Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 06:00 CEST

Crisis Energética Foros

Inventos de TBO, o no, quien sabe

Page navigation


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Jprebo, no entiendo por que sientes haberte adelantado. Yome alegro de no tener que ser yo quien ponga la pegas al invento.

Respecto a tu idea del tubo, ya lo hablamos largo y tendido hace unos meses.
Es cierto que si pones si realizas la "filtración" en el fondo del mar solo hay que dar presión a la fraccion de agua desalada que es menos de la mitad del agua total.

Ademas hay otro efecto positivo del que me acabo de dar cuenta y seguro que te gusta.
En los sistemas convencionales se obtiene un 45% de agua desalada y un 55% de agua doblemente salada. Estos numeros vienen de una optimizacion economica del sistema. Si aumentaramos aumentamos la fraccion de agua dulce, la fraccion no filtrada contendria mayor concentracion de sal, y obstruiria antes la membrana, siendo necesario lavar mas a menudo. Si disminuimos la fraccion de agua desalada, aumentamos la cantidad de agua que entra al sistema y con ella los costes de bombeo

Pero en el caso del tubo hueco, como solo se bombea el agua desalada y no el agua de entrada, podemos reducir la fraccion desalada y trabajar con salmueras a menores concentraciones reducciendo la necesidad de lavado.

Por ejemplo, se obtendria un 10% de agua desalada y un 90% de agua ligeramente mas salada.

Asi que en teoría, es posible diseñar una planta de tubo hueco que consuma aproximadamente la mitad de la energía que consume las plantas convencionales.

Pero mucho me temo que la tecnologia de tubo hueco no es viable economicamente.

De esto ya hablamos en su dia en elforo del coche de aire comprimido. Y la razon principal es que la construccion de una planta a 700m bajo el mar es infinitamente mas costosa que construirla sobre la tierra. No se meter un tubo bajo el mar con un membrana atada en la punta. Sino que seria necesario instalar toda la planta, cons sus cientos de miles de metros cuadrados de membranas, bombas, equipos de instumentacion y control. Ademas debe estar condicionado para que los trabajadores puedan realizar el mantenimiento, Por lo que es necesario que haya la ventilacion necesaria.
Todo sumamente complicado y costoso para recuperar un poco de energia de la salmuera. Que por otra parte seria mucho mas sencillo de recuperar, mediante una turbina en la superficie(No se si se hace o no)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Miguel, para inventar no basta con tener ideas, tambien es necesario valorar esas ideas. Hay inventos completamente imposibles de realizar, otros que en teoria es posible pero no en la practica, otros que si funcionan pero no ofrecen ventajas sobre los ya existente, otros que funcionarian si se solucionasen alguna pegas, y por ultimo hay inventos que son viables, utiles y ofrecen beneficios tanto al inventos como a la sociedad.

El problema es que cuanto mejor es un invento resulta mas dificil de valorar.
Por ejemplo:
Resulta muy sencillo valorar un coche que funcione sin combustible gracias a un motor de imanes retroalimentado que genera su propia energia. Basta con conocer el principio de conservacion de la energia, para poder valorar este invento como inviable.

Pero para poder valorar si el nuevo modelo de Seat o Renault , va a ser un exito, se necesita el trabajo de mucha gente durante mucho tiempo. Y aun asi no se tiene la certeza de que sea una buena idea.

Esto ocurre en todas las areas.
Por ejemplo, yo no tengo ni idea del sector inmobiliario. Pero puedo deducir que comprar el Hotel Bali para derruirlo y plantar lechugas es un negocio ruinoso. Sin embargo, no puedo valorar otras propuestas menos malas. Con toda seguridad, tu que conoces en tema, seras capaz de valorar y rechazar muchas mas propuestas que yo.
Seguramente puedas explicarme y demostrarme facilmente por que la compra de un determinado Hotel no es negocio. Pero te resultará mucho mas dificil garantizarme que la compra de otro Hotel si lo es.

La busqueda de nuevas ideas y posibilidades es una labor mas agradecida y alegre que buscarle las pegas. Resulta muy divertido fantasear con las posibilidades que el nuevo invento abre. Para eso esta la ciencia ficcion, pero si se quiere llevar a cabo estas ideas e invertir dinero en ellas, convienen poner los pies en la tierra y dedicarse a la desagradable tarea de buscar los problemas.

Muchos de los proyectos de I+D que fracasan, se debe a que se centran unicamente en las posibilidad del invento y no tienen en cuenta sus pegas. La dichosa "reformulación positiva" de la que hablare otro dia.

Ciertamente en esta pagina a veces se peca de los contrario, se tienen a una "reformulación negativa". Como dices hay que buscar un equilibrio.


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Alb:
Y la razon principal es que la construccion de una planta a 700m bajo el mar es infinitamente mas costosa que construirla sobre la tierra.


No sé como funcionan exactamente y por eso no entiendo por qué hay que construir la planta a 500-700 metros de profundidad, maxime, cuando el susodicho depósito puede ser hizado a superficie para el mantenimiento que necesite y cuando lo necesite, pero si lo que estoy diciendo de que se puede hizar, no es viable, entonces la idea cae por sofisticación y precio. No puedo debatirte tus afirmaciones por que como ya he dicho, desconozco los motivos del por qué hay que sumergir toda la planta.

Buena idea la de desalar solo el 10%, dado que lo que sobra en las profundidades marinas es precisamente agua de mar, ademas de que cuando una parte del agua atraviesa la menbrana, el resto se vuelve mas densa al contener mas sal y cae por si sola a profundidades mayores creandose una renovación sobre la membrana paracida al termosifón, es decir, sin coste ninguno en energía.

Un saludo









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Quote by Alb: Miguel, para inventar no basta con tener ideas,
Lo tengo claro Alberto: Justamente creo que las ideas son bienes muy poco cotizados, porque cada uno de nosotros se acuesta cada noche con un montón de ellas y eso mismo las devalua. Conste que yo trabajo más en la parte de "materializar" esas ideas, de otros en la mayoría de los casos.


Quote by Alb: Por ejemplo, yo no tengo ni idea del sector inmobiliario. Pero puedo deducir que comprar el Hotel Bali para derruirlo y plantar lechugas es un negocio ruinoso.
jajaja, que buena analogía. Y comprendo muy bien tu concepto. Pero como tu bien dices, lo principal es el equilibrio. Yo me lo creo todo, por creer creo hasta en las brujas y en los fantasmas. Y tu tiendes a verlo todo con un ojo escéptico. Bien, ambas partes son necesarias supongo, siempre en su justo equilibrio.

Borrado por el moderador por contener publicidad

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Miguel:
¿Sabes? Ahora voy a vender agua de Groenlándia, del deshielo, con 40.000 años de "solera",


Ciertamente, es una noticia muy triste y que viene a confirmar el cambio climatico, un hielo que lo ha sido durante 40.000 años y ahora, por causa del calentamiento global, dejará de ser hielo, ¿como saldrá el litro de agua embotellada en un mundo cada vez mas escaso de energía y por lo tanto mas cara?, dá igual que la embotellen en plastico (petroleo) o en cristal (energía para fundirlo). En cuanto a la solera, se sabe que el agua no desaparece y que existe mas o menos la misma desde que se formó los ocenanos, por lo tanto, la solera es la misma para toda el agua, otra cosa es que ese agua sea mas pura de contaminantes dado que hace 40.000 años poca polución habría, de hecho, bebemos el mismo agua que bebieron los dinosaurios y que mearon los Cromañones.

Estudiatelo muy bien. Suerte.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Gracias JP. Tienes razón que es triste, eso es lo que menos me gusta de este asunto, pero tambien es verdad que el agua que no se recoge va a parar al mar y se pierde. Y a la hora de venderla, con un poco de MK, se le puede sacar un valor añadido importante. Hay a quien no le importa pagar 3 Euros por una botella de agua "delicatesen", de hecho se está implantando tener en los restaurantes una "Carta de Aguas" de calidad, hay mucho pijo por ahí, ya sabes.

Es verdad que antes de invertir tiempo (igual a dinero) en este asunto tengo que estudiarlo bien. Gracias por tu opinión.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
MAS SOBRE CONCENTRACION PARA SOLAR FOTOVOLTAICA.

Dicen que la concentracion es el futuro de la fotovoltaica...para aprovechar mejor el silicio.
Se utilizan celulas de rendimientos del orden del 29%, que son muy caras, pero si les metes mucha radiaccion consevando ese rendimiento, merece la pena.
El problema es que los sistemas de concentracion tambien cuestan dinero.

El "invento" se fundamenta en el fenomeno de reflexion total.
Este fenomeno se puede observar por ejemplo debajo del agua: mirando hacia arriba debajo del agua se ve como un espejo a partir de cierto angulo con respecto a la perpendicular.
Se produce cuando la luz pasa de un medio con un indice de refraccion alto a otro de indice bajo, por ejemplo agua-aire.

Imaginaros un cono de plastico transparente (que tenga un indice de refraccion igual que el del agua aunque no es imprescindible)

Se llena el cono con agua totalmente y se tapa la base tambien con plastico transparente.
Si se enfoca el eje del cono al sol la luz que ha atravesado el agua cuando "toque" la pared del cono se reflejara como en un espejo perfecto.
Si en lugar de un cono, ponemos un troco de cono, con unos sencillos calculos geometricos se consigue hacer un concentrador. La relacion de concentracion es la relacion entre el area de la base grande del tronco de cono y la de la pequeña.

Logicamente la celula se pondria en la base pequeña.

Creo que esta es la forma mas economica para hacer un concentrador para fotovotaica, y ademas capta gran cantidad de luz difusa. Ademas el agua sirve de refrigerante de la celula.
Creo que esto o algo parecido se ha patentado recientemente.

Un dibujito explicativo...





Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
¡Madre mia Alb!, se me habia pasado tu correo hasta hoy, ese buzón no lo miro mucho. ¡¡¡Tremendo informe has hecho!!!, aunque, como digas tu es solo:

un caso hipotetico
de una empresa embotelladora de agua.
Quizas te sea util.


Alb, en primer lugar mil gracias por la molestia que te has tomado. Lo segundo es que considero que un trabajo así debe estar publicado, por eso con tu permiso lo hago, como ejemplo de esquema básico de viabilidad económica de un proyecto, aportando también ideas. Genial. El resto te lo he comentado por mail.

-------------------------------------------

*1) Analisis de costes:*

La escalada de los precios del petroleo afecta a los costes de dos maneras:
1.1) Costes de las materias primas- PET
El coste de plastico(PET), depende directamente del los precios
del petroleo. (Ofreceriamos estimaciones del precio del PET/ Incremento
costes produccion por botella en funcion del precio del petroleo)

1.2) Coste de transporte.
El aumento del precio del petroleo aumenta el coste del transporte
de las materias primas y de los productos. El efecto de los productos es
varias veces superior que el de las materias primas(El peso del plastico
solo representa un 1-2% del peso total).

Se calcula el incremento del coste por kg y km en funcion al precio
del petroleo. Con el petroleo caro, los costes del transporte disparan los
costes transporte, haciendo inviable su venta en lugares lejanos a su
embotellado.

Esto cambia el escenario de la competencia entre las diferentes
compañias embotelladoras. En la actualidad, que el coste del transporte
tiene poco peso en los costes totales. Cada marca debe competetir en un
amplio territorio con otras empresas de muy diferentes lugares. Y la lucha
estaba en convencer al clientes para que eligiera nuestra marca, mediante un
llamativo diseño y publicidad.

En un escenario de petroleo caro, los costes del transporte daran
una importante ventaja a las empresas locales. Esto reducirá el numero de
marcas disponibles en cada lugar a las que esten mas cerca. La lucha no
estará en el diseño y la publicidad, sino en la logistica. La industria que
produzca mas cerca de sus puntos de venta, tendra ventaja sobre sus
competidores.

*2) Mercado.*

El aumento de los costes de produccion señalado en el apartado anterior
tendera a reducir el mercado.

Analizando el mercado con mas detalle podemos definir tres tipos de
consumidores:

2.1)Sector Hosteleria:
Los elevados margenes de este sector, implica una baja dependencia del
mercado respecto a los costes de producción. (El coste del plastico y el
transporte tienen muy poca influencia en los 5 euros que cobran en la
discoteca por un botellin de agua).
No obstante el sector hostelero es muy sensible a la situación economica. Un
escenario de recesion economica derivado de una crisis energética,
implicaria una gran caida en este sector.

2.2) Consumo domestico:
En este caso los costes de produccion afectan en gran medida al mercado.
Pero existen otro aspectos indirectos que pueden afectar al mercado de agua.
El agua es un articulo pesado, que suele vender en los grandes Hipermercados
debido a la facillidad de transportarlo en coche.
Con la subida de precios de la gasolina, los consumidores tenderan a ir a
los supermercados mas cerca de sus casas donde pueden ir andando. Al no ir
en coche y no poder tranportar tanto pesos, el consumo de agua se reducirá.

*Recomendaciones:*

* La estrategia mas adecuada es la de distribuir las pequeñas plantas cerca
de los puntos de venta frente a la de grandes plantas centralizadas.

* Reducción de la publicidad

* Diseños de botellas mas simples(y baratos), mas facilmente transportables,
mejor reciclabilidad.

* Introducirse en el negocio de reciclado de las propias botellas(sistema de
recogida de botellas, fianzas. etc), de esta manera se recupera parte de los
costes en materia prima, abriendose a nuevas actividades que compensen la
reducción del volumen de negocio de la venta de agua embotellada.

*Cuestion:*
¿Es conveniente sustituir los embases de plastico por vidrio?

El vidrio requiere una gran cantidad de energia durante su fabricación,
Ademas es mas pesado que el plastico.

Por estos dos motivos solo podria ser conveniente empleo del vidrio, si hay
una elevada reutilizacion de las botellas, y la distancia entre el
embotellado y el consumo es muy muy corta.
------------------------------------

Me ha sido muy util desde luego. Muchas gracias de nuevo. Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Muy bueno Alb.

Mas claro...agua.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Miguel...

tambien es verdad que el agua que no se recoge va a parar al mar y se pierde.


El agua que va al mar no se pierde. Es un elemento fundamental para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad. El agua de los rios transporta sedimientos que gracias a las corrientes marinas se van distribuyendo por la costa (aunque cada vez menos por culpa de la intervención humana).

Eso de que el agua se pierde me suena a los argumentos de aquellos que decian que en una región del estado no se era lo suficientemente solidario... :) precisamente pq no se permitió que se desviara un elemento fundamental para un delta hacia tierras con más y más cemento.

Con el tema de la relocalización a consecuencia de los precios del petróleo, creo que eso seria posible si los precios fueran subiendo poco a poco y hubiera previsión. Actualmente ni hay previsión, ni los precios suben poco a poco, ni hay consenso sobre el tema del cenit. No creo que el mercado sea capaz de autoregularse con este asunto.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Quote by pitus20: Miguel...

tambien es verdad que el agua que no se recoge va a parar al mar y se pierde.


El agua que va al mar no se pierde.

Quería decir que se pierde como agua potable, aplicando la hipótesis de que el agua potable tenga un valor potencial más elevado para el ser humano que el agua del mar. Cuando el agua potable del deshielo de un iceberg se funde con la del mar se pierde como agua potable.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Miguel, por enésima vez:

NO QUEREMOS TU PUBLICIDAD EN ESTA PÁGINA, Y MENOS SI NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Un nuevo invento del TBO, fundir vidrio en casa... ¿Qué les parecería la idea de recolectar botellas de vidrio sódico-cálcico transparentado a base del tratamiento con manganeso para fundirlas y obtener lentes fresnel para utilizarlas en diversas aplicaciones energéticas?

De acuerdo a cálculos que he revisado con datos obtenidos de páginas de Internet y libros especializados de propiedades de los materiales (Todos del TBO), la fusión de vidrio de casco o de deshechos para reciclar requiere de un 20% a 30% menos de la energía requerida para generar vidrio nuevo a base de los materiales minerales naturales.

Comunidades rurales en México y en todas la regiones del mundo se tiene la capacidad de fundir vidrio utilizando hornos de barro alimentados a leña, lo cual de acuerdo a los niveles de tecnología y disponibilidad de materiales actual todo lo referente a la fusión de vidrio no debería ser un problema para una persona en un centro urbano, en donde además existe el material necesario en cantidades excesivas.

El vidrio transparentado tiene la capacidad de transmitir entre el 80% y 85% de la energía de la gama de frecuencias que llegan del sol a la superficie terrestre por lo que podría no ser despreciable tratar de concentrar radiación solar a través de lentes conformados en este material.

Este invento del TBO podría tener aplicaciones directas, como destilar agua, calentar agua para uso doméstico, concentrar luz solar en celdas fotovoltáicas, etc.

En resumen, sería interesante poder acopiar el vidrio como materia prima en el proceso de producción de dispositivos para aprovechar al energía solar. El vidrio tienen destinos muy trájicos, como llegar a formar parte de los rellenos sanitarios de todo el mundo, formar parte de los materiales de reciclaje que las industrias nos venden una y otra vez y que después de una cantidad de ciclos determinada llegan a los rellenos sanitarios. esto es por causa de la aplicación que se le da a este material, que es embotellar para los consumistas. Nosotros los consumistas podríamos romper ese ciclo de desperdicios tratando de utilizar de una manera razonable el material que pasa a toneladas por nuestras manos.

Sería bueno hacer un estudio a través de cálculos de TBO, sobre la energía utilizada para fabricar una lente Fresnel a base de vidrio de reciclaje fundido y ¿Cuánta energía solar se puede concentrar a lo largo de los años de vida del dispositivo?, cosa que ya mencionó Telecomunista. Una visión rápida la diferencia tremenda que tienen el uso del material en un bote deshechable y una lente que puede durar toda una vida concentrando radiaciones solares para "producir bienes a la sociedad".

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Unos comentarios...

Por aqui ahi una tradicion alfarera y he visto hornos para ceramica. Los hay pequeños, que son cilindricos y de un volumen de unos 50 litros. Funcionan con un quemador de gas butano. Por dentro son metalicos con una chapa de 1 cm aprox. alrededor son de amianto blanco, y luego otra chapa metalica tambien gruesa. Se pueden tocar por fuera y no queman aunque haya mas de 1000ºC dentro. En principio parece algo sencillo.
La tecnica hay que conocerla...conocer tiempos, temperaturas, y la cantidad de oxigeno. Hay procesos es que hace falta CO y no CO2, por lo que puede ser conveniente dejar pasar mas o menos aire.
En ceramica se hacen vitrificados, y tambien "metalizados"...un alfarero con experiencia te puede ayudar.
Sobre el tema de las lentes de fresnel de vidrio:

No se si se podran hacer con un molde o habria que tallar el vidrio. ¿Cual seria el material adecuado para hacer el molde? se supone que habria que aplicar bastante presion para que cogiese la forma.

En cuanto al grosor del vidrio...por un lado interesa que no sea muy grande porque habra mas absorcion de energia, pero por otro si es muy fino puede ser muy fragil.
Los vidrios cuando estan sometidos a cierta presion por su peso o por otras causas pueden quebrar por choque termico cuando pasa una nube. Esto puede pasar si el paño es muy grande o muy fino. Ademas por la forma de las lentes de fresnel es facil que se rompan por los cortes de los "dientes".

Otro problema para una utilizacion comercial es el granizo. Para eso se utilizan vidrios "templados" que soportan los choques termicos y el granizo, pero poco mas te puedo decir de esto...

Espero que te sirvan de algo los comentarios.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Mockba, creo que te has quedado corto en las aplicaciones. Esto serviría para cualquier cosa que requiera o funcione con temperaturas de 50 a mas de 1500 grados centígrados.
He visto por internet que hay gente que usa las fresnel para fundir piezas de joyería.
No creo que sea un invento de TBO. Su utilidad, viabilidad y altísima TRE creo que es evidente. De hecho me extraña muchísimo que no se haya extendido su uso aunque intuyo la causa. Fresnel hizo su aportación a principios del XIX lo cual coincidió con la era del carbón, el petróleo y la huida a las ciudades donde se concentraba la industria.

Para poder disminuir el grosor y el peso de la lente y a la vez disminuir el peligro del choque térmico, la solución que se me ocurre y que además permite usar hornos no demasiado aparatosos es dividir la lente en cuatro cuadrantes y estos a su vez en otros cuatro (por ejemplo). De este modo con cuatro moldes pequeños diferentes se podría hacer toda la lente.
De todos modos creo que el choque térmico no es nada sencillo que ocurra con el vidrio común que se fabrica hoy.
El granizo tiene que ser enorme para cargársela y siempre se le puede poner un cobertor.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Tengo suerte con lo del granizo, donde vivo graniza cada 20 o 30 años. Con respecto a lo del TBO, era sólo sarcasmo, pero el sarcasmo que expreso no le quitará seriedad a mis propuestas... sigo pensando que la idea de fundir vidrio para moldear fresnel's no es nada despreciable a la lógica y lo voy a hacer... talvés me tarde 5 meses o 5 años, pero lo voy a hacer. Gracias por la ayuda y el interés Telecomunista y demás que me expresan interés común por intentar las cosas... Suerte.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Otro invento del TBO, utilizar máquinas de desplazamiento positivo como motor. Está comprobadísimo que eso no se puede, por eso lo propuse en turbocompresores eólicos, porque no se puede...

Otra de mis disparatadas ideas que pueden apreciar gráficamente y hasta con movimiento ¡enlace erróneo!. No son máquinas de altas revoluciones, sin embargo pueden manejar altas presiones como bombas y grandes cargas como motor.

Lo que yo proponía en "Turbocompresores eólicos" y por lo que después mencioné que había cambiado de opinión acerca de comprimir aire y mejor utilizar fluidos líquidos incompresibles es precisamente utilizar este tipo de máquinas de desplazamiento positivo como motor de un generador eléctrico. En la animación se ve claramente cómo es que una máquina de desplazamiento positivo es adaptada a la combustión interna. Este tipo de máquinas también puede ser impulsada simplemente inyectando a presión un fluido, puede ser aire, agua o aceite, etc. Son muy utilizadas en sistemas hidráulicos.

Al mismo tiempo, si una máquina de estas se hace girar mediante un motor es posible generar un desplzamiento positivo de alta presión sobre un fluido, que es lo mismo que transmitir energía a éste. Si hacemos mover eólicamente varias máquinas de este tipo y concentramos toda la potencia transmitiéndola sobre un fluido dentro de un ducto hacía una sola desembocadura podríamos mover una máquina igual a la inversa que haga el rol de motor, como la que se muestra en la animación del TBO.

Por cierto en el libro que estoy estudiando, están las fórmulas para calcular los factores físicos para determinar la potencia y la eficiencia de este tipo de moto-bombas, o máquinas de desplazamiento positivo que tanto miento en mis comentarios. También pueden ser llamadas máquinas roto-estáticas. Su construcción puede ser mucho más sencilla que la de la animación y no son tan caras si se busca bien. Lo sé por experiencia, ya encontré algunas de deshecho... y no son del TBO.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Mockba, me estas asustando, en ningún momento llamas a ese sistema de pistón por su nombre, ¿no lo conoces?, es el sistema rotativo inventado y patentado por MAZDA, tienen un rendimiento del 35% y se usan en coches (muy pocos modelos lo llevan). tienen graves problemas cuando se calientan (según tengo entendido). Pero no sirven para "fluidos líquidos", ya que los líquidos no son comprimibles y el motor no se moveria. ¿que has encontrado varios de ellos de desecho?, ¿donde que voy a por unos cuantos?

¿No te habras confundido con otro sistema que se le parezca?, ese tipo de motor es alta tecnologia, por lo que no creo que sean mas fáciles de hacer debido al tipo de materiales que necesitan para soportar grandes temperaturas sin apenas dilatarse (creo que está recubierto de cerámica en su interior).









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Claro que tiene problemas en cuanto a los materiales necesarios para su construcción jprebo porque un motor MAZDA es una máquina de desplazamiento positivo adapatada a combustión interna y la combustión interna conduce a altas velocidades angulares y este tipo de máquinas no son adecuadas en condisiones naturales de diseño para eso, hecho que está apliamente documentado.

El diseño de pistón en forma de triángulo es uno de tantos posibles diseños que se pueden adoptar para poder diseñar una máquina de este tipo. De verdad me preocupa que no se pueda uno expresar con seriedad ni para mencionar ideas documentadas, no estoy inventando nada. Se pueden encontrar más ejemplos de este tipo de máquinas en variedad de diseños en Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas, Segunda Edición, Claudio Mataix, Editorial Harla Harper & Row Latinoamericana, año 1982.

Me preguntas que donde puedes conseguir máquinas de éstas... Fácil, en un deshuezadero... he visto varias bombas hidráulicas de éste tipo en los lugares que frecuento para comprar piezas de maquinaria por kilo. No las he comprado, porque algunas estan muy oxidadas y otras son muy enormes.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Joder con lo que llegan a inventar, mirad el siguiente enlace, que cosa mas rara tras 9 años de investigación, es sobre motor rotativo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Volviendo mas arriva, en la idea de fundir cristal para hacer una lente fresnel, ojalá lo consigais, veo un gran inconveniente:
No se como podeis conseguir que la cara que toque el molde quede fina, ya que un molde de fundición tipico de hierro (de arena humeda, muy facil y economico de hacer partiendo de un modelo de madera) quedaria rugoso, y no creo que tuviera buenas propiedades opticas, creo que el cristal plano se obtiene sobre un lecho de estaño fundido y passado por unos rodillos refrigerados por agua.

Sin duda seria duradero y util poder conseguir lentes frensel así, ya que la duración del cristal sinó se rompe por accidente, tiene un vida bastante superior a los 100 años, y si se consiguiera una lente o varias con suficiente potencia como para fundir cristal ya seria la hostia ya que se podria aprovechar para crear nuevas lentes.

Saludos y animos a todos los implicados en este proyecto.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Sería algo bueno poder fundir vidrio usando vidrio. Ojalá pudiéramos lograrlo con resultados satisfactorios algún día. Según lo que me han explicado en un foro de gente que se dedica a la cerámica y arte en vidrio, los moldes de acero inoxidable no se pegan con el vidrio fundido y pueden proporcionar detalles relativamente finos en la superficie del vidrio que esté contra la cara del molde.

El detalle de esta técnica es el prensado adecuado del material fundido contra el molde, que en este caso debe tener las estrías correspondientes al lente Fresnel. Hay que tener cuidado con las técnicas utilizadas para fraguar el vidrio ya que de estas depende en gran medida que todo el aire acumulado en la muestra inicial de vidrio escape para no formar burbujas dentro de la pieza maciza. Espero que como menciona Telecomunista, no se requiera tanta precisión para concentrar radiación solar que como para fines meramente ópticos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Para la producción de la loza dorada fue preciso adquirir los materiales precisos para la obtención del barniz (plomo, estaño) y para la elaboración de la fórmula del reflejo metálico (cobre, plata, bermellón, almagre) y de los colores que a veces se añadían al dorado (los óxidos de cobalto –el zafre- y de cobre).



Técnicamente, el barniz de estaño empleado en toda la producción de loza dorada requirió dos ingredientes básicos, el plomo y el estaño, gracias a los cuales pudieron inpermeabilizarse las vajillas a la vez que se les proporcionaba una cubierta blanca de suave calidad vítrea, que constituía el fondo perfecto sobre el que destacaban las decoraciones pintadas.

Su receta es bien conocida gracias a la descripción que nos legó Henrique Cock, integrante del séquito de Felipe II, a su paso por Muel en 1585, y gracias a los detalles que nos proporcionan algunos documentos notariales (1583), por los que sabemos que el plomo y el estaño se mezclaban en una proporción de 10 a 1 partes, o lo es igual, que por cada arroba de plomo se añadían de tres a cuatro libras de estaño, materiales que se calcinaban en un horno especial, se unían a pequeñas cantidades de otros productos (sal, arena) y, una vez molidos, se disolvían en agua bañando con este líquido las piezas.

La fórmula citada y la técnica de obtención del barniz habrían de seguir, casi sin variaciones, en la producción cerámica tradicional de Muel y Teruel hasta el siglo XX.

La técnica del reflejo metálico empleada en Muel y otros centros zaragozanos también fue recogida por Cock (1585), que la describía del siguiente modo: 'para que toda la vajilla hagan dorada, toman vinagre muy fuerte con el cual mezclan como dos reales de plata en polvo y bermellón y almagre y un poco de alambre (cobre), lo cual todo mezclado escriben con una pluma sobre los platos y escudillas todo lo que quieren y los meten tercera vez en el horno, y entonces quedan del color de oro que no se les puede quitar hasta que se caigan en pedazos. Esto me contaron los mismos olleros'. Así pues, la base de esta receta del dorado era la plata y el cobre sulfurados, lo que coincide con las fórmulas que fueron empleadas en otros alfares islámicos, siendo igual a la que describía la investigadora estadounidense Alice Wilson Frothingham para las primeras producciones mesopotámicas y persas del siglo IX.

La mezcla obtenida después de un complejo proceso era diluida en vinagre y se aplicaba como decoración sobre las piezas que ya habían sufrido dos cocciones oxidantes (la primera para cocer el barro, el denominado bizcochado, y la segunda para vitrificar y adherir el barniz o cocer otros colores, en el caso de que los hubiera), recibiendo seguidamente una tercera cochura especial de tipo reductor, gracias a la cual se obtenían variadas tonalidades metálicas, doradas, cobrizas o plateadas.





Todo este rollo es por si a alguien se le ocurre hacer un concentrador con loza dorada, que si se pone poco cobre sale plateada.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
LA NEVERA AFRICANA

Este invento no es que vaya a ser la salvacion de la humanidad pero puede ser util. Ahora no recuerdo donde lo lei, pero el año pasado lo hice como curiosidad en pequeña escala.

Esto funciona a base del tan famoso efecto botijo...

Son necesarias dos tinajas de barro cocido, que quepa una dentro de la otra. Tienen que estar hechas de barro poroso, y sin vitrificar. Hay unas arcillas superporosas que son blancas...eso seria ideal.

Se mete la tinaja pequeña dentro de la grande (no intenten hacerlo al reves porque es imposible) y el espacio que queda entre las dos se llena de arena (arena de playa, o arena lavada sin polvo)
Luego la arena se moja totalmente con agua... y ya esta!!!
Hay que poner una tapa, que puede ser tambien de ceramica, y seria conveniente revestirla de papel de aluminio para que refleje el calor que viene de afuera.

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Fórmula vista a unos trabajadores iraquíes en las excavaciones arqueológicas de la ciudad de Assur, en el norte iraquí, en su día capital del imperio asirio, para potabilizar el agua del río Tigris:

Se cogen dos vasijas, una de ellas como las que Petro menciona, de arcilla porosa. Se echa agua en la porosa y se pone en alto y debajo de ella se pone la otra. Se espera a que el agua rezume y al menos esta gente ya la bebía.

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿Invento del TBO?, OPINIONES, OPINIONES, QUIERO OPINIONES, me interesa conocerlas, ya que el prota del siguiente video que pongo un enlace, habla en ingles y no pillo cacho ni de casualidad, el primer video muestra un "creo" hipotetico PPMM "Movil perpetuo", pero en el segundo enseña las piezas una a una y lo monta ante las camaras y lo hace funcionar, ¿truco?, ¿donde, como, cuando?

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Creer o no creer, esa es la cuestión.

-------------------
(Añadido)
No me había dado cuenta de que hay un enlace a una página dedicada a este invento y en españól (o castellano).

¡enlace erróneo!









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PASCAL

Forum User
Novato
Identificado: 15/01/2006
Mensajes: 13
Parece que el invento funciona de verdad aunque habria que verlo insitu, de todas formas creo que deberemos seguir este descubrimiento de cerca.

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
COMENTARIOS DE TODOS LOS GUSTOS EN:



http://www.genciencia.com/2006/03/15-transgenerador-magnetico-un-generador-electrico-ecologico

http://www.hispaseti.org/foroWanaH/viewtopic.php?t=3314&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=843591496f48cb9b3bc8786feed8a404

http://www.asalup.org/content/view/156/27/

http://groups.google.pt/group/es.ciencia.fisica/browse_thread/thread/df17e5435ec2c7cc/08299b891dff3ca8

...Pero parece que no funciona...


CURIOSO COMENTARIO ENCONTRADO EN FORO

Tau :
Posted on: Agosto 25, 2006 02:22 AM

Conozco un sitio donde noticias como estas son diseccionadas a menudo, se llama www.crisisenergetica.org voy a colgarlo allí a ver si se descojonan o le dan algo de credibilidad.
http://www.fayerwayer.com/archivo/2006/08/desarrollan_fuente_de_energia_ilimi.php

Venga alb, esto es de los temas tuyos..!

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Lo siento mig, pero mi tema es la ciencia, no la magia.

No se como han realizado el truco del video. Ayer vi el programa de magia "Nada por aqui" y tampoco pille los trucos.

Lo que si te puedo asegurar es que existe un truco, cuando veo a David Copperfield volar, se que es un truco aunque no tengo ni idea de como lo hace...

Ese invento infringiria el 1er pp de la termodinamica y por tanto no es posible.
Intentos de hacer moviles perpetuos con imanes fijo ha habido desde que se descubrieron los imanes. No es nada original.

Desde el punto de vista cientifico, no merece la pena perder el tiempo con esta cuestiones. Para los aficionados a desvelar los trucos de los ilusionistas y magos, si puede serlo.

Un saludo
Alb

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Total, que me quedo sin saber de como es el truco, lástima. Por cierto, algo que añadir a este mundo del PPMM.

Erik Krieg de la Philadelphia Association of Critical Thinking ofrece desde 1996 un premio de U$S 10.000.- (más gastos de viaje) y promoción del invento en la comunidad científica, a cualquier inventor de un ingenio de estas características que pase la prueba de demostración de funcionamiento en condiciones controladas









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Otro motor de agua, aparece tras 30 años de silencio, los israelis y los USA investigan su viavilidad, su inventor hizo demostraciones por toda españa ante miles de testigos.

Motor de agua-aquí









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Deben existir no menos de 3 o 4 inventores del "motor de agua" en cada país del mundo... multiplicado por la cantidad de países y de años nos da una cantidad ASOMBROSA de "motores" eficientes, funcionales y maravillosos.

Ninguno ha quedado como muestra siquiera ?

Ay!... se dan cuenta que el lobby del petróleo es super-requete-poderoso ?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
¿Qué les parece?, una máquina rotativa que se supone entrega más energía que la que consume "cavitation heaters". Lo que sí me parece interesante es la posibilidad que tendría para generar calor con energía eólica. aquí.

Más información en Wikipedia



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by mockba: ¿Qué les parece?


¿Pues qué me vá a parecer?, que ya pueden los administradores cerrar este foro de CE, se acabó la crisis, ya no hay problema, sobra energía.

(en plan irónico, por supuesto, jejeje)

En serio, esa noticia en está muy bien en este panel "inventos de TBO, ..."









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Y si le ponemos pañales a las Vacas y les ponemos un tubo que aproveche el metano???

Energia del estiércol

mas de lo mismo

¡enlace erróneo! Y si ponemos al perro a jalar del coche no sería mejor??

Celdas de combustible a metano.

Ya me imagino yo como el Borat y su vaca en el cuarto/casa ejejeje.

Ahora me acuerdo de niño un programa de TV que mostraba el ciclo del estiércol, compost, etc y sacaban un buen porcentaje de abono y como producto secundario electricidad.

¡enlace erróneo! Ojo PDF pero promete.

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Científicos del afamado Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York han conseguido algo asomrbroso: la primera batería generadora de energía.
Según se desprende del artículo que con todo rigor, como es habitual, publica "El Mundo" se trata de un dispositivo que es capaz de no sólo almacenar energía, sino también generarla.
Se trata de un cacho de papel negro dotado de nanotubos y electrodos, que colocados adecuadamente podrán suministrar toda la energía que sea necesaria, dejando ya obsoleta, a la eficiente producción energética a traves de cultivos de algas.
Para consultar más datos técnicos sobre este invento, aconsejo ponerse en contacto con el citado Instituto, pero si os conformais con el detallado análisis que del invento nos muestra el mundo, ahí va el enlace:
La batera del futuro es una simple hoja de papel | elmundo.es









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
NOOOO !!!!

Catorce páginas de algas y nos vienen a meter un nanotubo en el... el... el ALGA !!

Nooooo!!!

:-(

En fin... tantos años de trabajo para nada...

===

Digo yo... además de becarios haciendo "corta y pega", en las redacciones de los diarios ya no queda NADIE SERIO para analizar un poquito las noticias que publican ?


Estado: desconectado

boticario

Forum User
Novato
Identificado: 15/08/2007
Mensajes: 7
una curiosidad, que paso con la turbo vela que invento Jacques Costeau y que utilizo en el barco Ictiane me parece que se llama, no podria utilizarse algo semejante en los grandes cargueros

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: boticario

una curiosidad, que paso con la turbo vela que invento Jacques Costeau y que utilizo en el barco Ictiane me parece que se llama, no podria utilizarse algo semejante en los grandes cargueros


Los mejores cargueros a vela que han existido eran precisamente los clippers y otros veleros del finales del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX.
Estos barcos eran capaces de sostener velocidades comparables a los buques mercantes propulsados por energía fósil pero el factor limitante era el tamaño de la construccion, determinado a su vez por la resistencia de los materiales. La turbovela del barco de Jean Cousteu no pasó de ser mas que un experimento de los muchos que se realizan pero la realidad generalmente impone un estricto filtro a muchos de los inventos de TBO.
El mayor buque velero de carga que ha existido aún se conserva, pude visitarlo en el puerto de Nueva York donde hoy en dia es una atracción turistica.
El problema del transporte marítimo es un problema de escala. El tamaño de los buques mercantes que mantienen la globalización y el tráfico de mercancias en el mundo, bien sea un Bulk carrier ( graneleros, usados para transportar minerales, cereales, etc.), un petrolero pequeño o un portacontenedores, suele ser de unas 100.000 toneladas mientras que el mayor velero mercante jamás alcanzó las 5.000 toneladas.
Existen petroleros que superan las 500.000 toneladas y hoy en dia el optimismo tecnológico alimentado de energías fósiles está planeando buques tan grandes cuya única limitación es el calado en el estrecho de Malaca.
La cuestión es que cuando mas grande es un barco, mas ecónomico proporcionalmente resulta su explotación. El transporte de un contenedor de China a Valencia en un gran portacontenedores resulta 3 veces mas barato que el transporte del mismo contenedor desde Valencia a Canarias en un feeder.
Una gran porteconedores desplaza 75000 mientras que un feeder no desplaza mas de 10000 toneladas.
Hoy en dia la propuesta mas realista para aprovechar la energía del viento en los modenos buques mercantes consiste en cometas que se han experimentado desarrollado por un ingeniero alemán y que continúa experimentándose con éxito.
Inventos prometedores a pequeña escala hay a cientos en todos los ámbitos, pero en aqui hablamos de conceptos algo mas complejos como la tasa de retorno energético, las verdaderas posibilidades de mantener la complejidad tecnológica y social en base a flujos energéticos decrecientes, etc.
saludos.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Hace mucho que nadie alimenta el hilo de los TBO´s !!

Aquí va otro de los inventores maravillosos !!

Este es un genio de garage que saca energía del agua con SAL... apenas si necesita un pequeño magnetómetro (o cualquier aparato que use uno como puede ser un sencillo y simple resonador magnético o cosa por el estilo).

Consumo en Kw de su "magia" ?

NO IMPORTA !!, lo importante es que sale DEL AGUA !!

Observen la felicidad de los locutores dando por hecho que esto es un "piece of cake"

https://www.youtube.com/watch?v=NiL10d9q0vo

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:00 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado