Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 02:08 CEST

Crisis Energética Foros

Los juegos de Shell


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola a tod@s

Os envío parte de un artículo de LA VANGUARDIA sobre las reservas de Shell. Está en el suplemento Dinero de hoy domingo 25 de abril.

http://www.lavanguardia.es/web/20040425/51154636202.html

Principio del artículo:
-----------------------
Los juegos de Shell con sus reservas

El mundo del petróleo anda revolucionado después de que el gigante Shell admitiera que había exagerado sus reservas de crudo. La práctica está bastante extendida en un sector escasamente regulado.

La SEC admitió que se flexibilizaran los métodos para calcular yacimientos no explotados de crudo

Al admitir sus menores reservas, Shell y otras firmas han contribuido a la subida del petróleo

Nomi Prins - 25/04/2004

A principios de semana, la compañía Royal Dutch Shell, la tercera mayor corporación mundial del sector del petróleo, anunció una tercera revisión de sus reservas de crudo (la cantidad que controlan bajo tierra y que no ha sido explotada). Sus anteriores revisiones, la primera en enero y la segunda en marzo, sumaron un total de 4,85 millardos de barriles de crudo o más de un 25% de sus reservas probadas.

(...)

Hasta principios de año, las reservas de petróleo y gas infraexplotadas sólo podían contabilizarse si se producían pruebas de extracciones que certificasen su existencia y viabilidad de acuerdo con las “Federal Securities Laws” y la “Energy Policy and Conversation Act” de 1975. Estos requisitos, adoptados por la “Securities and Exchange Commission” –el organismo que regula las bolsas en Estados Unidos– a finales de los años 70, exigían que las compañías realizasen pruebas de extracción antes de incluir estos yacimientos inexplorados en sus balances como reservas de crudo o gas.

(...)

Shell no ha sido la única compañía que ha llevado a cabo masivas revisiones sobre sus reservas debido a estas normas más laxas. De hecho, todo el sector ha demostrado su capacidad de manipulación contable desde sus reservas de petróleo, hasta las de gas natural, a sus operaciones de compra–venta y a miles de millones de dólares en operaciones ficticias realizadas por la mayoría de empresas norteamericanas de comercialización de energía. La compañía basada en Texas, El Paso Corporation, proprietaria del mayor oleoducto para gas natural de América del Norte revisó en febrero sus reservas de gas en un 40%, lo que equivale a una reducción de valor de 1.000 millones de dólares. En marzo, pospusieron sus resultados del cuarto trimestre de 2003 para contabilizar semejante recorte.

(...)

Los analistas no han tardado en destacar que los problemas de Shell son únicos. Pero el hecho es que la SEC está iniciando investigaciones que abarcan al conjunto de la industria. El pasado mes se filtró que había dirigido una carta a los responsables de British Petroleum sobre sus prácticas contables y de clasificación de reservas. Lord Brown, primer ejecutivo de BP, declaró que sus prácticas eran “robustas y bien fundamentadas”. Pero, teniendo en cuenta las arbitrariedades que suelen producirse durante los procesos de evaluación de reservas, eso no quiere decir mucho.

Pero estas decepcionantes prácticas contables no sólo se centran en las reservas. Siguen llegando malas noticias de compañías que se involucraron en la noria de operaciones especulativas que desembocaron en la crisis energética de California en 2000–2001. Se trataba de operaciones de compraventa diseñadas para incrementar los ingresos de las compañías. Seis empresas han admitido que realizaban las mismas prácticas fraudulentas por un valor total de 22.000 millones de dólares.

También en este caso, un marco regulador débil es el culpable. Contrariamente a lo que ocurre con los bancos, las corporaciones pueden contabilizar sus beneficios en operaciones de compraventa de energía como parte de sus ingresos, con lo cual inflan sus declaraciones de resultados y, por tanto, el precio de sus acciones. Las reglas contables para supervisar estas actividades no han cambiado en absoluto.

Con o sin revisiones sobre sus reservas probadas u operaciones de compraventa amañadas, los precios del petróleo están en sus niveles más altos en trece años. Y los anuncios sobre una oferta (reservas probadas) inferior a la declarada han contribuido a que subieran más. La SEC podría evitar este accidente a punto de producirse si impusiera más, y no menos, reglas exigentes a la industria de la energía. Desafortunadamente, no lo están haciendo. Y por tanto, es improbable que Shell y El Paso sean las últimas firmas que cometan distorsiones contables.

Nomi Prins
Periodista
----------------

Un saludo ;)
Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Esto no va de Shell, sino de BP, y también proviene de la Vanguardia. Me ha llamado mucho la atención, más por lo que no dice que por lo que dice.

Entre otras cosas, lo de la división "petroquímica" no acabo de ubicarlo, ni sé qué peso tiene dentro del total, pero me huele extraño.

Como no es muy largo, copio y pego:
La petrolera británica BP logra beneficios récord en el primer trimestre
LVD - 27/04/2004 - 12.29 horas

Londres. (EFE).- La petrolera británica BP logró unos beneficios de 4.720 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un resultado récord que supone un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Al tiempo que sus excelentes resultados financieros, British Petroleum, la segunda petrolera del mundo, anunció hoy que se va a desprender de la mitad de su división petroquímica en 2005, con la intención de centrarse en las áreas de mayor beneficio.

El aumento de los beneficios de BP, que esperaban los analistas, se debió en gran parte al alto precio del crudo, así como a la venta de sus intereses en dos firmas petroleras de China y a la buena marcha de la empresa conjunta con la rusa TNK.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Super beneficios y ¿desprender de la petroquímica? Algo no cuadra

y nota.. año 2005... 8O









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
para la industria petroquimica la materia prima subira sera una de las mas afectadas por la subida.
el negocio sera vendersela a unos incautos que no esten al tanto y dedicarse al negocio mas lucrativo que sera vender crudo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
lograran pararlo recurriendo a todos los mecanismos de una forma desesperada.?? una semana es todo lo que te concede el dios mercurio.!!!!
no nos vamos a aburrir en marzo!!
vaya tormente financiera que estan preparando.!!!

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell reportó este jueves una ganancia de US$27.564 millones en 2007, el mayor beneficio que haya registrado hasta ahora una compañía europea.




BBC Mundo | Economa | Ganancias rcord para la Shell



Scutum

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
... pero han retrasado el anuncio de las actuales reservas de petróleo hasta la próxima primavera. Está claro que quieren ocultar las cifras incómodas y aportar sólo aquellas que les pueda reportar beneficios. Y pregunto yo ¿cuánto de esos 28.000 mill. tendrán que utilizar para costear las subida de los precios de extracción, refinamiento, transporte, manufactura, etc.?

Cifras record porque el precio del crudo está en precios record, pero seguro que el porcentaje de beneficios en los últimos años ha bajado. Hace tiempo se hablaba que se ha pasado de invertir 1 barril de petróleo para obtener 50 a invertir 1 barril de petróleo para obtener apenas 10 o 12, en algunos yacimientos quizás menos...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:08 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado