Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 08:04 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevos usuarios, presentaos aquí

Page navigation


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Doy la bienvenida a las últimas incorporaciones. Como Pedro, me alegro muchísimo de que el problema de la energía vaya despertando conciencias, y más si es entre los jóvenes (entre los que me incluyo, a pesar de que con 36 años ya le apean a uno de entre los "jóvenes".

Lo que tenemos ante nosotros es tan apasionante como terrible, y se habrá de abordar con mucha prudencia, paciencia y comprensión, pero también con las ideas muy claras, para poder separar la propaganda de los hechos.

Contamos con vosotros!


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Buenvenidos a todos y a todas!,

Jorge, PPP tambien es teleco pero jubilado y tambien esta haciendo su "doctorado" en el tema de la energía solar, será muy interesante tu opinión al respecto!

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Kilovatio

Forum User
Hablador
Identificado: 14/04/2005
Mensajes: 35
Hola soy Kilovatio, soy un forista agazapado escondido en la penumbra que solo sale "picotear" cuando considera según su opinión que en el foro aparecen posturas dogmaticas y fundamentalistas que deben de tener una respuesta adecuada.
Como dicen algunos nuevos foristas, y mi me gusta como expresión desenfadada: Saluditos.

Estado: desconectado

Elías

Forum User
Junior
Identificado: 09/02/2004
Mensajes: 23
Hola,
me llamo Elías, vivo en Madrid, aquí me dedico a las telecomunicaciones, y procedo de un entorno rural, agrícola-ganadero, en un pueblo de Cáceres.

Hace bastante tiempo que conozco esta web, muchas gracias a todos los que colaboráis con vuestros artículos, por lo aprendido aquí, y porque anima mucho saber que hay gente preocupada por el problema, ya que en el ambiente que me muevo habitualmente, como me imagino que os ocurrirá a vosotros, te tienes que enfrentar a situaciones como:

- ¿Pero no cambias ya de coche?
Por qué voy a cambiar, aunque tenga sus años está en buen estado y procuro usarlo lo menos posible.

- ¿Todavía con ese ladrillo de teléfono?
Bueno, pero funciona muy bien e intento usar lo mínimo.

- Por qué no te vienes el fin de semana de turismo, si los precios del avión están tirados...?
Como dice una canción " you could have an aeroplane flying if you bring your blue sky back"


Es increíble que no se vea o no se quiera ver la realidad. La prensa tampoco ayuda mucho... Hace unos meses en las noticas de la 2 , salía la presentadora con cara seria, de disgusto, para dar la noticia que estimaban que dentro de unos años la población en Europa disminuiría !!!! Hace unos días en un periódico también una noticia del estilo, presentando como un gran problema que en España la población disminuirá. Además tenemos a los políticos obsesionados con el crecimiento...

Bueno, un saludo a todos!

Estado: desconectado

TJK

Forum User
Novato
Identificado: 23/04/2005
Mensajes: 3
Hola, soy de Chile.
Siempre me he interesado por preservar el medioambiente y me he preocupado de la contaminación, pero a la vez he estado a favor del "progreso". Mi forma de pensar era que a veces había que sacrificar ciertas cosas por el bien de la humanidad y el progreso economico, social y tecnológico de la humanidad y más específicamente de mi Pais. Hasta que hace unas semanas cayo en mis manos el libro "Entropia" de J. Rifkin y me di cuenta de que mi postura era errada. Es decir, sigo pensando en que el progreso es importante, pero el camino a seguir es otro, distinto al que se sigue hasta el día de hoy. La verdad es que después de leer el libro, me interese en el tema energético y lo conversé con mi hermano (es estudiante de Ingenieria al igual que yo, pero el desde siempre se ha interesado por la implementación de energías limpias). Llegué a la conclusión que es mucho lo que falta por hacer, y lamentablemente, una persona no haría la diferencia. Tan sólo me resigne a esperar que la humanidad tomara conciencia. Mi acción se limitó a recomendarle la lectura de "Entropía" a mis conocidos.
Hasta que un día, la semana pasada, me enteré de los planes de construccion de una central hidroelectrica en un rio maravilloso donde realicé una travesía y acampé una semana en febrero. Me decidí a hacer algo, a salvar dicho río (y de paso muchos otros). Estoy firmemente decidido a ello, aunque sea tan sólo una persona y pareciera que no es mucho lo que puedo hacer. Asi es como me puse a investigar y llegue a este sitio.
Bueno, espero no haberlos aburrido con mi historia.
Saludos

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Hola. Me llamo Gabriel y vivo en Valencia, España. Llevo bastante leyendo esta web, a la que llegué a través de.... ya ni me acuerdo. Solo recuerdo que una de las primeras cosas que leí fue "un cuento de terrorismo energético" de PPP (por cierto, ya no se dónde se puede encontrar ese documento).

Espero seguir leyéndo
os y no descarto empezar a aportar algunas cosillas.

Suerte a todos, en especial a los sudamericanos, que ya están empezando a pasarlo mal.

Pasarlo mal lo pasan aún peor en otros continentes, pero a esos desgraciadamente no les leemos así de facil, pues no es solo que no hablen castellano, más bien que probablemente no hayan visto un PC en su vida.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidas todas las últimas incorporaciones. Muy racionales los argumentos de Elias y muy cierto que pocos los aplican o aplicamos. A TJK creo que Edgar le ha hecho una recomendación sobre APG, que aunque sea mexicano, ha estudiado y vivido en Chile. Creo que hay más gente. Quizá se pueda ver en los sufijos del foro. A veces, si son nacionales, es posible.

Y a Z.Zar decirle que Un cuento de terror/ismo energético, se puede encontrar en esta web en el apartado "secciones, de la parte o solapa izquierda en el subapartado de "Geopolítica energética"

Saludos a todos

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Hola a tod@s,

Mi nombre es Xavi. Encontré esta web investigando acerca de energías alternativas, después de llegar a la conclusión de que nuestro actual modelo de sociedad es insostenible.

Parece claro que a la mayoría de nuestros familiares, amigos, conocidos y demás congéneres no le importa para nada esta situación, es más; rehúyen siquiera pensar en ello. Por tanto, la oferta de ideas políticas y económicas tiene poco que ver con el ahorro energético ni la evolución hacia patrones de sociedades sostenibles. Más al contrario, la oferta principal es un crecimiento económico basado en un consumo desmedido e insostenible.

La conclusión a la que he llegado es pasar a la acción y tratar de convencer a las personas que pueda, de que reflexionen acerca del modelo actual, de sus consecuencias y de las necesarias modificaciones.

Quizás así pueda contribuir a que la demanda de ideas políticas y modelos económicos sea más racional y por tanto sostenible.

Está claro que recomendar esta web y comentar sus contenidos es un medio estupendo para ayudar a las personas a evolucionar su manera de pensar y quizás su conducta.

Un saludo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Saludos, Xavix,

Que tengas suerte en tu empeño por dar a conocer lo que mucha gente sencillamente no quiere conocer. Sugiero seas indulgente, orque estamos hablando de una época terminal y agónica y eso es como hablar a la gente de la inmediatez de su propia vejez y muerte. La gente prefiere ver y atender niños que ancianos y eso tiene una cierta lógica. Aunque también se pueda decir que negarse a reconocer ni siquiera mínimamente la vejez y la decrepitud, es como negarse a uno mismo.

Yo también prefiero jugar con niños y atenderlos. Ver su pujanza y su crecimiento y aprendizaje es muy remunerador. Pero atender a viejos es una forma de verte en tu propia circunstancia, de forma adelantada y entender mejor y aceptar los ciclos de la vida, tan inevitables, como naturales en oposición a esta sociedad, que ha tratado de convencernos de que el crecimiento infinito y eterno era posible. La única recompensa de este esfuerzo es que creo que uno se siente más cerca de la realidad vital en todos sus aspectos y se engaña menos a sí mismo. El ser mejor formado, no es, evidentemente, el ser más feliz.

Suerte en el empeño.

Saludos

Estado: desconectado

emilio

Forum User
Novato
Identificado: 25/04/2005
Mensajes: 2
Hola.

Me llamo Emilio, llevo mucho tiempo siguiendoos y hpy me he animado a subcribirme.

Un saludo

Emilio

Estado: desconectado

zardoz

Forum User
Junior
Identificado: 26/04/2005
Mensajes: 32
Localización:Madrid
Hola
Acabo de descubrir esta página y me siento como el patito feo cuando por fin se encontro con los suyos, ahora tengo que recuperar el tiempo perdido y tratar de acercarme al alto nivel de los participantes de esta estupenda página.

He llegado por una referencia encontrada en repoblado.org aunque no me identifico con el espiritu festivo-voluntarista de la página, si estoy agradecido de que me haya traido hasta aqui.

Desde hace más de 15 años me preocupa el alto grado de desarrollo-consumo de la humanidad basado en una fuente de energía barata. Intuia que con mayor o menor éxito este proceso se trataría de globalizar en un planeta superpoblado en relación los recursos existentes lo que inevitablemente habria de traer tensiones, tanto si las fuentes energeticas primarias no se agotan, (contaminación, expansión urbanistica, perdida de biodiversidad...) como si, y tal parece ser el caso, se agotan (crisis sociales, paro, migraciones, guerra, etc).

Aún considerando este foro como el más realista y consciente que he conocido en castellano, he creido detectar algunos sintomas de victimismo (la culpa la tiene Bush, la multinacionales, etc.) y algunos sintomas tambien de negación (dejarse en poco de la venda puesta) ante el reconocimiento del verdadero problema. esto creo que me va a marcar como "el pesimista entre los pesimistas" papel al que por otro lado ya estaba acostumbrado.

Creo, y termino, que el ver claramente cual es el verdadero problema desvelara la enorme dimensión de lo que se avecina. En el grupo, por lo que he leido, no veo una linea clara de pensamiento, por otro lado normal en un grupo libre y diverso.
En relación a esto dejo mi presentación junto a algunas preguntas.

¿Que es más problema?
¿El mundo que vamos a dejar a nuestros hijos o los hijos que vamos a dejar a nuestro mundo.?

¿Cual sería el bien último a preservar?
¿La continuidad de la mayor cantidad de vida humana en el planeta.? o ¿La continuidad del medio natural? o quizas ¿Preservar el grado mas alto de evolución conseguido por la especie.? , ¿En este caso, que civiilización sería esta?

Bueno, gracias a todos por estar ahi y hasta pronto. por cierto soy de Madrid y me encantaría que hubiese reuniones.

otra preguntita ¿adivinais porque he elegido zardoz?

Vicente





¿Es la Democracia el subproducto más refinado del petróleo?... bueno, no importa porque... Lo malo que tiene la Democracia es, lo bien que funciona.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hola Zardoz, tendré que ver la película de nuevo... la última vez (hace muchísimos años) me dormi impunemente...

Bienvenido a CE, te invito a que traslades las interesantes preguntas que haces en tu mensaje de bienvenida al foro Visiones de Futuro

Estado: desconectado

dan

Forum User
Junior
Identificado: 10/03/2005
Mensajes: 28
He encontrado esta web, de forma casual, el tema de la energía siempre me ha interesado, es lógico pensar que los combustible fósiles algún día se tienen que acabar, pero sorprendentemente, aparentemente, siempre hay reservas.

He dado alguna que otra opinión ya, en diferentes artículos y foros de la web, y siempre trato de ser positivo, creo que es una actitud innata.

No obstante puedo tener días malos, sobre todo con alguna postura cinica e interesada.


Un saludo y por aquí vereís comentarios mios, espero molestar poco.

Soy de Asturias.

Estado: desconectado

javi_geo

Forum User
Novato
Identificado: 30/04/2005
Mensajes: 4
Hola, mi nombre es Javi.

Soy de Madrid y estoy terminando 4º de la Licenciatura de Cc. Geológicas.

Actuálmente soy Administrador de www.todogeologia.com donde tratamos temas de Geología.

Uno de mis intereses son los Recursos Energéticos y su repercusión en el Medioambiente.

Por eso estoy aquí, para conocer más el mundo de las Energías Renovables o no.

Saludos.





Afortunado el hombre cuyo sino es conocer los secretos de la Tierra. Eurípides (480-405).

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido a esta web, Javi.

Tus conocimentos de geológicas pueden ser de mucha utilidad.

Sin embargo, no comparto contigo el optimismo sobre el carbón como combustible fósil sustitutivo de los que antes se agotan, como el petróleo y el gas natural. Si bien sus reservas probadas son mayores en términos absolutos (por ejemplo, contabilizados como Toneladas equivalentes de petróleo (Tep), que es como lo calcula BP, por ejemplo), sus efectos sobre las emisiones son mucho peores. Hay sitios en la web que indican con claridad cual es la diferencia en contra, en cuanto emisiones de CO2, a igualdad de Tep's.

En segundo lugar, las reservas que van quedando, suelen ser las peores y más profundas. Primero, antracitas y lignitos. Luego hullas y turbas. La contaminación avanzaría exponencialmente, según se tuviesen que ir quemando las de menor contenido energético por tonelada. El carbón tiene también su cenit.

En tercer lugar, el carbón se utiliza ahora mayoritariamente para producir electricidad, cerca de la mitad del mismo y para siderurgia y demás necesidades fundamentalmente de tipo térmico. Si tuviese que utilizarse para sustituir a los más versátiles petróleo y gas, habría que transformar de forma radical una buena parte del mundo industrial en todo el planeta, conduciendo a una aceleración de la entropía. Sistemas más complejos, más consumo de energía, dice un visitante del foro.

El efecto multiplicador de consumo anterior y la cuarta razón, que es que si deben sustituir a los demás fósiles, además de seguir con su función habitual y además de tener que hacer frente a los crecimientos infinitos de nuesotrs ministros de economía, se agotarían mucho antes, hace que vea el carbón como una alternativa poco fiable. Me parece mucho más razonable plantearse un decrecimiento ordenado, si es posible. Si no, el carbón no servirá más que como cortina de humo (nunca mejor dicho) que ocultará y retrasará el problema, para dejarlo en un punto más irreversible aún y con un planeta aún más agotado. Más dura sería la caída.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel A. Angulo

Forum User
Novato
Identificado: 03/05/2005
Mensajes: 5
Hola ,

No me he podido resistir a escribir en este foro, ya que me parece bastante buena idea divulgar temas que deberían estar al menos en la conciencia de todos. He llegado a este sitio de internet a raíz de la lectura de un artículo expuesto en el sitio de Rebelión.org “Comemos combustibles fósiles” de Dale Allen Pfeiffer.

La verdad es que estremece y me hace reflexionar una pregunta: ¿Qué puedo hacer yo en mi vida cotidiana para evitar este panorama desolador y dejar a mis hijos un mundo mejor?.
Pues creo que lo único que se me ocurre es confiar en las organizaciones, partidos y actitudes que se basen en el colectivismo y la solidaridad.

Espero que cada vez seamos más, y que la palabra adecuada sería en la lucha.

Espero seguir leyendo y visitando sus páginas de ahora en adelante.

Salud.

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Bienvenido a CrisisEnergetica.org, Miguel A. Angulo.

Acaso podras encontrar respuestas a tu pregunta "Qué puedo hacer" en el hilo Qué has hecho?...

Quote by Miguel A. Angulo:
Pues creo que lo único que se me ocurre es confiar en las organizaciones, partidos y actitudes que se basen en el colectivismo y la solidaridad.

Hace falta actuar, mas que confiar, ya que pocas organizaciones o pocos partidos hablan del tema de la crisis energetica de manera abierta.

Hay gente aqui que te dira que el colectivismo y la solidaridad no funcionan. ;-)
Pero pienso que la mayoria sera de acuerdo contigo.

Saludos!

Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Estimados foreros:
Soy de Paraguay y caí en este foro buscando información sobre el futuro del petróleo y estoy muy entusiasmado de haber encontrado tanta información y gente con conocimiento técnico real en lo que es la energía y sus procesos.

Estoy investigando la factibilidad del uso de una planta de mi región como cultivo energético y desde ya cuento con vuestra ayuda para analizar mi caso. También me gustaría obtener estadísticas fiables del consumo y proyección de consumo de gasoil (diesel oil) a nivel mundial y lo mismo para la generación eléctrica vía térmica (en base a combustibles fósiles).

No dispongo de tanto tiempo para escribir, así que tendrán que tenerme un poco de paciencia si algo me consultan.

Confió que mi aporte enriquezca más vuestra visión del mundo y ayude a encontrar alternativas nuevas y más "sostenibles" a lo que la "civilización" del petróleo nos está legando como mundo.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido Acrocomia:

Eres el primer paraguayo que se presenta como tal y tienes bastantes vecinos que también ojean esta web. Si pulsas en el gráfico del final de la página, verás las procedencias de los que acceden.

Si te refieres a una planta de cultivo energético, es decir a plantas para la producción de lo que por aquí denominamos biodiesel, ya hay algunos artículos sobre los rendimientos al respecto, aunque cada país tiene sus circunstancias y Paraguay es muy diferente a España: mucho territorio, mmmenos población y bastante buen clima con un régimen de lluvias importante, en gran parte de su territorio, excepto el Chaco, supongo.

Si quieres estadísticas fiables, supongo que se pueden encontrar en la Agencia Internacional de la Energía

o si no busca ¡enlace erróneo!o quizá en
Nation Master

La página está a tu disposición para que nos cuentes tus experiencias en Paraguay.

Saludos

Estado: desconectado

dmg

Forum User
Novato
Identificado: 27/03/2005
Mensajes: 1
Saludos cordiales

Sinceramente, soy bastante ignorante en el tema energético. Soy farmacéutico y poco puedo saber. Así que perdonad si colaboro poco o nada. Sin embargo me interesa y preocupa el tema en gran medida.
Dar con esta web ha sido un descubrimiento sorprendente y fascinante para mí, ya que supuso una fuente de conocimiento realmente nueva e independiente. Gracias a vosotros soy más consciente del cambio climático y de la crisis energética que viene. Lo más enervante resulta ver las caras de incredulidad de mis amigos / compañeros cuando les comento el tema de un posible corte de suministro.
Seguiré leyendo vuestros comentarios y espero así poder prepararme para lo que nos traiga el futuro.


Estado: desconectado

lukiluke

Forum User
Junior
Identificado: 06/05/2005
Mensajes: 24
Hola, pues yo hellegado hasta estas pagina porque alguien
las mencionó en un foro de neumoenergética
(aire comprimido como metodo para almacenar energía).
Así que me parece idóneo también poner esa dirección aqui
http://cienbares.dyndns.org/forum/

En fin, espero aprender mucho en estas páginas, y contribuir modestamente
en la medidas de mis posibilidades.
Un saludo a todos

Lukiluke



lukiluke

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, dmk y Lukiluke.

Dmk: la incredulidad sobre lo malo y la credulidad sobre lo bueno es muy propia de la mente humana y permite a las masas morir sin mucho dolor por un lado (el Arca de Noe, la Torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra o las trompetas del Apocalipsis, son ejemplos antiguos que un libro viejo trataba de mostrar como inherentes al comprotamiento humano ante una adversidad notable; parece mentira que lo tenga que resaltar un agnóstico). Y en cuanto a la credulidad sobre lo bueno aunque carezca de bsase, es lo que permite vivir a charlatanes y estafadores.

No es de extrañar que la gente no pueda imaginar un corte de suministro importante y mucho menos, un corte de suministro total y permanente (ensayo sobre la ceguera. Saramago). Yo ya ni me atrevo a culpar, porque llevo parte de esa semilla en mi interior. Apenas me basta con imaginar que hago esfuerzos por no creerme todo lo malo ni tampoco todo lo bueno (en el fondo del agnóstico está la desesperación, porque las creencias son más fuertes que las no creencias)

Lukiluke:

Espero que estas páginas contribuyan a que puedas despejar alguna duda sobre la energía almacenada en forma de aire comprimido y que puedas aportar también a ese debate. En un breve resumen, ese tema está centrado más en el coche de aire comprimido y las conclusiones siguen estando abiertas, aunque muchos dudamos de que sea alternativa real al consumo de fósiles y alguno insiste en que el coche de aire comprimido resulta muy eficaz, aunque no haya visto la luz comercial. Nadie creo que le niega a los vehículos o máquinas de aire comprimido un papel en determandos segmentos o sectores indsutriales, como la minería y demás. Pero parece que al no ser fuente de energía, no va a ser ninguna panacea.

Saludos

Estado: desconectado

whirlwind

Forum User
Novato
Identificado: 24/03/2005
Mensajes: 6
Hola,

Tendría que haber empezado por aquí, pero bueno... después de un comentario y un mensaje me presento.

Tengo 22 años. Estudio cuarto de ingeniería industrial, especialidad en tecnologías energéticas. Desde pequeño me han interesado los temas relacionados con la energía y el medio ambiente. Cuando estaba en el colegio escribí bastantes artículos para la revista interna sobre ahorro de energía, reciclaje... lo que me granjeó cierta fama de "bicho raro", aunque no me arrepiento en absoluto.

Cuando estaba en 3º de BUP llegó a mis manos por casualidad "The limits to growth", el librito resumen del informe del Club de Roma. Personalmente me produjo gran impacto, y todavía no entiendo a los que rechazan sus conclusiones. Puede que en algunas cosas estuviera equivocado, pero en otras las predicciones parecen cumplirse a la perfección.

Soy de los que piensan (quieren pensar) que que todavía hay soluciones que no pasen por la catástrofe total, aunque desde luego la adaptación va a ser muy dura. En cualquier caso, desde mi futura profesión intentaré trabajar para que tengamos una transición lo menos traumática posible.

Un saludo

Estado: desconectado

Miguel A. Angulo

Forum User
Novato
Identificado: 03/05/2005
Mensajes: 5
Quote by db8200: Bienvenido a CrisisEnergetica.org, Miguel A. Angulo.

Acaso podras encontrar respuestas a tu pregunta "Qué puedo hacer" en el hilo Qué has hecho?...

Quote by Miguel A. Angulo:
Pues creo que lo único que se me ocurre es confiar en las organizaciones, partidos y actitudes que se basen en el colectivismo y la solidaridad.

Hace falta actuar, mas que confiar, ya que pocas organizaciones o pocos partidos hablan del tema de la crisis energetica de manera abierta.

Hay gente aqui que te dira que el colectivismo y la solidaridad no funcionan. ;-)
Pero pienso que la mayoria sera de acuerdo contigo.

Saludos!


Gracias por la bienvenida, hemp

Si me lo permites, te recomiento la siguiente lectura "Cuba – una esperanza" en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14858

Saludos.

Estado: desconectado

TomaTex

Forum User
Junior
Identificado: 11/05/2005
Mensajes: 17
Tengo 34 años, soy ing.técnico textil. No se de nada y me interesa todo, no retengo datos concretos, entiendo conceptos globales y los relaciono entre si, los extrapolo a veces, otras los analizo con detalle, y la mayoría divagan en mi mente mientras juego con ellos.

Soy de Bcn, recuerdo ir a visitar a mis tíos a Sabadell, era pequeño, un niño y en una pared de un solar de aquellos de finales de los 70, principios de los 80, lleno de hierbajos ,que eran una jungla apasionante, en uno de ellos, en los muros que lo rodeaban cuatro frase en los colores del parchís.

Cuando cortemos el último árbol,
Cuando matemos el último pez,
Entonces nos daremos cuenta
Que el dinero no se puede comer.

Casi cada fin de semana, durante años, leía ese cartel. Crecí y en mi adolescencia, viví al lado de las corrientes, como deambulando por ahí. Llevaba mi carpeta forrada, con fotos y esas 4 líneas adornando, leí sobre los indios y su amor por la tierra, siempre quise ser de los indios en mis juegos de infancia. Luego me sentí “hippy”, antimilitarista y pacifista convencido. Recuerdo otra época de atracción por el fenómeno OVNI, en mi mente el universo, el infinito, las estrellas, los años luz.
Todo ello con mis lecturas donde siempre buscaba palabras, como las palabras explicaban cosas: historias, sentimientos, pasiones...Todo ello me hizo pensar que era de letras( en COU); pero si no retenía las fechas, ni nombres.

Mientras la Ex Yugoslavia se desengraba.
Y me dedique al currelo, el deporte y el divertimento.

Cuando decidí volver al estudio, todo me aburre, cuando se vuelve una Konstante. Y entre en una ingeniería, y al venir de letras, descubrí los números, las ciencias y me apasionaba; mejor dicho me retaban y hablaban como las palabras de los libros y explicaban cosas fantásticas.

Y salí al mundo laboral (diferente al cúrrelo!!).Y veía Redes porque me preguntaba cosas que yo no sabía. Momento en el que me cruce con la contabilidad, que me llevo a la economía, que me arrastro a las finanzas. Y en eso me activaron la vena política, bastante antes de que decidieran que también Irak tenía que sangrar (“la tierra sangra en su interior” imagen de Underground de Emir Kosturica , cuando en su superficie hay un guerra).De ahí mi salto a la política internacional, aprovechando la globalización como no!, y empezar a entender las finanzas.

Y cuando veo de que va el tema, y planeo montar mi empresa, para jugar al juego de la economía de mercado y forrarme. Me pongo ha hacer de brujo, para hacer mis previsiones, observo la evolución de la economía, la situación actual, la pasada, comparo estructuras (sociales, políticas)..Y descubro al peak.

Y mis bases de datos globales de “nada”, empiezan a interelacionarse,y descubro aquella pared de mi infancia, que me recuerda que lo obvio ya era obvio, hace muchos años; sin tantos cálculos, sin tantos conocimientos, sin ordenadores.

Bueno, perdón por el tostón! Saludos a todos, que la corriente me ha traído hasta aquí, que la web es cojonuda, los foros apasionantes y de un nivelazo.

Que procuro ser optimista, a pesar de la evidencia, y que las estructuras deben cambiarse buscando otras que sean mejores en permanente evolución. Y a sumar adeptos,”que l’estaca cau, si jo estiro fort per aquí i tu estires fort per allà”

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Miguel Ángel:

La cita que haces de Rebelión, Cuba, una esperanza, con fecha 9 de mayo de 2005, traducido de From The Wilderness por German Leyens, fue anteriormente publicado por Crisis Energética el 8 de diciembre de 2003 y se encuentra disponible en
Aprendiendo lecciones de la experiencia.

Seguramente nuestros colegas de Rebelión no se han dado cuenta de que ya estaba traducido en nuestra página. O quizás es que no les ha gustado la traducción, que es de libre disposición, si se cita la fuente. O quizás es que desconocían que existía la página y el artículo en ella. Es la segunda vez que hemso visto que sucede. Pues nada. Que se abran mil flores y florezcan cien mil escuelas.

Saludos

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Hola, me llamo Víctor Álvarez y soy nuevo usuario del site de Crisis Energética. Llevo unos cuantos meses visitando y leyendo con asiduidad la mayoría de los artículos, enlaces, etc. que se han ido colocando.

Después de todo este tiempo, he decidido registrarme como usuario puesto que finalmente he sentido que me gustaría comentar los artículos que se recogen en el site y también hacer comentarios en las discusiones que tenéis en los foros. También, como no podía ser menos, me asaltan nuevas dudas que surgen de lo que uno va leyendo, por ello me gustaría poder realizar consultas y preguntas al resto de usuarios.

Ya casi no recuerdo cómo me topé con esta web, pero creo que fue a través del site de ASPO www.peakoil.net. En todo caso sí que sé que fue en el mismo momento en que me encontré con los sites tan emblemáticos en estos temas como el propio de ASPO (www.peakoil.net), www.hubbertpeak.com o www.postcarbon.org, entre otros más o menos oficiales. Fue un día, por casualidad, que buscaba información acerca del cénit del petróleo después de que un amigo mío me devolviera el libro que le presté de Jeremy Rifkin "La economía del hidrógeno". Ese día me conecté a Internet y encontré vuestro site de casualidad. Todo esto ocurrió en septiembre del año pasado, un par de meses antes de empezar la última y actual escalada de precios del barril de crudo. A partir de entonces, tal y como están las cosas, mi interés ha crecido enormemente hasta el punto de ser asiduo lector y visitante del site, por lo que ésta es la razón de registrarme finalmente.

Me he puesto de nombre de usuario victoralv porque ya hay un usuario con el nombre victor. Gracias por permitirme participar en vuestra web y espero poder seguir haciéndolo frecuentemente. Un saludo a todos. Víctor.

P.D. Este mensaje ha sido recolocado en este foro de presentación, ya que inicialmente, y de forma involuntaria lo introduje como un mensaje nuevo.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Hola a tod@s,
Me llamo Andres y soy de Madrid aunque ahora vivo en Helsinki (Finladia) donde estoy haciendo el doctorado en Microbiologia.
Descubri esta web por un link en un foro de bolsa en el que participo y desde entonces no he podido dejar de leer casi cada dia. Por cierto solo leer las presentaciones en este hilo me ha llevado mas de una semana a ratos perdidos J. Y que decir que no he podido leer todos los hilos todavia.
Me he dado de alta para poder participar en el foro y poder aportar mi vision de la crisis energetica que se avecina desde un punto de vista biologico-ecologico (no ecologista). Espero que los administradores me aconsejen donde poner mis puntos de vista, algo asi como “aprendiendo de la naturaleza” o “lecciones de la natualeza”

Tambien me gustaria hacer un resumen de las ideas que ido entresacando de aquí por si a alguien le vale (debido a la gran catidad de informacion que en este foro hay) y por si estoy en algun error!
Bien, el petroleo se acaba. Esto es un hecho, no debatible. Ademas la crisis empezara no cuando se acabe sino cuando empiece a decrecer la produccion. Y en eso si se puede discrepar. Hay quien dice que ya hemos alcanzado el pico de maxima produccion y hay quien dice que tardara aun 10-15 años. Este punto (cuando?) es importante para saber cunto tiempo tenemos para ponenos al dia, ya que a dia de hoy las alternativas no son suficientes (no generan la energia que se obtiene del petroleo-gas-carbon-uranio)
Las energias alternativas son hidroelectrica, eolica y solar, biomasa en pequeña proporcion y la quimera de la fusion fria, hoy por hoy una ficcion.
Esto como produccion de energia. Como vectores energeticos mas factibles estan la electricidad (por supuesto), el biodiesel-etanol (combustibes quimicos producidos a partir de plantas), el hidrogeno y hasta el aire comprimido y la presion hidraulica.
Solo con estas alternativas no se da abasto para mantener la sociedad industrializada que tenemos montada. Como corolario se puede extraer que este modelo de sociedad colapsara como consecuencia de la falta de energia. Lo que no quiere decir que desaparecera la civilizacion pero si que nos mandara al siglo XVIII o la edad media (según cantidad de pesimismo) energeticamente hablando
Lo que si esta claro es que ninguna solucion aislada es la panacea de la sustitucion del petroleo-gas-... y que vamos a tener que tirar de todas ellas para, al menos, sobrevivir tras lo que se nos viene encima.

Un optimista saludo




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Halcón

Forum User
Novato
Identificado: 21/05/2005
Mensajes: 12
Hola a todos, hará unas semanas que encontré esta página, y estoy descubriendo el gran nivel de conocimientos que hay en estos temas, realmente superior a cualquier otro foro en castellano. Ha sido una gran alegría. Como el otro día alguien dijo en algún foro, aqui estoy aprendiendo a pensar en unidades de energía (no en magnitudes económicas). La verdad que se presenta un futuro interesante en el tema energético. Cierto es que nos encontraremos con importantes problemas, y lo que es peor con guerras y unos intereses terribles. Por otro lado creo que también nos daremos cuenta que durante milenios no hemos necesitado tantos vicios y cosas superfluas como creemos ahora y por otro lado volveremos a acercarnos más a la naturaleza a la que nunca debimos abandonar.

Estado: desconectado

antoniolm

Forum User
Novato
Identificado: 26/05/2005
Mensajes: 12
holas.....

Soy nuevo poraqui , he leido vuestros comentarios y em parecen muy interesantes ....

espero revizar mas a fondo cada una de sus opiniones para luego empezar a publicar articulos que encuentre por la web....


Saludos

Antonio

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
antoniolm, Halcón, kalevala y victoralv:

Esta página y sobre todo el foro se nutre del conocimiento y de la experiencia de todos los participantes, sean cuales sean su experiencias vitales o intelectuales, así que bienvenidos!

Por cierto, no es mala idea pasarse por la Guía de uso del sitio para familiarizarse con la página.

Estado: desconectado

notraf

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/03/2005
Mensajes: 90
Hola a todos.

me temo que no me había presentado debidamente, así que lo haré ahora.

Me llamo Angel y tengo etudios de Ingeniero Técnico Industrial. Asi que al menos las partes técnicas que contéis las entenderé.

Espero poder aportar algo al foro y estoy muy agradecido de su existencia, pues la información que por quí se puede recoger es valiosísima.

Un abrazo a salmerbob (nick de la golfa) que creo que es de los "jefes" de por aquí. SOy el "angel" de ese foro.

Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
Hola a todos,

he encontrado este foro por casualidad y me ha gustado mucho. Por fín veo que no soy el único loco que está preocupado por unas cuentas que no salen de ninguna de las maneras....

Resulta alucinante que cuando comentas estos temas con amigos, familiares, etc, todos piensan que ya se buscarán la vida los políticos para solucionarlos. ¡¡¡Los políticos!!!...pero si esa gente sólo quiere que gobernar 4 años mas al precio que sea, explotar el medio ambiente, acabar con la justicia, lo que sea con tal de conseguir 4 años mas...

Ideológicamente soy un bicho raro, porque tengo un pensamiento social y de mercado bastante liberal y de derechas, pero combinado con una profunda concienciación y preocupación por el medio ambiente, así como la necesidad de un sistema de ayuda a los desfavorecidos y una sanidad y educación públicas de calidad y que funcionen. Igualmente detesto el consumismo que nos invade, y no me apunto a él en nada.

No voto en las elecciones porque detesto a todos los partidos políticos que veo, y creo que el problema de la democracia es que no se piensa a largo plazo porque el sistema perverso conduce a planes para 4 años, en los que el futuro no importa y ya se le echará la culpa al antecesor de los males del momento.

En fin, espero que podamos intercambiar ideas con respeto y aprender unos de otros, gracias al administrador por la idea de ofrecer este punto de encuentro

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
notraf, bienvenido, ya era hora que los golfos se pasasen por aquí (que me consta) o al menos digan "hola!".

Alman, pues si que eres un bicho raro... de verdad eres de derechas y liberal con esas credenciales? Bienvenido igualmente, ya ves, las etiquetas son solo eso, me da igual que etiquetas te pongas, has dicho unas cuantas cosas muy sensatas, y eso es lo importante.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Alman yo también era así, me consideraba de derechas, pero como dice Daniel las etiquetas son simplemente simplificaciones de una realidad mucho más compleja. Simplemente has de buscar las personas con las que te sientas cómodo, ver sus reacciones, tener un pensamiento independiente, y tener la conciencia de casi todos los seres humanos buscamos lo mismo, lo que pasa es que la idea de como conseguirlo por lo que se ve varia bastante de unas personas a otras. Cuando el enfrentamiento de ideas lleva a un enfrentamiento de otro tipo es cuando empiezan a haber problemas. Por supuesto llevamos más de 5000 años con este tipo de conducta, ¿no va a ser hora de cambiar?


Un saludo

Estado: desconectado

hernanbilbao

Forum User
Novato
Identificado: 30/05/2005
Mensajes: 11
Mi nombre es Hernan Bilbao, llegue aqui, a esta pagina investigando sobre temas relacionados al conflicto de Malvinas, me interesa especialmente este tema y tangencialmente los asunttos de geopolítica internacional. Saludos.-

Estado: desconectado

Perturbado

Forum User
Novato
Identificado: 08/06/2005
Mensajes: 6
Saludos a tod@s, mi nombre es Xavi. Descubrí está página por casualidad, buscaba información sobre como almacenar aire comprimido. Nada serio, solo por diversión debido a una conversación entre amigos sobre como encontrar algún sistema alternativo a las baterías eléctricas.Eso solo fue él inició. Ahora llevo una enorme cantidad de horas leyendo los artículos e informes publicados aquí. Desde el mes de marzo cada día he visitado "crisis"en busca de más datos. He de reconocer que me ha transformado la forma de enfocar el futuro, el orden de prioridad de mis valores han variado sustancialmente. Podría decir muchas cosas sobres los sentimientos y reacciones que he vivido al descubrir las verdades ocultadas publicadas aquí. Pero para hacer un símil “crisisenergetica” para mí es como la pastilla de color ofrecida a Neo; del film Matriz. La píldora que despierta al humano de la ficción colectiva al mundo real, presente y futuro. Bueno voy al grano... Trabajo en un medio de comunicación público televisivo y estudio comunicación audiovisual. Mi experiencia laboral me ha dado visión a ciertos conceptos claros: La misión de un medio público, simplemente es la de controlar, inculcar y dominar a la población de la forma más sutil posible (60 años de experiencia desde los medios desde la propaganda política de Hitler y Stalin), para conseguir la misión de perpetuar el poder establecido medios de masas= sociedad estática. Un medio privado favorece siempre a sus dueños y sirve tan solo para ganar dinero. La facultad de periodismo simplemente, a mi parecer, es un lavado de cerebro. Donde simplemente nos orientan y nos inculcan las directrices de los medios, lo que se considera positivo y negativo, restringiendo las formas de enfocar las cosas, indicando quienes son lo buenos y los malos, transformando la realidad en un solo color. Es por ello que crisis energética ha sido para mi una bocanada de aire fresco.Aunque siendo por otro lado y desde el punto de vista de los medios masivos puedo entender porque no dan a conocer al gran publico los datos del cenit del petróleo y sus repercusiones; No deben querer que exista alarma social, crisis de confianza y que se produzca acciones indeseables e irracionales, se paralice todo el sistema bruscamente antes de tiempo. Podéis ver que no creo ya demasiado en el camino que seguir un estudio del ramo periodístico. En el futuro que llegara no seremos de gran utilidad, como casi cualquier otra actividad del sector terciario. ¿Debería de aprovechar el tiempo en aprender algún oficio artesanal?Ahora por mi cabeza rondan ideas de los pasos a seguir para poder ayudar mitigar o por lo menos reducir el problema. Tengo claro que la solución no a de ser individual. De nada sirve la táctica de la cigarra (almacenar recursos para ser el último en sobrevivir en el invierno eterno) o la de la hormiga (seguir despilfarrando feliz y sin preocupación y sin mirar en el día de mañana). La agrupación y el consenso de ideas es la única salida: crisis energética es el ejemplo.Como el resto de foristas he intentando dar a conocer el problema ante mis próximos (amigos, familia, compañeros...etc.) con escaso éxito. Las situaciones y respuesta vividas son las mismas que ya han comentado otros foristas. Hay mucha incredulidad al respecto pero es comprensible. Por mucho que se de la información de la forma más dosificable posible, dando todos los datos, siendo lo mas exacto posibles, resulta tan chocante, rompe tanto moldes a quién lo escucha, que ha de negarlo por sistema para no romper sus esquemas y plantearse una nueva vida. Esta situación resulta similar a la del pueblo Alemán ante la aceptación de la barbarie de los campos de exterminio, la irracionalidad y monstruosidad escondida de su elite dirigente costo de ser digerida por el pueblo. Como he dicho antes, lo cómodo es la negación y no reconocer que el problema lo genera uno mismo al continuar con la forma de vida consumista que nos impone la dictadura económica de los países occidentales. Pero no importa, las conversaciones sobre es tema no se olvidan por mucho que se rechacen los motivos. Perduran por que crean dudas, más tarde cuando aparezcan los primeros síntomas del cenit les será más fácil ligar cabos sin dejarse engañar por los medios.Buenos estos han sido unos retales vagos sobre el tema desde mi modesta opinión.Perdonar si la redacción es un poco caótica y espesa pero es que son las 5 de la mañana en el momento de escribir este texto

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido a esta matriz, Perturbado. Aquí solo proponemos abrir los ojos y analizar. Algunos ponemos lo que son conclusiones personales, pero nos podemos equivocar. Aunque cada vez estamos más seguros de que el poder (en un sentido real de dominio y control) conoce el problema y parece que no se atreve a reaccionar, porque posiblemente tampoco sabe si no sería peor el remedio que la enfermedad.

En CE tenemos la convicción (la mayoría) de que es mejor decir la verdad (lo que creemos es más la verdad, porque no estamos en posesión de verdades absolutas) aunque sea dura, que seguir manteniendo a la gente en la ignorancia por miedo a estampidas.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Abundando en lo que dice PPP, yo diría que los ciudadanos tenemos derecho a que no se nos escamotee información vital con premeditación y alevosía, y para mí CE cumple una función informativa respecto de un elemento central para nuestra civilización y modo de vida.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hola Perturbado,

Hace tiempo que me paso por esta página web cada dia. Es un paso obligado porque que no me puedo desenganchar de las noticias que se publican. Me encanta descubrir cosas nuevas cada dia

Yo también estoy estudiando Comunicación Audiovisual y soy técnico de realización. Pienso igual que tu...creo que mi trabajo en un futuro no me va a servir de nada. No se si aprender algun oficio artesanal, si aprovechar lo que queda de tiempo para hacer algun tipo de reportaje sobre estos temas y a la vez prepararme...

Ahora escribo desde una de las aulas de informática. En mis morros hay tres chicos jugando con el ordenador, unas chicas hablando del viaje que harán cuando acaben los exámenes, gente acabando trabajos (yo también lo hago :P) pero no puedo parar de pensar que seguramente desconocen este tema, tan crucial para nuestras vidas y nuestro futuro.

He estado trabajando durante un par de años en la televisión de Barcelona y se como funciona todo...y no quiero trabajar en un medio donde la reflexión no tiene cabida. Por suerte, el primer curso de Comunicación en la universidad me ha abierto mucho los ojos y he podido comrpobar como funcionan los mass media. Los profesores, por suerte, no lo han pintado todo bonito. En este aspecto son bastante progres y algunos de ellos son bastante combativos :)

Este verano quiero hacer un curso de verano sobre "Diseño de estrategias locales de comunicación para la sostenibilidad". Quiero hacer todo lo posible desde mi posición, desde el oficio que estoy aprendiendo.

Bueno, si te apetece, podemos charlar sobre como hacer llegar a la sociedad, de una forma fácil y sencilla, el tema del cenit. Se pueden buscar fórmulas, estoy seguro de ello. A mi me gustaría realizar algún tipo de documental sobre el tema aunque creo que ya se han avanzado unos cuantos! :D

Documental "The end of suburbia" y Asleep in America

Saludos!

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:04 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado