Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:22 CET

Crisis Energética Foros

Producción y reservas en España


Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Lo publica el periódico ABC y habla sobre la producción y reservas en el 2003, en fin. [¡enlace erróneo!]
_________________________________________________________________________

Todo el crudo que se extrajo en España en 2003 equivale a sólo dos días de refino

El fuerte encarecimiento del petróleo nos vuelve a recordar que España es un país muy dependiente de las importaciones de crudo y de gas natural
JAVIER GONZÁLEZ/MADRID.

La producción total de petróleo en España durante el año pasado fue de 2.362.696 barriles, un 1,2% menos que en 2002. Esta cantidad, que cabría en dos petroleros, representa la carga de trabajo de tan sólo dos días de las refinerías españolas, cuya capacidad total es de 1.260.000 barriles día. También es la misma cantidad que Repsol YPF produce en todos sus pozos en 48 horas.

Las refinerías españolas tuvieron que importar el año pasado 57,31 millones de toneladas, un 1,5% más que en 2002. Rusia volvió a ser, por segundo año consecutivo, el primer suministrador, con un 17,3%, desbancando a los habituales México (12,7%), Arabia Saudí (12,2%), Libia (13,3%) y Nigeria (10,8%). De Irak procedía el 2,7% de las importaciones de crudo.

El coste medio CIF (incluye precio de compra y los costes de transporte y seguros) del crudo importado en 2003 fue de 25,27 euros por barril, gracias a la depreciación del dólar.

Repsol YPF, que es prácticamente la única compañía que explota los yacimientos en la península, posee derechos mineros sobre 37 bloques: 25 de exploración (con una superficie total de 13.148 km2) y 12 bloques de explotación (1.041 km2).

Chipirón, Rodaballo...

La producción en España el año pasado se repartió entre los campos «off-shore» situados en el Mediterráneo como Casablanca-Montanazo, con 1.665.714 barriles; Chipirón, con 293.393 barriles; Angula-Casablanca, con 154.707 barriles; Rodaballo, con 196.051 barriles y el de La Lora, en Burgos, con 52.831 barriles.

El año pasado, Repsol YPF adquirió a Orange Nassau el 21,26% del campo Casablanca y el 11,91% del campo Boquerón, con lo que sus participaciones aumentaron al 68,67% en Casablanca y al 61,95% en Boquerón.

Asimismo, esta compañía obtuvo la adjudicacion del 100% de cinco bloques en el mar Cantabrico, frente a las costas de Asturias, denominados Ballena, con una superficie total de 4.789 km2. También se hizo efectiva su incoporacion al dominio minero de los bloques Murcia A, B y Sierra Sagra, que suman 1.687 km2, y obtuvo la concesion de dos nuevos permisos exploratorios junto al campo de Poseidón (Cádiz).

Islas Canarias

En los últimos meses, el Consejo de Ministros ha autorizado al grupo que preside Alfonso Cortina a investigar la existencia de hidrocarburos en los campos denominados Siroco (A, B y C), situados en la provincia de Málaga y en el Mediterráneo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló en marzo alguno de los permisos que tenía Repsol YPF para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El Supremo estimaba así en parte los recursos interpuestos por la Agrupación Insular del Partido Socialista Canario en Lanzarote y del Cabildo Insular de esta isla por la inexistencia de medidas de protección medioambiental y de un plan de restauración.

La empresa Petroleum Oil & Gas España también cuenta con permiso para investigar en el campo Naranjalejo, en la provincia de Huelva, y la alemana RWE ha adquirido recientemente a Repsol YPF un 25% del proyecto de exploración del campo Circe, frente a las costas de Cádiz y Huelva.

La otra petrolera española, Cepsa, no ha realizado nunca directamente trabajos de exploración de petróleo en nuestro país. Hace unos meses buscó gas, sin resultados positivos, en la sierra de Cameros, en La Rioja.

En cuanto al gas natural, su producción en la península durante 2003 fue tan sólo de 263,44 millones de metros cúbicos (3.063 GWh), lo que supone un descenso del 52,75% respecto a 2002.

Esa misma cantidad de gas extraída en nuestro país el año pasado es la que entra por el gasoducto del Magreb en 15 días y la que utiliza cualquier central de ciclo combinado de 400 MW en seis meses. También representa el 1% del consumo nacional en 2003.

Dos yacimientos de gas

El año pasado se explotaron dos concesiones: la del valle del Guadalquivir (85,45 millones de metros cúbicos) y Poseidón (177,98 millones). La primera de ellas (Marismas y Palancares) entró en producción en 1990 y, siete años más tarde, la de Poseidón.

Las importaciones de gas natural en 2003 alcanzaron los 273.900 GWh. De esta cantidad, el 57,6% procedió de Argelia (tanto por barco como por el gasoducto), el 16,9% de Nigeria, el 9,9% de Noruega, el 8,2% de Qatar y el 3,1% de Libia.

Por otra parte, dos antiguos yacimientos de gas ya agotados, los de Serrablo y Gaviota, se utilizan como almacenamientos subterráneos de este combustible, con una capacidad de 1.055 y 2.482 millones de metros cúbicos, respectivamente.

La dependencia de nuestro país del gas natural es más importante aún que en el caso del petróleo, ya que la demanda de gas está creciendo en España a ritmos elevadísimos. En lo que llevamos de año, el incremento es del 18%, debido en gran parte a la entrada en funcionamiento de nuevas centrales de ciclo combinado.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Con eso no da ni para el mnechero...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
En el Expansión del día 23 de marzo 2004, Repsol publico que se garantizaba petróleo hasta el 2.007. Bien, me alegro .. el el 2.008 en adelante ¿Que?

Otro dato de interés.. no relacionado directamente pero una señal de como están las cosas..

VW prevé cortes salariales de hasta un 30%, y un horario flexible, para sus trabajadores en Alemania, con el fin de disminuir costes y no reducir plantilla.

En otras palabras.. mantener sus beneficios.. a coste del trabajador.. ya empeiza el espiral hacia el vacío.










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Ostras y yo en las nubes, no me habia parado a pensar que mi trabajo está relacionado con el mundo del motor, hacemos amortiguadores para motos, si no hay petroleo, no habrá motos y yo al paro otra vez y con la crisis encima, madre esto pinta pero que muy negro, ya me veo trabajando el campo de mis padres en extremadura para plantar lechugas.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Siguiendo en la misma línea en este tema .. pero un variante pero importante.. en cuanto en la evolución de los precios..

http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20040504&xref=20040504cdscdieco_3&type=Tes&anchor=cdseco



El precio de la gasolina varía un 23% por la competencia

La liberalización del mercado de distribución de carburantes ha provocado, en apenas seis años, que las diferencias entre los precios máximos y mínimos se disparen. En la gasolina sin plomo la dispersión entre el máximo y el mínimo alcanza el 23%, mientras en el gasóleo es del 22%.



Raquel Díaz Guijarro / MADRID (04-05-2004)

Seis años después de que quedara derogado definitivamente el sistema de precios máximos regulados en la venta minorista de combustibles, la competencia ha provocado que existan ostensibles discrepancias entre los precios de venta de unas estaciones de servicio y otras.

Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, en la gasolina sin plomo se ha pasado de una diferencia de 0,01 euros por litro en 1998 (el 1,5%), a otra de 0,170 en la actualidad, es decir, que hoy es posible comprar este carburante hasta un 22,8% más caro, según sea el punto de venta elegido.

En el caso del gasóleo, que representa ya el segundo carburante más consumido, la trayectoria ha ido en paralelo. De una dispersión de precios de 0,02 euros por litro (apenas el 3,7%) en 1998, se ha pasado a los 0,140 euros por litro actuales, el 21,9%.

Si se toma el año 2000 como referencia, desde entonces el diferencial casi se ha duplicado en ambos combustibles al pasar de 0,10 euros por litro, el 13,2%, en la gasolina sin plomo durante dicho ejercicio a los 0,17 euros actuales y en el gasóleo de 0,08 euros por litro (un 12,2%) a los 0,14, que suponen el 21,9%.

En opinión del director general de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, esta apertura de la horquilla de precios es una lógica consecuencia de la liberalización del mercado. 'Allí donde exista un mayor número de puntos de venta, la diferencia de precios será mayor, frente a las zonas rurales u otras áreas donde hay una menor presencia', añadió.

Las petroleras advierten que las subidas pueden ser más fuertes en el segundo semestre


Conviene destacar que estas diferencias de precios están referidas a una comparativa nacional. Así, las zonas más baratas son las más cercanas a las refinerías, mientras que las más alejadas, tal es el caso de Madrid, siempre encabezan la clasificación de las regiones con los carburantes más caros.

Tal y como denuncian diversas asociaciones de consumidores, cuando se analiza la coyuntura del mercado a nivel provincial o se toman como muestra áreas geográficas más pequeñas las diferencias de precios entre unos surtidores y otros se acortan de manera muy significativa y en algunos casos se vuelven inapreciables. 'Sólo en aquellas zonas con hipermercados que tienen gasolinera se detecta cierta competencia porque los centros comerciales suelen contar con muy buenas ofertas', explicaron fuentes del sector.

Por su parte, Álvaro Mazarrasa advirtió ayer que las tensiones actuales en los precios del crudo y los carburantes podrían agravarse a partir de junio, dado que el tercer y cuarto trimestre de cada año suelen ser los periodos con una mayor demanda energética.

Mazarrasa subrayó que el consenso existente entre los analistas financieros es que en los próximos meses se mantendrá el actual escenario de precios altos del petróleo, que en la actualidad ronda los 34 dólares por barril de Brent.

Mientras, en España los carburantes continúan marcando máximos.

La sin plomo de 95 octanos se ha encarecido un 10,7% desde enero, hasta los 87,6 céntimos de euros por litro de media;

la gasolina súper de 97 lo ha hecho un 9,8%, hasta 94,6 céntimos; y

el gasóleo A, un 6,5%, hasta situarse en los 73,7 céntimos de promedio.

A la espera de la decisión de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar sus límites oficiales de producción de petróleo para frenar el alza de precios y permitir un aumento de los inventarios durante el tercer trimestre, según declaró ayer el ministro de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos. El cártel, presionado por EE UU y otros grandes consumidores para que eleve sus cuotas de producción, ya está exportando por encima de sus límites oficiales que fueron recortados en abril en previsión de una reducción de la demanda en el segundo trimestre.

'A la organización no le importa incrementar la producción y cambiar el techo de producción, si hay una necesidad, y cualquier alteración tomará en cuenta los niveles de precios y las reservas estratégicas', dijo el ministro Obaid bin Saif al-Nasseri.


No se yo, pero estos días parece ser que las noticias en cuanto el tema del petróleo están cada vez mayor..












El chollo se acaba y ver que hacemos...

Todas las horas son CET. Hora actual 07:22 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado