Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 00:04 CEST

Crisis Energética Foros

la choza de Ghandi


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Navegando por allí he pillado un texto de Illich bastante breve, titulado El mensaje de la choza de Ghandi. En el mismo web hay otro artículo relacionado con este texto de Illich, titulado El significado de habitar, que trata el tema a un nivel de mayor abstracción, aunque recogiendo la idea central de Illich, creo yo. Una de las citas que me ha llamado la atención es la de que "Es más fácil desechar los rascacielos con ineficientes acondicionadores de aire de San Juan de Puerto Rico que extinguir el anhelo por un clima artificial...."

Estaba dudando si dejarlo en la sección de materiales, pero he pensado que estaría interesante comentar el tema de la vivienda y las necesidades mínimas que tenemos en ese sentido. Por si apetece comentar aspectos concretos.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos marga;

Por las prisas, apenas he podido leer de refilón el articulo sugerido, es brillante...

EL modo de producción de la actualidad es tal que no tiene límites y aumenta sin cortapisas. Todo esto ha sido tolerado hasta ahora, pero ha llegado el momento en que el hombre debe comprender que al depender más y más de las máquinas está avanzando hacia su propio suicidio.

El hombre debe darse cuenta de que, para bien del individuo y de la sociedad, es mejor que la gente conserve para sí sólo lo que es suficiente para sus necesidades inmediatas.




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Me han parecido muy interesantes los dos enlaces. Sobre todo el de la choza de Ghandi. Hay enfoques tan distintos a los cotidianos, me refiero a los que prevalecen en Occidente en contraposición a los de otras civilizaciones, que te lleva a reflexionar en profundidad acerca de la manera en que vivimos o queremos vivir, en la manera en que hacemos nuestras casas y, en definitiva, nuestro mundo, en la manera en cómo nos afecta el entorno económico reflejando nuestro comportamiento en las estructuras que adoptamos como viviendas.

He escogido algunas frases:

"Debemos entender que todo el mobiliario y demás artículos que colectamos a lo largo de nuestras vidas nunca nos darán una fortaleza interior."

"Mientras más objetos cómodos tengamos, mayor será nuestra dependencia de ellos y más restringida será nuestra vida."

"Una casa instalada con todo tipo de objetos cómodos muestra que nos hemos vuelto débiles."

"En la medida en que perdemos la capacidad de vivir, dependemos más de los bienes que adquirimos."

"…la multiplicidad de instalaciones de servicio para vivir reduce al mínimo la expresión de la creatividad de la vida humana."

"…la paradoja de la situación es que los que tienen más artículos domésticos son considerados criaturas superiores."

"…no es correcto pensar que la civilización industrial es el camino que conduce a la plenitud del hombre."

"…son pobres de mente, cuerpo, estilo de vida los seres que desean un espacio más grande que esta choza en la que Gandhi vivió y siento lástima de ellos."

¿No son geniales estos puntos de vista? Es imprescindible volcar estos pensamientos e ideas en el mundo frenético de hoy en día. Y si podemos comenzar por nosotros mismos y nuestro entorno estaremos haciendo un gran favor a la sociedad y a nosotros mismos. Son realmente dignos de una profunda revisión de nuestras maneras de ver el mundo. Tengo algunos apuntes que hablan de algo relacionado con la satisfacción y la felicidad, que vendrían a hablar también del materialismo que no conduce a nada.

Cuando se refiere a habitar y reconocer el territorio de la mejor manera, es cierto que andando se consigue saber mucho más que de otra forma:

"...Viaje corto, pero igualmente la posibilidad de los viajes largos, donde el mundo está a disposición de todos, «a su albedrío y su velocidad, sin prisa o temor, por medio de vehículos que cruzan las distancias sin roturar la tierra, sobre la cual el hombre ha caminado con sus pies por cientos de miles de años» . Al viajar se atiende a la necesidad de búsqueda, a la persecución de lo que enseña el vacío, el silencio, de lo que no se muestra con la evidencia: una forma de viaje radicalmente amenazada hoy. "

"…habitar un territorio es recorrerlo a pie. Sólo así es posible crear un ambiente a lo largo de la propia ruta. Andando se responde a un mundo que se ofrece gratuitamente al caminante. Al andar, se quiebra el monopolio sobre la imaginación de los consumidores, en cuanto al transporte y la movilidad."

"…en nuestros países desarrollados el progreso ha convertido las calles en carreteras y el tráfico rodado amenaza a puestos callejeros y bancos, al comercio, al chismorreo, al juego y al trabajo. Hasta ahora, el progreso económico ha supuesto siempre y en todas partes la ruina de las zonas comunales y la reclusión de las personas en jaulas de cemento. Así, poco a poco, el mundo se ha vuelto inhabitable."

"…sólo a través de esas acciones (cuidarse, construir la propia morada, cuidar al vecino, colaborar en las construcciones de los vecinos) se vive la libertad. «Debe quedar claro que la dignidad del hombre sólo será posible en una sociedad autosuficiente, y que disminuye al desplazarse hacia una industrialización progresiva."

"Illich insiste en un aprendizaje crucial para nuestro tiempo: aprender a renunciar."

Y en esto estamos aquí, para aprender a vivir de otra manera, porque es posible, nos lo han demostrado muchos. Será la mejor manera de afrontar las crisis materiales a las que debamos hacer frente en el próximo futuro. Basándonos en una nueva filosofía de la vida, la carga de nuestras renuncias será mucho más llevadera.

Un saludo
Víctor











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por fin algo del viejo ivan ilich gracias Marga por el enlace años a que no lo mentaban.
Veo Victor que lo leiste agusto pero ya sabemos algunos que las filosofias orientales tienen mucho que enseñarnos en todo esto aunque tan distantes estemos de todo estos conceptos de la vida, y asi nos va a nosotros y al planeta.sobre el habitat tambien hay ahora un hilo de eficiencia energetica hablando del tema pero no tiene nada de espiritual.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
¡Qué bonito!.

En las antiguas viviendas del campo, hombres y bestias compartían espacio. Eso permitía que, cuando el frío del invierno arreciaba, el calor de los animales proporcionara un seguro refugio a los hombres.

No tenían que tragar pedos de vaca ni nada.

No sé vosotros. Yo prefiero una calefacción centralizada, y una cama bien cómoda. Al dia siguiente, me levanto de mejor humor.

Por otra parte, mis compañeros de trabajo me miran mejor cuando llego duchadito, que cuando llego con briznas de paja y estiercol en el pelo.

Será que soy débil. Pues bueno. Ya tomaré vitaminas.

También había una corriente que a mí me gusta más. Concretamente son los epicúreos: Haz uso de los placeres terrenales.

A mí me parece que, en el mundo de la filosofía, Epicúreo ha llegado más lejos que el tal Illich.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Escéptico:

Creo que no se esperaba otra cosa de tí.

Gracias por confirmar que aún sigues igual, en tu línea de siempre.

Si el tal autor aludido no fuera el tal autor aludido, ¿te interesaría aunque fuera tan sólo un miligramo más el tema de este foro?

Espero puedas seguir calentándote con radiadores de gas natural y duchándote con el agua caliente que te proporciona ese mismo gas natural. Y espero puedas hacerlo, por tu bien, hasta que llegues más allá de la jubilación.

Aunque, quizá algún residente en la Gran Bretaña, quizá en los próximos diez años, te avise de lo mal que se pasa con la economía doméstica cuando te venden tan caro el gas natural, porque escasea, y lo incómodo que resulta que la calefacción y la ducha se conviertan en lujos que pocas veces a la semana funcionan.

Entonces es posible que cuando las barbas del vecino ya estén rasuradas del todo, quizá, y digo quizá, antes de tu jubilación (si no lo estás ya) tengas problemas para calentar tu vivienda y ducharte con agua caliente (en el trabajo a todos les pasará igual).

Entonces es posible que te importen bien poco el mal humor de dormir sin calor, las flatulencias de los animales y las briznas de paja en la ropa y el estiércol en el pelo (todos tendrán las mismas).

Entonces es posible que las vitaminas que se vendían gracias a los combustibles fósiles sean un lujo.

Entonces es posible que te des cuenta de que los campesinos que dormían con animales para obtener calor no lo hacían por placer terrenal, sino por necesidad terrenal.

Así que, espero puedas hacer muchas cosas aún, por tu bien, antes de que llegues más allá de la jubilación.

Porque el día en que dejes de poder hacerlas te jubilarás de golpe y a la fuerza. Y ese día muchos irán a dormir con los animales a sus cabañas, donde habrá un refugio más seguro.

Ese día será tu fin. Pero ese día también será el principio para muchos que ahora viven en un "fin" permanente.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by escéptico: ¡Qué bonito!.

No tenían que tragar pedos de vaca ni nada.



Deberia condenarte el destino a comer hamburguesas de plastico mientras te dure el acceso al petroleo.
La comida de verdad no debería ser desperdiciada alimentando a.....elementos como tu. La comida de verdad debería de ser para quien la produce y se lo trabaja aguantando pedos de vaca si es preciso.

Desde aqui mi mas sincero agradecimiento a ganaderos, agricultores y gentes del campo y de la mar.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by escéptico: ¡Qué bonito!.

En las antiguas viviendas del campo, hombres y bestias compartían espacio. Eso permitía que, cuando el frío del invierno arreciaba, el calor de los animales proporcionara un seguro refugio a los hombres.

No tenían que tragar pedos de vaca ni nada.

No sé vosotros. Yo prefiero una calefacción centralizada, y una cama bien cómoda. Al dia siguiente, me levanto de mejor humor.

Por otra parte, mis compañeros de trabajo me miran mejor cuando llego duchadito, que cuando llego con briznas de paja y estiercol en el pelo.

Será que soy débil. Pues bueno. Ya tomaré vitaminas.

También había una corriente que a mí me gusta más. Concretamente son los epicúreos: Haz uso de los placeres terrenales.

A mí me parece que, en el mundo de la filosofía, Epicúreo ha llegado más lejos que el tal Illich.


Pero hombre, tu crees que si llegamos a esa situación vas a conservar tu puesto de trabajo?

Bromas aparte, el disfrute del lujo no debe implicar el desprecio de las duras condiciones en las que trabaja mucha gente. No creo que escéptico haya querido decir eso. Solo quería ser irónico, supongo.

A mi también me gusta Epicúreo, y seguro que él también apreciaba otros lujos y otros placeres, como comerte un tomate recién cogido de la mata.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Tengo familia ganadera. No viven entre las vacas.
Nunca lo han hecho. Ni cuando el campo estaba menos automatizado. Entonces, se calentaban (malamente) con leña.

Me llevo bien con ellos. Si algún dia cambia el sistema, confío en poderme llegar hasta allí (ufff, 800 km son 20 días andando), colaborar con la crianza de cerdos y vacas y cambiar de vida.

No es tan difícil. Ya he ayudado a despellejar y despiezar una vaca alguna vez, cuando esto se podía hacer porque no había tanto control como ahora (ahora, toda vaca perdida o muerta debe ser notificada, por cuestiones de seguridad alimenticia).

Si algún dia me tengo que llenar de mierda hasta las orejas para recoger el estiercol de las vacas, lo haré (ya lo he hecho alguna vez de chaval).
Si tengo que abrir acequias, o enterrar las manos en la tierra para recoger patatas, no me vendrá de nuevo.
Si tengo que recoger alpacas hasta desoyarme las manos, lo haré también.


Todo esto está muy bien. Pero precisamente porque he conocido el campo, veo que no es tan idílico como se plantea.
La idea de un campo bucólico, a la imagen de las novelas pastoriles es propia de quien no lo ha conocido de primera mano.

Uno se imagina que va a conocer a un Hermes guiando el ganado, con las siete notas en su flauta, componiendo odas, y luego se encuentra con un tío de 50 años que aparenta 70, arrugado como una pasa, con los huesos entumecidos por el frío, envejecido prematuramente por el rigor del clima y la alimentación poco equilibrada, y deseando hablar de cualquier cosa con alguien, porque la soledad y el silencio le carcome.
(Que no siempre es así, pero desde luego, es una descripción bastante habitual de los ya pocos pastores).

Por eso aprecio la comodidad del vehículo particular, de la calefacción central (de la que no abuso, por cierto), de las vacaciones (las vacas comen incluso en verano), de la vida social más allá del bar y la partida de julepe, o del juego de bolos y los aluches los domingos u otras fiestas.
Eso está muy bien, pero la verdad, el ocio que me permite un entorno urbano es más diverso, y estimulante. Yo lo prefiero.


Reconozco, Daniel, que recoger un tomate maduro, limpiarlo un poco por encima, y comerlo a pie de mata es un lujazo que muchos jamás se han permitido (afortunadamente, yo sí lo he hecho), que matar un conejo y comerlo esa misma tarde, es también un lujo. Que el campo está lleno de pequeños lujos que muchos urbanitas no conocen.

Pero también es muy sacrificado, y te limita en muchos aspectos.

Si me veo obligado a vivir en una aldea, lo haré. Pero si me dan a elegir, prefiero un entorno urbano (y si puede ser, mejor un pueblo grande cerca de una gran ciudad).

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Entonces si piensas así, porque tienes estas salidas de tono, lo único que está diciendo la gente es que hemos de tender, (no dar un salto de golpe) hacia un comportamiento más respetuoso con el entorno. Yo he vivido en casas de adobe y son mucho más cómodas que los bodrios que se construyen ahora. Son frescas en verano, y cálidas en invierno. La vida en el campo no es una panacea, pero la vida en la ciudad sin servicios básicos o en precario es un verdadero infierno.

Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Pretendía ser irónico.

He estado en el campo. Pecando de inmodestia, soy capaz de tener una gran vida interior. De estar en silencio muchas horas, contemplando cómo el fuego consume un tronco, o juguetear con una simple tela de araña.

Estoy más de acuerdo con el texto, que lo que la gente se cree.

Pero la vida en el campo dista muchísimo de ser idílica.

Mucha gente no disfruta de la sencillez del correr de las nubes. Pues bueno. Yo no me creo nadie autorizado a criticarles porque prefieran otra cosa.

Es más, yo mismo prefiero disfrutar sólo de vez en cuando de ese verdor húmedo de rocío, de esa cascada natural desde la que no se ve un alma, y luego sumergirme de nuevo en mi cotidianeidad.
Por que creo que así vivimos más y mejor.

Porque la vida en el campo está muy bien, pero la vida moderna nos permite conocer más. Conocer otras culturas, conocer otros modos de vida.

Nos permite saber que en el otro lado del mundo, aquellos a los que nosotros llamamos "maestros", se llaman "senbeis" (o algo así), y que su filosofia de vida es (ligeramente) distinta a la nuestra.
Mi abuelo sólo "sabía" que los japoneses eran "unos chinos" que vivían muy lejos, y jamás pudo ver el mar (aunque durante toda su vida dijo que no moriría sin verlo).

Yo aprecio las cosas sencillas, pero no quiero que nuestra sociedad vuelva a los tiempos de mi abuelo, en que la mayor diversidad que conocía es que la gente del campo era diferente que la gente de las montañas. Que en un sitio, las casas eran de adobe, y en otros de piedra.

Lo siento. Yo quiero más.

Creo que la mejor forma de apreciar las cosas sencillas es haber conocido cosas complejas.

El mismo Ghandi vivió en Londres, estudió en la universidad, fue abogado, viajó.

Si se hubiera quedado toda la vida en su pueblo viviendo una vida sencilla, Ghandi no sería conocido por nadie. Habría vivido sin pena ni gloria (lo cual no es malo) y ya no le recordarían ni sus descendientes; la India no habría tenido una "revolución pacífica", sino que habría sufrido una descolonización violenta (lo cual sí es malo).


Soy de la opinión de que cuando de verdad se disfruta de una buena sopa de ajo, es cuando ya has probado el caviar.

NOTA:
La frase se me acaba de ocurrir; es chula, ¿verdad?.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Es "sensei" que de alguna forma y si lo hemos de traducir significa maestro. Yo me inclinaria por el Zen, si tuviera que decantarme por algún tipo de filosofía pero soy demasiado ecléctico para ello. La cultura Oriental se conoce en Europa desde hace mucho tiempo, sin ir más lejos Hermann Hess es un buen ejemplo de ello, incluso Jung está totalmente impregnado de esa filosofía. Las culturas ni son ni han sido nunca estancas, cuento que encontramos sus orígenes en Asia los encontramos ligeramente modificados en Polonia. Es curioso, creo que el fondo tu cinismo lo que esconde es una falta de armonía entre lo que dices y lo que piensas realmente. Recapacita sobre ello, quizás estás más cerca de la verdad de lo que imaginas.

Un saludo

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Gracias por el consejo. Procuro ser más o menos armónico.

Aunque la cultura oriental sea conocida desde hace siglos, la realidad de la antigua vida rural hace que ésta sea inaccesible para la inmensa mayoría.

Conocemos conceptos como Zen, y similares, gracias a la globalización cultural e informativa, y ésta ha requerido una cierta industrialización.

Te aseguro que para nuestros abuelos, esta cultura era completamente desconocida por inaccesible.


Me gusta la vida sencilla, pero me gusta la vida cómoda. No veo contradicción. Veo complementariedad.

En mi vida cotidiana procuro la practicidad y la comodidad.
En mi ocio, procuro la sencillez.


No sé si os habrá pasado alguna vez, pero yo, algunas veces, he llegado a un mirador con unas vista preciosas en coche y he pensado "bah, pos no es pa tanto"; sin embargo, he llegado a otros miradores después de 4 horas caminando por un camino de mala muerte y he pensado "qué maravilla".

Comparando fotos, me he dado cuenta de que las vistas de unos y otros eran casi iguales.
Sin embargo llegar a unas a través del esfuerzo, y a otras sin éste, hace cambiar completamente la percepción.


Bueno, pues en mi ocio yo valoro eso. Pero en mi vida cotidiana, prefiero la practicidad.


Quien sabe. Todos interpretamos un poco en nuestra vida.

Igual esta página no es una excepción, y nos vamos a posturas un poco exageradas que no corresponden exactamente al 100% de nuestra realidad u opinión.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Escéptico, me parece razonable lo que dices (realmente sorprendente), sin embargo deberías salir de comparaciones entre el presente y el pasado, que obviamente lleva a enumerar sus peculiaridades (avances científicos, culturales, transportes, comunicaciones, etc.), y pasar a centrarte en el presente y EL FUTURO que nos espera. Porque, si no, se cae en la trampa de lo típico "hace cincuenta o cien años los campesinos lo pasaban muy mal con el frío, la labor del campo, etc.". Eso ya es sabido por cualquiera.

Sin embargo, si miramos hacia adelante con lo que AHORA tenemos conseguido enfrentándonos a un escenario de crisis energética (de esto estábamos hablando, ¿no?), las cosas no pueden ser del todo iguales al pasado, sino diferentes porque partimos no de una base del siglo XVIII-XIX, sino de una sociedad cultural y tecnológicamente muy avanzada.

Si vemos hoy a un campesino que parece que tenga 70 años cuando tiene 55 años, no implica que ese caso sea universal: si vas al Senegal, un agricultor de 35 años parecerá tener aún más años que el de aquí. Pero vete a un agricultor con posibilidad de acceder a nuevas tecnologías que viva en Holanda, por ejemplo: su edad se corresponderá casi, casi, con su aspecto físico.

Tomemos un campesino holandés que hace diez años solventó los problemas de su granja con nuevas técnicas, introdujo el control por ordenador del ordeñado de sus vacas, puso sensores en sus cultivos para calcular la temperatura y otros pequeños ingenios que le permitieron ahorrar agua, esfuerzo, tiempo y gastos. A la vez le permitieron usar menos combustibles, fertilizantes e insecticidas. Gracias a la agricultura y ganadería orgánicas y ecológicas, la variedad de comida que ingiere le mantiene sano y fuerte. Puede así vivir con su familia y vecinos. Tiene móvil para cualquier emergencia. En su casa hay cientos de libros sobre agricultura y ganadería recopilados a lo largo de decenios, tiene acceso a Internet, suministro energético gracias al sol y al viento. Tiene acceso a 100 canales de televisión de todo el mundo y decenas de emisoras de radio, suscripción al diario electrónico, etc., con lo que se entera de qué pasa cada día en su país, en la India o en Australia, y si tiene tiempo, puede ver cómo viven otras culturas sin salir de su granja.

Ahora comparémoslo con el típico labrador que tu pareces describir (creo que es muy tópico) solitario, aislado, viejo por el cansancio y el esfuerzo ingrato, sin saber casi leer, sin libros que leer, sin Internet, sin cultura apenas, sin apenas canales de televisión por falta de parabólica y escasez de cobertura, sin tiempo para nada porque el ganado y el campo le absorven y le dejan sin fuerzas, comiendo lo poco que le da el campo porque no sabe nuevas técnicas ecológicas, pagando más por unos fertilizantes e insecticidas cada vez más caros, perdiendo la salud y a la familia y los hijos que se marchan a la ciudad...

Este es el estereotipo famoso de un agricultor/ganadero. EL campo ha perdido la importancia que tenía y no da para vivir. Muy bien: hagamos que prospere, pero sin necesidad de regresar atrás como dices. Puede llevar su tiempo, pero si nos falta tiempo por la inminente crisis energética, sin duda ya nos esforzaremos en lograrlo.


Yo aprecio las cosas sencillas, pero no quiero que nuestra sociedad vuelva a los tiempos de mi abuelo, en que la mayor diversidad que conocía es que la gente del campo era diferente que la gente de las montañas. Que en un sitio, las casas eran de adobe, y en otros de piedra.

Como decía, tenemos la capacidad para no volver a lo mismo. Pero el gran problema para muchos como tu es...

"Lo siento. Yo quiero más."


Creo que la mejor forma de apreciar las cosas sencillas es haber conocido cosas complejas.

Eso es un contraste, pero ¿es de ida y vuelta o sólo de ida? Si te vas un fin de semana a un pueblo desde una gran ciudad, es lógico que aprecies las cosas sencillas: el tema es que luego no tengas que volver a la ciudad. La mejor forma de apreciar las cosas sencillas también radica en no acostumbrarse a las cosas complejas (carro-coche), porque la mejor forma de SUPERAR las cosas complejas es acostumbrarse a las cosas sencillas (coche-carro).


El mismo Ghandi vivió en Londres, estudió en la universidad, fue abogado, viajó. Si se hubiera quedado toda la vida en su pueblo viviendo una vida sencilla, Ghandi no sería conocido por nadie.

Es cierto que el viajar de esa manera te ofrece tesoros insospechados y te eleva culturalmente hablando. Es como viajar a otro planeta y renovarte, dejar de lado tu egocentrismo, tu ideología provinciana, etc. El tema es que muchos campesinos del pasado reciente hicieron eso, emigrar a la ciudad y allí se quedaron. Y lo hicieron por el típico tópico del "campesino pobre y sin recursos".

Pero el caso de Ghandi va a parte del tema, porque el hecho de ir a Londres no le hubiera servido de mucho, porque allí pocos podrían saber más agricultura que los propios indúes en su tierra. Si fue a Londres fue por temas de estudios y luego hubo política de por medio (a parte de la forma tan peculiar que tuvo de abordar el tema de la independencia).

Hay muchísima gente anónima hace unos años que ahora es conocida: por Internet, por la televisión y la radio, por los libros y revistas, etc. A mí nadie me conocía en el sector de las energías renovables hasta que me conecté a Internet. Si no accedes a la red de redes, las miles de empresas que podrían contratarte, ofrecerte estudios, ventajas, ofertas, etc. no te conocerían.

Por otra parte, también sucede que en las grandes ciudades, en medio de esta sociedad consumista-individualista, existen muchas personas solitarias o que se encuentran solas en medio de la muchedumbre, tanto o incluso más que los viejos campesinos olvidados en los pueblos abandonados que hay aún por tierras de Cuenca o Teruel.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Otuka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
He estado media hora buscando dónde mejor meter esta nota, sin encontrar un sitio adecuado, lo que no deja de ser curioso. En fin: vayan estas notas en cualquier lado que parezca relacionado.

(Como los enlaces parecen no funcionar del todo los dejo en modo texto también).

Después de las peroratas últimas sobre la banca y el significado y contenido del dinero supongo que el curioso lector conoce el banco Grameen. Si no es así puede empezar a ver algo acá; (http://www.grameen-info.org/).

Menos fácil será, probablemente, que haya oído hablar de Grameen Phone. Como no es raro leer en estas páginas la curiosa especie de que los teléfonos móviles son inútiles o perniciosos, creo que quizás interese leer algo al respecto. Por ejemplo aquí; (http://www.grameenphone.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=3:11:1).

Y seguramente menos conocida aún será la experiencia de Grameen con la generación local de energía. También puede uno hacerse una idea inicial a través de este enlace; (http://www.grameen-info.org/grameen/gshakti/index.html).

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:04 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado