Bienvenido(a) a Crisis Energética viernes, 03 julio 2020 @ 19:11 CEST

Crisis Energética Foros

¿Qué es el dinero?


Estado: desconectado

PabloR

Forum User
Hablador
Identificado: 23/09/2004
Mensajes: 41
Queridos foreros:
Esta pregunta, que a mi juicio deberíamos habernos respondido en el minuto cero, sigue dándome vueltas..
Tras haber leido sobre el tema, recomiendo un "peazo" libro sigo pensando que el dinero es el origen de todos nuestros males.. en el fondo el dinero es FE, si os fijais en un billete de dólar pone " In God we Trust" más vale porque sino... ;)
Os agradecería todas vuestras reflexiones, artículos, comentarios, etc. que puedan arrojar algo de luz.
Gracias
Otro mundo es posible...?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5552
Menudo temazo Pablo no tiene que ver con CE pero puede ser muy ilustrativo y sin fin,,e visto tu Web y por el momento no me gasto un duro Si te gusta el tema en serio con gracia y con Historia te recomiendo EL DINERO de John Kennneth Galbraith,Otro al que le tengo un cariño especial es un libro minusculo de la coleccion Massime e Pensieri de Armenia editore (Esre no creo que lo puedas encontrar en España) es una recopilacion de Maximas y pensamientos de personajes celebres sobre el dinero que de seguir el hilo ire traduciendo cada mensaje tres so os parece todas son muy buenas o a mi me lo parecen ahi van las dos primeras.


Es la esclavitud moderna e impersonal,que a sustituido aquella antigua,y personal.
Leon Tolstoi

No quiero el dinero ni mas ni menos de aquello que vale:es un buen criado y un mal patron.
Alejandro Dumas (hijo)


La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
Disculpe usté don Amon Ra pero creo que tiene que ver muchiiisimo con CE, ya que justamente la crisis puede agregarle una faceta diferente. Luego lo explico

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
el dinero paso de ser oro (entre otras cosas) a ser fe, ciertamente. mientras se asegure una economia creciente, se puede mantener la fe. La abundancia de energia barata es lo que ha mantenido la posibilidad de crecimiento ininterrumpido. el dinero se presta creyendo que el futuro será mejor y podrás devolver más de lo que te dieron. en cuanto esté claro que no va a ser mejor, se termino la confianza, la fe y la madre del cordero, claramente nuestra generacion vive peor que la anterior, el que lo quiera negar que lo niege, no hay recursos , no hay valores, no hay ilusiones, solo hay dependencia, codicia y desamparo. no somos capaces de hacer nada por nosotros mismos y no tenemos ningun sitio a donde ir. Vivimos sustentados de sistemas cada vez más complejos y no podremos independizarnos de ellos.

recomiendo, aunque es un palo, el capital, de nuestro amigo Marx,

una máxima : el capital tiende a concentrarse.

lo de que el dinero es la causa de todos nuetros males ya lo decian los Sirex (si no me equivoco) en la cancion "si yo tuviera una escoba".

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
hola de nuevo
Como bien dijo si3rra en un momento fue oro, justamente por ser un bien escaso, lo que se tomó como bien de cambio para adjudicarle un valor relativo a las cosas.

En algún momento el valor de las cosas se centró en el trabajo humano contenido en ellas, total lo demás lo aportaba la tierra generosa e indefinidamente.

Está llegando el momento en que todo tiende a tener un valor segun la energía necesaria para producirlo y ponerlo a disposición del consumidor, ejemplo de ello son los productos agrícolas que tienen un valor casi idéntico en pesos por caloría contenida, menos costo de flete, o sea que en un mismo lugar del mundo cuesta lo mismo una kcal de maíz o de trigo o de soja, etc.

En mi opinión la nueva moneda dominante en el mundo no se va a llamar dólar ni euro ni yen; se llamará ergio, caloría, megajoule o algo asi.
La diferencia en este caso es que , si no cambia drásticamente la humanidad, esta moneda viene para quedarse, porque será eternamente el bien más escaso.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5552
Muy bueno Bioargentino ,mi intencion no era desvincular el tema del dinero de la CE pues creo que ala altura que estamos la relacion entre economia y energia van de la manoy mas o menos aqui lo tenemos claro la mayoria .Yo mismo me corroe la conciencia cada vez que tengo que utilizar el vehiculo y pensar que la energia de 1 lt es equivalente al trabajo de 3 o4 hombres dia.mi primer comentario es por que el dinero es un tema que aunque es de economistas ,lo es de filosofos,politicos ,y nos podiamos perder muy fuera del hilo de la web no por otra cosa.Por cierto como os va las situaciones de trueque y prosumidores envianos alguna noticia aunque sea mala el mes pasado lo estuve hablando con un paisano tuyo que acabava de volver de Argentina y me quede con hambre de saber mas noticias frescas.
El dinero debe servir no dominar
Seneca

Desde el momento en que el dinero empezo a ser honorado
el verdadero honor de las cosas cayo
Seneca
La riqueza es como el agua salada, cuanta mas se bebe mas sed se tiene.
A.Schopenhauer
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Muy buenas

Empezare por dar mi definición sobre el dinero: Es un invento nuestro , del ser humano , que teóricamente tendría que servir para facilitarnos la convivencia , la relación , entre los integrantes de la sociedad. El problema es que cayo en manos de unos desaprensivos y egoístas , que de buen principio pusieron sus intereses personales por delante de los del resto. Lo bueno del caso es que hemos llegado a un punto en el que o nos reformulamos la aplicación y utilización de ese invento nuestro o no vamos a poder seguir pensando en existir por un tiempo indeterminado

Animo


Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Buenas,
Recupero este foro, mientras esperamos artículos que nos concreten como el peak oil, puede llevarnos al suicidio del dolar, y al cambio del sistema monetario

Aquí comparto un artículo que explica que fue el dinero hasta los años 80:
¿que es el patron oro?

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Respecto al patrón oro, es sencillo de comprender.

El dinero tiene un valor relativo a los bienes en venta.
Si hay poco dinero y muchos bienes, con poco dinero se puede comprar mucho.
Si hay mucho dinero y pocos bienes, puedo comprar poco.
Si no se imprime nuevo dinero y crece la producción, los precios bajan (deflación)
Si se imprime poco dinero y crece poco la producción, los precios suben.
¿Porque se suele tener inflación?
La inflación hay que considerarla como una depreciación del dinero. Si el dinero se deprecia, es realmente como un "impuesto" a favor a quien se le da nuevo dinero.
Con el patrón oro, los países estaban obligados a tener un respaldo real a sus monedas.
Después eso se cambió. El respaldo fué el petróleo y su valor de referencia el dolar.
Eso significa que si el dolar se hunde, quienes tengan deudas en dólares ganan (EEUU es especial) y quienes sean acreedores de dólares pierden.
Por tanto, la confianza actual está en manos de quienes tienen la máquina de imprimir dólares.

Dicho de otra forma. Si a EEUU le da por imprimir dólares como locos, pueden librarse de su deuda. Eso sí, su moneda se depreciaría un montón con lo que sus importaciones se encarecerían.
Lo que pasa es que tiene una economía en la que necesita consumir muchísimo para producir. Si no puede consumir ese muchísimo, su economía colapsaría.
¿Mejoraría el ratio consumo/producción? Es posible, aunque no es fácil de predecir. Pero su economía se reduciría y podría suponer enviar a muchísima gente al paro.
Más si la moneda "explota" y la economía se hunde brúscamente, pudiendo llevar a la economía de EEUU al colapso, produciendo efectos negativos que haría que ni siquiera mejorase ese ratio consumo/producción.

Eso también puede ocurrir si alguien que tiene mucha deuda comprada (equivalente a los dólares) le da por venderla a bajo precio, haciendo más rentable comprarle la deuda de EEUU a ellos que a los propios EEUU, neutralizando la capacidad de endeudamiento de EEUU y, por ende, su consumo.

Así están las cosas.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Al principio el dinero era MERCANCIA.
Normalmente una mercancia comumente aceptada, y facilmente transportable. El oro , la plata y el cobre servian. El dinar en realidad es una unidad de peso.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5552
El dinero que se tiene es el instrumento de la libertad.
Aquel que se persige es el instrumento de la esclavitud.
Es por lo que conservo bien y no deseo nada.

Jen Jacques Rousseau.

Si quereis conocer el valor del dinero,pedir un credito.
Porque quien va con creditos,va en busca de problemas.

Benjamin Franklin.

Es el alma de las guerras.

F. Rabelais
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Una guadaña sirve para segar la mies, y también para cortar cuellos.
¿la guadaña es buena, o es mala? Pregunta al agricultor, y te contestará una cosa. Pregunta a la mujer del ajusticiado con la guadaña, y te contestará otra.
Lo cierto es que sólo es una herramienta.



El dinero es una magnífica herramienta que se puede utilizar bien, o se puede utilizar mal.


Es únicamente la evolución del trueque.

Hace unos años, a raíz de la crisis argentina, se crearon sociedades de trueque (algunos foreros pueden contarlo de primera mano, ¿verdad?).
Iban con puntos o vales (tenían diversos nombres).

El dentista le saca un diente al carpintero a cambio de 2 vales, el carpintero hace una silla al carnicero a cambio de 5 vales. El dentista le compra medio kg de ternera al carnicero por 3 vales. etc.
Yo te paseo al perro por medio vale, etc.


Eso en realidad, es un sistema plentamente liberal. Todo el mundo consume y paga lo que acuerdan libremente, sin dar cuentas al estado.



Estado: desconectado

mingos

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2005
Mensajes: 29
"El orden económico Natural" de Silvio Gesell en www.systemfehler.de/es/

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
El dinero es una ficción necesaria (aunque no siempre a lo largo de la historia).


«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Como comente, antes el dinero era mercancia. Normalmente metales preciosos. Pero tambien podia ser otro tipo de mercancia: al hacer una transacion se podia pactar el pago en trigo, aceite, cabezas de ganado...
Si en el futuro se quiere volver al patron oro, podria ocurrir que el oro no fuese suficiente para realizar las transacciones. Los que defienden que si puede volver a valer, dicen que es una cuestion subjetiva del valor del oro. ¿ a que precio se tendria que poner el oro, para sustituir a tanto "papel"?
El oro pasaria a ser algo parecido al papel, porque estaria sobrevalorado, dejaria de ser un "bien real".
Yo para los intercambios prefiria bienes reales por bienes reales. Ademas del oro se podrian utlizar otras mercancias comunmente aceptadas.
No necesariamente tendriamos que transportar esas mercancias para pagar, se podria incluso crear bancos que respondiesen con bienes reales, y emitir moneda en base a una "cesta" de mercancias.
Seguro que a lo bancos y a hacienda no les gustaria esta idea.

Estado: desconectado

Marco Arrieta

Forum User
Novato
Identificado: 25/03/2006
Mensajes: 12
Todas esas teorias ya fueron pensadas y son del siglo 19 y siglo 20, los mutulistas como proudon habla de bancos de mercaderias , pero Silvio Gesell ya resolvio con mas ingenio y mayor vision el problema del dinero, pero como miles de buenas ideas que benefician a todos no se puso en practica,para beneficio de algunos pocos.... el verdadero problema del dinero pueden verlo en www.dineroneutral.org es el interes
saludos coordiales

Estado: desconectado

Marco Arrieta

Forum User
Novato
Identificado: 25/03/2006
Mensajes: 12
"Quiero Toda la Tierra Más El 5%" de Larry hannigang puede ayudarlos a ver el problema como conexion historica

muy entretenida

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by petro:
No necesariamente tendriamos que transportar esas mercancias para pagar, se podria incluso crear bancos que respondiesen con bienes reales, y emitir moneda en base a una "cesta" de mercancias.

Eso es básicamente lo que comentaba yo en su momento como dinero fiat bien gestionado.
Si el dinero emitido está respaldado por una cantidad adecuada de bienes materiales, entonces el dinero fiat tiene valor (el valor del respaldo).
La idea es que en vez de respaldarlo por un metal de gran coste de fabricación pero con "poco" valor de utilidad real (en comparación con el coste de extracción) tal como ornamental, electrónica, medicina, etc., lo sea por bienes reales perféctamente documentados, revisados y garantizados (los bienes perecederos deberían tener una garantía de reemplazo tras su plazo de vida), que a fin de cuentas, es lo que realmente necesitamos comprar y vender y que además podemos producir por nosotros mismos sin tener que comprar a otros metales de los que, a lo mejor, nosotros prácticamente carecemos.
Eso era a lo que me referí en su momento como moneda fiat ligada a la producción.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Relamente cada día me arrepiento más de no saber nada de economía. A ver si alguien me aclara algo.

Parecen interesantes todas estas ideas; lo que no sé es si tienen algo de fundamento real, precisamente por este analfabetismo mío....

Aún y así hace mucho que pienso que existe una contradicción básica en el capitalismo actual. Los "neoliberales" y fundamentalistas del mercado dejan siempre en el aire una paradoja, y se la saltan como si nada....
Me explico.
Para ellos el mercado y la "mano invisible" deben gestionar la oferta y la demanda; me parece correcto. Y atacan para ello cualquier institución "estatal" y/o pública por ir contra el mercado.

Sin embargo, insensatamente defienden la hiperconcentración y la aparición de oligopolios!! Y aquí es donde no los entiendo. La diferencia entre una gran corporación y un Estado es que la gran corporación está en menos manos; es superjerarquizada y tiende al esclavismo.... lo que defienden los liberales no es el libre mercado! Es el mercado esclavo! Me parece evidente esto. Sustituir un poder corrupto "público" por un poder aún más corrupto privado y superjerarquizado.

Es que no lo veo en absoluto compatible con la libertad de mercado.
Cuando en la tele nos dicen "competencia en el sector de la telefonía móvil", por ejemplo, yo me descojono: pero si son tres!!!!! Tres!!!

Es tan evidente que se trata de oligopolios que no entiendo como los "neoliberales" siguen defendiendo determinadas cosas.

Pero estas propuestas "alternativas" no sé yo si serán factibles. Me gustaría saber más, y estudiar....
Pero no tengo tiempo!!!! Y son tantas cosas....

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Erice... A lo que planteas te voy a decir lo que yo creo que ocurre.

a- Algunos... muchos... liberales son de boquilla. Defienden el mercado cuando les beneficia, y cuando les perjudica no les importa defender lo contrario.
Ahí se puede ver a EEUU y UE y sus puyas con China porque China PRODUCE MUCHO y le bloquean cuando pueden (auténtico liberalismo... si señor)
b- Los verdaderos liberales (aunque son muchos menos) no suelen ser así y criticarían circunstancias como la anterior.
Sin embargo suelen caer en el error de creer que:
1- Siempre existe competencia. Muchos creen erróneamente que como la producción se dilata con el consumo, siempre puede aparecer competidores, y que por tanto, los monopolios existentes, tienen su raiz en licencias de monopolio (como las patentes o licencias de explotación) otorgadas por el Estado, y están en contra de estas licencias, que no de las multinacionales que las explotan.
2- El capital es libertad, y por tanto, sienten de alguna forma una irracional predilección por defender las megaempresas.
3- Creen que la libertad de comercio, incluso para "monopolizar" (unos monopolios que ellos creen que solo son por buen servicio o por culpa del Estado) los mercados porque si lo hacen es porque lo ha logrado por esfuerzo propio. Tienen una extraña confusión (yo creo que por lectura machacona de sus propias mentiras) entre libertad y libertad de mercado.

Y cosas por el estilo.
De todas formas te diré que muchísimos son del caso "a" (liberales de boquilla adoradores de los EEUU, multinacionales, la privatización y el gran capital, hagan lo que hagan) a los que se podría calificar fácilmente como "neocons", pero hay de todo en el mundo.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Yo creo que el "pecado original" de la economia moderna es la usura.
Antes para la religion catolica y el Islam, cualquier interes sobre un prestamo se consideraba usura, un pecado terrible.

Pero luego vino Lutero y Calvino, y el protestantismo que fue el precursor del capitalismo. Con ellos muchos "dogmas" desaparecieron, y en particular el tema del interes como usura. Esta "actividad" que antes solo realizaban los judios, paso a ser una oficio como otro cualquiera.

La Iglesia Catolica con el tiempo relajo algo su postura argumentando que el interes se podia considerar como el alquiler de una mercancia.

Yo en este tema soy mas radical y mas islamico. El interes no tiene ninguna justificacion, y habria que "borrarlo del mapa".

Un enlace sobre la usura y el Islam aquí

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Marco Arrieta:

.... el verdadero problema del dinero pueden verlo en www.dineroneutral.org es el interes


Pues mi definición iría por donde indica Marco: El dinero es, cada vez menos, un sistema de intercambio de bienes para ser, cada vez más, una iconografía (el dinero papel), intrínsecamente ligada a un sistema propagandístico (medios de comunicación) que predispone a la gran masa a endeudarse con fe ciega y, a los monopolios, a amasar fortunas.

El problema llegará cuando, despertando de la fe, abramos los ojos y veamos que estamos cambiando petroleo por estampitas.

Saludos.
La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by petro: Yo creo que el "pecado original" de la economia moderna es la usura.

La visión religiosa no me interesa.
Ahora bien, no significa que lo que dices (que la usura es un problema) esté falto de sentido, aunque por una argumentación diferente.

La acumulación de capital por el simple préstamo de dinero es un timo. El dinero tiene el valor que nosotros le damos. Nos resultaría muy fácil que un banco central representativo de todos prestara dinero al 0% + seguro de riesgo de pérdida de la inversión.

Es decir, préstamo sin usura. Puesto que el dinero realmente está respaldado por la producción de todos, ¿porque habría de ser prestado solo por unos pocos con poder para hacerlo?
Sería mucho mejor para todos que fuera sin usura (lo cual no significa que no cubras el riesgo).

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Lo que pasa Loadlin, es que por ejemplo en España, hemos perdido nuestra moneda, y gran parte de nuestra soberania. Nos tendriamos que salir del Euro para poder hacer lo que propones.

Saludos

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
Prefiero que nos dirijan los europeos que los nuestros. Eso me fío de ellos. Este país nunca ha sido capaz de construir nada, vergüenza nos debería dar que nos tutele una institución supranacional.

Saludox.
Reinó el caos en el Olimpo hasta que Zeus se tragó a su mujer Metis, diosa de la previsión y sabiduría, con lo que pudo ver el presente y futuro de los hombres

Estado: desconectado

Marco Arrieta

Forum User
Novato
Identificado: 25/03/2006
Mensajes: 12
El problema del Dinero es que nadie o muy pocos se dan cuenta o quieren admitir que este existe (sobre todo los economistas) "la usura" como resultante del origen del problema "el interes" es solo una parte del los sintomas problematicos generados del dinero.

Otros efectos graves seria el hecho de un interes acumulado a toda mercaderia, que el dinero traspasa a estas , el crecimiento exponencial debido al interes acumulado, y la idea de los economistas de que una economia no puede tener crecimiento cero, por que este genera crisis , con la subsiguiente precion sobre la ecologia del planeta, y los recurso naturales energeticos y no renobables...

otra vez los conmino a entrar en www.dineroneutral.org leer bien esta pagian web o a buscar temas relacionados con dinero oxidable...

saludos coordiales

pd. si alguien quiere les puedo mandar material no tienen que bajarlo, mi intension es difundir el conocimiento de que el dinero solo deberia ser un medio de intercambio y no un metodo de atesoramiento o ahorro u otras tareas , que en la actulidad tiene, y que son la razon por la cual genera problemas sociales graves.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5552
No se puede comer la torta y continuar teniendola.

G.B.Shaw

Aquellos que piensan que con el dinero se puede hacer cualquier cosa son los mismos que por el dinero harian cualquier cosa.

E.P.Beauchene

Al pobre le faltan muchas cosas al avaro todas.

P.Siro
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Marco Arrieta

Forum User
Novato
Identificado: 25/03/2006
Mensajes: 12
quiero compartir este artiulo de L. Hannigan con uds por ser ameno y esclarecedor..."Quiero toda la tierra más el 5 por ciento" (Cómo funciona el Sistema Monetario Financiero) Larry Hannigan
Por generaciones la gente utilizó el sistema del trueque. Un hombre mantenía a su propia familia proporcionando todas sus necesidades o bien se especializaba en un comercio particular. Los bienes excedentes de su propia producción, los intercambiaba por los excedentes de otros.
En cada comunidad un gobierno simple había sido formado para cerciorarse de que las libertades y los derechos de cada persona fueran protegidos y que no se forzara a ningún hombre hacer cualquier cosa contra su voluntad por ningún otro hombre, o cualquier grupo de hombres.
Éste era el único propósito del gobierno y cada gobernador era apoyado voluntariamente por la comunidad local que lo eligió.
Sin embargo, el día del mercado era un problema que no podían solucionar. ¿Valía un cuchillo una o dos cestas de maíz? Valía una vaca más que un carro... etcétera. A ninguno se le ocurría un sistema mejor.
Fabian, el orfebre, había anunciado, "tengo la solución a nuestros problemas del trueque, e invitó todos a una reunión pública para mañana".
El dinero
El día siguiente sobre un gran escenario en la plaza de la ciudad, Fabian explicó a todos el nuevo sistema que él llamó "dinero". Dijo: "El oro que uso en ornamentos y joyería es un metal excelente. No se deslustra ni se enmohece, y durará muchos años. Fundiré un poco de mi oro en monedas y llamaremos a cada moneda "un dólar".
Él explicó cómo trabajarían los valores, y que ese "dinero" sería realmente un medio para el intercambio - un sistema mucho mejor que el trueque.
Uno de los gobernadores preguntó, "algunas personas pueden encontrar oro y hacer las monedas para sí mismos", él dijo: "eso sería de lo más injusto", Fabian tenía preparada la respuesta.
"solamente las monedas aprobadas por el gobierno pueden ser utilizadas, y éstas tendrán una marca especial estampada en ellas". Esto parecía razonable y fue propuesto que se le de a cada hombre un número igual de monedas. "Sólo yo merezco la mayoría," dijo el fabricante de velas, "todos utilizan mis velas". "no", dijo el granjero, "sin alimento aquí no hay vida, nosotros tenemos que tener la mayor cantidad de monedas"... y la discusión continuaba.
Fabian los dejó discutir por un rato y finalmente dijo, "puesto que ninguno de ustedes puede llegar a un acuerdo, yo sugiero que cada uno obtenga la cantidad que requiera de mí. No habrá límite, a excepción de su capacidad de devolverlas. Cuanto más dinero cada uno obtiene, más debe devolver al final del año.
Interés
"¿y qué pago recibe usted?" la gente le preguntó a Fabian.
"puesto que estoy proporcionando un servicio, es decir, la fuente de dinero, me dan derecho al pago por mi trabajo. Digamos que para cada 100 monedas que ustedes obtienen, me devuelven 105 por cada año que ustedes mantienen la deuda. Los 5 serán mi pago, y llamaré a este pago, "interés".
No parecía haber otra manera, y además, el 5% parecía poca cantidad para un año.
Fabian no perdió un minuto. Él hizo monedas día y noche, y al final de la semana ya estaba listo. Hizo cola la gente para entrar en su tienda, y después de que las monedas fueran examinadas y aprobadas por los gobernadores el sistema comenzó. Algunos pidieron solo unas pocas monedas y se fueron a intentar el nuevo sistema.
Precio
Encontraron que el dinero era maravilloso, y pronto valoraron todo en monedas o dólares de oro. El valor que pusieron en cada cosa fue llamado un "precio", y el precio dependió principalmente de la cantidad de trabajo requerida para producir el bien. Si tomaba mucho trabajo el precio era alto, pero si era producido con poco esfuerzo el precio era bajo.
Libre competencia
En una ciudad vivía Alan, que era el único relojero. Sus precios eran altos porque los clientes estaban ansiosos de pagar para obtener uno de sus relojes.
Después otro hombre comenzó a hacer los relojes y los ofreció en un precio mas bajo para conseguir ventas. Alan fue forzado para bajar sus precios, y luego todos los precios se vinieron abajo, de modo que ambos hombres se esforzaran en dar la mejor calidad en el precio mas bajo.
Ésta era la libre competencia genuina.
Deuda
Al fin del año, Fabian salió de su tienda y visitó a toda la gente que le debía las monedas. Algunos tenían más de lo que pidieron prestado, pero esto significaba que otros tenían menos, puesto que solo había cierto número de monedas distribuidas inicialmente. Los que tenían más de lo que pidieron prestado devolvieron lo prestado mas 5 adicionales cada 100, pero de todos modos, luego de devolver sus monedas, tuvieron que pedir prestado nuevamente para poder continuar.
Los otros descubrieron por primera vez que tenían una deuda. Antes de prestarles más dinero, Fabian tomó una hipoteca sobre algunos de sus activos, y cada uno salió una vez más a intentar conseguir esas 5 monedas extra que siempre parecían tan difíciles de encontrar.
Nadie se dio cuenta, que en el conjunto, el país nunca podría salir de su deuda hasta que todas las monedas fueran devueltas, pero, aunque se devolvieran todas las monedas, estaban siempre esos 5 adicionales en cada 100 que nunca habían sido puestos en circulación. Nadie mas que Fabian podía ver que era imposible pagar el interés - el dinero
adicional nunca había sido puesto en circulación, por lo tanto a alguien siempre le faltaba.
Era verdad que Fabian gastaba algunas monedas, pero él por sí mismo no podía gastar tanto como el 5% de la economía total del país. Había millares de gente y Fabian era solamente uno. Por otro lado, él seguía siendo un orfebre viviendo una vida confortable.
Banco
En la parte posterior de su tienda Fabian hizo una caja fuerte y la gente encontró conveniente dejar algunas de sus monedas en ella como depósito de seguridad. Él cobraba un honorario pequeño dependiendo de la cantidad de dinero, y la cantidad de tiempo que permanecía con él.
Él daba al dueño de las monedas, un recibo por cada depósito.
Cuando una persona iba a hacer compras, no llevaba normalmente muchas monedas de oro. La persona le daba al comerciante uno de los recibos de Fabian, según el valor de las mercancías que deseaba comprar.
Los comerciantes reconocían el recibo como genuino y lo aceptaban con la idea de llevarlo luego ante Fabian y recoger la cantidad apropiada en monedas. Los recibos pasaron de mano en mano en vez de transferir el oro en sí mismo. La gente tenía completa confianza en los "recibos" - y los aceptaban como si fueran las monedas de oro.
Después de poco tiempo, Fabian notó que era bastante raro encontrar que alguna persona le pidiera realmente sus monedas de oro.
Depósito bancarios
Él pensó: "aquí estoy en la posesión de todo este oro y sigo teniendo que trabajar duro como artesano. No tiene sentido. Hay docenas de personas que estarían contentas de pagarme el interés por el uso de este oro, que esta depositado aquí y que sus dueños raramente reclaman.
Préstamos
"Es verdad, el oro no es mío - pero está en mi posesión, que es todo lo que importa. Ya no necesito hacer más monedas para prestar, puedo utilizar algunas de las monedas almacenadas en la caja fuerte".
Un día, un préstamo muy grande fue solicitado. Fabian sugirió, "en vez de llevar todas estas monedas podemos hacer un depósito en su nombre, y entonces le daré varios recibos al valor de las monedas". El prestatario convino, y se fué con un manojo de recibos. Él había obtenido un préstamo, sin embargo el oro permanecía en la caja fuerte de Fabian. Después de que el cliente se fuera, Fabian sonrió. Podía tener la torta y encima comerla también. Él podría "prestar" el oro y todavía mantenerlo en su posesión.
Los amigos, los extranjeros e incluso los enemigos necesitaron fondos para realizar sus negocios - y siempre y cuando podían asegurar la devolución, podían pedir prestado tanto como necesitaran. Simplemente escribiendo recibos Fabian podía "prestar" tanto dinero como varias veces el valor del oro en su caja fuerte, y él ni siquiera era el dueño del dinero en ella. Todo era seguro siempre y cuando los dueños verdaderos no pidieran su oro y la confianza de la gente fuera mantenida.
Asientos contables
Él mantenía un libro mostrando los debitos y los créditos de cada persona. De hecho, el negocio de préstamos demostraba ser muy lucrativo.
Su posición social en la comunidad aumentaba casi tan rápidamente como su riqueza. Él se estaba convirtiendo en un hombre de importancia, él requería respeto. En materias de finanzas, su palabra era como una declaración sagrada.
Sistema bancario
Los orfebres de otras ciudades se hicieron curiosos sobre sus actividades y un día lo llamaron para verlo. Él les dijo que era lo que hacía, pero tuvo mucho cuidado en remarcar la necesidad de mantener el secreto.
Si su plan fuera expuesto, el esquema fallaría, así que acordaron formar su propia alianza secreta.
Cada uno volvió a su propia ciudad y comenzó a operar como Fabian les había enseñado.
Cheques
La gente ahora aceptaba los recibos como algo tan bueno como el oro en sí mismo, y muchos recibos fueron depositados para mantenerlos seguros de la misma manera que las monedas. Cuando un comerciante deseaba pagar a otro mercancías, él escribía simplemente una nota corta dirigida a Fabian en la que le mandaba transferir el dinero de su cuenta a la del segundo comerciante. Le tomaba a Fabian solamente algunos minutos para
ajustar los números en el libro.
Este nuevo sistema llegó a ser muy popular, y las notas con la instrucción de transferencia fueron llamadas "cheques".
Billetes
Tarde una noche, los orfebres tuvieron otra reunión secreta y Fabian les reveló un nuevo plan. Convocaron el día siguiente una reunión con todos los gobernadores, y Fabian comenzó. "los recibos que nosotros emitimos han llegado a ser muy populares. Sin duda, la mayoría de usted los gobernadores los está utilizando y los encuentran muy convenientes". Los gobernadores asientieron. Estaban de acuerdo, pero se preguntaban cuál era el problema. "bien", continuó Fabian, "algunos recibos está siendo copiados por falsificadores. Esta práctica se debe parar".
Los gobernadores se alarmaron. "¿qué podemos hacer?" preguntaron.
Fabian contestó, " mi sugerencia es: primero que todo, hagamos que sea el trabajo del gobierno el imprimir nuevas notas en un papel especial con diseños muy intrincados, y entonces cada nota se firmará por el principal gobernador. Las notas las llamaremos "billetes". Los orfebres estaremos felices de pagar los costos de la impresión, pues nos ahorrará mucho del tiempo que pasamos escribiendo nuestros recibos".
Los gobernadores razonaron, "bien, es nuestro trabajo proteger a la gente contra falsificadores y su consejo parece ciertamente una buena idea." Acordaron entonces imprimir los "billetes".
La idea sonaba bien, y sin pensarlo mucho, imprimieron una gran cantidad de nuevos y flamantes biletes. Cada billete tenía un valor impreso sobre el - $1, $2, $5, $10 etc. Los pequeños costos de impresión fueron pagados por los orfebres.
Los billetes eran mucho mas fáciles de transportar y rápidamente fueron aceptados por la gente. A pesar de su popularidad, estos billetes eran usados sólo para el 10% de las transacciones. Los registros mostraban que el sistema de cheques era usado para el 90% de todos los negocios.
Reservas en oro
"En segundo lugar", dijo Fabian, "algunas personas han hecho excavaciones y están haciendo sus propias monedas de oro. Sugiero que emitan una LEY, para que cualquier persona que encuentre pepitas de oro deba entregarlas. Por supuesto, será pagado con billetes y monedas".
Ahorro
La siguiente etapa del plan comenzó. Hasta ahora, La gente le estaba pagando a Fabian por guardar su dinero. Para atraer mas dinero a la caja fuerte, Fabian se ofreció a pagar a los depositantes un 3% de interés sobre los depósitos.
La mayoría de la gente creía que él estaba prestando ese dinero a los deudores al 5%, y su ganancia era el 2% de diferencia. Además, la gente no le preguntó mucho, ya que obtener el 3% era mucho mejor que estar pagando para depositar el dinero en lugar seguro.
La cantidad de ahorros creció, y con el dinero adicional en las bóvedas, Fabian podía prestar $200, $300, $400 hasta $900 por cada $100 en billetes y monedas que mantenía en depósito. Él debía ser cuidadoso de no exceder este factor de 9 a 1, ya que una persona de cada diez, le requería retirar el depósito para usar su dinero. Si no había suficiente dinero disponible cuando alguien se lo requería, la gente hubiera comenzado a sospechar, ya que las libretas de depósito mostraban exactamente cuanto habían depositado.
Mas allá de esto, sobre los $900 en asientos contables que Fabian había prestado escribiendo cheques él mismo, podía demandar hasta $45 de interés, (45=5% de 900). Cuando el préstamo más los intereses eran devueltos ($945), los $900 se cancelaban en la columna de debitos y Fabian se guardaba los $45 de interés. Por lo tanto, él estaba mas que contento de pagar $3 de interés sobre los $100 depositados originalmente, los cuales nunca habían salido de la bóveda. Esto significaba, que por cada $100 que mantenía en depósito, era posible obtener un 42% de ganancia, mientras la mayoría de la gente pensaba que el sólo ganaba el 2%. Los otros orfebres estaban haciendo la misma cosa. Creaban dinero en el aire, sólo firmando un cheque, lo prestaban y encima le cargaban interés.
Crédito
Es cierto, ellos no estaba haciendo billetes, el Gobierno imprimía los billetes y se los entregaba a los orfebres para distribuir. El único gasto de Fabian era el pequeño costo de impresión. Sin embargo, ellos estaban creado dinero de "crédito", que salía de la nada y le cargaban intereses encima. La mayoría de la gente creía que la provisión de
dinero era una operación del Gobierno. También creían que Fabian estaba prestando el dinero que alguien mas había depositado, pero había algo extraño: ningún depósito decrecía cuando Fabian entregaba un préstamo. Si todos hubieran tratado de retirar sus depósitos al mismo tiempo, el fraude hubiera sido descubierto.
Emisión
No había problemas si alguien pedía un préstamo en monedas o billetes.
Fabian simplemente le explicaba al Gobierno que el incremento de la población y de la producción requería mas billetes, y los obtenía a cambio del pequeño costo de impresión.
Algo está mal
Un día, un hombre que solía pensar mucho fue a ver a Fabían. "Esta carga del interés está mal", le dijo. "Por cada $100 que usted presta, está pidiendo $105 en devolución. Los $5 extra no pueden ser pagados nunca ya que no existen. Muchos granjeros producen comida, muchos industriales producen bienes, y así hacen todos los demás, pero sólo usted produce dinero.
Poder adquisitivo
"Suponga que existimos sólo dos empresarios en todo el país, y que nosotros empleamos al resto de la población. Le pedimos prestado $100 cada uno, pagamos $90 en salarios y gastos y nos quedamos con $10 de ganancia (nuestro salario). Eso significa que el poder adquisitivo total, de toda la población, es $90 + $10 multiplicado por dos, esto es $200.
Pero, para pagarle a usted, nosotros debemos vender toda nuestra producción por $210. Si uno de nosotros tiene éxito y vende todo lo que produce por $105, el otro hombre sólo puede esperar obtener $95. (si el poder adquisitivo total es $205, y uno de los empresarios vende $105, solo quedan $95 en manos de la gente para comprarle al otro empresario). Además, parte de los bienes no pueden ser vendidos, ya que no quedaría más dinero en manos de los consumidores para comprarlos.
Vendiendo por $95, el segundo empresario todavía le debería a usted $10 y sólo podrá pagarle pidiendo más prestado. Este sistema es imposible".
El hombre continuó, "Seguramente usted debería emitir $105, esto es 100 para mi y 5 para que gaste usted. De esta manera habría $105 en circulación, y la deuda puede ser pagada".
Gurú financiero
Fabian escuchó en silencio y finalmente dijo, "La Economía Financiera es un tema muy profundo, amigo, toma años de estudio. Déjeme a mí preocuparme por estos asuntos, y usted preocúpese por los suyos. Usted debe volverse más eficiente, incremente su producción, baje sus gastos y conviértase en un mejor empresario. Siempre estaré dispuesto a ayudarlo en esos asuntos".
El hombre su fue sin estar convencido. Había algo mal con las operaciones de Fabian, y el sentía que su pregunta había sido contestada con evasivas.
Sin embargo, la mayoría de la gente respetaba la palabra de Fabian - "Él es el experto, los otros deben estar equivocados. Miren como se desarrolló el país, cómo se incrementó nuestra producción - mejor dejemos que él maneje estos temas".
Huelga
Para pagar los intereses sobre los préstamos que habían pedido, los comerciantes tuvieron que elevar sus precios. Los asalariados se quejaron de que los sueldos eran muy bajos (al subir los precios podían comprar menos bienes con su salario). Los empresarios se negaron a pagar mayores salarios, diciendo que quebrarían. Los granjeros no podían obtener precios justos por su producción. Las amas de casa se quejaban de que los alimentos estaban muy caros.
Y finalmente algunas personas se declararon "en huelga", algo de lo que nunca se había oído hablar antes. Otros habían sido golpeados por la pobreza, y sus amigos y parientes no tenían dinero para ayudarlos.
La mayoría había olvidado la riqueza real alrededor de ellos - las tierras fértiles, los grandes bosques, los minerales y el ganado. Sólo podían pensar en el dinero, que siempre parecía faltar. Pero nunca cuestionaron el sistema bancario. Ellos creían que el gobierno lo manejaba.
La situación económica empeoró. Los asalariados estaban seguros de que los patrones estaban teniendo mucha ganancia. Los patrones decían que los trabajadores eran muy vagos y no estaban haciendo honestamente su día de trabajo, y todos culpaban a todos los otros. Los Gobernantes no pudieron encontrar una respuesta, y además, el problema inmediato parecía ser combatir la creciente pobreza.
Ayuda social
El Gobierno emprendió entonces esquemas de beneficencia e hicieron leyes forzando a la gente a contribuir en ellos. Esto hizo enojar a mucha gente, que creían en la vieja idea de ayudar al vecino voluntariamente.
"Estas leyes no son más que un robo legalizado. Sacarle algo a una persona, contra su voluntad, mas allá del propósito para el cual se usará, no es diferente de robar".
Pero cada hombre se sentía indefenso y temía ir a la cárcel si no pagaba. Estos esquemas de beneficencia dieron algún alivio en principio, pero al tiempo el problema de la pobreza se agravó nuevamente y más dinero era necesario para la beneficencia. El costo de los esquemas de beneficencia se elevó más y más y el tamaño del Gobierno creció.
La mayoría de los gobernantes eran hombres sinceros tratando de hacer lo mejor posible. A ellos no les gustaba pedir más dinero de su pueblo (aumentar impuestos) y finalmente, no tuvieron otra opción que pedir prestado a Fabian y sus amigos. No tenían idea de cómo iban a hacer para devolverlo. La situación empeoraba, los padres ya no podían pagar los maestros para sus hijos. No podían pagar doctores, y las empresas de transporte estaban quebrando.
Servicios públicos
Uno por uno, el gobierno fue forzado a tomar estos servicios por su cuenta. Maestros, doctores y muchos otros se convirtieron en servidores públicos.
Muy pocos estaban satisfechos de su trabajo en el Estado. Recibían un salario razonable, pero perdieron su identidad. Se convirtieron en pequeños engranajes de una maquinaria gigantesca.
No había espacio para la iniciativa personal, muy poco reconocimiento para el esfuerzo, sus ingresos eran fijos, y sólo se ascendía cuando un superior se retiraba o moría.
Impuestos
Desesperados, los gobernantes decidieron pedir el consejo de Fabian. Lo consideraban muy sabio y parecía saber cómo resolver asuntos de dinero.
Fabian los escuchó explicar todos sus problemas, y finalmente respondió, "Mucha gente no puede resolver sus problemas por sí mismos - ellos necesitan a alguien que lo haga por ellos. Seguramente ustedes estarán de acuerdo que la mayoría de la gente tiene el derecho a ser feliz y a ser provista con lo básico para vivir. Uno de nuestros grandes dichos es "Todos los hombres son iguales" - ¿No es cierto?"
"Bien, la única manera de balancear las cosas es tomar el exceso de riqueza de los ricos y darla a los pobres. Introduzcan un sistema de impuestos. Cuanto más un hombre tiene, más debe pagar. Recojan los impuestos de cada persona según su capacidad, y dén a cada uno según su necesidad. Las escuelas y los hospitales deben ser gratuitas para los que no puedan permitírselos".
Deuda pública
Él les dio una larga charla sobre grandes ideales y acabó diciendo:
"Oh, a propósito, no se olviden que me deben dinero. Han estado pidiendo prestado por mucho tiempo. Lo menos que puedo hacer para ayudar, es, como una atención para ustedes, que sólo me paguen el interés. Dejaremos el capital como deuda, solo paguen el interés".
Salieron, y sin hacer mucho análisis sobre las filosofías de Fabian, introdujeron el impuesto graduado sobre la renta - cuanto más usted gana, más alta es su imposición fiscal. A nadie le gustó esto, pero, o pagaban los impuestos o iban a la cárcel.
Los nuevos impuestos forzaron a los comerciantes nuevamente a subir sus precios. Los asalariados exigieron salarios más altos lo que causó que muchas empresas cerraran, o que sustituyeran hombres por maquinaria. Esto causó desempleo adicional y forzó al gobierno a introducir más esquemas de beneficencia y más seguros de desempleo.
Subsidios
Se fijaron tarifas y se implementaron otros mecanismos de protección para resguardar algunas industrias y que se mantuvieran dando empleo. Algunas personas se preguntaban si el propósito de la producción era producir mercancías o simplemente proporcionar empleo.
Controles
Mientras las cosas se ponían peores, intentaron el control del salario, el control de precios, y toda clase de controles. El gobierno intentó conseguir más dinero con un impuesto a las ventas, aportes patronales, aportes salariales y toda clase de impuestos. Alguien observó que en el camino desde la cosecha del trigo hasta la mesa de los hogares, había cerca de 50 impuestos sobre el pan.
Los "expertos" se presentaron y algunos eran elegidos para gobernar, pero después de cada reunión anual aparecían sin soluciones, a excepción de la noticia de que los impuestos debían ser "reestructurados", pero siempre, luego de las reestructuraciones la suma total de impuestos aumentaba.
Fabian comenzó a exigir sus pagos de interés, y una porción más grande y más grande del dinero de los impuestos era necesaria para pagarlo.
Política
Entonces vino la política partidaria - la gente discutía sobre qué partido político podría solucionar lo mejor posible sus problemas.
Discutieron sobre las personalidades, idealismo, los slogans, todo excepto el problema real.
Los consejos deliberantes estaban en problemas. En una ciudad el interés de la deuda excedió la cantidad de impuestos que se recaudaron en un año. En todo el país el interés sin pagar siguió aumentando - se cargó interés sobre el interés sin pagar.
Control de la información
Gradualmente, mucha de la riqueza real del país fue comprada o controlada por Fabian y sus amigos y con ello vino el mayor control sobre la gente. Sin embargo, el control no era todavía completo. Sabían que la situación no sería segura hasta que cada persona fuera controlada.
La mayoría de la gente que se oponía al sistema era silenciada por presión financiera, o sufría el ridículo público. Para lograr esto, Fabian y sus amigos compraron la mayoría de los periódicos, T.V. y las estaciones de radio. Luego seleccionaron cuidadosamente a la gente para operarlas. Muchas de estas personas tenían un deseo sincero de mejorar el mundo, pero nunca se dieron cuenta cómo los utilizaban. Sus soluciones se ocuparon siempre de los efectos del problema, nunca de la causa.
Había varios periódicos - uno para el ala derecha, uno para el ala izquierda, uno para los trabajadores, uno para los patrones, etcétera.
No importaba mucho en cual usted creyera, siempre y cuando usted no pensara en el problema real.
---------------- * ----------------
La historia que usted ha leído es, por supuesto, ficción. Pero si usted la encuentra preocupantemente cercana a la realidad y quiere saber quién es Fabian en la vida real, un buen punto de partida es un estudio de las actividades de los orfebres ingleses en los siglos 16 y 17.
Por ejemplo, el Banco de Inglaterra comenzó en 1694. El Rey Guillermo de Orange estaba en dificultades financieras como resultado de una guerra con Francia. Los orfebres "le prestaron" 1,2 millones de libras (una cantidad impresionante en esos días) con ciertas condiciones:
· El tipo de interés iba a ser del 8%. Debe recordarse que la Carta Magna indicaba que cobrar intereses era penado con la muerte.
· El rey debía conceder a los orfebres una carta para el Banco que les daba el derecho de emitir crédito.
Antes de esto, sus operaciones de emitir recibos por más dinero de el que tenían en depósito eran totalmente ilegales. La carta del rey lo hizo legal.
En 1694 William Patterson obtuvo la carta para El Banco de Inglaterra.
Citas:
Enciclopedia Britannica,14ava edición - "Los Bancos crean crédito.
Es un error creer que el crédito de los bancos es generado en parte por los depósitos de dinero dentro de los Bancos. Un préstamo hecho por un Banco es una adición clara a la cantidad de dinero en la comunidad".
Lord Acton,Lord Jefe de Justicia de Inglaterra, 1875 - "La batalla que se ha filtrado bajo los siglos y que tendrá que ser luchada más pronto o más tarde es la gente vs. los Bancos".
Mister Reginald McKenna, presidente del Banco de Midland en Londres -
"Estoy asustado, ya que a los ciudadanos ordinarios no les gustará saber que los bancos pueden crear y destruir dinero a su gusto. Y que los Bancos controlan el crédito de la nación, dirigen la política de los gobiernos, y tienen en sus manos el destino de la gente".
Sr. Phillip A. Benson, presidente de la asociación de los banqueros americanos, de junio el 8 de 1939 - "no hay manera más directa de capturar control de una nación que a través de su sistema del crédito (de su dinero)".
Revista del banquero de los EE UU, de agosto el 25 de 1924 - "el capital debe protegerse a sí mismo de todas las maneras posibles, por combinación y legislación. Las deudas se deben exigir, los bonos e hipotecas deben exigirse lo más rápido posible. Cuando, por los procesos de la ley, la gente pierda sus hogares se volverán más dóciles y se gobernará más fácilmente con la influencia del brazo fuerte del gobierno, aplicado por una potencia central monetaria bajo el control de los principales financistas.
Esta verdad es bien conocida entre nuestros principales hombres ahora empeñados en formar un imperio financiero para gobernar el mundo. Dividiendo a los votantes a través del sistema político partidario, podemos hacer que pierdan su energía en luchar sobre cuestiones sin importancia real. Así, mediante acciones discretas podemos asegurar para nosotros lo que ha sido tan bien planeado y tan exitosamente ejecutado".
Sir Denison Miller- durante una entrevista en 1921, cuando le preguntaron si él, a través del Banco de la Commonwealth, había financiado a Australia durante la primera guerra mundial por $700 millones, él contestó; "Asi fue, y habría podido financiar al país por una suma similar si la guerra continuaba"
Preguntado si esa cantidad estaba disponible para los propósitos productivos en esta época de paz, él contestó "sí".
De "Entregue Nuestro Botín" (Hand Over Our Loot), No. 2, por Len Clampett:
"Hay cuatro cosas que deben estar disponibles para el que el trabajo pago se desarrolle:
· El trabajo que debe hacerse.
· Los materiales para hacer el trabajo.
· La gente para hacer el trabajo.
· El dinero para pagar el trabajo que se hará.
Si cualesquiera de esas cuatro cosas faltan, ningún trabajo pago puede realizarse. Es un sistema naturalmente autorregulador. Si hay trabajo para hacer, y el material está disponible y está la gente dispuesta a hacerlo, todo lo que tenemos que hacer es crear el dinero. Absolutamente simple."
"Pregúntese porqué se sucedieron las depresiones económicas. Lo único que faltaba en la comunidad era el papel moneda para comprar mercancías y servicios. La gente para trabajar estaba disponible.
El trabajo a realizar todavía estaba allí. Los materiales no habían desaparecido, y las mercancías estaban fácilmente disponibles en los comercios, o podían ser producidas a cambio de papel moneda".
Extracto de una carta escrita por Rothschild Brothers de Londresa una firma de banqueros de Nueva York el 25 de de junio de de 1863:
"Los pocos que pueden entender el sistema (cheques y créditos) estarán tan interesados en sus beneficios, o serán tan dependientes de sus favores, que no habrá oposición por parte de ese grupo. Mientras que, por otra parte, la gran cantidad de gente mentalmente incapaz de comprender la enorme ventaja que el capital deriva del sistema, llevará sus cargas sin queja y quizás sin incluso sospechar que el sistema es hostil (que hace daño) a sus intereses".
La cita siguiente fue reimpresa en el "Idaho Leader", EE UU, el 26 de agosto de 1924, y se ha leído en el parlamento dos veces: por John Evans M.P., en 1926, y por M.D. Cowan M.P., en la sesión de 1930-1931.
En 1891 una circular confidencial fue enviada a los banqueros americanos y a sus agentes, conteniendo las siguientes declaraciones:
"Autorizamos a nuestros agentes de préstamo en los estados occidentales a prestar nuestros fondos sobre garantía de propiedades inmobiliarias, con vencimiento en septiembre 1 de 1894, y no después de esa fecha.
El primero de septiembre de 1894, no renovaremos nuestros préstamos bajo ninguna condición.
El primero de septiembre exigiremos nuestro dinero - ejecutaremos las hipotecas y nos haremos acreedores en posesión de las tierras.
Podemos tomar dos tercios de las granjas al oeste del Mississippi y miles de ellas al este del gran Mississippi también, fijando nuestro propio precio.
Podremos también poseer las tres-cuartas partes de las granjas del oeste y el dinero de todo el país.
Entonces los granjeros serán arrendatarios, como en Inglaterra".
(N.del T: arrendar=alquilar, los granjeros perdían la posesión de sus tierras mediante esta maniobra, por lo que quedaban obligados a "alquilar" tierras para trabajarlas, pagando el correspondiente alquiler a los banqueros)
De "Entregue Nuestro Botín", No. 2
"En los Estados Unidos, la emisión de dinero es controlada por la Junta de la Reserva Federal. Este no es un departamento gubernamental si no una Junta de Banqueros Privados. La mayoría de nosotros creería que la reserva federal es una institución federal del gobierno nacional....Esto no es verdad... en 1913, el presidente Woodrow Wilson firmó el documento que creó la reserva federal, y condenó al pueblo norteamericano a la esclavitud por deudas hasta que llegue el tiempo en que el pueblo despierte de su atontamiento y derroque esta tiranía viciosa"...
"Para entender cómo funciona la emisión del dinero en una comunidad se puede ejemplificar comparando el dinero en la economía con los boletos en un sistema ferroviario. Los boletos son impresos por una imprenta que es pagada por su trabajo. La imprenta nunca demanda la propiedad de los boletos... Y no podemos nunca imaginar a una compañía ferroviaria que se niege a dar asientos de pasajeros en un tren porque no ha impreso los boletos suficientes. Con el mismo razonamiento, un gobierno nunca debería negar a la gente el acceso al comercio normal, excluyéndola de la economía, diciendo "que no tiene el suficiente dinero (papel moneda)". (Cómo la compañía ferroviaria, simplemente debe mandar imprimir los boletos faltantes).
Suponga que el gobierno pide prestado $10 millones a los bancos. Sólo les cuesta a los banqueros algunos cientos dólares para imprimir los fondos, y unos pocos más para hacer la contabilidad. ¿Usted cree que es justo que nuestros ciudadanos deban luchar para conseguir cada centavo para mantener sus hogares y familias juntas, mientras que los banqueros engordan con estos beneficios?
El crédito creado por un Banco del Gobierno es mejor que el crédito creado por los Bancos Privados, porque no hay necesidad de recuperar el dinero cobrándole impuestos a la gente, y no hay ningún interés asociado que incremente los costos. La obra pública construida con el crédito del Banco del Gobierno es el activo que substituye al dinero creado para realizarla, una vez terminado el trabajo."

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Esa hisotria esta muy bien porque te puede hacer pensar mucho. Yo no creo que todo empezase pidiendo un 5% mas de lo que hay en el mercado.

Pero que los bancos al cobrar interes por prestar dinero que no es suyo si desequilibran el sistema. Y que una vez pides un prestamo acabaras endeudandote tu o alguien mas de por vida. Y esto es muy significativo cuando quien se endeuda es el estado.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

Marco Arrieta

Forum User
Novato
Identificado: 25/03/2006
Mensajes: 12
No solo la deuda a la hora de prestarte el dinero egoi , tambien hay un detalle , tu puedes poner tu dinero en un banco y ganar 5 ô 6 % de interes sin hacer nada , pero si tu quieres invertir en energia eolica por decirte cualquier cosa , tendras que pedirle a tu inversion una ganacia de 12% como minimo para que valga la pena, de lo contrario si fuera menor tu rentabilidad seria mejor meter el dinero al banco , verdad ? con lo que el interes se convertiria en una traba para las inverciones reales....

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Bienvenido a CE Marco Arrieta. Ya te conozco de la web dinero neutral y del grupo de noticias sobre economía natural, al que estoy suscrito. El asunto del dinero es realmente algo muy importante hoy en día, pues diferentes países están cuentionando el dólar y en consecuencia todo el sistema económico. Indagar el asunto en profundidad requiere de mucho tiempo, algo escaso para muchos. Hoy vivimos tiempos muy oscuros, pues los mismos gobiernos que debían velar por el bien de sus súbditos son los que están sustrayendo sus riquezas mediante la impresión de papel moneda en contubernio con los bancos. Y tan oscuros son que el común ni se lo cuestiona y da por hecho que el dinero pierde su valor con el paso del tiempo. Sorprendente.

El artículo Quiero toda la tierra más el 5 por ciento se introdujo en esta web como Inflación, petróleo y dinero en tiempos de crisis (II) con algunas mejoras en la traducción. Pues la intención es abordar la cuestión del dinero (los dólares) y su relación con la energía (el petróleo) y este artículo complementa muy bien lo que quiero explicar en el próximo de la saga.

Pero insisto, tiempos muy difíciles los actuales en los que tenemos que preguntarnos qué está pasando con el dinero y debemos abrir páginas web y foros como los de CE para enterarnos de lo que sucede en el mundo mediante la colaboración desinteresada de gente amable que busca noticias significativas y las comparte para beneficio de todos.

Saludos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:11 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado