Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:19 CEST

Crisis Energética Foros

Pirólisis


Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Hace unos años hice un curso de Biomasa con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medio Ambientales y Tecnológicas, detrás de este nombre se esconde mucha investigación en el campo nuclear pero también en renovables), en el acudían como ponentes personas del mundo de la industria asi como científicos que investigan en este campo.

Uno de los temas era la pirólisis. Esta técnica consiste en separar los componentes de la madera mediante el calor en ausencia de oxígeno. Por ejemplo, cuando la madera arde, en realidad lo que arde es el gas que suelta la madera sometida al calor intenso. Tradicionalmente se ha usado la pirólisis para hacer carbón vegetal, trementina, pez (la brea que se usaba para sellar - calafatear - los barcos, pero no se usaba para mucho mas ya que la técnica era muy primitiva.

En el curso que he comentado vino un técnico de la eléctrica Viesgo que trabajaba con una pequeña planta piloto en la que ensayaban la posibilidad de "refinar" la madera finamente triturada en una cámara de pirólisis. Hasta donde yo entendí se trataba de hacer algo parecido a la destilación fraccionada que se hace del petróleo, del que se sacan infinidad de productos. Quizás la pirólisis no prometa tanto, pero puede ser un medio para producir algunos bienes a escala local y por medio de biomasa. Siempre teniendo en cuenta niveles de consumo mucho mucho mas bajos que el actual, no se trata de llenarlo todo de árboles para llevar a quemar.









Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Precisamente el enlace de los documentos de la FAO, lo encontre buscando documentacion sobre la produccion de carbon vegetal. En este documento hay amplia informacion al respecto sobre como implementar su produccion y como realizar los calculos sobre la viavilidad.

Espero que este tema se trate ampliamente ya que la pirolisis de la madera es muy interesante para la autosuficiencia local.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola a tod@s

Me gustaría saber qué opináis de la PIROLISIS, si es eficiente, si es poco contaminante, si necesita mucho combustible, si soluciona el problema de los residuos urbanos...

Hay una planta experimental en Teruel que usa residuos. Sería adecuado tener una planta cerca de cada ciudad grande.

He visto una web
https://www.google.es/search?q=cache:CXRHhiHkrs4J:ambiental.uvigo.es/agroforestal/catedra/asignaturas/Comb.pdf+pirolisis+teruel&hl=es

Pero no me he alcarado mucho. Dice que el combustible resultante es ideal para usarlo. El sistema es parecido al carbón de leña.

No estoy nada convencido, porque desde luego otra cosa es vivir sólo de esto...¿no?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
¿De qué estamos hablando en concreto? ¿De residuos o de madera?

Lo de la madera no lo veo nada claro. ¿A lo largo de la historia no han sido los bosques una de las principales víctimas de la "industria" humana? - Y ahora que ya no necesitábamos carbón y leña, aparece el papel, y seguimos devorando bosques (si no nos los cargamos antes con lluvias ácidas, claro).

Lo de los residuos sería otra cosa, pero en ese caso sería la clásica incineración. Que por lo que yo recuerdo, para evitar las dioxinas se necesitan tecnologías carísimas, y no sé si no habrá otros males que ni con tecnología se evitan.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Lo he oído esta mañana en la radio: Se celebran estos días en Alicante unas jornadas sobre pirólisis, para ver si a partir de este procedimiento se pueden obtener de los residuos otras sustancias y/o combustibles alternativos al petróleo y sus derivados.

De modo que, por otro lado, diría yo, algo sí se mueve. Justamente siguiendo un poco en el wiki, en el tema de combustibles fósiles, pillé un estudio en el que mencionaban las increíbles cantidades de sustancias que se obtienen durante los procesos de refino del petróleo (he dejado el enlace en la página del wiki), por eso quizá ahora la noticia de lo de Alicante me decía algo más.

Un saludo, Marga

Estado: desconectado

Hypatia

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2004
Mensajes: 50
Localización:Sierra de Aralar (Navarra)
Respecto a los comentarios de Marga:

¿De qué estamos hablando en concreto? ¿De residuos o de madera?


Yo me refería al uso de la madera en el proceso de pirolisis, picando finamente las virutas e introduciendolas en la cámara de pirólisis en las condiciones de temperatura adecuadas (creo que en torno a 650 grados C, me puede fallar la memoria), se inicia el proceso a partir del cual se puede ir separando los distintos productos de la madera, es un proceso delicado que requiere sobre todo mejorar en fiabilidad, en la medida en que se pueda optimizar se podrán obtener mas productos. Si lo hacemos en plan mas arcaico tenemos las clásicas carboneras, ahí se apila la madera sin trocear y los productos que se pueden obtener están limitados por la falta de medios para separar adecuadamente los distintos componentes. Pero incluso en las carboneras el proceso es complicado y hay que tenerle el punto muy cogido, de ahí que la fiabilidad es tan importante y todavía se estudia como mejorar (por lo menos cuando adquirí esta informacion).

Lo de la madera no lo veo nada claro. ¿A lo largo de la historia no han sido los bosques una de las principales víctimas de la "industria" humana? - Y ahora que ya no necesitábamos carbón y leña, aparece el papel, y seguimos devorando bosques (si no nos los cargamos antes con lluvias ácidas, claro).


En la antigüedad se uso la madera de forma masiva para construir grandes flotas de barcos pej, y no se tenía asumida la cuestión del agotamiento de recursos, repoblación forestal o cosas así. Si somos capaces de aprender las lecciones que la historia nos ha dado (¿podremos?) y reducimos el consumo empleando los recursos en aquellas cosas en que realmente son necesarias, creo que es posible tener una economía basada en la madera, con el apoyo de las renovables, pero repito, solo lo veo factible con un empleo mucho mas frugal de los recursos y un nivel de población estable y mucho mas bajo (ejem, yo también me acuerdo -y no quiero- del "Informe Lugano").

Lo de los residuos sería otra cosa, pero en ese caso sería la clásica incineración. Que por lo que yo recuerdo, para evitar las dioxinas se necesitan tecnologías carísimas, y no sé si no habrá otros males que ni con tecnología se evitan.


A mi esto también me suena a incineradora, a los políticos les gusta lo de los eufemismos, como decir que es una incineradora suena mal dicen que es una planta de pirólisis y se quedan tan anchos. La pirólisis es una técnica para separar productos mediante el calor, las incineradoras de las que he oido hablar buscan mas que nada reducir el volumen de residuos y obtener cierta cantidad de energía de ellos, pero no separan nada.

Saludos,










Mi abuelo iba en camello, mi padre en coche, yo voy en avión, mi hijo irá de nuevo en camello ...

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:19 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado