Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 27 septiembre 2021 @ 09:55 CEST

Crisis Energética Foros

Un nuevo orden energético mundial


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Coloco en el foro este artículo, no tanto por su actualidad, pues fue publicado ya hace dos años, como por su interés.

La revista “Oil & Gas Journal” publicó un excelente editorial sobre el Nuevo Orden Energético Mundial que se avecina.

El autor, según reza en la página Web de Oil & Gas Journal, es Alí Morteza Samsam Bakhtiari, consagrado experto en la división de planificación corporativa de la compañía nacional iraní de petróleo (National Iranian Oil Co.) en Teherán. Alí se ha especializado en asuntos relacionados con los aspectos globales del petróleo y el gas natural y de la industria petroquímica, con un especial énfasis en los asuntos del golfo Pérsico y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Anteriormente impartió enseñanza en el departamento de diseño y economía de la Facultad Técnica de la Univer-sidad de Teherán. Alí posee además el grado de doctor en ingeniería química del Instituto de Tecnología Federal Suizo de Zurich.

El 2002 verá el nacimiento de un nuevo orden energético mundial.
Oil & Gas Journal (14 de enero de 2002)
(Publicado originalmente el 7 de enero de 2002)

El año 2002 será el Segundo Año de la Tercera Guerra Mundial, que comenzó el 11 de septiembre con los trágicos ataques terroristas sobre las ciudades de Nueva York y Washington, D.C.

Los aliados, dirigidos por los EE UU, una vez metidos en la senda de la guerra contra el terrorismo, no pueden permitirse tomar medidas a medias; tendrá que ser todo o nada. El año 2002 probará (si es que es necesaria alguna prueba) que tiene que ser “todo”.

Por tanto, será un año lleno de “grandes sorpresas” y de “sucesos imprevistos”. Muchos de los asuntos se acelerarán, a medida que la guerra se acelere. Muchos problemas glo-bales ya se han magnificado a la dimensión de la Tercera Guerra Mundial y requerirán, por tanto, soluciones globales.

El campo de batalla de Oriente Medio.

No se necesita una bola de cristal para adivinar que en 2002, la guerra se desarrollará en los campos de batalla de Oriente Medio.

Oriente Medio es una región sin igual. Desde los siete países que acaban en “stán” en el lado este, hasta el Mediterráneo en el lado oeste, este vasto territorio enlaza las masas terrestres de Europa, África y Asia. Es el último mecanismo de equilibrio del poder mundial, con la gran meseta iraní en su centro.

Todos los campos de batalla potenciales del futuro están localizados en esta zona o en sus alrededores: desde Somalia y Sudán a Israel, Cisjordania y la franja de Gaza; pasan-do por Siria, Irak e Irán; y llegando a Kuwait, Arabia Saudita y Yemen, por no mencio-nar los Emiratos Árabes Unidos. Cualquier intento de reajuste en este laberinto bizanti-no, crearía, de hecho y de forma instantánea, un nuevo Orden Mundial.

De este Nuevo Orden Mundial, se desprende automáticamente un nuevo Orden Energético Mundial: el Oriente Medio es simultáneamente el área geoestratégica más impor-tante del planeta y el que determina el precio último del petróleo: dos tercios de las re-servas mundiales de crudo están concentradas en cinco países que bordean el golfo Pér-sico.

Ahora, con la producción mundial de petróleo a punto de alcanzar su cenit (independientemente de lo que digan las estadísticas del US Geological Survey –USGS-, la US Energy Information Administration, la Agencia Internacional de la Energía –en inglés International Energy Agency ó IEA, n. del t.), el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (y el grupo Royal Dutch Shell) señala que el control de las reservas de petróleo se ha convertido en una cuestión crucial.

Las crisis de suministros que vienen

Aquellos que todavía esconden sus cabezas en la arena y creen en las sacrosantas fuerzas del mercado van a recibir unas sacudidas demoledoras (y algunos pagarán con cre-ces, en los próximos años, por haberse dejado engañar con esas ilusiones).

Puede que el Nuevo Orden Energético Mundial llegue justo a tiempo de salvar al mundo de un caos aún más pronunciado. A causa de este recién llegado orden energético, los “poderes fácticos” se tendrán que esforzar en optimizar las reservas de petróleo y de gas, ajustar a la baja sus industrias y reducir sus costes operativos.

Pero incluso esto puede no ser suficiente para satisfacer a un mundo que va aumentando, año tras año, su consumo de energía, especialmente con los dinosaurios de China y la India en el proceso de alimentar sus recién descubiertos músculos económicos con un creciente consumo de energía.

Para poner estos asuntos en perspectiva, veamos la última previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE o IEA en inglés), publicada en una versión resumida de su Annual Energy Outlook 2002, que predice una demanda global para el año 2020 de 118,9 millones de barriles diarios, que suponen un incremento de 1,5 millones de barriles diarios, respecto de sus estimaciones del nivel de la demanda del año 2001 y que parecen haber sido calculadas acumulando las “listas de demanda” (asumiendo un su-ministro casi ilimitado).

Para suministrar esta enorme demanda del año 2020, la previsión de la AIE confía en que la OPEP produzca 57,5 millones de barriles diarios para ese momento. La OPEP sencillamente no puede producir tales cantidades de crudo, en circunstancia alguna, ni a ningún precio (la AIE supone un precio promedio del petróleo para el año 2020 de 24,68 US$/barril, en dólares del año 2000, lo que es otro supuesto sorprendente).

La OPEP y más significativamente, sus cinco miembros fundadores, esto es, Venezuela, Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, encuentran importantes obstáculos, simplemente para mantener la capacidad de producción actual y evitar su declive, dejando aparte el desarrollo de nuevas capacidades. Dos de los cuatro campos supergigantes de Irán, están en fase de recuperación secundaria; los dos mayores campos de los Emiratos Árabes Unidos están a punto de entrar en la fase de recuperación secundaria; los campos petro-líferos de Venezuela son los más viejos de la OPEP; el principal proyecto de Kuwait intenta añadir una exigua capacidad adicional de 150.000 barriles diarios, y el proyecto aún no está ni en fase de arranque.

Mientras tanto, Arabia Saudita e Irak juntos podrían obtener unos 20 millones de barriles diarios, en condiciones políticas, sociales e industriales ideales. Pero con la guerra llamando a sus puertas, el ideal de esa región es un puro cuento.

También se debería tener en consideración que la mayor capacidad que alcanzó la OPEP fue 40 millones de barriles diarios, a mediados de los 70. Esto fue hace un cuarto de siglo, cuando los principales campos petrolíferos sauditas, kuwaitíes, iraquíes, iraníes y venezolanos eran jóvenes y estaban frescos. Es altamente dudoso que la OPEP pueda conseguir ahora los 40 millones de barriles diarios de nuevo y por sí mismos, alcanzando las previsiones de la AIE de una producción de 57,5 millones de barriles para el año 2020.

La curva de Hubbert

Las fuerzas pro mercado tan duras de pelar, deberían volver a M. King Hubbert y a sus predicciones de 50 años de antigüedad sobre la producción estadounidense de petróleo (los denominados “lower 48” -o los 48 Estados que excluyen Alaska- n. del t.) y compa-rarla con la producción actual. Se darían cuenta entonces de que ni siquiera inyecciones de miles de millones de dólares podrían alterar significativamente el declive histórico de la producción estadounidense. Si alguien puede resolver este problema con dinero, serí-an, con mucha diferencia, los EE UU, que son el país más rico del planeta.

Y si el cenit o pico de la producción y el posterior declive en la producción de petróleo, resulta inevitable en los EE UU, entonces el mundo entero no puede esperar comportar-se de modo muy diferente. El planeta deberá seguir básicamente el modelo estadouni-dense, que es el del inevitable cenit de la producción y su posterior declive. Porque lo que básicamente determina el cenit o pico global son las reservas de petróleo recupera-bles en último extremo (Ultimate Recoverable Reserves, o URR)

En el campo de las URR, el primer y más señalado especialista es Colin J. Campbell, y sus últimas estimaciones señalan un URR global de 1,85 billones (europeos, de 1012, n. del t.) de barriles de petróleo. Con los URR de Campbell, cualquier modelo razonable dará una producción mundial de petróleo a punto de alcanzar el cenit. Asimismo, dibujar una “curva de Hubbert” para la producción mundial de petróleo daría un pico o cenit similar para el petróleo (el mismo Hubbert predijo el pico mundial de producción de petróleo para el año 2005 hace ya medio siglo).

En resumen, al final la cuestión es: ¿cuál es realmente el URR global mundial para el petróleo convencional? Uno puede apostar por el USGS, la AIE, la IEA, el IPCC, la Shell y sus estimaciones de un URR de 3,2 billones (europeos, de 1012, n. del t.) de ba-rriles o confiar en la experiencia de Campbell y su Centro Para el Análisis del Agotamiento Petrolífero (en inglés Oil Depletion Análisis Centre u ODAC, n. del t.) y sus estimaciones de 1,85 billones de barriles. Pero ambos no pueden tener razón.

Nuevo Orden Energético

La respuesta final a esta crítica pregunta la darán en cualquier caso los mismos campos petrolíferos en la década siguiente, pues la verdad geológica, tarde o temprano, verá la luz. Pero esto ya es mirar un poco lejos. Debido a que la Tercera Guerra Mundial entra-rá pronto en su segunda fase, la energía y los recursos están este año envueltos en un velo de misterio.

Así, para el año 2002, las predicciones, las estimaciones y los escenarios sobre los precios del petróleo, los proyectos, los planes, programas y presupuestos son absolutamen-te inútiles y una pérdida de tiempo real. La guerra va a pasar el cepillo por la pizarra y dejarla en blanco; un nuevo “ABC” de la energía con un nuevo manual de instrucciones tendrá que editarse en adelante. Se podrán considerar felices aquellos que den una sim-ple vuelta a la moneda y se puedan adaptar al nuevo juego y a sus reglas.

Comparado con el terremoto energético que se nos viene encima este año 2002, las llamadas crisis de precios (del petróleo) de 1973-74 y 1980-81 van a aparecer como un ligero y benigno temblor. Esta vez no será cuestión de un dólar o dos; la cesta de man-zanas energética se va a quedar completamente boca abajo.

Una nueva era está a punto de nacer. El Nuevo Orden Energético Mundial está en gesta-ción y sólo sabemos dos cosas ciertas sobre la futura criatura, que son 1) su nacimiento es el 2002 después de Cristo y 2) que puede alterar cualquier cosa en el pequeño mundo del petróleo, salvo el URR global sacrosanto.

El resto, es simple literatura.

2002 Oil & Gas Journal.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1437
¡Qué interesante poder leer un artículo como éste dos años después!

Muchas gracias,
Marga


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Deep Water Oil Drilling

Recently, Shell Europe's VP, Tom Botts, expressed this concern, "There is no more easy oil, and the subsea industry is critical to unlocking more oil to meet world supply."

One thing is for certain, higher oil prices causing a greater interest in deep water offshore drilling. The U.S. Gulf of Mexico is one of the areas experiencing a boom. Production is projected to increase between 22% and 45% in 2008, with the growth being attributed to new fields.

Considering oil prices are over 50% higher compared to last year, producers are able to work on projects that would have been uneconomical when oil was $30 a barrel, and now more offshore drillers are starting to look deeper. Last year, there were more rigs drilling in the ultra deep waters of the Gulf of Mexico than ever before.

Unfortunately, deep water drilling comes with a price...

In 2007, Brazil reported the discovery of a massive offshore oil field. The Tupi discovery boosted Brazil's proven oil reserves more than 50%. But don't let this ultra-deep field's huge numbers fool you-it's going to take a lot of time and money to bring Tupi into production.

In order to extract the oil, producers have to go through 7,000 feet of water, over 10,000 feet of sand and rocks as well as another 6,000 feet of salt.

Nevertheless, Brazil's state-run oil company, Petrobras, is confident that Tupi could be producing one million barrels a day within 15 years. By that time, it might be a case of, "too little, too late."


Fuente:Deep Water Oil Drilling

Hace poco leia en la prensa que los recientes hallazgos en aguas profundas de yacimientos de petroleo contradecian las suposiciones de Hubbert sobre el cenit del petroleo.
Si uno lee atentamente los enunciados del geologo Hubbert esto no es cierto por varias razones.
Hubbert nunca dijo que el petroleo se agotaba pero si dijo que lo que se agotaba era el petroleo superficial con poca inversion energetica, o en otros terminos a mayor profundidad mayor inversion de energia para su explotacion.
Toda fuente de energia se caracteriza por su energia neta, es decir Energia neta = Energia del yacimiento - Energia empleada en forma directa o indirecta para llevar a la superficie el petroleo.
No se necesita ser muy despierto como dice el articulo de arriba que para perforar mas de 4000 m es necesario emplear bastante energia y como consecuencia de esto la energia neta que es la realmente aprovechable por la civilizacion se reducira.
No interesa como reaccionara el mercado cuando emplee mas insumos para obtener la misma cantidad de energia neta, lo mas dramatico de todo esto es que nuestra civilizacion se esta quedando sin energia neta y su capacidad de realizar trabajo util, incluyendo los insumos para las renovables iran en declive.
Lo mismo se puede afirmar para el gas.No se puede estimar el daño que le hara a la civiizacion este nuevo orden mundial de energia neta decreciente que sin embargo no hace mas que confirmar las predicciones realizadas por Hubbert.
Scutum

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado Miguel:

No sabes la razón que tienes sobre el problemón que representa la caída gradual, no solo del flujo o caudal posible de extracción, sino también y sobre todo, de la disminución de la energía neta para actividades no energéticas (las de la vida diaria).

La siguiente noticia, por sólo poner un ejemplo más

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2222807

dada por Invertia y titulada "La producción mundial de crudo podría empezar a caer en la próxima década", la difunde EFECOM y la noticia original es nada menos que del Consejo Británico de Investigación sobre la Energía, nada sospechoso de ser apocalíptico. El director de este organismo dice que las previsiones de los "serios" y "sensatos" pronosticadores de que el petróleo llegaría a su cenit en 2030 son "optimistas en el mejor de los casos, cuando no inverosímiles" y cree que el cenit se presentará para antres del 2020. Como era de prever, ni reconoce que ya había habido científicos que habían alertado de este importante asunto desde Hubbert, cuya bandera tomaron en relevo en 1998 Campbell y Laherrere. Y lamentablemente, siguen sin concebir el problemón que puede representar para TODA LA HUMANIDAD la caída de la producción de petróleo, mucho más grave que lo que anuncian de que habrá más contaminación por el "uso de otros combustibles fósiles más contaminantes" (sólo el carbón o las arenas asfálticas, que al fin y al cabo son petróleo viscoso -no el gas- es más contaminante que el petróleo actual de entre los fósiles y el carbón no va a sustituir al petróleo en muchísimas de sus funciones y las arenas asfálticas están que se caen . O incluso para declararse optimista y decir que hay tiempo para prepararse y desarrollar energías limpiuas y hacer coches eléctricos (¿Es que nadie ve el repentino frenesí que les ha dado a todos por los coches eléctricos? Es como una enfermedad, esto de que todo el mundo quiere un coche eléctrico, aunque no sepan donde enchufarlo)

Seguramente moriremos llenos de consuelo, aunque sea en medio de una ruina total. Debe estar en los genes.

Saludos

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Espero equivocarme pero el primer sintoma ( que todavia no se ha producido) es la reduccion drastica de las reservas estrategicas de petroleo cuando comience el declive con pendiente mas pronunciada.
No quiero ni pensar al imaginarme a las administraciones de energia haciendo uso de esas reservas para mantener la estructura de la civilizacion y las bolsas de valores disparando el precio del crudo y los paises importadores de petroleo con grandes deficits en sus balanzas comerciales.

Salu2.
Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues sí, practicamente toda la "gran prensa" (BBC, Invertia, Globo, Finanzas, etc...) habla hoy de ese trabajo del CIE - Reino Unido, que apunta al cenit de producción en una década, o sea, ¡mañana!

Aqui, un enlace a "El Mundo": Cuenta atrás para el final de la era del petróleo

Un saludo
"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola José Mayo!!
Lo dispuse este mediodia en el foro, ampliando la información con la rapiña que pretende EEUU en Iran, porque entiendo que todo se va a acelerar por el Peak-oil.

Saludos


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"...entiendo que todo se va a acelerar por el Peak-oil." (Karls)

Eso es más que muy probable.

Saludos
"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2620
Rebelion. Estados Unidos no lucha contra al Qaeda en Yemen, sino contra la democracia

lo habitual

En primer lugar debemos observar este fenómeno que se repite: cada vez que un régimen apoyado por Estados Unidos está amenazado aparecen terroristas. En el caso de los países musulmanes, esto recae sobre al Qaeda. Este grupo fantasma aparece ahí donde unos movimientos nacionalistas o antiimperialistas hacen tambalearse a gobiernos títeres apoyados por Estados Unidos. Es lo que ocurre hoy en Yemen. Este país está dirigido por un régimen corrupto aliado de Washington. Pero está amenazado por unos movimientos de resistencia.
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
A ver si les da "más ganas":

¡enlace erróneo!

"Washington, 22 ene (EFE).- En la Faja del Orinoco de Venezuela existen 513.000 millones de barriles de petróleo extraíbles, casi el doble que lo estimado anteriormente, según un estudio publicado hoy por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).[...] lo que coloca a Venezuela muy por delante de las reservas oficiales de Arabia Saudí, que ascienden a 266.000 millones de barriles."

"Pobre" Venezuela...

Saludos
"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1196
Aqui se valoran los cambios en el mercado energético mundial

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/20/actualidad/1426874140_308827.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1196
El petrodólar ya no es lo que era: las maltrechas economías del Golfo

Arabia Saudí podría quebrar en cinco años si no reacciona. No es la única: los expertos creen que los déficits fiscales de todas las economías regionales basadas en hidrocarburos son insostenibles

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-10/el-petrodolar-ya-no-es-lo-que-era-las-maltrechas-economias-del-golfo_1090154/

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:55 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado