Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 16:40 CET

Crisis Energética Foros

Necesito saber cuantos kw y cuantas placas solares necesito para mantener una casa


Estado: desconectado

juanjose

Forum User
Novato
Identificado: 25/09/2005
Mensajes: 3
Hola a todos,leyendo el foro(que por cierto me parece buenisimo) os quiero realizar una pregunta,puesto que creo que sabreis responderme.
LLevo un tiempo preguntandome si una casa(unifamiliar...mas bien un chalet) se podría mantener con la utilización de placas solares exclusivamente.Os cuento:

la casa tendrá mas o menos unos 250 m2 y va incluido una piscina de 60 m2 que estaria climatizada y el suelo de toda la casa sería radiante ........¿cuantas placas solares necesitaría?¿cuantos kw gastaria al mes y sería posible alcanzarlos tranquilamente con las placas solares? ¿puedo acudir a alguna administración para el tema de subvenciones etc..?y por ultimo ,supongo que la electricidad recogida de las placas solares tendrá un acumulador(bateria ) ¿es seguro para la salud?.....si me pudierais dar respuesta a estas preguntas os estaria eternamente agradecido....gracias de antemano de todas formas.

Estado: desconectado

chinersa

Forum User
Junior
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 19
Es conveniente que te dirijas a un instalador el te aconsejara el producto, cuanto nesesitas de paneles y acumuladores. Subvenciones y demas añadidos te paso algunas direcciones.. Y si no en el google "instalacion fotovoltaica" y a espertar...


http://www.appa.es/17miembros/17miembrose.htm

saludos....

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Comentarios y respuestas generales a Juan José:

1. Los datos de la casa y la piscina se deben medir mejor en m3 que en m2, prque la altura es determinante para calentar el volumen de aire o de agua. Las personas que lo vann a habitar y sus hábitos, también. Por lo que veo, dispones de gran superficie y medios.

2. En la pregunta no has especificado si quieres energía solar fotovoltaica (electricidad), energía solar térmica (agua caliente sanitaria) o ambas.

3. Otro factor fundamental es el lugar ne que vives (Santander tiene casi la mitad de radiación solar que Canarias y si tus tejados son individuales o comunes y la orientación que tienen. Y también si tienen sombras en algún momento del día, en todo el recorrido del sol y en todas las estaciones del año. La orientación ideal es sur. Para España, la inclinación que ntedrán que tener los paneles está por los 30-35º sobre la horizontal. Si los tejados no tienen esa inclinación, o haces un adefesio sobre el tejado o pierdes otro montón por unidad de superficie y placa instalada.

Para un lugar promedio como la meseta central en España, y para agua caliente sanitaria (que incluya agua caliente en lavadoras y lavavajillas que dispongan de entrada específica) (no para calefacción) para 4-5 personas, la cosa viene a ser del orden de 1 a 2 m2 de paneles en total, si eres derrochón y un m2 por persona si eres austero. % m2 pueden costarte unos 5-7.000 euros llave en mano y si puedes pedir ayudas, aunque me parece que las de este año ya están dadas, aunque es posible que queden restos para solar térmica. Las ayudas y la financiación preferencial son importantes. Infórmate en el IDAE (www.idae.es)

Para fotovoltaicos, depende del consumo de nuevo. Se calcula que cuesta del orden de 6.500 €/KWp instalado. Eso quiere decir que tienes que tomar las factuas de la electricidad de todo un año y sumar los KWh de cada mes (o dos meses, según venga la factura). Si el total, si es X, y quieres cubrir el 100% con eso, deberías calcular de la siguiente forma (ojo de buen cubero):

M KWp de potencia instalada fotovoltaica (recuerda, cada KWp, alrededor de 6.500 €, llave en mano) = 1.750*M y eso te tiene que dar X KWh. Si es instalación aislada de red, prepara baterías de gran calibre y prepárate a cambiarlas cada 5 años. Si es conectada a red, tienes que pedir permiso (punto de enganche) al operador eléctrico al que estás conectado. Pero si se va la luz y es de noche, te quedas sin luz, como todo vecino. Sin embargo, el interés de la conexión a red, no es la de consumir en casa (si pagas 8 céntimos de euro por KWh cuando consumes de la red, el operador te tiene que pagar 42 céntimos de euro cuando inyectas. Así que deberías inyectar toda la producción, si puedes. ¡Ah, y no te olvides contar si tienees tejado suficiente al sur, cuando llegues a los paneles. Una aproximación es la de 120 Wp/m2.

Eso es todo. Para la piscina y la calefacción la cosa es más costosa y menos propicia.

Saludos

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Muy buenas.

Otra cosa que creo que no te han dicho.

Si la casa está en un lugar con acceso a la red eléctrica NO te van a permitir poner placas solares para generar electricidad de consumo propio. Solo podrias usar energía solar térmica.

Si tienes acceso a la red eléctrica y pones placas solares fotovoltáicas estás obligado a venderle a la compañia eléctrica el 100% de la electricidad que produzcas, te la pagan muy bien, eso es cierto, pero no puede darle otrro uso.

Ahora bien, si la casa se encuentra en zonas de montaña donde no llega el tendido eléctrico, sí puedes optar pos las placas fotovoltáicas.

Saludos

Estado: desconectado

juanjose

Forum User
Novato
Identificado: 25/09/2005
Mensajes: 3
he leido con atencion todos vuestros consejos y son todos muy buenos,pero me he quedado con alguna duda mas...segun leo si la casa tiene posibilidad de conexion a red electrica no te permiten instalar ninguna placa solar...¿es cierto eso?..la casa va ser construida en la rioja...hay bastante luz a lo largo del año mas concretamente en logroño(en el extraradio) hay acceso a red electrica,gas natural etc...etc..pero viendo que el gas natural va a subir (no tanto como el petroleo,pero va a subir) me había planteado la opcion de domotizar la casa y ademas utilizar al maximo energias alternativas ,sobre todo placas solares...pero segun me comentais no puedo instalarlas¿por que?¿como puedo solucionar el tema ?....¿que energia alternativa me aconsejais en mi caso?....y una pregunta que no me ha queddo clara antes ¿cuanto suele kw consume una casa unifamiliar de unos 250 m2 viviendo 3 personas con un gasto normal de luz?.......muchas gracias otra vez por las respuestas.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
juan josé, otra altenativa que tienes es construirte una casa especialmente diseñada para consumir la menor cantidad de energía posible. Las construcciones modernas, sobre todo si son de "alto estanding" no suelen ser muy eficientes energéticamente, ya que se prima la imagen sobre otras consideraciones (ej: jardín con cesped en latitudes donde es necesario regar mucho si se quiere mantenerlo, y donde además no suele abundar el agua, diseño de los espacios que requieren mucha refrigeración en verano y mucha calefacción en invierno, etc, etc).

Busca "arquitectura ecológica" o sostenible en el google y verás a lo que me refiero.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hola juan jose e leido tu pregunta y todas las respuestas que te die ron los compañerosque son muy correctas dices que es una casa de 250m2 bueno yo tendre unos 220 cubiertos y un terreno de 27000m2 no es tu caso pues tu estas al lado de la red y yo no.

El problema no esta en el alumbrado pues con lamparas de ahorro energetico que ya estan muy baratas (nunca usar filamento en Fotovoltaica) tu mismo puedes hacer el calculo 1 hora 15W o 9w segun la potencia que instales cuenta las lamparas multiplica por el tiempo de uso medio de cada una de ellas suma y veras que la cantidad de watios necesarios es poco y con pocas placas se solucionaria el problema.
Ahora bien el problema viene con los electrodomesticos que usemos hasta 1967 aprosimadamente la potencia de contador que se instalaba estaba en 1500ww o 1.5 kw maximo no se tu edad pero habras visto la serie de tv los Alcantara en la1 cuando empiezan a modernizarse y compran su primer seiscientos su frigorifico su lavadora su tv su secapelo etc etc apartir de ahi en crecimiento continuo aunque ya esta empezando a fallar (ejemplo se oferta en comodos plazos aire acondicionado en todos sitios viene la hola de calor del año pasado o este viene la hola de frio de este año como todo el mundo necesita en el mismo momento saltan los transformadores por sobrecarga solucion quitarselo ala industria que lo compra mas barata la electricidad y punto hasta un limite claro si no pues los jubilados corren peligro o lleegan a morir, con el frio igual no es rentable construir centrales para 10 15 dias extrmos en el pais y cada dia ira apeor y mas caro) el mercado es libre y puedes comprarla en la compañia que quieras (casi almismo precio una que otra).Pero los electrodomesticos es la puntilla de todo ahora nos venden hasta fajas para adelgazar con calor en las partes y masageadores que sirven de relax y toda la cantidad de chuminadas que te puedas comprar donde empieza esto y donde acaba en el bolsillo de cada uno o su forma de ver las cosas a partir de ahi la electricidad se convierte en la droga que necesitas como el drogodependiente.Si tienes dinero guai; pero si te arruinas o te quedas en el paro te la cortan y te entra el mono. Un ejemplo 1 frigorifico entre 900 a2000 w dia segun modelos y nivel de aprovechamiento energetico traduce lo que te dice PPP para el figrorifico y asi todo (yo lo tengo de gas y estoi muy contento con el 1 botella me dura un mes y medio en invierno 2 meses lo siento pero no me compensa pagar placas para este aparato tan util lavadora 360w tengo un programador que activo al medio dia solar y sin practicamente descargar baterias cuando llego a acasa colada hecha secadora de ropa la mas barata como toda la vida al sol ,ordenador un portatil centrino television dos una puequeña para la hora de comer y ver el telediario y otr grande de vez en cuando con su dvd para la niña como ves todo es relativo todo depende de como quieras vivir, a yo recibos de Hidroelectica ni uno en trece años cambios de baterias 2 en trece años Con la red cerca es otro analisis otra situacion.Si contamos lo que valen los postes y traer la linea electrica a una casa de no ser una zona urbana con el mismo dinero o mas barato se puede vivir bien con energia solar pero con la mentalidad que corre hoy (nose sisera la misma dentro de 10 años)no es tan especulativa como otra vivienda pero se vive bien igual.Y sin angustias de hipotecas tipos de interes trabajo inestable y demas lindezas del sistema.
Los consejos de Daniel son muy buenos si no esta construida yo .realice un proyecto de rehabilitacion en Italia con elementos de Arquitectura bioclimatica y eran mucho mas baratos y rentables que todos los artilugios de paneles circuitos bombas y demas tecnologia .Tu dices que es en logroño ?hay bastantes dias frios y con niebla pero la energia solar se combina en calefaccion con sistemas de apoyo para los momentos puntuales ,pero para esto hay que hacer un proyecto de arquitectura adaptado a la zona y orientacion como te comentaban antes .Esperando te sea util la informacion.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
El dato de “familia normal” no dice nada sobre tus costumbres de derroche energético por que para empezar una familia normal no usa viviendas de 250 m2. Para saber cuántos Kw gastas de energía solo tienes que sumar los watios consumidos por todos los aparatos que tengas encendidos y durante cuánto tiempo. El dato de gasto de cada aparato eléctrico suele venir en una chapita metálica en la parte trasera de casi todos los electrodomésticos pero si no la tienen, con un polímetro podrías saber la resistencia eléctrica que tiene el aparato y aplicando fórmulas podrías saber cuánto consume. Si no tienes conocimientos de electricidad, olvídalo.

Para la piscina, por supuesto usarás energía solar térmica y así a ojo, sin saber dónde está situada, si tiene sombras o si le da más o menos el aire, vas a necesitar tantos m2 de placas como m2 de piscina.
Del suelo radiante, olvídate si no dispones de la caché de Petro.
En la Rioja suele hacer mucho frío y dudo mucho que puedas usar la piscina entre octubre y abril.
En cuanto a la fotovoltaica, vas a tener que comprar muchas baterías para tener un mínimo de 15/20 días de autonomía por que supongo el clima es bastante nuboso en invierno y no querrás que los acumuladores se estropen en poco tiempo de someterlos a altas tasas de descarga.
Y entre la broma y la desfachatez, como alternativa te recomiendo que compres dos camiones de butano y los entierres cerca de tu casa para usar las botellas con generadores eléctricos que funcionen con gasolina hasta que se acabe y con una pequeña modificación también puedan funcionar con gas.

Cuando tengas más datos de consumo previsto podría darte una idea aproximada de m2 de placas fotovoltaicas, acumuladores, etc y ya tú buscas los precios.

Yo no me dedico ya a las instalaciones y no tengo datos del mercado pero te adelanto que vas a gastar millones (varias decenas) de las muy actuales ptas para ser autosuficiente sin bajarte de la moto derrochadora que a lo mejor sin saberlo, estás conduciendo.

...Es que me fastidia la cantidad de pasta de la que disponéis algunos para inventos raros...cuando yo tengo que dormir en un coche y empieza a abundar la gente que busca en los contenedores de basura.

Estado: desconectado

JTAB

Forum User
Junior
Identificado: 21/09/2005
Mensajes: 20
JUANJOSE, te quiero aclarar varios puntos:

-Si quieres calefacción y calentar la piscina,piensa en solar térmica con colectores de placa plana,por ejemplo,olvidate de la fotovoltaíca.
-La fotovoltaíca sólo es para generar electricidad,para 2 propositos:
-Estas en una zona aislada sin conexión a red.
-Quieres venderla a la compañia.
NOTA:Que yo sepa,no se prohibe poner fotovoltaica para consumo propio,aunque tengas red,pero es absurdo hacerlo,pues necesitas duplicar la inversión y mantenimiento por el tema de necesitar baterias,además vendiendola amortizas antes la instalación.

Todas las horas son CET. Hora actual 04:40 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado