Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:44 CET

Crisis Energética Foros

Lo que dice la prensa

Page navigation


Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Abro este nuevo tema para crear un lugar apropiado donde colocar articulos publicados por la prensa generalista sobre le tema que nos ocupa. Asi dentro de poco tendremos una biblioteca de articulos ordenados por orden cronologico.
Hoy he encotrado uno que publica Cinco Dias, y que refleja ya cierto panico en al plano economico ¿Se estan poniendo nerviosos?:

Petróleo
El precio del crudo toca ya máximos desde la Guerra del Golfo

CincoDías.com / MADRID (04-05-2004)

El barril Brent de crudo ha llegado a tocar hoy en Londres su nivel máximo desde la Guerra del Golfo tras superar el umbral de los 35 dólares por barril y situarse en 35,32 dólares.
Este fuerte ascenso se debe, según los analistas, a las repercusiones del atentado del sábado pasado contra una refinería de ExxonMobil en Yanbu, Arabia Saudí, en el que murieron cinco operarios (dos estadounidenses, dos británicos y un australiano) de la firma suiza ABB. El ataque ha aumentado los temores sobre la seguridad de las infraestructuras petrolíferas en el mayor exportador mundial de crudo, donde las instalaciones se encuentran muy protegidas.
El International Petroleum Exchange londinense no pudo reflejar ayer el impacto de este atentado, debido a la jornada festiva, pero el barril de crudo ligero en Nueva York alcanzó durante la jornada su máximo desde 1990 y cerró en 38,12 dólares.
El mundo, alerta
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), citada por la CNN, ha advertido ya de que este fuerte incremento de los precios podría "infligir un daño sustancial a las economías de los países importadores de petróleo y a la economía mundial". Concretamente, divulgó ayer en un informe, después de que el barril superara la cota de los 35 dólares por primera vez desde octubre del 2000, de que ello podría conllevar una reducción de medio punto en el PIB mundial.

La realidad de los precios, que no hacen sino aumentar, podría provocar un nuevo despegue de la inflación y pesar en la frágil reactivación en la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE), cuyo órgano de decisión se reúne este jueves en Helsinki, abordará el tema, sin que se espere una modificación en los tipos de interés.

Los últimos indicadores económicos de la zona euro son alentadores; también en EE UU, donde el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha manifestado sin embargo un temor por la carestía de la energía y su eventual impacto en un PIB que refleja señales de robustez.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es blanco de encendidas críticas debido a la persistencia de los precios elevados y ante el comportamiento de los responsables del cártel. Ayer, el ministro de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, ante las presiones de EE UU y otros grandes consumidores, admitió la posibilidad de que la Organización aumente sus límites oficiales de producción de petróleo y permita un aumento de los inventarios durante el tercer trimestre del año

http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20040504&xref=20040504cdscdsmer_1&type=Tes&anchor=cdsmer









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Tengo un articulo de la Voz de Asturias, pero no se como colgarlo en este foro, admito sugerencias.

Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Si se trata de un artículo disponible en la web del diario, basta con hacer un corta y pega con el ratón a la "ventana" donde escribes el mensaje a enviar al foro. Puedes darle apariencia de cita, utilizando las etiquetas HTML Quote que te ofrece la página del foro donde compones el mensaje. Como ejemplo ahí va este artículo:

La Voz de Asturias

LA TENDENCIA INFLACIONISTA SE EXTIENDE AL GASOLEO Y LA "SUPER"

El precio de la gasolina se dispara 7,5 céntimos en sólo cuatro meses

* El litro de carburante sin plomo vale en Asturias 89,1 céntimos, frente a los 81,6 del pasado enero

* El encarecimiento del petróleo, unido al impuesto regional, sitúa las tarifas en el máximo histórico

ANDRES SUAREZ 04/05/2004

El simple gesto de llenar de carburante el depósito de un automóvil se está convirtiendo en un lujo cada vez más inaccesible para los asturianos. El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo en España, se disparó 7,5 céntimos de euro en los últimos cuatro meses, pasando de los 81,6 céntimos por litro del pasado mes de enero a los actuales 89,1 céntimos, un récord histórico. El encarecimiento del petróleo en el ámbito internacional, unido a la aplicación del impuesto regional en vigor desde principios de año, sitúan al Principado como la tercera comunidad autónoma más cara en este mercado, tan sólo superada por Galicia y Madrid. La media nacional está en 87,6 céntimos.

El auge experimentado por los precios de la gasolina en los últimos años, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Economía, resulta espectacular. En 1998, por ejemplo, cada litro de gasolina costaba apenas 67 céntimos, algo más de cien de las viejas pesetas. Esa cifra ha ido creciendo exponencialmente con el paso del tiempo, llegando a 80,4 céntimos en el 2001 y a 81,3 el pasado 2003. En lo que va del presente ejercicio, sin embargo, el encarecimiento se ha desbocado, sin que de momento parezca que puede existir un límite.

REGISTRO RECORD En cualquier caso, los 89,1 céntimos por litro de gasolina sin plomo contabilizados en Asturias son sólo la resultante de una media aritmética, porque en algunas estaciones de servicio los precios son aún más caros. En concreto, determinados establecimientos de Grado, Piloña, Pola de Lena o Siero, entre otros concejos, registran tarifas que superan la barrera psicológica de los 90 céntimos de euro (150 pesetas), en concreto 90,7 céntimos. Un registro muy próximo al precio más alto contabilizado en la comunidad de Madrid, con 91,9 céntimos por litro.

Ni en Asturias ni en el resto de España se habían alcanzado nunca cifras similares. Según fuentes del sector, la explicación es doble. Por un lado, la causa fundamental está en el fuerte alza del petróleo en el mercado internacional, superior al 40% desde el pasado mes de enero. Este dato, unido a la reciente depreciación del euro frente al dólar, es una de las argumentaciones que intentan justificar el problema.

Sin embargo, existe una segunda realidad, mucho más próxima, que también resulta reveladora. Se trata de la tasa sobre los carburantes impuesta por el Ejecutivo regional el 1 de enero de este año, que asciende a 3 céntimos. Este impuesto ayuda a que Asturias sea la tercera comunidad más cara en este sentido, sólo superada por otras dos zonas que, como Galicia y Madrid, también cuentan con este gravamen.

Por si esto fuera poco, el repunte de tarifas también afecta a otros carburantes. En la gasolina súper, por ejemplo, el precio medio por litro en Asturias está en 96,8 céntimos, dos por encima de la media nacional. En cuanto al gasóleo, el coste es de 75,4 céntimos, frente a los 73,7 del conjunto de España.


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Automoviles!!!

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=127741


EL FIN DE LOS AUTOMOVILES

* No tendría mucho sentido una nueva línea de galvanizado en Arcelor

CARLOS 04/05/2004

El exministro y actual diputado francés Yves Cochet se destapa en Le Monde con un artículo bastante apocalíptico según el cual el uso del automóvil está llamado a desaparecer en un periodo de 10 a 20 años. Es el tiempo del que dispondremos para el consumo de combustible antes de que se agote el llamado petróleo barato , después por lo visto tendremos que volver al tranvía.

La verdad es que uno echa de menos aquellas jardineras descubiertas en que viajábamos a Somió durante la primavera y el verano, recuerdo especialmente los olores de la vegetación y los ruidos de ranas e insectos que se percibían a la altura del Cañaveral. Era un auténtico placer que las actuales generaciones sólo pueden intuir por la contemplación de las viejas postales de época.

Si la era del automóvil se acaba y no es sólo Yves Cochet quien lo dice, pues esa idea está avalada por la ASPO, que reúne a la comunidad científica internacional preocupada por este tema, no tendría mucho sentido la instalación de una nueva línea de galvanizado en Arcelor, ya que en principio estaría destinada a la industria del automóvil.

También el horno eléctrico quedaría en entredicho, pues la crisis energética afectaría profundamente a las tarifas eléctricas, por lo que la siderúrgica integral basada en el horno alto incrementaría fuertemente su competitividad. Arcelor haría mejor ampliando el diámetro del crisol de los hornos y recuperando la fabricación de perfiles en Veriña, que no hace mucho se trasladó a factorías que por su ubicación urbana, como es el caso de la de Madrid, inexorablemente tienen que desaparecer devoradas por la especulación inmobiliaria.

Esta crisis energética que ineludiblemente llegará, será un problema termodinámico de consecuencias económicas y tendrá otras repercusiones colaterales muy curiosas. Los políticos y los sindicalistas, excepto Alfonso Guerra que siempre fue un fan de la termodinámica, tendrán que incorporar a su vocabulario palabras como entropía, ya que pedirles que además de la palabra incorporen el concepto quizá fuese demasiado.










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Este articulo es de un tal Carlos... que no se llama Carlos, ya me entendeis.
Los técnicos de Arcelor no podemos publicar en la prensa nuestras opiniones sobre la estrategia empresarial.
Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Price Of Oil Breaches
$40 Barrier
BBC News
5-8-4


Oil prices have reached $40 a barrel in the face of renewed violence in the Middle East.

On New York's Nymex exchange, the price of crude oil topped out at $40.05, finishing the day at $39.93.

The price is not far off an all-time high of $41.15, reached in October 1990 after Iraq invaded Kuwait.

The rising cost of oil is driving petrol prices higher worldwide, which could prove to be a factor in November's US presidential election.

The price spike drew an unfavourable response from US Treasury Secretary John Snow.

The rise was "unwelcome and unhelpful", he told CNBC television.

In the UK, the price of oil also climbed towards 13-year highs, almost reaching $37.

Attacks

One factor in the concern among traders driving the high prices is the pictures of US soldiers abusing Iraqis in Baghdad's infamous Abu Ghraib jail.

"There is worry over what will happen at the time of the (30 June) handover," Dr Leo Drollas of the British Centre for Global Energy Studies told the BBC.

There is also concern at the attack on a Saudi office of a foreign oil firm earlier in May, which killed six people including five foreigners.

A week earlier, the main oil terminal in the southern Iraqi port of Basra was attacked.

"A security premium has definitely been growing," said John Kilduff, senior energy analyst at Fimat USA.

"It's become quite clear that the oil industry and oil infrastructure are in the crosshairs of the insurgents in Iraq and terrorist groups."

© BBC MMIV http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/3694721.stm












El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Bueno, la única diferencia entre hoy y del última vez que el barril estaba a este nivel.. va a ser duro en bajarlo..

veamos si los de Arabia Saudí son capaces de volver abrir los grifos para sacar esos 1 millón de barriles al día extra para bajar los precios..

RÉCORD EN 14 AÑOS
El crudo de referencia en EEUU rebasa los 40 dólares por barril
EP
El precio del petróleo seguía con su escalada alcista y rebasaba los 40 dólares en el mercado de Nueva York, lo que supone el nivel más alto desde los meses previos a la Guerra del Golfo, en octubre de 1990.

Fue precisamente el 10 de octubre de ese año, dos meses después de la invasión de Kuwait por parte de Irak, cuando el precio del petróleo de Texas tocó el mayor nivel de su historia, 41,15 dólares, que ahora se ha convertido en la nueva barrera psicológica a superar.

El nivel de los 40 dólares se alcanzó apenas unos minutos después del inicio de la sesión, en torno a las 10.20 hora local (14.20 GMT), si bien más tarde afloraron las ventas y el precio del crudo se situó por debajo de este nivel.

En concreto, al mediodía, los contratos del crudo de Texas con vencimiento en junio se cotizaban en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) a 39,60 dólares, 23 centavos por encima del cierre del jueves.

Abastecimiento

Los contratos de gasolina con entrega en junio se cruzaban, por su parte, 1,2467 dólares por galón (3,8 litros), 0,5 centavos más que en la sesión anterior. Los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento en junio, se encontraban a esta hora a un precio de 1,0115 dólares, 0,7 centavos por encima del jueves.

El miedo al desabastecimiento durante la inminente campaña de desplazamientos de verano en Estados Unidos, así como las tensiones en Oriente Medio, aparecen como las causas para la espectacular subida protagonizada por el precio del crudo en los últimos días.

Las tensiones geopolíticas también fueron un detonante de la fuerte escalada alcista que protagonizó el crudo a finales de los años 90, cuando las perspectivas de una confrontación armada hacía temer recortes en la producción mundial.

En los últimos días, la atención de los analistas se ha centrado nuevamente en el convulso Oriente Medio, especialmente por las dificultades en Irak y por el atentado cometido la pasada semana contra una refinería de ExxonMobil en Arabia Saudí.

Las reservas, un dato clave

Otro factor de incertidumbre son las escasas reservas de petróleo que acumula Estados Unidos, factor especialmente preocupante ante el inicio de la campaña veraniega de desplazamientos en automóvil.

Este periodo, que provoca el mayor consumo de gasolina de todo el año, se inicia oficialmente el próximo 31 de mayo, día en el que se celebra de la festividad del Memorial Day (Día de los caídos en combate).

Ya en las últimas cuatro semanas, coincidiendo con la llegada de la primavera, la demanda media de gasolina ha sido de 9,1 millones de barriles al día, un 3,8 por ciento más que el año pasado, según fuentes del Departamento de Energía.

Repercusiones mundiales

El precio del petróleo se ha convertido en la principal preocupación de los inversores ante las perspectivas de que acabará dañando a los resultados de las empresas y, por tanto, al crecimiento económico.

De hecho alterará las previsiones de crecimiento económico mundial hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que los estudios se basan en un precio de 30 dólares por barril.

También los consumidores están preocupados por la manera en que el aumento de los precios en los mercados mayoristas se están trasladando a las estaciones de servicio. El Departamento estadounidense de Energía informó esta misma semana de que el precio del combustible en las gasolineras del país alcanzó el pasado 3 de mayo su máximo histórico, 1,844 dólares por galón.

El precio del petróleo subió más de un dólar en el mercado de futuros de Londres y acabó cerca de los 37 dólares, su nivel más alto en trece años. El barril de Brent para entrega en el mes de junio se cotizaba a 36,94 dólares a las 18.30 GMT, 1,09 dólares más que en la jornada anterior.



http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/05/07/Noti20040507162130.html









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

DrPollo

Forum User
Junior
Identificado: 13/03/2004
Mensajes: 32
Como se puede ver en el siguiente artículo uno de los sectores que sabemos más dependientes del petróleo nos da una señal de lo que va a pasar, con un gasoil más caro, comida más cara.

Como dato me ha resultado interesante la cantidad de gasoil necesaria para cultivar una hectárea de terreno, y el consumo total de este sector, que muchos ignoramos.

Lo que me preocupa es que pasará no cuando el petróleo suba de 25$ a 40$, sino de 40$ a 80$.

(Reproducido de www.abc.es)



Los agricultores dicen que si sube más el gasóleo trasladarán ese alza a sus precios
Algunas asociaciones agrarias insisten en la necesidad de que se cree un gasóleo profesional o de que se articulen medidas que palien las subidas


MARIBEL NÚÑEZ, JAVIER NATES/

MADRID. La fuerte subida del precio del petróleo, que pueden hacer tambalear la recuperación económica mundial, según explicó esta semana en Madrid el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se está dejando notar también en el campo.

Las principales organizaciones de agricultores han dado la voz de alarma ante la subida de un 14% que ha experimentado el gasóleo agrícola entre enero y abril de este año, ya que es un ataque directo contra sus costes de producción. Así, ya anuncian que pueden verse abocados a subir los precios de sus productos para compensar el aumento de costes de producción que están teniendo que hacer frente.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha calificado de «espectacular» la subida al pasar de una media de 0,38 euros el litro de gasóleo B en enero a 0,44 euros en el mes de abril. Esta organización agraria aprovecha la ocasión para volver a denunciar la actuación de las petroleras que han repercutido de «forma desproporcionada» el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional directamente a los consumidores y usuarios. UPA denuncia que las petroleras están sacando ahora al mercado el petróleo comprado hace varios meses, cuando el nivel de precios era más bajo y además estaba amortiguado por la fortaleza del euro frente al dólar.

Desde Asaja Castilla y León se aprovecha la coyuntura para recordar al actual secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, que cuando él estaba al frente de UPA pedía insistentemente la creación de un gasóleo profesional para evitar las tensiones de las subidas de precios que hacen las petroleras.

Según los cálculos de la Asociación de Jóvenes Agricultores, las subidas del último año, que cifran en un 20%, ocasionan unos costes extras de cinco euros por cada hectárea de secano y de 61 euros suplementarios en el caso de las hectáreas dedicadas al regadío, cuyo coste cifran en 948 litros de gasóleo por cada hectárea de remolacha.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), por su parte, coincide con la mayoría de las organizaciones en la necesidad de crear un gasóleo profesional agrario, con un precio social, «que permita a los agricultores y ganaderos producir alimentos de calidad a precios razonables». Según esta organización agraria, el sector soporta un gasto por agricultor de 630 euros al mes sólo en gasóleo, lo que da un gasto anual de 1.144,2 millones euros.

Desde la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se asegura que los precios no han vuelto a los niveles de hace cuatro años (otoño de 2000), cuando estalló la anterior crisis de precios. Señalan que las operaciones de riego y las tareas de fertilización propias de la primavera están obligando a hacer un mayor desembolso. Este incremento podría ser mucho mayor, ya que probablemente la cotización del crudo afecte también al gas natural que se usa en el proceso de elaboración de los fertilizantes y que estas empresas lo trasladarán a sus precios a partir del segundo semestre del año.

Dada la dificultad para crear un gasóleo profesional, aseguran desde CCAE, es necesario eliminar las restricciones que se le imponen a las cooperativas a la hora de vender gasóleo. Aseguran que allí donde suministran combustible las 700 cooperativas autorizadas, las petroleras bajan también sus precios, debido a que existe verdadera competencia.

Los responsables de CCAE quieren reunirse con el Ministerio de Economía y volver a retomar el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, prometido por el anterior equipo de Gobierno y que no se llevó a cabo.

Estado: desconectado

DrPollo

Forum User
Junior
Identificado: 13/03/2004
Mensajes: 32
Una nota acerca de la noticia anterior de hemp de Arcelor y el fin del automovil: no ha dejado de hacerme gracia que se refiera a la crisis energética diciendo que tendrá unos "efectos colaterales curiosos"... ¿que definira este hombre como curiosos?

DrPollo

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Dice el portavoz del grupo de gobernadores de bancos centrales del G-10, Jean-Claude Trichet, que la recuperación de la economía mundial no se ve amenazada por la subida del precio del petróleo.
Lo repito, lo ha dicho, Jean-Claude Trichet, que es ademas el presidente del Banco Central Europeo.
Menudo elemento. Algun dia habra que recordarle sus palabras. Una sociedad madura no puede permitirse que elementos de este calibre dominen nuestros bolsillos, pero evidentemente no vivimos en una sociedad madura.

Para los que quieran leer la mentira completa:
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/05/10/Noti20040510140311.html









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Toni

Forum User
Junior
Identificado: 08/03/2004
Mensajes: 27
Tele 5 en su parte del mediodía ha emitido un mini-reportaje sobre el cénit (sin nombrarlo, claro) la mar de interesante. Seguramente el telespectador tipo no habrá entendido nada. ¿Alquién más lo ha visto?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tele 5 ha hablado con claridad del "fin de lpetróleo barato"; ha dicho que no es probable que los precios vuelvan a bajar (y eso ya es mucho decir) ay además ha mencionado que por cada cuatro barriles que se consumen hoy, se descubre solo uno. Eso es también mucho decir. El espectador, como siempre en televisión, escucha pero no entiende. El formato y los cortes para anuncios, operan en el cerebro como los cortes de digestión en el estómago. Noam Chomsky, por ejemplo, se niega a salir en televisión, si no controla él los tiempos y el diálogo, porque viene a decir que no admite que se esté hablando del genocidio estadounidense en Vietnam, por ejemplo, y el locutor le diga que esper diez minutos, porque pasamos a punlicidad y que el primer anuncio sea, por ejemplo, de compresas. Eso impide cualquier tipo de aprendizaje racional.

Saludos

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
El tema ha salido en Tele5 y en la Primera. Como dice Pedro en Tele5 hasta ha salido un consultor diciendo que a medio plazo hay con toda seguridad un escenrario de crisis energética (ha usado este término) y el fin del petróleo barato.

En la Primera no me acuerdo bien, pues como apunta Pedro, el problema de la televisión es su fragmentación inherente. En cualquier caso el asunto ya existe mediáticamente.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Pues en Tele 5 por la noche han repetido el bloque pero sin ninguna mención al fin del petróleo barato.

A la gente se le pondrá los pelos de punta si les dicen que el petróleo subirá para no bajar nunca más.

De todas formas la OPEP dice que subirá la producción y el precio ha bajado un poco (yo creo que a corto plazo).

De aquí a las elecciones en EE.UU. vamos a vivir unos meses entretenidos... :|

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Y una vez mas en Tele5 han comentado la "crisis energetica" (palabras textuales), en la mirada critica esta mañana (me he despertado un poco tarde), en una entrevista con la ministra de medio ambiente.
Han hablado de la crisis pero de una forma bastante sesgada, y mezclando terminos con el cambio climatico y la "chorrada" de kyoto. Aun a si no esta mal, sigue dando la sensacion de que nos hacen guiños.
Comentario para la ministra de medio ambiente y demas ministros: Eliminen, de una vez, la palabra "creo" de su vocabulario, da sensacion de inseguiridad, devilidad e incompetencia (no cometan errores del PP), dejen la palabra para los teologos o filosofos. Al tratar temas como este de la crisis (o cualquier otro que sea critico o de interes) pueden fomentar el panico y el caos.
Formulen las ideas concretas, y las propuestas, con afirmaciones, y los temas donde no exista un planteamiento concreto para, o propuesta, formulen preguntas directas, y concretas, que animen a un analisis cientifico del problema.
Ejemplo: Se debe racionalizar el consumo de energetica al igual que se hizo con el agua (no: creo que se deben racionalizar el consumo), ¿Debemos fomentar las aternatibas solar, hidrogeno, nuclear y/o eolica?¿Son viables? (no: creo que se deben fomentar las energias renovables como la eolica, solar, del hidrogeno..etc Creemos que son viables.)

Analizar las medidas a tomar es fundamental, aunque la situacion de inestavilidad que genere el petroleo caro se produzca mañana o en 100 años, porque es facilitar la toma de un camino que garantice cierto grado de estavilidad y confianza que anulen las reacciones de panico o caos.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Para Dr. Pollo:

Lo de "efectos colaterales curiosos" es una ironía para criticar a los políticos y sindicalistas, que hablan de todo sin saber de nada, y con los problemas energéticos se veran en la necesidad de hablar en terminos termodinámicos sin saber realmente de lo que están hablando, aunque sinceramente no creo que se corten un pelo para opinar en cuanto aprendan media docena de palabras técnicas.
Un saludo a tod@s.

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
En mi opinión la prensa española de gran difusion reconoce que el petroleo esta caro, pero no lo atribuye a la perspectiva de escasez definitiva, sino mas bien a factores estrictamente coyunturales como los disturbios de Iraq o Arabia Saudita que no permiten que se recupere la produccion, o atribuye los problemas del gas en Argentina a que no se ha invertido lo necesario en perforar, o a que los chinos compran demasiado, etc de forma que el lector se queda con la idea de que esto durara lo que dure pero que se arreglara. No recuerdo haber leido ningun comentario en la prensa española donde se dude de las existencias (salvo quiza el articulo del catedratico Marzo en un cuadernillo del El Pais, que no en las paginas del Pais "de verdad"). Da la impresion de que o no se es consciente de lo que puede pasar o que se prefiere no hablar de ello. En la prensa extranjera el tema se esta tratando con bastante claridad, inlcuyendo Le Monde, The Economist o El New York times o Scientific American, pero la española parece creer que es mejor no asustarnos.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Los politicos y parte de la prensa.. saben o están enterrando del tema.. pero no es posible de momento que ellos digan algo que causará un panico o caos etc,.. es suicidio politico.. pero eso si.. que busquen soluciones energeticas.. y si quieren disfrazarlo a traves de la excusa del "calentamiento global o Kioto pues mejor eso que hacer nada o peor.. decir.. "hay crisis... y no tenemos nada para remediarlo".. terrible.. tema muy delicado.. como veras..

No suelo coger el coche, pero hoy por causo de un desplazamiento de trabajo, me he quedado así 8O con tanta atasco entrando Madrid .. alucinante.. realmente estamos gastando millones para realmente .. nada.. y ¿donde se meten tanto coche en Madrid?

Hari!!!

Comentario para la ministra de medio ambiente y demas ministros: Eliminen, de una vez, la palabra "creo" de su vocabulario, da sensacion de inseguiridad, devilidad e incompetencia (no cometan errores del PP), dejen la palabra para los teologos o filosofos.



Luego.. jejejeje...

(no: creo que se deben fomentar las energias renovables como la eolica, solar, del hidrogeno..etc Creemos que son viables.)
;) estoy de acuerdo en quitar el uso de creer!!!

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Hoy a las quince horas y diez minutos, el diario "EL MUNDO.ES", publicaba en su portada, y como primera noticia, que la OCDE previa para España una CAIDA BRUTAL de los precios de la vivienda a medio plazo.
Se lo comente a Shari Heldon, en el apartado del foro "Buscar Refugio" y le deje pegado el enlace de la noticia.
Cuando a las veinte horas, vuelvo a abrirl el diario el mundo.es, compruebo que la noticia ya no existe en la primera pagina, la pasan a seccion economia, donde la titulan como delaraciones de la OCDE, y que ademas el enlace que habia pegado, y que desarolla el articulo, habia cambiado de contenido, eliminando toda referencia a la caida del precio de la vivienda.
Evidentemente alguien quito la noticia, pero me extraña que fuera cierta, ya que aunque lo fuera, la OCDE no iba apregonarla a los cuatro vientos.
No se quien quiere manipular la realidad.










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
El Diario de Sevilla, a las 20:25, publica la noticia, tal y como aparecio en El Mundo" sobre las 15.10.:

http://www.diariodesevilla.com/edicion/economia/economia475821.htm.










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo también lo he oído en la radio, (radio nacional 1), muy de pasada, tanto que pensé que no había oído bien, además con una palabra fuerte, no recuerdo si "desplome", "reventar" o algo parecido. Días atrás había leído algo de que alguien admitía la posibilidad de que cayeran los precios de la vivienda (creo que en un boletín de La Bolsa, en algún comentario marginal, desde luego) - pero no muy convencido. Claro que los de la bolsa es lo último que desean.
Que por cierto en la radio también me pareció entender que las bolsas se estaban cayendo a lo bestia ...

Estoy recordando esos "trenes" de fichas de dominó, que empujas una y empiezan a "caerse" en cadena.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Aunque fuera verdad, la OCDE nunca lo habria dicho como la ha hecho.
Se ha producido un ACTO DE TERRORISMO INFORMATIVO. Alguien esta intentando que explote la burbuja inmobiliaria, y la noticia, que bajo mi punto de vista, es falsa, ha corrido como la polvora, aunque a esta hora ya solo se ve en La Razon, de donde la quitaran de un momento a otro:
http://www.larazon.es/noticias/vivienda.htm
Y en varios diarios de provincias.
Los foros de vivienda estan que echan humo.

http://foros.finanzas.com/jsp/JVforums.jsp/$D=readforum$F=41145$O=3$P=1









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

iarinyo

Forum User
Junior
Identificado: 12/12/2003
Mensajes: 16
Buenas,

Aquí teneís algunos trozos interesantes de una noticia que ha aparecido en Reuters hoy:

LONDON, May 11 (Reuters) - Oil prices rebounded towards 13-year peaks on Tuesday on doubts that top world exporter Saudi Arabia's call for a rise in OPEC quotas would add much supply to international markets.
...
Saudi Arabia triggered a dollar slump in prices on Monday by proposing that the OPEC cartel raise official production limits by at least 1.5 million barrels per day (bpd) when ministers meet on June 3 to review policy.
...
OPEC has come under strong pressure from major importing nations to bring down oil prices which earlier this week hit $40 a barrel for the first time in 13 years.
...
Algerian Energy Minister Chakib Khelil said on Tuesday that Saudi Arabia is the only OPEC producer with the spare production capacity to implement a proposed increase in output quotas.

Es decir:
a) Los precios son muy altos, de lo que se culpa a la OPEP.
b) En cuanto Arabia Saudí dice que subirán las cuotas de la OPEP el petróleo baja en picado (más de 1$ en un día)
c) La gente se da cuenta de que la OPEP tampoco puede bombear mucho más de lo que ya bombea y el precio vuelve a subir.

PD: traducciones:

Los precios del paetróleo rebotaron el matres hacia máximos de 13 años en base a las dudas de que la propuesta de Arabia Saudí de subir las cuotas de la OPEP añada mucha oferta a los mercados internacionales.
...
Arabia Saudí desencadenó una caída de los precios el lunes cuando propuso elevar las cuotas de la OPEP en 1.5 Mbd en su próxima reunión del 3 de Junio.
...
La OPEP ha estado sometida a gran presión por parte de los países productores para bajar los precios del petróleo, que tocaron 40$ por primeravez en 13 años.
...
El ministro de energía algeriano Chakib Khelil dijo el martes que Arabia Saudí es el único país de la OPEP con capacidad sobrante para incrementar su procucción según la propuesta de elevación de cuotas.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
El precio del barril de petróleo ha alcanzado en el mercado de Nueva York un nuevo máximo de los últimos 13 años, en 40,15 dólares

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/11/economia/1084308572.html









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Estoy de acuerdo con anorganic en que parece que están intentando pinchar la burbuja inmobiliaria. Yo llevo años siguiendo con lupa el mercado inmobiliario aquí en Asturias, y en efecto se nota un aumento en la oferta de pisos tanto en venta como en alquiler, así como una falta de demanda motivada por la cada vez más precaria situación socioeconómica de la mayoría de la población. Cada vez resulta más difícil vender los pisos nuevos y hay constructoras que no siguen construyendo porque no consiguen vender lo que ya han construido. Los obreros de la construcción parecen tener cada vez más dificultad para encontrar trabajo, los autónomos (fontaneros, electricistas) también, hay rumores de que bastante gente está convirtiendo hipotecas de 20 años en otras de 30 años simplemente para poder seguir comiendo y echando gasolina...

Con todo, nada hace prever un desplome de los precios ni nada parecido a corto o medio plazo, sencillamente las personas que no pueden comprar un piso de 25 millones (de pesetas) tampoco podrían comprarlo aunque costase la mitad; las personas que se compraron el piso para vivir en el no lo van a vender porque lo necesitan para vivir, y los que lo compraron como inversión no lo van a vender por menos de lo que les costó ya que en su mayoría viven montados en el dolar.

Claro que Asturias no es Madrid.

Yo que soy muy malpensado, se me ocurre pensar que se busca cambiar el espantajo fracasado del "siego terrorismo" por el de la "crisis energética" que nos lleva a la "crisis económica" y a la "debacle inmobiliaria"; una vez que se ha visto que el fantasma del terrorismo no sirve para convencer a la gente pueden haber pensado en deteriorar la economía produciendo una inflacción galopante y un reventón inmobiliario de tal manera que se achaquen todos los males a los problemas de los paises productores de petróleo.

Si consiguen plantear la disyuntiva de "guerra en Irak (o donde sea) o miseria en España (o Europa, EEUU...)" de tal manera que los españolitos sientan en sus carnes las primeras dentelladas de la miseria (la de verdad) seguramente encuentren pocas objeciones a cualesquiera soluciones que planteen bajo el sacrosanto lema de "salvemos el estado del bienestar y el mercado inmobiliario", supongo que para la ocasión sacarían un lazo color ladrillo.

Como veis una paranoia muy imaginativa XDDD.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Esta mañana en rne volvían a repetir lo de la posible brusca caída de los precios de la vivienda en España según la OCDE.

Luego vendían como victoria un convenio de los astilleros después de un largo conflicto (si no llega a ser por un amigo gaditano apenas me entero de que hay conflicto) de vigencia hasta 2008, donde para los cuatro primeros años se establecía una subida anual automática del 0,9 - a mí no me parece una victoria, sino otro aro más por el que hacer pasar a la peña ... en todo caso un triunfo de la patronal ... pero no de los trabajadores.

Qué pena de país (y de world :-) - al menos van a quitar las tertulias de rne - parece que literalmente la nueva directora ha dicho que la misión es "informar" y no "crear opinión". M'alegro, al menos parece que hay intención de hacer algo bien.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola a tod@s

Os envío extractos de un artículo de LA VANGUARDIA donde hay algunos detalles que no me cuadran. Hago mis comentarios entre el texto.

http://www.lavanguardia.es/web/20040511/51155396159.html

-------------------------
Arabia Saudí pide a la OPEP que suba su producción y consigue debilitar los precios

En abril, la OPEP, sin Iraq, ya produjo un 10% más de su cuota

MANUEL ESTAPÉ TOUS - 11/05/2004
Barcelona

Nueva demostración del poder psicológico que conserva Arabia Saudí, primer exportador mundial, sobre los diversos actores que confluyen en los mercados del petróleo. Bastó que su ministro del ramo, Ali Al Nuami, se pronunciase en favor de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente en “al menos” 1,5 millones de barriles diarios su techo oficial de producción de 23,5 millones de barriles por día –que en la actualidad supera en más de dos millones de barriles diarios para no perjudicar a la economía mundial– para que las cotizaciones cayeran poco más de un 3% respecto a los máximos desde octubre de 1990 alcanzados el pasado viernes.

--------
A ver si me aclaro: la OPEP tiene un techo oficial que no es tal, porque si dicen que ahora producen 23,5 Mb/d y van a subirlo en más de 1,5 Mb/d, pero a la vez dicen que la producción excede el techo oficial "en más de dos millones de barriles diarios para no perjudicar a la economía mundial"... ¿qué significa esto? O sea: hay un techo oficial + un incremento/decremento coyuntural + dos y pico Mb/d extraordinarios "por si acaso nos cargamos a la economía mundial...". Mucho me temo que sólo hay un país capaz de tal "milagro": Arabia Saudita tiene petróleo excedente "por si acaso". Se permite ese lujo. Eso significa que está explotando sus recursos a toda máquina... Es decir, el gigantesco yacimiento de Ghawar (que no olvidemos representa más de la mitad de la producción saudí). ¿Podrán seguir teniendo este excedente "ocioso" por mucho tiempo?
----------------------

La declaración de intenciones de Arabia Saudí tuvo más peso en las cotizaciones que un factor mucho más directamente relacionado con la oferta de crudo: las exportaciones desde Iraq han caído más de un tercio, hasta un millón de barriles diarios, tras los últimos actos de sabotaje en los oleoductos que conducen a las terminales de Shatt Al Arab y que tardarán dos o tres días en ser reparados.

---------
O sea: da igual si disminuye la producción de Iraq, da igual si hay actos de sabotaje en Iraq: lo importante no es Iraq, que de hecho no está al 100% (ni lo estará en unos cuantos años por lo menos), sino Arabia Saudita. ¿Por qué importan más las promesas de mantener el status quo (recordemos que gracias a ese margen extraordinario de producción)? Definitivamente, si un día Arabia Saudita no pudiera por lo que fuera producir ese margen está clarísimo que todo se iría a pique.
----------------

En Londres, el barril de Brent para entregas en junio cerró a 36,52 dólares, tras haber caído un 3,9% respecto a los 37 dólares del viernes, su precio más alto desde el 12/de octubre de 1990. En Nueva York, la calidad de referencia. cedía 53 centavos y cotizaba a 39,4 dólares –aunque descendió hasta 38,75 dólares–, después de haber cerrado a 39,93 dólares el viernes. “Ha sido una reacción muy fuerte a la declaración de los saudíes mientras que el mercado ha ignorado los ataques contra el principal oleoducto exportador de Iraq, lo que pone de manifiesto la enorme influencia que tienen los saudíes” explicaba a la agencia Bloomberg Jim Steel, analista en la firma Refco de Nueva York.

---------
Como decía, nuestro progreso depende de Arabia Saudí muchísimo más de lo que pensamos, es decir, dependemos de un sólo yacimiento, el de Ghawar. Irónico ¿no?
------------

No en vano, la declaración del ministro del Petróleo de Arabia Saudí supone un giro de 180 grados respecto a la actitud de la OPEP en los últimos meses, que atribuye la carestía de los precios –que han subido un 22%, alrededor de 7 dólares desde que empezó el año– a factores de tipo geopolítico (la ocupación de Iraq) que se traducen en una “prima de riesgo” de 4 o 5 dólares, a la actividad de los especuladores que se aprovechan de la situación así como de los problemas reales de refino y de la deficiente gestión de las existencias públicas (el Congreso ha criticado a la Administración Bush por seguir adquiriendo “stocks” pese a su elevado precio).

---------
Sí bueno... habría que saber qué han ofrecido a los saudíes los EE.UU. para cambiar 180 grados de repente. Y es que se necesitan mutuamente. Son tal para cual.
----------

De forma imprevista, Ali Al Naimi divulgó ayer un comunicado en el que asegura que Arabia Saudí “piensa que es esencial aumentar el techo de producción de la OPEP para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.

----------
La diferencia entre la oferta y la demanda, del ser y el no ser del progreso mundial, depende de Arabia Saudita.
------------

Creemos que dicho incremento debería ser de, al menos, 1,5 millones de barriles diarios. No queremos ver como los precios del petróleo llegan a un nivel que afecte negativamente al crecimiento de la economía internacional o a la demanda de petróleo”. El giro en la posición saudí responde también a un cambio en su percepción sobre la evolución de la demanda: “Parece que la demanda de crudo, especialmente en Asia, ha crecido y seguirá creciendo durante el segundo semestre de este año”, añade el comunicado.

-------
Sí, ahora salen con CHina, como si esa fuera siempre la última causa.
--------

La reciente escalada de precios principió en marzo cuando la OPEP anunció que reduciría su producción (sin contar a Iraq) hasta 23,5 millones de barriles diarios a partir del primero de abril para evitar que bajasen los precios durante el bajón de la demanda que se produce en el segundo trimestre. En teoría. Porque según una encuesta realizada por Bloomberg, durante el mes de abril los diez miembros de la OPEP con cuotas produjeron 25,85 millones de barriles diarios, lo que significa un 10% por encima del techo oficial.

-------
¡Qué curioso! Es decir, los de la OPEP están dando al mercado mucho petróleo (un 10% más de lo oficial) y nos dicen "estamos dando demasiado petróleo a los mercados, bajemos la producción". Una producción que "en teoría" nadie les ha pedido...,(¿o sí?) con lo que los precios resulta que suben. ¿Para compensar el despilfarro de ese 10% de más? ¿Por qué no dicen que oficialmente van a producir todo lo posible sin extras ni márgenes ni nada?
-----------

El ministro saudí explicó que su propuesta podrá discutirse en Amsterdam, en un Foro Internacional sobre la Energía que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo, antes de la reunión ministerial de la OPEP, convocada en Beirut para el próximo 3 de junio.

---------------

Espero que por entonces se aclaren las cosas. Preveo sin duda un verano más caliente de lo que pensamos. Y no será el sol el que apriete...

Un saludo ;)
Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy buenos tus análisis, Víctor. Preguntas interesantes, mente despierta.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Volviendo al tema del petróleo y la prensa podríamos hacer un experimeto si tenemos tiempo y un poco de dinero: ir escribiendo cartas al director de periódicos de provincias, luego de Madrid-Bcn y después en sitios web; a ver en dónde nos hacen más o menos caso o pasan de nosotros. No hay más que darle a la impresora (tampoco sin pasarse que hay que ahorrar energía.
Hasta luego. :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Una lectura crítica de la noticia que abre las páginas de El País, de España, de hoy, nos lleva a las siguientes conclusiones:

1. Si la Comisión Nacional de Energía (CNE), advierte a las empresas que no almacenar gas es un "infracción grave" y la ley dice que hay que tener gas para 35 días, es que resulta que tenemos gas para menos días. Tremendo. Entre otras cosas, porque se admite que el 15% de la electricidad ya sale del gas

2. Si la noticia viene decir que los clientes domésticos la tienen asegurada (ahora que ya no hay calefacción, claro), pero que las empresas o grandes clientes "que han negociado precios en le mercado liberalizado", no tienen asegurado el servicio. Y los empresarios vienen a decir que ellos están cumpliendo (con una ley que se ha hecho para favorecerlos, claro). Y todo el mundo se queda tan ancho. Resulta que "el mercado liberalizado" demuestra que nada se tiene garantizado, porque se trata de ahorrarse unos dinerillos en negocios de última hora. Esta "liberalización", que tanto gusta a algunos modernos, debeser algo así como los que se arriesgan a sacar billetes de avión "basura" a última hora; que si hay, salen muy baratos, pero si no los hay, no vuelas. Ese es el mercado "liberalizado". Dice un amigo mío, que el liberalismo ha resultado tener las mismas colas que el comunismo, pero que son de pago. Y se quedan tan tranquilos. Entre los grnades clientes, están por supueso, los generadores de electricidad a base de quemar gas. Ellos pueden comprar en mercados "liberalizados", al parecer y luego, si no hay gas, pues no hay electricidad y aquí paz y después apagones, que esos sí, van a los clientes domésticos, pero en vez de a la bombona de butano, a la luz del frigorífico.

3. Llama la atención que la CNE sólo se preocupe de que Enagas y Gas Natural rellenen los depósitos, pero no hay ni un somero análisis de por qué no los han rellenado, si no hay crisis de suministros, aparte, lógicamente de los beneficios basura del mercado "liberalizado", aplicados a los servicios esenciales.

4. Así, dicen tan tranquilos, que ahora peligra el suministro para el próximo invierno. Pues nada, estimados amigos, a comprar mantas, porque así de previsor es el liberalismo. Si llegan a ponerles una multa, habrá que ver si alcanza a una hora de suministro de gas. Será muy entretendio, mientras nos envolvemos en una manta a cero grados, calcular el coste en energía neta que supone la multa para estos grandes empresarios del mercado "liberalizado".

Todo, antes que confesar que a lo peor, lo que sucede, es que salen al mercado y no encuentran gas, a los precios que en las cuentas del 2004, estaban pensando comprar. Y entonces, los grandes directivos de las empresas y los políticos preocupados por si les han llegado o no las invitaciones a la boda, llegan a la parálisis por el análisis. Eso, si es que son capaces de hacer análisis (cogito, ergo sum). Y ahora, finalmente, la jugosa noticia de marras:


EL PAÍS | Economía - 17-05-2004

La CNE advierte a las empresas de que no almacenar gas supone una "infracción grave"

La Ley de Hidrocarburos de 1998 prevé existencias mínimas de seguridad para 35 días.

SANTIAGO CARCAR - Madrid.


La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha advertido a la docena larga de empresas comercializadoras de gas que operan en España de que deben cumplir a rajatabla la Ley de Hidrocarburos de 1998, que establece la obligación de mantener unas existencias mínimas de seguridad equivalentes al consumo de 35 días. Lo contrario será considerado una "infracción grave", señalan fuentes del organismo. La advertencia se ha producido después de que la empresa que gestiona la red de gas, Enagas, señalara que los almacenes están medio vacíos y que peligra el suministro del próximo invierno.
Las alarmas saltaron en la Comisión Nacional de la Energía el pasado 21 de abril, cuando Enagas comunicó al organismo que los almacenes que gestiona están semivacíos, de forma que a día de hoy, en caso de imprevistos, sólo estaría asegurado el suministro de los clientes domésticos, cinco millones de hogares que pagan la tarifa regulada. El resto, grandes clientes (empresas) que han negociado precios en el mercado liberalizado, no tendrían asegurado el servicio. La razón es que las empresas comercializadoras de gas (con el precio referenciado a un petróleo disparado) no están almacenando combustible.

Conocido el problema, la CNE se dirigió por carta el día 22 de abril a las empresas comercializadoras para solicitar información sobre su situación de reservas. De paso, desde el organismo se les ha recordado que la Ley de Hidrocarburos de 1998, en su artículo 98, establece que "los comercializadores de gas natural deberán mantener unas existencias mínimas de seguridad equivalentes a 35 días de sus ventas firmes". No cumplir con el artículo mencionado, asegura la CNE, será tratado como una "infracción grave" que puede dar lugar a sanciones importantes.

Pero, tras la escasez de gas natural almacenado, que supone también un riesgo para la producción eléctrica (el 15% de la generación corresponde a centrales que funcionan con gas natural), se esconde un vacío legal: en materia de gas, al contrario de lo que sucede con los derivados del petróleo, no existe obligación de mantener una reserva estratégica que actúe como colchón en caso de imprevistos. El borrador del decreto que debe regular esas reservas fue examinado por la CNE en diciembre de 2003. Seis meses después aún aguarda la luz verde. Las empresas comercializadoras esperan a que se concrete para tomar decisiones.

Y es que para los productos petrolíferos, la legislación española establece unas existencias mínimas de seguridad equivalentes a 90 días de consumo o ventas de productos petrolíferos, para gasolinas, destilados medios (querosenos y gasóleos) y fuelóleos.

Las reservas estratégicas estipuladas de estos productos deben ser la tercera parte de las existencias mínimas de seguridad, es decir, el equivalente a 30 días de consumo o ventas. Pero para los gases licuados del petróleo y el gas natural, la ley sólo obliga a mantener unas existencias mínimas de seguridad de 30 y 35 días, respectivamente. En ninguno de los casos se contempla la existencia de reservas estratégicas.

Posibles restricciones
A la espera de la elaboración de la norma, tanto los presidentes de Enagas, Antonio González Adalid, como el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, han explicado que sus empresas sí han asegurado el suministro a sus clientes. Enagas está obligada a cubrir la demanda de los clientes domésticos y por ese lado, según su presidente, no hay riesgos. El problema está en los grandes clientes, que han contratado el servicio con otras empresas comercializadoras y que pueden sufrir restricciones si la situación de almacenamiento no cambia.

Según los datos de Enagas, de las 12 empresas comercializadoras de gas activas (ver gráfico), sólo cinco prevén disponer de reservas en los almacenes subterráneos a final de año. Y desde mayo, sólo una comercializadora ha contratado espacio para almacenar en 2004. "Y en cantidad mínima", precisó Enagas.



Estado: desconectado

Toni

Forum User
Junior
Identificado: 08/03/2004
Mensajes: 27
Buenas!!!

Realmente la cobertura de "el país" respecto a la crisis energética está siendo lamentable. Es obvio que su función es tranquilizar a la población pero se están pasando. dos momentos particularmente tristes fueron el editorial respecto a la subida del crudo de la semana pasada (cualquier explicación medio creíble de la actual crisis brillaba por su ausencia) y los tres artículos que publicaron en el suplemento "negocios" de ayer (uno de ellos pretendía que nos alegráramos por la pasta que iban a ganar las empresas petroleras patrias con la subida del combustible). En fin, los Medios de Formación de Masas en su papel.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Parece que la Shell no va tener género para abastecer todas sus gasolineras proximamente.

http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/05/18/Noti20040518145401.html

¿Quién será el pardillo que las compre?










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
CincoDias recoge declaraciones del ministro Montilla.

Enrte otras cosas dice:

José Montilla quiso lanzar 'un mensaje tranquilizador a los sectores afectados por la directiva sobre el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero' y, aseguró que, 'en ningún caso se pondrá en riesgo la competitividad de las empresas españolas'. Sin embargo, se mostró firme defensor del Protocolo de Kioto y para cumplirlo, Industria potenciará los ciclos combinados y 'el abandono progresivo de la energía nuclear'. Pero, sobre todo, el ministerio pondrá en marcha medidas para reducir el consumo de energía primaria en el ámbito doméstico y el transporte, 'los sectores donde más se ha incrementado el consumo y en los que menos se ha actuado'. Montilla no concretó estas medidas y sólo hizo referencia a 'primeras actuaciones dirigidas a informar y formar' y a que el IDAE desarrollará un sistema para conseguir el ahorro.


Saludos.

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Me temo que el Sr. Montilla se está revelando como el clásico politico inocuo cuyos mensajes son contradictorios per da igual, porque tampoco pretende decir nada aparte de cubrir el expediente y sobrevivir.
Pretender que se cumplira con Kioto sin perjudicar la competitividad es sencillamente imposible, y mas en un pais donde el consumo energetico está tan poco optimizado por falta de inversiones en instalaciones de calidad. Es precisament epor eso que incluso paises mejor equipados como los USA se oponen a su cumplimiento.
En cuanto a que la reduccion de las centrales sirva para cumplir con Kioto ya entra en el reino de lo abausrdo, porque las nucleares no sueltan contaminacion, excepto cuando explotan, claro.
En cuanto a eso de actuar sobre el ambito domestico y el transporte, pues ya me dira como, en un pais donde el transporte por carretera es rey despues de la dejadez que se ha abatido sobre el ferrocarril durante años y decenios.
La verdad, me parece que este hombre a declarado algo porque algo habia que declarar ante el encarecimeinto del petroleo, y ha nombrado a una comision, que eso y no otra cosa es pretender que el IDAe invente algo. Lo qeu no me extrañaria es que pronto empecemos a ver anuncios en la tele y las carreteras sobre el tema. Tienen mucha fe los politicos en la propaganda, quiza porque de otra cosa no saben, pero no es la propaganda lo que movera los coches el proximo verano.

Estado: desconectado

alberto

Forum User
Novato
Identificado: 07/04/2004
Mensajes: 12
Aquí os dejo este artículo aparecido hoy en el diario La Verdad de Murcia. Parece que ye se empieza a hablar un poco más de LA CRISIS.

OPINIÓN
ARTÍCULOS
Petróleo
PEDRO VILLALAR/
Imprimir Enviar


El petróleo puede abortar el incipiente despegue de la economía mundial. Algunas voces aseguran que la situación es coyuntural y que ha de atribuirse a la crisis de confianza suscitada por el conflicto de Irak y al descaro de los especuladores. Otros análisis, sin embargo, advierten de que la producción de petróleo ha tocado techo; de que buena parte de las supuestas reservas de crudo en el subsuelo no se han confirmado; de que nos vemos abocados inexorablemente a una reducción de la oferta a medio plazo, con el consiguiente incremento de los precios; que los productores actuales no podrán satisfacer la demanda creciente de los países emergentes -China en primer lugar-, que crece de manera exponencial.

En suma, el mundo deberá ponerse cuanto antes a la tarea de incrementar las fuentes renovables de energía. Y, con toda probabilidad, no tendrá más remedio que regresar a la energía nuclear convencional si no quiere sumirse en la más literal oscuridad, al tiempo que investiga la energía nuclear de fusión, más limpia pero todavía en fase de experimentación.

Y, sin embargo, no se advierten movimientos en estas direcciones. Otros pronósticos del pasado sobre los límites de la producción petrolífera se han demostrado falsos, pero los científicos alertan de nuevo, esta vez con más datos en la mano, sobre un problema que, al parecer, nadie quiere plantearse en su integridad. Quizá cuando reaccionemos sea demasiado tarde y el progreso haya de detenerse hasta que consigamos recuperar el tiempo perdido.

http://www.laverdad.es/murcia/pg040526/prensa/noticias/Articulos_Murcia/200405/26/MUR-OPI-148.html

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Soy solo yo o este artículo de un economista de ESADE se muestra algo más prudente que otros economistas: ¿cambio de estrategía?

LA AMENAZA DE OTRO 'CHOQUE PETROLERO

Al contrario que en los años 70, el mundo está preparado para encajar la recesión que produciría un brusco aumento del precio del crudo

LUIS De Sebastián
Catedrático de Economía de Esade

La situación actual del mercado del petróleo no responde únicamente a la situación política en Oriente Próximo, donde están la mayor parte de las reservas conocidas. Ya en los últimos meses se viene registrando un aumento de la demanda de petróleo en el mundo, en gran parte debido al extraordinario crecimiento de las economías de China y la India y, en parte, por la reducción de las reservas estratégicas de Estados Unidos, por el consumo intenso de los potentes automóviles que se fabrican. Por el lado de la oferta, se sabe que fuera de Arabia Saudí, que todavía tiene una gran flexibilidad en su producción, casi todos los países productores están extrayendo cerca del máximo de su capacidad. De manera que, aunque quisieran, no podrían responder rápida y masivamente a un cambio de estrategia de la OPEP para enfrentar los aumentos de la demanda, u otro tipo de problema.
En esta situación básica de tensión entre una demanda desbocada y una oferta de lenta respuesta, las incertidumbres políticas de Oriente Próximo no pueden menos que empeorar la situación. El semanario The Economist estima en ocho dólares el aumento de precio que se puede adscribir a las expectativas de que las instalaciones petrolíferas sufran un atentado.

PODEMOS aparcar la cuestión del terrorismo por un momento y estudiar el guión de una subida de los precios del petróleo que gradualmente, en dos o tres meses, llegue a los 50 dólares el barril. ¿Qué pasaría entonces? El precedente histórico de esta situación es naturalmente el choque petrolero de los años 70, que llevó a las economías occidentales a la dolorosa stagflation o estanflación, es decir, estancamiento con inflación, que acabó con la prosperidad de los años 60. Es muy difícil que se repitan dos coyunturas económicas, pero siempre pueden empeorar.
En los años 70, el mundo no estaba preparado, ni administrativa ni tecnológicamente, para una subida que multiplicó por 20 los precios del petróleo. Ahora estamos más preparados, conocemos alternativas energéticas y disponemos de una panoplia de medidas para ahorrar en el uso de la energía. Si el barril llegara a los 50 dólares, tendríamos que poner en marcha algunas de estas medidas, desde el racionamiento a la regulación del uso de la gasolina para reducir las importaciones de petróleo. Algún cambio tecnológico será necesario. De otra manera nos enfrentaremos con un deterioro muy grande de la balanza de cuenta corriente en España y en toda Europa, donde, fuera del Reino Unido y Noruega, no hay productores de petróleos y todos somos importadores.
Un déficit paneuropeo de cuenta corriente vendría a sumarse a otras variables que tienden a frenar el crecimiento económico en la Unión. Sin crecimiento aumentaría el desempleo, naturalmente. Pero la inflación aumentaría, al trasmitirse a los sectores productivos de la economía la subida del precio de petróleo. Tendríamos una forma moderna de estancamiento con inflación.

ES POSIBLE que la ahora imprevisible evolución del euro a corto y mediano plazo pudiese contribuir a paliar la subida del precio en dólares. No es previsible, sin embargo, que el euro se revalorice tanto como para compensar una subida tan grande (50 dólares) del precio del petróleo. A no ser que se derrumbara el dólar, lo cual tendría otras serias consecuencias, como la subida de los tipos de interés en los mercados financieros del mundo.
Ni que decir tiene que en las presentes condiciones de endeudamiento, una subida sustancial de los tipos de interés produciría la ruina de muchas empresas y familias. Los bancos se encontrarían con millones de préstamos inútiles y algunos quebrarían. La inflación se transformaría en deflación y el crecimiento en recesión. El panorama sería deprimente y el sufrimiento humano sería inmenso.
Después de muchos análisis económicos sobre lo que podría pasar si hubiera un nuevo choque petrolero, volvemos a la cuestión del terrorismo y a desear y pedir lo mismo: que vuelva la paz a Oriente Próximo y que se acelere la sustitución de la gasolina por otras fuentes de energía.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Con el enclace de Ricardo a Expansíon ..

Rafael Ramírez: “La era del petróleo por debajo de 30 dólares ha acabado”

Javier Blas , Javier Blas Actualizado: 00:21

“El costo del petróleo está afectado por la especulación, los cuellos de botella en el refino de gasolina en Estados Unidos y la violencia en Oriente Medio. La producción de la OPEP no está detrás de la subida del precio”.

La OPEP ha subido su cuota de producción un 8,5%, en un intento de alejar los precios de los 40 dólares. Pero los analistas anticipan que no bajarán más allá de los 30 dólares. Rafael Ramírez (Caracas, 1963), ministro de Energía de Venezuela, tampoco lo cree. En Beirut (Líbano) habló con un grupo de medios, entre ellos EXPANSIÓN, sobre el precio del petróleo en los próximos meses.

Pregunta: ¿Por qué ha aumentado la OPEP su producción en dos millones de barriles?

Repuesta: Venezuela ha mantenido que el actual precio del petróleo no tiene mucho que ver con el nivel de producción. El costo del petróleo está afectado por la especulación, los cuellos de botella en el refino de gasolina en Estados Unidos y la violencia en Oriente Medio. Nuestra posición fue recogida en el comunicado de la OPEP, que enfatizó esos factores como causa del actual encarecimiento. De hecho, el aumento de la producción oficializa lo que ya está sucediendo, porque de hecho esos dos millones de barriles ya están siendo producidos.

P.: Si son factores externos los que encarecen el crudo, ¿por qué sube la OPEP su cuota?

R.: Es una señal al mundo, una muy buena señal, de que estamos dispuestos a poner todos la producción que sea necesaria para ayudar a que el petróleo baje.

P.: La reunión fue complicada. Se partió de puntos muy distintos, entre el incremento del 11% que pedía Arabia Saudí y el del 5% que ofrecía Irán.

R.: Hubo varias posiciones: desde liberar las cuotas, hasta distintos incrementos de producción. Pero al final se llegó a una solución de consenso.

P.: ¿Qué tendría que pasar para que el 21 de julio la OPEP no apruebe el incremento de producción adicional del 500.000 barriles?

R.: Tendría que desplomarse el precio del petróleo.

P.: ¿Cuántos dólares?

R.: Si los especuladores se salen del mercado energético, eso dejaría a la OPEP en una situación difícil, ya que la organización ha puesto toda su capacidad de producción encima de la mesa. Eso podría provocar una caída de los precios de ocho dólares.

P.: ¿Cree posible ese descenso?

R.: Hemos tenido esa experiencia. Después de la reunión de Yakarta, en 1997, los precios se desplomaron; cuando estaban en seis dólares a nadie le importó. Nadie hizo nada porque subieran; de hecho, a los países consumidores les pareció estupendo eso precio. Para resolver esa situación, tuvimos que imponer la banda de precios. La OPEP está actuando ahora con prudencia.

P.: Tras este incremento de producción, ¿qué capacidad ociosa queda?

R.: La OPEP, como grupo, se está acercando a su capacidad máxima en este instante. Ese es un elemento que el mercado tiene en cuenta y que a nosotros nos preocupa. Eso hay que tenerlo en cuenta cuando a la OPEP se le pide y se le pide que produzca: todo tiene un límite. El petróleo no es una materia prima como otras; es un recurso natural que se agota, simplemente hay que ver la situación del mar del Norte, con las fuertes caídas de producción que allí se registran.

P.: La OPEP discute subir su banda de precios...

R.: Sí. Hemos decidido estudiar la subida y tomaremos una decisión a partir de septiembre. Está claro que si el precio se mantiene así a pesar de todo lo que hemos aumentado ahora la producción, parecerá lógico que hay que elevarla.

P.: Los setenta marcaron el final de los precios por debajo de diez dólares. ¿Supone el nuevo siglo el fin de los precios por debajo de 30 dólares?

R.: Sí. Creo que está llegando al fin del petróleo barato. Hay muchas teorías sobre si estamos acercándonos al pico de producción petróleo. Si fuera de este modo, habría que explicar que ese precio [por debajo de 30 dólares] se acabó y los consumidores tendrán que racionalizar el consumo. [El petróleo cotizó de media en los noventa en 18 dólares, y en los últimos cuatro años en 25 dólares, pero en lo que va de año supera una media de 32 dólares por barril].

Una semana de tensiones
El acuerdo de la reunión de la OPEP en Beirut cierra una semana de importantes tensiones en el mercado petrolífero con importantes consecuencias sobre la marcha de la economía mundial.

Pero la decisión de aumentar la producción en dos millones de barriles diarios, un 8,5% más, ha tenido sólo un impacto tenue sobre la cotización de la materia prima. Ayer, el barril de Brent cotizaba a 35,67 dólares, 73 centavos de dólar menos que en la jornada anterior. Los productores de la OPEP dijeron ayer que estaban complacidos por el retroceso en los precios del crudo a menos de 40 dólares el barril, y pronosticaron que el valor del petróleo bajará aún más por el aumento de las exportaciones. “Esperamos alcanzar un precio razonable y aceptable y creemos que 28 dólares el barril es razonable para todos”, dijo el ministro de petróleo de Qatar, Abdulá al-Atiyah.

El ministro se refería al índice de la cesta de precios de la OPEP, actualmente en 36 dólares el barril. Pese a la confianza depositada por el cartel petrolífero en el paulatino abaratamiento del crudo, los analistas creen que el petróleo se mantendrá en precios altos, ya que pesa más el tirón de la demanda mundial y el temor a nuevos atentados terroristas que el incremento del bombeo, descontado desde hace días por el mercado.


¡enlace erróneo!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola amig@s

Un estupendo artículo de MARIANO MARZO en la "Tribuna" de la sección Economía del diario LA VANGUARDIA. Es importante destacar que esta misma semana Mariano apareció en el Canal 3/24 hablando del cenit del petróleo (a cada hora) tal como os informé.

El artículo que os envío podréis juzgarlo por vosotros mismos: llega a tales conclusiones sin ser explícito que logra esconder muy ingeniosamente lo que todos ya sabemos: que hagamos lo que hagamos, nuestros esfuerzos serán en vano.

Dirección: http://www.lavanguardia.es/web/20040605/51156535716.html

Artículo:

TRIBUNA
Hidrógeno nuclear

CADA VEZ QUE EL crudo se dispara, surge la misma pregunta: ¿qué alternativa hay a la gasolina o el diesel?

MARIANO MARZO - 05/06/2004

Como sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena, cada vez que la cotización del crudo se dispara surge con fuerza la misma pregunta ¿qué alternativa tenemos a la gasolina o el diésel? La respuesta es tajante: hoy por hoy, asumiendo la infalibilidad del actual modelo económico edificado sobre el dogma del crecimiento sostenido, ninguna. Lo que ganamos en eficiencia y diversificación del sistema de transporte, lo perdemos, con creces, por el alza del parque automovilístico, de forma que cada vez consumimos más carburante. Y esta consideración es aplicable tanto a escala global como local. Cierto es que los ciudadanos del primer mundo disponemos de bálsamos psicológicos que contribuyen a aliviar la penosa sensación de vivir colgados de la gasolina. Como la demagogia verde de nuestros políticos y la testimonial puesta en escena de los biocombustibles y todo tipo de vehículos propulsados por gas natural, hidrógeno, electricidad o una mezcla de esta última y la gasolina

Otro tema recurrente, unido a los altos precios del crudo y que habrán oído proclamar a un candidato a las presidenciales de EE.UU, es la necesidad de reducir nuestra dependencia energética de Oriente Medio. Pamplinas. Al menos mientras el transporte terrestre, aéreo y marítimo pivote en torno al motor de explosión. Porque con una producción de crudo que en los próximos años apenas podrá seguir el tirón de la demanda y con el 65% de las reservas del planeta localizadas en esa región, la propuesta no resiste ningún análisis.

Se dirán, ya inventarán algo. Y podrían tener razón. Claro está que, acostumbrados al maniqueísmo imperante en materia energética, quizás les disguste saber que dicho invento podría surgir de una extraña alianza entre las “fuerzas del bien y del mal”: la producción de hidrógeno a partir de energía nuclear. Lo que les relato no es ciencia ficción. Un consorcio denominado Generation IV International Forum, integrado por EE.UU., Sudáfrica, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón, Reino Unido y Suiza, trabaja en una nueva generación de reactores nucleares. A diferencia de los actuales, operarían a muy alta temperatura (550º-1.000º), estarían refrigerados por helio, sodio, o una mezcla fundida de plomo y bismuto, y emplearían las altas temperaturas de funcionamiento para producir hidrogeno, separándolo del agua o de hidrocarburos tales como el gas natural o el carbón. Según la revista científica “Nature”, estos reactores de cuarta generación prometen ser más eficientes y más competitivos –en términos económicos– y más limpios y seguros, no sólo ante eventuales accidentes, sino también frente a posibles ataques terroristas. Estas características técnicas, junto a la amenaza de calentamiento global y a las crecientes necesidades energéticas del mundo, podrían traducirse en un nuevo amanecer para la industria nuclear.

En cualquier caso, para hacerse una idea del enorme reto que la humanidad debe afrontar para sustituir el petróleo, recuerden estas cifras: sólo para reemplazar la gasolina que consume el transporte en EE.UU. se necesitaría construir más de 400 de estas nuevas centrales con una potencia de un gigavatio cada una. Y el número total de centrales existentes en el mundo es de 441.

¡Ah! Se me olvidaba. Si todo va bien, no cuenten con que estos reactores empiecen a producir hidrógeno antes del año 2015 o el 2025.

MARIANO MARZO, catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona


Ahí queda eso. Para los que defiendan el hidrógeno, una esperanza...a largo plazo, si es que llega algún día ,claro; para los que no, una confirmación de lo que ya sabían.

Un saludo ;)
Víctor
P.D.: si alguien me indica cómo poner los artículos en un marco en blanco le estaré agradecido (es que no me sale)









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

alberto

Forum User
Novato
Identificado: 07/04/2004
Mensajes: 12
Más noticias aparecidas en la prensa Murciana.

ARTÍCULOS
Petróleo: situación límite
PEDRO VILLALAR

La OPEP ha cedido. Finalmente, el cartel producirá 2,5 millones de barriles diarios más. No está claro sin embargo el alcance de esta decisión ya que, de hecho, sus miembros estaban exportando ya más de lo que declaraban oficialmente. Lo único cierto -lo ha advertido el presidente de turno de esta institución- es que, con la elevación ahora acordada, la OPEP habrá agotado prácticamente su capacidad productiva. O, dicho de otra forma, y si se tiene en cuenta que los productores que no pertenecen a la OPEP estaban produciendo ya al límite de sus posibilidades para aprovecharse de los precios altos, pase lo que pase no será posible situar más petróleo en el mercado.

Ello significa que si ocurriera cualquier incidente en la producción -por ejemplo, un atentado contra la instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí o en Kuwait, objetivos manifiestos de Al Qaeda-, ya no habría margen para responder. El mercado, que pasaría del nerviosismo al pánico, podría provocar, con una elevación incontrolada de los precios, una gravísima crisis mundial.

Nos encontramos, en fin, en una situación extrema, que es estructural y no coyuntural. La demanda se ha elevado hasta aproximarse peligrosamente a la capacidad de oferta. Y el problema no tiene remedio a corto plazo: a medio plazo, urge acelerar la diversificación energética. Pero como nadie parece darse por enterado del problema, nadie tampoco está tomando la inaplazable iniciativa. Ojalá que los malos presagios no se confirmen.

http://www.laverdad.es/murcia/pg040605/prensa/noticias/Articulos_Murcia/200406/05/MUR-OPI-192.htm


Otro más:

ECONOMÍA
La OPEP da por acabada la época del petróleo barato
EFE/MADRID

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudia desde ayer cuánto subirá el precio de su crudo, a iniciativa de Venezuela, y al considerar que ha finalizado «la era del petróleo barato» debido a cambios estructurales en el mercado.

El Consejo de Ministros de la OPEP aceptó ayer, en su 131 conferencia ministerial en Beirut, la propuesta venezolana de subir los límites de la llamada «banda de precios» de la Organización, una horquilla de fluctuación de entre 22 y 28 dólares para el barril (de 159 litros) de su crudo.

También en Beirut, el Comité de Previsiones a Largo Plazo de la Organización inició un análisis para determinar cuál debe ser el nuevo precio, pero no se esperan resultados hasta septiembre próximo.

«Creemos que la era del petróleo barato se ha acabado», dijo a un grupo de periodistas en la capital libanesa el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien explicó la razón de la iniciativa de su país e informó de que la misma fue «bien aceptada» en el seno de la OPEP.

El ministro rehusó cifrar en cuánto se podría elevar esa horquilla, pero reconoció que en las condiciones actuales del mercado el máximo actual, 28 dólares, debería ser el mínimo.

Ramírez consideró incluso que un precio por debajo de los 30 dólares/barril en estos tiempos es «barato».

http://www.laverdad.es/murcia/pg040605/prensa/noticias/Economia/200406/05/MUR-ECO-201.html




Estado: desconectado

interfaz_

Forum User
Novato
Identificado: 01/06/2004
Mensajes: 12
De Irak se habla todos los días ........... pero en Irak se esta sacando petroleo ahora ¿? si estan sacando petroleo de irak a que % de su capacidad están sacando ¿? , menudo pastel que se han quedado algunos allí .................

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 09:44 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado