Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 15:02 CEST

Crisis Energética Foros

El problema del cuello de botella en el refino


Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106






El petróleo seguirá alto por la falta de refinerías
En 2006, el precio del crudo se fortalecerá debido a la escasez en los mercados de contado, que es consecuencia de la limitación en la capacidad de refino.
EL precio del crudo todavía está influenciado por lo que está sucediendo en el sector de refino tras los huracanes Katrina y Rita. Se requieren importantes inversiones en refinería para que la repercusión del sector en los precios del crudo se reduzca.

El crecimiento en la demanda de petróleo durante los últimos dos años ha estado dirigido por la demanda de dos tipos de combustible, el usado para el transporte y los bajos en azufre. La demanda de gasolina y diésel refleja un crecimiento económico fuerte y las necesidades de un sector del transporte en auge.

También es un reflejo de la estrategia de los gobiernos de todo el mundo de reducir el contenido de azufre, especialmente en el diésel.

En Estados Unidos, en virtud de las nuevas normas de diésel ultra bajo en azufre que entran en vigor en junio, el contenido en azufre en el diésel se reducirá desde 500 partes por millón (ppm) a 15 ppm. Esto se aplicará al 80% de los suministros de diésel, y al 20% restante se le dará hasta 2010 para cumplir con esta nueva exigencia. En la UE, al comienzo del año pasado, la reducción llegó a 50 ppm desde 350 ppm, y está programado que se reduzca a cero.

■ Opciones de refino. Las refinerías pueden producir combustible para el transporte bajo en azufre utilizando crudo pesado sulfuroso, eliminado el azufre y reprocesar el petróleo o bien pueden trabajar con crudo ligero, no sulfuroso, utilizando un proceso de destilación primario, sin sofisticaciones.

Por ejemplo, la refinería simple de crudo ligero como el Brent produce el 30% de combustible, mientras del árabe pesado, el rendimiento de combustible está justo por encima del 50%.

El problema es que, aunque hay mucha capacidad de destilación primaria, hay mucha escasez de capacidad de refino sofisticada.

Durante 2002-04, la capacidad de destilación primaria fuera de EEUU se elevó desde el 82% hasta más del 86%. Sin embargo, la inversión en refinerías sofisticadas ha sido limitada en los últimos años, lo que refleja la escasa rentabilidad del sector de refino durante los últimos 30 años. Lo que la inversión ha adelantando en los países de la OCDE responde a la revisión de la regulación estatal, tanto en refino como en especificaciones de producto.

■ Repercusión del huracán. Los huracanes del año pasado en el golfo de México han afectado tanto a la destilación primaria como a la refinería sofisticada de EEUU. Antes de 2005, la capacidad de destilación primaria estaba operando por encima del 90%. En el momento álgido, se cerraron cinco millones de barriles diarios de capacidad de refino, más del 30% del total, debido a los huracanes. Tras el huracán Iván en 2004, la pérdida fue sólo de 1,8 millones bpd. Algunas refinerías siguen cerradas.

■ Diferenciales de precio. En consecuencia, las refinerías han estado intentando asegurar más provisiones de crudo ligero para cumplir la demanda de productos ligeros. El resultado ha sido un aumento en el precio de estos crudos. Lo importante es que éstos representan los precios principales del petróleo, que los medios utilizan como “el precio” del crudo. Incluyen el West Texas Intermediate (WTI), que se cotiza en la New York Metal Exchange, y el Brent, que se cotiza en el Intercontinental Exchange de Londres.

El resultado ha sido una ampliación del diferencial entre el crudo ligero y el pesado.

■ Efecto saudí. La tendencia fue especialmente notable tras el huracán Iván, cuando en octubre de 2004 el diferencial entre el WTI y el Dubai, un crudo pesado, alcanzó casi los 16 dólares por barril frente a la media de en torno a 2,90 dólares entre 1992 y 2002.

El diferencial no aumentó tanto en 2005, aunque en septiembre y octubre hubo una diferencia media de casi nueve dólares por barril. Esto fue debido a que Arabia Saudí, la única fuente de crudo adicional, no estaba dispuesta a que los precios de su crudo pesado cayeran tanto por debajo del crudo ligero: Riad ofreció todo el crudo pesado que pedía el mercado, pero no quiso bajar su precio.

En estas circunstancias, muchos refinadores se resistieron a aumentar la demanda. Aunque este crudo pesado podría ser procesado en la capacidad de destilación primaria sobrante de todo el mundo, el coste del transporte y el problema de disponer del combustible no querido suponía que sólo merecía la pena con precios del crudo más bajos.

La negativa del reino de Arabia Saudí a bajar el precio del crudo pesado significó que los mercados de contado siguieran escasos.

■ Dinámica de la OPEP. Estos acontecimientos reflejan un importante hecho en el mercado del petróleo con notables implicaciones para los precios.

La OPEP produce más crudo pesado. En junio de este año, cambió la composición de la cesta de referencia de la OPEP para reflejar esto con más exactitud. El cártel tiene muchos intereses en que el precio de los crudos más pesados no caiga demasiado por debajo de los crudos ligeros, ya que afecta directamente a los ingresos de sus miembros. La escasez en los mercados de contado probablemente continuará en tanto que la OPEP intente proteger el precio de los crudos pesados.

Para Washington, esto no ha presentado un problema ya que la combinación de importaciones, consumo más bajo a consecuencia de los trastornos causados por el huracán y las exenciones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) sobre algunas especificaciones de combustible han contribuido a mantener el mercado bien aprovisionado. Sin embargo, el consumo probablemente volverá a subir y la EPA ha indicado que anulará muchas de las exenciones, lo cual apunta a una escasez en los mercados de producto en 2006.

■ Perspectivas. La solución a este impasse sería un aumento en la capacidad de refino sofisticado para aumentar el valor de los crudos pesados. Un aumento así es factible puesto que los márgenes de este tipo de refino se han hecho recientemente muy atractivos.

Los márgenes de refinería sobre el WTI sulfuroso en la Costa del Golfo de EEUU alcanzaron una media de sólo 2,57 dólares por barril durante 1992 a 2001; pero durante 2004, la media fue de 7,15 dólares y fue más alta todavía en 2005, alcanzando niveles récord de 16 dólares.

Puede que la inversión se inhiba debido a la trayectoria histórica de rentabilidad mediocre de este tipo de refino. Además, en el sector petrolero internacional siempre ha sucedido que todos los inversores hacen lo mismo a la vez. El resultado es sobrecapacidad y reducción de márgenes. Dada su política de devolver efectivo a los accionistas, las petroleras serán reacias a invertir en capacidad sofisticada hasta que vean que sus competidores responden.

La escasez de los mercados de contado debido como resultado de las limitaciones de refino puede durar algún tiempo, lo cual se reflejará en la fortaleza del precio del crudo en 2006.





http://www.negocios.com/gaceta/articleview/43913




Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Muy bien informe, aunque por un momento me asustaba como no dices de donde lo habias sacado al principio pense que era de tu cosecha aunque imaginaba que no a menos que un experto se hubiera incorporado, de todas formas gracias por facilitarnos tan buen informe.
en el fondo en el foro se trata de colaborar, tu has mirado la gaceta que yo no miro, no podemos abarcar todo, yo suelo mirar expansion. bienvenido y gracias una vez mas por este informe muy interesante. vamos que despues de leerlo casi podemos estar seguros de que no va a bajar de cierto nivel. los neolib. no te lo van a agradecer. va contra sus presupuestos.

Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
A mi la Gaceta me gusta mucho mas que Expansión que cada vez me gusta menos.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
mira tu la gaceta y continuo con expansion. alguien mira finanzas.com.
de esto se trata de colaborar. y beneficiarnos todos.
por cierto hablando de tipos de crudos y refinerias. esto se esta convirtiendo en el cenit de los crudos de calidad ya no solo de los convencionales sino de los que son bajos en azufre y faciles de refinar por falta de refinerias para los sulfurosos.
habra que volve que llamar a houston para decirles que tenemos otros problema.
esto ira cada vez peor. unos problemas se sumaran a otros. es lo de la teoria de murphy. los optimistas se empeñan en no verlo pero cuando choquen con la pared se daran cuenta de si teniamos razon o no.
alguien puede decirnos como anda la extraccion de los crudos de calidad. y su cenit. hemp iluminanos con tu sintaxis y ortografia en spanglish.

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:02 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado