Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:24 CET

Crisis Energética Foros

Ciclo de vida del biodiesel derivado del cultivo de aceite de soja


Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Os paso este informe. Es bastante largo, pero merece la pena.
Entre otras muchas cosas, viene a decir que de para obtener 1 MJ de energía derivada del biodiesel, se requiere 0.3110 MJ de energía fósil.

No os despistéis, porque en un momento dice que 1 MJ de biodiesel requiere de 1.2414 MJ de energía primaria. Eso despista, pero luego, aclara que porque de esa energía primaria, casi 1 MJ corresponde a la aportada por la propia biomasa (es decir, que casi 1 MJ corresponde a la energía que la planta de soja absorbió del sol y almacenó en las semillas).


Según este informe, la TRE es claramente positiva. Por 1 MJ requerido, se obtienen 3 MJ de energía.


Ahora, si queréis se puede discutir de la capacidad, de las hectáreas necesarias, etc., pero creo que el informe es bastante sólido.

Y recordad que el cultivo más interesante no es la soja, sino la palma (pero de este no he encontrado estudios, aunque es razonable pensar que el TRE sea superior, además de que como subproducto queda una masa con un alto contenido en grasas y proteinas, que es un excelente producto para el ganado).


edito: Joer que despiste. Me he olvidado el informe (está en inglés, en internet, si quieres tías en bolas, nada como el castellano, pero para información técnica, poca cosa se encuentra):
aquí

Estado: desconectado

PabloR

Forum User
Hablador
Identificado: 23/09/2004
Mensajes: 41
¿dónde está el informe?




Otro mundo es posible...?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esceptico ,donde esta le url del informe?



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Perdón, se me ha pasado. Ya he editado y lo he puesto.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
El informe es un tocho de más de 300 páginas y en inglés, pero podéis ir directamente a las páginas 13 y 14, para ver los números del retorno energético.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
El caso del biodiesel dependerá de muchas cosas.
Según las épocas podrá necesitar más o menos fertilizantes, más o menos pesticidas...
Según la distancia de la tierra a la fábrica igual.

Pero en fín... supongamos TRE de 3. Perfectamente posible (aunque cada caso es un mundo).
TRE de 3 es un TRE bastante bajo.
Eso significará que el rendimiento real de la tierra será 2/3 de la producción total (66%).
Asumiendo este mismo documento, veremos que el cultivo de la tierra representa el 20% de la energía de conversión del biodiesel.
Eso supone que para mantener los cultivos complétamente autónomos, tendríamos que dedicar aproximadamente 1 de cada 11 hectáreas de cultivo para biodiesel para lograr la autonomía energética del campo.
Pero eso sería SOLO PARA EL CAMPO.
Para el "sobrante" (en caso de que lo hubiese) de tierras para producción de biodiesel, de cada 3 hectáreas habría que dedicar 1 para retroalimentar el propio sistema de biodiesel.
Y aquí solo han tenido en cuenta el gasto directo (no indirecto) de la producción. La maquinaria también tiene un coste energético.
Pero bueno... como aproximación yo creo que ya da una idea.
El 33% de las áreas de cultivo de biodiesel sería para proporcionar biodiesel para el procesamiendo de todas las áreas de cultivo de este mismo.
¡Hey! No nos olvidemos de que hay que seguir cultivando alimentos.
Por mi parte, alcanzar ese 1/11 hectáreas para lograr la autonomía del sector alimentario me parece bien, pero dedicar más energía para mantener el coche privado me parece un derroche absurdo.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Según ese documento, la producción de aceite de soja va asociada a la producción de alimentos en la siguiente proporción:

Products from the crushing facility are indicated in Table 79. The only two products from this operation
are soybean meal and soybean oil. Of 1,000 kg of beans going into the process, 760 kg end up as meal
and 170 kg end up as crude, degummed soybean oil. The remaining 70 kg is accounted for in air, solid,
and liquid waste streams.


La posterior transesterificación de aceite de soja en biodiesel tiene una relación de 1:1 en masa. Por lo tanto este biodiesel tiene un límite de desplazamiento de los alimentos. Por cada kilo de biodiesel (origen soja) siempre habrán de producirse por lo menos 4,5 kg de alimentos.

Si además consideramos que para lograr mayor rendimiento deben rotarse cultivos, creo que la producción a gran escala de biodiesel no se opone a la de alimentos, sino que más bien son compatibles. Lo que está fuera de lugar es despilfarrar la limitada capacidad de producción de biodiesel en autos particulares.

Todas las horas son CET. Hora actual 11:24 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado