Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 10:07 CET

Crisis Energética Foros

AutoOrganizacion


Estado: desconectado

WeAreRight

Forum User
Hablador
Identificado: 04/08/2004
Mensajes: 53
Buenas,
Visto lo visto, en situaciones de crisis o nos organizan las autoridades o reina el caos, sino solo tenemos que ver lo que paso en Nueva Orleans. Mi idea es que debe ser posible una autoorganizacion siguiendo unas pautas sencillas, que no será tan eficaz como un plan de acción previo ni como el plan de acción de las autoridades, pero sera mejor que nada.

Estas pautas creo que deberian seguir unos ciertos principios:
- Igualdad de todas las personas: para evitar que un grupo se imponga a otro
- Trabajo por celulas: No se debe intentar organizar todo de golpe de forma centralizada, sino que se debe ir de abajo hacia arriba, es decir primero atender los problemas concretos, facilmente observables, para luego atender los problemas mas generales o tomar medidas mas optimas de los problemas mediante la interrelacion de celulas.
- Trabajo jerarquizado: Como dijo Napoleon, "si queieres realizar un trabajo mandaselo a una persona, si quieres que se demore eternamente nombra una comision".Las celulas pueden contener varias celulas de forma que se vayan agrupando para formar algun tipo de jerarquia.
- Trabajo especializado: "quien mucho abarca poco cubre", se debe intentar que cada persona y celula se vaya especializando en una problematica. En el inicio de la crisis todos hacen de todo, pero segun se vayan autoorganizando se tendran que ir especializando de forma que no se deje ningun problema atender.

Por ejemplo, en Nueva Orleans se deberian haber creado varios grupos:
- Provisiones: Saquear de forma ordenada, con prioridades, almacenando, etc
- Higiene: Habilitar zonas de defecación, si se tienen bolsas de plastico (Provisiones) que la gente las usase. Limpieza, gestion de cadaveres, etc
- Comunicacion/informacion: Listado de nombres, para darselos a los familiares en el exterior. Comunicación con las autoridades para pedir e informar.
- Seguridad
- Distribucion
- ...

Vamos esto son sólo ideas que tengo, espero aportaciones para poder idear esas pautas simples y facilmente aceptables por quien no las conociese de antemano que nos podrian autoorganizar en caso de una crisis que nos pille por sorpresa (creo que la energetica pillara a la sociedad en general por sorpresa).

Un Saludo,
WeAreRight

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Te echaba de menos, pense que no volverias por el foro ;)

Me gusta tu idea, pero el problemilla que veo en un caso de estos es que hace falta que la gente no se deje llevar por el panico inicial y esuche a los demas (por no decir oiga).

La idea es la mejor, es lo ideal, asi se podrian salvar vidas y tal vez cambiar las cosas, solo hay que ver en Argentina que 15000 trabajadores se habian autogestionado las fabricas y es el dia d hoy que algunas experimentan la necesidad de nueva contratacion por lo bien que va el negocio. (La Vanguardia del martes 11/10)

Un saludo

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Buena idea la de autoorganizarse, pero por desgracia la gente de derechas diría que eso es "comunismo" y los de izquierdas (en Europa) dirían que para eso ya está el estado, porque esto no es EE.UU. etc etc...
Y luego si empiezan a imaginarse movidas políticas extrañas no te digo.
En cuanto a la autogestión, una cosa es autogestionar fábricas y otra empezar a gestionar el desastre y una sociedad posindustrial en ciernes.
Por cierto, ¿alguien se imagina autogestionar una cadena de televisión o una central nuclear?



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

WeAreRight

Forum User
Hablador
Identificado: 04/08/2004
Mensajes: 53
Buenas,
La idea nos es autoorganizarse hoy, si no en el momento del caos. Y a los poderes publicos, si es que los hay, no les importará que la gente se autoorganice (que ya diran que fueron ellos los que lo hicieron posible, y sacaran tajada).
La idea tampoco es que todo el mundo se autoorganice, no todo el mundo escuchara ni todo el mundo estara de acuerdo. Por eso creo que es importante fijar un sistema de organizacion sencillo, facilmente aceptable (No debe haber politica) y que sea capaz de crecer (tras un primer panico la gente busca sobrevivir y deben sentir que de forma organizada, no egoista, sus posibilidades son mayores).

Se que la autoorganizacion no solucionara mucho en el caso de la crisisenergetica, ya que en esta crisis cuanto mas tiempo pase peor sera la situacion, por lo que tarde o temprano afloraran los instintos de supervivencia, que llevaran a nuevos caos. Pero cuanto mas suave sea la transicion sera mejor. Transicion a que no lo sé, y no quiero debatirlo aqui, solo espero ideas de lo que harias vosotros en una situacion de crisis (de cualquier tipo) para autoorganizaros.

Um saludo,
Weareright

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Me parece que en situaciones así se ahorra tiempo y follones juntándose por afinidad o parentesco con personas conocidas antes. Lo que pasa es que eso puede llevar a grupos endogámicos, lo cual a su vez puede llevar a cierto sectarismo y rivalidad nada sana con otros grupos, en lugar de cooperar con esas otras hipotéticas agrupaciones.
Pero por otra parte si te unes a gente desconocida, siendo realistas ¿Qué cohesión puede tener el grupo para afrontar problemas serios? Puede ser que funcione, pero en el mundo actual no estamos preparados para cooperar con perfectos desconocidos o semidesconocidos (el vecino de al lado, que es un alquilado al que no ves nunca porque trabaja de noche, por ejemplo).



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

WeAreRight

Forum User
Hablador
Identificado: 04/08/2004
Mensajes: 53
Buenas,
Me ha gustado tu observación postman, aunque creo que en situaciones de crisis/caos la gente se puede llegar a conocer muy rapido, pero te doy toda la razon en que la gente se unira con sus familiares/conocidos. Entonces nos encontramos con dos tipos de personas,
- las que ya estan formando pequeños grupos (familias): Estas personas tienen el siguiente inconveniente: No se separaran con facilidad, y de hecho creo que hay que evitarlo, por lo que las tareas que pueden realizar estaran limitadas por el cuidado de niños, mayores, enfermos o heridos. Por otro lado, si la situacion es muy critica, aqui estara la gente que puede aportar/arriesgar mas, siempre y cuando entiendan que lo hacen por sus familias.
- Por otro lado nos encontramos con personas que no forman pequeños grupos (porque la crisis les pilla solos): Estas personas son las mas flexibles, pero en su gran mayoria estaran buscando a sus familiares.

Viendo la importancia de la familia, los primeros pasos para una autoorganizacion en caso de una crisis que parece va a ser duradera y en la que hay gran cantidad de desplazados, creo que deberian ser:
- Elaboracion de listas de personas, con su situacion actual (estado fisico, localizacion) y si buscan a otras personas (estas personas buscadas pasaran a formar parte de la lista, de forma que cuando se vayan a apuntar vean que estan siendo buscadas) y cuales son sus familiares
- Reparto de las personas en grupos y subgrupos (Se realizará al azar, aunque siempre conservando las unidades familiares): Esto puede ser util para la gestion, si hay que dar alguna informacion se puede ir dando por grupos/subgrupos de forma que no quede nadie desinformado.
- Identificacion fisica de menores/discapacitados, se tendria que hacer con algun tipo de tinta indeleble. Esto se haria para que en caso de separacion se pudiera localizar a sus familias.
- Puntos de encuentro/informacion: Se deberian habilitar distintos puntos para los distintos grupos y subgrupos. Los distintos puntos de informacion deben estar lo mejor comunicados entre si. Los puntos de encuentro dan una cierta seguridad de no perder a los familiares en caso de tener que separarse.

Estas medidas no deben entorpecer ni ser entorpecidas por las otras medidas mas practicas (busqueda de alimentos/agua, higiene, heridos ...)

Espero criticas, opiniones y sugerencias.
Un saludo,
WeAreRight

Todas las horas son CET. Hora actual 10:07 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado