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hidrógeno en camiones


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escéptico

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aquí

Simplemente, habla de un aumento de eficiencia por quemar hidrógeno en vehículos diesel. Pero a mí me parece que esto es sólo el inicio.

El camino lógico sería que tras esto, vinieran los híbridos motor térmico-celda de combustible, (almacenando energía de frenadas), y a medio plazo, únicamente hidrógeno.

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OMEGA

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Y con la tecnologia actual los depositos seran de tal tamaño que no se sabra si transporta h u otra cosa. despertad del sueño y ser realistas. esto se va al carajo en unos años. a disfrutar que quedan dos dias.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

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Kolapso

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Escéptico, esa página que citas, es una fuente que no nos vale en crisisenergetica.
Es una página para carcajearse durante horas y horas.
Esceptico deja ya de meter pufos en esta página por favor.
Todos los lectores lo agradeceremos.

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escéptico

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Kolapso (que gracioso, con K):

Es curioso que alguien cuya aportación es de 3 mensajes, pida a otro que no ponga información que considera interesante, porque le parece "un pufo".

Yo estoy muy interesado en el mundo del transporte y de la automoción, y me interesa muy mucho el mundo de los biocombustibles, y el del hidrógeno (así como cualquier otra tecnología de transporte).


Desconozco si aquí se tiene manía a una página o no. No me importa. Creo que esta información es interesante. ¿Es falsa? No lo creo. Si es así, siento haber puesto el enlace.
Esta información provienene de una empresa "Canadian Hydrogen Energy Company".
Llevan 10 años trabajando en el hidrógeno, y según su página, "60 millones de millas en pruebas en carretera".

Desconozco si es una empresa seria o no, pero cuando las cosas traspasan la frontera del papel y se prueban en el terreno, a mí me merecen el beneficio de la duda.

Si la idea funciona, ¿por qué descartarla? Anuncian ahorros del 10% en los vehículos que precisamente tienen mayor consumo (camiones para grandes cargas), y ya hay empresas que demandan esto.

Pero lo que me parece más interesante es la experiencia en generar hidrógeno en el propio vehículo.

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Daniel

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Kolapso, te agradecería hablases por ti en lo sucesivo.

Respecto a ASTROSETI, aunque el averiguar si existe vida inteligente fuera de la tierra (que es el propósito original de ASTROSETI) no entra en mis prioridades o en las de esta página, me parece que la labor general de difusión científica que llevan a cabo es muy loable. Se pegan un curro traduciendo artículos.

La tecnología que se presenta me parece interesante, aunque una cosa es la tecnología y los prototipos y otra la realidad. Los medios de comunicación van avidos de noticias sobre nuevas tecnologías del transporte, y es muy fácil que informen de cosas que no son, hoy por hoy, ninguna solución, pero creo que sería estúpido cerrarse en banda a conocer cualquier avance tecnológico. Incluso cuando lo criticamos aprendemos algo, me parece a mí que una cosa es criticar las tecnologías de powerpoint, y otra cosa es ponerse una venda en los ojos y taparse los oídos para no contaminarnos con nueva información.

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Alb

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Muy interesante la noticia que nos trae esceptico.

Cabe señalar que no es una tecnologia en investigacion, sino que esta desarrollada y se esta comercializando(con 3 años de garantia).

Al contrario de lo que piensa Omega, no son necesarios grandes depositos para llevar el H2. De hecho no lleva ningun deposito para H2, si no que lo produce "in situ" a medida que lo va utilizando.

El proceso es simple, se conecta al sistema electrico del camion y se genera H2 mediante electrolisis. Este hidrogeno se inyecta inmediatamente en el motor diesel del camión.

Si, ya lo se. Tiene toda la pinta del tipico movil perpetuo. El motor diesel mueve el generador electrico que produce electricidad que genera hidrogeno que mueve el motor diesel. Todo esto con sus respectivas perdidas energeticas.

La ventaja de la inyección del hidrogeno no es facil de ver. LA cuestion es que la incorporacion de pequeñas cantidades de Hidrogeno favorece la combustión. De la misma forma que la pueden mejorar algunos aditivos o un mejor diseño del motor.

La inyeccion de hidrogeno para mejorar la combustion no es nuevo. Por ejemplo algunos motores de aviones inyectan agua en el motor que se descompone formando Hidrogeno(y absorciendo energia) que mejora la combustion y permite aumentar la potencia.

El agotamiento de los combustibles hara que se implanten estas tecnologias para aprovechar al maximo lo poco que quede. No es lo mismo un 10% de ahorro con el petroleo a 18$/barril que estando a 70 o a 120.


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Antonio

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Que el enriquecimiento de la mezcla, mejore las prestaciones de camión a cambio de forzar la mecánica, pasa. Que contamine menos, porque la combustión es más completa, también pasa.
Pero que el camión, ahorre combustible, no cuela. El camión gastará más que cualquier otro a igual base mecánica y requerimiento de potencia. Y si no, que enseñen las pruebas que lo demuestran.

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ferz

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Habrá que preguntárselo a los de Scania, si quieren ser los primeros en secundar a su propio país en el propósito de eliminar el petróleo.

Yo creo que hay que quedarse con el meollo de la cuestión:
“Obtienes más trabajo de la misma cantidad de gasoil”

Uno de los puntos indicados para minimizar la crisis energética es aumentar la eficiencia, con la paradoja de Jevons o no es uno de los pasos a seguir. Lo único, puestos a quejarse, es que da un poco la impresión de dar palos de ciego, muchas soluciones y ninguna mínimamente clara, obviamente si sólo hubiese una pensaríamos lo contrario, todos los huevos en una cesta es mala idea.

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petro

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No hace falta ir tan lejos:
Hace unos dias vi un cochecito de juguete, de unos 40 cm, que utilizaba unas plaquitas solares que hacian de alerones. Tambien producia el hidrogeno por electrolisis in situ. Tenia su catalizador y corria como un demonio. Solo hay que dejarlo al sol y echarle agua. De autonomia no se, dependera de las horas que este al sol, supongo.

El juguetito en cuestion valia 100 €. No lo busqueis en jugueterias, lo venden tiendas especializadas en energias alternativas, para demostraciones didacticas.

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Miguel

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¿Donde se puede comprar eso?

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ferz

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Petro, ¿te refieres a esto?

http://www.discoverthis.com/fuelcelcaran.html

Sólo vale 120$, es curioso, y me ha hecho gracia que en los elementos que incluye el pack dice:
Additionally required: 1 quart of distilled water.

Edito: buscando un poco más he encontrado esta otra página, ya se que es sólo educacional, pero tiene una parte de tienda donde se pueden comprar los componentes, y ciertamente el invento no puede decirse que sea caro.

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PPP

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Hemos pasado del hidrógeno para mover camiones con "60 millones de millas en pruebas en carretera" (sin sabre si las pruebas siguen) a los coches de juguete que se publicitan con mentirijillas piadosas.

El juguete de referencia dice entre otras cosas:

"Puede construir un modelo que funciona verdaderamente con agua". Algo que evidentemente no es cierto, puesto que
funciona de entrada, con una célula fotovoltaica que genera electricidad, para hacer la electrólisis.

Después, habla de una "célula de combustible", y entre los 30 experimentos que promete se podrán hacer, dice que se puede "descomponer el agua en la célula de combustible (fuel cell). Sin embargo, el juguete, en el listado de componentes incluidos, no deja claro cómo funciona la "célula de combustible" de las conocidas como tal en el mercado (que son las que admiten hidrógeno, no agua y reaccionan produciendo electricidad.).

Finalmente, el aspecto que menciona Ferz: se necesita un cuartillo de agua destilada. Mira tu por dónde, el agua no puede ser de la fuente. Hay que hervirla y sacar el vapor por una retorta para que sea destilada. El juego no incluye el kit con la olla y la retorta, como es lógico, porque, además del panelillo fotovoltaico, se vería claramente que hay que meter bastante energía para sacar agua destilada para el proceso.

El resultado, curioso para jugar a hacer prácticas, resulta que toma el sol, produce electricidad que se podría utilizar para mover el motor, peo se hace pasar por procesos intermedios, como son la electrólisis del agua (destilada) y el manejo y almacenamiento del hidrógeno, para supuestamente generar electricidad, con la uqe mover el motor eléctrico. Seguro que es muy interesante para analizar las pérdidas que se van acumulando en cada proceso de conversión y para mostrar lo complicados uqe podemos llegar a ser.

Recomendable como juguete.

Saludos

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petro

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¡HOLA MIGUEL! ¡CUANTO TIEMPO... !

Te pongo un enlace donde me dijeron que lo compraron. Son de confianza.



aquí

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petro

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No Ferz, no es ese. Era parecido a un formula 1, con aleron delantero y trasero fotovoltaicos. Muy bonito. El agua que utilizaba me dijeron que era del grifo. Y lo que parecia ser la celula era como transparente y se veia como una redecilla que pienso que deberia ser el catalizador de platino.
Se lo vi a mis suministradores de www.cres.es, y lo habian comprado en garbitek, que tambien los conozco.
Desde luego mucho mas chulo que el que me has puesto.

Saludos

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ferz

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Interesante la página de Garbitek, le echaré un vistazo a todo lo que tienen. Lo del coche es hasta donde llega el google, por el momento no tiene búsquedas por vistosidad del producto ;)

Y una pregunta, ¿las impurezas del agua normal del grifo no afectarían al rendimiento / funcionamiento / vida del sistema?

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PPP

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Por supuesto que si, Ferz. Las impurezas MACHACAN los terminales de producción y separación de O2 y del H2, ya que tienden a pegarse a los dipolos, unas partes costosas en el proceso y a reaccionar con ellos. La ecuación está en si merece la pena ir tirando los dipolos o purificar el agua destilándola primero. Lo poco que se hace de hidrógeno mediante electrólisis del agua (menos del 5% a nivel mundial), se suele hacer utilizando agua destilada. Por ahí la industria te va indicando qué es lo que prefiere.

En el proceso de la "economía del hidrógeno" está además la purificación del hidrógeno en sí, cuando su función no es quemarlo en un motor de combustión interna, sino entrar en las células de combustible a combinarse y crear electricidad y sobre todso, cuando procede del gas natural (CH4), que deja más impurezas todavía. Para que la célula de combustible aguante algo más ( y ahora aguantan muy, muy poquito, en ciclos de carga, incluso con el hidrógeno purísimo), ve poniendo unos cuantos decimales al grado de pureza, después del 99.

Y es que en el Muy Interesante, todo es muy interesante y muy a favor de la técnica y la tecnología "blandiblup", pero a la hora de la verdad, hay que apretarse los machos tecnológicos y eso duele en los riñones como si te apretases el cinturón hasta la última raya, después de haberte comido un pavo.

Saludos

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Cosme

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Hola,

parece que esta noticia era tan importante como elemento de juicio para los debates que en estos foros mantenemos vivos desde hace ya más de dos años, con mucha información ya acumulada y algunas falacias de bulto esclarecidas, que el conforero escéptico ha creído oportuno, para no distraernos de lo bueno, ahorrarnos el titular:
Los camioneros escogen el hidrógeno como fuente de energía
No será necesario que estire la antena de coche robada y haga sobre la marcha un curso de ética periodística a propósito de este titular... que el autor escribe en el ¡enlace erróneo! así:
Truckers Choose Hydrogen Power
Una noticia que se presenta con este titular, que implica varias cosas que sencillamente son falsas, no veo yo que merezca dedicarle un hilo en unos foros, maduros ya en debatir la cuestión del hidrógeno como fuen..., digo vector energético, y añadir, desgraciadamente, ruido informativo al conjunto de informaciones de la que nos servimos para ir dándole vueltas a estos asuntos.

Alb, por el contrario, sí la encuentra interesante, creo que como medida para valorar su pertinencia, y apunta,
La ventaja de la inyección del hidrogeno no es facil de ver. LA cuestion es que la incorporacion de pequeñas cantidades de Hidrogeno favorece la combustión. De la misma forma que la pueden mejorar algunos aditivos o un mejor diseño del motor
Comentario que sugiere inmediatamente, como ha señalado ferz más arriba, la Paradoja de Jevons, y que me parece muy selectivo por parte de Alb no traerla aquí a colación, aunque eso no quiere decir que no tenga postura al respecto, como se ve en este otro comentario en el hilo El negavatio como fuente de energia: Reformulacion positiva,
Resumiendo la paradoja de Jevons consiste en:
Al aumentar la eficiencia, reducimos el consumo de energia, o dicho de otra forma aumentamos la producion de negawatios.
Esto hace que dispongamos de mas energia, por lo que sera mas barata y fomentara el crecimiento. Este crecimiento implica una mayor demanda de energia, por lo que el aumento de la eficiencia no reduce la demanda de energia sino que la aumenta.

Pero en el escenario post-cenit, aunque consigamos producir unos pocos negawatios, no conseguiremos aumentar la produccion de energia. Por tanto no fomentaremos en crecimiento, ni el aumento de la demanda.
Simplemente reduciremos un poco la velocidad de decrecimiento. Cuanta menor sea la velocidad a la que caigamos menores daños sufriremos.

A lo que yo digo que no se va a esperar al post-cenit, va a ser una cuestión de más madera en el pre-cenit, para llegar a los límites, al límite.

Hidrógeno en camiones, titula escéptico el hilo, y a mi me parece que habría que habrir uno titulado Hidrógeno en nuestros corazones, para que, sin aumentar la entropía del foro, se de cauce a este idílico sentimiento con esta molécula; no apto para escépticos, paradójicamente.

Un saludo.

Todas las horas son CET. Hora actual 07:50 .

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