Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 13:14 CEST

Crisis Energética Foros

Reseña: Película "Oil Storm"


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
No tengo modo (o ganas) de encontrar el post donde un compañero menciona que había visto esta película (hecha especialmente para televisión), pero si encuentro la referencia luego la agregaré.

Oil Storm es una producción hecha PARA la TV. Es una producción norteamericana y tiene varios aspectos que pueden ser de interés para el Foro.

Descripción General:

Es una película hecha para la televisión. No tiene artistas conocidos ni producción propia (sino que usa escenas tomadas de los noticieros para las escenas sofisticadas -huracan, incendio de buques, ataque a la refinería-) y el resto de la película toma declaraciones de actores o escenificaciones menores (en el domicilio de los protagonistas o la gasolinera de ellos).

Es MUY SIMILAR -para quienes la han visto- al estilo de "The End of Suburbia".

Sus mayores méritos son los siguientes:

- Si la hicieron ANTES del Huracán Katrina, realmente han tenido una capacidad anticipatoria notable. Si la hicieron DESPUES (es muy reciente) han tomado ese hecho como base de su argumento.

- Si bien NO CONSIDERAN el cenit del petróleo, su esquema es bastante válido para lo que le espera a EE.UU. en caso de una crisis.

- También le asigno a favor algo que es NEGATIVO. Espero que logre una buena síntesis del argumento, pero en esta película queda claro que NO SE TOMAN EL TEMA EN SERIO !!


Empecemos por el argumento:

1) El huracán JULIA (existió ?) en Septiembre de 2005 cae sobre los pozos del Golfo de México y sobre el gigantesco complejo del puerto petrolero de Texas (no recuerdo su nombre ) y sobre sus refinerías.

2) De repente un elevado porcentaje de la capacidad de REFINACION e IMPORTACION petrolera de EE.UU. queda afectada por este hecho.

3) Una familia -que sirve de base al relato- es propietaria de una gasolinera y tiene un hijo en el Ejército. Ante la carencia de combustible se observa el AUMENTO DE LOS PRECIOS, el desabastecimiento y las largas colas intentando cargar combustibles.
Básicamente se observa el rostro sorprendido de los consumidores pagando U$S 4 por el galón de gasolina y, en diferentes noticieros se observa algunas aerolíneas que van a la quiebra.

4) El Presidente decide darle poderes extraordinarios al Director del DOE (Departamento de Energía), el que dispone algunas medidas clásicas:

- Fondos especiales para recuperar los puertos y refinerías.
- Límite de velocidad a 50 millas/hora en las autopistas (unos 80 kms/h.)
- Apoyo de la policía y la Guardia Nacional para proteger las gasolineras o los transportes de combustible.

5) Hay reuniones especiales con la casa reinante en Arabia Saudita y estos disponen ampliar su producción en un millón de barriles (?? pueden ??) y enviar cuatro superpetroleros por SEMANA a los EE.UU. mientras demore la crisis.

6) La gente se tranquiliza y el combustible empieza a bajar de precio en las gasolineras.

7) Los noticieros comentan la gran oposición y odio en Arabia Saudita hacia EE.UU. -fuera de la casa gobernante-, ocurren algunos hechos de terrorismo allí. Unos terroristas toman un centro comercial y matan a varios norteamericanos.

8) A "pedido" de Arabia Saudita, tropas norteamericanas marchan allí para hacerse cargo de "ayudar" en el control de las refinerías y los oleoductos.
El hijo de esta familia de gasolineros es uno de los convocados.
El padre, típico "buen ciudadano yanqui" que ha sido miembro del Ejército -como muchos- se siente feliz de que sean tan maravillosos como país y de que su hijo preste servicio.

9) Llega Navidad (obviamente en Diciembre) y la situación parece bastante controlada. El puerto vuelve a funcionar, se recupera al infraestructura, los petroleros árabes están en camino, las tropas protegen la infraestructura en Arabia.

10) Los vecinos y las familias, unidas por la crisis enfrentan las carencias y carestías de algunos productos organizando la Navidad en conjunto en las Iglesias, todos se sienten hermanados ante la crisis y colaborando con el Gobierno.

11) El mismo día de Navidad un ataque terrorista contra una refinería en Arabia Saudita -y simultáneamente a un oleoducto-, no sólo mata más de 100 norteamericanos (el hijo del gasolinero entre ellos para darle más dramatismo al tema), sino que deja paralizada la industria petrolera saudí.

12) Regresa la crisis con toda su fuerza en medio del invierno !!
Se muestran escenas y reportajes a los servicios de salud de Boston que tienen que verse con miles de pobres que no tienen dinero para pagar el precio del combustible para calefaccionar sus hogares.

13) En la gasolinera el precio del galón llega a 5 o 6 dólares, se observan algunos ataques a camiones de combustible.

14) Gran Noticia !!, los yanquis acuerdan con los rusos y serán éstos los que proveerán de combustible a EE.UU. !!
Renace la esperanza.

15) A todo esto, tanto los camioneros -poderoso sector en USA ya que una gran parte del transporte se hace por este medio- y los agricultores empiezan a reclamar por el precio del combustible.

16) Cuando los barcos rusos ya están cerca de los puertos yanquis ocurre un hecho inesperado. Los chinos compran TODO el combustible a los rusos.
EE.UU. debilitado por la crisis y con el sobrecosto de soportar tropas en Irak y Arabia Saudita, casi no cuenta con fondos, en tanto que los chinos pagan CUALQUIER PRECIO por el combustible.
Los barcos rusos GIRAN en medio del mar para dirigirse a China.
Gran desesperación.

17) Despidos masivos en la industria automotriz y las aerolíneas.
Los bancos empiezan a ejecutar hipotecas impagas y muchos vecinos de la familia dueña de la gasolinera empieza a mudarse.
Marchas en Washington de los camioneros y de los agricultores.
Disputas urbanas en muchas ciudades, gente que muere por el frio.

18) Renuncia el Secretario de Energía y el nuevo Secretario logra un nuevo acuerdo con Rusia por el cual, EE.UU. les dará tecnología para desarrollar su industria petrolera y a cambio de esto los rusos volverán a dar combustible a los yanquis.

19) Todo vuelve a la calma pero, el precio de la gasolina (que llegó en la crisis a 8,50 dólares el galón, queda por arriba de los 6)

20) Fin de la película.

Mis comentarios luego...


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Comentarios

1) El planteo de la película mostrando una CRISIS DE PETROLEO en EE.UU., es interesante. Esto al menos hay que reconocerlo como un avance. El tema YA DA para hacer películas.

2) En general, sus efectos posibles no son desarrollados a fondo, salvo en el impacto sobre la gente por la gasolina para sus autos !! (y el más que evidente impacto en las aerolíneas y fábricas de autos)

3) Bien es cierto que en una película 'corta' no le puedes pedir que hagan un curso completo... además, plantean esto como una CRISIS TEMPORAL y no como algo ESTRUCTURAL.

4) La fragilidad del suministro saudí y la explosiva zona del medio oriente es considerada.

5) La incidencia de los Chinos como un PODER QUE COMPITE con EE.UU. por la energía, también está considerada.

6) Extrañamente, dejan la sensación de que SOBRA PETROLEO POR TODOS LADOS (Arabia, Rusia), pero el problema es de infraestructuras -destrucción del puerto por el huracán, luego un incidente de barcos que chocan, el ataque terrorista en Arabia-

El yanqui que vea esta película puede quedar "advertido" de que puede tener una crisis, pero, de NINGUN MODO le advierten que puede deberse a FALTA DE PETROLEO, sólo a problemas "políticos" o de "infraestructura".

7) Ignoro por qué no meten en esta ecuación a México y Venezuela. Quizás a los fines del argumento bastaba con manejar a Arabia y Rusia.

8) No mencioné arriba que el barril -durante la crisis- sube a U$S 120 y luego llega a U$S 150. Sólo muestran el impacto en la gasolina de EE.UU., pero no tienen interés o tiempo o ganas de indicar QUE PASA en el "resto del mundo" con estos precios.

Supongo que Europa y América Latina, con un barril a U$S 120 no la habrán pasado muy bien tampoco -aunque sus puertos y refinerías estuviesen abiertos-.

9) Esta película permite ver que para los yanquis "mandar tropas" a proteger el petróleo, les suena como algo TOTALMENTE NATURAL, justificado y "patriótico".
Eso si, al menos en la película usan la argucia de que Arabia "pide" la gentil colaboración norteamericana. No es una invasión pura y dura.

10) El 95% de los efectos de la crisis son enfocados desde la perspectiva de la gente, sufriendo al cargar sus tanques a U$S 7 el galón.

Mínimamente se considera el efecto sobre los agricultores, camioneros y, para nada en resto de la industria -salvo el caso de la automotriz que no vende autos y la aeronáutica que tienen algunas quiebras-

===

Análisis:

1) Oil Storm muestra mínimamente el efecto e impacto de una crisis. No toca el problema del cenit.

No deja de ser preocupante. El yanqui común no tiene idea -ni la tiene luego de esta película- que el problema está en el cenit petrolero y no en las crisis puntuales (por accidentes o atentados) que puedan presentarse.

2) Dejan la idea de que el "mundo sigue igual". No hubo necesidad de dejar de usar SUV's, ni Hummer's.
Es más, ni bien pasó la crisis, todos los negocios vuelven a la normalidad.
El cambio más intenso es que la gasolina queda a mayor precio.

3) Me sigue sorprendiendo POR QUE los yanquis -y los europeos- asumen con tanta naturalidad que los Bancos pueden echarte de tu casa en una crisis.

:-)

Al menos en Argentina, cuando en la crisis miles de familias no pudieron seguir pagando sus hipotecas, sacamos leyes para SUSPENDER LOS JUICIOS, REMATES, EJECUCIONES Y DESALOJOS.

Además, los Bancos seguramente optarían por RENEGOCIAR Y EXTENDER PLAZOS en vez de desalojar gente.

Sin embargo, el gran temor del "banco sacándome de mi casa", lo veo siempre presente en los comentarios europeos y yanquis.

4) Luego de verla, quedo con la sensación de que el tema galopa velozmente para ponerse en la consideración de la gente, pero su REAL DIMENSION no es aún considerada para nada.

5) No estoy seguro que sirva como "documental" para difundir el tema del CENIT, pero quizás si para mostrar el posible impacto de éste.

===

Luego sumaré -si alguien los necesita- los datos "técnicos" (productora, director, fecha de realización, etc.)
Está en inglés y se puede descargar con los sistemas P2P habituales desde la red (creo que ronda los 600 Mb en Divx)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Interesante, me da la impresión de que el crisis viene y es un modo de "indoctrinamiento" al pueblo americano.

No se donde leí, a un ruso le preguntaron sobre la propaganda y este respondió "pues a nosotros nuestra gente no creían en nada que diciemos, sin embrago vosotros de occidente tienes la propganda más desarrolloda en que tu gente SI creen en lo que dicen"

Nota, que "todo el mundo esta con el gobierno".. esto es lo que se trata, aunque no está del todo mal, salvo que estos obviamente quieren invadir Arabia Saudí para hacerse con los pozos de petróleo.

En fin es mejor que nada, quizas en este país no se ha vivido los temores de un ataque nuclear. Cuando era niño en el RU, era un tema puesta menudo en la tele, hasta un pequeño tele-pelicula, que daba la impresión que si esto estalla, adios y no merece vivir en ningun lugar. Impresiona a los pequeños.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Los americanos tienen la manía de hacer películas catastrofistas sobre cualquier cosa, el efecto 2000, trenes que descarrilan, invasión de caimanes y cefalópodos en los WC... El cine es un arma muy poderosa que adecuadamente utilizada puede exarcerbar los sentimientos nacionalistas o difundir la doctrina del sistema, no podemos olvidar las enseñanzas del régimen franquista en España con las películas de Paco Martínez Soria, y La Gran Familia, y Cateto a Babor... todo tiene su mensaje que va directo al subconsciente.

En fin, que si rebuscas en esas interesantes conclusiones que has sacado piensa en lo que habrá quedado grabado en el subconsciente de los Americanos que la vean, y es que cuando no puedan repostar gasolina la culpa será los terroristas que atacan a señores con turbante (que por otra parte son la mar de salaos) y a los que nuestro ejército tiene liberar, perdón, proteger, porque de lo que hay que liberarlos es de su petróleo. Suma a ese mensaje el hecho de que una gran parte de americanos no sabe ubicar ningún país en el mapa mundial y tienes como resultado guerras aleatorias en cualquier parte del mundo con la aprobación del pueblo.

Quizá veamos un giro en la tendencia del cine, hace no mucho los soviéticos eran los malos, bueno, realmente eran unos buenos tipos con un gobierno que los hacía ser malos, pero en realidad eran unos panes benditos. La tendencia ha ido cambiando hacia terroristas con preferencia del islamismo radical, lo que inevitablemente acaba con unos turbantes volando una cafetería con gente inocente. Quien sabe si el futuro nos presentará amenazadores rollitos de primavera en la gran pantalla. Lo se, suena ridículo, pero si hacéis memoria veréis que es vuestro recuerdo adquirido de forma inconsciente al ver películas. El encasillamiento de las nacionalidades presente en el cine (estadounidense) llega a ser enfermizo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:14 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado