Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 15:50 CEST

Crisis Energética Foros

Análisis histórico del precio del crudo.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
En esta página web explican con bastante detalle la evolución del precio del petróleo desde el siglo 19. OIL PRICE



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Sin duda que el crudo ha estado afectado a través del tiempo por muchas externalidades.
Pero hay más y resulta irónico decirlo.
Si un bien material es escaso se necesita poca energía para procesarlo y transportarlo pero su precio será en una economía de mercado muy alto.
Por el contrario si otro bien material es abundante se necesitará mucha energía para procesarlo y ponerlo al alcance de los consumidores pero su condena será un precio bajo.
Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Te puede parecer extraño, pero no lo termino de entender, y me explico: la escasez vendrá dada en relación a la demanda real o potencial que puede tener el producto y necesito que me aclares un poco por qué se necesita mucha energía para procesar el mismo producto si es abundante. Creo que la cantidad de energía necesaria para el procesado, dígase extracción y refinamiento depende del yacimiento, en el caso del petróleo y el coste del transporte del lugar y la distancia y los medios empleados. Tal vez puedas extenderte un poco más sobre tus afirmaciones. gracias.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La energía que se necesita para procesar y transportar una cantidad de materia depende de su masa.
No es lo mismo extraer 10 barriles que 100000 barriles de petroleo, refinarlos y transportarlos.
Un bien económico es abundante o escaso de acuerdo a su masa en kg disponible en su obtención.
Los diamantes son escasos (menor masa) pero procesar 100 toneladas métricas de arena (material más abundante), sin embargo este último es más abundante tiene mayor masa por lo tanto insume en su transporte y procesado más energía que el primero de menor masa menos abundante y menor insumo energético.



Scutum

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Lo de Miguel Teixeira me suena a la típica pregunta trampa: ¿cuánto pesa más, 1 kg. de paja o 1 kg. de plomo?.

Pues aquí pasa lo mismo, pero con energía. Vamos a ver: ¿Cuánta energía se necesita para procesar 1 kg. de diamante puro?. ¿Y cuanta energía se necesita para procesar 1 kg. de arena de una cantera o arenal?. Debemos pensar muy bien lo que decimos antes de precipitarnos a decir las cosas.

Por otra parte, si el bien material del que se trata es un bien con contenido energético intrínseco que pueda ser utilizado por el ser humano, hay que hacerse otra pregunta más: ¿cuánta energía podemos extraer del material por cada Julio necesitado para extraerlo para cada kg. de masa del mismo?. Pues resulta que, aunque, por ejemplo (y es un suponer), si se necesita más energía por unidad de masa (Julio/kg.) para extraer y procesar petróleo convencional que para el caso de la biomasa, PERO en el caso del petroleo la energía que proporciona por unidad de masa es mayor que en la biomasa, entonces, la relación puede ser perfectamente favorable al petróleo, como así es. Y esto es por la densidad energética por unidad de masa.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No comparaba iguales cantidades de masa de distintos materiales.Lo que si comparaba en los distintos materiales es la cantidad de energía que se insume en cada cantidad utilizada.
Por ejemplo:Las obras civiles utilizan materiales relativamente económicos teniendo en cuenta los precios de mercado y como es una actividad bastante intensiva esos materiales "económicos" requerirán más energía para las obras.Estos materiales de construcción son de bajo precio y más abundantes y su abundancia y uso intensivo le dan un alto uso energético.
El oro es relativamente escaso por tanto su valor de mercado es alto.El proesamiento de este material en el mundo insume menos energía que la contrucción.
Por tanto la abundancia de un material rebaja su precio de mercado pero eleva su consumo energético en el procesamiento ya que es de uso más intensivo (mas kg).A la inversa cuanto menos abundante mayor su precio de mercado,menos intensivo su procesamiento( menos kg )y menor consumo de energía.



Scutum

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado