Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 03:02 CEST

Crisis Energética Foros

FILOSOFIA (la nueva sociedad)


Estado: desconectado

tormos

Forum User
Novato
Identificado: 07/10/2005
Mensajes: 1
Hola, me llamo Ruben y tengo 18 años, he de considerar que tengo una visión optimista de mi vida y siempre supongo que vivire hasta que tenga 90 años si todo va bien. Y digo esto porque, con o sin petroleo estoy dispuesto a sobrevivir, yo y mi posible futura familia, lo que no sé muy bien es de que manera.

Dejad de hacer cálculos con el petroleo, de consolaros con las energias renovables, la humanidad ha cometido un gran error, ha hecho grandisimos proyectos y ha avanzado muchisimo desde que se descubrió la roca liquida como fuente de energía, pero el error está en que esta roca liquida tiene un final, se acaba.

No le deis mas vueltas, no intentéis ser cada uno el mejor profeta sobre aquello que nos espera, andad sobre lo que se sabe con certeza.

Que se sabe con certeza? Que le podemos decir adios al petroleo como nuestra fuente de energia favorita. Y que si no hay petroleo la sociedad actual sufre un bloqueo radical en todos sus aspectos y ámbitos, es decir, se para (y no me voy a poner a escribir ejemplos tontos o impresivos, haceros una idea vosotros de "como" y "donde" se va a bloquear)

El petroleo no tiene substituto, ni energias renovables ni nada, lo que con el petroleo se ha conseguido y se esta consiguiendo no se puede conseguir con ninguna energia renovable, la unica alternativa es jugar con la energia nuclear, este será siempre nuestro consuelo.

Pero lo que yo keria comentaros en este post es que en vez de predecir el futuro acerca del petroleo o los efectos que tendrá su agotamiento (cosa que ya veremos con nuestros propios ojos cuando ocurra), lo que hay que hacer es empezar a pensar un modelo social en el cual podamos sobrevivir todos usando el 10% de lo que usamos de energia hoy en dia.

La humanidad ha podido vivir perfectamente desde que existe hasta ahora casi sin usar la energia, asi que nada de Apocalipsis ni chorradas de esas, esta claro que sera duro romper el modelo social actual, pero si nadie se carga en mundo a conciencia, los humanos sobreviviremos y lo unico que se necesita es comer, beber y reproducirnos.

A partir de aqui dejo el post abierto a todos aquellos que queráis plantear cual seria el mejor modelo de "sociedad sin energia" o "sociedad sin petroleo" y así comparar puntos de vista e ir creando el modelo perfecto.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Hola Rubén (Tormos):

Me agrada mucho el tono de tu mensaje, y la conciencia que tienes con respecto al cenit del petróleo, aunque no quiere decir que se va acabar, sino que no podremos sacar mas, justo cuando es tremendamente necesario.

Primero que nada bienvenido a crisis energética, si quieres presentarte hay un foro para nuevos usuarios.

La comunidad que visita este portal es muy amplia y los comentarios muy variados, aquí nos visitan desde consultores de energía, broquers, traders, analistas, políticos, oportunistas, fanáticos de la conspiración, apocalípticos, gente sensata, domestica y demás fauna. Las opiniones puede ser diversas, pero eso no quiere decir que cada una represente la opinión del sitio y la visión de este portal sobre el problema del cenit del petróleo. Sin embargo existe algunos documentos estáticos en los apartados de “secciones” en donde encontraras las fuentes básicas que le dan cuerpo al perfil de Crisis energética, te sugiero que leas algunos documentos de estos, como Industrialización, preludio del colapso.

Saludos cordiales,
Edgar OCampo




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Tormos/Rubén:

Sorprende agradablemente la claridad con la que te expresas a los 18 años y lo escueta y directamente que propones que se pasen a formular modelos que puedan funcionar. El único problema que veo es que no creo en la perfección, sino como meta utópica, como el horizonte marino al que sabemos que hay que tender en nuestra navegación vital, sabiendo al mismo tiempo que jamás podremos llegar a tocar con las manos.

Si tuviese alguna idea clara del rumbo, te aseguro que la habría planetado para someterla a debate, pero lamentablemente, no puedo ofrecerte puerto seguro alguno. Apenas intuyo, como el pobre desgraciado que acaba de naufragar y ha podido agarrarse a un tablón, que la costa debe estar en cierta dirección, por las reflexiones a las que he podido llegar (de dónde vengo, adónde voy, dónde está el sol y qué hora puede ser, más o menos) y hacía allá es hacia donde pataleo con todas las fuerzas posibles, procurando no quedar exhausto antes de tiempo y manteniendo la cabeza lo más fría posible.

Los modelos que veo no son ninguno perfecto. Se que el modelo hiperconsumista es el más imperfecto, aunque al mismo tiempo, es el que proporciona al ser humano alienado, más gustirrinín. Siendo el que agota los recursos que sostienen la vida, de forma más rápida y desconsiderada.

Y se que el modelo más sintonizado con la naturaleza, es el del mono desnudo, porque hemos visto por la antropología, que ha podido vivir dos millones de años en armonía con el entorno, transmitiendo la vida a sus descendientes, sin dañar a su propia especie y sin dañar a las especies animales y vegetales de las que vive.

Pero como la más terrible de las paradojas, lo que ha resultado excelente como modelo para la especie, resulta muy duro para el individuo, tan endiosado en nuestro modelo, porque el mono desnudo tenía muchas probabilidades de cascar a los 30-50 años y sufría avasallamiento por parte de la naturaleza, a la que temía (sus dioses, cuando empezó a tenerlos, eran manifestaciones de los fenómenos que le abrumaban)

¿Y dónde está el equilibrio entre el mono desnudo y el "homo tecnologicus"? Pues sencillamente no lo se. Y si además, me preguntas que cuales son las posibilidades de que la estructura actual (6.300 millones de seres, con ya más de la mitad hacinados en zonas urbanas y una gran parte de los bosques, lagos, ríos y tierras arrasados) de retornar pacíficamente a cualquiera de los modelos sociales de menor nivel de energía, pues la verdad es que no se exactamente como resolver ese problema de cien ecuaciones con ciento veinte incógnitas, sin víctimas.

Apenas intuyo, si utilizo el sentido común, que hay que volver a mundos de menor intensidad energética, por el bien de las especies animales y vegetales, entre ellas la humana, que vive de las demás en la pirámide de la cadena. Que hay que hacerlo cuanto antes y que seguramente es mejor hacerlo de forma consciente y voluntaria, por doloroso que sea, que de forma obligada por las circunstancias naturales del agotamiento, aceleradas por las que el hombre demente puede plantear en su afán liquidatorio como pulsión de simple instinto de supervivencia animal.

Me gustaría creer que estamos en la cúspide de la pirámide, no sólo por pura evolución darwiniana ciega, sino porque hemos sido capaces de utilizar juiciosamente la herramienta más preciada y diferenciadora respecto de las demás especies: el cerebro y el razonamiento. Aunque esa fabulosa herramienta no deje de ser evolución darwiniana al mismo tiempo.

Lamento no poder ofrecerte ningún paraíso de seguridad o de perfección. Si quieres, puedes agarrarte al madero e intentar dar patadas al agua, a ver si juntos tenemos la suerte de alcanzar la orilla algún día.

Uno de los grandes privilegios de alcanzar la mayoría de edad legal, que tu acabas de conseguir, es el de poder actúar libremente, desde el punto de vista legal. Pero también va aparejado a la esclavitud que te hace responsable de tus propios actos y exime a tus padres de esa responsabilidad. Y esa nueva visión del mundo y del futuro, por oscura y terrible que sea, ya cae solamente sobre tus hombros, con todo el peso posible.

Suerte, joven. La vida no es de los que se ocultan o huyen de las dificultades, aunque el avestruz haya llegado vivo hasta nuestra misma época, sino, a mi juicio, de los que tienen el valor de enfrentarse a las mismas, después de analizarlas; es más de los que miran a los precipicios con decisión y no se marean, que de los que los bordean ciegos o borrachos, o les dan la espalda, o se terminan arrojando a ellos, atraidos por un vértifo fatal.

Al menos parece que tienes el cerebro bien amueblado para pensar.

Saludos cordiales

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Hola Tormos,

veo que te interesa encontrar un modelo social en el cual podamos sobrevivir todos usando el 10% de lo que usamos de energía hoy en día, según tus propias palabras. Ojalá supiera cual es ese modelo. Yo lo que me planteo muchas veces es si estamos realmente preparados, como individuos, para dicho modelo suponiendo que existiera.

En uno de mis primeros mensajes en este foro escribi justamente sobre este tema, te paso aqui el enlace por si te interesa.

Estado: desconectado

ajoaceite

Forum User
Junior
Identificado: 08/11/2005
Mensajes: 17
Atman, todos sabemos pensar al estilo griego. Piensa que eres Platón y empiezas a cuestionarte lo que observas a tu alrededor. Muchas veces es el miedo o los prejuicioslos que nos inducen al error.

¿Es sostenible este nivel de vida en Occidente?... Si no lo es, por qué lo hemos adoptado. Si sabemos que nos hemos equivocado al adoptarlo, por qué no tomamos medidas para reformarlo o abandonarlo.

Si para solucionarlo debemos consumir un 10 o un 20% menos de energía de la que consumimos... ¿por qué seguimos empecinados en gastar el 100% y aumentando ?

¿cuántos habitantes puede sosportar el planeta y en qué nivel de vida ?... Si somos demasiados, por qué no paramos de crecer.

¿Tiene el ser humano un gen suicida que le empuja inexorablemente hacia la catástrofe?. Si así fuera, la ciencia médica debería estar trabajando en ello para erradicarlo.

¿Hay alternativas al petróleo?...Si así fuera, por qué no estamos invirtiendo todos los recursos que nos ofrece el poco petróleo que queda en desarrollar nuevas enegías .

Y así hasta cienes y cienes de preguntas que nadie nos atrevemos a responder, pero todos conocemos la respuesta.



Cada día me gusta menos el mundo que veo.

Estado: desconectado

basirtir

Forum User
Junior
Identificado: 25/10/2005
Mensajes: 32
Si se puede vivir con un 10% de energia , yo hoy lo he hecho, tengo la electricidad solar ,la ducha y el coche que va con biodiesel. Se que no es perfecto y enseguida saldra alguien con lo del Eroei y todo eso, pero por algo se empieza...

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Hola buenos días.

Para acercarme (que no comprender) esto que venimos en llamar pensamiento occidental me gustó mucho el artículo titulado "Sostenibilidad y límites del pensamiento" que podeis encontrar en la noticia publicada por Daniel aquí. No obstante es una visión de como hemos llegado a este pensamiento y no de como hemos de salir de el. Según mi punto de vista y teniendo por un lado los límites físicos del sistema y por otro la forma de pensar de la gente, llegará un momento en que alcanzaremos los que de alguna manera nos oponemos a este derroche a alcanzar una masa crítica y el sistema caerá por su propio peso. Optimista que se ha levantado hoy uno.

Un saludo, RicardoR

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:02 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado