Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 08:08 CEST

Crisis Energética Foros

Comedia de enredos en torno al reactor ITER


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
:? 26 de noviembre de 2003, 17h40

La UE elige Francia para albergar el proyecto de fusión nuclear


BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de la Unión Europea eligieron el miércoles a Francia como su candidata para albergar el mayor reactor de fusión nuclear del mundo, en lugar de la localidad española de Vandellós.


"Ha habido un acuerdo entre todos los países miembros para promocionar Cadarache", dijo una fuente Publicidad

diplomática.


España se retiró del concurso para reforzar la candidatura europea frente a los contendientes de Canadá y Japón, añadió la fuente. El proyecto del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) costará 10.000 millones de euros.


El ITER aspira a crear el primer reactor de fusión nuclear duradero, en un intento por aprovechar la fuente de la energía solar y emplearla en beneficio de la humanidad en un proceso más limpio que la fisión nuclear de hoy día.


"Europa propondrá Cadarache como el sitio para el ITER", dijo la ministra de Educación italiana, Letizia Moratti, a los periodistas después de presidir la reunión de ministros responsables.


El ministro español de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, dijo que se había retirado la propuesta española para presentar un frente unido europeo cuando los participantes en el proyecto se reúnan para discutir una alternativa final el 4 de diciembre.


"Hemos tomado la mejor decisión posible (...) para estar seguros de que el proyecto del ITER se haga realidad", dijo.


El proyecto a 30 años está anunciado como el futuro de la energía renovable. El presidente estadounidense, George W. Bush, ha dicho que esperaba ver la fusión de venta en el mercado a mediados de siglo.


La fusión requiere juntar los átomos, al contrario del método empleado por las plantas nucleares y en el desarrollo de dividir o partir el átomo, el proceso usado hoy día en plantas nucleares y armas.


Libera energía cuando dos átomos de hidrógeno se destruyen para formar un átomo de helio más pesado.


COMPROMISO FRANCO-ESPAÑOL


Bajo el compromiso del miércoles, España acogerá las oficinas administrativas del proyecto si el reactor se construye en Francia, y designará a dos altos oficiales europeos a su cargo.


"Francia y España asumirán conjuntamente la responsabilidad por sacar esto adelante a nivel internacional", dijo Costa.


Un informe científico previo había concluido que la ubicación en Francia tenía algunas ventajas en cuanto al apoyo técnico, mientras que el proyecto en España sería más barato.











"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola a todos:

El hecho de que el proyecto ITER no vaya a establecerse en España no quiere decir que no se vaya a realizar y existen razones para oponerse, entre otras:

Los costes estimados del proyecto ITER son enormes, de dos a cuatro veces el importe de un reactor nuclear de fisión supergenerador –proyecto ya abandonado por la industria nuclear, cuya nave insignia (el super-Phenix de Creys.Malville, Francia) se clausuró recientemente después de funcionar menos de 14 meses- y entre cuatro y ocho veces la inversión en un reactor nuclear de fisión de potencia similar.

La tecnología se halla en un estado de desarrollo aún embrionario y quizás nunca se pueda desarrollar por completo.

Si alguna vez la fusión nuclear consigue suministrar electricidad, nunca será antes de 75 o 100 años.

No es una tecnología versátil. Solo sirve para producir electricidad y vapor.

La producción neta de electricidad es aún desconocida, probablemente será baja o moderada.

La posibilidad de múltiples pequeños accidentes es muy superior incluso a la que presentan los reactores nucleares de fisión.

La fusión nuclear produce residuos radiactivos que deberán almacenarse en condiciones seguras entre 100 y varios miles de años, dependiendo de los materiales que se empleen en la construcción del reactor.

Compromete a las futuras generaciones a una tarea de almacenar en condiciones de seguridad y durante enormes periodos de tiempo esos residuos radiactivos, incluso si la tecnología de fusión se abandona.

La tecnología puede estar hipotecada a los recursos disponibles de helio –para refrigerar los magnetos- y de vanadio u otras aleaciones metálicas necesarias para las paredes del reactor.

Requiere enormes cantidades de agua de refrigeración, que posteriormente se emitirá al mar o a los ríos y lagos a mayor temperatura, afectando los ecosistemas locales

Emitirá tritio radiactivo a no ser que se desarrollen mecanismos y métodos de control extremadamente estrictos.

La fusión nuclear requiere la producción de tritio que puede emplearse en la fabricación de bombas atómicas de hidrógeno. La fusión nuclear facilita la proliferación de armamento nuclear.

Posibilidad de desastres de gran magnitud. Aunque su probabilidad es menor que en el campo de los reactores nucleares de fisión, una combinación de fallos mecánicos y errores humanos, un sabotaje o accidentes en el transporte de combustible pueden causar una emisión catastrófica de materiales radiactivos al medio ambiente

Saludos Tony









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy buena la información de Tony sobre le ITER. Si quieres pillar antes a un mentiroso que a un cojo, solo tienes que ver si hace sus predicciones económicas para la vida diaria nacional por "quarters" (trimestres), como es el modelo de vida estadounidense, que los europeos han adaptado y copiado y luego escuchar a esos neuróticos gurús de la inmediatez económica, decir, con toda candidez, pero con igual grado de convicción, firmeza y desde leugo, grandes dosis de cinismo, que el ITER no funcionará hasta dentro de unos 50 años y quedarse tan tranquilos. ¿Cómo creer a estos fulanos, incapaces de acertar, ni siquiera en sus predicciones trimestrales, cuando prometen futuros a cincuenta años? La política cada vez se acerca más a la religión y se aleja de la ciencia; dentro de poco, cuando estén haciendo las previsiones de crecimiento económico nacional cada semana, seguro que nos prometen, como las religiones, el cielo, que es algo a mil millones de años vista.

Tan ciegos estamos que no vemos estas cosas?

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¿50 a 100 años?
¿Posibilidad de emisión al exterior? (no sé si hasta de explosión nuclear, no soy experto)
¿Imponderables científicos?
Tened fe, incrédulos, la ciencia lo puede todo y sobre todo con dineretes chifletes.

Al revés lo digo para que me entiendan.

en realidad quiero expresar mi indignación con esta gigantesca tomadura de pelo que es el proyecto ITER y en general todo eso de la fusión, hoy por hoy.
Recuerdo que hace más de 20 años cuando era pequeño me regalaron un libro sobre ciencia edicativa (no recuerdo el nombre) en el que se afirmaba que antes del 2000 toda la energía sería poco menos que gratis y proveniente de la fusión.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
si en unos años no va a haber dinero, trueque de piezas, y que les paguen con la energia a los ingenieros. con el crash que se avecina para los proximos 50 años quien va a poder derrochar el poco dinero en algo que no de frutos inmediatos y que no sea para la supervivencia inmediata del personal. si quieren arriesgarse a revueltas y acabar en el paredon lo pueden hacer.

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:08 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado