Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 21:35 CEST

Crisis Energética Foros

Transporte público e inteligencia colectiva


Estado: desconectado

miguel_XP

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2006
Mensajes: 28
Hola a todos, durante mis primeros años de estudiante universitario me ví obligado a tener que desplazarme diariamente 12km hasta la ubicación de mi facultad. Por suerte para mí solo necesitaba utilizar una línea de autobús (en mi ciudad, Sevilla, no hay metro) lo que se traducía diariamente en unos 24 km de desplazamientos que pasaban por lo general de las dos horas de transporte público.

Lo primero que empezó a llamarme la atención en aquella época era que todo el mundo se ponia en marcha al mismo tiempo de forma que me veia sumergido en las "horas punta" ignoradas por mí hasta entonces. Seguidamente me di cuenta de que la edad promedio de los viajeros era próxima a la mia o bien superior a los 50 años. Cosa curiosa.

Cada vez que ocurría una pequeña fluctuación del tráfico en la ciudad para los autobuses se traducía en incrementos de espera en parada de hasta media hora lo que me hacía llegar inevitablemente tarde a mi facultad. Por otra parte el autobús pasaba por "barrios bajos" llenándose de drogatas y rateros (lo he visto todo en el autobús). En mi mente infantil empecé a anhelar la posesión de un coche y sacarme el carnet de conducir; cosas que conseguí tras algunos años.

El coche mejoró mis tiempos de tránsito a la facultad, si bien el gasto en combustible era superior al gasto en bonobuses. No llegaba más relajado puesto que el tráfico denso es casi tan estresante como viajar junto a un drogata con una jeringa en la mano. Poco a poco empecé a comprender que el anhelo de todo el mundo que viaja en transporte público es sacarse el carnet y comprarse un coche. Tarde o temprano todo el mundo lo consigue.

Y empecé a pensar que mientras mi media de velocidad era de unos 33.6km/h la del autobús debia de ser de 12km/h. ¡Por eso tardaba menos en llegar a la facultad! Sin embargo pensé, ¿y si todo el mundo dejara el coche, aumentaría la media del autobús a 20 o 25 km/h? ¿Y esto no motivaría a su vez a la gente a dejar el coche, dado que tardarian lo mismo en bus?

Tras todo esto sigo viajando en coche, nuestra sociedad carece de inteligencia colectiva o bien está completamente anulada por las ligaduras socioeconómicas. El que yo empezase a viajar de nuevo en bus solo me repercutiría negativamente a mí y como se supone que soy inteligente debo buscar mi beneficio.

Nuestra sociedad ha alcanzado un "punto de equilibrio de Nash", el cambio de estrategia individual de una persona solo conduce a la desventaja para esa persona, por eso no se producen cambios y no es posible que la gente deje el coche para viajar en Bus.

La única solución que se me ocurre a esto es que las reglas del juego cambien, deberian cambiar para que el nuevo punto de equilibrio hiciese más ventajoso el viajar en bus que en coche. Pero este poder no está al alcance de mi mano ni de la de otras personas que puedan comprender esto.

Al menos algunas personas vamos conociendo el problema, es el primer paso para su solución.

Gracias por leer este ladrillo, miguel_XP.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by miguel_XP: Nuestra sociedad ha alcanzado un "punto de equilibrio de Nash", el cambio de estrategia individual de una persona solo conduce a la desventaja para esa persona, por eso no se producen cambios


Tienes toda la razón. Aunque todo la mayoria de los individuos son capaces de comprender las difíciles problemáticas que se nos avecinan en los años venideros. Al menos todo aquel que sea capaz de sumar 2 y 2, la inmensa mayoria de la gente ingnora esta cuestión al dia siguiente, reconociendo que nada puede hacer por cambiar los acontecimientos.
La presión del dia a dia, la competencia apremiante, la precariedad y mil factores mas, hacen que la inmensa mayoria de la gente simplemente decida seguir adelante con sus vidas normales hasta que los obliguen a cambiar.
Lo triste de esto es que los cambios que han de venir exigen mucha preparación. Improvisando parches no se contiene un tsunami. Esto es para mi la primer razón por la que mucha gente no lo va a tener tan facil. Reubicar y rediseñar tantisimas cosas que hoy se hacen por inercia o por simple rentabilidad inmediata no resultará ni facil ni barato.

Este enfermo sabe bien que fumar es malo. Pero fumar cada dia mas, es mucho peor aun.
Cuando se es joven, fumar un par de cigarrillos, puede considerarse una travesura.
Fumar una caja al dia empieza a ser algo serio.
Cuando se intenta fumar un cigarrillo mas cada dia para conseguir ese "nivel" de satisfacción anhelado. la cosa se pone realmente seria.
El crecimiento infinito es mortal de necesidad, sin embargo, el enfermo no lo reconocerá hasta que venga el primer sintoma serio. Para entonces, ya será bastante tarde.





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by miguel_XP:


Y empecé a pensar que mientras mi media de velocidad era de unos 33.6km/h la del autobús debia de ser de 12km/h. ¡Por eso tardaba menos en llegar a la facultad! Sin embargo pensé, ¿y si todo el mundo dejara el coche, aumentaría la media del autobús a 20 o 25 km/h? ¿Y esto no motivaría a su vez a la gente a dejar el coche, dado que tardarian lo mismo en bus?



En Barcelona tenemos carril bus, por lo que la velocidad media del trayecto es prácticamente independiente del tránsito.

Dentro de la ciudad, es mucho más rápido el transporte público.

Pese a eso, para trayectos interurbanos, muchos preferimos el transporte privado.


Personalmente: Tardo de 30 a 40 minutos de puerta a puerta (40 con tráfico en un par de puntos concretos).

En tren, tardo 32 minutos + 20 del trabajo a la estación, + 15 de la estación a mi casa;
Total: 67 minutos y posibilidad de ir de pie y apretado.

En autobús, tardo unos 35 minutos, más 15 del trabajo a la estación, + 10 de cola (que si no, no encuentro dos asientos juntos, porque vamos 2), + 5 min. de la parada hasta mi casa;
Total 65 minutos, más el riesgo de tener que esperar 30 minutos más porque vaya lleno.


El coste, al ir dos en el coche, es similar; Me cuesta lo mismo ir en coche, que comprar 2 bonos mensuales.


Elijo la opción que más me interesa (en mi caso, el coche) pero soy flexible.
Si algún día el tren o el bus me sale mucho más interesante (por precio, o por tiempo), iré en tren o en bus (como hacía cuando iba solo).


NOTA:
Como he dicho, las otras dos opciones de transporte público, son independientes del tráfico.

Aquí aún no hemos llegado al equilibrio de Nash ese.

Estado: desconectado

miguel_XP

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2006
Mensajes: 28
Tal vez la velocidad media sea allí independiente del tránsito pero aquí no lo es, en hora punta un recorrido de 10km se hace en 1 hora mientras que el mismo recorrido en hora normal se puede hacer en la mitad de tiempo en bus. De hecho si el único parámetro fuese el tiempo, en hora no punta interesaría más el autobús por problemas de aparcamiento y demás (hablo de mi caso).

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Me cuesta lo mismo ir en coche, que comprar 2 bonos mensuales.
No cuentas los costes de compra y mantenimiento del vehiculo privado......y los parkings , o zona azul o verde....y multas......etc.....
Elijo la opción que más me interesa (en mi caso, el coche) pero soy flexible.
Solo te fijas en lo economico ....
Sabes cuando CO2 emite por persona un bus VS vehiculo privado?
Si algún día el tren o el bus me sale mucho más interesante (por precio, o por tiempo), iré en tren o en bus (como hacía cuando iba solo). citado por esceptico)

Todavia esperamos que el transporte publico pase a la hora que yo quiero y por delante de casa y si no, no lo cojo.....y los fines de semana que no tengo prisa, tampoco pues total si cojo el coche.....
Lo que si es cierto es que no queremos prescindir de vehiculo, es una maquina maravillosa, sin limites, y reconocer que nos ponemos limites, desprestigia nuestra imagen......en otros paises ir en transporte publico da prestigio i en este, te delata que no tienes poderio.......

sigamos con el consumo, de momento tengo que ir dando la mala noticia a los escolares que cada dia realizan un taller conmigo, de eficiencia energetica o de energias renovables, de que ellos no podran ir con coches tal y como los conocemos nosotros.......o sea que el domigo no se iran de Barcelona a Peñiscola a comerse una paellita.......

Saludos energetico.....

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by energetico:
sigamos con el consumo, de momento tengo que ir dando la mala noticia a los escolares que cada dia realizan un taller conmigo, de eficiencia energetica o de energias renovables, de que ellos no podran ir con coches tal y como los conocemos nosotros.......o sea que el domigo no se iran de Barcelona a Peñiscola a comerse una paellita.......



También son ganas de amargarles la vida a los chavales...

No les adelantes acontecimientos... Tal vez sus vehículos vayan con hidrógeno y sean muy superiores a los nuestros...


El coche no me da prestigio, ni es un icono de nada (la última vez que lo lavé fue allá por el verano, pero como ha ido lloviendo, está más o menos bien).

Me es más cómodo, eso sí.

Todos madrugamos mucho, y trabajamos mucho.
Si no puedo elegir, me conformaré con lo que haya.
Pero si puedo elegir, elijo no perder 40 minutos cada día (20 por trayecto) para ir y volver a trabajar.

Son 40 minutos que gano para mí, y los quiero disfrutar en mi casa, y no en el tren.


saludos energetico-optimistas.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Transporte publico:
Servicio con una utilidad publica y notoria y pagada con los impuestos de todos los ciudanos.
Bien, desde este punto de vista, un autobus que no decides cojer, es un dinero que estas perdiendo desde el primer momento, ya que parte del servicio ya lo has pagado.

Ahora bien.... ¿a quien le interesa que el TP (Transporte Publico) sea mas rapido y accesible?
La respuesta.... a nadie, un bus, necesito un mantenimiento comparado con los 20 coches a los que sustituye minimo, un tren (cercanias de 3 vagones) 100 * 3 = 300 pasajeros, lo que serian 150 coches, el mantenimiento es minimo.
Claro, pero.... ¿cuantos puestos de trabajo da un tren?, comparado con los 150 coches, muchisimos menos, un taller de 45personas puede mantener todo la flota de trenes pero no para la de coches....

Es un servicio muy bonito de cara al publico para un ayuntamiento o demas, pero no es rentable, ¿en cuantos ayuntamientos hay debates para bajar el precio del billete?, ninguno, solo subirlo para que sean una "carga" menos en los presupuestos.

Ademas, la mayoria estan diseñados de manera ineficiente para que puedan "recoger" a mas viajeros, con lo que ganan tiempo de viaje.


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Mucho me temo que en la elección del medio de transporte la gente no es tan practica como sugiere Esceptico.

Perdon por citarme a mi mismo... Cambio de mentalidad

Volviendo a leer en mensaje, veo que peque de optimista...sigo teniendo que justificar ante mis compañeros por que voy en autobus.
Quien tarda el doble, y se gasta cuatro veces mas viajando en coche, no tienen que dar explicaciones de su actitud.

Como definia correctamente un slogan de coches "Se escapa a la razón"

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Desde febrero del 2006 no se retoma este hilo para tratar el tema del trasporte públlico como una forma viable de ahorra energía y evitar los intrínsecos desórdenes que se gestan en el uso masivo del trasporte privado masivo, los autos privados pues. La verdad no encontré un hilo mejor para dar a conocer una noticia que está sucediendo en Veacruz, es un tema que surge con la polémica entre diversos sectores encargados del trasporte público en el puerto. La noticia es la siguiente:
Fuente: ¡enlace erróneo!, por Info-Transportes en 11/1/2008 11:02 hrs

PTO. VERACRUZ., 10 de Enero.- El gobierno de este puerto del Golfo de México, proyecta desarrollar un sistema de Light Rail Transit (LRT, por sus siglas en inglés) equivalente a tren Ligero de baja capacidad, para conectar la zona turística del puerto con la región de Boca del Río.

Jon Remetería, alcalde del lugar, dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y empresarios regionales estudian realizar inversiones en un sistema de ferroviario de pasaje y turismo de corta distancia.

El tren ligero o tranvía, comunicaría el Centro Histórico del puerto de Veracruz con la zona comercial de Mocambo en Boca del Río, como parte de un plan integral de reordenamiento urbano.

De entrada, se calcula que las inversiones iniciales, sólo para el desarrollo podrían superar los 55 millones de dólares (unos 600mdp), si se toma en cuenta que un kilómetro de vía tiene un costo de desarrollo aproximado al millón de dólares, sin contar la automatización y los coches.

Actualmente en México desarrollan trenes de baja y alta capacidad, la alemana Siemens, líder mundial en soluciones de trenes ligeros, la Francesa Alstom y la española CAF.

Hasta aquí, sólo los anuncios por parte de los actores políticos representantes de dicho proyecto. La introducción de un tren ligero de transporte de pasaje en Veracruz conectando las zonas mencionadas en el anterior artículo, si se planea adecuadamente, podría representar algún alivio al ya saturado tránsito de vehículos privados en ésta ciudad. Pero más importante aún, ya estando disponible dicho servicio, se puede hacer una aclaración píblica de la importancia del desarrollo de mejores servicios de transporte masivo y el esclarecimiento paulatino de las verdaderas implicaciones y complicaciones del transporte masivo privado.
Fuente: Otro Tren Ligero, Notiver (periódico local).

Al igual que lo hiciera el ex alcalde boqueño, Jon Rementería propone un "Tranvía" como el "Tren Ligero" que podría comunicar a Veracruz y Boca del Río

* Y como lo hiciera el ex munícipe de Boca del Río, anunció que viajará a Europa para ver proyectos similares y que buscará financiamiento extranjero y que el proyecto lo apoya el estado y la federación, según....

Por CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER

Como lo propusiera el ex alcalde de Boca del Río Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y que nunca hizo, el actual alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, retoma el proyecto de un tren ligero, que el llama tranvía, que conecte a la zona conurbada Veracruz - Boca del Río por la avenida Díaz Mirón, pasando por Ejército Mexicano hasta llegar a la zona de Mocambo.

Expresó que dentro del "plan integral de reordenamiento urbano" el gobierno municipal que el encabeza contempla la construcción de un "tranvía" que "comunicará a la conurbación desde el Centro Histórico a la zona comercial de Boca del Río en Mocambo", por la parte trasera del World Trade Center.

En entrevista comentó al igual que el ex alcalde boqueño que dicho proyecto contaba con el respaldo tanto del gobierno federal como del estatal, y que para dar una muestra de ello puso como ejemplo la visita del secretario de comunicaciones y transportes de la federación, Luis Téllez, con quien al parecer, se analizarán los pormenores de dicha obra.

Agregó que dicha obra costará un total de mil 600 millones de pesos, recursos que asegura serán aportados por el ayuntamiento de Veracruz, el estado y la iniciativa privada, aunque no especificó quienes son los que le van a entrar a un proyecto como este.

De igual manera como lo hiciera Gutiérrez de Velasco Urtaza en su momento, anunció Jon Rementería Sempé, que en un par de meses viajará junto con el ejecutivo estatal a Europa para "analizar proyectos similares" que se encuentran funcionando ahí, y como en su momento se pensó con los belgas o canadienses, "concretar posibles fuentes de financiamiento en el extranjero".

Añadió que "ya se tienen los estudios de factibilidad" los que asegura el munícipe "demuestran que actualmente se tiene un flujo de pasajeros de nueve mil vehículos por hora en las vialidades mas transitadas" por lo que a su criterio, "un proyecto de dicha magnitud se hace interesante no solo por la transformación de la ciudad en una metrópoli sino por los beneficios que puede tener para la ciudadanía", según el.

Además de que está seguro de que "una inversión de esta índole atraerá beneficios a las ciudades que integran a la conurbación".

Acentuó que la licitación del proyecto podría darse para el mes de abril próximo para la cual se incluiría la construcción de una serie de libramientos viales a la altura de la zona de "La Boticaria" entre otras, para que dicho "tranvía" pudiera operar en el 2010.

Dicho anunció lo hizo en compañía del ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, quien al parecer, está de acuerdo con dicho proyecto.

Al perecer los planes ya están, pero aun falta organizar muchas voces a favor y encontra del desarrollo de dicho proyecto.
Publicado: 2008 Ene 14 - 04:52
• La organización de taxistas SERTACAVER se declaró en contra del proyecto del Tranvía que están impulsando el alcalde Jon Rementería Sempé, por considerar que no cuenta

Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero / NOTIVER
Foto JOEL SORIANO

La organización de taxistas SERTACAVER se declaró en contra del proyecto del Tranvía que están impulsando el alcalde Jon Rementería Sempé, por considerar que no cuenta con el consenso de la ciudadanía y además porque costará 133 millones de pesos, un costo más elevado que el invertido en el tranvía de Guadalajara. Página 4
Raúl Mendoza Alducin, presidente adjunto de SERTACAVER, advirtió que los taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se oponen al proyecto de construcción del Tranvía porque costará 133 millones de pesos, además porque no se tomó en cuenta a permisionarios del servicio urbano.
Aseguró que en caso de concretarse el proyecto del tranvía, cerca de 800 autobuses del servicio urbano se verían afectados en cuanto a la prestación del servicio y todos los taxistas, provocando desempleo en el sector porque las cuentas no saldrían.
Mendoza Alducin advirtió que el gobierno municipal no tomó en cuenta a la ciudadanía ni a los miembros del transporte público, “por eso estamos en contra y sobre todo porque atentará contra los intereses de los compañeros del sector, nos parece un proyecto absurdo”, reiteró el dirigente de taxistas.
Antes de pensar y auspiciar un proyecto de ese tipo, los taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río exigen que se otorgue un subsidio a los veracruzanos de la tercera edad, a los jubilados y viudas, que es el sector más necesitado.
Los taxistas reiteraron que cuando existan proyectos que atenten contra la economía de los porteños harán pública su inconformidad, aún cuando el alcalde Jon Rementería Sempé sea militante de su partido, “porque antes están los intereses de la población”, dijo Raúl Mendoza Alducin.

Bueno, está por demás decir que en realidad se trata de que los actuales monopolizadores del transporte público son los taxis y los autobuses, por cierto qeu son la causa de más de la mitad de los accidentes automovilísticos en la ciudad, la mayor cantidad de atropellamientos en las zonas populosas de la ciudad son a causa del terrible estrés al qeu se someten los conductores de los servicios de trasporte urbano causando accidentes y lastimando a pasajeros y peatones.Es verdad que no se ha sometido a una votación o al cuestionamiento de la opinión pública dicho proyecto, pero la reacciones iniciales de algunos sectores no parecen mostrar conocimiento de que la adopción de trasportes masivos podría representar una disminución de la energía consumida en este rubro, así como la eliminación de zonas de tránsito vehicular intenso y un desarrollo urbano menos descontrolado de lo que ya es el de el puerto del Veracruz. Trataré de dar seguimiento a esta noticia en los próximos meses...Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Respondiendo en parte al primer mensaje, ciertamente, los pasajeros del bus suelen ser clientes 'cautivos' no tienen otra alternativa, son pequeños o muy mayores o no pueden pagarse el coche o no se pueden sacar el carnet.
Personalmente, además de tener un coche que usa mi contraria para ir a trabajar, yo tengo la suerte de poder ir a mi trabajo en bicicleta, tardo 15 minutos andando son 30, y en coche 12, en mi caso en bus ni sé, ya que no hay combinaciones. Si echo cuentas de dinero ir en bici me sale más caro que andando (taller y pantalones que se rompen) pero más barato que el bus e infinitamentmás que el coche.
Recurro al bus cuando voy con mis hijos ya que no les meto con la bici por el tráfico, aunque también les estoy llevando mucho como creo que le gusta a PPP, en el coche de san Fernando, un ratito a pie, y otro caminando.
Cojo el coche cuando tengo que recorrer 30 km o más, o si tengo que transportar mercancías con las que no iría cómodo en la bici (habitualmente compro yendo en bici, 20 kg van bien).



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

rafiko

Forum User
Novato
Identificado: 16/01/2008
Mensajes: 14
definitivamente la gente no ha tomado conciencia de que se debe fomentar el uso del transporte público como una medida para ahorrar energía...no sé como será la situación de uso de transporte público en otros países, pero por lo menos en el mió la mayoría de la gente toma transporte público. Ahora, es verdad que en algunas partes, este sistema dista de ser eficiente, confortable y seguro. En vez de gastarse tanto dinero en toda la industria automotriz, esos recursos deberían ir destinados a mejorar el transporte público, no sólo para mejorar la calidad del servicio a los actuales usuarios sino para incentivar a los usuarios de automóviles de dejar de usar sus autos. SIn duda para una ciudad es necesario que los autobuses tengan carriles exclusivos... o si no cómo van a ser más rápidos que el automóvil???.

Como leí en un post anterior, algunos transportistas son reacios a implantar mejoras en el servicio del transporte público, (claro ..eso implica mayores gastos para ellos). Lo que se debe hacer no es sacarlos del negocio, sino hacerlos parte del nuevo sistema de transporte que se vaya a implantar. Y claro está, que el transporte público sea rentable (evitar a toda costa que el transporte público sea subsidiado, al ser rentable, habrán inversiones por parte del sector privado). Por ejemplo en Colombia se está promoviendo la mejora del transporte público con la puesta en marcha de sistemas especiales de buses (más rápidos y baratos que un tren ligero), con una gran ventaja...son sistemas que no necesitan subsidios del gobierno ni de los municipios para su operación y son sistemas muy baratos en comparación a otras alternativas...y como no se saca a los transportistas del negtocio...no hay tamto problema para mejorar el sistema de transporte público... eso es lo que se debe hacer implantar soluciones de transporte público de un costo no tan alto y de excelente calidad para poder desincentivar el uso del transporte público...sin decir del vergonzoso despilfarro de energía de los gringos con su cultura de un carro para cada persona

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:35 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado