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El rincon canario


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erebus

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Aprovechando la serie de conferencias que nuestro apreciado Pedro va a realizar en diferentes islas canarias, me permito abrir este foro para debatir nuestra problemática singular y las especiales implicaciones que la crisis energética significará para canarias.
Me permito recordar algunos puntos:

-Comunicaciones marítimas: Nuestras comunicaciones maritimas actuales son extremadamente dependientes del precio del petroleo. Los ferrys de alta velocidad de que presumimos, como el famoso Bechinjigua; consumen unos 7000 litros de gasoil de alta calidad por cada hora de navegación.
La dependencia del transporte aéreo no es mucho mas tranquilizadora. Viajar desde las islas perífericas a las islas mayores se va a convertir en un lujo para pocos.
-Seguridad alimentaria
Nuestras islas importan mas del 90% de los alimentos que consumimos.
-Turismo: mejor ni hablar del tema
-Comercio: Nuestras producciones agrícolas : tomates y plátanos son completamente inviables sin los hidrocarburos para el tipo de cultivo intensivo que tenemos: Fertilizantes a espuertas, pesticidas y nematicidas, plasticos de invernaderos y sobre todo un transporte que cada dia será mas caro pueden hacer que los productos no salgan ni de las islas.
-Infraestructuras: El periodico de hoy mismo confirma que Canarias se volverá loca a construir carreteras y ejecutará en sólo ocho años el convenio de carreteras 2006-2017, felicidades; eso es visión de futuro. aquí
No hablamos aqui de superpuertos como el de Granadilla, una obra de absurdo significado en perspectiva de la previsible reducción de trafico de mercancias mundial, y de la que los canarios sólo recibirán los perjuicios, pero ningun beneficio.
-Dependencia energética: Mejor no hablar, bajo el mas rancio estilo de monopolio mafioso; la seguridad energética de todos los canarios está en manos de una empresa que no se preocupaba ni de mantener unas torres de luz bajo los estandares de conservación que exigirian en Nigeria.

Canarios; tenemos mucho trabajo y poco tiempo.
Empecemos a trabajar, que podemos hacer?



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

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PPP

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Eresbus:

Espero que podamos debatir sobre estos temas próximamente. Si tenéis una ventaja, es posiblemente en que si la producción alimentaria no puede salir, podéis quedaros con ella, aunque sea de bastante monocultivo.

Sobre el transporte, me suenan los ferries de alta velocidad a los trenes de alta velocidad en tierra continental: al pago de peaje extra por falta de tiempo.

El poblema principal, según lo veo, es que si antes no hay una conciencia de finitud, es muy difícil que la gente y las instituciones entiendan que esos caminos son equivocados, porque han sido los correctos y los que se han promovido desde que el marketing de la revolución industrial se encargó de vender el mito de que el hombre podría con todo, por encima del mandato de la naturaleza y que no sólo podría dominarla, sino superarla e ignorarla.

Saludos

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Amon_Ra

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Erebus.

Totalmente de acuerdo que puede ser que seais los primeros que noteis el efecto del cenit.

Como exmarino mercante ,el otro dia pensaba en ello por la huelga de estibadores que se a repetido cada vez que el sector a sido amenazado con liberaciones, pero la fuerte tradicion sindical y otras cosas lo a parado por el momento.

El abaratamiento de costes la marina mercante lo conoce hace mucho tiempo con las banderas de conveniencia y esto a producido una disminucion de profesionales nacionales en el sector inmenso comparado con los años 60 y 70.

Pero los consumos de una nave de carga o pasajeros son inmensos aunque las tecnologias de motores sean de alta eficiencia.

Aunque es muy conocida la situación estratégica y logística de las islas ,así como sus régimenes fiscales especiales el precio de los combustibles y sus alzas, no dejaran de influir en la importacia de esta logistica sin entrar en el resto de aspectos de vuestra economia.

I no debemos de olvidar que una economia globalizada,la importancia del trasporte es vital en su calidad y costes.

Y aunque el trasporte terrestre es muy importante sea ferroviario o por carretera,no se puede comparar con el maritimo si hablamos del Planeta.

Habiendo mejoras en el aprovechamiento de la eolica por diferentes proyectos estos solo producen un ahorro de combustible, pero la dependencia de los combustibles fosiles es vital en este sector y los consumos son necesariamente altisimos.




La energia mas limpia es la que no se usa

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erebus

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Quote by Amon_Ra: Erebus.

El abaratamiento de costes la marina mercante lo conoce hace mucho tiempo con las banderas de conveniencia y esto a producido una disminucion de profesionales nacionales


En lineas generales coincido contigo, las banderas de conveniencia son un peligro para las marinas mercantes nacionales. En España nos beneficiamos de que los navieros nacionales no utilizan tripulaciones asiaticas, por poner el caso, sin embargo; los costes de transporte marítimo en España son desorbitadamente caros. La diferencia entre gastos e ingresos de cualquier naviera es apabullante.
En canarias, la diferencia es todavia mas acusada para todo lo que sean tráficos de cabotaje con la "metrópoli". Los consumos del transporte marítimo se miden por toneladas de fuel oil, o bunker como se llama en argot marítimo, pero los nuevos buques en servicio en las lineas interinsulares están usando cada vez mas, combustibles de mayor calidad para aumentar la velocidad. Cierto que los nuevos motores son mas eficaces, pero tambien queman fracciones mas ricas del destilado del petroleo.
Los famosos multicascos de aluminio que hoy en dia son la espina dorsal de las comunicaciones marítimas de canarias no pueden usar ese desecho pesado (fuel oil) que mas parece asfalto que combustible, porque sus motores turbodiesel de inyección sofisticada no lo permiten.
Con los modernos portacontenedores, pasa lo mismo. Esos galgos de los mares que cruzan el atlantico a 27 nudos, son unos consumidores insaciables de combustible cada vez de mayor calidad.
El afan por la velocidad y las prácticas monopolisticas de las navieras de cabotaje amenazan con anular cualquier ventaja que se derive del concepto de autopistas del mar. (transporte multimodal en el cual, la mayoria de kilometros se realizan por barco, y solo el terrestre se utiliza en las fases iniciales o finales) Por poner un ejemplo practico:
Un contenedor desde Italia a Cadiz me cuesta con una naviera nacional unos 2200 euros. Si es transporte por camión TIR me cuesta 2500 euros. Como que no es un gran ahorro, ¿verdad? sobretodo teniendo en cuenta que el maritimo me tarda dos semanas, y el TIR como mucho 4 dias.
Sólo una intervención del estado para reducir los niveles de beneficios de las navieras, hará que el transporte marítimo se abarate comparativamente lo suficiente como para compensar el impacto de los incrementos de coste de combustible. Sino, vamos a pasarlas canutas en todos lados, porque todo lo que consumimos se va a poner carisimo.
En canarias tendremos problemas, y ciertamente, será de los primeros lugares en tener problemas serios.
Ya los indicadores están en amarillo en la mayoria de los sectores.



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Amon_Ra

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Ante todo lo primero es desearos suerte y exito en las jornadas de conferencias que teneis organizadas.

I que estas sirvan para crear conciencia de la problematica actual y la que se avecina ,y puedan ayudar a tomar las medidas posibles para evitar que el sufrimiento general en las islas sea el menos traumatico posible.

No dudo que los datos actualizados que manejas diariamente te hagan encender los pilotos de emergencia.

I es muy cierto lo que dices de los nuevos buques con mas velocidad pero que consumen Gas-oil de mas calidad,como comprenderas no es mi intencion justificar dichos costes,fui engrasador y maquinista nunca Armador,y mi primer buque fue de cabotaje con carga general desde Valencia _Alicante a Las Palmas_ Tenerife y vuelta con frigorificos incluidos.Miño SA.
Tambien en petroleros donde si usabamos fuel de baja calidad al ser largos recorridos golfo Persico y Mediterraneo Oriental.

He buscado en la base de datos de CE y veo que el trasporte maritimo se toca siempre muy de pasada.I pienso que es vital dada la importancia que tiene en una Economia globalizada como hay y esperan que siga habiendo.

Pero pienso que seria tema para un hilo aparte no este que es en particular sobre la problematica de las islas en general.
Tengo algunos enlaces que se podrian poner,que creo de utilidad para ver este mundo del trasporte y turismo tan sensible a la CE.




La energia mas limpia es la que no se usa

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Daniel

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Efectivamente, Amon Ra. España, con todas sus costas, debería plantearse el transporte marítimo como alternativa? Se podrían embarcar camiones en barcos, o mejor, aún vagones de carga de ferrocarril? Quizás lo que digo es una barbaridad, pero el transporte fluvial y maritimo creo que tiene un buen rendimiento energético. Eso sí, olvidándose del "just in time" y estas cosas.

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erebus

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Quote by Daniel: Se podrían embarcar camiones en barcos, o mejor, aún vagones de carga de ferrocarril? .


En realidad, Daniel, esa idea existe y tiene una lógica aplastante, es lo que se conoce como autopistas del mar.
Un contenedor podria salir de Cracovia, bajar por tren hasta la costa, enbarcarse en un barco mercante que lo lleve a Amsterdam, pasar a otro barco que lo lleve a Vigo y de vigo un tren que lo lleve a Madrid.
El consumo de combustible sería sólo una fracción del que cuesta hoy en dia hacer el recorrido mediante camión.
Pero en el mundo real, esto no funciona asi. Las empresas transportistas quieren ganar dinero, no ahorrar combustible. No existe ningun transitario o agencia de transporte que haga ese trayecto, por poner un ejemplo. Y lo único que se puede contratar es un camión desde Polonia aqui. Por otra parte, las compañias navieras tambien tienen como único y exclusivo objetivo, maximizar beneficios. Las lineas que tienen poco tráfico no les interesan. Les interesan las lineas de cabotaje con una buena carga de subvenciones, o con una exclusividad que les permitan poner las tarifas que les dé la gana. El problema de las autopistas de mar es que aunque la idea sea buena, los peajes son abusivos. Así no habrá alternativas al transporte actual con unos costos equivalentes.
El transporte maritimo, por cuanto que mueve mas del 90% de las mercancias en este planeta, es con diferencia el mas importante.
Creo que merecia una sección propia dentro del foro.
Saludos.






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Amon_Ra

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Erebus: Inicie un hilo en el foro energia y sociedad dado que recoge el tema del transporte con una pequeña introduccion y no exento de pequeños problemas informaticos.
Asi el tema concreto de las islas se queda se queda mas libre para el resultado y opiniones de su particular problematica.
I la marcha si la lluvia no os lo impide de las conferencias anunciadas.
Aqui tambien llueve un poco pero nada de nada nos faltan 500 lt por lo menos .
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

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erebus

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Quote by PPP: Eresbus:

El poblema principal, según lo veo, es que si antes no hay una conciencia de finitud, es muy difícil que la gente y las instituciones entiendan que esos caminos son equivocados, porque han sido los correctos y los que se han promovido desde que el marketing de la revolución industrial se encargó de vender el mito de que el hombre podría con todo, por encima del mandato de la naturaleza y que no sólo podría dominarla, sino superarla e ignorarla.
Saludos


La noticia tomada del Diario de Avisos, prensa regional canaria:
aquí

La semana pasada se celebró el segundo módulo del Seminario Internacional sobre Energías Renovables que Los Verdes están desarrollando en el municipio palmero de El Paso. En la presentación, el consejero de Planificación del Cabildo, José Izquierdo, presentó el proyecto "La Palma Energía Renovable 100%", apoyado mediante un acuerdo firmado por los representantes de todos los partidos. Un programa que persigue hacer a la Isla autosuficiente en cuanto al consumo de energía eléctrica y en un futuro no mucho más lejano automoción y energías para el transporte de bienes y personas.

Por su parte, el arquitecto José Luis Porta, de la empresa Hidrogenera Atlántica, habló del hidrógeno verde o limpio, producido por parques eólicos o granjas fotovoltaicas o incluso, como en la isla de El Hierro, utilizando el impulso del agua que baja por una tubería desde un depósito de agua a 800 metros hasta el nivel del mar por una única tubería, mediante microturbinas de fabricación local.

Porta explicó que "el hidrógeno se utiliza ya en Barcelona y Madrid desde hace cuatro años y en Alemania cada vez hay más guaguas limpias que no contaminan y son silenciosas". "Hace cuatro años valían cuatro veces las normales y hoy sólo el doble y quizá, en menos de dos años, casi valgan lo mismo". De hecho, unos empresarios del transporte público palmero han pedido a Hidrogenera Atlántica un presupuesto detallado del coste actual de 4 microbuses de 25 plazas para la Palma.

Por otra parte, varios empresarios asistentes al seminario se quejaron de que llevan más de un año intentando instalar energía fotovoltaica y se han encontrado con impedimentos de orden burocrático. Se quejan de lo obsoletas que son algunas normas de impacto visual o medioambiental o por no haber diseñado un plan de ordenación pensando en las granjas solares que contempla la legislación

Por último, Fernando Bullón, miembro de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos y de la Asociación Canarias ante la Crisis Energética, disertó sobre las ventajas, inconvenientes y limitaciones de las fuentes de energía conocidas. Analizó, una a una, todas las fuentes de energía alternativas al petróleo, desde las fósiles como el carbón o el gas, la fisión nuclear, las renovables (eólica, biocombustibles, solar, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, etc), el hidrógeno como vector energético o la fusión.

En su intervención insistió de nuevo en que el sistema económico actual de crecimiento sin limites y con un gran despilfarro energético es el primer problema a solucionar. "La mejor energía es la que no se consume", concluyó Fernando Bullón. Benigno González, director del seminario y portavoz del Partido Verde Canario en La Palma indicó que "lo primero que debemos hacer es plantearnos cada consumidor cómo podemos ahorrar el máximo de energía".

Felicidades nuevamente al equipo canario que está haciendo tan excelente labor por esas tierras.



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erebus

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Saludos desde Canarias a todos. Me permito hacer un resumen de lo que acontece por aquí. En primer lugar felicitar a los compañeros que están realizando una muy destacada labor de difusión en varias de las Islas. Son varios los diarios y periódicos regionales que han venido recogiendo las preocupaciones y avisos que se relacionan con el cenit del petróleo y el desarrollismo descontrolado.
Uno de ellos, incluso organizó un ciclo de conferencias en que contamos con la asistencia como ponentes, de representantes de la administración, representantes de la industria turística, investigadores en materia de energías renovables y otras personas directamente afectadas por esta temática.
El ciclo de conferencias se abrió con la exposición de J. Bermudez, explicando el concepto del cenit y algunas de sus consecuencias en la primera jornada, lo cual dio pie a varios artículos al respecto por parte de la prensa local.
En las siguientes jornadas, participaron miembros relevantes del ITER ) Instituto canario de las energías renovables e instituto tecnológico de canarias, acompañados del político de turno, responsable de esta área en la administración.
A pesar de la presencia del político, contagiado de un impepinable optimismo, alabando la “gran cantidad de alternativas” con que cuenta el mix energético, entre las que mencionó el potencial de la mareomotriz o la biomasa.
La exposición de los técnicos de estos institutos estuvo basada en la producción de electricidad, y en detallar algunos de los objetivos de sustitución de combustibles fósiles mediante aerogeneradores y paneles solares, A preguntas sobre como podrían resolverse las carencias de energía en los transportes, mediante el uso de renovables, siguió un silencio sepulcral que sólo dio pie a una afirmación, las renovables no van a jugar ningun papel significativo en dicha sustitución.
Preguntado respecto de las posibilidades de la economía del hidrógeno a uno de los investigadores punteros en Europa, y que lleva años tratando de conseguir una TRE positiva desde la generación mediante energías renovables, su confesión fue que “duda que del hidrogeno consigamos algo” Expuso un caso practico en el que una instalación pretendía ser autosuficiente utilizando el hidrogeno como vector energético, y el balance final no conseguía ser positivo.
En las jornadas siguientes vinieron los representantes de las eléctricas que operan en Canarias. Su exposición dejó manifiesto que con o sin problemas de suministro de energías primarias, la generación y transporte de electricidad en las islas está al límite, jugando en uno terreno de inestabilidad e inseguridad que se agrava constantemente por los disparatados crecimientos de la demanda prevista.
Para colmo, la gestión de la red en un entorno como Canarias, es un arte tan elaborado que merecería cátedra. Las oscilaciones de tensión no van a ser precisamente fáciles de manejar mediante la incorporación de mas potencia eólica como se pretende. Solo con la construcción de mas centrales fósiles (básicamente se apuesta por las de ciclo combinado, como es natural) podría realmente dar respuesta al problema, y aun asi tenemos un problema de explosión de la demanda, que mantendrá el sistema de transporte y distribución bajo una enorme presión.
Las siguientes exposiciones corrieron a cargo de los representantes del sector turístico. El primero de ellos, representando a los empresarios y hoteleros, demandó mas suelo rural para construir nuevos hoteles, ofreciendo convertir los antiguos en edificaciones residenciales, ya que las nuevas construcciones son mas eficientes energéticamente y con ello esperaban reducir hasta un 30 % el consumo energético en sus hoteles. Lamentaba el empresario hotelero el exceso de camas que ocasiona precios bajos y competencia desleal y enfatizaba en el ahorro que podría aplicarse con las nuevas tecnologías. Citó con especial énfasis la aplicación de LEDs en las piscinas, que aunque eran muy caras hace unos años, hoy las presentaba tan contento como una solución de ahorro energético. Preguntado a posterior sobre si era consciente la industria que representaba sobre las implicaciones del encarecimiento de la energía en el transporte; su respuesta fue un lacónico; “Si viene una crisis, nos afectará a todos” Mas comunicativo estuvo el representante del gobierno de canarias correspondiente a la promoción de turismo, que con abundante documentación y datos, nos hizo constatar que el aumento de precios del petróleo aún no ha afectado de forma significativa al turismo ni al transporte aéreo de viajeros, que aun se espera que aumente por al menos un par de años, aunque dejo bien claro que la incidencia de los precios del combustible tarde o temprano significará un fuerte y muy grave impacto en la actividad turística.
Por ultimo, vinieron los representantes del gobierno de canarias que presentaron el PECAN el plan energético de Canarias. En el plan de pretende incrementar la producción eléctrica de origen renovable para que alcance incluso cifras de un 30% de la eléctrica total, y tratar de conseguir ahorros que supongan incluso un 15% respecto de la tendencia actual, a conseguir en unos plazos de tiempo prudenciales, no obstante de pretende mantener unos niveles de crecimiento económico en torno al 3% anual.
A pregunta sobre cual es el nivel de precios del petróleo que se ha tomado como referencia para trazar el plan, la respuesta afirma que han previsto un incremento de precios que podría llegar a los 110 dólares/barril para el 2010.
En fin, como conclusión, aunque somos muchos remando en este barco y todos tenemos ganas y necesidad de remar, lo cierto es que cada cual rema hacia donde le parece.
Los gobernantes se llenan la boca de términos como “desarrollo sostenible” que preconiza crecimiento, siempre crecimiento, al tiempo que hablan de respecto al medio ambiente y esquivan cualquier indicio de que la tierra y sus recursos tengan una dimensión finita. Mientras cada cual mueva su remo, al menos parece que vamos hacia alguna parte y aunque estemos navegando en círculos, la sensación a bordo es de confianza. Contamos con llegar a tierra antes de que se agoten el agua y las provisiones.
Pero podría ocurrir, que a vista de pájaro, resultase que este barco esté aún muy lejos de costa, podría ocurrir que el hidrogeno no funcione, ni las nucleares de ultima generación lleguen a proporcionar muchos mas recursos. Podría ocurrir que nos veamos en una situación de escasez mucho antes de lo esperado. A bordo somos muchos, y no todos consumen igual. Este patrón y sus amigos trata de convencer al resto de tripulación de que la situación está controlada y de que encontraremos esa nueva fuente de energía milagrosa, antes de que se agoten las fósiles. Mientras tanto dice que podemos aprovechar el viento para mover este Titanic de civilización tan esplendido que hemos construido. Yo no puedo evitar mirar de reojo con algo de desconfianza a este patrón y su camarilla, cada vez que engullen los escasos recursos que tenemos, cada vez a mayor velocidad. Pienso que la situación desborda toda lógica, deberíamos estar racionando los recursos, al menos hasta que veamos alguna situación, alguna costa segura a la que arribar, pero ¿quien ha dicho que la sociedad tenga que comportarse de acuerdo con la lógica? La sociedad actúa mas bien por deseos y por esperanzas. Mientras el patrón consiga convencer al resto de la tripulación de que la situación está controlada, habrá abundancia para unos y paz a bordo. En el momento en que la sed y el hambre aprieten mas que el respeto por el orden establecido y la confianza en el liderazgo, podria suceder una noche de los cuchillos largos.
Al menos, los patrones y sus amigos, podrán decir eso de, “a mi, ¡que me quiten lo bailado.!”




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nambroque

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Ahí vamos, haciendo lo que se puede...
Hoy de nuevo ¡enlace erróneo! de Pedro Prieto en La Palma, acompañado de Juan jesús Bermúdez, de la Asociación "Canarias ante la Crisis energética"

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:53 am.

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