Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 25 Mayo 2024 @ 06:49 CEST

Crisis Energética Foros

Petroleras sin ley


Estado: desconectado

ocaña

Forum User
Novato
Identificado: 10/09/2005
Mensajes: 8
Juan Torres López

Juan Torres López (www.juantorreslopez.com) es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España) y colaborador habitual de Rebelión

Rebelión

24-10-2005



Todo el mundo anda de cabeza por la subida del petróleo. Los transportistas se ponen en huelga en España y con dinero público hay que atajarla para evitar el desabastecimiento. Las guerras y los conflictos se multiplican y los países productores de petróleo se encuentran, más que nunca, en el ojo de un huracán geoestratégico que nunca se sabe cómo puede terminar.

Se hacen cábalas acerca de las reservas, de la incidencia de los precios tan elevados en los índices de precios, por culpa del petróleo se conjura cualquier subida de salarios para no desestabilizar las grandes cuentas macroeconómicas, de modo que una vez más los trabajadores de sueldos más bajos pagan en sus bolsillo la subida del oro negro. Se achaca a su precio tan elevado la recesión económica, el paro, las fluctuaciones del PIB,… llevamos décadas en las que no hay un mal económico que no se explique en virtud de los precios del petróleo. Cuando todo está mal es todo por su culpa y, sin embargo, apenas si se mira a quienes, en todo este maremagnum, se están forrando y poniéndose las botas cuando el precio del petróleo va por las nubes.

En 2004 las empresas petroleras mundiales tuvieron un 67% más de beneficio que en 2003.

Las grandes, las que controlan más del 90% del mercado mundial, son unas pocas y tienen ganancias impresionantes: British Petroleum ganó 15.371 millones de dólares en 2004, Exxon Mobil 25.330 millones, Royal Dutch/Shell, 18.183 millones, Total 11.995 millones de dólares... La española Repsol ganó 1.950 millones de euros aunque tuvo un resultado operativo de más de 5.000 millones de euros.

El sueldo medio de Honduras es de unos cuarenta dólares, más o menos lo mismo que el de un minero en Bolivia. De modo que solo con los beneficios de BP se podría pagar a unos 30 millones de hondureños o mineros bolivianos!! En Costa de Marfil un agricultor puede ganar unos 170 euros al año, así que los beneficios de la multinacional petrolera británica podrían pagar casi 90 millones de sueldos anuales. En Marruecos el sueldo por hora de un obrero especializado es de menos de un euro, así que también es fácil calcular lo que se podrían estirar todos esos beneficios.

Como es obvio, nada de eso se hace. Sólo por asistir a las pesadas reuniones del Consejo de Administración de Repsol (dejemos aparte la renta de sus acciones) el Presidente de la empresa cobra más o menos un cuarto de millón de euros todos los años, casi 40 veces más de lo que suele cobrar un repartidor de butano de su empresa.


De todos esos beneficios millonarios muchas veces no se paga ni un solo dólar al fisco de los correspondientes países porque se hacen trampas contables, como hizo Repsol, por ejemplo, en Ecuador. Y, lo que es peor, los beneficios vienen generalmente de concesiones corruptas e ilegales. No es de ninguna manera casual que los presidentes de los países donde Repsol fue adquiriendo empresas privatizadas hayan terminado acusados de delitos de corrupción a mansalva. El corrupto presidente Menem le vendió a buen precio cuando privatizó YPF no solo las acciones del Estado sino la de las propios trabajadores que no eran suyas.

Las empresas petroleras están siendo hoy día las primeras fuentes de destrucción ambiental. Para ahorrar costes realizan las prospecciones sin prevención suficiente ocasionando incendios devastadores y una gravísima contaminación por metales pesados. Y lo que es peor, son responsables de un genocidio larvado que está acabando con docenas de comunidades indígenas y, mucho más grave, con la vida de millones de personas.

En Colombia se conocen bien las vinculaciones de Repsol con grupos terroristas paramilitares. En Nigeria, siete de cada diez personas viven con menos de un dólar diario a pesar de que las petroleras ganan allí miles de millones de dólares con el petróleo y para mantener sus privilegios fomentan la división social y los conflictos. El 80% del petróleo ugandés se obtiene en territorio de los nuer pero casualmente esta es una comunidad excluida de su propio espacio, como los ogoni de Nigeria, para impedir que puedan participar de la riqueza que se genera. Los mayores conflictos sociales del planeta están vinculados directa o indirectamente a su posición estratégica y a los privilegios que se reservan para sí. Transparencia Internacional estudia anualmente la corrupción en el mundo y una vez más denuncia que el sector privado del armamento y el petrolero son los que crean y financian más corrupción y detrás de ellos están lógicamente las grandes petroleras.

Estas grandes empresas ganan miles de millones de dólares de beneficios imponiendo la única ley que entienden y aceptan: que ellas no están sometidas a ninguna ley. Han ordenado derrocar gobiernos, asesinar a líderes políticos o poetas (como el nigeriano Saro Wiwa justo hace diez años), tanto da, si se dedican a reclamar que las petroleras cumplan la ley, que no destrocen los hábitat y que repartan algo más justamente sus beneficios increíbles.

La situación es tan exagerada y dramática que ni siquiera haría falta que dejaran de ganar dinero. Ganan tanto que sólo una minúscula parte sería suficiente para evitar el hambre y la miseria en todo el mundo. Con lo que ganan tres o cuatro de estas grandes petroleras se podría alimentar a toda la población mundial, darle vivienda, educación y salud. Y aún sobrarían cientos de millones para que sus dirigentes pudieran seguir siendo inmensamente ricos, claro que en lugar de ganar treinta o cuarenta veces más que sus trabajadores igual tendrían que ganar sólo diez o quince veces más.

Desgraciadamente, nada de eso es posible de momento, entre otras cosas, porque las petroleras cuentan con el apoyo expreso de los gobiernos, que trabajan sin pudor para ellas, como es lógico que ocurra cuando financian a los partidos mayoritarios y a sus líderes.


Mientras tanto, los gobiernos y los economistas de plantilla siguen tratando de justificar nuestros males por culpa de los productores de petróleo, de los trabajadores de cobramos mucho o de la falta de libertad que tienen las grandes empresas en el mercado. Algunas veces, como ha hecho el ministro español de Industria, incluso se atreven a pedir a las petroleras que tengan la bondad de reducir un poco sus beneficios. ¡Qué delicadeza! Ojalá les hablaran también así a los trabajadores.

Este es el mundo, si el salario de los trabajadores que ganan un puñadillo de monedas sube aunque sea modestamente se le culpa de todos los males; a las petroleras que aumentan sus beneficios de miles de millones un 67% se les deja que campen a sus anchas.



Gaya

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Desde su independencia en 1956, el régimen militar de Sudán ha venido realizando un genocidio sistemático contra la población del Africa Negra que habita en el sur del país. Casi dos millones y medio de personas han muerto a causa de las matanzas, la guerra, el hambre y los destierros masivos. Pueblos enteros borrados del mapa, miembros de comunidades cristianas encerrados y quemados vivos en sus iglesias, innumerables personas esclavizadas o torturadas hasta morir.

En Znet un artículo de David Morse donde nos explica, porque ocurre esto y porque no sabemos nada de ello.

¡enlace erróneo!

En realidad los pueblos dinka y nuer, en cuyas tierras se halló el petróleo, podrían ser ricos. Pero allí reinan el hambre y la muerte.

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Juan Torres tiene al parecer una especial habilidad para divulgar la economía, una amiga le ha escucahdo en un par de charlas sobre la globalización y dice que sabe adaptarse muy bien al público y ganar su interés. En su página hay muchos artículos en medios generalistas además de publicaciones... es muy recomendable. Tiene también algún otro artículo sobre el petróleo no muy afortunado... es una verdadera pena no tenerle en *nuestra secta*

jSN-

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Algunos compañeros de profesion han estado en Azerbaidjan, donde BP se ocupa de la extraccion petrolera. Por lo que vieron estoscompañeros BP se ocupa en realidad no solo del petroleo sino de todo el pais, incluido ejercito y policia. El gobierno es solo una fachada.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
cualquiera que lea eso, de esta secta le puede dar un sincope Just
No creo que estar preocupado por el futuro nuestro y de nuestros hijos ver como poco a poco los conflictos aparecen las condiciones se degradan en el planeta y las prespectivas no se le vean ninguna luz si no pequeños flases que en conjunto no solucionan nada,que intercambiemos opiniones puntos de vista diferentes apreciaciones de un mismo contexto y ampliemos nuestros conocimientos con las experiencias ajenas en un foro abierto no dogmatico ni inpositivo de nada tenga nada de secta si no todo lo contrario, presupongo que es una forma de hablar como yo el otro dia parecia un Teocrata.como el tema aqui es de petroleras sin ley
Te dire que en los 5 años que estube embarcado navege en un petrolero español y un gasero(butano,propano etc) Noruego con bandera de Singapur y mas que decir las petroleras sin ley ,yo diria la ley de las petroleras.En Camerun y Gabon entre otros sitios causaba mas efecto de respeto y temor decir que trabajabas para tal o cual compañia que si decias que eras de tal o cual sitio las mismas autoridades te trataban mejor que si
trabajabas para una maderera u otra actividad.Pedir ayuda legal en contra de una compañia de estas era un posible suicidio.Los derechos humanos estan muy bien en la ONU en los discursos de los politicos en las ilusiones de cualquier idealista o persona de buen corazon.Pero te aseguro que en muchas partes del mundo es mejor no conocerlos porque el nivel de impotencia que te entra ante muchisimas cosas que ves , o puedes sufrir por no estar en un pais del 1º mundo te das cuenta que el ser humano aun le falta muchisimo para alcanzar esos ideales que aqui en occidente parecen tan logicos
La justicia o es para todos los seres humanos o no es justicia .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

"Cada vez es más evidente el hecho de que la actividad petrolera es una de las causas directas de la destrucción de los bosques del mundo. Cada vez que se identifican reservas petroleras en algún lugar boscoso del mundo, se inicia una tragedia que empieza por la generación de conflictos entre las comunidades locales y que termina con la destrucción de los ecosistemas.

Es así como desde la primera fase (la prospección sísmica), miles de hectáreas de bosques son tumbadas, tanto en la apertura de trochas como en la construcción de helipuertos. Luego viene el desarrollo de la infraestructura petrolera, que a más de destruir extensas áreas boscosas, utiliza como materia prima, madera de la zona. Y finalmente comienza la propia extracción del petróleo, que resulta en graves impactos sociales y ambientales.

Es importante remarcar que la actividad petrolera violenta los derechos de los pueblos que habitan los bosques (tanto indígenas como otras poblaciones tradicionales), pues los estados otorgan concesiones petroleras en sus territorios, que resultan en la apropiación de sus tierras y en la destrucción del ambiente del que depender para su sobrevivencia física y cultural. Como respuesta a las campañas desarrolladas desde la sociedad civil, las empresas han desarrollado políticas de relaciones comunitarias, con las que intentan maquillar su actitud hacia los pueblos que habitan los bosques. Sin embargo, los impactos son iguales a los que se dieron en el pasado: una degradación total de la zona y la afectación cultural de los pueblos indígenas y comunidades locales, que en algunos casos, se vuelve irreversible.

Estos impactos son mas evidentes en zonas tropicales, donde los ecosistemas son de extrema fragilidad y donde las poblaciones locales mantienen una interrelación tan estrecha con su medio, que de él depende su supervivencia. Es importante señalar que en las distintas regiones tropicales, los impactos ambientales y culturales generados por la actividad petrolera tienen una misma raíz (las empresas petroleras) y resultan de un comportamiento similar (la extracción de petróleo a toda costa). Frente a tales impactos, en todas las regiones surgen movimientos de resistencia."

Extracto del libro 'El alto costo del petróleo barato'. Movimiento Mundial por los bosques tropicales. Año 2000

Se puede bajar

aquí

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
A veces pienso que una buena parte del incremento del precio del barril de petróleo es inducido por la industria petrolera para recapitalizarse ante las nuevas y mas costosas fronteras de exploración de petróleo.

"necesitamos mas dinero para encontrar mas petróleo, ¿de donde lo vamos a sacar?"


¡enlace erróneo!

*Elevados precios de los combustibles impulsaron ganancias de sus unidades en Africa



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Justsayno ha escrito sobre los artículos de la web de Juan Torres

Tiene también algún otro artículo sobre el petróleo no muy afortunado


Yo he leído ¡enlace erróneo! y ¡enlace erróneo!, y no me parecen nada desafortunados, sino un análisis bastante veraz de lo que pasa. Vamos, no es que me corra prisa, pero no veo dónde se encuentra el defecto de esos artículos y me gustaría saberlo. Ciertamente, puede pensarse que sí se insiste en los factores artificiales del aumento del precio del petróleo se difumina la realidad del cenit, pero si solo hablamos del cenit, se difumina todo lo demás, y en concreto los señores a los que hay que señalar con el dedo porque nos llevan a esa situación.

No soy Juán Torres ni soy alumno de Juan Torres, y jamás perteneceria a una secta que me aceptase como miembro.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
EdgarMex; Con lo que piensas a veces, se podrían escribir libros. Si la oferta mengua, el sistema entra en perdida y solo se necesita un lugar donde estrellarse.
Aparte de la codicia general y de la desmedida de algunos, si la fracción buena nos la hemos merendado y era la cruda, la parte menos buena, es normal que se ponga cuesta arriba.
Y si no se tenían miramientos cuando el negocio iba viento en popa, yendo a la desesperada, la cosa será para estómagos blindados.
Leía hoy en La Vanguardia las similitudes de la actual coyuntura imperial con la de los emperadores romanos, Trajano y Adriano. Si la edad media duró quinientos años, la que le espera a este imperio lo mismo no tiene salida.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Cotilleando el enlace del último nuevo presentado RobertoC, me he topado con una serie aleatoria de "citas" interesantes, entre otras una de Max Weber de 1905 ligando el capitalismo al carbón y prediciendo su caída/cuenta atrás cuando éste empezara a fallar.

Me ha resultado muy familiar. Antaño se vinieron abajo imperios cuando empezaba a fallarles la fuente básica de energía, y hasta la irrupción del carbón ello fue la madera. Civilizaciones basadas en el metal, que necesitaban alimentar sus hornos con leña, eran grandes depredadoras. La navegación también consumía enormes cantidades de madera.

Pero la madera se regeneraba y los imperios no llegaban a ser tan globalizados como los actuales. También la presión demográfica en Europa hizo lo suyo para que no pudieran regenerarse los bosques con facilidad, al ir roturando terrenos para la agricultura.

Y para reconducir el tema, como ya han apuntado, si en situación de abundancia la codicia ha podido más que el respeto medioambiental, en situación de escasez la pesadilla que nos viene encima es de órdago. Nunca faltaron ni han faltado voces avisando de que más vale prevenir que curar y mostrando vías para hacerlo, pero nunca han podido contra quienes manejaban el cotarro.

Salud,
Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:49 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado