Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 00:58 CEST

Crisis Energética Foros

http://oilawareness.meetup.com/


Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Buenas,

dando tumbos por la red me he enterado de la realización de un documental sobre las implicaciones de la escasez del petróleo para el sueño americano: THE END OF SUBURBIA: Oil Depletion and the Collapse of The American Dream.

www.endofsuburbia.com

Bien, pues navegando por ese sitio salto a la web Peak Oil Action, estadounidenses que están por la labor de concienciar sobre la cercana crisis energética.

Una de las estrategias que tienen en marcha es la de fomentar reuniones locales periódicas, aprovechando la "logística" del sitio Meetup.com:

About Meetup

Meetup helps people get together with a group of neighbors that share a common interest.

We power global, monthly "Meetup Days" for almost any interest group.

Meetup is an advanced technology platform and global network of local venues that helps people self-organize local group gatherings on the same day everywhere. Meetups take place in up to 634 cities in 58 countries at local cafés, restaurants, bookstores, and other local establishments.


Así que he llegado al oilawareness.meetup.com y me he registrado para una eventual reunión en Barcelona. Naturalmente la reunión, en Barcelona, no se celebrará, ya que soy el único registrado.

¿Qué os parece esta estrategia?

Saludos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Muy buena idea, Cosme. Ya somos dos para el Meetup de Barcelona, creo que hay más gente de Barna por aquí, como Victor, como mínimo puede dar para tomarnos unas cañás!

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Ya me he apuntado, y lo más diver es que en Valencia había ya un canadiense y alguien que va de artes marciales metidos en el tablón. En la presentación he puesto que participo en el foro de www.crisisenergetica.org, que es otra manera cualquiera de hacer publicidad, je, je.

Saludos, Marga


Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Parece interesante... Aunque los madrileños ya estamos organizandonos (unos pocos claro). Esta misma tarde hemos quedado Hemp y yo en el km 0 a las 19:00 si alguien mas se anima, por alli estaremos.

Tenemos un grupo en yahoo, echar un ojo. Crisismadrid


Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Mú buena pinta, sí señor. Ya nos contaréis si van saliendo ideas y propuestas interesantes.

Un saludo, Marga

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Pensando en una eventual reunión que incluya personas que tendrían un primer contacto con el tema: llevar un dosier en papel.Tiempo atrás se debatió los contenidos y diseño de un folleto, pero a personas que muestran un interés activo (se presentan a una reunión con desconocidos), pienso que se les puede ofrecer un material más extenso. Éste a su vez podría tener una versión en PowerPoint, que tanto gusta para reenviar mensajes a diestro y siniestro, que podría hacer mella en alguna conciencia que otra. Recuerdo que Pedro había elaborado algo así, buscaré en mi disco duro a ver.¿Contenido del dosier?Pues... quizás podría organizarse en forma de preguntas con respuestas, varias respuestas para cada pregunta...
¿Escasez en el abastecimiento de combustibles fósiles antes de acabar la década?Combustibles fósiles = fuente finita.
Curva de Hubbert.
Estimaciones de ASPO (pesimistas) y consultoras (O&GJ).¿La escasez impondrá una crisis sin precedentes al mundo moderno?Dependencia intrínseca del mundo moderno del suministro creciente de combustibles fósiles.
Fuentes de energía primarias vs otras fuentes. Adecuación de cada una de ellas a los diferentes usos.¿Se podrá recurrir a las energías alternativas (renovables o no) para mantener el actual mundo moderno?Comparación entre necesidades y potencia instalada.
Repercusiones medioambientales del aumento en el consumo de carbón.
Experiencia acumulada sobre los peligros de la energía nuclear de fisión.
Estado actual de las investigaciones sobre energía de fusión. Plazos previstos.
El Hidrógeno.
EROI. Las 9 preguntas de FTW.¿Podremos contener la crisis y hacer una transición a sociedades con un estilo de vida parecido al actual y un consumo de energía mucho menor?Las implicaciones y magnitud de las estrategias de adaptación.
Las voluntades políticas. La Guerra de Iraq. China y la India moviéndose hacia sociedades de consumo.¿Qué hacer como individuo? ¿Qué hacer como comunidad local?¿Cambio de hábitos de consumo?¿Fortalecer comercio local?¿Cooperativas de consumo?¿Presionar para que se de un debate político sobre la cuestión?¿Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias previsiblemente en una sociedad post-colapso?Bueno, a modo de ejemplo de lo que propopongo.A la espera de sugerentes sugerencias y críticas ácidas.Saludos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cosme, excelente resumen. Lo del folleto "ya canta", pero es una de mis prioridades (después de las que me dan de comer), nos irá muy bien tu esquema para poder elaborar un resumen adecuado. Estaría bien contar con él para poder enviar de manera rápida un resumen que englobe la situación, los posibles escenarios, las soluciones, etc.

Estado: desconectado

Angel

Forum User
Hablador
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 60
¿Y no seria mejor usar la web de crisis energética para captar gente para una reunión en Barcelona? Más que nada pienso en la dificultad de la gente que no sepa inglés, en que es más facil que conozcan esta web gente de Bcn que no en una web americana.
Por cierto si se monta algo así en Bcn me apunto el primero.

Saludos

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Daniel: ya estoy dándole vueltas al material concreto que podría dar cuerpo a ese esquema. A ver si me pongo el fin de semana.

Angel: por supuesto que desde aquí podemos organizar reuniones locales, lo de la web inglesa no deja de ser una forma de lanzar el anzuelo, :-)

Parece un sitio popular (hay varias reuniones en Barcelona de diferentes temáticas), así que cabe la posibilidad de que llame la atención a unos cuantos. Y en una ciudad (área metropolitana) de más de 2 millones de habitantes, podríamos juntarnos un buen grupo. El tiempo lo dirá.

Bueno, antes de despedirme aprovecho para apuntar oficiosamente la idea de, una vez embarcado(s) en el dosier, aprovechar para elaborar paralelamente un dosier de prensa. ¿Un buen dosier de prensa no tentaría a más de un periodista con acceso a los medios?

Saludos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cosme, respecto al dossier de prensa, creo que algo andaba en marcha (no se si Ricardo ha empezado a recopilar material en el foro). Si hablamos de un material offline (en papel), sería interesante contar con fotocopias de los originales, pero eso será difícil. Hay que aprovechar también que la web es un gran dossier de prensa, aunque pienso que quizás para un periodista no especializado la información de la web está un poco diluida. Seguro que la confección de un folleto nos ayudará, además contamos con alguien que nos puede echar una mano para "vestir" nuestro mensaje (el famoso folleto), chestertown, que por lo visto se mueve en el mundo publicitario.

Respecto a los periodistas con acceso a los medios, yo soy uno de ellos. Aunque técnicamente no soy periodista, desde hace siete años me dedico a escribir artículos y reportajes para revistas (mi especialidad es Internet y el ocio electrónico, nada menos ;) ), y estoy en pleno proceso de "reconversión", intentando colocar artículos sobre energía en prensa y revistas. Y no es una tarea fácil, aunque gracias a artículos como los de Mariano Marzo o el reportaje que saldrá en National Geographic en junio ultimamente se me están abriendo muchas puertas: de momento me han encargado un reportaje de 5 o 6 páginas sobre el fin del petróleo barato en la revista CNR, y creo que después del viaje de Berlín podré colocar alguna entrevista en algún medio más.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Estoy de acuerdo en confeccionar el dosier ofreciendo copia del original. Mi interés por el dosier de prensa viene de la idea que "el periodista", como cualquiera, va escaso de tiempo, y no es lo mismo bucear en la información para hacerte una idea más o menos completa sobre un problema, que disponer de una serie de documentos ordenada, lista para leer.

Si la cuestión de la crisis energética no se percibe en su verdadera magnitud, pocos tendrán la suficiente motivación (y tiempo) de ponerse a atar cabos. Pero si tienen sobre la mesa el dosier, echarle un vistazo requiere un esfuerzo mucho menor. Si de esa lectura surge un interés, tendrá un material con el que presentarse ante otros con la intención de que esta cuestión sea motivo de interés público.

Sigamos dándole vueltas. Saludos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo estaba pensando en proponer a alguien/es una especie de guía/visita guiada por esta página de crisis energética, y colgarla también en el wiki.

Podrían hacerse varias sesiones (recorridos) para cuatro o cinco artículos/presentaciones, en donde se enunciara el título del artículo o presentación en cuestión, se comentara un poco su contenido y se dejara el enlace. En el segundo mini-comentario se enlazaría el comentario ya con el contenido del primero y así sucesivamente, y repitiéndose el sistema a lo largo de unos cuatro o cinco recorridos. Y a partir de allí, ya se supone que la gente podría navegar con provecho por el web teniendo los conceptos e ideas más importantes ya bien fijadas y aclaradas.

Por ejemplo, yo creo que muchos hemos llegado acá con el cuento del "terrorismo energético" de Pedro Prieto, en donde se expone de una forma muy clara la idea central de éste web, si no recuerdo mal.

La Crisis de la Energía, la otra presentación, también aporta información básica para confeccionar un marco general. Y luego ya vienen cuestiones epigonales, pero de gran trascendencia, y que de algun modo prefiguran ese escenario "post-petróleo" que nos lleva de cráneo. La necesidad de preparar camino y no al revés, hipotecarnos a nosotros y a los que vengan detrás.

En fin, que era una idea a la que daba vueltas y que creo que tiene mucha similitud con el dossier, quizá sea un poco más "guiada" que una mera recopilación ordenada.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Marga:

Me parece una excelente idea excelente !
Y no solo por el WIKI, si bien se pondrá en él, sino para todos nosotros, que cuando tenemos que transmitir nuestras ideas, generalmente nos enrredamos con todo lo que tenemos aprendido.
O sea, sería un buen catálogo para cuando oficiamos de "maestros".

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Apoyo lo del dossier, "informacion clara, ideas claras".

En el tema de reuniones, soy de barcelona, pero como no sea entre semana lo tengo fatal, ya que trabajo los fines de idem 12 horas por jornada, por ejemplo, ahora acabo de llegar del curro. (lunes 7:00 A.M.).

Un saludo a todos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:58 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado