no puedes reconocer esto, webmaster debería cambiar el título de la conversación por “Burbujas como método de control social”.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Amon_Ra, por supuesto no me refería todos los cincuentones, hiciste bien en no sentirte aludido. Por supuesto hay buenas y malas persona en todos los rangos de edad. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, y supongo que tú estarás de acuerdo conmigo en que si esto estalla, ya sea por el peak oil o por lo que sea, saltará por el eslabón más débil y ese creo que es, en estos momentos, la juventud. Por eso me duele la poca atención que la sociedad está prestando al problema.

mockba, completamente de acuerdo contigo. Aún con todo lo que nos viene encima siempre hay algo que podemos hacer, ser solidarios, buenos y justos para con los demás. Si todos siguieramos esa conducta muchas cosas se solucionarían solas.

mig, por supuesto que te reconozco que en el ser humano la calamidad no tiene edad. Pero también he de decirte que actualmente la calamidad (en forma de pobreza) está más cerca de las edades juveniles que de las maduras. Así está montado. El poder y la riqueza se han distribuido en las sociedades industrializadas en forma de una pirámide generacional donde los mayores están arriba y los jóvenes abajo, de eso creo que no hay duda.

Ahora te pregunto yo, mig, ¿Crees que hay que ayudar al más débil?, si es así, deberías estar del lado de la juventud.



Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
LA edicion del jueves 8 del diario quemadrid.com recogia una noticia sobre unas jornadas del sindicato ugt sobre vivienda, como esta en pdf os pego la direccion,
lo mas interesante es decir que se estan construyendo 10 viviendas por cada 7 hogares que se forman, por lo que son para especular, o sea que el paron en la construccion puede ser cojonudo cuando empiece una recesion con aumento del paro en otros sectores, y que provoque muchos despidos en la construccion por el paron en el sector.

http://www.quediario.com//pdfs/madrid/080606mad.pdf

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dado que el compañero Omega a vuelto a abrir el hilo un tanto paradito al no tener relacion directa con la CE aunque todo este entrelazado e encontrado estas dos noticias de la situacion del tema que como ya veniamos anunciando cada dia la manzana esta mas madura.
I si a Japon le costo mas de 20 años siendo una potencia lo que nos pueda pasar a nosotros (a los que se metieron en esas deudas claro)comparando puede ser de risa.
duracion ventas.

saltan las alarmas

Es duro decir esto, pero quizas quien no pudo meterse a comprar algun dia se alegre de su imposibilidad.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Queridos amigos,
Gracias por recordarme aunque sea como catastrofista o pesimista. No me ofende, yo misma me catalogo así.
Cada uno ve el vaso medio vacío o medio lleno según su experiencia.
Me ofende bastante lo de los "cincuentones" porque somos la generación más sufrida y maltratada de la historia reciente. Nacimos (no solo en España, he visto lo mismo en los países ricos de la UE, a mis 18 años andaba por esos mundos) en años posteriores a una gran guerra mundial, en España concretamente con cartillas de racionamiento y vales para el pan, con unos padres cuya cultura venía de tiempos si cabe aún más duros. así que la gran mayoría, excepción de la escasa clase media de aquellos tiempos, trabajamos desde que teníamos 8 ó 9 años. La educación que recibimos fué practicamente nula y los únicos universitarios de aquella época de clase pobre lo consiguieron gracias a sus cerebros excepcionales (becas) y el apoyo sacrificado de sus padres que por otro lado esperaban una compensación económica de sus hijos por ese sacrificio y con no pocas broncas dentro del seno familiar porque el resto de los hermanos tenían que trabajar para el "señorito que estudiaba". Nuestra libertad era nula, naturalmente menos en la mujer, el sueldo iba integramente al cabeza de familia que administraba todos los recursos de la misma, en consecuencia no había libertad ni para comprarte unos zapatos que siempre eran elegidos por los padres (madre) según necesidad. Muchos de nosotros teníamos hasta dos trabajos (el pluriempleo) y las jornadas laborales solían ser de 12 horas de lunes a sábado.Nunca supimos lo que era administrar un duro de lo que ganábamos hasta que salíamos de casa por matrimonio. Nos casábamos para vivir no en pisos sino en habitaciones en muchos casos con los padres o suegros y con mucho esfuerzo y trabajo practicamente de esclavitud conseguíamos la "entradita para el piso".
Vino el mundo de la tecnología y la abundancia, nunca supimos si ello fué debido a la energía barata, a la ciencia, tecnología o qué, solo estaba ahí y ahí nos esforzamos en darle otra vida a nuestros hijos.No queríamos para ellos lo que nosostros habíamos vivido. Seguimos trabajando como energúmenos para comprar a nuestros hijos lo mejor, darles lo mejor. Creo que no lo hicimos bien. Al mismo tiempo que la sociedad abanzaba en riqueza, los valores morales disminuían, el dios dinero se impuso, cuanto más dábamos a nuestros hijos más nos demandaban, del refrán "cuando seas padre comerás huevos" pasamos a "papá, sino me das un huevo, te doy una hostia". Nunca sabreis los jóvenes el enorme sufrimiento que habeis causado a vuestros padres con vuestros botellones, vuestros accidentes de automovil en esas locas noches de rutas de discotecas cuando una madre en vigilia, cuenta las horas interminables de espera que se prolongan hasta 2 días, rezando para que no haya un accidente, para que no resulte en addición a alguna droga, para que no cogais el sida o cualquier otra cosa, para que no haya un embarazo indeseado, etc. etc. Ni que contar que esa madre sigue lavando vuestra ropa, limpiando vuestra habitación, comprando vuestra comida y cocinándola. Eso lo ha hecho mientras vosotros estudiábais y después. Aquel que no ha estudiado y ha comenzado a trabajar se paga su ropa de marca, se compra el coche a plazos y se gasta la mitad del sueldo el fín de semana en porros, coca y alcohol y sigue viviendo como una garrapata de sus padres. Esa es la gran mayoría con honrosas escepciones.
Sois hijos de nuestros errores, fuimos de un extremo al otro.
Aquellos cincuentones o sesentones que consiguieron hacer fortuna aprovechando la sociedad del despilfarro y el consumismo ¿de qué son culpables?. Aprovecharon la oportunidad del sistema sin el mínimo conocimiento de lo que eso suponía pero tambien sin otras alternativas (el sistema es el sistema) y desde luego siempre pensando en su familia.
Ahora reciben el pago siendo abandonados, ninguneados y ridiculizados, lo que demuestra la catadura moral de esta sociedad. Se decía "el que no es agradecido, no es bien nacido". El peor dictamen que se puede hacer de una persona es no ser bien nacido. En esas estamos.

A pesar de que no participo en los foros, es raro el día que no leo vuestras opiniones. Os sigo a todos. Lo hago en ratitos desde mi trabajo. Me cambié al campo y no tengo internet aunque hoy os escribo desde casa con una pcmasía y estoy en trámite de tener internet a través de satélite. Cuando esto ocurra os daré la vara con mi catastrofísmo y otras cosas.
Han sido unos 16 meses extremadamente duros para mí. Adaptarse ha sido muy dificil y al principio me sentí fatal porque con el cambio solo consegui gastar más petróleo y más energía en general. Después eché cuentas y me dije que si todo el mundo gastaba energía comenzando por nuestros gobernantes en proyectos como autovías y carreteras de topo tipo que no valen para nada, yo tenía derecho a gastar energía en realizar un proyecto que aliviara o salvara la vida de unos cuantos en el futuro. Así que me lancé a la piscina y puse todo mi talento al servicio del sistema (he trabajado en todo lo que me repugna: especulación, tráfico de influencias y la sunsun corda siguiendo la pauta de "tonto el último"). En fín es aquello de: "el fin justifica los medios". Sin embargo, os puedo asegurar que nunca habría tenido la fuerza necesaria para hacerlo (fisicamente agotada, stresada al máximo, dividida interiormente, sola, enormes cargas familiares etc.)sin rezar cada día. !Qué pena haber quedado a la sociedad huérfana de Dios¡. Supongo que algún psiquiatra tendrá alguna explicación para este fenómeno. Yo solo puedo decir a través de la experiencia que funciona. Después de orar, naturalmente en la oración hablas de tus miedos, de tu impotencia, de tu soledad, de tu fragilidad, de tus problemas y pides ayudas, de la misma forma que agradeces lo que tienes, lo que perciben tus sentidos, el amor, la comida etc.
Al final, los miedos desaparecen, te encuentras en comunión con el resto del mundo y no sola y el optimismo te inunda porque realmente el repaso que has dado a todo lo que te rodea solo puede maravillarte.
Perdonar la perorata, el que me conoce ya se sabe que soy persona dificil de encuadrarme en un tema. De todas formas era algo que deseaba trasmitir por si a alguien le puede ayudar porque en los momentos que estamos y que vienen vamos a necesitarlo.
Un abrazo a todos.

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Un saludo yirda te echabamos de menos en la web (yo por lo menos),independientemente de que se te considere pesimista o no lo que si que admiro de ti es tu coherencia en las ideas y tu fuerza para llevar a cabo cámbios en tu vida que a los otros les es imposible.Aunque en ocasiones te encuentres sola físicamente no debes de sentirte sola moralmente.Espero que pronto puedas volver a tener tiempo para escribir por aquí.

Además aprovecho para agradecerte unos comentarios que hiciste sobre la burbuja inmobiliaria y que me hicieron replantearme algunos aspectos de mi vida.

Por cierto relacionado con lo de la burbuja inmobiliaria aprovecho para poner este enlace:

Finalcial Times:una eventual salida del euro de España empieza a parecer menos inconcebible.

Como siempre para enterarnos de como va este país lo mejor es leer la prensa extranjera como en tiempos de aquel señor que le daba por inagurar pantanos.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Quote by Atman: La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.



Atman, has descrito la relación individuo-estado pero creo que hay otros dos ámbitos fundamentales para el análisis de la cuestión que planteas: A) relaciones administración-administración y B) análisis de las decisiones político-económicas estatales y autonómicas.

Creo que el control de los precios inmobiliarios es LA ESTRATEGIA. No acierto a ver ninguna otra comparable en importancia. Es el actual alma del estado llamado España.

A) Todas las administraciones lo saben y ordenan su política conforme a esa realidad, central, autonómicas y municipales.

Desvertebrar el territorio desde los ayuntamientos es una magnífica estrategia para evitar la distribución de la soberania en núcleos municipales. Se evita a toda costa las mancomunidades de municipos que puedan vertebrar ejes de poder nacidos de decisiones distribuidas en beneficio de las decisiones centralizadas (¿absolutistas?).

La financición de los entes locales es, como mínimo, un 50% inferior al resto de europa. Para compensar una parte de este desaguisado, se ha dotado a los ayuntamientos de una herramienta de financiación que pasa por el poder de recalificar los terrenos del municipio y, que todos sabemos, va a enriquecer el bolsillo de unos pocos (¿Cual es la regiduría más ambicionada en un ayuntamiento?). De esta manera se mina la capacidad municipal de financiar proyectos locales y de acometer otros de mayor rango en cooperación con otros municipios cercanos. Enfrentar desde la base la especulación y los intereses privados a los intereses comunitarios es una magnífica manera de impedir todo tipo de decisiones participativas y la formación de estratégias comunitarias. Evidentemente, este panorama desmotiva al individuo a participar en las cuestiones relativas a la comunidad o municipio.

Eso si, el catastro y los impuestos que se asocian a la vivienda, a manos del poder central. De esta manera todos beneficiados de que suban los precios de los inmuebles.

B) La acción política y económica estatal y autonómicas, sabiendo que este orden de cosas contribuye a preservar su poder, en tanto en cuanto no surge un poder competidor municipal merced a la prevalencia de los intereses de unos particulares respecto de los colectivos, se esfuerza en reforzar una legislatura y otra ejes políticos y económicos para seguir controlando los precios de los inmuebles. A la postre, dependiendo el crecimiento económico y, por tanto el empleo, de los precios de los inmuebles, y siendo incapaces, como son, de vertebrar políticas económicas alternativas, me temo que los propios políticos se han convencido que cualquier altenativa a la actual ESTRATEGIA va en contra de sus intereses y son percibidas como alternativas "utópicas" e "irrealizables".

Dentro de este contexto, me temo que nos hallamos todos haciendo equilibrios para que el maná no se seque a sabiendas de que si lo hace, ni tenemos alternativas, ni sabemos crearlas. Por eso, los que detentan el poder son tan insensibles a las quejas de los danmificados. Los poderosos saben que sin los dannificados ellos no estarían donde están y, piensan: a fin de cuentas, siempre han habido los que mandan y los que obedecen. ¿Por qué cambiar las cosas, si en otro orden de cosas podrían cambiar las tornas?

Estoy convencido de que todo está perfectamente pensado y establecido, no hay nada que sea casual en LA ESTRATEGIA y esta no cambiará mientras se pueda sostener.

Un saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
hola Indovinelo, no he conseguido entenderte del todo. Soy de esas personas que opino según lo que ven mis ojos y que trato de conservar la memoria histórica de al menos 3 generaciones atrás. Es precisamente el sector inmobiliario y no los libros de historia, el que me demuestra las sociedades pasadas.
Tengo en ocasiones que "pelear" por títulos de propiedades que se remotan a finales del siglo XIX. Los testamentos de aquella época son una espléndida lección de historia.
En resumen, nuestros abuelos eran propietarios podría decirse ricos, pero el sistema cuasi feudal los dejaba en la miseria. En otros partes de España como Andalucía y Extremadura eran pobres solennes ya que los grandes latifundios estaban en manos de la aristocracia que "reconquistó" (invadió, expolió, robó, esclavizó) aquellas tierras, anexa a la corona y sus plus valías se desviaban a los centros de poder de Castilla que distribuía la riqueza hacia zonas más díscolas y/o conflictivas como entre otras Cataluña y el País Vasco que era donde se realizaban inversiones de infraestructura e industrilización.

A pesar de estas injusticias y de la indefensión del pobre contra el rico, que nos trajo tantas guerras y muertes tanto en toda Europa como en Rusia o España, lo de ahora es peor.

Es peor porque se hace de forma encubierta, porque se entiende nada, porque la tecnología, ese arma de doble filo, nos crea la ilusión de riqueza, porque como en el cuento de la rana nos freimos lentamente sin darnos cuenta que vamos a morir.
Volvemos irremediablemente al sistema feudal, todos trabajaremos para el "señor" antes llamado conde, marqués o lord y ahora multinacional, multinacional que al final pertenece a la banca, o sea el penúltimo peldaño de la pirámide.
Hablas de municipios, comunidades autónomas o estado.
Esas cuerpos de gobierno están igual que los ciudadanos. Han vendido todos sus activos y están endeudados hasta las cejas. Nuestros gobernantes son simples marionetas de los intereses económicos de las multinacionales. Toda la función que tienen es recabar impuestos para supuestamente darnos unos servicios, servicios que también son gestionados y explotados por empresas a las que damos enormes beneficios de nuestros sufridos impuestos,e infracciones de todo tipo (siempre andan inventando alguna prohibición para multarte).Nuestros impuestos son tambien requeridos y cobrados por empresas, desde catastro a hacienda pasando por la multa de tráfico.
Gracias a la tecnología no hay escapatoria posible. Saben todo sobre nosostros, desde los medicamentos que tomamos hasta lo que compramos. A través de internet saben de nuestros más íntimos pensamientos y desde ahí pueden crear las estrategias de dominio conveniente.
Los medios de comunicación al servicio del poder nos mantienen en la confusión como la gran Torre de Babel donde nadie se entiende, donde nunca sabes que es verdad o mentira. Al final el ciudadano se combierte en un zombi y se emborracha de sexo, drogas, futboll, corazón rosa etc.

Despilfarramos la herencia de nuestros abuelos y no tenemos más patrimonio que el que nos prestan mientras trabajemos para nuestro "amo" particular.

Antiguamente existían los cementerios (siguen existiendo pero tienden a desaparecer cada vez más rápido). Parece un lugar tétrico que no encaja en esta sociedad donde se maquillan a los muertos y donde la muerte, la vejez y la enfermedad se esconde a nuestros ojos, pero en los cementerios recordábamos a nuestros muertos que vivían en la memoria de los que les amaron. Ahora ya no tenemos ni ese pequeño trozo de paz para ser recordados. Ahora nos combierten en cenizas que se lleva el viento y si te he visto no me acuerdo.
Somos una sociedad muerta, sin futuro y sin esperanzas.

Toda esta manipulación para dominarnos peor que en la Edad Media (tener en cuenta esa ilusión de riqueza que tenemos a través de la tecnología que naturalmente no existía entonces) ha sido posible gracias al invento de los "papelitos de colores" llamado dinero, los consabidos intereses y la manipulación de las masas a través del enorme poder de los medios. Naturalmente han aprovechado los peores instintos del ser humano.

Como veis hablo como si "alguien" hubiera planeado todo y así se entra en el campo de la conspiración. El tema es, que planeado o no, eso es lo que tenemos. Esa es la realidad que vivimos.
La CE, la crisis del agua (hay crisis de agua hasta en GB con lo que llueve por allí), y de materias primas con toda su trajedia es la única posibilidad de una gran revolución que nos libere del sistema, pero es importante que guardemos memoria de toda nuestra historia para ese mundo nuevo que se otea en el horizonte cercano.
Yo estoy construyendo una biblioteca en Cd,s y en soporte de papel que plastifico para muchos temas que nos harán falta y tengo un lugar escogido muy especialmente donde conservarlo. Cuando pueda estar más en contacto con vosotros os invitaré a ayudarme.
Un saludo,

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
El Gobernador del Banco de España en la reciente reunión del BCE en Madrid pronunció un discurso en el que se pueden entender algunas de las claves de la burbuja inmobiliaria y se preguntaba si la autoridad monetaria debia de actuar para pincharla a fin de evitar sus consecuencias en el conjunto de la economía:


¡enlace erróneo!


Particularmente interesante:

"De hecho, un largo período de estabilidad monetaria acompañada de un entorno de bajos tipos de interés, como ha venido sucediendo desde hace unos años, puede dar lugar a ciertos tipos de desequilibrios en los mercados de activos. En este contexto, la escasa rentabilidad de 4
las inversiones de bajo riesgo y la relajación de los criterios de concesión de crédito pueden inducir a los inversores a asumir riesgos cada vez mayores. A medida que los agentes económicos infravaloran los riesgos totales de sus posiciones, el volumen de inversión en los mercados financieros y, a veces, también en los mercados inmobiliarios, crece velozmente, impulsando al alza los precios de los activos y la cantidad total de crédito, en un proceso que se acentúa a través del mecanismo que liga positivamente el valor de los activos de garantía y la capacidad de endeudamiento. En esta situación, existe el riesgo de que una acusada corrección de los precios de los activos pueda incidir de forma significativa en la estabilidad del sistema en su conjunto. Así pues, un contexto de estabilidad de precios y de bajos costes financieros, que en otras circunstancias resultaría beneficioso, podría favorecer la aparición de desequilibrios financieros. Esta conclusión, en cierto modo irónica, ha estimulado recientemente un debate sobre el papel que ha de asignarse a la política monetaria como instrumento para corregir los excesos de los mercados financieros e inmobiliarios. ¿Deben los bancos centrales reaccionar ante los precios de los activos por encima de sus efectos directos sobre objetivos puramente monetarios, como la inflación? Las respuestas dadas a este interrogante varían dependiendo, principalmente, de la confianza que se atribuya a la capacidad de los bancos centrales de detectar cuanto antes los desajustes de precios y de corregirlos sin causar grandes daños a la economía. Tiendo a pensar que, si bien en condiciones normales la política monetaria sólo debería responder a cambios en variables económicas en la medida en que los mismos ejerzan alguna influencia en la dinámica de la inflación, existen circunstancias excepcionales en las que las autoridades monetarias reciben suficientes señales como para considerar que la economía en su conjunto se enfrenta a riesgos importantes que requieren una política más preventiva. Este punto de vista pragmático concuerda con la idea de que las decisiones de política monetaria deberían basarse no sólo en los escenarios más probables sino también en otros que lo son menos pero que, si se materializaran, podrían tener implicaciones de gran alcance para todo el sistema. Uno de estos casos poco probables podría ser una brusca corrección de los precios de los activos, que entrañaría, en última instancia, elevados costes para el bienestar del país. Lo que es más importante, para poder ubicar este enfoque de la política monetaria en su justo lugar es preciso reconocer que algunos de los riesgos inherentes al ámbito financiero deberían ser en primer término objeto de un marco prudencial adecuado. No es exagerado decir que la inquietud por la evolución desequilibrada de un mercado es, en el fondo, una inquietud por un problema de mala gestión de los riesgos. Esta afirmación es relevante en el caso en que, debido a un exceso de optimismo o énfasis en resultados a corto plazo, los participantes en el mercado no perciben el riesgo real que entrañan sus estrategias de inversión o de concesión de crédito. Pero incluso si pensamos que los agentes actúan de una forma totalmente racional

desde una perspectiva individual, nada garantiza que el resultado final no acarree importantes riesgos sistémicos, que no son tenidos en cuenta adecuadamente por los distintos agentes económicos. En consecuencia, parte de la pronunciada volatilidad y prociclicidad de algunas de las principales variables financieras, como los precios de los activos y el crédito, puede ser reflejo de una estimación equivocada de los riesgos, tanto a nivel individual como colectivo. De ahí que el establecimiento de marcos de regulación y supervisión diseñados para atacar de raíz los factores determinantes de una evaluación errónea de los riesgos contribuya en gran medida a incrementar la resistencia y la eficiencia del sistema financiero. En este sentido, un marco prudencial sólido debería proporcionar a las instituciones financieras los incentivos adecuados para evaluar y vigilar correctamente los riesgos de sus políticas de inversión y de crédito, y para tomar las correspondientes decisiones de precios. Un mayor conocimiento de los riesgos y de su evolución a lo largo del ciclo económico permite responder más rápidamente a situaciones cambiantes y efectuar ajustes más suaves en el flujo de crédito, reduciendo así la probabilidad de una contracción repentina de la liquidez y del crédito.""

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:53 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado