Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 10:02 CEST

Crisis Energética Foros

Arbolástica

Page navigation


Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Hola a todos , he recordado el libro de los hermanos iñaki y Sebastian Urquia Lus, y se ha reeditado hace poco otra vez.
He tenido la suerte de conocerlo personalmente, y me parce el tipo mas increible que he conocido a nivel de aparatos que utilizan sobre todo energias renovables y mas....como el ariete hidraulico etc....y autoconstruidos con material de chatarreria....y ha construido bastantes que funcionan cada dia.....

Titulo: Energia renovable practica
ISBN: 84-7681-375-9
Editorial Pamiela.

En la pagina 144 describe con dibujos como seria una bomba accionada con un arbol, con sus muelles para evitar rigideces, topes para evitar mayor recorrido que el que necesita una bomba de embolo, otro muelle para el retroceso y hasta el enganche en el arbol para no dañarlo, pero no hay mas datos ni explicaciones.
el dibujo esta insertado en un capitulo sobre bombas autoconstruidas de embolo, de pequeña potencia.


saludos energeticos
PD: he disfrutado otra vez volviendolo a leer

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao.

EL ARIETE HIDRÁULICO es una herramienta increíble (¡y hay que ver cómo ha evolucionado!) cuya construcción artesanal forma parte de la Uni-diversidad Ecologica.


Eso es, los hermanos Urquía, a los que me referí en la segunda intervención. El libro, anterior al que menciona energetico, lo tuve en fotocopias unos años. Meramente dibujaban el árbol allá al fondo y una cuerda atada simplemente a un eje atravesado sobre la boca del pozo, sin comentarios si no recuerdo mal.
Existe por tanto la arbolástica.

__________________________________________________________

¿Alguien recuerda haber visto una especie de monstruos de tamaño impresionante, como 5 de alto, diez de ancho y tres de largo y tamaños por el estilo, de cartón y tubo flexible, que funcionaban por la playas holandesas accionados no sé cómo...? Yo lo vi en TV y luego algunas fotos, pero he perdido la pista.

_________________________________________________________

Que Manitou os coja confesaos

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
www.strandbeest.com es el sitio donde podrás ver las increíbles esculturas móviles de Theo Jansen... que era la pregunta de mi anterior intervención. Al ver que nadie decia nada me he puesto al tajo ¡y lo encontré! Visitadla, merece la pena.
_______________________________________________________

Sobre arbolástica próximamente voy a tener una reunión con un ingeniero físico, un mecánico-inventor y el menda (desdoblado). Ya os contaré.

________________________________________________________

No obstante JaimeZ y MT, con toda prudencia, os pregunto: ¿tenéis más información sobre lo que explicáis? ¿Habéis avanzado?
_________________________________________________________

Os cuento un experimento casero.

Al salir del trabajo cogí unas cuantas ramitas y utilicé una de 50 cm, 42 gr peso y un diámetro de 5 mm donde anudé una cuerda ligera (para hacer collares de artesanía) de 180 cm cuyo extremo anudé también: 1) al parachoques de un coche de juguete con un peso de 692 gr y eje libre; 2) al parachoques de un coche de 900 gramos con cuerda de inercia.

En 1 la superficie era parquet y los neumáticos de goma lisa.
En 2 la superficie fue una alfombra y los neumáticos de tacos.

A continuación sujetaba "el árbol" verticalmente y tensaba la cuerda arrastrando los coches hacia atrás para, sin darle impulso, soltar.

El recorrido de 1) oscilaba entre 120 y 180 cm de "propulsión".
El recorrido de 2) entre 180-220 cm.
_____________________________________________________

La vida es una enfermedad crónica y terminal... así que saca el Calumet (Omar Kalumet).







Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La semana anterior fuí a las afuera de la ciudad y aproveché entre otras cosas cual sería la "morfología" adecuada de árbol para los fines que discutimos hasta ahora.
Me parecieron adecuados dos tipos de árboles:
Los cipreces.
Los álamos.
Ambos son parecidos en su forma pero no en sus hojas y tienen en común que son bastante flexibles con los vientos fuertes.
Los agricultores los utilizan como "cortavientos" ya que con ellos se disminuye la pérdida de agua en los cultivos.En el lugar que vivo no hay montañas y el viento en ocasiones se acelera bastante.
Creo que el siguiente paso es crear un prototipo simple de conversor para extraer algo de energía.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Quote by calumet:No obstante JaimeZ y MT, con toda prudencia, os pregunto: ¿tenéis más información sobre lo que explicáis? ¿Habéis avanzado?


Desgraciadamente, yo no tengo ningún arbol (solo arbustos), por lo que no puedo hacer pruebas prácticas, y tampoco he tenido ninguna idea nueva.

Si quieres le hago unas fotos a la bici con el alternador acoplado, por si crees que pudiera valerte algo así.

De todas formas, dependiendo del tipo de arbol, se necesitará un mecanismo diferente que se adapte a la fuerza y velocidad del arbol.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!
Estoy contigo MT, también creo que los cipreses y álamos-chopos son las especies "más arbolásticas". Oye ¿podrías hacer cálculos sobre los datos que aporto en mi anterior?

JaimeZ, por mí encantado con la foto de tu invento. Si no okupa mucho...

Todavía no he podido reunirme con el ingeniero y el mecánico, por eso no decía nada. Y es que la cosa no es fácil. Vivimos en la montaña y las distancias se estiran, sobre todo en invierno. Paciencia.

Esta voluta del calumet me ha salido con forma de Mube (Mube= nube con M de mierda; aquí en este foro me he enterado que lo llaman chain-trails o algo así en la lengua del Imperio). Es igual, en el dialecto Mohicano: MUBE.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Calumet, como ya contaba en el hilo de El ser humano como productor de energia, ya hicie unas fotos de mi bici estática con alternador

La idea de atarle una cuerda a un arbol para generar electricidad con la bici, creo que funcionaría mejor acoplandole una polea en el eje pedalier, pero sobre el mecanismo de un piñón de bici, para que cuando la rama vuelva hacia atrás, solo retroceda la polea, y los platos y la cadena sigan siempre moviendose hacia delante con la inercia que tengan.

También venden unos cojinetes especiales que se bloquean en un sentido y no tienen ese recorrido muerto antes de enganchar, pero valen como unas 10 veces mas caros que los cojinetes normales.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Gracias JaimeZ y perdona por no contestar. Estoy a la espera de noticias "sabrosonas" respecto al tema...

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao, gente: ya disculparéis que yo siga a lo mío, pero creo no desentonar...

Por lo que veo hay quien considera seriamente la posibilidad del cultivo de girasol (por poner un ejemplo), planta agotante donde las haya, no para alimentar poblaciones, no para alimentar ganado... no: ¡para alimentar nuestro Renault!!

Acabo de darme cuenta de que la ARBOLÁSTICA es un bio-combustible sin los inconvenientes de los biocombustibles "convencionales": no "quema" nada, la energía se repone, la "pila" permanece cargada, no genera residuos contaminantes, ayuda a combatir la erosión, proporciona sombra, etc, etc... ¡así que ESTOY SEGURO de que a partir de ahora se INVESTIGARÁ este tema, aunque sea TEÓRICAMENTE!! Estoy feliz.

No sé por qué me da a mí que cuando la carestía nos eche el guante a la yugular exploraremos esta posibilidad ¿no hay nadie interesado/a AHORA???? ¿Alguien que sepa de alguien? ¡Por manitou!
__________________________

¿Qué biomejunge mezclaré en mi calumet? ¿Acaso polvo de cuerno y miel como los iroqueses cuando iban de expedición punitiva?

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
HAO!!!!

Pregunto al foro: ¿hay algún pirao que quiera investigar seriamente este asunto?

Quizá soy un "pirao", pero el tiempo tiene la mala costumbre de darme (sistemáticamente) la razón. Es una pena.

Por eso, insisto. Necesito alguien con quien compartir esta investigación. Me gusta compartir las cosas. Eso me estimula. Así a secas... es como un músico en mitad del mar. Solo es preciso querer, la falta de conocimientos se suple ventajosamente con imaginación y reflexión.
_____________________

Total, la vida es una enfermedad crónica y terminal; así que practica la F sin parar.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Calumet:
En post anteriores se había observado la necesidad de hacer algunos experimentos con la finalidad de ver cuanta energía mecánica de un árbol (álamos y derivados) se podía convertir en energía eléctrica.
Honestamente no he hecho pruebas lo cual me lleva a desconocer el rendimiento del dispositivo que puede variar no solo por la variedad de árbol sino por las características climáticas del lugar.
Creo que hay bastante que ver e investigar y sobre todo si es posible que los dispositivos se puedan acoplar aumentando la potencia útil a pesar de que el rendimiento pueda ser el mismo de un dispositivo único.
Supongo que esto está limitado por la curiosidad personal de cada uno.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao!!

Hola MT, me alegra ver que alguien se interesa por el tema.
Puede que la arbolástica no solucione el picolazo, pero es que esto no tiene remedio. La arbolástica es una posiblidad humilde, para un "modelo humano".

La arbolástica tiene dos características fundamentales:

1) No quemas ningún combustible. Por el contrario interesa tener MUCHOS árboles.

2) La energía elástica está disponible permanentemente, guardadita en el árbol.

Estos motivos me parecen decisivos a la hora de profundizar en este asunto. Por eso te pido, te ruego y suplico transfieras a las fórmulas que pusiste anteriormente los datos de mi "experimento" reflejados NUEVE intervenciónes más arriba... y veamos qué potencias tenemos.
_______________________________-

Si no, no te invitaré más al calumet ¡hala!

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
calumet, yo no perdería mucho tiempo haciendo cálculos teóricos. Creo que se acaba antes atandole una máquina de movimiento alternativo al arbol mas grande que tengas, y observando como funciona con diferentes vientos, porque lo ideal es que fuera viento muy racheado.

En los datos de tu experimento a escala te falta saber el coeficiente de rozamiento de cada coche, y la fuerza que le aplicas a la rama. En teoría, la rama devolverá toda la energía que le has aplicado, menos rozamientos. La fuerza que le aplicas a la rama depende del viento, y a escala real la rama tendrá menor flexibilidad.

Por eso, si pudiera lo probaría a tamaño real y con viento real.

Y para generar electricidad de forma barata, creo que ya he tenido alguna buena idea para hacer un aerogenerador, aprovechando el alternador de un coche, y sin acoplar multiplicador de revoluciones, que es lo que no me convencía, por el problema de cambiar correa cada x tiempo, o por la complejidad de meter piñones con lubricación. Si consigo que funcione ya os lo contaré.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Calumet:
Jaime...Z está en lo cierto.Los cálculos que envié en este hilo son en grado máximo una simplificación.
Como expresa Jaime....Z es posible hacer un prototipo y extraer valores experimentales y luego con esos valores hacer un modelo que seguramente va a ser más completo que el modelo simplificado.

Gracias por el calumet pero está vedado fumar en lugares públicos y privados.......



Scutum

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao gente!!!

Jaime...z, hablas de máquina de movimiento alternativo . ¿Te refieres a alguna máquina concreta o es una forma de hablar?

Hombre, ya sé que puedo experimentar por mi cuenta; lo que no sé es formulación y por eso me interesaba contar con alguna aproximación teórica.

Cuando tenga libre la casa del pueblo (ahora se la he alquilado a unos vecinos para que reconstruyan la suya) el próx. 7 de Abril, igual me planteo seriamente lo de empezar a experimentar. Al menos tengo con quien compartir mis inquietudes ¡nada peor que encontrarse con Pluma Grácil en una isla y no poderlo contar a nadie!!!

Tenía un ingeniero apalabrado pero temo que no está dispuesto a jugarse su prestigio en un invento de jipis.
__________________--
Estimado MT ¿qué significa SCUTUM? Y, de paso, ¿dime donde no se puede fumar en lugares públicos y privados. Es para rodear cuidadosamente ese territorio.
__________________
Lo bueno del tipi es que es una chimenea en sí mismo, ideal por tanto para fumar calumets.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Calumet:
Te contesto brevemente tus preguntas:
1.- Scutum significa escudo en latín y es también el nombre de una constelación que se observa en la vía láctea,no significa nada en particular.
2.-Sobre fumar salió hace poco una ley en donde vivo que prohibe fumar en lugares cerrados.Salud pública está cansado de financiar gastos de salud de fumadores activos y pasivos.
3.- En cuanto a la arbolástica y por respeto a los propietarios de este foro y a su continuado esfuerzo por mantenerlo, me parece que la arbolástica merece más investigación para ser discutida como tal.
Lamento no poder discutir en este hilo una tecnología que aún no está desarrollada pero que merece su atención, pero no estoy muy seguro que este foro sea el adecuado ya que me quedan dudas que impacto puede tener una tecnología que no es completamente estudiada en el post cenit del petróleo.
Se hace necesario cuantificar con datos numéricos.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Quote by calumet: Hao gente!!!
Jaime...z, hablas de máquina de movimiento alternativo . ¿Te refieres a alguna máquina concreta o es una forma de hablar?


Con el movimiento alternativo me refiero, por ejemplo, al movimiento que se hace al mover una sierra de mano, o una bomba de aire de mano o de pie.

Una forma barata de experimentar podría ser mover una bomba de aire con la cuerda atada al arbol, y hacer que meta la presión a una rueda de coche. Tendrías que hacer un soporte para fijar la bomba al suelo, y en la posición adecuada para que la cuerda le tire en la dirección óptima.

Cuando te funcione, puedes cambiar la rueda por un calderín de compresor para almacenar mas aire. Además podrás comparar el tiempo que tarda en cargarse el calderín con el motor electrico del compresor, y con la bomba atada al arbol, y así podrás estimar la potencia útil aproximada que consigues con el arbol.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao.
Calumet estar contento. Por fin ver propuestas concretas... Gracias Jaime...Z, nunca se me hubiera ocurrido lo de la bomba. Genial, o sea: simple. La alternativa "debería" ser simple o quizás es que soy un idealista, etc.

Tb te agradezco los comentarios MT. Eso de que "la arbolástica merece más investigación para ser discutida..." es un apoyo y uno, en su perpetua inseguridad, lo necesita.
_____________________

En cuanto vaya al pueblo (a primeros de abril) me pondré manos a la obra.

Que Manitou os provea de bisontes durante todo el año!!!

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Calumet, navegando por otro foro de la web he encontrado
un hilo que me ha hecho pensar en ti, en el otro lado del atlantico también es discute la Arbolástica!!!

http://www.fieldlines.com/story/2006/3/14/22107/9640

Y también

http://www.fieldlines.com/story/2004/2/17/17446/4352

Aprovechando para hacer mi aportación, creo que la mejor especie seria un chopo (creo que es chopo, pollancre en catalan?), observando los de un parque de Vic, que miden unos 20m, bajo las brisas termicas que verano tienen un balanceo considerable, sobre todo si el viento es constante, ya que al inclinar el arbol, provoca una perdida de resistencia al mismo, que genera que este vuelva a su posición original, repitiendo el proceso otra vez.

Parece un movimiento adecuado para mover sierras o bombas, aunque igual con un mecanismo de biela adecuado podria obtenerse movimiento rotatorio adecuado para un generador electrico por ejemplo.

Requiere de zonas con vientos en regimen de brisas de estas que se generan con el calor del sol, por su regularidad, que empiezan generalmente a las 3 o las 4 de la tarde de todos los dias calidos del año.

Las zonas muy ventosas no creo que sean muy adecuadas, ya que los arboles ya están curvados e dirección al viento dominante, y no reaccionan con un movimiento de vaiven tan pronunciado.

Malauradamente mi zona no tiene vientos adecuados, tengo mi aerogenerador de construcción artesanal, pero trabaja no muy frequentemente (media de 0,9ms), por lo que no puedo realizar pruevas

saludos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo Calumet felicidades por el exito obtenido en este hilo verdaderamente no crei que al final tubiera tantos participantes.
Puede ser por que su original primitivismo sea refrescante para muchos rodeados de tanto tecnicismo del siglo 21.
Y aunque su sistema de aprovechamiento sea tan natural no lo son los accesorios que le pudieran seguir ni la utilizacion que se le trata de potencialmente de dar.
Sabemos de civilizaciones o culturas Amazonicas que viviendo en estados primitivos y teniendo sus creencias en el espiritu de la selva dan a los arboles personalidad propia y vida espiritual propia.
Y viviendo en estas ciscurstancias y medios tienen su logica pues no utilizan los animales como productores de trabajo cosa que civilizaciones y culturas actuales si que asumen.
Pero si por primitivismo se trata podemos desplazarnos al puro arbol o adelantarnos un poquito y transformar el arbol un poco.
Y hace 4000años los persas ya construyeron las primeras panemonas o generadores eolicos de eje vertical asi como las chinos otras modalidades y hoy vemos que el mismo principio es el que se esta utilizando en los nuevos generadores eolicos perfeccionados.
Pregunto no sera mas practico plantar el arbol correcto en el sitio correcto para que nos defienda del duro sol estival.
No teniendo asi que gastar aires acondicionados electricos.
No sera mas practico plantar el arbol que nos defienda de viento frio de invierno evitandonos usar energias para calentarnos al fin y al cabo es lo que hacen los animales en el bosque saven perfectamente donde construir sus casas llegando algunos a verdaderos ingenios de creatividad arquitectonica sin usar ni fosiles ni nucleares solo adaptandose a las renovables y sin ningun desastre ecologico.
Ayer soplaba aqui en el bosque bastante aire y me acorde de este hilo me imagine los cables cogidos de las copas tirando de volantes que movian artilugios contemplaba cuanto se movian estas copas y calculando a ojo esos 3 a4m en arco que formaban traducido en volantes multiplicadores de esas distancias.
Sinceramente deseche la idea mentalmente preferi ver el arbol haciendo lo que tenia que hacer y a hecho toda la vida que entre otras era darme una sensacion de union al arbol como ser vivo que al imaginarmelo con los cables y volantes tristemente me recordo las norias de esclavos humanos como trabajadores de sus amos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao gente!

Muy bueno Windquru!! Me llevo a casa mi USB con el foro que me indicas y lo estudiaré con tranquilidad, ya que aquí en el ciber eso me supera (no domino el inglés).
_______________

AmonRa... ya sé que no simpatizas con la idea. Entonces ¿qué piensas de la eólica, solar, mareomotriz, hidráulica... convencionales? Las ideas y su realización no son buenas ni malas de "nacimiento", el problema es el uso y su medida.

El foro va de lo que va: ALTERNATIVAS... y la ARBOLÁSTICA, sencillamente, no está explorada. Por lo demás no conozco otra fuente energética tan limpia, renovable y asequible.

Comprendo que no te guste maniatar un tótem ancestral, pero a cambio -como penitencia o, mejor, como ofrenda a los númenes- puedes sembrar cientos de árboles (eso hago cada fin de invierno hace muchos años).

La arbolástica es un pequeño tributo que el bosque sabrá perdonarnos. El otro día tuve un sueño y Manitou me lo confirmó (más le vale porque si no, cambio de dios).
___________________

Bueno... gente, la primavera está que se sale.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Mi sistema para aprovechar de la manera mas eficiente posible la energía procedente de: el viento (mediante generador vertical , horizontal, la arbolástica o todas) , la lluvia y los animales.

Constaría de dos depósitos de agua situados a diferentes alturas y entre ellos una noria.
Cuanto más grandes sean los depósitos y a más distancia estén entre ellos más energía se podría almacenar y más potencia se podría generar en ciclo cerrado.

Lo ideal sería que lo anterior estuviese bajo el nivel del suelo para minimizar el impacto en el entorno.

El deposito superior tendría una abertura en la parte superior para recoger: el agua de la lluvia directamente o canalizada del tejado de la casa, el agua procedente del deposito inferior impulsada por bombas movidas con la energía eólica a través de los árboles o con generadores de eje vertical u horizontal e incluso la energía animal.
Este deposito tendría también una apertura inferior regulable por la que saldría el agua para mover la noria.

El deposito inferior tendría una abertura para recoger el agua de la noria y otras de las cuales las bombas extraerían el agua.

La energía del giro de la noria podría utilizarse para generar electricidad , mover sierras ,piedras moledoras ,martillos o mil artilugios mecánicos.

Las bombas de agua son elementos sencillos que pueden aprovechar eficientemente la energía de un eje o la de una fuerza oscilante como la producida por el vaivén de los árboles.

Todo esto (salvo el generador eléctrico) se podría realizar con materiales como madera y piedra pero obviamente usando materiales más sofisticados se conseguirían eficiencias superiores.

Esto no es más que un compendio de sistemas usados desde la antigüedad con mucho éxito y que debemos rescatar para ayudarnos a ser autosuficientes.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao hijos e hijas del foro!!!
__________________________
Tomo buena nota telecomunista. Cualquier opción "paleolítica", es decir de fabricación artesana, con mantenimiento "casero", de escala "tribal", etc debe ser tenida en cuenta. ¿Tienes algún entorno donde poderla llevar a cabo?
_________________________

Hoy Calumet estar cansado y triste. La vida ser muy dura a veces.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Mi intención es hacer algo parecido en una vieja casa que tengo en la aldea , donde ya he visto que se hacen pozos profundos.La pena es que no hay árboles altos en los alrededores.Por cierto cuanto tarda un olmo en crecer?
Para construir el deposito inferior , si se quiere hacer bajo tierra para incrementar la diferencia de altura , la condición obvia para que sea factible sería que el terreno no fuese roca.
Energía potencial idealmente aprovechable acumulada en un deposito de 3 metros de diámetro y 5 de alto que seria vaciado en otro deposito 5 metros mas abajo:
Masa_agua=pi*r²*h*kilos_por_metro_cubico_de_agua=3.14*2.25*5*1000=
=35342Kilos
Energía_potencial=Masa_agua*g*h=35342*9.8*5=1.7MJ
Equivalente a la energía de un hombre trabajando durante 17317 segundos=4.72 horas.
Podría ser incluso útil para sustituir a las baterías en los sistemas fotovoltaicos. A la larga a lo mejor compensa.
Si metí la pata en alguna fórmula o cálculo comentadlo.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao gente!!
__________________________

La pega que le veo a tu invento telecomunista es que requiere una infraestructura-inversión inicial bastante fuerte... Lo bueno es que el mantenimiento no será costoso.
__________________________

He mirado los enlaces que facilitaba windquru. Me hace gracia que, mientras en yanquilandia hablan de patentes sobre los diferentes sistemas arbolásticos (que ellos llaman tree power) aquí las reticencias (muy educadas, eso sí) casi impiden que se difunda una energía limpia y renovable como ninguna. ¡Qué le vamos a hacer! Continuemos explorando amig-s, la imaginación al poder.
____________________________

creo que merece la pena poner el enlace directo a esa página donde se investigan las posibilidades de la arbolástica: ¡enlace erróneo!
____________________________
Toma, que va para tí (el calumet).

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao gente!!!

Cuando entro en este foro tengo, cada vez más fuerte, la sensación de no estar en el sitio adecuado.

Puede que la ARBOLÁSTICA sea una ALTERNATIVA a los combustibles fósiles... no sé, pero SOBRE TODO es una ALTERNATIVA AUTÓNOMA, que es lo que le jode a Matrix. Es un planteamiento exactamente igual para el otro hilo que he colocado en este foro: MICROHUERTA: LA CULTURA DE LOS GERMINADOS.

Lo que cuenta de cara al picolazo son ALTERNATIVAS DE TAMAÑO HUMANO. Lo demás... no seremos nosotros quienes tomen las decisiones globales; es más, ni siquiera sabemos si habrá quien las tome.

Creo que un cursillo práctico sobre los distintos modos de hacer fuego "a pelo" sería sumamente práctico. Yo me apuntaría. Siempre se aprende algo... ¡práctico! Tampoco estaría mal una escuela de ZAHORÍES.... y no sigo, que mi caballo se está riendo.
_______________________

¡Que vuestro tótem os sea propicio!

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Hao,

Soy de los que piensa que las ideas de unos provocan las ideas de otros y, si se consigue dejar de lado oscuros intereses, este es uno de los procesos creativos más potentes y dignos de admiración que conozco.

Creo que los vegetales, junto con los flujos de los fluidos, constituyen las dos formas más eficientes de aprovechar la energía que nos ofrece el sol.

Si fuéramos inteligentes, ante una crisis energética, plantaríamos tantos árboles como nos fuera posible. No estaríamos ante la alquímia de la energía, pero sí proveyéndonos de una buena fuente de energía y, por ende, de bienestar.

Otra idea sobre cómo aprovechar los árboles y su energía:

http://neofronteras.com/?p=501

Se me hace difícil pensar en como aprovechar el movimiento de los árboles de forma mecánica, más que nada por la cantidad de materia implicada en transmisores de movimiento y generadores. Pero si pensamos en términos de transformación química, bacterias o la ayuda de pequeños animales, si que podemos pensar en la transformación de grandes masas de materia en energía. Ni que decir tiene que es necesario considerar en todo momento la idea de sostenibilidad y equilibrio.

Haciendo un pequeño apunte a tus referencias sobre patentes pongamos que la arbolástica es una buena fuente de energía y que un gran capital se da cuenta ¿puedes tu contratar a un ejército de abogados para defender tus ideas? A estos niveles, hay muchas cosas patentadas. ¿Cómo sabes tu que no estás violando una patente existente? ¿Cómo ganas la gerra de las pruebas ante quienes dominan y controlan los medios? ¿Como sabes que, ante un artilugio que construyas, lejos de obtener beneficios, no vas a tener que pagar indemnizaciones?

Además, cual es la materia del calumet que nos vamos a fumar?



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Se me ocurrió una idea para evaluar si la arbolástica sirve para algo (energéticamente) con un sencillo experimento.
Con un resorte helicoidal colgar una masa conocida de m kg.
Medir el estiramiento d y calcular su energía.

E= mxgxd

E: Energía en N.m (Newton.metro)

m: masa que se cuelga al resorte helicoidal.

d: Desplazamiento de la masa m en el campo gravitatorio por el resorte helicoidal.

Por ejemplo si m = 10 kg y el estiramiento es de 10 cm = 0.1 m
Tenemos:

E= 10 kgx9.81 m.s-2x0.1 m = 9.81 N.m

Podemos "graduar" el resorte con distintas masas midiendo el estiramiento y haciendo corresponder para cada masa colgada una energía y un estiramiento del resorte.

Si luego a un extremo del resorte lo sujetamos a una superficie vertical rígida (inmovil) y al otro extremo del mismo lo sujetamos a un arbol mediante una cuerda podemos medir el estiramiento del resorte debido al viento podemos medir la energía aproximada que podemos extraer al arbol midiendo su estiramiento previa calibración del resorte.
Se pueden tomar varias medidas y hacer un promedio.
Si alguién hace la prueba favor comunicar resultados......







Scutum

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
...Y en invierno cuando los arboles pierden sus hojas???

la arbolastica está bien para bombeo pasivo de agua poco profundas, pero olvidarlo para generar energía electrica, a menos que dispongais de un buen bosque.

Nunca crei que diese tanto de sí este hilo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao mestizos!!
____________________

Estimado Jprebo, si este hilo da tanto de sí es porque hablamos de energía... ELÁSTICA. En invierno tienes árboles de hoja perenne; los de hoja caduca pueden seguir aportando energía... si colocas velas... Enfin ¡un poco de imaginación!!
________________

Gracias MT por tu aportación en positivo. Tomo nota y veré qué puedo hacer, de hecho el otro día compré una báscula de muelle (solo hasta 30 kg) para hacer algo parecido. No obstante, si me suspendo de una rama y esta bascula al menor movimiento de mis piernas ¿qué potencia "teórica" tendría esa rama? Peso 80 kg, supongamos que el desplazamiento es el mismo que en tu caso (es superior), luego E= 78,48 Nm. Tomaré datos más fieles. Ahora, pa que los profanos nos hagamos una idea, traduce N.m a watios, o julios o algo así...
____________________

Sí, Indo, si se te tira a degüello una multi estás frito, máxime con la estupenda relación existente Justicia-Poder. Hoy por hoy, sin embargo, parece que no hay patentes y, si las hay, como te digo, la idea surge está registrada (en la red) desde Octubre de 2002, antes de que la pusieran los yanquis en su trituradora. Eso te dará alguna patente ¿no?

Por otra parte, te aseguro que los sistemas que se me ocurren son muy sencillo: hilo de pescar, velas de tela, bicicletas y, claro está, dinamos o alternadores. Mi idea es para pequeñas comunidades. Sin embargo, estoy seguro de que un ciprés de treinta metros puede mover una potente turbina...

Está todo por hacer en arbolástica. Incluso una clasificación de los árboles en función de sus "arboltios" potenciales.
____________________

Hao y a por ellos, que son pocos y cobardes!!!

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao algonquin-s!

Biocombustibles, hidrógeno, fotovoltaica, megaeólica, multipantanos... PAPARRUCHAS!!!

Desengañáos: Si vuestras cavilaciones se orientan en la búsqueda de alternativas SIN QUEMAR COMBUSTIBLES a MOGOLLÓN (antes/durante/después) y RECICLANDO material "sobrante" (coches, bicis...), entonces tenemos que hablar de:

ARBOLÁSTICA
CAÑA DE PESCAR (busca, busca)

A ver si os animáis a discurrir con vuestros amig-s. Igual conocéis a una escultora que os presta su taller para hacer experimentación, algo práctico...

============================

Por cierto, se me ha ocurrido un medio para aprovechar la "energía del nacionalismo". Ya sabéis cómo les gustan las banderitas a los nacionatas; eso sí, siempre que no sea la del vecino.

El caso es que cada banderita tiene su mastilito. Cuando el viento sopla la bandera ondea y el mástil oscila. Aquí es donde entra nuestro perspicaz inventor. ¡Por fin Labordeta sirve para algo más que asustar tímpanos!!! ¿Cuántas bonitas banderitas acaban deshilachadas y olvidadas en polvorientos mástiles en este país? Grossen Problemen.

=============================

Si hay alguien de Iruña... allí estaré, con mi guerrera, en la Pz. del Castillo, caseta de pendientes en la esquina norte (mirando al sur, siempre al sur), entre la madera de olivo y los aguardientes ¡hasta de mandrágora lo tienes, oye!!!
_______________________________________

Hao ¡que la luna os sea propicia! ¿Hace un calumet??

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao algonquinos!!!

Indio güevón seguir sembrando su semilla.

Ahora que está en marcha otro hilo heurístico (fusión termonuclear) aprovecho para sembrar la semilla de la arbolástica. Lo considero una obligación hacia mis congéneres. Quizá, un día u otro, aquí o allá, la idea germine.
______________________

Como dije en el anterior, durante estas navidades he estado con mi guerrera mercando artesanías manufacturadas en nuestra tribu en las praderas pamplonicas, concretamente en la plaza del castillo. Casi una luna completa.

Allí nos reunimos no menos de 40 artesanos, ya conocidos de otras ferias y años. Como sabéis, esta "raza" es peculiar: muy de su padre y su madre, orgullosa de su autonomía, imaginativa, inventiva, improvisadora… En los ratos de ocio, entre calumet y café de termo, nos juntamos y charlamos sobre lo divino y lo humano. En uno de estos paliques expuse el tema que da pie al hilo. Nadie se rió. Al contrario.

El artesano del olivo (raíz de =) acostumbrado a “inventar” sus propias máquinas reciclando otras, me planteó varias posibilidades para “extraer” la energía cinética del árbol. Aseguraba que no tenía la menor dificultad. Le expuse que lo ideal sería reciclar bicicletas, motores, alternadores, cajas de cambio de coche o camión… ¡y se puso a hacer esquemas en el aire!

Me fío de la “sapiencia” de los artesanos, de su intuición para resolver obstáculos en abstracto, sin papel ni lápiz. No es que me dijera nada "radicalmente" nuevo, más bien se trataba de alternativas mecánicas, pero sí confirma mis intuiciones.
________________________

Al volver a las praderas cibernéticas encuentro el hilo de Jlópez y me digo que si la fusión termonuclear necesita 200 mil eurazos para un primer desarrollo, la arbolástica se conformaría con la décima parte.

Tb. me pregunto qué queremos: una tecnología “para que todo siga igual” (fusión) o una tecnología porque “nada será igual” (arbolástica).

¿Somos los amos que dictan el futuro energético o somos las víctimas que sufrirán una cruel adaptación?

¿Qué invento sería más conveniente hablando termoeconómicamente?
____________________________

Preguntas… quizá algún día habrá respuestas. En cualquier caso, como decía Pasolini “¿para qué realizar los sueños si es tan bonito soñarlos?”
____________________________

Hao guerrer-s, aquí en el “forro” de CE se pasa bien el invierno. En estas ocasiones cazoleta del calumet calentar manos ateridas del cazador: fff…. Brrrr!!!

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao conforer-s!!!

Ya lo "advertí" en el hilo NOTICIAS EÓLICA: el miércoles tenía una pequeña charla con un amante de los inventos prácticos, mecánico de automóviles en mi aldea de gambusinos.

Estuvimos dándole vueltas a la ARBOLÁSTICA (énergía eo-solar) y a la CAÑA DE PESCAR (energía eo-hidro-solar) que puedes ver en el hilo del mismo título.

Básicamente nos exprimimos la media neurona científica tratando de idear un método sencillo de experimentación. Os lo cuento: La idea es probar con una linterna de las que se recargan con un movimiento parecido al de la masturbación (masculina) y observar sus excitantes respuestas. ¿Recarga mejor en la la punta de... de las ramas? ¿quizá es mejor hacia la mitad? ¿Qué peso sería el óptimo?

La linterna que tengo resultará útil para el caso porque cuenta con un chivato que indica si hay recarga. Imagino que por la noche podré observar fácilmente qué ocurre.

Para nuestro invento, obviamente, será mejor un cilindro estanco con salida para cables. Nada nos impide poner X cilindros en un árbol suficiente, reunir los cables en un punto dado y de ahí a la batera.

Supongo que podríamos idear cilindros ad hoc, de mayor envergadura (o no), que podrían quedar perfectamente disimulados, así como el cableado, bajo las ramas.

¿Qué opináis? Probemos y compartamos.
___________________________

Hao... ¡que Manitou os envíe arco y flechas!

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao rostros paliduchos....

Sinceramente, estoy mosca. ¿No es este un hilo de alternativas a los combustibles fósiles?

Nada más coherente por tanto que la ARBOLÁSTICA Y la CAÑA DE PESCAR... Si el moderador piensa de otro modo...

Insisto porque tengo novedades y no me refiero al ensayo con la linterna autorrecargable, que fue un fracaso pero me enseñó varias cosas.

A lo largo de todas estas intervenciones siempre he insistido en lo mismo: necesitamos el dispositivo que convierta el movimiento del árbol en energía eléctrica.

Me gustaría someter a vuestra consideración este invento: la cuerda continua (una cuerda de reloj que...) ¡enlace erróneo!


Ya me diréis, pero creo que es perfectamente compatible (ideal diría yo) con la arbolástica y la caña de pescar... ¡y seguimos sin quemar combustibles y reciclando chatarra! "

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Haooooo!!!

¿Hay alguien?

Suele decirse que "el que calla otorga". Y así es: hemos encontrado el dispositivo que convertirá la arbolástica en una fuente de energía barata y asequible, sin quemar absolutamente ningún combustible y utilizando tecnología del siglo XVIII.

Gracias a Claudio Bianco y a su generador de cuerda continua.

Seguiremos informando.

________________

CHUP, CHUP!!

Estado: desconectado

rafaelll

Forum User
Novato
Identificado: 08/03/2007
Mensajes: 4
La frase cuerda continua, no se nombra en este foro

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Qué va Rafael, si no pasa nada... mira: CUERDA CONTINUA, CUERDA CONTINUA, CUERDA CONTINUA... ¿Ves? No pasa nada.

Es más, la gente -que prácticamente se reía del invento de la arbolástica- ahora ya tiene la mosca detrás de la oreja. Es que a la gente le gusta hablar de grandes máquinas, enormes lupas, convertidores gigantes, nanotubos de no sé qué, etc... ¡y no ven lo que tienen delante de las narices!

Ahora, gracias al generador de cuerda continua, vamos a poder aplicar la arbolástica. Más tarde o más temprano.

Pero hay más inventos. Todos con tecnología del siglo XVIII, como quien dice; es decir, asequible para el herrero de mi pueblo. Y energía barata. Sin quemar nada. Al contrario, generando oxígeno.

Así que Rafael... toma, te paso el calumet.

CHUP CHUP.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hola Calumet!

El invento de la cuerda continua ya se ha discutido por aquí, de hecho fue el mismo inventor quien presentó el invento. Y la verdad es que hubo poco que discutir, me temo que se trata de otro de esos inventos que van en contra de las leyes de la física, al contrario que la arbolástica, por cierto.

Lo único que sucede con la arbolástica es que como tú muy bien dices, es tecnología del SXVIII, y eso hace que nos lo tomemos como una curiosidad.

No obstante, y eso quiero reiterarlo, tienes todo el derecho a invitar a la discusión sobre la arbolástica. Tendra muchas debilidades como solución energética generalizable, pero al menos no viola ninguna ley de la física.

Estado: desconectado

calumet

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/12/2005
Mensajes: 298
Hao...

El problema con la cuerda continua es la "presentación". Si no se mencionara el tema del "móvil perpetuo", que produce sarpullidos en el prurito profesional de algunas mentalidades ultracientíficas, el asunto sería considerado como lo que es: un invento, un interesantísimo invento.

En cambio, para mí, que tengo una des-formación proteíca y heterodoxa, no hay ningún problem. Asumo la cuerda continua y la incorporo a la arbolástica con el mutuo convenio de ambos inventores que, creo, vamos a colaborar de aquí en adelante.


Energías renovables... entonces basta ya de hablar de energías "alternativas" que dependen drásticamente del petróleo para ser "económicas", operativas, alternativas, etc... La arbolástica se puede llevar adelante con tecno del XVIII, pero a ellos no se les ocurrió utilizar árboles de varias toneladas de peso como tracción.

Y sigo pidiendo lo mismo: queda poco tiempo, hay que ponerse las pilas. Avancemos en la arbolástica, una tecnología de "escala humana" para una economía "a escala del tótem: del árbol".

¿Hace un calumet???

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Calumet, te acepto la pipa, pero a condición de que te olvides de las máquinas de movimiento perpetuo, no se trata del "prurito profesional de algunas mentalidades ultracientíficas", es que de donde no hay, no se puede sacar, y no hay nada gratis en este universo, y al final te mueres. Esa es la verdad incontestable hasta ahora.

Un invento no es solo "invención", también es el encaje en el universo físico, y si no encaja y pretende que el universo físico se plegue a sus caprichos, entonces no es un invento útil, interesante lo podrá ser, pero solo para ilustrar la tozudez de algunos incapaces de aceptar que han estado tirando el tiempo en un callejón sin salida termodinámico.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:02 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado