Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 11:23 CEST

Crisis Energética Foros

impuesto a las sobreganancias de empresas


Estado: desconectado

antoniolm

Forum User
Novato
Identificado: 26/05/2005
Mensajes: 12
......Conviene o no cobrar esté impuesto a las EMN o Petroleras o empresas Mineras
en latinoamerica
.......................??????????????????????????????????????????????????????





Estado: desconectado

antoniolm

Forum User
Novato
Identificado: 26/05/2005
Mensajes: 12
Les pongo un texto ........para que conoscan todos sobre lo que se esta hablado :


Gobierno dispuesto a evaluar impuesto a las sobreganancias de empresas mineras

Diario Gestión 21:12 Horas



Si bonanza de precios de minerales se mantiene por un buen tiempo, afirmó ministro de Economía

El ministro de Economía no descartó que se pueda aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, originadas por el importante incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional. Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó esta propuesta por considerar que la carga tributaria que soporta la minería nacional ya es alta. En cambio el Apra avalaría una medida como ésta, sobre todo si conlleva a que ya no se aplique el ITF.

El Ejecutivo, y particularmente el ministro de Economía, han afirmado en todos los idiomas, y hasta el cansancio, que la aplicación del ITF es imprescindible para atender urgentes demandas sociales ineludibles, cuya suma total asciende a S/. 1,800 millones.

“Sin esta medida (el ITF) tendríamos que frenar el gasto social, el gasto en infraestructura. Yo diría que la gran oposición que hay a esto es porque no se quiere que el Gobierno tenga éxito en esas políticas. Estamos en un período preelectoral y esto le duele a mucha gente que quiere ser presidente”, ha sostenido PPK.

Al preguntársele en el programa En la Boca del Lobo por qué en lugar del ITF no se aplica un impuesto a los ingresos adicionales que tendrán las empresas mineras por el fuerte incremento de los precios de los minerales, como es el caso del oro, PPK no se mostró inicialmente partidario de la medida.

“No nos olvidemos que todos los mineros, todos los que producen algo que genera utilidad, tienen momentos buenos y momentos malos. Ahora (las mineras) están en un momento muy bueno y van a pagar el 30% de sus utilidades, el canon, etc.”, dijo.

No lo descarta
Sin embargo, al referírsele que en Chile el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, está luchando para que las empresas mineras acepten un tributo, de carácter temporal, a las sobreganancias, dada la bonanza de los minerales, PPK reaccionó y señaló: “Yo creo que podemos estudiar todo esto”.

En ese sentido remarcó que la minería en el Perú ha tenido varios años malos desde 1998 y ahora que tienen seis meses buenos, habría que ver cuanto dura esta bonanza. “Si dura un montón de tiempo entonces consideraremos esto”, acotó. Es decir, PPK no descarta aplicar un impuesto de este tipo, dependiendo de la duración del boom de precios de los minerales.

El impuesto
El llamado impuesto a las sobreganancias ha sido aplicado en otros países cuando, por ejemplo, la cotización de un commodity (como el oro, cobre, zinc, por ejemplo) se incrementa de manera importante y no esperada sin que ello esté sustentado en una variación de los costos de producción de dicho producto, es decir se origina una ‘sobreganancia’ para las empresas.

Por ejemplo este impuesto fue aprobado por el Congreso norteamericano, a iniciativa del presidente Carter –a raíz de la crisis energética que ocasionó la fuerte subida del petróleo en 1973–, con el nombre de “Windfall Tax”.

El líder del Apra, Alan García, cuando retornó al Perú en enero del 2001, planteó la aplicación de un impuesto como éste y, recientemente ha dicho que se puede aplicar en el caso del oro.

En Chile actualmente el ministro de Hacienda ha convocado a las empresas mineras a fin de convencerlas sobre la necesidad de aplicar un impuesto como éste.

Apra apoyaría medida

La propuesta de aplicar un impuesto a las sobreganancias no es nueva en nuestro país. El máximo líder aprista, Alan García, durante su campaña presidencial, en enero del 2001, ya planteaba algo similar, incluso recientemente ha reiterado que este impusto debería aplicarse a las mineras de oro. Sin embargo, se le critica al Apra que cuando presentó sus 30 propuestas para la ‘Hoja de Ruta’, no planteó este tema.

Consultado al respecto, el congresista aprista César Zumaeta, miembro de la comisión de Economía, señaló a Gestión que la propuesta de poner un impuesto a las sobreganancias tiene validez.

“Es válida la tesis de que si este año vamos a tener abundante exportación de minerales a los elevados precios que presenta ahora el mercado internacional y que, como consecuencia de eso, habrá sobreganancias de la gran minería, es indudable que amerita estudiar esta posibilidad. A título personal, yo creo que el partido o la bancada parlamentaria del Apra seguramente estaría en condiciones de respaldar una iniciativa en ese sentido”, precisó.

En tal sentido, agregó, habría que estudiar la producción, los precios, los montos de las sobreganancias y finalmente qué tasa de impuesto se les podría aplicar, “teniendo en cuenta además que en Chile se está trabajando esta posibilidad por parte del ministro de Hacienda”.

Si bien en las 30 propuestas presentadas por el Apra recientemente no figura este planteamiento, Zumaeta afirmó que esta propuesta nunca ha salido de la agenda del Apra y recordó que cuando Alan García la planteó, el Gobierno la rechazó argumentando que eso era populismo y que iba a desalentar las inversiones en el sector minero.

Invocación
Zumaeta también consideró que la gran minería estaría dispuesta a evaluar esta posibilidad, “si hay una sobreganancia excesiva este año y ojalá el año que viene, lo cual sería aplaudido por el pueblo y nos ahorraría la necesidad de gravar con más impuestos a la población”, acotó.

“Si ellos (la gran minería) saben de que hoy hay un boom minero con sobreganancias, tienen que ser conscientes de la gravísima situación social que vive el país y, en consecuencia, no creo que deberían negar la posibilidad de sentarse a la mesa para tratar de gravar con una tasa moderada a las sobreganancias, de manera que se pueda aliviar al país, por ejemplo, del ITF”, detalló.

Sobre todo, continuó, si se considera que la promoción y los beneficios económicos y tributarios que ha recibido el sector minero son mucho más de lo que ha recibido el resto de sectores.




Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Perdona por la pregunta, ¿de que pais estamos hablando de latinoamerica?, no somos adivinos...

Estado: desconectado

antoniolm

Forum User
Novato
Identificado: 26/05/2005
Mensajes: 12
Pues esn estécaso puntual de Perú ........


Me interesa conoecer sus opiones ??????


Gracias..........

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Este es un problema que se ha planteado en muchos paises, en el caso del petroleo. Pero en los casos de Francia, España, Reino Unido y Canada, los politicos no hicieron mas que pedir a las petroleras que "por favor" disminuyan sus precios para el bien de la poblacion... Pero en general este tipo de empresas no se preocupa de otra cosa que de lo que piensan sus accionistas. El director ejecutivo de Total, dijo que iba a invertir varios milliones en refinerias (en realidad, ya era previsto, forma parte del mantenimiento normal de las refinerias), que ya hicieron muchos esfuerzos, y que necesitan un beneficio alto para garantizar su independencia.
Finalmente creo que esta intervencion de los gobiernos solo sirvio para hacer creer a la poblacion que su gobierno hizo todo lo necesario para mejorar la situacion, que no hay que preocuparse.

En el caso de Peru, la necesidad de infraestructuras es importante, seguramente que el gobierno podria presionar un poco a las empresas mineras para que paguen mas impuestos. El riesgo seria que las empresas huyan a otro pais donde tienen mejores condiciones. Pero me parece que en general las empresas luchan para tener derechos de explotacion sobre mas minas, no creo que abandonarian minas tan facilmente.
Seguramente, las mineras van a decir que gracias a ellas se mejoran las infraestructuras en las regiones en las cuales explotan minas. Y que asi no se les puede reprochar nada.
Y acaso pagaran a algunas personas del gobierno para que no se tome esta medida, porque les parecera que es menos costoso que lo de pagar mas impuestos...

Me interesara mucho saber lo que va a ocurrir con las elecciones presidenciales de 2006 en Peru. Hay posibilidades que se mejore la situacion? O sera solo un duelo Toledo / Fujimori el fugitivo, sin nada nuevo?
Creo que faltan politicos con sentido moral...

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
El tema de los impuestos siempre es peligroso porque conlleva un efecto boomerang importante.

Se grava la actividad de las empresas para que paguen más impuestos.
Las empresas, por tanto, pierden competitividad, y tienen un aliciente para producir menos.
Al producir menos, tienen un exceso de capacidad.
Por tanto, y para reducir gastos, reducen personal, con lo que se incrementa el desempleo.

Los impuestos a los ciudadanos tienen un efecto similar:
Lo recaudado significa menor capacidad de gasto.
Menor capacidad de gasto significa que las empresas cuyos clientes son los ciudadanos, venderán menos (pastelerías, floristerías, carpinterios, etc.).

Al final, siempre pierden los mismos. Los trabajadores, y los pequeños empresarios.

Subir los impuestos es lo fácil para cualquier gobierno. Lo más difícil es optimizar el gasto público.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:23 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado