Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 01:03 CEST

Crisis Energética Foros

Nueva tecnología solar


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Casi cada dia surge alguna noticia optimista y casi entusiasta prometiendo saltos significativos en el desarrollo de las energías renovables. ¿quien sabe si son mas las ganas de comer que el hambre? Lo cierto es que la ciudadania necesita mensajes optimistas y promesas de que la fiesta va a continuar; las luces seguirán brillando y los músicos tocando.
Aqui traigo una noticia sobre unos nuevos paneles solares desarrollados en Sudafrica que prescinden del silicio y en su lugar emplean aleaciones de menor coste. Tambien prometen un rendimiento superior a los tradicionales.
Estudiemoslo.

¡enlace erróneo!



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Buscando sobre éste asunto he leído que se barajan precios de comercialización de 500 Rand por panel de 50 vatios ¿¿???.
(8 Rands= 1 Euro.)

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Es más afirman que la vida de estos paneles es de 15- 20 años, sus materiales recuperables para hacer paneles nuevos y que la energía empleada en construirlos se recupera en 1-2 años.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
No parecen unos "pelaos", y dicen que llevan 10 años, y que se van a empezar a fabricar en Alemania este mismo año.


La cosa promete, pero la verdad es que no dan ningún dato, y siempre hay que desconfiar de las cosas tan revolucionarias.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
va siendo hora de que a investigadores como estos les den un premio de relevancia mundial como el nobel, porque nos tenemos que hacer conscientes de que estas iniciativas altamente utilitaristas y populistas (porque funcionan y son baratas) mejoran las condiciones de la tansición energética. cada civilización se basa en sus fuentes de energía. no estamos al final de nada, sino en el umbral hacia un tiempo diferente. lo que importa es la altura del umbral y el trabajo debe ir enfocado a rebajar el desnivel a salvar. saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Altísimamente eficientes, hipermegaeficientes, superrequeteeficientes, recotraquetepasasdeeficientes.

Así son estas placas según este artículo.

Pero también dice que funcionan muy, muy bien bajo condiciones de luz directa y que también pueden recptar energía bajo condiciones de luz difusa

¿Cuánta? Esa es la pregunta. Siempre lo es.

¿Cuánto es muy eficiente? Las de silicio monocristalino lo son un 17% en el mejor de los casos y sin contar pérdidas del sistema. ¿Lo son estas en un 23% con luz directa y por eso son eficientísimas? ¿O han roto y triplicado la barrera del 30% y con luz difusa son capaces de extraer un 45%? La cosa cambia mucho en ambos casos.

Un poquito más de definición no vendría mal en estas noticias supuestamente científicas.





Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
El Premio Goldman de Ecología se equipara con los premios Nobel en relevancia y prestigio.

Y las investigaciones en fuentes renovables y poco contaminantes (por que todo afecta en alguna medida al medio) son susceptibles de obtener dicho premio.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Z.Zar yo no dudo que la investigación realizada por ésta gente ha dado algunos fruots positivos, pero, como tú, sí dudo de los "divulgadores de tecnologias revolucionarias" y de los publicitas de las maravillas del mundo tecnológico.... precísamente porque éste mundo tecnológico no tiene nada de maravilloso.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Bueno, el otro día le mandé a la empresa alemana que supuestamente está detrás de este invento para fabricarlo en serie un e-mail pidiendo más info y no me han contestado. Tal vez no sea la que pone en el artículo de SurAfrica. Alguno de vosotros ha localizado a los fabricantes germanos que quieren empezar la producción en serie este año? A mí me interesa seguirle la pista a estas nuevas placas. gracias.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Yo si localice la web de los germanos pero en ella no se nombra nada de este panel ni tecnologia sudafricana puede ser que no lo tubieran incluido o no este el asunto tan claro con los acuerdos.
Pero bajar de los 5 o 6E/watio a 1.26E/watio segun mi calculo visto asi es una pasada.Y si lo pusieran romperian el actual mercado del silicio.
Con esos precios una instalacion de 3000W solo las placas saldria por 3900E.
Sinceramente aunque las placas se podria decir que no aumentaron de precio +_ en 25 años con lo cual se podria decir que bajaron efecto inflacion esta bajada seria una autentica revolucion.
Y aunque hay muchos estudios sobre el silicio hechos en los 80 sobre su bajada de precio hipotetica y esto segun dicen no utiliza la misma tecnica.
Son muchos los actores los que hay en medio para verlo esto tan facil.
A estos precios ya se puede plantear uno montarse su granja solar y no de conejos con 3HA propias.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
HAO NIRGAL!!!: No sé si los Nobel son más o menos que los Goldman.

Lo que sí sé es que los concede una Banca (a través de su fundación ofcourse!!) fundada por un senador republicano ultraderechista y sionista. Ni qué decir tiene que esa Banca tan Maja, colabora con todas las minimultinacionales españolas de los sectores más vanguardistas: Telefónica, Constructoras, BBV... sobre todo "asesorando" en "nuestro" dessembarco latinamericano.

Es más, te informo de que ese premio se lo concedieron a un señor de aquí, de Aragón, cuyo nombre prefiero no recordar: El fundador de la Nueva Cultura del Agua ¿? Debió ser a condición de no decir ni palabra sobre la compra de los mejores acuíferos españoles (y planetarios) por parte de las multinacionales (estas ya gigantes: Coca a la cabeza). Natualmente estas empresas están interesadas en que el agua de tu grifo sea de pésima calidad. Oye, y resulta que TANTA CULTURA DEL AGUA y ¡ni una palabra! sobre el TRASVASE DE PLÁSTICO, es decir, del viaje de millones de botellitas de plástico de aquí pallá por todo el planeta, amén de sus residuos, blablabla.

Ese el el premio Goldman y los "premiados".

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Vale, ya los he visto. El otro día el buscador no me los sacaba. Les he pedido que me confirmen lo de esos paneles si pueden y sobre todo la fabricación en serie. . Os contaré.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Si es por su procedencia, calumet, los Nobel proceden de un personaje que se enriqueció inventando un explosivo empleado desde entonces en todas las guerras, y que era bastante misógino, amén de otras cualidades poco recomendables en un ser humano.

Si es por que el Goldman se lo dieron a Pedro Arrojo, por ejemplo, tu tendrás tu opinión, y yo la mía, aunque siempre se puede matizar que El Nobel de la Paz también lo recibió Henry Kissinger, personaje controvertido, cuanto menos.

No suelo apresurarme a juzgar a personas que no conozco con etiquetas como las que propones y tampoco a premios y/o galardones internacionales por el mecenas que los creó en su día, y mucho menos por una elección puntual con la que pueda o nó estar conforme.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!

Ya digo que los Nobel +/- como los Goldman. Y yo no pido que juzgues. Lo único que hago es aportar información contrastable.

Puedes entrar en la web de la Fundación Nueva Cultura del Agua (financiada con el premio Goldman) y comprueba que no se dice ni palabra del asunto del Trasvase de Plástico (por cierto, equivalente a un recrecimiento intermedio de Yesa ¡anualmente!). Yo diría (y afirmo) que esa "ausencia" es deliberada y, por supuesto, un fraude teniendo en cuenta el nombre de la Fundación. Vamos, que la mención a Kissinguer viene que ni pintiparada.

¿Y qué tiene esto que ver con CE? Muy fácil: el negocio del AGUA PRIVADA genera un efecto Kioto que quizá algún forero pueda calcular. A ojo te diré que, todo el ciclo anual de Aneabe (que no es todo el negocio del agua, ni mucho menos) equivale a 15 recrecimientos de Yesa al 100%... CADA AÑO. ¡Casi ná!
___________________________

¿Te hace un calumet?

Estado: desconectado

MacAndrew

Forum User
Hablador
Identificado: 19/04/2006
Mensajes: 39
Llevo pendiente del tema de la escasez de petróleo desde el famoso artículo de investigación y ciencia de hace unos 5 años que hasta dónde sé fué la primera alarma publica.

Recientemente veo que hay mas informacion. Cómo por ejemplo esta web. Me alegra ver eso.

Aún no he leido tood loqu ehay en la web. Pero una de las cosas que leí fué el artículo sobre helios y eolo. Mencionan el dato del rendimiento energético de las células solares (energía de fabricación -energía producida).

Dan el nombre del estudio de Howard T. Odum.Investigué un poco sobre él y me salió esto: http://dieoff.org/page170.htm

Aún no lo he leido entero, pero parece que la clave es que contabiliza la energia de produccion no sólo como la energía de fabricacion de los metales sino también el gasto de extracción, transporte y demás. Estos cálculos son arriesgados, segúnme han comentado. Al fín y al cabo esos medios de transporte usados podrían haber circulado de todos modos.


En cualqueir caso intente´corroborar datos. Para salirme de la publicidad metí varias combinaciones de búsqueda.Lomejor que he encontrado es esto (wikipedia): https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_cell

Allí mencionan que la falta de rendimiento energéticoes un mito. Y enlazan a este pdf: http://jupiter.clarion.edu/~jpearce/Papers/netenergy.pdf

En este últimoenlace mencionan a Howard T.Odun y su teoría de sinergía. Y cuentan que sus cálculos sonaplicables a modelos antiguos exclusivamente.

Ahí se ven unas gráficas enlas que en un plazo de entre 1 y 5 años de vida útil se amortiza el gasto energético. Y que podría haber paneles que reintegraran incluso más de 20 veces su coste energético pasados entre 20 y 40 años. Creo que dan a entender que bajo condiciones relativamente ideales.

En fín, dejo esto por si quereis contrastar ambas informaciones y evaluar cómo cuadran unas y otras.






-www.elektroscapes.com (ciencia, ciencia ficcion y temas afines)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola MacAndrew:

Bienvenido y suerte.... Llevo mucho tiempo debatiendo con PPP sobre la TRE de las celdas solares, con escaso existo.

He referenciado en alguna ocasion este articulo y sus fuentes Alsema y Kato entre otros, que son las maximas autoridades en este tema.

Sin embargo, sigue dudando que tengan un rendimiento energetico positivo.

En esta pagina cuesta mucho convencer sobre cualquier cuestion positiva. Eso si, las negativas se creen facilmente.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Mac Andrew: Olvidate de Odum y los odumitas, son unos tocapelotas.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Una alternativa al corderil abandono en las aguas del olvido puede ser la interesante relectura del hilo gestado el pasado primer semestre del 2005 que, a propósito de lo que por aquí se discute, menciona Alb:

Ayuda sobre balance energético placas solares fotovoltaicas

Saludos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by petro: Mac Andrew: Olvidate de Odum y los odumitas, son unos tocapelotas.


petro, cómo decía la canción, "si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, no lo vayas a decir", o algo así.

Ya hay otros foros especializados en el ad hominem. Aquí no se tolerará.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Yo era un tipo escéptico antes de llegar a esta Web, pero tengo que reconocer que, gracias a Ustedes, me he vuelto MAS ESCEPTICO TODAVIA !!

:-)

Me fui a buscar la noticia sudafricana y la primera sorpresa que me llevo es que, si bien sale "como novedad" en Febrero de 2006, exactamente el mismo tema ya había sido publicado en Noviembre del 2004 !!

Lo tienen aqui:

http://www.sabcnews.com/sci_tech/science/0,2172,91736,00.html

De todos modos -y a su favor-, en aquella noticia lo citan a Vivian anunciando que, ANTES de tres años iba a estar esta tecnología en el mercado, en tanto que la noticia nueva (la del 2006) dice que "pronto" saldrá al mercado.

Veremos...

El otro detalle que me gustaría destacar es que, salvo por "este" invento, el Dr. Vivian Alberts no figura en otro lado de la web (me hace acordar a los brasileros de las centrales de rio), en el sitio web de la Universidad no se dice NADA sobre este tema y -por lo que agrega un compañero-, la empresa alemana tampoco lo menciona.

Para ser TAN revolucionario y venir ya con todo cocinado" desde 2004, digamos que viene un poco lento... pero, puede que haya algo después de todo.

:-)


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
No hay más que darse una vuelta por el mundo, para verificar que el mundo de color de rosa es minoritario y que los escépticos y pesimistas son mayoritarios. No hay más que ver y preguntar en las encuestas, para darse cuenta de que la gente es pesimista y los mensajes que se dan en el mundo de la publicidad, como viene a decir Chomsky, los medios son una máquina de escupir publicidad, que programa ratitos libres, entre las inyecciones, programas, generalmente ya trufados de anuncios, incluídos los telediarios (ver, p.e. dentro de las secciones de deportes, la importante subsección denominada "deporte del motor") y darse cuenta de que lo que prevalece en el mundo, es el pesimismo y no el optimsmo. Ese Fernando Alonso descorchando botellas de champán de lujo de 5 litros y rociándolas por la cabeza a los segundos y terceros, como si les estuviese meando en las cabezas y marcándoles el territorio, es un vivo ejemplo del pesimismo que reina en este mundo.

Por eso, seguramente, es por lo que hay que organizar cruzadas para machacar a los pesimistas, porque seguro que no tienen razón: sólo ver las caras de las modelos que venden colonias, uno se da cuenta de que son un perfecto indicativo de la cantidad de pesimismo que vende esta sociedad.

Es por eso, seguramente, por lo que Alb cree que las cuestiones negativas se creen fácilmente y las positivas, sin embargo, tardan mucho en penetrar en el alma humana, con lo buenos que son los champúes suavizantes.

Alb referencia estudios y efectivamente, en todos ellos salen que los champúes, ergo los TRE's energéticos son excelentes. Y descarta el jabón casero que utilizaba Odum para lavarse la cabeza una vez a la semana, argumentado que él mismo incluso lo ha mejorado con un champú excelente. Así que por mayoría o por reducción al absurdo, las razones que de cualquiera sobre la posible malignidad del uso del champú, vulgo TRE, carecen de valor y no deben ser citadas.

Yo también llevo mucho tiempo preguntándome por qué ese divorcio tremendo, esaTRE energética, que es de 4 años (o menos) y la TRE económica es de 50 años (o más), siendo como es, que la mayoría de los estudios hacen reducciones económico-dinerarias a energéticas o viceversa, para apoyar sus cálculos y luego, sin embargo, salen por las peteneras de que la economía no tiene nada que ver con la energía. Es obvio que Alb, me ha explicado cientos de veces, en ese lenguaje que me siento incapaz de comprender, que hay razones del corazón energético que la razón económica no entiende. Y si yo no he podido entender a qué se refería y él no ha sido convencido por mis argumentos, está claro que la razón es toda suya y yo solo soy un plasta incorregible.

Y luego está el "ismista" de Petro, que a falta de mejores argumentos, llama "tocapelotas" a los "odumitas", otra nueva especie descubierta por este entomólogo de fama universal, descubridor del esquivo y peligrosísimo pachamamista y miles de otros elementos torticeros y confabuladores, amén de secretistas, que le tienen rodeado en Murcia, todos ellos acabados en "istas". Si no puedes hacer callar a los pesimistas, adjetívalos y conviértelos en "tocapelotas". Muy convincente.

Vaya día.

Volveré a repetir lo que ya dije a un amigo: he dotado un premio consistente en una cena, a pagar a doscientas personas que se apunten, de mi propio bolsillo, si me consiguen un contrato con módulos fotovoltaicos a 1 €/Wp, que es lo que haría, más o menos, que la energía fotovoltaica no tuviese que ser fuertemente subsidiada. Llevo varias décadas oyendo descubrimientos fabulosos; décadas escuchando el "ya estamos aquí" de míticos "thin films", míticos "flexible cells", míticos "sliver cells", míticos multijunction cells", míticos "double face cells", míticas concentraciones a cientos, quizá miles de soles y míticos seguidores a dos ejes que todo lo abaratarían. Míticos laboratorios surafricanos o japoneses o estadounidenses, que ahora sí, ahora tienen el bálsamo de Fierabrás. Etc., etc.

Y no veo abaratamiento por ningún lado.

Quiero y pago células, ya ensambladas en módulos operativos, a 1€/Wp, en posición CIP en cualquier lugar de España, que duren 25 años (porque cualquier reducción de precio con reducción de la vida útil prometida -que no contratada ni garantizada-, proporcional a la mejora de precio, no sirve para una carajo ni mejora la TRE) y pago cena a los 200 primeros que me las traigan. Ánimo, que ya están aquí, en la puerta de la esquina. Lo demás, no son tocamientos de pelotas; son simplemente vainas, como dicen en Venezuela.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
[QUOTE ]Alb cree que las cuestiones negativas se creen fácilmente y las positivas, sin embargo, tardan mucho en penetrar en el alma humana[/QUOTE]

No, yo lo que creo es que los apocaliticos que escriben en esta pagina en los que te incluyo, les cuesta aceptar cualquier hecho que sea positivo, por muy pequeño que sea.
Cuesta dios y ayuda, convencerte(si es que alguna vez lo consigo) de pequeñas cosas positivas, como que un panel solar resiste al granizo, que el empleo de Fibras de carbono puede reducir el coste energetico y el impacto medioambiental de una pala eólica o que se puede almacenar aire comprimido durante varios meses o años sin que haya perdidas de presión.

Sin embargo, los echos negativos les aceptas con una facilidad pasmosa olvidandote del escepticismo y del espiritu critico que muestras respecto a los resultados positivos.

Odum es un claro ejemplo, como predice resultados catastrofistas(o al menos seleccionas e interpretas de esta manera sus resultados) entonces esta en posesion de la verdad absoluta y le aceptas cosas que criticas a los que obtienen resultados positivos. Por ejemplo, Odum emplea en muchisimas ocasiones multiplicadores energeticos, en sus calculos tranforma dolares a julios ( o ejulios), en resumen explica las razones del corazon energetico con la razon economica.
Las relaciones economia y energia, que entiende y explica muy detalladamente Odum, y en las que se basa gran parte de su trabajo. De repente son motivo suficiente para invalidar todos estudios que arrojen resultados positivos.
Y aunque los estudios no se basen en esas relaciones(Alsema y Kato no se basan en ellos) da lo mismo, se extiende la invalidez del resto.

No existe divorcion entre la economia y la Energia, que ambas variables esten relacionadas y que podamos emplear los conocimientos de una para intentar conocer mejor la otra, no significa que sean lo mismo.

Pero me alegra ver que avanzamos. Antes lo unico y crucial de las celulas fotovoltaicas era la famosa TRE. Me alegra ver que ahora lo que te interesa el precio de la misma. Es un avance.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Gracias PPP por reconocer mi fama internacional como entomologo, tan merecida por otra parte. No veas que lucha tengo aqui por Murcia. Entre pachamamistas, odumitas y tocapelotas varios, no paro. Y ahora con la calor, la moscas cojoneras que tampoco son mancas.

Pero que nadie se ofenda y se clasifique como alguna de las especies por mi descubiertas. Lo mio a veces, son las pajas mentales, y el subproducto son especies que es posible que solo esten en mi imaginacion, pero que de alguna manera contribuyen a la biodiversidad y son dignas de estudio.

Pero ya centrandome un poco, os comento algo sobre energia solar fotovoltaica.
Lo que he leido que se esta haciendo en mi antigua escuela de telecomunicaciones, donde estudie, y que me dejo secuelas mentales evidentes. Pues bien es un concentrador cilindricoparabolico para fotovotaica. Se coloca direccion norte sur, y el control del seguimiento a un solo eje es por ordenador. La concentracion es X36 y el coste del Wp dicen que sera de 3 €.

De la refrigeracion, no tengo ni idea. Supongo que el silicio tendra un rendimiento alto, del 28% por lo menos.

El problema de la concentracion es que solo sirve en sitios donde la proporcion de dias despejados es muy grande, porque un dia nublado para esas concentraciones es un dia perdido.

Luego buscare el enlace y os lo pongo.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Ya que hablamos del coste del Wp, de la energia fotovoltaica, resulta muy interesante la pagina: ¡enlace erróneo!

En esta pagina realizan un seguimiento mensual de los costes de la energia fotovoltaica, no solo los modulos si no tambien inversores, soportes y baterias.

En la portada nos encontramos con la interesante grafica:

Los precios son un promedio de los modulos de los diferentes fabricantes.

Se observa que el coste de los modulos alcanzaron el minimo en mayo de 2004, desde entonces van en aumento.

¿Cual es el motivo de dicho aumento?
Comparemoslo con la evolución del precio del petroleo(El WTI que es del que he encontrado datos numericos)



Se ve que hay un retraso de 2 años y 4 meses entre el minimo del precio de crudo(diciembre-2001) y el minimo del precio de los modulos fotovoltaicos.

Otro aspecto importante es que la subida FV es muy inferior a la del Petroleo.
El precio del petroleo sube un 63% en los dos primero años desde el minimo. Mientras que los paneles solares unicamente suben un 8,7% en USA y un 3,6% en europa.

¿Sube el precio de las fotovoltaicas debido a la subida de los costes energeticos?
No creo que esta sea la principar razón, si miramos los costes de los inversores y los de las baterias vemos que se han mantenido aproximadamente contantes.

En mi opinión el motivo del aumento de precio viene del aumento de la demanda. Es aumento del precio de petroleo, a empujado hacia arriba a la demanda de paneles solares. Como la oferta no puede crecer tan rapido para satisfacer la demanda, suben los precios.(Que no los costes de produción)

Otro aspecto interesante es el calculo del ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Para producir paneles fotovoltaicos necesitas energia (el TRE famoso), asi que si sube el petroleo suben los costes de produccion de las placas.

Teoricamente, con la subida de demanda se fabricaran mas y bajara el precio de las placas no ?



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Droqui.

Para producir los inversores, tambien se necesita energía.¿Por que no han subido de precio?

La grafica no representa los costes de fabricacion de los paneles, sino el precio al que se venden.

"Teoricamente, con la subida de demanda se fabricaran mas y bajara el precio de las placas no ?"

La capacidad de producir paneles esta limitada(o por lo menos a corto plazo) entre otras cosas por la cantidad de silicio disponible. Actualmente hay una gran deficit en la producion de placas y no se puede satisfacer la demanda. Por eso sube el precio.

El precio de los paneles no viene determinado por los costes de fabricación, es alreves, es el precio el que determina los costes.

Si la energia fotovoltaica es muy rentable(Debido al 500% de subvención) los compradores estan dispuestos a pagar un elevado precio por los paneles. Si los fabicantes pueden vender los paneles a muy buen precio estaran dispuestos a asumir mayores costes con tal de aumentar la producción.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Hola, para los que tenéis los medios económicos y ganas de experimentar con soluciones de otros continentes, en Australia acaban de lanzar al mercado un tipo de instalación solar FV que usa células de las que van en los Marsrover &CO, todo dentro de un concentrador.

Mirad las curvas de rendimiento que se acercan al 40%. Si lo deseas, te puedes apuntar a una lista de espera. Quieren colocar 5000 de estos sistemas en los tejados australianos.

SUNCUBE

Sun-ludos



Paz y Amor !

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Yo os comento un poco mi experiencia con seguidores a dos ejes con concentracion.

Hoy he tenido los primeros datos comparativos de potencia.

El sistema utiliza espejos que forman 60º con las placas fotovoltaicas. De esta manera la irradiancia sobre las celulas aumenta en un 50%.

Para los espejos he puesto un vidrio templado, una camara de aire y un espejo normal. Como un climalit.
El vidrio templado absorbe los choques termicos sin romperse. Cuando pasa una nube por delante del sol un vidrio normal puede quebrarse por el choque termico, ya que el vidrio absorbe el infrarrojo y tiene una variacion de temperatura muy rapida.

Pero es que ademas es muy dificil encontrar espejos que utilicen vidrio templado, solo se utiliza en los espejos de los manicomios.Poniendo el vidrio templado por delante el espejo ya no sufre.

Al tener que atravesar la luz tres medios diferentes, la atenuacion del infrarrojo es muy alta, quitandonos esa potencia que solo nos calienta la placa y nos hace perder redimiento. Las ecuaciones de Fresnel explican este fenomeno (el de la atenuacion alta al atravesar varios medios ). Por lo tanto cuando sale la luz del espejo sale "fria", sin infrarrojo, pero con toda la parte del espectro visible para producir el efecto fotovoltaico.

Por la geometria del sistema aumentamos la irradiancia teoricamente en un 50%, pero supongo que sera algo menos por las perdidas en reflexion y transmision.

El resultado es tambien un incremento similar en la potencia de salida de la celula, aproximadamente un 45%. Dos de los seguidores estaba sin concentradores y entregaban 1800 W, el que estaba con concentradores daba 2600 W.

Ahora hay que intentar optimizar los costes de los espejos y la estructrutura que lo soporta.
He pensado en espejos de metacrilato de 4mm, por su flexibilidad y menor peso, que necesitaria una estructura mucho mas ligera y economica. Tambien he pensado recubrirla con un film filtro de ultravioleta, que aumentaria la durabilidad del metacrilato, y haria que la luz pasase por dos medios y asi se atenuaria mas el infrarrojo.

Hoy la temperatura ambiente era de 22ºC, pero en verano se pueden alcanzar los 36-37. Normalmente las placas se ponen a una temperatura de 22ºC por encima de la temperatura ambiente, cuando la irradiancia es de 1000W/m2, pero con los espejos aumenta la irradiancia aunque sea con luz "fria".
Pero no creo que la sangre llegue al rio. La irradiancia media es de unos 700W/m2, y como la que incremento va sin infrarrojo, a la placa llegaran realmente 700 + 350*50%= 875 W/m2. El 50% es porque el infrarrojo esta filtrado y es el 50% de potencia. Esto para el calculo de la potencia que puede calentar, a efectos de aprovechamiento fotovoltaico es como si tuviesemos 700+ 350= 1050 W/m2.

En fin que de momento las cosas van bien, pero estas cosas llevan su tiempo. Si se os ocurre algo para los espejos me lo contais.

Saludos.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Cuando pasa una nube por delante del sol un vidrio normal puede quebrarse por el choque termico, ya que el vidrio absorbe el infrarrojo y tiene una variacion de temperatura muy rapida.


Supongo que eso será muy difícil que ocurra no? Si no todos los veranos lloverían cristales de las ventanas.
Yo estoy usando tiras de espejos normalitos para construirme una barbacoa solar cilíndricoparabólica bastante grande y espero que no me casquen.
No sé exactamente cual es el coeficiente atenuación del vidrio o el metacrilato para el infrarrojo pero en cualquier caso me da la impresión de que necesitarías un espesor de más de 4mm. No sé , pero cuando toco el cristal de una ventana a la que le está pegando fuerte el sol no lo noto muy caliente aunque no haya viento para disiparlo.
En cuanto a los soportes para los espejos supongo que no habrá nada mas barato que la madera.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
No te preocupes, eso solo pasa en paños de vidrio grandes.

Dices que el cristal no se calienta. Si quieres saber si el cristal se calienta o no, tendras que utilizar un termometro de infrarrojo. El tacto te va dar muy poca informacion, porque la sensacion termica ademas de la temperatura, depende de la conductividad termica del material. Si su conductividad es alta "chupara" el calor de tu piel y parecera que esta frio. Por eso te puede parecer que esta frio un metal que esta a la sombra por ejemplo.

Lo de la madera no lo veo. Estas cosas tienen que durar 25 años a la intemperie.

Saludos

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Otra buena noticia sobre la tecnología solar aquí:

aquí

(Módulos ultrafinos). Nuon, un gigante de la electricidad holandés, ha comprado la producción de estas celdas a Azko Nobel (que son una empresa bastante seria).

En fin, creen que pueden abaratar significativamente el kW eléctrico.

Habrá que ver cómo acaba el tema.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Bienvenido fin de semana!

tiempo de chat. Allí va la mía...

respondiendo al administrador, con el que mantengo unas amenas diferencias de perspectiva, con sincero respeto: el otro día me ofrecieron, un ingeniero de Madrid, una instalación solar, huerta solar, de 500kwp a 8,23 € wp. Atiza. Por su puesto le tuve que dar con la puerta en las narices. Esto sólo como preámbulo. Yo estoy tratando de promover un parque solar, en realidad dos y no me siento estúpido por invertir en una tecnología cara (tengo otras prioridades tan típicas como el clima, o el simple placer de jugar con juguetes caros que además son productivos) , ni culpable ni raro porque me pueda beneficiar de unas primas. Qué sector básico y no tan básico para nuestra sociedad no recibe subvenciones? No voy a hacer la lista. ¿Cuándo dejaremos de invertir millones de euros en armamento pesado y otro tanto en ligero? No lo quiero ni saber.

Entonces, ¿es tal la negación a las modestas pero necesarias aplicaciones que hoy tenemos para generar energía eléctrica de fuentes renovables? Esto es un punto de partida, un puñetero punto de partida, pero si le negamos su existencia no llegaremos nunca a nada. ¿Qué pretenden los que quieren despertarnos, si ya estamos despiertos en este lado de la cama?

Hay multitud de empresas, ingenieros, físicos y químicos trabajando en pos de sistemas que proporcionen energía a la humanidad en el futuro. Hay los que invierten su tiempo en mejorar lo presente. Otros tenemos que consumir sus productos y no vamos a esperar a que sean perfectos. Cuando hace cien años se compraban coches tampoco decían que eran muy malos, lentos y contaminantes aunque fuese cierto. Todo lleva su tiempo.

En el mismo escenario hay los que sólo intentan avisar de los peligros pero se radicalizan en su discurso y en ocasiones causan efectos catastróficos en la mente de algún desprevenido que anda por aquí necesitado de su purgatorio particular. Sé que hay personas que han pasado por estos foros y han tenido que desconectar del 'mensaje' para poder seguir su vida con cierta normalidad. A veces los mensajes bien intencionados pueden hacer que el receptor oiga más de lo que se dice. Misterios de a teoría de la comunicación.

Hoy se está fabricando silicio para paneles solares en docenas de lugares, a destajo porque la demanda es diez veces la oferta. Mañana será otra cosa, alguna aleación o proteínas, una tecnología en cualquier caso más barata, eficiente y estupenda de la leche. Mi ferrari de la energía solar de hoy cuesta 6 euros el watio de potencia. ¿Y qué? El agua que sale de mi grifo tiene un 16% de iva y eso sí que es un crímen, cuando una rosa solo viene con el 7. Anda que no hay cosas que criticar. Saludos y buen fin de semana a todos. También a los administradores de este sitio que me sigue llamando.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
gracias por esta noticia, escéptico.

lo que quiero añadir es que tanto NUON como, por otro lado en el ámbito nacional ACCIONA (que está metida en el tema de proteinas solares) y otras tantas por allí son empresas altamente interesadas en estos productos y con el suficiente poder económico como para desarrollar un plan comercial para nuevas tecnologías que, como dices, deben abaratar los costes.

Según declaraciones de AZKO NOBEL, NUON va a llevar su invento a la fase comercial. Y esto es significativo, porque, nos guste o no, necesitamos la capacidad de estas empresas a las que por su puesto podemos demonizar, pero yo estoy convencido que el futuro no va a ser de los grandes monopolios. El futuro va a ser MODULAR y no solo por los módulos solares. jeje. No todo van a ser nubes.

por cierto para los que os gusta averiguar qué son los nombres cortos de las empresas, NUON significa encendido (on) ahora (nu - en holandés) claro, es una eléctrica.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Para retomar el tema inicial del hilo, os puedo confirmar que los planes de la empresa alemana IFE SOLAR son efectivamente fabricar a partir de 2007 30MV de paneles ultrafinos de aleación llamada CIGSSe por los distintos metales que intervienen (cobre, indio, galio, selenio...) En el año 2009 piensan fabricar 60MV y tener un 20% de participación con este producto en el mercado mundial, eso sí junto a otros tipos de paneles ultrafinos. La empresa al cargo se llama aleo solar GMBH. Van a invertir este año un total de 72 millones de euros en la planta de fabricación y demás en el Bundesland de Brandenburg. Empiezan a producir en verano del 2007.

Afirman que este tipo de tecnología es absolutamente puntera, es la que ha desarrollado la universidad de johannesburgo y tienen un rendimiento muy superior al silicio incluso para luz difusa, ya que son totalmente negros.

¡enlace erróneo! para los que hablais alemán. en fin lo de aquí es un resumen del pdf que se puede descargar.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¡Ah, me encanta el carácter especulativo que está alcanzando el silicio!

¡Cómo se multiplican los "merging and acquisition" de empresas del sector! Hoy uno (Azko nobel) anuncia una célula novedosísima que es 100 veces más fina que el cabello humano y otro gordo eléctrico se lanza como un dragón a su yugular y la compra, cuando está en su más tierna fase de I+D. Algo similar pasó con el boom de las punto.com: las eléctricas se lanzaron a comprar empresuelas con "entrepreneurs" listísimos a precios veinte veces superiores a lo que la razón financiera más ortodoxa (si existe la ortodoxia en ese sector) señalaba. Hoy, los restos de la explosión de aquella burbuja, apoyados por la fuerza imparable de la democracia hormigonera, que ve que el ladrillo llega al cenit y disponen de fondos (esa cosa ficticia en papeles morados marbellíes de 500) ingentes y se lanzan como elefante a violar a la pequeña hormiguita de las renovables.

cuando veo que ofrecen paneles "espectaculares" de un grosor 100 veces inferior a un cabello humano y pienso que el destino de esos chismes es estar unos 25 años al sol, me viene a la mente la afirmación razonable de Petro de que los soportes de madera para estas instalaciones son desechables por este motivo. Parece que el sentido común h abandonado a los otrora siempre cautos inversores y ahora confían en que hasta una sagrada forma podría permanecer, junto con el brazo de Santa Teresa, incorrupta, junto con las "ultraultrathinthin fils", al menos 25 años de sol y sombra almeriense. Deben ser los mismos genios que llegaron a colocar a la entelequia de Terra cerca del valor de General Motors.

El Santander, en santa alianza con BP anuncia a sus clientes preferentes y en exclusiva, un negociete de unos 160 M€, que el "press release" dice será "el mayor proyecto mundial" en energía fotovoltaica. ¿En qué consiste? Pues muy sencillo: en que la voluntad del gobierno de que particulares se motivasen para poner centrales soalres fotovoltaicas de hasta 100 KWp de potencia, ofreciendo una prima incentivada del 575% de la tarifa, este gigante financiero, junto con el gigante energético (BP ahora no es British Petroleum, sino "beyond petroleum" y con una margarita ecológica y biodieseliana en la solapa logotipera), van y montan una operación que convierte una promoción energética limpia en un producto financiero, que ofrece rendimientos financieros interesantes, por supuesto a costa de Juan Pandero, esto es del Estado, ya que en el rendimiento financiero incluyen, como no podía ser de otra forma, la tarifa privilegiada, pagada por todos los españoles. Claro que como decía alguien en este mismo hilo, más vale eso, que meter el dinerito en hacer cañones en la Krupp o misiles en la Nortrop.

Claro que hasta BP tiene sus límites. Y si Sharp a nivel mundial anda ahora por los 400-500 MW de producción en módulos fotovoltaicos, BP anda por los 100, de los que para España deben dedicar unos 30 MW; equivalentes en su totalidad de energía generada anual a una central de gas de ciclo combinado de unos 6 MW de potencia. España, que ahora debe andar por los 70 GW de potencia eléctrica (¡ojo, no confundir con la energía primaria, que es mucho mayor y no eléctrica!) instalada y quiere crecer a un 3%, necesita, solo para cubrir el programa de Solbes, unos 2 GW de potencia añadida cada año (no para reemplazar las centrales fósiles o nucleares, sino solo para atender el crecimiento previsto y programado). Eso son unas 333 instalaciones como las de BP en Tres Cantos cada año que pasa. No está nada mal ¿verdad?

Suerte que vamos a tener las células de cabello de ángel a la vuelta de la esquina, a punta de pala y tiradas de precio y que existen escépticos optimistas, que si no, era para tirarse de los pelos.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:03 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado