Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 06:42 CEST

Crisis Energética Foros

La energía nuclear ¿es fósil?


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
La pregunta puede parecer tonta, pero normalmente distinguimos entre energías renovables y fósiles. Pienso que las centrales de fisión emplean el uranio, que al fin y al cabo es un mineral, pero no un fósil. Y como mineral se acabará un día.
Por otra parte la energía de fusión, por ahora ciencia ficción, usaría otras materias primas supuestamente renovables.
Uno de los argumentos preferidos de los defensores de lo nuclear es que la energía es "inagotable". Y si admiten que el uranio no es tan inagotable, entonces sueltan lo de la salvación por la fusión nuclear.
Bueno, el tema es curioso, ¿no os parece? ;)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Para no equivocarnos, yo diría que la energía nuclear de fisión, la convencional, o mejor dicho, el uranio (y dentro de los isótopos del uranio, le menos común, que es el enriquecido), que es la materia prima, no se puede oncisderar fósil, que suele ser el calificativo de todo combustible que se ha formado por descomposición de la materia orgánica bajo el suelo, a lo largo de millones de años (mínimo unos 60), en determinadas condicoiones de presión y temperatura.

Así pues, tenemos los combustibles fósiles y nucleares, ambos separados y discrimnados, pero ambos no renovables. Y luego tenemos las pretendidas energías renovables. Digo pretendidas, porque lo son, en tanto que producen energía, o mejor dicho, se produzca energía con ellas a u nritmo menor del que la Naturaleza pueda renovar. Por ejemplo, siempre se ha considerado que las centrales hidroeléctricas, hechas con presas (represas, dicen en algunos países de Latinoaméica) son renovables, porque se ve el ciclo del río, haciendo pasar el agua, de forma aparentemente interminable. Pero no se calcula, orque se considera distante en el tiempo, que las presas se "colimatan"; es decir, que se van llenando de limo y pierden capacidad. Esto sucede en un plazo de entre 100 y 300 años (menor, cuanto menor es la protección de la cubierta del suelo en las cuencas, que sabemos que se está degradadno a pasos agigantados). Y cuando la presa se llena de limos y lodos, se jodió la renovabilidad. Claro que eso, a Franco, por ejemplo, gran inaugurador de estos inventos, no le debía preocupar mucho.

La biomasa es otro de los típicos ejemplos. Es renovable, en tanto en cuanto los vegetales o materia vegetal de la que se nutre, vaya siend orepuesta por los procesos naturales, como mínimo, al mismo ritmo. Preo cuando alguien dice que está haciendo una gran planta de biomasa para producir electricidad, es que se me ponen los pocos pelos que tengo de punta, porque está REVENTANDO el mismísimo principio de RENOVABILIDAD.

En fin, qué se le va a hacer.

Saludos

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Vale, ahora lo tengo más claro. :) Gracias...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿Cuantas clases de energia fosil existen aparte del petroleo y el gas?, la bio masa se considera renovable, por lo que no la cuento. si la nuclear de fision es "NO FOSIL", ¿Hay alguna mas o se limitan a estas dos "petroleo y gas"?










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
El carbón: son plantas que se convierten en mineral que luego se extrae de la mina y se quema. Os olvidaís del combustible de la primera revolución industrial... B)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Las energías se definen como poco renovables y casí nada renovables.
Las energías fósiles como su propio nombre indica son de la renovables y más o menos te tienes que esperar 100 millones de años.
El uranio también es renovable. Te toca esperar del orden de los 4 a 5 millones de años si estas de suerte y el meteorito te cae de los radiactivos.
Y es renovable la energía hidroeléctrica pero sus infraestructuras nos toca renovarlas a nosotros.
La energía eólica es de las más renovables, aunque la siguiente generación de molinos sin la ayuda del petróleo, la tendremos que hacer a puñetazos.
Y si en los molinos nos dejamos las manos, en la solar no dejaremos las pestañas entre cosiendo electrones.
En cuanto a la biomasa, puedes elegir entre quemarla en una térmica, o dársela a come a un bicho. Tú mismo, tío listo.
Cien años de industrialización para llegar a donde estábamos, pero con bombas nucleares.

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:42 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado