Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 02:16 CEST

Crisis Energética Foros

Solar fotovoltaica de concentración


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Traigo aquí lo que PPP y otros han comentado respecto a esta tecnología:


PPP:
En cuanto a telecomunista, y ya de paso a Petro, comentar (creo que ya lo hice en algún otro hilo) que la solar fotovoltaica de concentración existe. Una empresa que se puede consultar en la web, aunque no tenga mucha información específica, es Amonix, en los EE.UU., cuya tecnología ha adquirido una empresa española llamada Guascor Fotón. Hay alguna otra, pero no muchas comercializadas.

No tengo muy claro que la TRE aumente, al menos significativamente ya que el estudio que he hecho a fondo, aunque demuestra que generan un 20-25% más que las fotovoltaicas convencionales fijas (no que las fotovoltaicas convencionales con seguidores a dos ejes), exige una mantenibilidad más compleja y es más costoso en precio y en materiales. Disponen de un sistema modular de 25 KWp, que se puede ver instalado en el estacionamiento de coches del Instituto de Energía Solar de Madrid, frente al Paraninfo y enfrente de la escuela de Teleco. Es un monstruito de una torre de acero de 80 cm. de diámetro y 8 metros de altura en superficie hasta el eje transversal, más 6 metros de pofundidad para enclavarlo en los cimientos, que son de esa profundidad y de 1,20 m. de diámetro. El eje transversal soporta un sistema de 240 m2 de superficie total (unos 213 m2 de superficie útil) y está compuesto de 5 de los denominandos megamódulos de 5 KWp cada uno. En la torre se hallan los sistemas de seguimiento y control del sistema, el cuadro de fuerza y el inversor de 25 KW ,así como el sistema hidráulico, que es de los seguidores mejores que he visto en el mercado (los electromecánicos pueden dar problemas con los tirones del viento a largo plazo en las coronas sinfin).

Por supuesto, el sistema exige un seguimiento muy preciso (desviaciones menores de un grado reducen prácticamente a cero la generación) de la trayectoria solar y cuentan con un sistema doble de seguimiento: siguen con células captadoras en un octógno y siguen con un reloj sideral interno o reloj de tiempo, por si hay nubes. No captan la luz solar difusa; sólo la directa y la electrónica está programada para abatir el monstruito, cuando hay vientos de más de 40 Km/h, debido a la fuerza que el viento puede poner sobre los 240 m2 de superficie). El panel se pone horizontal en cuestión de pocos segundos y vuelve a seguir al sol cuando la racha baja de nuevo. Los paneles tienen un grosor de aprox. medio metro (por las lentes de Fresnel que llevan en superficie y el tronco de pirámide invertida de espejo de concentración hacia la fotocélula). El sistema concentra a 400 soles y utiliza unas 200 veces menos silicio que las células convencionales (utiliza unas células llamadas "multijunction" y su rendiiento es bastante superior al promedio, aunque son bastante más caras por unidad de superficie), algo muy útil en tiempos de escasez de materia prima como los actuales, aunque la producción de su célula base es también limitada (seguramente esta empresa tenga ya vendida la producción).

Sin embargo, el precio final, a igualdad de KWh/año no resulta más barato que los sistemas convencionales.

La escuela de telecomunicación de Madrid está trabajando en un prototipo a 1.000 soles. Preguntados si este tipo de célula no sufriría un desgaste mayor por tal concentración, los expertos del IES dicen que llevan 20 años trabajando en concentración (hay varios prototipos por la escuela y el IES)todo es cuestión de disipación: la que se va en forma eléctrica no tiene problema y la que queda en forma calórica, hay que disiparla. Si se disipa bien, duran más o menos lo mismo, según las fuentes consultadas.

De todas formas, mi pequeño consejo personal es que si alguien se mete en concentración, que lo haga en cooperativa o en una graja solar de más de 1 MWp, aunque a veces las grandes concentraciones son también el signo de los tiempos que vivimos. Pues los gastos de mantenimiento para una insalación dispersa de 50 ó 100 KW, harían muy costoso el mismo. Y el problema que tienen estas instalaciones es que si dejan de girar con la precisión de un reloj astronómico, no es que generen menos, es que pasan a generar CERO PATATERO. Fragilidades del incremento de la complejidad.

Estos bichos tienen una ventaja añadida: son casi imposibles de robar y además, si no se llevan la electrónica y los seguidores, no sirven para nada. Además, deberían ir con una grúa de pluma de unos 12 m. de alto para llevárse algún megamódulo (ambién se necesita esta grúa para el mantenimiento)



Petro:
¿Porque utilizan seguidores tan grandes? Los que yo utilizo son para 5 Kwp de Degerenergie, aunque ahora pretenden hacer son para 7 Kwp.

¿Como refrigeran? ¿Estan las placas hechas al vacio?



PPP:
Seguramente, porque es la forma de justificar los pistones hidráulicos, que son, a mi entender, la forma más segura de hacer el "tracking" o seguimiento y en tamaños menores serían más costosos por KWp instalado. Refrigeran de forma ingeniosa por el reverso de los paneles de 50 cm de espesor, mediante efecto Venturi natural y porque tienen un sistema patentado de refrigeración con disipadores muy buenos, a los que se acopla muy bien la célula "multijunction" de aprox algo menos de 1 cm2 de diámetro.

Los sistemas que son con seguidores de 5 hasta 10 KWp, suelen ser de módulos convencionales y son los más comunes. Entiendo que suelen tener sistemas electromecánicos de seguimiento. En el caso de los módulos planos, tampoco la exigencia de precisión en el apunte a la perpendicular del sol es tan crítica, por otra parte.

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado