Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 09:36 CEST

Crisis Energética Foros

Estado energía solar fotovoltaica


Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
¡enlace erróneo! vemos el estado de la fotovoltaica en el mundo.

España de momento, juega un triste papel. No llega ni a 1 W instalado por habitante.

La buena notica es el aumento de las instalaciones en el 2004 (un 25% del total de instalaciones, se hicieron el año pasado).
Creo que es una buena senda, aunque insuficiente por sí misma.

También información aquí

Estado: desconectado

eskirrel

Forum User
Miembro regular
Identificado: 31/05/2005
Mensajes: 70
Un triste papel en España e incluso en Alemania y Japón que se ve que son con diferencia la avanzadilla.
Mientras no se demuestre con claridad el balance energético positivo de la fotovoltaica, pienso que sería conveniente aplicar el principio de precaución y destinar los millones con los que el Estado la subvenciona a promover otras energías alternativas.
La solar térmica para ACS, por ejemplo, el gobierno debería no dejarse acobardar por los constructores y decretar su instalación obligatoria en todos los nuevos edificios, y subvencionar más aún su instalación en los ya existentes. Falta mucha información, a las comunidades de vecinos lo que les da sobre todo es mucha pereza ponerse a indagar en el asunto.
No sé, con todo lo que veo que se ha hablado aquí pienso que una conclusión no muy arriesgada sería que la solar fotovoltaica no es uno de los pilares básicos de la alternativa.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Si no he leido mal, japón tiene instalados más de 1.100 MW de fotovoltaica.

En 1999, en España se demandaban unos 185.000 GWh/año.
Si tuvieramos una instalación similar a la de Japón, y simplificando el cálculo, podríamos generar del orden de: 1,1*24*365*1/3 = 3.000 GWh.

Del orden de 1.62 % del consumo eléctrico del año 99.

Actualmente, y con cálculos igual de simples, eso supone un orden de magnitud del 0.16%

Bastante despreciable, la verdad.

No hay duda de que la fotovoltaica tiene muchas oportunidades de crecimiento, pero dudo que tantas como para que su aporte sea significativo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Comparto tu visión escéptica, Escéptico. Es despreciable y no creo que sea para andar tirando cohetes ¿Qué falla en un sistema con la TRE tan positiva?

Saludos

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Se me ocurre que por algo parecido a esto, en otro ámbito:
“The consequences of a failure to provide proper port capacity before the increased traffic arrives are clearly illustrated by the frequent congestion which occurs in ports in both developed and developing countries. The enormous sums of money lost through congestion would often have been sufficient to build an extensive system of modern ports” (UNCTAD Port Development Handbook).
En el caso de los puertos, aparte de cuestiones financieras y de otro tipo, el principal meollo está en saber quién perdió esas enormes cantidades de dinero, quién se beneficiaría de la nueva construcción, y quién la pagará, porque suelen ser tres partes diferentes.
En el caso de la generación de la energía el motivo está en que las economías monetaria y energética suelen ser términos diferentes en la balanza, y esto porque suelen medir cosas diferentes.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Hola a todos.

Aquí hay una estimación de Eurostat de la potencia fotovoltaica instalada en el 2004 en los paises de la UE. Lo más interesante es ver lo que ha ocurrido en ese cuasi ciudad-estado llamado Luxemburgo. Ha duplicado la potencia instalado en un solo año y debe ser lider mundial en potencia instalada por habitante con 58 W/hab.

Y digo que es bastante interesante ya que nos puede ayudar a ver cual es el potencial de potencia (quizas extrapolable a producción) de la FV en tejados y fachadas de casas, oficinas y fábricas para un pais. De momento, y si esa relación se cumpliese, hasta Alemania podría instalar 5 veces más potencia sin problemas (ver la tabla 3).

Y en cuanto al motivo de que la FV vaya tan lenta yo creo que es que en general la gente solo piensa en el dinero en el presente y duele mucho soltar unos cuantos millones de golpe por mucho que te garanticen que los vas a recuperar en unos pocos años. La FV es una fuente de energía con potencial muy grande, pero para muy largo plazo.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hombre, Isgota:

Que Alemania instale 5 veces más energía fotovoltaica que la que tiene, seguiría siendo absolutamente una nadería en el océano del consumo de energía primaria. Y eso que tiene instalada diez veces más potencia que España y es, creo, el segundo país del mundo.

Pero lo que llama la atención es que se ponga como ejemplo a Luxemburgo, micropaís que apenas es un semiparaiso fiscal, con una renta per capita de las más altas del mundo, y que con ello se extrapole para concluir que el que no instala más, es porque no quiere. Hombre, creo que no. Si no se instala más, es porque es tremendamente caro y es caro, porque es tremendamente complejo, tecnológicamente hablando. La inmensa mayor parte del mundo es que sencillamente ni se lo plantea, con los precios que tiene por vatio instalado. Les sale más económico ponerse al sol ellos mismos, no solo los lunes, sino todos los días que luzca. Veremos si Luxemburgo está en las mismas condiciones económicas en 25 años, como para ir reempazando todas las instalaciones "renovables" que ha puesto este año.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553


martes, enero 03 2006 @ 03:00 CET
Estado energía solar fotovoltaica


aquí vemos el estado de la fotovoltaica en el mundo.

España de momento, juega un triste papel. No llega ni a 1 W instalado por habitante.

La buena notica es el aumento de las instalaciones en el 2004 (un 25% del total de instalaciones, se hicieron el año pasado).
Interesante articulo que confirma mis convicciones aunque no se si alegrarme o considerame un gilipollas por haber contribuido el año pasado con 260 Wpico que instale para uso propio.Pediria si alguien sabe o puede saberse la cantidad de instalaciones de conexion a red, que se realizaron pues la diferencia seria las de aisladas y podriamos sacar otra bonita conclusion y es que posiblemente las aisladas sean minimas y al ser la mayoria de conexion ared y habiendo aumentado el consumo electrico en un 5% el año pasado segun ley no se donde nos hayamos quedado igual sino peor en el balance entre renovables y otras,y es que aunque tengan o no tengan un TRE valido,el tema no venga por ese lado si no por el tipo de desarrollo urbanistico que se da y de seguir con las pautas de consumo actuales se seguira dando hasta que reviente el sistema o el coste de mantenimiento del mismo se haga cada dia mas pesado para los consumidores en su dependencia del mismo, esto no a hecho nada mas que empezar la CE no es una broma y los bolsillos de los consumidores cada dia estaran mas vacios dado los panoramas que se presentan, y las previsiones para el 2006 de tipo economico asi lo confirman.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Quote by PPP: Hombre, Isgota:

Que Alemania instale 5 veces más energía fotovoltaica que la que tiene, seguiría siendo absolutamente una nadería en el océano del consumo de energía primaria. Y eso que tiene instalada diez veces más potencia que España y es, creo, el segundo país del mundo.

Pero lo que llama la atención es que se ponga como ejemplo a Luxemburgo, micropaís que apenas es un semiparaiso fiscal, con una renta per capita de las más altas del mundo, y que con ello se extrapole para concluir que el que no instala más, es porque no quiere. Hombre, creo que no. Si no se instala más, es porque es tremendamente caro y es caro, porque es tremendamente complejo, tecnológicamente hablando. La inmensa mayor parte del mundo es que sencillamente ni se lo plantea, con los precios que tiene por vatio instalado. Les sale más económico ponerse al sol ellos mismos, no solo los lunes, sino todos los días que luzca. Veremos si Luxemburgo está en las mismas condiciones económicas en 25 años, como para ir reempazando todas las instalaciones "renovables" que ha puesto este año.

Saludos


Bueno si Alemania multiplicase por 5 su capacidad fotovoltaica tendría unos 4000 MWp instalados, algo asi como la cuarta parte de su potencia eólica instalada actual. De acuerdo que es muy poco para el consumo primario, pero menos es nada.

Yo lo que quería era remarcar que Luxemburgo puede ser un buen ejemplo del potencial FV en una ciudad dadas las características de ese pais, algo asi como una experiencia piloto en FV (otro pais podría ser Malta por ejemplo). Y PPP, da igual la cantidad de dinero que tengan los Luxemburgeses, ellos no van a poder instalar en sus tejados y fachadas más m2 de paneles que cualquier europeo (supongo que todos debemos tener ciudades con diseños urbanísticos similares), eso es fisicamente imposible.

Creo que es mejor autoproducir electricidad FV en casa como primera opción antes que andar llenando los campos de paneles FV. De momento son 60 Wp/persona, a ver hasta donde puede llegar, tengo esa curiosidad.

Y luego yo si que creo que mucha gente no se instala paneles FV por desconocimiento o miedo al tener que hacer un desembolso inicial muy alto. Otro motivo puede ser no ponerse de acuerdo con los vecinos en la comunidad (lo cual es casi una utopía en muchos casos). Pero vamos tal y como esta la legislación en España parece ser que te garantizan los primeros años 25 años de prima bien jugosa (ahora un 500 y pico % de la tarifa) y a partir de esos 25 años el 80% de la prima, eso pone Eurostat en el informe. No creo que ningún banco dijera que no con semejante aval y al tipo de interés actual si quieres poner paneles en tu tejado, y creo que sacarías un buen dinero a la larga.

Y luego una última pregunta, ¿por qué se considera que la vida de los paneles es de 25 años? Porque si no no se para que te van a dar el 80% de la prima de algo que se supone que se debe haber roto por entonces. Y creo que esa es la gran pregunta para saber la TRE de la fotovoltaica, cuanto dura un panel FV a ciencia cierta. La intuición me dice que los sistemas que son menos duraderos y que necesitan más mantenimiento son los que tienen piezas móviles y estan sometidos a grandes esfuerzos. La fotovoltaíca no sufre ninguno de los 2 efectos anteriores. ¿Se tiene algún estudio al respecto?, se agradecería mucho.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

david_me262

Forum User
Hablador
Identificado: 14/06/2005
Mensajes: 42
La fotoviltaica vale para satelites edificios muy aislados del resto del mundo y poco mas y el resto me parece que es un derroche. De esfuerzo y dinero para no conseguir casi nada.
Ademas que un wph no es un wh

Y luego una última pregunta, ¿por qué se considera que la vida de los paneles es de 25 años? Porque si no no se para que te van a dar el 80% de la prima de algo que se supone que se debe haber roto por entonces. Y creo que esa es la gran pregunta para saber la TRE de la fotovoltaica, cuanto dura un panel FV a ciencia cierta. La intuición me dice que los sistemas que son menos duraderos y que necesitan más mantenimiento son los que tienen piezas móviles y estan sometidos a grandes esfuerzos. La fotovoltaíca no sufre ninguno de los 2 efectos anteriores. ¿Se tiene algún estudio al respecto?, se agradecería mucho.


Hombre no tengo estudios pero en 25 años seguro que habra para unas cuantas granizadas de las buenas.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si te sirve mi experiencia con 14 años viviendo con fotovoltaica es que tengo paneles que tendran ya 18 o 20 años y les compruebo el amperaje y la tension y siguen dando sino el 100/100 lo que les corresponde bastante bien los tengo separados del resto de la instalacion dos de ellos y solo alimentan el telefono y este portatil, con red aparte son solo dos de 36 y 33 watios y por el momento ya ves la marcha que llevan es muy buena si les falta por abuso de consumo conmuto con el sistema general mas potente y nuevo y solucionado.
Sobre el tema de las granizadas no te digo que no haya peligro pero al tener su inclinacion variable por estacion este angulo a resistido por el momento aquellas granizadas que ocurrieron y yo no estaba personalmente en casa pues si estaba como estan instaladas en un sitio muy accesible estando pendiente de el tiempo metereologico y avisan de la posibilidad de granizada nada mas empezar allover o cuando veo la nube lo suficientemente cerca para empezar a descargar subo a la terraza y cubro las placas con unas persianas viejas hasta que pasa la tormenta y por el momento ningun problema sustos algunos con pequeño chaparron personal incluido pero la satisfaccion personal de producirte tu electricidad administrartela y saber que aunque estes en el paro o tengas problemas economicos no te faltara la electricidad,si llueve el agua y saliendo a pasear recoges leña si quieres para la semana en un rato con 120m2 de huerta para tres personas y aceite y almendras con algun frutal que otro y mis animales una buena biblioteca y ahora internet no añoro nada la ciudad ni lo que conozco de ella.Si es cierto que se necesita un control de los acumuladores nivel de agua autodescarga envejecimiento renovarlos cuando puedes o es impriscindible
pero es para tu uso y este trabajo no molesta te realiza mas que trabajar 2 3 4 dias al mes en una fabrica u oficina para pagar a los Srs. de Iberdrola Endesa y parientes por que te la envien a casa.Y cuidado con no pagar ya sabes.
El coste de una casa de estas caracteristicas es mas asequible pues la especulacion se realiza con lo que pide el mercado y este es de medio u alto standig y hay que pagarlo esto .
Asi es el mercado ,asi es el sistema ya sabeis.
El que digan que garantizan 20 o25 es por el posible envejecimiento de los materiales que lo cubren ,los ultravioleta atacan todo el dia y produce un envejecimiento teorico que disminuye la tranparencia inicial pero estos datos se dan por pruebas en bancos de simulacion segun tengo entendido.Otro problema es el viento si estos son muy fuertes y los soportes y las placas producen efecto vela y no estan lo suficientemente fuerte unido en la estructura pueden volar y adios placa este tema es bastante importante tambien y otro riesgo.
Otro riesgo son los robos pero viviendo permanentemente no teniendolas muy a la vista para no incitar una valla unos perros
mastines y una escopeta de repeticion es lo que puedes tener a parte del telefono movil o fijo.
Ahora bien si lo que te interesa de la fotovoltaica es el negocio
y la inversion existen hasta como fondos de inversion osea empresas que inviertes y te pasan los beneficios bueno eso es lo que dicen en su propaganda.pero para eso tambien puedes especular en bolsa con acciones de Gamesa o electricas y sentirte si quieres propietario de energias alternativas. Como veras es muy variado el tema .La conclusion es si llevar las lineas a un usuario tiene un coste de postes trasformadores boletines contadores generacion si este lo paga el promotor de la vivienda en su proyecto urbanistico lo pagas a los precios que corren hoy en el mercado inmobiliario si pasas de todo este rollo hipotecario y prescindes de los servicios que te hacen pagar y te los montas tu por tu cuenta esos servicios hasta donde puedas o quieras puedes ver que es lo que te conviene .
Duros a cuatro pesetas no hay todo tiene su pro y su contra.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Hola a todos.

Pues muchas gracias Amon Ra por tu comentario, me vale a las mil maravillas, creo que tu experiencia de tantos años con la fotovoltaica es el mejor estudio que se puede tener sobre ese campo. Y bueno creo que por tu experiencia, de momento, la cosa parece ir muy bien y casi sin perdidas en la eficiencia de la placa, a ver que va ocurriendo en años venideros.

Tengo un par de dudas más Amon Ra a ver si pudieses contestarmelas por favor, ¿utilizas corriente alterna al consumir? si es asi, ¿has tenido que sustituir el inversor CC/CA alguna vez porque se haya estropeado o reducido su eficacia? Es que es otro elemento de los fundamentales en el sistema y tengo esa curiosidad. Y tambien si el conexionado te ha dado problemas. Muchas gracias.

Y luego david me, pues quizas a día de hoy la solar FV no tenga mucho peso, pero si mantuviese tasas de crecimiento exponencial al 25% anual iba a ganar importancia bastante más rápido de lo que se piensa.

Y luego que solo vale para satelites o edificios aislados, pues no, yo no estoy de acuerdo. Si te fijas en las estadisticas la mayoría de la potencia instalada en el mundo o europa es "on-grid", asi que parece que es la opción preferida. Y los sistemas "on-grid" tienen ventajas, para empezar no necesitan de un sistema de baterías, y las baterías de plomo-ácido muchas a los 5 años ya se estropean, cualquiera que tenga un coche sabe eso. A mi me da en la nariz que lo más "frágil" del sistema son las baterías, a la espera de tener información más concreta sobre el inversor.

Y por si aun quedan dudas sobre el potencial de aplicación de la FV en edificios ¡enlace erróneo! dicen lo siguiente:

El consumo promedio de una familia japonesa de cuatro personas está entre 3 y 4 kW de electricidad por hora y podrían generar esta cantidad de energía en sus tejados si la parte orientada hacia el sol midiera alrededor de 20 o 30 metros cuadrados. La energía eléctrica a partir de la solar necesita una gran superficie, lo que le da sentido a poner los paneles solares en los tejados. Por ello, es posible que la mejor forma de obtener energía eléctrica a partir de la energía solar sea en los hogares individuales, satisfaciendo sus propias necesidades energéticas.

¿Cuanta superficie hay no solo en tejados, sino tambien en fachadas orientadas adecuadamente? 20-30 m2 no me parece un número inalcanzable para cada unidad familiar, y se supone que produce 3-4 kWh de energía eléctrica. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los españoles tenemos contratados en nuestras casas 3,3 kW de potencia, parece que hasta sobra.

Y en lo referente al peligro de las granizadas, comentar que hace unos 3 años y medio vino a darnos un charla alguien de BP solar en un curso de energías renovables. Pues bien esa persona presumía que los paneles usaban cristal blindado para protegerse de los golpes y que para demostrarselo al comprador se subía de pie encima de un panel y soltaba un martillo sobre él y luego lo ponía a funcionar. Si eso es cierto, creo que resistiría bien cualquier granizada. Puede ser que se estuviese marcando un farol, no lo se, yo no puedo ni confirmar ni desmentir.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

david_me262

Forum User
Hablador
Identificado: 14/06/2005
Mensajes: 42
Quote by isgota:
Y luego david me, pues quizas a día de hoy la solar FV no tenga mucho peso, pero si mantuviese tasas de crecimiento exponencial al 25% anual iba a ganar importancia bastante más rápido de lo que se piensa.



Creo que primero nos debemos asegurar de que este tipo de energia nos es claramente rentable energeticamente y solo despues fomentar su crecimiento.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
De nada Ignota:
Perdona si me enrrolle demasiado,pero el aislamiento social en la naturaleza produce eso muchas veces ,aqui solo un vecino que viene 3 o 4 veces al año a cuidar su olivar y el pastor cada 2 o 3 meses es lo que viene, a bueno los coñazos de los cazadores en invierno pero se ve que estan hartos de que les joda la caza quemando los montones de poda de olivera humeda siempre que vienen, es el mejor metodo de decirles a los animales del bosque perdices conejos jabalis que se escondan un viejo truco que me enseñaron los lugareños viejos.
Varias preguntas haces pero son muy sencillas.
1ª se necesita cambiar el convertidor de CC/CA no se necesita si esta bien dimensionado para las potencias que se le requieren todos suelen llevar fusibles previos desde los mas economicos a los mas sofisticados suelen tambien este fusible proteger por inversion de polaridad yo mismo en el inversor viejo y de pequeña potencia el primero que me compre como e ido ampliando cambiando cosas en mi instalacion alguna vez aunque es conveniente tener coloreados los cables de alimentacion en continua rojo positivo negro negativo me equivoque se fundio lo cambie y a rodar.De los diferentes tipos de inversore que hay como todo,, los hay con mas y con menos protecciones con mas y con menos sofisticaciones aunque el convertidor o inversor ira protegido antes y despues por los automaticos correspondientes para prevenir corto circuitos o derivaciones a tierra como cualquier instalacion domestica.
Los inversores como todo es un mundillo por si no estas al corriente te explicare actualmente podriamos separarlos en dos tipos los de conexion a red y los utilizables para aislada de la red.Los primeros son los mas caros y sofisticados que hay pues aparte de la perfecta sincronizacion de frecuencias sus potencias son mayores y solo permiten los homologados de muy buena calidad por salir su electricidad a la red general.
Los segundos se subdividen a su vez en tres calidades basicas onda cuadrada ,onda sinusiudal modificada y onda sinusuiudal pura.Como comprenderas a igualdad de potencia la pura es la mas cara y la cuadrada la mas economica claro sus rendimientos son diferentes y con la cuadrada algunos aparatos de electronica mas avanzada se estropean o no funcionan bien pero estos con el abaratamiento de estos ultimos años de la electronica de consumo aunque estan en catalogo casi no vale la pena por su mas bajo rendimiento energetico.
Problemas con las conexiones:Pues como toda instalacion electrica si se trabaja con terminales de presion regletas eso de los empalmes tapados con cinta aislante no es tecnicamente valido si el dimensionado de las secciones es el correcto segun las normas no tiene el porque haber problemas la mia tiene muchos fallos pero no e notado nunca problemas del inversor en adelante como una vivienda normal y del inversor atras teniendo en cuenta que a mayor amperaje mayor seccion(este suele ser el mayor fallo que se comete ,los tiracables o electricistas chapuza olvidan la ley de OHM y hacen muchas cagadas por ahi tirando las instalaciones al hoyo al poner secciones de tension normal 220 a tensiones de 24 o 12 en CC muchos se pasan de sofisticados y otros no llegan no es mi caso yo soy mi albañil mi fontanero mi electricista y cuando instalo fuera no racaneo en calidad y eficiencia .
Los acumuladores este es otro mundillo ,es el pulmon de la instalacion y por lo tanto mucho cuidado,comentabas que si 5 años o tal ,pues bien,aunque tecnicamente podemos utilizar baterias de traccion (camion, automobil) estas no son ni las aconsejables ni las que se deben utilizar en energia
solar,al estar diseñadas para fuertes descargas el plomo lleva una aleacion de antimonio para aumentar su dureza a las fuertes descargas que trabajan en el motor de arranque
y esta aleacion aumenta su resistencia interna,y dado que el sistema de carga y de descarga son completamente diferente cargas fuertes y rapidas descargas fuertes de gran intensidad muy grande en la automocion el antimonio lo protege de esto, pero en energia solar la carga es lenta y la descarga tambien y el plomo puro es lo aconsejable,existen otras aleaciones en la acumulacion pero sus precios se disparan y se utilizan para instalaciones especiales.Los acumuladores de plomo puro suelen valer de 3 a4 veces que los de aleacion con antimonio a igualdad de capacidad pero si su gestion es la correcta los regimenes de descarga no superan determinados niveles pueden durar 12 a15 años cosa que con las de antimonio no suelen pasar de 4 a 5 depende de su calidad y uso.
Como veras todo un mundillo,las normas oficiales de instalacion son correctas para el buen funcionamiento de una instalacion,pero la instalacion practica como todo sector tiene sus variables de calidad rendimiento eficacia del sistema en su conjunto y conjugar disponibilidad economica con tecnica no van siempre de la mano y hay es donde entra la honestidad profesional dado que conjugar eficazmente esto no siempre es facil.y hay mucho piratilla y enterao por todos lados,las empresas siempre tratan de venderte lo mejor dicen pero en mi tierra decimos que amb dines Torrons creo que lo entiendes.Vamos que con los presupuestos de la NASA se llega a la Luna pero con el presupuesto del comun de los mortales no llegaremos nunca.
Sobre si trabajar en CC o CA hace años que las placas o el Wpico tenia un precio altisimo se funcionaba con CC en el alumbrado con tubos de neon de 18 36watios y el apoyo de algun convertidor pequeño para el tv y los pequeños electrodomesticos y se puede de hecho la mayoria de pequeñas instalaciones de uso fin de semana montadas en los 80 90 siguen asi cambiandoles los acumuladores de traccion cada 5 o 6 años hoy son el pariente pobre pero no necesitan mas para el uso que tienen y que exigen.
Pero en los 90 2000 al bajar los inversores de precio y el nivel economico mejorar dado el abaratamiento de las lamparas de bajo consumo casi todo es ya a 220V con convertidor para todo,aunque pueden haber formulas de varios tipos doble circuito CC para alumbrado y CA para fuerza electrodomesticos etc, o doble circuito de CA electrodomesticos de mas potencia y otro circuito de CA para alumbrado y pequeños electrodomesticos esto depende de como tengas la instalacion previa hallas desarrollado tu instalacion ,yo tengo tres circuitos diferentes una cosa es depender de un tecnico exterior y otra la autoconstruccion con conocimiento.
Como dices el coste es inmenso en placas en todo, uno de los problemas tipicos que se le plantean a la fotovoltaica es que sustituir un sistema energetico por otro ,de hoy a mañana aunque tecnicamente podemos hacerlo individualmente ,el coste no es competitivo si tenemos la red en casa , claro esa casa al precio del mercado inmobiliario de hoy en dia mas la instalacion fotovoltaica seria de locura.en caso de todo nuevo y viviendo a tuti bati como se suele hoy pedir.Pues asi el coste del Kw no es comparable y nadie se tirara al toro y por eso aunque el TRE sea positivo o no lo sea segun las polemicas ya debatidas en este foro .menos nadie en sus cabales paga esa diferencia de precio por tener un cambio tecnologico de energia con lo que vemos que todo lo que se instala es a base de suvbencion a cuenta del consumidor y muy poco en aislada (el dinero busca dinero)inportandole muy poco la CE.
Otro planteamiento es que dado que la FV es ampliable en potencia ir montando esta donde la red no llega y si puede llegar vale un ojo de la cara,a medida de nuestras disponibilidades economicas ,este año dos placas el año proximo dos mas hoy amplio y cambio los acumuladores mañana el regulador este el inversor que sea mayor y poco a poco lo que no pagamos de una hipoteca de locura por no estar en la civilizacion de los servicios las comodidades y las hipotecas de esclavitud lo reinvertimos en nosotros mismos a nuestro propio ritmo economico con la diferencia de privarse los primeros años de unas comodidades que hoy pide todo el mundo aunque se empeñe en algo que vulgarmente se llama hecharse la manta ala cabeza o el mañana Dios dira y frases de ese estilo.Aunque sepamos que el unico que dira algo sera el banco si no puedes pagar ,y el rollo de coco que corre hoy en dia (el paro la primera preocupacion de los Españoles) muy logico dado el nivel de endeudamiento que hay.
Son caminos diferentes y analisis diferentes.
Buscar mas autonomia o mantener como sea el status adquirido .This is de question.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:36 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado