Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 15:23 CEST

Crisis Energética Foros

Marzo 2006 comienza la cuenta atrás

Page navigation


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Marzo; el mes nombrado en honor del dios de la guerra.
Marzo del 2006 parece ser que se va consolidando como una fecha clave. Varias son las cuestiones que van a coincidir, solaparse o reforzarse en esas fechas.

-La falta de transparencia en la economía norteamericana (m3)
-El comienzo de operaciones de la bolsa de Irán
-Las consecuencias de un invierno que algunos pronostican muy crudo para el reino unido y que puede poner la economia de rodillas en dicho pais
-Las insinuaciones de que irán debe de ser detenido antes de final de marzo por parte de la inteligencia militar israelí.

Aqui comienza la cuenta atrás.
Vayamos anotando los hechos y revisemos como se van alineando los argumentos. en Marzo revisaremos que de lo que decimos se cumple y que no.
De momento, parece que Marzo va a ser un mes "interesante".




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
¿Podrías explicar la relación entre marzo y
"la falta de transparencia en la economía norteamericana"?

¿Por qué las consecuencias del invierno en GB se verán en marzo, precisamente al acabar el invierno?
¿por qué no en febrero, cuando es más crudo?

Me gusta que des una fecha.
Intentaré conectarme el viernes 31 de Marzo. A ver si la economía británica está de rodillas, e Irán ha sido invadido.


Te apuesto 3 minipuntos a que no ha sucedido ninguna de las dos cosas.
(no puedo apostar nada respecto a la falta de transparencia de la economía americana, porque no sé qué tiene eso que ver con Marzo).



Por cierto, y como curiosidad: Marzo es el mes de la guerra, porque es cuando los romanos iniciaban sus campañas militares, después del acuartelamiento invernal. Al empezar el buen tiempo, empezaban los enfrentamientos.

Por eso el término "guerra sin cuartel", se refería inicialmente a guerras sin pausa invernal. Guerra contínua.


Y también como curiosidad, tenemos el inicio de año en Enero, porque, al hacerse las campañas militares cada vez más complejas, los militares romanos necesitaban disponer de dos meses para poder planificarlas.

Para encajar esos dos meses de preparación militar, el año empezó dos meses antes.
De ahí que Septiembre, en vez de ser el séptimo mes, sea el noveno, Octubre, en vez del octavo, sea el décimo, y Noviembre y Diciembre, en vez de ser el noveno y décimo, sean ahora el undécimo y duodécimo.

Nos vemos en marzo.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Yo veo el momento de la "caída" como un evento esencialmente aleatorio. Puede ocurrir mañana o dentro de 10 años, aunque la probabilidad de que sea mañana es prácticamente la misma a que sea pasado mañana. Con el paso del tiempo se vuelve más y más probable (porque la situación es un poco más insostenible) y a su vez aumenta la probabilidad de que los sucesos sean más bruscos.
Puede darse un pistoletazo de salida (estilo 11/S, día negro en la bolsa, etc. etc.) o símplemente como un acumulamiento de sucesos desastrosos (cortes de suministros, quiebras de importantes empresas, subidas exageradas de precios, etc.) que pueden ser más o menos lentos.

Existen muchas posibilidades, pero está claro que algo pasará de aquí a 10 años, porque las cuentas no cuadran y cuando se paraliza el sistema, rápido o lento, las cosas fallarán.
¿Puede ocurrir bruscamente? Si. Y los eventos señalados podrían ser los detonantes. Pero es solo una posibilidad y son muchos los factores.
De momento y visto los niveles de producción y consumo petrolífero parece que aún la "montaña rusa" del petróleo aún no desciende así que es difícil saber si el comienzo será rápido o lento y si esos eventos serán suficientes para disparar el sistema financiero.
Ahora, cada día que pasa sin correcciones se aumenta una burbuja de deuda inasumible si cae la producción (que caerá inevitablemente) así que "algo" tendrá que pasar en el mundo financiero. La deuda no se dejará crecer eternamente.
¿Se perdonarán las deudas?
¿Habrá una manipulación sobre los productos de los países que exportan (pagar mucho menos las importaciones y por tanto nivelar la balanza)?
¿Habrá un "reseteo" en el mercado financiero?
¿Nuevo sistema monetario?

En fin... quien sabe. Lo que está claro es que la tendencia tendrá que cambiar en algún momento del futuro porque esta (la de endeudarse sin límite) no puede mantenerse.

Estado: desconectado

Gaia

Forum User
Junior
Identificado: 22/11/2004
Mensajes: 34
LoadLin, lo de endeudarse sin limite no puede sostenerse más, pero menos puede sostenerse el destruir y devastar todo sin límite. ¿Qué ocurriría, si mañana hubiese un brutal terremoto en Arabia Saudí, y todas las explotaciones se viesen indefinida y radicalmente interrumpidas? Hace nada, hubo uno en Irán, que por suerte (o por desgracia) no causó daños en el sector petrolero... Un poquito más allá, y ya no hay petroleo para nadie...
O también puede ocurrir, que Bush y el resto de presidentes del mundo, y principales empresarios, etc, vayan en un mismo avión, se estrellen, y la palmen todos, como casi le ocurre a Especulación Aguirre y al otro... que si la hubiesen palmao seguro que estabamos ya a las puertas de una guerra civil...jeje
Pues nada, que puede ser mañana, pasao, o al otro.... o en nochebuena, cuando toda la gente es feliz y tienenlas calefacciones a tope, y todas las luces encendidas, y los hornos, y todo lo demás...jeje

Saludos

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by LoadLin: ¿Puede ocurrir bruscamente? Si. Y los eventos señalados podrían ser los detonantes. Pero es solo una posibilidad y son muchos los factores.


Al señalar Marzo como un mes crucial, no estoy diciendo que necesariamente haya de pasar un evento particularmente desestabilizador para esas fechas. Al contrario, creo que esto se trata mas bien de una cuestión de probabilidades. Como comentaba, para Marzo hay una acumulación de factores que relevantes. Cada uno de ellos tiene su potencial de impacto sobre el futuro económico mundial. Los analistas e inversores a buen seguro que tambien preparan sus cartas para la proxima partida y ese juego preparatorio es el que me propongo ir apuntando aqui para trazar una linea de puntos que nos lleve a comprender mejor hacia donde vamos.
No tiene porque producirse necesariamente un evento relevante sino que puede resultar un posicionamiento progresivo y casi imperceptible. Ahi es a donde voy con mi propuesta. Que la gente que perciba esos movimientos y sepa interpretar lo que pasa, lo vaya apuntando aqui para poder ir trazando la linea.
Sobre colapsos súbitos o progresivos de sistemas complejos, creo que en la historia hay de todo. El impario romano tardó siglos en derrumbarse, sin embargo el imperio sovietico lo hizo casi de un dia para otro. Pienso que en general, la capacidad que tenemos de gestionar información en la época moderna puede resultar un factor catalizador que incrementa la velocidad de los procesos.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Pienso que es bastante complicado, por no decir imposible intentar fechar un hipotético crack, crisis o lo que sea. Ocurrir tiene que ocurrir, aunque sólo sea porque periódicamente las crisis se van repitiendo. Aunque es cierto que en la actualidad se dan muchos factores que son suficientemente inquietantes es complicado (por no decir imposible) intentar adivinar si alguno de ellos o la suma de algunos pudiera ser el desencadenante (cierto que los recursos es uno muy válido, pero no ha habido ningún conflicto ajeno a los recursos).

Personalmente creo que será algo que no veremos venir, y que tomará a todo el mundo por sorpresa precipitando las consecuencias. Ejemplos hay muchos, por ejemplo dudo mucho que quienes asesinaron al archiduque Francisco Fernando siquiera pensaron que iba a marcar el comienzo de la Primera Guerra Mundial, puede que todo esté revuelto, pero eso no significa nada en particular, más bien siempre parece que todo sea un caos y tampoco hay grandes sustos (al menos en nuestros países).

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by Gaia: ¿Qué ocurriría, si mañana hubiese un brutal terremoto en Arabia Saudí, y todas las explotaciones se viesen indefinida y radicalmente interrumpidas?


¿y se deja producir 1.000.000 o más barriles por día, por el declive de sus campos?


Esto es lo que se preocupa el Sr. Simmons










El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
Una idea: ¿no podríamos ser más positivos? Es cierto que existen 1000 y una razones para no serlo, pero creo que caemos siempre en el catastrofismo. Estoy de acuerdo con la inminente llegada de algún hecho importante (demasiadas ideas en el aire) pero también deberíamos hablar de cómo prepararnos.

Aun así, me sorprende ver a la gente en la calle tan tranquila. No parecen preocupados por nada. Todos a comprar, que es Navidad. ¿Seremos catastrofistas por naturaleza?

Saludos.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by seacock: Una idea: ¿no podríamos ser más positivos? Es cierto que existen 1000 y una razones para no serlo, pero creo que caemos siempre en el catastrofismo.


Yo creo que no es una cuestión de catastrofismo que no es sinó una visión subjetiva de la realidad. Lo que tratamos de hacer es simplemente evaluar la realidad desde una óptica pragmática y racional. Los hechos están ahi para quien quiera tomarse el interés en estudiarlos y seguirán su curso de un modo u otro. Cada persona tiene su propia agenda y condicionamientos sociales que le llevarán a interesarse por un tema u otro. En general, los humanos tendemos tendencia a temer los cambios. Cualquier cambio en nuestros planteamientos a largo plazo o incluso en nuestro quehacer cotidiano tiende a ser mas rechazado cuanto mas sedentaría y rutinaria es nuestra vida.
Para algunos, la simple idea de que sus vidas puedan cambiar forzosamente a medio o largo plazo fuera de lo que tienen previsto, es una proposición que les horroriza y suelen reaccionar con un intenso esfuerzo de autoconvencimiento de que eso no puede ser posible. Autoconvencimiento que pasa por tratar de convencer a los demás de que eso no va a suceder. Estas personas necesitan un publico que les ayude a convencerse a si mismos de que tal o cual salvador está en camino para evitar que su mundo cambie, leáse coches de hidrógeno o el retorno de Jesucristo.
Evidentemente, el optimismo es una fuerza constructiva por si misma pero que tiene sus limitaciones cuando se confronta con la realidad.
No creo ni en el optimismo ni en el catastrofismo como consejeros acertados a la hora de pronosticar la evolución de un sistema, sólo creo en la observación, estudio, comparación y evaluación de probabilidades.
De cualquier manera, el estar correctamente informado significa conocer tanto los aspectos negativos como los positivos de cada cuestión. Sin reconocer las manifestaciones negativas de la enfermedad, el médico nunca podria curar.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
La gente es ajena siquiera a la actualidad, con todo el año que hemos tenido, desde la subida del petróleo, a los desastres naturales (sobre todo tras lo visto con Katrina), el cambio climático, hambrunas generalizadas... pues nadie se plante ni mínimamente que esto no es sostenible, gastaremos igual o más en las Navidades, los viajes continuarán como si nada, seguirá aumentando la deuda de las familias, en fin.

No estoy a favor de ser catastrofista (yo no creo, ni quiero creer en los apocalípticos del peak oil), pero las señales de que algo tiene que cambiar ya son más que evidentes, es conveniente (imprescindible diría yo) buscar soluciones más moderadas y abandonar la alegría consumista y derrochadora que nos invade.

Siempre me acuerdo de una frase que oí hace tiempo: "Sólo posees aquello que no puedes perder en un naufragio".

Estado: desconectado

Jeeper

Forum User
Hablador
Identificado: 03/10/2005
Mensajes: 64
Sharón advierte que Israel se prepara para un conflicto nuclear con Irán

El primer ministro israelí, aseguró hoy que Israel está preparándose ante la posibilidad de que Irán se dote de armas nucleares y decida alguna acción contra su país, según varias agencias internacionales.

"Israel está llevando a cabo todos los preparativos necesarios para estar listo ante una situación en la que Irán tenga armas nucleares", señaló el jueves el primer ministro en la reunión anual con los editores de la prensa israelí.

Sharón manifestó que esa amenaza es inaceptable no sólo por Israel sino por otros muchos países.

"He dicho en el pasado que Israel no es la punta de lanza en la lucha contra el programa nuclear iraní, el peligro existente no es sólo para Israel sino también para otros del Medio Oriente y del mundo", afirmó al respecto.

Agregó que Israel no está indefensa y adopta todos los medios necesarios para evitar que Irán alcance la capacidad nuclear.

No obstante, apoyó la estrategia diplomática de EEUU de no permitir que Irán salga de la agenda internacional más urgente y que si es necesario el caso llegue al Consejo de Seguridad de la ONU.

La amenaza nuclear israelí

El Estado Israel, según la información acumulada por los expertos, en el terreno nuclear, no está precisamente desprotegido.

A fines de octubre, en una entrevista con el periódico de propiedad gubernamental, al-Ahram, Abul Gheit, el primer ministro egipcio Ahmed Abul Gheit advirtió contra la posesión de armas nucleares por parte de Israel en la región.

El pasado mes de septiembre, Egipto propuso un borrador de resolución en la conferencia de la IAEA solicitando que se forme una zona libre de armas nucleares en la región y atacó a Israel por obstaculizar la creación de un área semejante.

Quince países árabes, más los dirigentes palestinos, también solicitaron a la IAEA que ponga en su agenda la discusión de “las capacidades nucleares y la amenaza israelíes”.

- Y saludos a todos ;) -



"Estoy hasta los cojones de vivir momentos históricos"
Luis Delage, comisario del ejercito del Ebro
25 de enero de 1939, en plena retirada de Cataluña.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
A mi todo este tema de la energía nuclear y por ende las armas nucleares siempre me recuerda un relato corto de Asimov de finales de los años 50, como es muy corto lo pego:

ASNOS ESTUPIDOS
Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos.
Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados anteriormente: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño no había habido que tachar jamás ninguno de los nombres anotados.
En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantaba la vista, notando que se acercaba un mensajero.
— Naron -saludó el mensajero-. ¡Gran Señor!
— Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
— Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
— Estupendo. Estupendo. Actualmente ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son ésos?
El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.
— Ah, sí -dijo Naron-. Lo conozco. -Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.
Escribió, pues: La Tierra.
— Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado de la inteligencia a la madurez tan rápidamente. No será una equivocación, espero.
— De ningún modo, señor -respondió el mensajero.
— Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
— Sí, señor.
— Bien, ése es el requisito -Naron soltaba una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
— En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los Observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.
Naron se quedó atónito.
— ¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
— Todavía no, señor.
— Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?
— En su propio planeta, señor.
Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:
— En su propio planeta?
— Si, señor.
Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable como nadie en la galaxia.
— ¡Asnos estúpidos! -murmuró.


Observo que desde entonces no hemos progresado demasiado.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por erebus:
Yo creo que no es una cuestión de catastrofismo que no es sinó una visión subjetiva de la realidad. Lo que tratamos de hacer es simplemente evaluar la realidad desde una óptica pragmática y racional.

Puede ser pragmática pero racional no estoy muy seguro.
Me explico:
Hoy estaba mirando los valores del IPC general del INE (Inst.Nacional de Estadística de España) desde el año 2000 al 2005 (de octubre a octubre del siguiente año).Se los indico a continuación:
oct 2000 a oct 2001......... 3,0 %
oct 2001 a oct 2002......... 4,0 %
oct 2002 a oct 2003......... 2,6 %
oct 2003 a oct 2004......... 3,6 %
oct 2004 a oct 2005......... 3,5 %

promedio: 3,34 %
desviación estandard: 0,54

Una característica del cenit del petróleo es la suba de precios
que ocasionará a consecuencia de la inflación en los insumos de los componentes de los productos manufacturados y en los servicios.
Como se ve arriba las aguas por ahora estan calmas ya que la desviación estandard es pequeña, teniendo en cuenta que el IPC es un índice ponderado y se puede ponderar en forma arbitraria los componentes produciendo un sesgo (espero que no).
Supongo que la finalidad de este foro es presentar los argumentos con la mayor objetividad para obtener mayor difusión y personas interesadas en los temas bajo discusión.



Scutum

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hace pocos días en un noticiario español comentaban la próxima revisión de la cesta básica de productos que compone el IPC. No sé si fue licencia del periodista o realmente van por allí los tiros, pero se mencionaban productos nuevos a incorporar como el salmón ahumado o las vacaciones en Cancún, y la salida de productos como las patatas o el pan.


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by seacock: Una idea: ¿no podríamos ser más positivos?


Joseph Lieberman es el senador demócrata que estuvo nominado para ser vicepresidente en la lista de Al Gore en los Estados Unidos cuando Bush llegó al poder.
Estas son sus palabras en un discurso pronunciado ante el consejo de relaciones exteriores esta semana.

“US failure to cooperate with China on finding alternative energy sources puts two powerful militaries on a collision course over dwindling world oil reserves.”

Traducido:
El fracaso de los Estados Unidos para cooperar con China y encontrar fuentes alternativas de energía pone a dos poderosas potencias militares en rumbo de colisión por las menguantes reservas de petroleo.

Tres conceptos clave

Fuentes alternativas de energía
¿Cuales van a alimentar el consumo de USA o de China en el estado de cosas actual?

Dos poderosas potencias militares en rumbo de colisión
Sin comentarios

Menguantes reservas de petroleo
Eso es reconocer dos cosas:
a) Que son el verdadero asunto que mueve el mundo
b) Que están escaseando

El resto del articulo sobre su discurso tiene información muy relevante

Original en inglés
aquí



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Peor que eso, Marga.

Cito portada de El Mundo digital:

El Mundo. 28.11.2005.
Estadísticas
La cirugía estética y los preservativos entran en el nuevo IPC y salen la leche fresca y la carne de vaca
A partir de enero de 2006 se sustituirán los artículos que según la Encuesta de Presupuestos Familiares están cayendo en desuso


Si a eso añades que entra el salmón ahumado y las vacaciones en Cancún y salen patatas o pan, ya podemos reventar el planeta con una inflación controlada del 3% anual.

Lo curioso es que estos escandalosos datos, estas contradicciones tan flagrantes y esots cinismos tan descarados ("se sustituirán los artículos que según la Encuesta de Presupuestos Familiares están cayendo en desuso"), incluso en portada de periódico de gran tirada no han merecido ni un solo comentario de los economistas del pesebre, que tanta prensa sepia ocupan. Y cuando se les dice que las viviendas suben un 17% anual cuando suben poco y un 50% cuando suben mucho y que el acceso a ellas representa un elevado porcentaje de los salarios de los que las quieren ocupar, contestan diciendo que eso son "inversiones" y no "gastos". Y como dicen los venezolanos: "tienen toda la razón, pero nosotros vamos presos"

Son las cosas de la economía: inescrutables y poco serias. Por eso siempre huyo de establecer relaciones entre dinero o financiación y energía.

Saludos

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Hace tiempo que los estupidos e hipócritas personajes , que tenemos como dirigentes políticos , han aprendido a hacer cuadrar sus cuentas , haciendo bailar los números y conceptos , o listas de productos para calcular el IPC.

A modo de prueba os podría hacer saber , que el PP mientras estuvo en el poder , modifico mas de cuatrocientas veces las leyes o normativas fiscales , salía un promedio de 2,5 modificaciones cada semana

Lo verdaderamente triste , es que eso lo pueden hacer , porque nosotr@s se lo permitimos

Animo

Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
es una maravilla que me encanta poder leer que *los buenos ingenieros exponen las cosas de manera cientifica y se abstienen de ofrecer opiniones* y tambien y al mismo tiempo y escrito con el mismo temple saleroso que los economistas y asociados que no deben de ser ingenieros en ningun caso seguramente son responsables de algo tan tildado de escandaloso como *la entrada del Salmón Ahumado, las Cacaciones en Kankun o la Succion Lipidar y la salida de las PaTaTas o el sagrado Pan* en la mitica CC o *Cesta de la Compra* al fin y al cabo esos personajes maleficos del ine dicen que el ipc_base_2001 tiene doce grupos y una centena larga de subclases que son reflejo de los habitos medidos y estimados y su efecto en la CC al fin y al cabo tambien las ponderaciones de las mencionadas subclases en la determinación del aclamado ipc son publicas y los cambios de valor de los pesos que han tenido en estos años pasados son minimos como puede observar cualquiera que se moleste un poco en ver el mundo brillar con su propia luz antes que no con la ajena pero para eso hace falta energia de la que falta

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by eugeni: Hace tiempo que los estupidos e hipócritas personajes , que tenemos como dirigentes políticos , han aprendido a hacer cuadrar sus cuentas


Puede que sean hipócritas pero no son estúpidos. Los estúpidos somos nosotros que permitimos toda clase de juegos y manipulaciones.

Parece que tambien en España, el sistema se prepara para comenzar a controlar la información económica de manera estricta.
aquí

Medidas como esta, o como la desaparición del M3 en America, me dan la impresión de verdadero pánico a que se vea el rey desnudo.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Oops, tienes razón. No se puede simplificar de forma maniquea y atribuir todos los males a los economistas. Hay ingenieros que están igual o más al servicio del capital y que en un ejercicio cínico de ahorro de costes (saliéndose de sus actuales funciones, tan encasilladas y especializadas), olvidan mantener una línea de alta tensión cuyas torres estaban corroídas y son capaces de dejar sin luz a media isla durante más de cuatro días, en cuanto un viento de 120 Km/h las sacude. Electricidad que algunos consideran jamás de los jamases podrá dejar de fluir, ya que la tecnología todo lo puede, olvidándose de lo perecedero de los bienes que el hombre produce y de la necesidad continua de mantenimiento, cada vez más costoso. Hay de todo, como en botica. He conocido buenos y malos economistas y buenos y malos ingenieros. Algunos de estos últimos han hecho Ciencias Económicas. No he visto tanto que los primeros, en mi entorno al menos, hayan hecho después ingeniería. Quizás sea porque en esta sociedad resulte más interesante o rentable ser economista que ingeniero y todos tenemos nuestro corazoncito.

Lo que no tengo tan claro es que, porque la cesta de la compra se componga de doce grupos y más de una centena de subclases y además las ponderaciones de los elementos que la componen sean públicos, haya que asignarle automáticamente credibilidad, bajo la amenaza de que como son públicas, si no te fías y quieres, te los estudias tu y les corriges a esos muchachos. Pues no. No existe ninguna posibilidad para mi vecina del quinto, por muy lista que sea, de analizar el comportamiento de 43 millones de españoles, para determinar cuánto sube una cosa y cuánto disminuye otra y cómo afecta a determinada clase un conjunto dinámico de subidas. El carácter público no ayuda mucho, en este caso.
Mi vecina ve brillar el mundo con su propia luz, pero no acierta a entender cómo es que si el butano le ha subido un 18% en una año y el gasóleo de la furgoneta de su marido, un 30%, que el transporte público le haya subido un 6%, la comida diaria un 8% y que luego Solbes diga que el ipc se ha quedado, un suponer, en un 2,26% (y le da dos decimales para recochinearse, seguramente).

Es cierto que esta opulenta sociedad, que incluye a mi vecina del quinto y a mi mismo, anda más como la famosa María Antonieta, mujer de frases lapidarias, que cuando iba subiendo las escaleras del patíbulo decía “hasta ahora todo va bien”. Fue también una precursora de correctores y ponderadores del ipc, cuando sugería dar pastelillos al populacho hambriento, que pedía a gritos el pan que no tenían. La verdad es que esta sociedad, llena ya de obesos en régimen, seguramente se gasta más en cirugía estética que en comer pan, salvo el dietético. Y seguramente abandona las flatulentas patatas por el salmón, que es pescado bajo en colesterol, cuyo exceso social algol2362 bien podría calcular en miles de toneladas de biomasa tocinera excedente, en michelines ad hoc.

Si antes se trataba de pan y circo, esta sociedad tan avanzada ha decidido pasar al salmón y a las Cancunadas, donde te colocas la pulsera y dentro del recinto para guiris te puedes ponerte ciego a cubatas y mojitos, si tener que llevar la tarjeta de crédito en el bañador. Y ahí están los vigilantes del ipc, ponderando las esencias de este nuevo panem et circenses. El ipc es neutral y frío como pluma de notario, y se limita a dar fe. Si luego florecen de repente 500.000 escrituras de nuevas viviendas en la costa, no es cosa del notario. Por este mismo principio, mi vecina del quinto no entiende que ahora el personal ya no cocina con butano como ella, sino con vitrocerámica o cocina de inducción y esas, precisamente, están de rebaja. Cosas del ipc, tan aséptico él.

Daban clases del significado de la palabra “probablemente”, en un colegio de muy alto pago, y el profesor iba llamando a niños con apellidos ilustres, pidiéndoles algún ejemplo de uso con alguna frase. El primero decía como ejemplo: ayer me trajo el chófer en el Mercedes al colegio. “Probablemente”, es que el Roll Royce se había estropeado. Otro decía: el mayordomo me puso esta mañana caviar en la tostada para desayunar. “Probablemente” era lunes, el día en que generalmente nos sirve este desayuno. Toca el turno al becario Jaimito, pobre imprescindible en toda escuela de pago que se precie, y dice: Ayer vi a mi abuela con el Financial Times bajo el brazo. “Probablemente” iba a cagar, porque no tiene ni un chavo y además es analfabeta. Yo creo que el ipc “probablemente” no haya subido más del 1,6666 % (periodo), porque me han bajado los costes fijos del punto de amarre del yate, que además me desgrava y hasta cabe en la cesta de la compra y apenas tomo patatas chip. Cuestión de ponderaciones.

Los buenos ingenieros quizá se abstengan de ofrecer opiniones, pero los malos, bien que las damos. Apenas algunos que hemos vivido en países donde había que comprar una barra de pan con un billete con seis ceros seguidos detrás de la primera cifra significativa, nos permitimos dudar de que la relación que existe entre el valor monetario y el valor de uso de determinados bienes físicos, sea científicamente demostrable, químicamente inalterable o físicamente estable y correlacionable.

Saludos


P.D. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal estadounidense durante los últimos 18 años, advirtió en lo que se considera uno de sus esperados testamentos de que, "si la deriva perniciosa hacia la inestabilidad fiscal en Estados Unidos y otros países no es frenada y se combina con un retroceso proteccionista de la globalización, el ajuste puede ser bastante doloroso para la economía mundial".

Esto es ciencia y lo demás son cuentos. Y el dolor lo tiene la economía, no las personas.

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
PPP, el IPC no es mas que una forma de contentar a la gente con mayor o menor éxito de su subida de sueldo anual. No es ninguna novedad, y todos lo hemos oído, la gente se queja, que sube un 10%, que suban los salarios otro 10%, así no dejamos de consumir. Nada importa ya al populacho, únicamente centrado en mantener su nivel de consumo (que no de vida), encenegado en corroerse el seso rogando que lleguen las vacaciones para olvidarse de las rutinas en esos paraísos que nos venden en coloridos folletos para sacarles hasta el último céntimo, y si es necesario, que luego sea el banco quien les de la vuelta a sus bolsillos. Quien dice un viaje, dice un coche enorme y lujoso, con su navegador GPS, para ir al Carrefour a comprar, no vaya a ser que haya obras en la esquina y nos cueste 23 segundos más llegar al súper, ese ansiado chalet en la playa / montaña, que aprovecharemos al 100% durante quince o veinte días al año, eso sí, satisfechos de ser titulares de las posesiones del banco, y poder decir al vecino, me voy a MI chalet...

Y entonces miramos a nuestros políticos, ¿qué haremos? Pues seguir igual, evidente. Seguiremos construyendo casas a un ritmo frenético (da igual que estén vacías), autopistas de quince carriles para que usted pueda ir al pueblo de al lado lanzado a 150km/h y ahorre esos cinco minutos de su vida que tanto necesita... Toda esa frenética actividad resultará en un maravilloso número, misterioso y enigmático, el IPC, que convenientemente disfrazado se camufla con PIB y hasta parece bueno: ha subido el IPC tanto, el PIB ha subido este año, luego todo es de color de rosa.

El resultado es que llegamos al ciudadano de a pie (al más o menos realista me refiero), al que no hace tortillas de salmón noruego, ni se toma unos huevos fritos con salmón, y que sigue viviendo de bocatas (con pan, ese artículo desconocido y despreciable, según nuestros dignos mandatarios) y se pregunta en qué mierda de mundo vivimos. Pues así es, un mundo y un país endeudado hasta las cejas en el que una subida de los tipos de interés únicamente consigue dejarnos esta sabia y meditada reflexión oída en los medios de comunicación: "esta subida de tipos no va afectar porque los tipos efectivos para los ciudadanos ya habían subido en los meses anteriores". Ah, y uno que no es economista y que de estas cosas no tiene ni idea, en su analfabetismo piensa "qué bien, con gente tan competente al timón uno no tiene de qué preocuparse, estamos en buenas manos".

Paren el mundo, que yo me bajo.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by erebus:
Vayamos anotando los hechos


Irán compra misiles rusos antiaereos de última tecnología. Mientras; Israel prueba tambien sus últimos misiles con tecnología norteamericana y algunas voces israelies comentan que la acción militar deberia de producirse en Abril.
La noticia original en inglés ¡enlace erróneo! de la prensa israeli.

Los misiles comprados por Irán en este contrato son básicamente defensivos y están concebidos para proteger objetivos terrestres contra ataques aéreos de alta precisión, como apuntan sus diseñadores en el link siguiente:
¡enlace erróneo!



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
Aunque inevitablemente lo que estamos haciendo es un ejercicio prospectivo, querría aportar algunos elementos:
- Los sistemas militares, productivos y financieros de un bloque o pais son interdependientes. ¿Hasta qué punto el ejército USA es dependiente del dólar y a su vez lo soporta? No debemos despreciar el peso de los mercados ilegales (droga...) en la financiación de los ejércitos.
- Israel, con el 4º ejército del mundo creo que tiene una economía altamente dependiente del dólar. Con la desconexión de Gaza, el Muro, la destrucción del ejército de Iraq ha "liberado" capacidad militar. Tienen elecciones el 28 de marzo, y van en el mismo partido Sharon (ex-Likud) y Peretz (ex-lider laborista).
- El aumento de reservas en oro de los bancos centrales, la pretensión frustrada de China de comprar la petrolera Unocal, el acuerdo Chaves-Kirchner de complementariedad económica, la bolsa petrolera en Euros de Teheran pueden verse como movimientos defensivos ante la máquina de fabricar dólares desbocada, ante la cual es más seguro un acceso directo a las materias primas, el trueque o el euro que el actual mercado mundial.
- La Casa Blanca, y los demás imperialismos, tienen un mejor motivo que las armas de destrucción masiva para dar sentido a las invasiones en el exterior y la ley marcial en el interior: la crisis energética.
- Creo que impedir la cadena de guerras tiene que ser el primer objetivo. El segundo montar economías para sustentar la población. Pero el discurso que va a alentar estas guerras, precisamente va a ser que son necesarias para sostener "nuestra" población con "nuestro" estilo de vida.
- En la época en que las nueces vienen de las antípodas, del "just in time", de que los almacenes de repuestos se han reducido al mínimo, de que nuestra cabaña ganadera depende de componentes de piensos importados, de los contratos precarios que pueden ser despidos por bajón de producción, todo puede ponerse mal muy rápido, como en el Katrina, Canarias o por otras razones. Aterra la inconsciencia colectiva. La desinformación hace su trabajo. Creo que esta falta de preparación social es uno de los peores factores.

Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
pues es bastante facil precisamente porque estas cosas son ahora publicas que tu vecina o tu si ella no tiene acceso a internet pueda o puedas ver por que resulta lo que dicen que resulta en la inflaccion y ya lo he hecho yo y te aseguro que no es difícil salvo que tu vecina o tu mismo tengais algun problema especial con los decimales esos que tanto te dan que pensar que cosas
tambien desde luego que si tu vecina tiene infulas demiurgicas o peor como para efectivamente querer saber lo que hacen han hecho y haran esos millones de ciudadanos y ciudadanas en sus salidas al superette y demas y similares excursiones cualquier cosa le va a saber a poco pero debo asumir que tu vecina no esta insana
que el criterio para justificar la verdad o falsedad o verosimilitud de un instrumento social sea o pueda ser la inmediatez con que la sociedad esa permite a una persona como yo o tu vecina del quinto desde la silla y el sofa respectivos de nuestras respectivas casitas que pueda efectivamente acceder a los ultimos y totales detalles del citado instrumento sin mas que pasarsele por la cabeza no resulta ser mas que un excelente argumento de tu vecina para poder mantenella y no enmendalla en perfecto encastillamiento
en efecto como no hay posibilidad efectiva y viable de poder cumplir con esas condiciones planteadas por el criterio de decibilidad de tu vecina resulta que es libre de poder seguir diciendo lo que quiera sin necesidad de acudir a un criterio de objetividad medianamente comunicable
pero como he asumido que tu vecina esta sana seguro que no usa de esas armas dialecticas que a lo mejor ella se atreve a llamar radicales o corrosivas mas que para hablar y hablar o escribir y escribir porque de otro modo no podria no ya salir al descansillo de su casa sino siquiera habitarla o haber sido criada y educada
y acerca de si es bueno o malo que los vecinos del octavo se vayan a cancun con brazalete o sin el o si es licito ir a tomar un aperitivo a 60 km de tu lugar de residencia habitual y oficial tambien yo creo que lo mejor es quedarse en casa cultivando la huerta del balcon o el patio trasero pues todos sabemos la de cosas que te pueden pasar por ahí

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
oops, no has puesto ni una coma!!!!!!!!!

Ya decía yo que me costaba entenderte....

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Hola Oops: para mi, esta página cuenta con los principales ingredientes (¡ la sal, la pimienta y el infaltable silencio !), lo que sumado al criterio responsable en la edición de sus noticias, la vuelve interesante.

Es por ello, que, cada tanto tiempo y a la par del crecimiento de los participantes, surgen elementos polémicos. En los foros se dice y comenta aquello en lo que se creé. Y de eso se trata: generar un ámbito de intercambio y debate, sobre el supuesto de un conjunto de claves de interpretación de los sucesos que compartimos. O, al menos, un segmento de esos sucesos llama nuestra atención y dedicamos parte de nuestro tiempo a intentar explicárnoslo.

Sin embargo, me pregunto por qué algunas personas, cuando sienten que han sido interpeladas, propenden al comentario poco responsable. Te invito, respetuosamente, a realizar el esfuerzo correspondiente para no caer en ello. Di, responsablemente, lo que piensas. Lo esperamos.

Saludos

Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
lo siento erice, coma, te recomiendo leer en voz alta
lo siento sergio, coma, cuando se me dirigen respetuosamente para decirme que debo ser mas responsable me entra la Rirrisa y asi no puedo escribir bien pero, coma, ya que te gusta preguntarte cosas piensa en esto, dos puntos: y cuantos habra que se crean que cavilan mas claro de lo que yo escribo dios mio, punto.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by oops: lo siento erice, coma, te recomiendo leer en voz alta


Bromea o qué? yo de vosotros no lo intentaría, corréis el peligro de morir ahogados, además de no entender nada.

Tu mismo oops, no hay quien lea un mensaje así.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by oops: lo siento erice, coma, te recomiendo leer en voz alta


oops, lo siento de nuevo. Para leer en voz alta tengo que saber dónde situar las pausas. No era mi intención ofenderte, simplemente comentarte que era difícil entender tu mensaje. Si veo que alguien prescinde de un mínimo de puntuación en sus mensajes prescindiré de leerlos.

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Segunda y ultima Oops: no quisiera verme forzado a decir, parafraseando al viejo alemán “ no se puede convencer al ignorante”.
Lo que he escrito lo he escrito con total honradez. Tengo cosas muy importantes (problemas) en mi vida privada ( económicas, de salud y familia ) para estar perdiendo estúpidamente el tiempo en intentar engañar o dar consejos desde las cumbre a tipos que ni siquiera conozco. Tómalo como quieras

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
...Pues ya puestos, sí que pueden pasar cosas en marzo del 2.006... o a partir de ahí...

Según este artículo de La Vanguardia de hoy:
Israel prueba con éxito un cohete antimisil para prevenir un posible ataque nuclear iraníTel Aviv advierte que en cuatro meses Teherán podría ya tener uranio enriquecido

Que dice:

(...) El jefe del Estado Mayor del ejército, teniente general Dan Jalutz, dijo ayer a un grupo de periodistas extranjeros que, desde el punto de vista israelí, un Irán atómico es una situación insoportable, "por lo que debemos prepararnos para lo peor". Según Jalutz, los esfuerzos diplomáticos de la UE y de EE.UU. para que Teherán paralice su proyecto nuclear no lograrán su objetivo.
(...) El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Zehevi Farkash, opinó por su parte ante el Consejo de Defensa y Exteriores del Parlamento que, en marzo del 2006, los iraníes podrían lograr hacerse con uranio enriquecido para fabricar cabezas nucleares. "Después de esta fecha, los esfuerzos diplomáticos ya no tendrán sentido".
(...) Algunos miembros de la comisión parlamentaria israelí interpretaron sus palabras como que a partir de abril del 2006 la única opción para impedir la bomba nuclear iraní será la militar.


Y aquí hay más...:
Israel: ¿elecciones en marzo?
¡enlace erróneo!

¿Simple coincidencia entre las elecciones en Israel (febrero-marzo) y la puesta a punto del uranio enriquecido en Irán (marzo)? ¿se adelantan tantos meses, desde noviembre hasta febrero-marzo, sólo por los movimientos políticos internos o porque quien salga elegido o re-elegido tendrá más fuerza (política) para cualquier tipo de conflicto?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Víctor: Puesta a punto del uranio enriquecido en Irán (marzo)?


El director de la Agencia Nuclear de las Naciones Unidas, ElBaradei, también se suma a la presión y en declaraciones al diario London Independent, confirma que Irán podría estar a sólo unos meses de conseguir el arma atómica si reabre las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz. Discernir la paja del grano no es fácil, pero lo relevante es la focalización de los eventos en un horizonte de algunos meses que viene a coincidir en torno a la apertura de la nueva bolsa iraní del petróleo.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Falken

Forum User
Junior
Identificado: 25/08/2004
Mensajes: 31
¡enlace erróneo! y por otro lado ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
quizas es Venezuela donde la mirada realmente está puesta..

¡enlace erróneo!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Amigo Hemp:

Como dice la canción de un tal Alejandro Sanz, me temo que no es lo mismo Irán que Venezuela. El primero no envía prácticamente nada a EE.UU. y está muy lejos y además no ha llegado al cenit todavía y tiene más reservas de petróleo convencional que Venezuela y el segundo lo envía prácticamente todo, está muy cerca y ya estáen franco declive de petróleo convencional. Empezar a destrozar infraestructura petrolera en Venezuela, cuando ni siquiera han amenazado con cortarles el suministro, sería como darse un tiro en el pie, para los EE.UU.

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Estimado Pedro, el problema entre Venezuela y USA no estriba unicamente en el suministro del petroleo venezolano a USA.

Chavez se está convirtiendo en un elemento galvanizador de un movimiento antimperialista que amplias capas populares de america latina anhelaban desde hace mucho tiempo. El odio de los medios hacia Chavez es evidente no hay mas que escuchar los comentarios de la "progresista" Cadena Ser.

Chavez debe de ser destruido, al margen de que suministre petroleo a USA o lo deje de suministrar, las infraestructuras que sean dañadas ya las reparará Halliburton para mayor gloria de Dick Cheney and Cia.

La más inteligente medida de Chavez fue la compra de los 100.000 AK, y la creación de un ejercito popular, el pueblo en armas, eso despues de la experiencia de Irak puede ser bastante disuasorio para los neo-cons de USA.

No obstante creo que para suerte de Venezuela intentaran empezar por Iran.

Ser soy ateo, pero que díos nos coja confesados.

Un saludo a tod@s

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Amigo Victor Luis:

Coincidiendo en los fondos, creo que si el objetivo es Chávez, esos tipos disponen de "cirugía" misilística como la que se ha empleado recientemente en Pakistán. Si Chávez es sustituido por otro Chávez bis, cosa más que probable en ese evento, posiblemente vean necesaria la invasión, pero dudo que les interese hacer daños importantes a los centros de producción, refino y transporte del crudo y sobre todo derivados. No tienen tanto margen y además, me parece que si yo fuese venezolano y sufriese una invasión, elegiría los mismos objetivos que ahora "parece" que han elegido los norteamericanos o quien quiera que haya sido el que ha boicoteado un oleoducto. Exactamente como hicieron los iraquíes. Es donde más daño se les puede hacer a los invasores. Por eso me extraña ese sabotaje y más me extrañaría que se generalizasen. No tiene lógica. Son 1,5 millones de barriles diarios a EE.UU., equivalente al 70% de la producción venezolana. Ni es baladí para Venezuela, ni para los poderosos EE.UU. No es la táctica que utilizaron en Irak, donde se vio que destrozaron TODOS los ministerios e infraestructuras civiles, pero dejaron prácticamente intactas las petrolíferas y el ministerio correspondiente. Si a la destrucción de la infraestructura petrolifera venezonlana, por parte de los EE.UU., con los supuestos fines de sabotaje que supones, se le llega a sumar la capacidad destructiva interna de la resistencia venezolana, puede que los EE.UU. se quedaran sin el 1,5 millones de barriles diarios (casí un 8% de su consumo y casi un 20% de sus importaciones) durante bastantes meses. Eso no les beneficia, no ya circunstancialmente, sino incluso estratégicamente. No veo claro ese petardazo en el oleoducto, perdona mi desconfianza.

Saludos

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by victorluis:

Chavez se está convirtiendo en un elemento galvanizador de un movimiento antimperialista que amplias capas populares de america latina anhelaban


Ciertamente, el Chavez tiene un carisma que no se ve en un politico desde hace decadas.
Despues de ver un par de alós presidente descargables por internet ¡enlace erróneo!
creo que he cambiado muy mucho mi concepto de lo que pueden hacer los lideres de unos paises por sus ciudadanos.
Jamas habia visto a un gobernante explicar sus programas y su actuación, frente a la ciudadania de esa forma, tan simple, tan campechana pero al mismo tiempo tan responsable. Jamas habia visto a un presidente de gobierno preocuparse por lograr la autoosuficiencia alimentaria de su pais, de saber cual el la producción de calorias alimenticias per capita.
Realmente, creo que el Chavez impresiona y mucho porque tiene mensaje y además no se corta en usar las mismas armas que el resto de grupos de interés, entiendase los media y quienes los poseen.
Dudo que un atentado contra el Chavez lograse desactivar un proceso de revolución como el que está en marcha en Venezuela.
De cualquier manera, el peligro mas inmediato para los USA es su propia viabilidad economica a partir de episodios como la bolsa de Iran. Una migración de los fondos monetarios mundiales desde los dólares a cualquier otra moneda en un momento de astronomica deuda publica y privada norteamericana suponen una situación límite que bien merece una guerra para intentar paralizar o modificar un proceso que de otro modo parece inevitable.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
De acuerdo Pedro y Erebus, pero creo que me he explicado mal yo no me refería al petardazo en el oleoducto, en el que estoy de acuerdo con el análisis de Pedro.

Mi planteamiento era que si los USA podrían arriesgarse a tener una baja transitoria del suministro de crudo venezolano. De ahí la importancia de una resistencia popular que puede convertir el bajón en permanente.

La posibilidad de que el liderazgo de Hugo Chavez cree un clima de insumisión al imperio en toda america latina es también un grave riesgo para ellos, ¿que pesará mas?.

En el ALCA hay muchos intereses en juego.

El tiempo nos lo dirá.

Un saludo.


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Acepto las razones que da PPP. Por eso creo que los enemigos de Venezuela no van a ir por la línea del enfrentamiento militar directo, sino por la contrapropaganda y guerra psicológica, junto a y sabotajes económicos -aprovechando la dependencia tecnológica, la "deserción" de técnicos de PDVSA, la competencia con petróleo del Golfo de México...-, todo ello en la línea de deteriorar la adhesión de la población o de los sectores menos concienciados, al ver que adelgazan las vacas gordas.

No digo que puedan tener éxito, digo que van a ir en esa línea.

Por eso la oposición no se ha presentado a las elecciones. Prefieren ver los posibles toros completamente desde la barrera.

Pequeños sabotajes pueden ir en esa línea. Sin suponer cortes en el suministro -en todo caso, menores que los del paro petrolero de hace un par de años- contribuyen a crear inestabilidad.

Asi lo veo yo.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:23 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado