Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 02:15 CET

Crisis Energética Foros

Medidas concretas


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Un nuevo tema para los que no somos apocalipticos. Los apocalipticos, en lugar de llorar, y gritar "vamos a morir todos",tambien pueden aportar algo. Les puede servir de pasatiempo, mientra esperan el fin.

Bueno, lo que propongo es que se aporten medidas concretas, para conseguir que se reduzca el consumo, y se aumente el uso de energias alternativas en España.

Ya se lo de la famosa paradoja de Jevons. Pero estoy seguro que esta vez la famosa paradoja no se cumplira:
Los paises ya estan produciendo a su maxima capacidad, y diga lo que diga Jevons, no se va a consumir mas de lo que se produce.

Hay mucho consumo de combustible que realmente no aporta nada a un incremento de la riqueza y de la calidad de vida. Una cura de adelgazamiento en lugar de debilitarnos,nos fortaleceria. La grasa superflua no aporta nada.

Creo que cada pais tiene que hacer su propia revolucion energetica, en funcion de sus caracteristicas.

Nos debemos quitar esa grasa superflua y considerar el desarrollo como un cambio en el modelo energetico que respete el medio ambiente del que los humanos nos debemos considerar GUARDIANES. Ese es es verdadero desarrollo y la verdadera riqueza. Utilicemos la inteligencia que es nuestra principal capacidad NATURAL que tenemos para afrontar los problemas.

Si no lo conseguimos, al menos lo habremos intentado. No queramos abarcar demasiado: empecemos con imaginar medidas para aplicar en España. Si son buenas otros las copiaran.

Empiezo con unas cuantas:

1º Reducir el limite de velocidad a 100 Km/h

2º Un plan "renove" para comprar vehiculos que consuman menos de 3.5 L de gasoil , o menos de 4.5 L de gasolina.

3º Una red bici para las ciudades, por donde solo puedan circular bicicletas normales y electricas.


Se me ocurren mas, pero seguid vosotros...

SaLuDos

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
el otro dia me dijeron "eres tan realista que nos vas a deprimir a todos" y no hablaba de nada relacionado con el petroleo ni apocalipsis, asi que me definiria más como "apocaliptico" que como feliz miope.
ahi van unas medidas:

-la más importante seria la de potenciar la produccion local de bienes de primera necesidad,

-no importar abonos quimicos, con los desechos de las granjas se puede abastecer el campo español de abono organico

-intercambiar los tiempos dedicados en los media entre futbol y sensibilizacion medioambiental y uso inteligente de recursos. con esto seria 0.000h futbol 9 horas diaqrias educacion,

- que siga otro.....


me puedes aclarar lo de la grasa superflua, porque igual de esta grasa dependen decenas de miles de puestos de trabajo.

lo de circular a menos de 100 lo practico y he de decir que se ahorra bastante.


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Te explico lo de la grasa superflua:

Es consumo de combustible inutil y sin sentido, por ejemplo:

Poner el aire acondicionado y tener las ventanas abiertas

Tener la calefacion puesta sin que haya nadie

Conducir a 150 km/h, sin tener ninguna prisa

Coger el coche para ir a comprar el pan

Comprar un todoterreno para circular por Madrid

Utilizar el coche cuando hay un transporte publico adecuado

Comprar un deportivo de 200 cv

Ponerse hasta el culo de comer y luego pedir sacarina con el cafe

Hacer autopistas y aeropuertos en lugar de centrales solares termicas, o carriles bici

CONSUMOS INUTILES, QUE SE PODRIAN UTILIZAR EN COSAS MAS PRODUCTIVAS.

Al final se va consumir lo mismo: LO QUE HAY; NI MAS NI MENOS . EMPLEMOSLO EN ALGO POSITIVO

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Petro, creo que no has entendido la paradoja de Jevos.
Esta paradoja no es una profecia que pretenda adivinar lo que va a oucrrir en el futuro, sino todo lo contrario, pretende explicar lo que ha ocurrido en el pasado.

La paradoja de Jevons explica por que el continuo aumento de la eficiencia energetica conlleva un aumento en el consumo global.

Yo creo que en el futuro esta paradoja servira para explicar por que tienen lugar una enorme reducion en el consumo de recurso, con una ligera reduccion en el consumo de bienes y servicio.
El mecanismo que explica la paradoja es el mismo, solo que uno en fase de crecimiento y otro en fase de decrecimiento.

Un ejemplo sencillo, con otro recurso limitado:La superficie cultivada

El aumento del rendimiento de las tecnicas agricolas, no implico una reducion de la superficie cultivada, sino un aumento de esta.

Este hecho lo explica la paradoja de Jevons, al aumentar el rendimiento las tierras mas pobres pasan a ser rentables y por tanto a cultivarse.

La paradoja de jevons tambien es valida en el decrecimiento. Una reduccion de un 50% de la superfice cultivada, no implica una reduccion del 50% de los alimentos producidos. ya que las primeras tierras que se dejan de labrar son las menos rentables es decir las menos productivas.

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Lo siento Petro, pero creo que las cosas no son tan sencillas. Esas medidas que propones son una gota en el oceano además de no propiciar un verdadero cambio de paradigma energetico.

Reducir el limite de velocidad a 100 Km/h


Si no respetan los 120, menos aún los 100. Además, se queda fuera el consumo en ciudad, que es bestial. Por otro lado, pienso que estas medidas son parches que no cuestionan en ningún momento el sistema de movilidad imperante en nuestra sociedad, Es decir, sigue usando tu coche a saco pero, eso sí, sin correr.

Un plan "renove" para comprar vehiculos que consuman menos de 3.5 L de gasoil , o menos de 4.5 L de gasolina.


Lo mismo, sigues sin cuestionar el modelo de movilidad insostenible.

Una red bici para las ciudades, por donde solo puedan circular bicicletas normales y electricas.


No estaría mal para empezar pero sería mucho mejor defender la integración de las bicicletas en el tráfico urbano. No soy partidario de la segregación porque al final solo se consigue que la bicicleta se siga viendo como algo accesorio, marginal. Las calles ya están hechas, ¿para que inventarse carriles adicionales?. Lo ideal sería que llegaramos a un punto en que ver una bici ocupando un carril de la calle sea algo normal. Así tambien conseguiriamos reducir la velocidad en ciudasd y que más de uno se dejara el coche en casa. De todas formas, repito que sin un cambio de modelo de movilidad esto sería como un suicidio para los ciclistas.

Cereo que si3rra se acerca bastante más a las posibles soluciones.

Por mi parte, soy bastante más radical.

- Peatonalización de toda la ciudad permitiendo sólo transporte publico, bicis y como mucho, ciclomotores.

- Creación de cooperativas o lo que sea a nivel municipal de producción local de alimentos, liberando terreno para estos menesteres.

- Prohibidos las urbanizaciones extensivas de adosaditos, es decir, potenciar la urbanización inteligente además de obligar a construir con criterios bioclimaticos.

- Eliminar las miles y miles de farolas que alumbran la nada.

- Gratificar lo que menos gaste, ya sea coche, electrodoemstico o lo que sea. O bien penalizar lo que más gaste.

Es lo que se me ocurre así a bote pronto.

Un saludo.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Comento vuestras respuestas e intento aportar mas ideas:

Sierra:

Lo de la produccion local me parece muy bien.La pregunta es ¿como?.Desgraciadamente vivimos en un mundo globalizado, donde se compra donde es mas barato y se vende donde hay "mercados" para vender con el maximo beneficio. Las COMUNIDADES AUTONOMAS podrian hacer campaña de sus productos en sus territorios.

Lo de los abonos "quimicos", pues depende, no se si ahorraria combustible o todo lo contrario. Lo natural tambien es "quimico", y lo "quimico" es natural.

Lo de la sensibilizacion me parece muy bien, pero sin catastrofismos. A la gente no le gusta ( a mi tampoco). Siendo machacon en la tele se puede conseguir cualquier cosa.

Sake:

¿ quien ha dicho que fuese sencillo? Tacita a tacita....Vamos a intentar recopilar una serie de medidas, y luego calcularemos cual es el ahorro potencial.

Los camiones respetan los limites. Claro tienen limitadores. Pues si es necesario habra que hacerlo.
Si se limita la velocidad, habra mas gente dispuesta a utilizar los transportes publicos. Menos coches, y mas ahorro por coche.
Desgraciadamente las cosas no se pueden cambiar de golpe, seria como una dieta que consistiese en no comer nada, muy peligroso.

Cuando me referia a una red , hablaba de una red de calles ( ya hechas) SOLO para bicicletas. no es muy agradable pedalear y estar tragando humo. Quitar espacio a los coches para desanimar a los conductores.

¿adosaditos o pisos? A mi me gusta mas el adosadito, Por lo menos tendra un tejado para energia solar ( la termica es la que mas combustible puede ahorrar) En los pisos, ya se sabe,ponerse de acuerdo es muy dificil. y la azotea puede que no sea suficiente, o no este soleada.
Las farolas desde luego, y las luces de navidad , ni te cuento...
Y gratificar tambien, puede ser con un Iva reducido para los productos de bajo consumo.

OTRAS MAS:

Utilizar una parte del impuesto especial de Hidrocarburos, que son muchos miles de millones de euros en:

Abaratar y mejorar SUSTANCIALMENTE el transporte publico.

Investigacion en energias alternativas aplicables al transporte

Prohibicion del uso del gasoleo para la calefacion

Desarrolllo de infrastructuras ferroviarias para el transporte de mercancias ( en esto los americanos nos llevan ventaja).


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Señores foreros:

Por favor, utulicen ustedes el cerebro, el problema es grave. Quizas alguno de ustedes tengan hijos.Si a ustedes no les preocupa el tema, piensen en sus amigos y familiares.
No se minusvaloren, seguro que pueden aportar algo.

Ahora en serio.Bueno, mas en serio.

La Comunidad Europea tiene previsto que para el 2012, el 5.75% de los carburantes, sean biocombustibles ( biodiesel y bioetanol)

Creo que seria interesante que toda la produccion de biocarburantes se utilizase en el sector agricola. No se exactamente las cifras pero creo que con esa cantidad seria suficiente para estar totalmente abastecida.

Se trataria de asegurar la produccion agricola cuando la escasez sea mayor.

SaLuDoS




Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Respecto al transporte creo que podríamos clasificarlo en tres grupos:
- Transporte superfluo o ineficiente.
Aquel que si se quita, realmente no causa daño. Por ejemplo, gran parte del transporte privado que podría realizarse como público o simplemente no realizarse.
- Transporte ineficiente no evitable a corto plazo
Aquel que surge de una planificación no basada en la eficiencia, pero que requiere de medios y tiempo para hacerse eficiente.
Véase gente que vive en lugares lejanos a su trabajo, las expansiones de las ciudades que fuerza a la gente a desplazarse para acceder a los diversos servicios, transporte de mercancías "superfluas" pero que mantienen a una gran cantidad de puestos de trabajo, etc. etc.
- Transporte esencial
Aquel que, de una forma u otra, deberá estar ahí. El transporte de mercancias de los sectores esenciales, comida y medicinas, servicios de emergencia, sistemas de transporte público mínimos, etc. etc.

Así, del primer tipo de transporte no debemos preocuparnos mucho ya que desaparecerá por si solo sin producir un gran perjuicio.
Como mínimo, habría que lograr la autosuficiencia del tercer tipo y volcar los recursos que sean necesarios para garantizarlos. Sin embargo, a corto plazo, también habrá que garantizar el transporte del segundo tipo ayudando a reorganizar cuanto sea necesario para que se pueda evitar sin mayores consecuencias.

¿Alguien sabe de donde se podría sacar datos para estimar los porcentajes de cada tipo de transporte? No es cosa fácil de distinguir.

Saludos.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Yo aporto mi granito de arena:
- aislamiento termico en las casas, dobles ventanas, eliminacion de las persianas de tambor (un agujero en la pared exterior que hace de chimenea de eliminacion de calor), termostatos en los radiadores/habitaciones, etc.
- sustitucion de los jardines publicos de cesped por huertas cuidadas por los vecions del barrio (o al menos la posibilidad de que asi se haga si alguien lo solicita)
- tranvias en las ciudades sin metro
- mini-generadores eolicos y placas solares en los tejados de las casas
- horario flexible en el trabajo para evitar las horas punta a la entrada y la salida de todo el mundo al mismo tiempo
- Y por supuesto lo de las bicis y las limitaciones (tacografo)en la velocidadd de los coches

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Esta mañana lei en "El Mundo", lo que se hace en Japon:

Los vehiculos pagan un impuesto, que se calcula a partir de su PESO, CONSUMO, Y CILINDRADA.

Una buena medida para conseguir eficiencia.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Una convocatoria sobre energía de la Cumbre de los pueblos celebrada a la vez que la cumbre latinoamericana a principios de noviembre en Mar de Plata (Argentina).

Tras detallar que

La crisis energética mundial, que los grupos económicos concentrados de fuera de nuestra región (America latina) quieren hacernos cargar a pesar de la responsabilidad que tienen, nos dice que ella es estructural, porque es la crisis del modelo capitalista, que practican y traen desde los centros financieros donde establecen las políticas depredadoras de los recursos naturales de nuestro continente. Esa crisis se debe a las décadas de políticas antinacionales y antisociales que aún pretenden que se practiquen en nuestro continente. Construyeron este modelo con algunos elementos que impusieron en forma similar en muchos de nuestros países; así, trajeron elementos constitutivos de la degradación del Estado, con la complicidad de algunos gobiernos, la utilización caníbal de los recursos no renovables, la subestimación de nuestras posibilidades de generación hidroeléctrica y de energías alternativas respetuosas del ambiente, y la decisión que se basaba únicamente en la alta rentabilidad de las empresas en manos del capital extranjero que explotan esos recursos.


y que

afirmamos que es posible:

1. La lucha por servicios públicos estatales, con control de organizaciones de usuarios, ambientalistas y de trabajadores, es fundamental para lograr una energía al servicio de la gente.

2. Elaborar una matriz energética, consecuente con el desarrollo de los pueblos del continente.

3. Tener servicios públicos estatales accesibles, universales, para todos nuestros habitantes. Que no se vean desvirtuados por tercerizaciones, gerenciamientos, concesiones y otras formas de privatización encubiertas.

4. Exigir que se respete la voluntad soberana de los pueblos que, a través de vías plebiscitarias, presionen para que sus recursos naturales y servicios básicos sean patrimonio de sus respectivas naciones.

5. Construir la alternativa latinoamericana de un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimiento que expresa el ALCA y los Tratados Bilaterales de Inversión. Nuestra renta energética debe ser distribuida racional y socialmente con equidad, utilizando los recursos naturales teniendo en cuenta su abastecimiento para las generaciones futuras.

Para construir esta nueva realidad necesitamos que los recursos naturales sean nacionales y recuperados por nuestros pueblos. Por ello reiteramos que la cuestión central en el tema energético es la propiedad de los mismos.


pasan a la siguiente propuesta de acción


Las luchas realizadas hasta ahora no alcanzan para rebatir estas políticas nefastas, debemos alcanzar otro escalón en intensidad y organización, ya no alcanza generar agendas de reuniones, el camino obligado es armar una agenda de acción política, ya que ella será uno de los caminos para recuperar para los Estados Nacionales la propiedad de los recursos energéticos, así como un nuevo modelo superador, de gestión democrática y con control popular en la dirección de las empresas de servicios públicos, modelo éste que debemos llevar e implementar como una primera acción a nivel continental.

Siendo la energía un bien social, un derecho humano y un problema de todos, proponemos una acción continental, el día 20 de Abril de 2006. La misma podrá consistir en: paros, movilizaciones, volanteadas, apagones, conferencias, foros, banderazos, articulados con el conjunto de la sociedad y organizaciones que así lo decidan"-- . Mar del Plata, 3 de Noviembre de 2005

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
TEdison: me gusta la propuesta.
Realmente es el primer mundo el que tiene que solucionar SU problema. Ha montado SU sistema en recursos que no son infinitos, y que no son suyos.
En Uppsala parece como si el petroleo fuese de toda la humanidad.¿ Es el trigo de Estados Unidos de toda la humanidad?
Pero ademas parece como si hubiese sido el petroleo, la condicion necesaria para el desarrollo tecnologico de la humanidad, y asi llegar a la conclusion de que deberia ser un recurso propiedad de la humanidad. Y esto no es asi. Los avances cientificos que ahora disfrutamos son anteriores al uso masivo del petroleo. No confundamon causas con consecuencias. El uso del petroleo es una consecuencia del avance tecnologico, y no la causa del desarrollo tecnologico.
Siempre habra cierta realimentacion entre causas y efectos pero fundamentalmente, el petroleo no aporta gran cosa al desarollo de las tecnologias.

El primer mundo es lo que es: unos 1000 millones de personas. Son estas las personas las que tienen que adaptar su sistema a la nueva realidad, y si eso supone perder la capacidad de exprimir al resto del mundo ,pues mejor. El primer mundo debera pasar a ser parecido en consumo de recursos al segundo mundo. Hay que aceptar la realidad de los hechos, si no se quiere aceptar lo que deberia haber sido por justicia.

Me gustaria que nos hiciesen un hueco en lo que pudiera ser una nueva Iberoamerica.Les hemos despreciado mucho y ahora nos van a hacer falta.








Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by petro: Pero ademas parece como si hubiese sido el petroleo, la condicion necesaria para el desarrollo tecnologico de la humanidad, y asi llegar a la conclusion de que deberia ser un recurso propiedad de la humanidad. Y esto no es asi. Los avances cientificos que ahora disfrutamos son anteriores al uso masivo del petroleo. No confundamon causas con consecuencias. El uso del petroleo es una consecuencia del avance tecnologico, y no la causa del desarrollo tecnologico.
Siempre habra cierta realimentacion entre causas y efectos pero fundamentalmente, el petroleo no aporta gran cosa al desarollo de las tecnologias.


No estoy nada de acuerdo con esas afirmaciones. Confundes los descubrimientos científicos con los desarrollos tecnológicos, y estos no son posibles muchas veces sin la presencia facilitadora de recursos energéticos de gran conveniencia como el petróleo. Sin el petróleo, el desarrollo técnico hecho realidad de los últimos 150 años no hubiese sido posible. Y por ejemplo, el aumento de población facilitado por el aumento del rendimiento de los cultivos (aunque este no vaya a ser permanente) es otro factor que incide en la posibilidad de la especialización y la gran diversidad de caminos en estudios y formación que permiten a su vez un florecimiento de soluciones técnicas a muchos problemas.

Leonardo ya inventó muchos aparatos, pero en su época le faltaba el dominio de los materiales, la precisión, factores que sí han sido facilitados por la disponibilidad abundante de un recurso con muchos usos como es el petróleo.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Daniel:
No se hizo la revolucion industrial con petroleo. Solo a partir de los años 50 se empezo a utilizar el petroleo de forma masiva. No creo que el incremento de poblacion en India, China y Brasil, por ejemplo se haya producido por el consumo de petroleo. Por ejemplo en España el gasoleo B para agricultura, pesca y construccion representa solo el 8 % del total del consumo de productos petroliferos.

Pero en cualquier caso, el petroleo no es patrimonio de la humanidad, igual que no lo es el dinero.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Habría que matizar si esas "medidas concretas" son un mero parche transicional que conllevará a nuevas medidas en un futuro no muy lejano o si sirven para establecer una sólida base sobre la que asentar el futuro para enfrentarnos al continuo e irreversible declive energético.

En cuanto a "medidas concretas" siempre es esencial detallar si deben llevarse a cabo antes, durante o después de darnos cuenta de que hemos llegado al límite de producción de petróleo y gas (no olvidemos a este último nunca o caeríamos en un error).

Hemos de detallar si estas medidas van a ser por ley y decreto formal parlamentario, por consenso social-democrático ante medidas de presión ciudadana, por convenio de sectores de intereses económico-financieros o por obligaciones de lo político-estatal, entre las cuales se pueden incluir la "fuerza de los hechos" o, dicho de otra forma, la ley del embudo de un estado omnipresente.

Porque si no se detalla, por ejemplo, bajo qué circunstancias se... ¿exigiría, propondría, reglamentaría, aconsejaría?... reducir velocidades o ampliar la importancia de las bicicletas en la ciudad, sería como centrarse en el contenido, necesario e imprescindible, pero sin tener en cuenta el continente sin el cual no hay "base de motivos" o "motivos de base".

Propongo aquí los dos primeros apartados de "medidas concretas" que se me han ido ocurriendo (unas más adecuadas que otras evidentemente, y siempre bajo mi visión personal), en el escenario de transición entre el pre-cenit (es decir ahora mismo) y la "caída libre" posterior. Es decir, un escenario un tanto improvisado, hecho con prisas y sin que pueda basarse en precedentes, sólo en una fuerza de los hechos que obliga a realizar cambios contundentes ante un panorama de crisis continuada:

Prioridades básicas
--Educación!, educación!! y educación!!!
--Escuelas móviles en zonas rurales
--Sanidad, prevención e información
--Asistencia sanitaria móvil en zonas rurales
--Servicios sociales públicos básicos para todos
--Servicios sociales móviles en zonas rurales
--Programas masivos de apoyo, aprendizaje y acceso a la lectura y a los desarrollos informáticos en el ámbito de la información y la agricultura, tanto en ciudades como en núcleos rurales
--Programas masivos de ayuda al reciclaje “urbe-agro” en ciudades y pueblos
--Programas masivos “desintoxicación” consumista: psicología, por qué gastar, cómo y en qué
--Programas que incentiven las propias creencias religiosas, éticas y morales en todas sus diversidades, en relación a los derechos humanos y la cooperación con los desfavorecidos, para que las desarrollen, fomenten e integren entre la base de la sociedad: las familias, cualesquiera que sean sus núcleos y dentro de la educación fundamental
--Programas que prioricen las esencias éticas y morales por encima del ánimo de lucro, la economía de libre comercio y la expansión ilimitada del crecimiento
--Programas que reorganicen, unan y potencien la estructura social, tanto familiar como entre grupos étnicos y culturales diferenciados
--Programas que ayuden a integrar las diferencias culturales, como algo positivo y necesario para cooperar entre todos a solventar la crisis
--Eficiencia energética en transporte público, iluminación y maquinaria agrícola
--Cierre de fábricas de armamento y cese programas, destrucción armas cortas en cuarteles y comisarías
--Anulación de privilegios y concesiones en las ventas de armas a terceros países
--Inversión sólo en mantenimiento de servicios básicos
--Reciclado material pesado móvil del ejército para usos civiles, rurales, etc.
--Seguimiento básico y estricto de las declaraciones de Derechos Humanos en general y de los Derechos del Niño y de la Mujer en particular, según la ONU. La vida política, social y económica se regirá fundamentalmente por dichas declaraciones, anteponiéndolas por encima de cualquier constitución, método o legislación de los países soberanos
--Sueldo de por vida por el simple hecho de nacer, a cambio de trabajo social periódico
--Nadie en la calle ni en la cárcel durante largo tiempo: programas de ayudas, educación y reinserción laboral y social
--Prohibición y persecución de la explotación y la vileza hacia otros, en todas sus facetas
--Mercados locales (100 km.), cierre de los mercados que no sean “físicos” y que no provean de bienes esenciales para la mayoría de la población


Mundo rural
--Mundo rural: ventajas, descuentos, menos impuestos, para familias que marchen de la ciudad al campo (ventajas en la adquisición de nueva residencia, terrenos, cursos de agricultura, mecánica de motores, herramientas, energías renovables, internet, etc)
--Mundo rural: preferencia de los productos locales (menos de 100 km.) sobre los demás, denominaciones de origen y apoyo a cooperativas
--Mundo rural: trabajo a obreros que rehabiliten pueblos y casas con materiales reciclados procedentes de urbanizaciones demolidas o bien de la zona
-- Mundo rural: obligación en todas las zonas rurales de emplear sistemas de ahorro de agua, como cisternas para el agua de lluvia, regado por goteo, etc.
-- Mundo rural: incentivos para promocionar ganadería autóctona y otras que limpien los bosques de la maleza seca, fertilicen el suelo y lo remuevan oxigenándolo
-- Mundo rural: incentivos para repoblar el monte de árboles autóctonos y limpiar los bosques mediante silvicultura respetuosa y sostenible
-- Mundo rural: incentivos para rebajar el uso de elementos petroquímicos en los suelos, mediante el empleo de productos, técnicas y elementos naturales y ecológicos
-- Mundo rural: incentivar un mercado de bestias de carga y labor; incentivar un mercado del estiércol y otros materiales ecológicos útiles para fertilizar y proteger los suelos
-- Mundo rural: programas y cursos para ayudar a usar las últimas tecnologías sostenibles aplicadas en usos agrícolas y ganaderos (sensores, control por PC, etc.)
-- Mundo rural: incentivos para cosechar combustibles para motores (hasta 1/3 del terreno) para usos de autoconsumo y mercado sólo local, siempre que el abastecimiento primario humano local esté resuelto, no se hagan plantaciones extensivas insostenibles y los recursos acuíferos locales no se vean perjudicados
-- Mundo rural: incentivos para colocar uno o varios aerogeneradores que abastezcan de electricidad la granja y partes de la zona de referencia (el mínimo entregado a la zona es de 1/3 de la electricidad producida gracias al viento)


Seguro me he dejado muchas iniciativas, pero ésta es la línea que me ha parecido más adecuada.

Un saludo
Víctor











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
La revolución industrial se hizo con carbón, que es otro combustible fósil, y por lo tanto, un capital natural concentrado de energía solar, como el petróleo.

India, China y Brasil son países con una enorme superficie, y al menos India y China (no conozco la historia demográfica de Brasil), parten de una población considerable (110 millones en 1570, 140 millones en 1700 y 410 en 1910).

Respecto al porcentaje que menciones, no te engañes con las cifras, a veces porcentajes pequeños son importantes porque no tienen sustituto. La sangre es solo un 4% del peso corporal del hombre, pero sin ella no funciona.

No entro a discutir sobre la titularidad del petróleo, pero sin este y los otros combustibles fósiles, el mundo sería hoy radicalmente diferente.

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Petro escribe sobre mi anterior mensaje

TEdison: me gusta la propuesta
.

Me gusta que te guste tanto como me extraña, y eso que aun no sé si Simón Bolivar, uno de los referentes ideológicos en la política internacionalista de Venezuela, tiene ¡enlace erróneo!. El caso es que ésta es una protesta INTERNACIONALISTA, dentro de la campaña del gobierno de Venezuela por constituir el ALBA, esfuerzos que en su aspecto energético y de desconexión de los mercados especulativos han recibido recientemente el ¡enlace erróneo!.

Precisamente si la he traido a colación en este hilo es para citar algo que me parece una medida concreta
más concreta que otros arbitrismos que circulan por ahí.

De hecho, el gobierno de Venezuela está recibiendo criticas internas -que, a ojo de mi limitada información, no comparto-, por usar el petróleo venezolano en el sentido que tu citas, por tomar el petróleo como si fuese de la
humanidad (entendiedno que la humanidad se construye paso a paso desde lo más cercano y zafándose de las agresiones, naturalmente). En un debate que se inició en estas páginas a proposito de la orimulsión, pudimos leer desde Venezuela cosas como ésta (mayusculas en el original)

- PROMOVER LA INTEGRACION LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE A TRAVES DE LA ORIMULSION , PERO VENDIENDO KWH Y NO BARRILES DE ORIMULSION . ... VENEZUELA NO ESTARIA SACRIFICANDO SU PATRIMONIO; Y, POR OTRO LADO NO ESTARIA FORZADA A PRODUCIR PETROLEO PARA ESAS REGIONES HERMANAS, QUE ES MAS CONTAMINANTE QUE LA ORIMULSION.

APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR MI DESACUERDO CON LA INSTALACION DE UN
GASDUCTO DESDE VENEZUELA HASTA LA CIUDAD DE SAO PABLO, BRASIL, ALIMENTADO POR LOS YACIMIENTOS ENCONTRADOS EN LA PLATAFORMA DELTANA , PORQUE EL MERCADO INTERNO DE VENEZUELA TIENE UN DEFICIT DE GAS Y MUY BUENA PARTE DE NUESTRO DESARROLLO INTERNO DEBE SER CUBIERTO CON ESAS FUENTES DE ENERGIA. RESULTA UNA LOCURA QUE PDVSA COLOQUE AL FINAL DE LA LISTA NUESTRAS PRIORIDADES INTERNAS Y EN PRIMER LUGAR A NUESTROS VECINOS.


Por cierto, en Iberoamerica eso que se llama España, y en concreto los simpáticos 'ahorradores' que tienen dineros en acciones de las empresas citadas en el enlace, lleva una buena temporada haciendose un hueco a empellones, para desgracia de los latinoamericanos.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Desconozo el ideario de Simon Bolivar, y si era mason o no. Ya habia leido algo sobre eso. Y los masones como personas no me preocupan, habra de todo, con ideas mas o e menos equivocadas, porque en el ideario masonico hay cosas buenas y malas. Es la masoneria lo preocupante, y parece ser que Simon Bolivar se dio cuenta de donde estaba metido realmente.
Esta claro que Chavez sabe que en solitario, no puede oponerse al poder mundial, no es tonto. Y no busca el universalismo como la masoneria, sino la integracion iberoamericana para luchar o defenderse contra el orden mundial. La integracion la busca con paises que comparten raices culturales comunes, no con cualquiera. Son esas raices las que hacen que se puedan compartir muchos objetivos comunes. Y es la integracion el arma para la defensa de la identidad iberoamericana.
Como consecuencia de esa politica antimundialista, cuenta con el rechazo de los poderes mundiales y sus voceros mediaticos. Se le llama dictador, loco o lo ridiculizan.
Desde luego con lo de hacerse un hueco no me referia a lo que se pone en el enlace, Me refiero a cooperacion, a intercambios de tecnologias, a comercio justo, a libre circulacion de personas, a intercambios culturales, a conocimiento mutuo, porque merece la pena y tenemos raices comunes. Muchos de sus antepasados son tambien los nuestros y sobre todo compartimos una lengua comun.
Son los poderes mundiales los que intentan separarnos, dividirnos y vencernos.


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Petro ha escrito sobre Venezuela

La integracion la busca con paises que comparten raices culturales comunes, no con cualquiera. Son esas raices las que hacen que se puedan compartir muchos objetivos comunes. Y es la integracion el arma para la defensa de la identidad iberoamericana.


Y en IPS nos cuentan

Africa-Venezuela: nueva alianza tejida con hilos culturales

El principal objetivo de la nueva ofensiva venezolana es "estrechar lazos con un continente que durante décadas soslayamos, a pesar de nuestra pertenencia al Grupo de los 77 (integrado hoy por 132 países en desarrollo y constituido en el mayor bloque en la Organización de las Naciones Unidas) y al Movimiento de los No Alineados", aseveró.

(...) También se busca "el intercambio político y la concertación en el marco de (la Organización de) las Naciones Unidas, de cuyos 191 miembros los africanos son 36 por ciento", recordó el funcionario.

(...) La intensificación de relaciones con África se produce en el segundo año de una ofensiva internacional del presidente Hugo Chávez para tejer o apuntalar alianzas que vayan en la dirección de "un mundo multipolar" por oposición a la hegemonía de Estados Unidos, según pregona.

(...) La oposición política venezolana, que en los procesos electorales de los últimos años ha conquistado alrededor de 40 por ciento de los votos, critica tanto la llamada "diplomacia petrolera" que adelanta Chávez como la sucesión de encuentros internacionales que financia su gobierno, por considerar que se trata de un infructuoso dispendio de recursos públicos.

Empero y en paralelo, Chávez ha visitado varias veces, en busca de "alianzas estratégicas", naciones como China, India, Rusia, Francia, España e Irán, negociando acuerdos para la compra de armas en varias de esas naciones, tractores iraníes y un satélite chino.

Respecto de África, la ofensiva diplomática se apuntala con actividades culturales.

(...) "Venezuela, como otros países latinoamericanos, tiene una deuda espiritual con África. A nuestro país llegaron miles de esclavos de las etnias wolof, de Senegal, o de los song y mina de la costa ecuatorial", comentó a IPS Jesús García, presidente de la no gubernamental Fundación Afroamérica.

El festival "es una oportunidad para erradicar la visión 'tarzaneada' que todavía tenemos en Venezuela de cómo es África, al que muchas veces vemos como un continente donde sólo hay primitivismo y necesidad. Queremos que vengan intelectuales africanos a mostrarnos su realidad", dijo García.

En su opinión, se trata de una oportunidad para apuntalar el trabajo intergubernamental impulsando acuerdos entre universidades, parlamentos, autoridades regionales y alcaldías de África con las de Venezuela "y con el resto de la región, buscando una nueva relación con América Latina y el Caribe".

Como telón de fondo, según García, "debemos colocar la perspectiva energética, de los entendimientos posibles entre Venezuela, que suministra 13 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo, y los países africanos que dentro de 10 años proveerán uno de cada cuatro barriles que se consuman en Estados Unidos".

La "Agenda África" de Venezuela busca en el mediano y largo plazo establecer alianzas estratégicas en materia de energía --cooperación tecnológica y para operaciones comerciales-- y para promoverlas viajará el año próximo al continente africano el presidente Chávez, dijo Bolívar. También se ha propuesto crear una Casa de Amistad con África, cátedras libres sobre África en sus universidades, y un centro de estudios y conservación del legado histórico africano.

"Estamos en deuda con los africanos, cuyo trabajo forzado contribuyó a construir potencias económicas y a integrar culturas"

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Alianzas en un mundo MULTIPOLAR. Justo lo contrario del UNIVERSALISMO MASONICO de un solo sistema politico y economico.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
De momento aquí tengo más propuestas. Conforme se me iban ocurriendo han salido temas diversos que no por ser ajenos a la escasez energética deben permanecer "intocables", pues al final la cuestión afecta a todos los ámbitos, sea o no del gusto de la mayoría:

Residencias, trabajo y sector construcción
--Subasta, indemnización, 2ª residencia: pasa a 1ª residencia
--Residencias únicas: sobre pedido, tanto en alquiler como en compra
--Preferencias entrega: a los disminuídos físicos y su familia, a las viudas solas de más de 60 años; a los residentes de la zona primero y luego a los residentes en el país que sean menores de 30 años o mayores de 60 años; el resto, entrega por orden de demanda. Si sobran viviendas, se acumulan cupos para habilitar residencias de la tercera edad y viviendas para estudiantes y trabajadores eventuales. El resto, se confisca como reserva.
--Ayuda vivienda: puntos por cada metro cuadrado según puntos a trabajos sociales
--Ayuda vivienda: prioridad en la concesión de créditos para comprar viviendas expropiadas o en subasta a menores de 30 años o trabajadores sociales
--Contratos vivienda: caída de burbuja inmobiliaria con reparto e incautación de excedentes en terrenos y fincas sin construir; precios fijos según metros y materiales, no según zonas; prohibidos y proscritos para siempre los precios libres del suelo
--Contratos: a obreros y técnicos salidos del sector constructor, a parados, excluidos sociales, reclusos y trabajadores del campo jóvenes a los que les asusta la agricultura, para demoler las 2ª residencias de las urbanizaciones no beneficiosas para la sociedad, aisladas y en lugares inapropiados (en cimas de montañas, junto a ríos, etc.), demoler polígonos industriales, infraestructuras, etc. y aprovechar el material para sustituir el hormigón (cierre de fábricas de cemento), reciclar y habilitar terrenos para usos forestales, agrícolas, etc., con preferencia en la repoblación forestal en las colinas, limpieza de bosques y apertura de cortafuegos, limpieza de ríos, pantanos y adecuación de los caminos rurales con asfalto procedente de los neumáticos de coches abandonados en todo el territorio o la grava de las demoliciones
--Contratos: a obreros y técnicos salidos del sector constructor para conservar y reparar el parque inmobiliario actual (habilitar viviendas en oficinas o casas grandes)
--Centro ciudad: conservación casco antiguo e histórico, pero adecuación de las zonas menos antiguas por parte de los obreros del sector de grandes empresas inmobiliarias (ya prohibido) para hacer viviendas sobre pedido de 1ª y única residencia (división pisos grandes) aprovechando las oficinas, centros comerciales y otros edificios
--Centro ciudad: evitar viviendas y construcciones de más de cuatro plantas
--Centro ciudad: habilitar cada cuatro manzanas un terreno libre para huerta, granja o cualquier actividad para uso primario humano
--Turismo: todos los hoteles y segundas residencias subastadas para usos de 1ª residencia (y única), logrando habitantes todo el año, con trabajos locales (el pueblo o zona turística no sólo dependerá del impuesto pagado desde la ciudad)
--Urbanismo: prohibición total de recalificaciones urbanísticas, tanto si sobrepasan el censo fijo de los pueblos donde se proyectan, como si no
--Urbanismo: tendrán preferencia en adquirir vivienda quien trabaje en la zona
--Urnanismo: los ingresos de los ayuntamientos vendrán de los impuestos de las 1ª residencias que serán el 100% del total, de la explotación comunitaria de los productos agrícolas y otros de la zona
--Urbanismo: los pueblos no podrán crecer en extensión mientras hayan casas no habitadas o de 2ª residencia en ellos que representen más de 1/3 del total
--Urbanismo: prohibido construir más campos de golf y áreas de ocio, a no ser que sirvan de cortafuegos, terrenos de transición, reserva de fauna o depósitos de agua naturales, y en todo caso, sirvan de escuelas de naturaleza (educación por encima de todo)
--Urbanismo: prohibido construir cualquier tipo de vivienda nueva aislada, aunque sea para 1ª vivienda, a más de 1 km del núcleo urbano de referencia
--Urbanismo: prohibido construir cualquier tipo de construcción sólida nueva en parques urbanos, comarcales, regionales, lugares de influencia de interés histórico artístico, así como en parques naturales, nacionales o reservas de cualquier tipo y a menos de 5 km de ellos, siempre que supongan un deterioro paisajístico o ecológico notable
--Edificios: prohibición de uso de gasóleo calefacción, gas butano y electricidad para calefacción y cocina; prohibición de construir más de cuatro pisos en vertical, bajos incluidos; prohibición de usar materiales costosos energéticamente hablando, como el aluminio, el acero o la cerámica prefabricada de serie; obligación de que las ventanas sean pequeñas, aislantes y con persianas sensibles a la luz; obligación de muros 30 cms. más anchos que los actuales; incentivar el uso de ascensores hidráulicos, materiales reciclados del caucho, el metal, la madera o el cristal, y materiales locales como la piedra, la cerámica natural, la teja, la madera de la zona y el ladrillo o adobe secado al sol; obligación del uso de energía solar pasiva (orientación, luz y ventilación); obligación de adecuar depósitos de agua pluviales subterráneos; obligación de reutilizar aguas grises y revestimientos renovables y reciclables; prohibición de césped en los jardines de zonas secas y no regar a partir de junio; obligación de regar mediante goteo o filtrado pasivo; obligación de filtros en agua, controles de presión y depósitos para abastecimiento de agua potable durante al menos un mes en verano;
--Educación: obligación de educar tanto a contructores proyectistas como a residentes locales en tareas de eficiencia energética, energías alternativas, supervivencia, protección civil, reciclado de residuos, limpieza local, protección contra catástrofes, etc.


Mercado, comercios y productos
--Apertura de locales a las 8:00 h. todo el año
--Cierre de locales a las 20:00 h.(19 h. en invierno)
--Iluminación locales: multas por luz encendida pasadas las 20:00 h (19 h. en invierno)
--Comercios y tiendas: ofertas sólo de productos de la zona (100 km.)
--Comercios y tiendas: eliminación de descuentos, ofertas e incentivos al consumo
--Comercios y tiendas: de cada clase de producto, ofrecer un tercio de la cantidad actual
--Comercios y tiendas: centros comerciales de fácil acceso, locales y completos, centralizados en núcleos de al menos 10.000 hab.
--Productos y servicios en el mercado procedentes de máx. 100 km. a la redonda
--Productos deficitarios en un mercado local y sobrantes en otro: compensación simple física, no monetaria (trueque); en casos locales, moneda o trueque
-- Ocio y espectáculos: eliminación de zonas y áreas de esparcimiento, ocio, espectáculos, acontecimientos deportivos, etc., tanto en interior como en exterior, tanto diurnos como nocturnos, que no estén bien comunicados, sean irrespetuosos con el medioambiente, produzcan problemas circulatorios, molestias a los vecinos, degradación del entorno, degradación social, consumo excesivo de recursos y que no respeten los horarios, el consumo energético y la iluminación limitada
--Bares y restaurantes: eliminación de 1/2 en las grandes ciudades, sobre todo aquellos que no produzcan más de 100 litros de aceite frito a la semana o no consuman productos locales (100 km).


Un saludo
Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

ramiro ledesma

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2005
Mensajes: 13
EL APOCALIPSIS TERMINA BIEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Luego de escuchar hablar tanto me decidí y lei el apocalipsis, segun tengo entendido, habia interpretaciones, variadas, pero hay algo que me dejo el Apocalipsis, y es que como en Holywood, el final va a ser feliz.
Eso si que los villanos, anticristos y pecadores pongan sus apendices piliformes en remojo porque así les va a ir, pero ustedes los buenos, no temais, porque la gracia triunfa y todo va bien para los buenos, entonces NUEVA TIERRA, NUEVO CIELO y TODO PERFECTO, no se queden en la mitad del relato, sigan hasta el fin el libro y al caer del telon seran nuestros aplausos de gozo y aprobacion los unicos que se escuchen.
Cuando oi por vez primer hablar del PEAK OIL, pude pensar en un castigo divino, o en un momento de gran tribulacion, pero no somos tan importantes, algo que se puede apreciar y estudiar por geologos y aficionados, es mucho mas pequeño de lo que puede encerrar el mensaje del Apocalipsis, no tomar Su Nombre en vano, es tambien no atribuirle responsabildades, por lo que muchos de los hombres ejecutan dia a dia.
Derrochantes impulsados por avidos roquefeleres que buscan que consumamos cualquier cosa, pero que se la compremos a ellos los artifices del derroche. Y Vance Packard tenía razon. vivimos una obsolesencia planificada pero esta vez se les fue la mano hasta el caracú.
BENDICIONES PARA TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA WEB. Se las merecen por el tiempo y esfuerzo que le dedican. ARRIBA LOS VOLUNTARIOS

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Jobar Victor me creia radical pero al ver lo tuyo sera por la edad pero me quedaba corto. menos mal que no incumplo creo ninguna de tus prohibiciones creo que porque son tantas las medidas De todas maneras te dire que las burbujas inmobiliarias no explotan por decreto,pero por esto no te preocupes cuando los constructores ya no venden y muchos de ellos tienen todo lo que ganaron invertido en mas piedra todo lo que tienen muchos solo es piedras pero como el dinero para seguir construllendo lo proporciona el banco ,cuando el banco sube los intereses y sigue sin vender

por que ya no quedan compradores cierran el grifo se




quedan con lo que pueden todos a llorar y el gran drama como en el crack de la bolsa de 1929 o parecido. Desde luego tus medidas para un futuro despues del desastre que montaron se entenderian y desde luego que con estas medidas se decreceria y puede que se llegue a dar en un futuro parte de las que dices,porque si aparte de la hipoteca con sus gastos de la gente cuentas los costes energeticos de mantener la barraquita que se metieron y la los precios que se podria poner la energia para mantenerlos y otros gastos escalera club social algunos contribucion etc etc..Sinceramente
Creo que antes que el Peak se note de forma insostenible explotaran otras cosas.
Ayer ante el comentario del coste de el combustible me digeron una cosa muy simple, da igual lo que cueste tengo que llenar el deposito igual no se planteaban nada mas.
Por mi parte que se estudien tus propuestas pero veras como alguno te sale con epitetos no muy bonitos.
A y no montes un partido politico con este programa que tal como esta el patio no creo que ganaras.Almenos por el momento.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para Ramiro ,me recuerdas al naufrago que despues de la crisis llega a tierra y euforico invita asus salvadores que no a sido nada y que esta preparado para la proxima.Bien recibida sea la ilusion que llega desde allende los mares y enhorabuena por el acuerdo o invitacion a Venezuaela de entrar en Mercasur el Mercanorte ya lo tenian montado.
Como se os ocurre estas cosas en el patio trasero del imperio y sin permiso.No os toque montar una NATO de sudameria a estas alturas que eso cuesta pesos,aunque seria practico para neutralizar un poco vuestros militares que tantas lagrimas causaron en el continente Aqui te envio una web que puede que conozcas y suelo leer de vez en cuando pues es el tema que planteas me gustas y lo practico un tanto desde hace años.www.autosuficiencia.com.ar



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Para la energia electrica no tendremos problemas en España. La pena es que sean las grandes compañias, las cajas de ahorro, y otros buitres los que se quieran llevar los beneficios de las energias renovables. La ley es para TODOS. Si, hay tramites, y son un coñazo. Una buena medida seria la existencia en los ayuntamientos de una ventanilla unica para resolver los tramites de las energias renovables.
No hace falta ser millonario, ni ser un genio para hacer una instalacion de energias renovables, y tener una buena rentabilidad.
Os pongo la ley para que veais las rentabilidades de los diferentes tipos de energia. Real Decreto 436/2004:


¡enlace erróneo!

Todas las horas son CET. Hora actual 02:15 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado