Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 15:04 CET

Crisis Energética Foros

energía en la 4


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
En el telediario de la noche de la 4,dirigido por I. Gabilondo ayer se trató del problema energético y se entrevistó a Felipe Gonzalez quien dijo entre otras cosas que Europa no tiene una política energética común y además no ha sabido ver venir una crisis energética determinada por la oferta.
Durante la próxima semana tratarán diariamente algún aspecto de la crisis energética y adelantaron algunos comentarios del presidente del foro nuclear y un miembro de Greenpeace.
No se si será demasiado tarde pero sería muy interesante que se escuchase el punto de vista de AEREN y introduciendo el concepto del cénit del petroleo en el debate.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Pasqual:En el telediario de la noche de la 4,dirigido por I. Gabilondo ayer se trató del problema energético y se entrevistó a Felipe Gonzalez quien dijo entre otras cosas que Europa no tiene una política energética común y además no ha sabido ver venir una crisis energética determinada por la oferta.


Al parecer hay mucho que pensar y trabajar ya que hay coincidencias con el ´comentario sobre política energética europea.
Lo que me llama la atención es que no se creó una sólida política de energía en los 70´s.

¡enlace erróneo!



Scutum

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Desde esta página se puede ver el vídeo de la entrevista de F. González. Habla sobre energía al principio, no menciona el petróleo, tan solo una crisis de oferta ante el aumento de la demanda (que atribuye a China).

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Daniel nos cuenta que Felipe González

habló sobre energía al principio, no menciona el petróleo, tan solo una crisis de oferta ante el aumento de la demanda (que atribuye a China).


Quienes somos de España y tenemos cierta edad recordamos lo contento que volvio este hombre de entrevistarse con Deng Hsiao-Ping cuando él era presidente del gobierno; y volvio contento porque Deng le comunicó el refran "Que el gato sea blanco o negro no importa, lo que importa es que atrape ratones". Nos lo transmitía con gran entusiasmo, con mímica y todo, y a fe mia que se dedicó a seguir el consejo dejándose de pamplinas y a cazar ratones, incluso algun ratoncillo con boina que también habia aprendido esa lección en manuales chinos.(1)

Supongo que si de verdad piensa lo que nos ha dicho ahora, se tomará con filosofía que el gato chino se dedique a cazar ratones -e incluso amenace con quitarle su queso-, en vez de improvisar un nuevo refran: "Perro UE o perro OTAN no importa, lo importante es que atrape gatos".

===

(1) Me inspira siempre una extraña sensación que gente que apenas me lleva diez años de edad considera que Aznar es "el presidente más siniestro de la historia de España" y "alguién que nos averguenza como representante de España en el extranjero"; de este modo, cae un velo de olvido sobre las fechorias de González -incluida una primera guerra contra Iraq en cuyo apoyo se implicaron todos los sectores de la opinión publicada- y que sus actuales operaciones como "asesor" en Latinoamérica resultarían "no vergonzantes".

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues esa suave forma de decir sin decir, de dar la sensación arrogante sin pretenderlo, de estar "en la pomada" en la que la inmensa mayoría no está (sea o no, por haber estado en los cenáculos donde existe ese privilegio) y saber que "la crisis consiste en que la oferta se va a ver desbordada por la demanda...a largo, a muy largo plazo", es muy de político -al uso-. A la gente, por un lado no le gusta la habitual actitud de los políticos -al uso- de engaño, ocultación, parcheo y "realpolitik" para ir tirando en la legislatura. Pero cuando un político habla claro y alto y dice, por ejemplo, que Bush es un gran terrorista (Evo Morales), o que el sistema capitalista de crecimiento infinito y apropiación sin límite de los recursos, sobre todo del energético, nos lleva al desastre planteario (Castro), se suele decir que es un "radical", un chiflado impresentable, una persona "poco políticamente correcta" o poco ducha en los avatares políticos; en suma, alguien no "políticamente correcto".

Y González, en este sentido, es el político perfecta y políticamente correcto. Barre inasequiblemente para su partido, castiga con fuste al partido único de oposición, aunque luego su "sentido del Estado" le pueda llevar a acuerdos con ellos (Vuelva, Sr. González, dicen ahora). Y en materia energética, como no podía ser menos, va diciendo de refilón que sabe lo que se viene encima, pero con ese pálpito sutil del que no quiere soliviantar a la ciudadanía, que duerme un sueño de los justos energéticos, porque seguramente cree que "esas cosas hay que dejárselas a los 'profesionales' y no merece la pena hacerlas llegar al público llano, porque se sabe que es de natural espantadizo y pueden llegar a ser contraproducentes y provocar estampidas que los políticos al uso no puedan controlar después.

En ese sentido, posee la misma característica (apreciada por muchos y odiada por unos pocos, entre los que me encuentro) que el Sr. Aznar, cuando pensó, consciente del mismo problema energético que Aznar, que al pueblo español le iría energéticamente mejor, con legionarios o soldados en Najaf, de teloneros del ocupante y que no merecía la pena contar crudas realidades (nunca mejor dicho) a sus ciudadanos o súbditos y que con una simple explciación, aunque fuese indigerible, de que había que limpiar el terreno de armas de destrucción masiva y echar a un dictador y llevar la democracia tutelada, era más que suficiente, para que sus conciudadanos siguiesen durmiendo el plácido sueño de los justos, mientras él, el entendido, el informado y el iluminado, velaba por la "seguridad energética" de todos los españoles.

A veces uno piensa que quizá tengan razón, estos caballeros andantes, que creen que su misión en este mundo es salvar a sus electores, aún a costa de tener que engañarles un poquito, con buena fe, desde luego. ¡Mira que si se despiertan y salen de estampida y derrumban de golpe el chiringuito del crecimiento perpetuo; hasta ahí podíamos llegar!

En fin, diferentes formas de actuar y de entender la vida.

Saludos

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
El artículo de González publicado hace un tiempo, recogido y comentado
aquí
incidía en que era una crisis de oferta, que faltaban inversiones.

Al leer el suplemento de La Vanguardia, en el artículo de Michael T. Klare y otro sobre México y Venezuela, he visto que esa posición no es tan ilusa, sino que es una de las bases del plan energético de Cheney. El guión es que lo que manda es la demanda prevista de EEUU, y los planes de oferta que ellos hacen para diferentes paises. Y hay paises cerrados a la inversión masiva de EEUU que están creando un cuello de botella. De hecho el guión puede desembocar en una reedición de la participación en la guerra imperial de Aznar por una vía más fina.

Creo que vamos llegando a un punto de inflexión en el que la crisis energética pasará de ser negada a ser propagandizada como justificación de planes y acciones imperialistas. Veo a González en eso.

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Yo también vi la entrevista y un reportaje sobre energía nuclear. Desde mi particular punto de vista, creo que están allanando el camino para reabrir el debate nuclear. Los actuales dirigentes conocen el problema y está claro que la estrategia es la de la huida hacia adelante. Construirán más centrales nucleares, cultivarán para producir etanol en todos los terrenos que queden incultos por la PAC (caso de la remolacha, tabaco, etc) y tratarán de que los ciudadanos no vean el problema al completo, sino parcialmente, lo justo para que no nos cuestionemos el modelo de desarrollo y aceptemos los incrementos en el precio de la energía y de rebote todo lo demás.

En cuanto a lo que dijo el señor González de que el problema es que la demanda va a superar a la oferta en un corto plazo de tiempo, tiene razón. Este es nuestro problema, se consume más energía de la que tenemos disponible. El error estriba en que hay dos posibles soluciones a este problema:
1. Aumentar la oferta, incrementando la inversión (y la investigación)
2. O disminuir la demanda.
Lo primero sabemos que es imposible, lo llevamos discutiendo en este foro mucho tiempo.
Y lo segundo ocurrirá queramos o no. Lo lógico sería hacerlo de un modo programado y ordenado, ahora a ver quien es el guapo que le dice a ciudadanía, oye que no puedes tener coche, ni aire acondicionado, ni puedes comprar enseres de usar y tirar, que vas a vivir menos confortablemente.

Al final los más agogeros van a tener razón y de aterrizaje suave ni en sueños. La caída va a ser en picado, cuesta abajo, sin frenos ni paracaídas.
Mi esperanza es que la especie humana sobrevivió a la última glaciación y esto no va a ser mucho peor.

P.D. "Quien no se consuela es porque no quiere"
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

REFINERÍA NO

Forum User
Novato
Identificado: 09/11/2005
Mensajes: 9

Esta es una carta de una compañera de la Plataformaa CIUDADANA "Refinería NO".
Como sabéis, la Junta de Extremadura y el Grupo industrial Alfonso Gallardo, tratan de imponer "por decisión política" (palabras textuales del presidente autonómico J. C. Rodriguez Ibarra...una REFINERÍA de petróleos y polígono PETROQUÍMICO en el centro de la provincia de Badajoz, entre las comarcas Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión.
Espero que difundan este programa de TV, especialmente a los políticos/promotores de esta aberración de montar semejantes industrias en estos tiempos y en el interior de un país, con lo que ello ocasionaría tanto a las personas (100.000) como el daño que se hará a la mejor y más fertil tierra de Extremadura.

Extraido de:http://www.extremaduraaldia.com/content/view/10335/18/

''Petróleo, el fin de una era''

Julia Morales Mancera. Villafranca de los Barros
05 ene 2006 - 74 lecturas


Desesperación, impotencia, indignación y muchos otros sentimientos se cruzan por la mente y por el corazón cuando una y otra vez, un día tras otro vemos cómo va a pasar por delante de nuestras narices el verdadero tren del progreso y el desarrollo y nosotros nos vamos a quedar atrás, muy atrás, en el siglo XIX.
Vamos a gastar nuestros recursos, nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua en un proyecto irracional e ilógico, sólo para que unos cuantos se enriquezcan rápidamente, y cuando pase lo que nos están anunciando todos los días ¿qué?.




Pensarán que esta información la estamos manipulando, que somos muy tremendistas y yo me pregunto: ¿ Sólo yo veré todos esos programas, noticias, anuncios etc. etc. que nos dan la razón? Señores políticos extremeños: Rodríguez Ibarra, Sánchez Amor, Ropero y la compañía ... tienen oportunidad de ponerse al día de lo que nos espera de continuar por el camino que ustedes nos proponen. Vean este programa, por favor. O ¿acaso piensan que el señor Pedro Erquicia también tiene intereses ocultos en este tema?

10 de enero de 2006
Título: PETRÓLEO, EL FIN DE UNA ERA
Productora: Sunset Presse (Francia)
Duración: 55’
Dirigido y presentado por Pedro Erquicia


LA NATURALEZA IMPONE SUS LÍMITES
Por cada tres barriles que se consumen, se produce uno. Dramática disminución de las reservas

Los combustibles fósiles se están agotando, tienen los años contados: el fin de la era del petróleo se aproxima inexorablemente. La época del petróleo barato ya ha pasado a la historia. Los expertos predicen, en consonancia con el único informe oficial que existe, el fin del petróleo como fuente de energía abundante en un plazo de 30 años.

Desde que en 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo en Pensilvania, la economía mundial ha girado en torno al llamado oro negro. Pero el actual modelo económico se resentirá en las primeras décadas del siglo XXI con la inevitable crisis del petróleo. Muchas de las reservas mundiales de petróleo ya han entrado en declive y sólo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido, un ritmo de producción que disminuirá espectacularmente hacia 2010.

Esto conducirá, si no se remedia, a la mayor crisis energética jamás conocida. El problema que se plantea es de una magnitud sin precedentes; eso explica por qué los gobiernos se muestran tan reticentes a aceptar y tratar este asunto, ya que encontrar una solución es tarea de titanes. Yves Crochet, diputado del Partido Verde francés, afirma en el documental: “Los líderes políticos cierran los ojos ante la verdad, pero la verdad está al alcance de cualquiera que mire el precio del petróleo en Nueva York y en Londres (…) Hasta el momento no han dicho la verdad porque son prisioneros de su propia agenda electoral”.

Los barriles de petróleo realizan un sinuoso viaje desde los pozos donde se extrae hasta llegar a las gasolineras. Pasan por un sinfín de manos: refinerías, exportadores, importadores, agentes y transportistas. Y a lo largo de este singular viaje su precio se va incrementando hasta llegar al que se paga en las estaciones de servicio.

La explosión de los precios del crudo ha dado lugar a suspicaces preguntas que el reportaje que ofrece Documentos TV trata de responder: ¿Qué hace subir continuamente el precio del crudo? ¿Ha alcanzado ya el petróleo su precio más alto cuando rozó los 70 dólares por barril o puede seguir subiendo? ¿Quién se enriquece con los astronómicos precios del oro negro que paga el consumidor? En “Petróleo, el fin de una era” se hace el seguimiento de un barril de crudo –desde el Mar del Norte a Estados Unidos pasando por Inglaterra, Francia y Suiza- para encontrar respuestas a estas y otras cuestiones clave.

En los países productores impera la ley del silencio. El petróleo es considerado como una materia prima estratégica y los datos sobre las reservas se han convertido en auténticos secretos de estado. Hasta la fecha no se ha publicado ningún dato concerniente al estado preciso de sus reservas. Lo mismo se puede decir de las petroleras multinacionales que no revelan sus resultados.

Según vaticinan muchos expertos la producción de petróleo alcanzará su pico máximo en 2006. Después, la caída de la producción será inevitable y si no hay preparada una fuente de energía alternativa peligrará el actual modo de vida de la sociedad del bienestar. El barril de crudo a 100 dólares puede que esté a la vuelta de la esquina.

“Petróleo, el fin de una era” se emite en Documentos TV el martes, 10 de enero de 2006, a las 23:30 horas, por La 2 de TVE.


Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
No sé si lo habéis comentado en otro foro pero hace dos días en el teladiario de las 9 Gabilondo volvió con el tema de la energía pero esta vez hablando más claro que nunca y con un reportaje de unos 7 minutos centrado en el tema. Gabilondo dijo textualmente la expresión Cénit del Petróleo, que parece estar prohibida y dejó bastante claro cuál era el problema. en el reportaje posterios se analizaban las causas de la estrecha franja que existe entre demanda y oferta. Salieron dos expertos diciendo que el planeta se enfrentaba a un problema sin precedentes y lo situaron de aquí a 20 años. Se habló también de las alternativas pero esta vez no hubo final feliz ya que cuando salió a relucir el hidrógeno salvador el reportero (con voz en "off") dijo que si no se lograba desarrollar el hidrógeno para poder obtener suficiente energía (y ya sabemos que no podrán) el futuro pintaba muy mal.

Poco a poco se sigue abriendo el tema al "gran público"

Un saludo,
ricardo

SOCIO DE AEREN

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
No creo que se haya abierto el tema al gran público.

Creo que lo que ha pasado es que a los medios se les ha visto el plumero. Y que Internet ha dado una "patada en las pelotas" (con perdón) del tradicional Emisor-->Mensaje-->Receptor donde hay unos pocos, muy pocos que emiten, y otros que escuchan y callan (y encima tienen que admirarles!).

Si saca el tema la SER es porque ya es moneda corriente... mis amigos están hasta los cojones de mí y de la lata que les doy con el tema.
Pero se han enterado....

Y como mis amigos los amigos de millones de personas en el mundo....

Los medios sacan el tema cuando es moneda corriente... Lo sacan porque sinó sería demasiado escandaloso que lo ocultan....
todos estamos de acuerdo que hace años que esto tendría que haber sido titular...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
y lo más fuerte, si no dan cuenta, es que con la subida de los precios del combustible, su propio trabajo se esta quedando "entredicho" en un plazo no muy allá, digamos que ellos mismos tiene dos telediarios, como lo demás.

Cuando se empiezan a recortar gastos.... un sector que se va a notar será la pubilicidad y los medios.. es así.


Pues son ellos mimsos jugando su propio futuro, son una llave muy importante de ayudar cambiar, si no lo hacen, pues adios como todos!











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
No sé si esta noticia pega en este hilo.

Los medios asignan la subida del IPC al aumento del precio de los combustibles, la electricidad y el gas. ¿Os suena?

¡enlace erróneo!
¿Quién dijo miedo?

Todas las horas son CET. Hora actual 03:04 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado