Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 04:06 CEST

Crisis Energética Foros

¿Estamos ante una inminente escasez mundial de petróleo?


Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Intentaremos hacer una síntesis del artículo de Michael J. Economides publicado en Vanguardia Dossier.

Para el autor del artículo “Gran parte de la retórica sobre el 'cénit del petróleo' es mera fantasía de dos tipos de individuos, muchos de los cuales presentan un sesgo político o ideológico: por un lado, medioambientalistas y anticapitalistas que desean con todas sus fuerzas que nos quedemos sin petróleo; y por otro quienes se sientes aterrorizados por la dependencia económica.”

Pues yo me encuento en el primer grupo (rojiverde anarcoide); no sé si el autor pensará si el mismo presenta algún sesgo político, aunque me temo que la opinión “los gobiernos y las personas no deben inetrferir en el funcionamiento adecuado del mercado para no causar un daño irreparable a la economía del mundo.” con la que concluye su artículo, representa ya un sesgo político – la cabra que tira para el monte -.

Otra tesis que señala “el mundo no se quedará sin petróleo por lo menos en los próximos tres siglos. Para el gas natural que se está convirtiendo en un combustible de gran demanda, el panorama es aún más optimista.”

Quizá él tenga datos que los demás ignoramos.

“¿Y de dónde vendrá entonces el petróleo?. Desde luego, no de Estados Unidos ni de la Europa continentales. Enormes cantidades de petróleo procederan del off-shore profundo y ultraprofundo.”

Es decir mayor complejidad para obtener el preciado combustible, además los descubrimientos en aguas profundas suelen contener petróleo pesado, debido al los bajos gradientes geotérmicos de la gruesa capa de agua. Aquí de momento los datos dicen que los descubrimiento en aguas profundas siguen disminuyendo (Boletín ASPO agosto 2005).

“Y además está Rusia”...”El final del Imperio Soviético abrió las puertas a una clase de nuevos capitalistas rusos. Y el sector respondió con un incremento sin precedentes en la producción de petróleo.”

Si tenemos en cuenta que la Unión Soviética se desmembró a partir de 1991 con la llegada al poder de Boris Yeltsin y la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y la llegada al poder de Putin se produce en 1999, curiosamente cuando se incrementa la producción de petróleo ruso, como puede hablar el Michael J. Economides de “el milagro de la producción petrolera rusa no continuaría debido a razones políticas y a la burda resovietización promulgada por el Gobierno de Vladimir Putin.”

Sobre que sucederá a largo plazo el Sr. Economides dice. “El hoy famoso cénit de la producción de petróleo de Hubbert no es sólo teoría. Es un hecho. Sin embargo puede que nunca se concrete porque implica que todo el petróleo de un lugar esté activo. Sabemos que eso no es ni ha sido nunca cierto en Estados Unidos, el entorno petrolero más maduro de todos y un evidente laboratorio para semejantes estudios. Alaska a partir de 1976, consiguió imprimir una fuerte tendencia ascendente al supuesto declive de Hubbert.”

La curva de Hubbert se concretará. Puede que esto suceda dentro de 300 años, pero lo que es seguro es que se concretará.

Más adelante: “La descarbonización de los combustibles es un proceso que empezó hace 200 años, pasando de la madera al carbón (que alimentó a la revolución industrial) y al petróleo (indiscutiblemente el combustible del siglo XX). Y ahora, nos dirigimos a toda máquina hacia el gas natural. El uso de gas natural estará dictado por evoluciones -quizá revoluciones- tecnológicas que exigiran combustibles más refinados, la miniatrurización de los motores y la llamada 'energía distribuida'. Ahora bien, en contra de la creencia popular, el hidrogeno para las celulas de combustible tendrá que proceder de los hidrocarburos, sobre todo del gas natural.”

Los ciclos cada vez son mas cortos: la madera un milenio, el carbón cuatrocientos años, el petróleo cien años ...

El diablo se ha vuelto loco y se ha prendido fuego en el afán de consumirse disfrutando de sí mismo.

El análisis geopolítico que desarrolla en la segunda parte del artículo lo dejaremos para otra ocasión.

Saludos y Felices fiestas.









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Este autor no tiene desperdicio. Me lo he leído en la revista original y por momentos me retrotraía a los viejos tiempos de las disputas con los liberales más acérrimos del foro. Esto de "El final del Imperio Soviético abrió las puertas a una clase de nuevos capitalistas rusos. Y el sector respondió con un incremento sin precedentes en la producción de petróleo.”

A ver si nos aclaramos:

1º/ luego dicen que Rusia y su gobierno no son capitalistas sino un atajo de intervencionistas que miran al pasado. Esos "nuevos capitalistas" se parecen más a los gángsters de los años treinta que a los yuppies de Wall Street. ¿Han oído hablar de las mafias rusas? El tan esperado neoliberalismo brutal se ha instalado en Rusia. Es lo que esperaban, ¿no?
2º/ me temo que el máximo de producción se dió hacia 1.986-87, ANTES del derrumbe de la URSS. Semejante producción aún no ha podido ser igualada por la nueva élite "capitalista". Lo que si no se logra, querrá decir que la Rusia rica en petróleo llegó a su cenit hace 18 años.

Parafraseando a este tipo, la gran parte de su retórica anti cenit del petróleo es mera ignorancia, rancio optimismo continuista, ceguera ante lo que sucede a dos palmos de sus narices y hartazgo de estar siempre endosando a ecologistas, anticapitalistas y lunáticos lo que ni ellos mismos se atreven ni tan sólo llegar a pensar.

¿Quién es más derrotista, el que reconoce la futura crisis energética o el que no quiere ni oir hablar de ella?

Es muy interesante el dossier sobre el petróleo aludido, porque salen diferentes posturas. Esta primera, desde luego, es típica, muy típica de nuestros "amigos" optimistas.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
SOLO nos faltan 80.000.000 de litros de crudo al dia que repartidos entre los mil millones de derrochadores son 0.08 lirtros per capita. menos que lo que cabe en un envase de yogurt corriente. con eso un utilitario recorre dos kilometros de media. eso suponiendo que no sean 320.000.000 al dia como apresuradamente calcule en la noticia de las reservas. entonces habra que hacer 8 km menos en utilitario, si en un 4x4 menos.
esta ultima cifra son dos milloncejos de barriles al dia, quien no tiene en su casa dos milloncejos de barriles guardados en la despensa. yo tengo 12 litros solo pero seguro que alguno tiene mas. solo nos falta un miserable 3 por ciento de crudo. no es para preocuparse con que chemapa deje de correr solucionado.

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
A mi me resultó bastante farragoso. Es un artículo que se contradice en sí mismo, es más plasmar sus propios deseos que ceñirse a la realidad, por ejemplo dice "...mi coautor y yo predijimos que el mundo no se quedará sin petróleo por lo menos en los tres próximos siglos." como ya ha resaltado Tony, luego indica de dónde no saldrá, y luego la esperanza, Rusia y el off-shore. Pero más adelante nos encontramos con: "La OPEP ya no es lo que era. [...] La capacidad excedente de la organización casi se ha reducido a la nada....

Tras alabar el repunte de la producción en Rusia, ejemplo de que el cénit no llegará comenta "La lógica convencional dice que los países productores de petróleo no desean causar una recesión económica mundial. El peligro planteado ahora es que al eje de los militantes energéticos (Venezuela, Irán y, cada vez más, Rusia bajo Vladimir Putin) eso les trae sin cuidado."

Este individuo pretende ingentes cantidades de petróleo en... ninguna parte, despreciando a todos los países que no se doblan a la voluntad de los USA. Si este tipo de informes es lo que Bush recibe que Dios nos coja confesados, porque vamos de cabeza a un desastre absoluto, y si no atentos a las siguientes perlas del apartado geopólitico:

"Desde el embargo del petróleo árabe de 1973, unos pocos países y sociedades, 'rotundos fracasos a la hora de asimilar la modernidad', se han envalentonado y se han vuelto abiertamente arrogantes gracias al dinero del petróleo. La corrupción gubernamental se oculta con dádivas asistenciales; la ineptitud y la pobreza de esas sociedades son presentadas como fortaleza al pueblo y, a menudo, al resto del mundo"

"Sin embargo, muchos de los problemas actuales proceden del abismo existente entre Occidente y los países islámicos a causa del desastroso fracaso cultural de estos últimos para adaptarse y asimilar la modernidad"

Si alguien sigue pensando que los USA se van a quedar tan panchos si les falta un sólo barril para satisfacer sus deseos que se vayan olvidando, porque la culpa es de los demás, de esos que producen el petróleo que tanto nos gusta pero que nos jode profundamente que sean ellos quienes lo tienen y no nosotros.

Finalmente, como no podía ser niega el cambio climático, le parece divertido.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Bueno... es el típico artículo y el típico discurso de siempre para calmar a las massas: La tecnologia va a solucionar el resto.

Como se decía por aquí, parece más una plasmación de sus deseos que otra cosa. Yo creo que no hay que darle mucha importancia a opiniones como esta. Hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones del futuro pq nos quedan cuatro dias. Y si este hombre quiere seguir diciendo tonterias pues que siga :P

Saludos

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

En un intento de seguir mostrando las diferentes vertientes del mundo del petróleo, que todas juegan su papel en este mundo de energía, paso a resaltar algunos de los datos que ofrece el Vanguadia dossier referente al apartado de Petróleo y poder.

Sobre las refinerías indicar que existen en total 735 refinerías, de las que 149 están en Estados Unidos, 95 en China, 42 en Rusia, 33 en Japón, 21 en Canadá, 17 en Italia e India, 16 en Alemania, 13 en Francia y Brasil, 11 en el Reino Unido, 10 en Rumanía y Argentina, 9 en España ...

Parece ser que las refinerías se sitúan principalmente en países con un determinado desarrollo tecnológico, llama la atención que entre países productores de petróleo como Arabia Saudí, , Venezuela, Emiratos Arabes, Kuwait, Nigeria, Mexico, Argelia, Irak, Libia, Kazajstán, Qatar... no posean un número importante de refinerías. El caso de Noruega también es curioso. ¿No sería más beneficioso vender el producto ya refinado?.

En cuanto a la producción de crudo (cifras de 2003) destaca Arabia Saudi con 8,8 mbd (millones de barriles día), Rusia 8,1 mbd, Estados Unidos 5,7 mbd, Irán 3,7 mbd, China 3,4 mbd, Mexico 3,4 mbd, Noruega 2,8 mbd, Emiratos Arabes 2,4 mbd, Venezuela 2,3 mbd, Canadá 2,3 mbd

En cuanto a los consumidores, muy por encima de otros países Estados Unidos con 20 mbd, Japón con 5,6 mbd, China con 5,5 mbd, Alemania con 2,7 mbd, Rusia con 2,7 mbd, India con 2,3 mbd, Canada con 2,2 mbd, Corea del Sur con 2,2 mbd, Brasil con 2,1 mbd, Francia con 2,1 mbd, España 1,6 mbd (aproximación, ya que es el petróleo que importa y como la producción es casi nula doy por válida esta cifra)

Destacar la sed de petróleo de Estados Unidos, y me sigue resultando curioso un país como Noruega, que exporta casi todo su petróleo.

Interesante a mi parecer el abastecimiento de petróleo de Estados Unidos: 16% de Canadá, 13% de México, 11% de Venezuela, 3,6% de Reino Unido, 14,5% de Arabia Saudí, 7% de Nigeria; en contraposición con la Unión Europea -15: 6,5% de Irán, 3,7% de Argelia, 9% de Libia, 22% de Noruega, 28,5% de Rusia, 12,5% de Arabia Saudí, 4,7% Nigeria.

Resaltar el diferente el abastecimiento de crudo de las dos potencias occidentales.

salud











La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Importante tu anotación, Tony, sobre el análsisi de refinos y sobre todo de volumen de importaciones. Se ve muy bien a quien puede dañar más (a corto plazo; a largo, todos dañados por igual) una nueva guerra en el golfo Pérsico. Y eso que no has puesto las dependencias de China o de India de esa región...

Saludos

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by PPP: Importante tu anotación, Tony, sobre el análsisi de refinos y sobre todo de volumen de importaciones. Se ve muy bien a quien puede dañar más (a corto plazo; a largo, todos dañados por igual) una nueva guerra en el golfo Pérsico. Y eso que no has puesto las dependencias de China o de India de esa región...

Saludos


Yo no tengo tan claro a quién afectaría más a corto plazo.
Tal como están las cosas en USA no me extrañaría que una nueva Guerra precipitara un colapso, sea económico, o social...
USA nunca había estado tan dividida. Medio país es semi integrista religioso con los ojos vendados ante su presidente y el otro medio considera a su presidente casi un criminal (y sin casi).

Al menos esa es la impresión que da... me da a mí que el americano medio ya no se cree nunca esa división ficticia entre demócratas y republicanos... y se preocupan más de la factura de su depósito y el ratio de muertos por "galón" (una paja mental interesante de calcular....).

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Intentaré definir y comentar las principales líneas del artículo de Michael T. Klare 'Las implicaciones de la política exterior y militar del plan energético Bush-Cheney'

“'Estados Unidos padece una crisis energética' declaró el 14 de marzo de 2001 George W. Bush.”

“Para enfrentarse a este reto, el Presidente Bush creó en febrero de 2001 el Grupo de Desarrollo de una Política Energética Nacional (GDPEN)...'Una cosa es segura -declaró Bush ante el grupo en marzo de 2001-, no hay soluciones a corto plazo; la solución a nuestra escasez de energía exige ideas a largo plazo y un plan que tendremos que aplicar y que tardará tiempo en dar frutos'. Para dirigir el GDPEN y supervisar ese proceso a largo plazo, Bush eligió a uno de sus asesores políticos más cercanos, el Vicepresidente Dick Cheney.”

“Se hizo patente que Estados Unidos se enfrentaba a una elección crítica entre dos vías energéticas muy divergentes: continuar por el camino seguido hasta entonces, consumiendo cantidades cada vez mayores de petróleo y, dado el descenso de la producción nacional, incrementar su dependencia de los suministros importados; o elegir una ruta alternativa, que conllevaba recurrir muchísimo más a las fuentes renovables de energía y a una gradual reducción del uso del petróleo.”

“Tras un cuidadoso examen, por parte de la Casa Blanca, el Presidente hizo público el 17 de mayo de 2001 el informe titulado Política Nacional de Energía (PNE). A primera vista, la PNE -o informe Cheney, como se conoce- parece que rechaza la via de la creciente dependencia del petróleo importado ... .En realidad, propone incrementar el suministro nacional de petróleo aumentando la producción nacional -sobre todo, explotando reservas sin explotar en zonas naturales protegidas- e incrementando la adquisición de petróleo extranjero.”

“El informe Cheney encarece al Presidente y a sus asesores a 'convertir la seguridad energética en una prioridad en nuestra política exterior y comercial'.”

A mi entender, no sólo afecta la crisis a los Estados Unidos de América del Norte, sino a una sociedad global; y una elección excluyente respecto al resto de los Estados, que si eligen el mismo camino (seguir creciendo) inevitablemente deparará una confrontación.

“Los principales productores del Pérsico poseen en modo colectivo unos 728.000 millones de barriles de petroleo.” “Aunque Estados Unidos sólo obtine hoy del golfo Pérsico un quinto de su petróleo importado, Washington ve como un importante interés estratégico la estabilidad de la producción energética de esa región porque sus principales aliados -entre ellos Japón y los países de Europa Occidental-dependen de esas importaciones para una gran parte de su consumo total de petróleo y porque el elevado volumen exportador del golfo Pérsico ha contribuido a mantener relativamente bajos los precios, lo cual ha beneficiado a una economía estadounidense dependiente de ese recuros.”

Japón se abastece en un 77% de este mercado.

“El libre flujo de petróleo del golfo Pérsico resulta esencial para el bienestar económico de Estados Unidos, declaro Carter ante el Congreso el 23 de enero de 1980, y por ello 'cualquier intento de una fuerza exterior de controlar el golfo Pérsico será considerado como un ataque contra los intereses vitales de Estados Unidos de América y se repelerá con todos los medios necesarios, incluida la fuerza militar.”

Demostrado esto en la Guerra de Irak.

“Dadas unas condiciones tan peligrosas, las compañías y los ingenieros petroleros extranjeros han preferido mantenerse alejados de Irak; y así cualquier aumento significativo de la producción tendrá que esperar al a restauración de la estabilidad en el país, algo para lo que falta todavía bastante tiempo.”

“De igual importancia son los esfuerzos encaminados a promover un aumento de la producción petrolera en Arabia Saudí y otros productores del Pérsico, mantener la estabilidad interna en Arabia Saudí y superar cualquier amenaza a la seguridad regional planteada por el régimen islámico de Iran.”

Lo mismo que las armas de destrucción másiva fueron una escusa para invadir Irak, pudiera serlo la potencialidad de la actividad nuclear iraní.

“'La diversidad es importante, no sólo por la seguridad energética, sino también por la seguridad nacional' declaró el Presidente Bush el 17 de mayo de 2001. Para llegar a ella, el plan energético del Gobierno aboga por un especial esfuerzo orientado a incrementar la producción y las exportaciones en ciertas zonas productoras que no están en el Pérsico; entre ellas, la cuenca del mar Caspio, la costa occidental de África y América Latina.”

En cuanto al mar Caspio las reservas de petróleo de la zona son pecata minuta, apenas un 5% de las reservas mundiales. En África occidental las reservas son de 100.800 millones de barriles de petróleo (petróleo de alta calidad y bajo en azufre), aunque de Nigeria constantemente nos llegan noticias de sabotajes a instalaciones petroleras. América Latina, está políticamente dando un salto a la izquierda.

“Es probable que la creciente dependencia de Estados Unidos de esos países se acompañe de una mayor presencia en ellos de las fuerzas militares estadounidenses ... semejante acción requeriría la posesión de fuerzas bien equipadas a lugares lejanos con el fin de proteger campos petrolíferos, oleoductos y refinerías vitales, o para reestablecer el control sobre una zona productora de petróleo clave que ha caído bajo el control de un poder hostil.”

“Queda por ver si esta fusión de las prioridades energéticas y militares logrará de verdad asegurar el acceso estadounidense a suministros cada vez mayores de petróleo extranjero. ...quizá acabe produciendo un mayor flujo se sangre, no de petróleo.”

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

“Es probable que el cénit mundial de la producción de petróleo conduzca al caos económico y a unas tensiones geopolíticas extremas; y ello, a menos que los países reduzcan de modo cooperativo su dependencia del petróleo, hará aparecer los espectros de la guerra, la revolución, el terrorismo e incluso la hambruna.”

Richard Heinberg escribe un artículo en Vanguardia Dossier titulado 'Como evitar las guerras del petróleo, el terrorismo y el colapso económico'.

El tema se debate en el foro aquí

“El Protocolo de Agotamiento del Petróleo proporciona un camino”

“La idea del Protocolo es muy sencilla; los países importadores de petróleo acordarán reducir sus importaciones en un porcentaje anual convenido -la tasa mundial de agotamiento de petróleo-, y los países exportadores acordarán reducir su ritmo de exportaciones de acuerdo con su tasa nacional de agotamiento.”

"¿Por que no puede hacerse cargo el mercado del problema?... Los autores del informe SAIC (Science Applications International Corporation)[para el Departamento de Energía de Estados Unidos, hecho público en febrero y cuyo autor principal es Robert L. Hirsch] desestiman la afirmación de que el mercado resolverá cualquier problema de escasez que se produzca como consecuencia del cénit de la producción mundial de petróleo, que los precios más elevados supondrán un estímulo para la inversión en fuentes alternativas de energía, la producción de coches más eficientes, etcétera. Las señales de los precios avisan sólo de una escasez inmediata. Sin embargo, los esfuerzos mitigadores necesarios para preparar el cénit de la producción mundial de petróleo y, por lo tanto, prevenir la escasez y los repuntes de los precios deben emprenderse con muchos años de antemano."... "Históricamente, los gobiernos o los cárteles han dirigido a menudo la producción de petróleo."

"¿Cómo afectará la adopción del Protocolo a importadores y exportadores?... un descenso en la disponibilidad del petróleo es inevitable; lo único incierto es el calendario del inicio del declive. Sin un acuerdo tendente a limitar las importaciones, los países se verán inclinados a postergar los preparativos para la transición energética hasta que se produzca una escalada en los precios, momento en que esa transición será mucho más difícil como consecuencia de las caóticas situaciones económicas que se producirán. Con el Protocolo en funcionamiento, los importadores contarán con precios estables y podrán emprender con mucha más facilidad el difícil pero necesario proceso de planificación de un futuro con menos petróleo."

"Los países importadores pobres pueden objetar que el uso de menos petróleo les impedirá un desarrollo económico convencional. Sin embargo, contar con una mayor base petrolera solamente creará una dependencia estructural con respecto a un recurso que se agota. Sin el protocolo, esos países se desangrarán financieramente pro culpa de unos precios elevados e inestables. Con el Protocolo en funcionamiento y con los precios estabilizados podrán permitirse importar el petróleo que realmente necesitan y tendrán todos los incentivos para desarrollar sus economías de un modo que no dependa del petróleo."

"Las economías basadas ante todo en los ingresos procedentes de la extracción y exportación de recursos naturales tienden a menudo a favorecer gobiernos que son más sensibles a los intereses de los poderosos compradores extranjeros de recursos que a las necesidades de sus propios ciudadanos. Por ello va en interés de los países exportadores de recursos desarrollar industrias autóctonas con objeto de diversificar sus economías."

"Las compañías petroleras seguirán obteniendo beneficios, tendrán incentivos para emprender nuevas exploraciones y serán capaces de planificar con décadas de antelación."

"El Protocolo exigirá un sistema de supervisión de la producción, de las exportaciones y de las importaciones que, de todos modos, es imposible ocultar a gran escala. La aplicación exigirá el establecimiento de un secretariado para la resolución de disputas y demandas, así como un sistema de penalizaciones económicas que deberá ser negociado por los países que lo acepten."

Después de describir un panorama desolador el autor muestra un camino, un mensaje de esperanza, una nueva ilusión colectiva: 'salvemos el planeta', que habrá que delegar forzosamente en especialistas e instituciones; en ningún momento pone en cuestión el modelo económico que nos lleva hacia la Catastrofe (guerras, hambre, invasiones, pandemias), las relaciones de explotación, el saqueo, la explotación del Norte sobre el Sur.

Intentar desmontar la Catástrofe es llevar a cabo una acción colectiva de libertad. El tiempo de la vida choca frontalmente contra el tiempo militar del capital.(Guatari y Negri, 1984).

Salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

algol2362

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/11/2005
Mensajes: 232

Agenda Radical

Boletin Electrónico del Colectivo Militante (Por la Unidad de los Revolucionarios) (Uruguay)

(Nro. 140, 20/12/2005)


ONDEEN WIFALAS EN LA PLAZA DE CIBELES - ¡ VIVA EL EVO MORALES !

(Bolpress, 19/12/2005)
LA REPSOL Y EL EVO MORALES
Sus acciones tuvieron una fuerte caida, la transnacional dice haber felicitado al candidato que según las encuestas ya es presidente electo
Repsol sufre por la victoria de Evo Morales
Redacción Bolpress

Las acciones de la petrolera Repsol en la bolsa de Madrid sufrieron hoy una fuerte caída, una consecuencia de la victoria de Evo Morales en las elecciones de la víspera. Las acciones de esa empresa cayeron hasta 24,56 euros, 2,31 por ciento menos que la última cotización.

Analistas citados en el portal Finanzas.com señalaron que la victoria de Morales afectó a los títulos de Repsol YPF, debido a que el ganador de las elecciones bolivianas repitió varias veces su su intención de nacionalizar la industria energética del país.

Bolivia es la segunda reserva de gas natural en Sudamérica, por lo que una probable nacionalización de los recursos naturales demandada por la población, entre otros el gas natural, es una "mala noticia para Repsol", por lo que la compañía "será castigada a corto plazo por la incertidumbre política".

La edición internet de El Mundo señala que fuentes de la petrolera no quisieron valorar el asunto y tan sólo señalaron que Antoni Brufau, presidente de la compañía, "ha felicitado" por teléfono a Morales y le ha mostrado su disposición "a seguir trabajando en beneficio del país y de Repsol".

Un analista citados en El Mundo, afirman que "llevará un tiempo ver en qué medida afecta la llegada de Morales al poder. Tienen que proclamarse y promulgar las leyes".

La analista Natalia Aguirre, dijo a El Mundo, que "Evo Morales tendrá que decidir su política económica y me parece raro que siendo Bolivia un país con tanta necesidad de financiación se nacionalicen los hidrocarburos".

Según datos que se informan en España, la petrolera extrajo en Bolivia el pasado año 10,6 millones de barriles de petróleo y obtuvo una producción de gas de 39,3 millones de barriles equivalentes. La compañía opera 32 bloques en Bolivia, con unas reservas probadas de 1.308 millones de barriles equivalentes de petróleo a fin de 2004.

Hace dos años, cuando Repsol impulsaba el proyecto de exportación de gas natural boliviano por puertos chilenos, un ejecutivo de Repsol declaró en una conferencia realizada en Santa Cruz que por cada dólar invertido, la petrolera se lleva 10.

Repsol tiene en Bolivia un costo de producción un poco inferior a 1 dólar por barril equivalente de petróleo, un nivel considerado el más bajo del sector.

La petrolera opera en Bolivia amparada en un contrato que no fue ratificado por el Congreso, como manda la Constitución, razón por la que existen pedidos judiciales para su anulación.






--------------------------------------------------------------------------------

Este Boletìn de Correo Electrónico se encuentra a disposición de todas y todos los compañeros y grupos que quieran difundir información vinculada a las distintas formas de lucha social y política por la liberación y el antiimperialismo, los derechos humanos en toda su amplitud, etc. Asimismo pretende ser una herramienta de comunicación de ida y vuelta con todas las compañeras y compañeros. Agradecemos su comunicación a [email protected] .



--------------------------------------------------------------------------------



Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

'Seguridad asiática y necesidades energéticas Chinas' de Roland Dannreuther

“La visión liberal de la interdependencia. Dentro de esta perspectiva, la aparición de nuevas conexiones energéticas es vista no tanto como fuentes de conflicto futuro como posibles mecanismos capaces de promover la cooperación regional y la integración de China en los mercados mundiales.”

“A mediados de la década de 1990, China experimentó un cambio fundamental en su dependencia energética relativa... China se había convertido en uno de los mayores importadores netos de petróleo; un 30 por ciento de sus necesidades petroleras eran importadas, y de ellas, el 40 por ciento procedía de la región del Golfo Pérsico.”

"El razonamiento se desarrolla en cuatro apartados. Primero, se presenta una valoración de la política de seguridad energética de China. Segundo, se analizan las implicaciones en materia militar y de seguridad de dicha política; especialmente, en relación con la percibida mayor firmeza de China en los mares de la China meridional y oriental. Tercero, se analizan las implicaciones estratégicas de las dimensiones energéticas del compromiso de China con Rusia y Asia central. Y, por último, se esbozan las perspectivas de la cooperación energética de la región Asia-Pacífico, que podría reforzar la integración regional."

"En la política de seguridad energética china han sido centrales cuatro objetivos políticos: la maximización de la producción nacional de petróleo y gas; la diversificación de las fuentes del petróleo adquirido en los mercados internacionales; la inversión en recursos petroleros y gasísticos exteriores por medio de la Corporación Nacional China de Petróleo, especialmente en Asia y Oriente Medio, y la construcción de infraestructuras para introducir ese petróleo y ese gas en el mercado."

"No hay grandes esperanzas de que la producción nacional china crezca de modo significativo y sea capaz de compensar un gran incremento en las importaciones de petróleo...Hay muchas más esperanzas de encontrar reservas nuevas de gas natural que no ha sido objeto de grandes campañas de exploración hasta finales de la década de 1990...La mayoría de las reservas de gas de China están lejos de sus mercados y son necesarios miles de millones de dólares para la construcción de gaseoductos."

"Así para reducir los riesgos para la seguridad energética de esta mayor dependencia de las importaciones, ha alentado vivamente a las compañías petroleras nacionales a invertir en la exploración y producción petrolera en el exterior con el fin de asegurara suministros de crudo 'chino' que luego sería refinado en refinerías nacionales...En 1997, se produjo un nuevo compromiso estratégico con la promesa de la Corporación Nacional China de Petróleo de invertir 8.000 millones de dólares en concesiones petroleras en Kakajstán, Venezuela, Iraq y Sudán."

"La postura básica de China en su política en su política de seguridad energética centrada en lo estratégico ha sido promover una presencia diplomática y una influencia política en las principales regiones importadoras de petróleo."

"Se ha tendido a sobreestimar las capacidades navales chinas"

"Para Rusia, China es el mayor mercado de los sectores armamentista y nuclear en un contexto global en donde tiene cerrados a esas exportaciones la mayoría de mercados."

"Existen grandes recursos energéticos en Siberia y Asia Central, y es probable que las reservas de gas sean mayores que las de petróleo. Sin embargo, aunque poseen una abundancia de recursos, Rusia y los estados centroasiáticos muestran una escasez crónica de capital para aprovecharlos. En eso se diferencian de Japón y Corea del Sur, que tienen abundante capital, pero son casi completamente deficitarios en energía y por ello podrían proporcionar la inversión para desarrollar esos recursos energéticos. China, por su parte, es deficitaria en energía y pobre en recursos, pero posee una amplia mano de obra que podría ser utilizada para superar las penurias de ese recurso en Siberia y el extremo oriente ruso."

Ya en el siglo XIX, en nombre del libre mercado el Imperio Británico llevo a cabo las Guerras del Opio, para proteger a los traficantes de droga en el Imperio Celeste; ahora se trata de integración China en los mercados mundiales, para el uso de mano de obra de bajo precio; Antaño era el te, la seda y la porcelana, hoy la ropa, el todo a cien... Esta claro el papel que el mundo occidental desea para China, la pregunta es ¿Bailará China al ritmo que le tocan?.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Como complemento al comentario anterior:

Un artículo en una web asturiana que hace un análisis geopolítico muy interesante sobre China y el petróleo y también sobre el gaseoducto germano-ruso

Imperialismo y petróleo

Un análisis histórico sobre la Compañia de Indias y las Guerras del Opio

¡enlace erróneo!

También un enlace ya puesto en esta web del Real Instituto Elcano.

¡enlace erróneo!

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

“Antes de cortarlo, mídelo diez veces...”

'Los embrollos del mar Caspio, hurgando en el avispero' Fred Halliday.

“Sobre todo, y pese a recientes hallazgos de importancia en Kazajstán, las reservas totales conocidas en las antiguas repúblicas ex soviéticas -estimadas en torno a 120 millones de barriles de petróleo- ... Kazajstán es actualmente un productor importante, a un ritmo de producción de 1,3 millones de barriles diarios, en tanto que Azerbaiyán (320.000 barriles), Turkmenistán (202.000 barriles) y Uzbekistán (152.000 barriles)... Las perspectivas en el caso del gas natural -en especial hacia el este, en dirección a China- son mucho más firmes.”

“... debido a distintos cálculos sobre posibles reservas de petróleo y gas, los cinco países ribereños del mar Caspio no han alcanzado de hecho un acuerdo sobre su status: cuatro de ellos -Rusia, Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán- razonan actualmente que se trata de un mar y por tanto debe regirse según el derecho marítimo internacional de modo que, en consecuencia, los recursos de su lecho marino deben dividirse en áreas de exploración nacionales. Los iraníes..., arguyen que su zona de correspondiente es muy escasa en reservas, por lo que razonan que se trata de un lago,... en consecuencia, los beneficios procedentes de la explotación de petróleo y el gas deben ser compartidos por los cinco países.”

“...el prolongado conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el enclave de Nagorno-Karabaj no se halla tampoco más próximo a una solución.”

“Kazajstán, el país más grande y rico, que ha experimentado un importante crecimiento económico en el último decenio sólo permitió una oposición simbólica en la carrera de las presidenciales de diciembre.”

“Azerbaiyán...cifra buena parte de sus esperanzas en el establecimiento de vínculos más fuertes, de tipo militar, con Estados Unidos ante la presencia de Irán en el sur.”

“Tukmenistán, es el más autoritario y retrógrado de todas las antiguas repúblicas de la URSS”

“El avance de Estados Unidos en la región... se ha visto en cierta medida detenido: Uzbekistán incita a los estadounidenses a irse... Moscú se niega a participar en la imposición de sanciones a Irán; en Afganistán, Rusia -gracias a su influencia en Tayikistán y Uzbekistán- ha recuperado parte de la propia influencia que ejerción en los años 80.”

“El nuevo gran acontecimiento de la región es la llegada de China tanto en términos económicos como estratégicos... a través del Grupo Shanghai que preside (SCO o Shanghai Cooperation Organization, que incluye China, Rusia, Kakajstán, Kirguistán, Tayikistán y Ubekistán), ha trazado una estrategia sobre Asia Central que excluye expresamente a Estados Unidos y conforma con los primeros -en unión efectivamente de Rusia y las repúblicas ex soviéticas- una red de seguridad.”

“China es hoy día un jugador protagonista en la región -cosa que no fue en el pasado- y los países del área -kanatos empobrecidos y sin poder hace 150 años- son ahora estados independientes con su propios dirigentes que actúan y deciden en términos de estrategia, búsqueda y obtención de beneficios y mentalidad nacionalista.”

En el análisis de este juego geopolítico siempre se hayan ausentes las personas; los intereses energéticos se sitúan por encima de la vida, y son las 'élites' quienes se llevan el beneficio que yace en el subsuelo y que permite que el sistema funcione; Rusia, por ejemplo, necesita controlar Chechenia (a costa de más de cien mil muertos) para asegurar el oleoducto que transcurre desde Bakú, vía Grozni (cuya refinería procesa 12 millones de toneladas de crudo al año), hasta la ciudad rusa de Tikhoretsk y termina en el puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro. Se necesita inyectar sangre al sistema.

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Del artículo 'México y Venezuela y sus hidrocarburos' de Mariano E. Gurfinkel C.

El artículo trata de “analizar la postura que México y Venezuela han asumido en la defensa de sus intereses nacionales”. “México y Venezuela se encuentran entre los importantes productores de petróleo en el mundo -México con 3,8 millones de barriles día (mbd) y Venezuela con aproximadamente 2,6 mbd”. “Ambos nacionalizaron su industria petrolera, México en 1938 y Venezuela en 1976”... “tienen un grave problema de déficit de inversión, tanto en exploración y perforación como en la expansión de la capacidad de refinación.”

Estos dos países junto con Canadá son los biberones que con cada vez menos leche suministran la mayoría del petróleo a Estados Unidos.

“Mexico posee un sistema de interconexión con Estados Unidos, por lo que puede importar gas para suplir su creciente demanda. México también posee un déficit de capacidad efectiva de refinación que lo obliga a importar productos refinados.”.. “El gas natural y la gasolina tienen precios de mercado y son ligeramente más altos que los precios en Estados Unidos por razones obvias de inclusión del costo de transporte hacia México."... “Con respecto a la capacidad de refino, Venezuela, exporta excedentes de producción fundamentalmente al Caribe y a Estados Unidos y suple su mercado interno de gasolina y otros productos a precios fijos que son altamente subsidiados.”

Venezuela tendría la capacidad de cambiar los destinos de su petróleo hacia otras zonas.

“La geología y la historia de productos de México y de Venezuela los convierten en los suplidores de crudo pesado más importantes al mercado del golfo de México. Los crudos pesados exportados por México y Venezuela, crudos Maya y Merey por ejemplo, compiten por cupo en las refinerías que pueden procesar esos crudos.” ... “Existen muchas causas que limitan la inversión en refinerías que procesan crudos pesados. Por ejemplo, al producirse en la OPEP acuerdos de recorte de producción, los productores comúnmente reducen la producción de los crudos que les generan menores ingresos. Éstos son, en general , los crudos más pesados.”

Siendo el refinado del cuello de botella del petróleo de estos países, el poseer refinerías donde refinar el petróleo haría poseer cierta independencia energética, de la cual adolecen.

“Un aumento significativo de la producción se ha dado en el caso de los crudos extrapesados de la Faja del Orinoco. Estos crudos, con densidad cercana o mayor a la del agua, no tienen un mercado directo. Para poder tener un mercado, son diluidos con crudos más livianos para, entre otras cosas, poder ser transportados y procesados.”... “Las Asociaciones Estratégicas que explotan áreas del la Faja en vez de diluir el crudo con un crudo más liviano, lo procesan y generan un crudo sintético de calidad superior que puede ser procesado en refinerías convencionales. Este procesamiento requiere de inversiones de mil millones de dólares para producir 100.000 barriles por día de crudo sintético.”

Esto son 1.000 dolares por barril; aunque lo verdaderamente interesante es saber el balance energético.

“Tanto Mexico como Venezuela son áreas consideradas maduras en lo que se refiere a la producción de crudo en tierra. Existen oportunidades exploratorias en zonas de mayor profundidad en algunas áreas tradicionales.”

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:06 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado