Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 13:41 CEST

Crisis Energética Foros

Los terremotos que se avecinan


Estado: desconectado

Argos

Forum User
Novato
Identificado: 24/09/2005
Mensajes: 2
Años y años, extrayendo de las entrañas de la tierra toneladas y toneladas de carbon, petroleo o gas.

¿Es que nadie se ha parado a pensar en el desequilibrio de fuerzas que se produce en las placas terrestres de donde se extraen estos productos?

Señoras y señores. Un ligero cambio en el peso específico de estas ingentes masas de tierra, puede provocar que su relación de fuerzas varíe considerablemente.

¿Acaso no pensamos que vivimos en un planeta cuya superficie "flotante" se encuentra en constante movimiento?

Imaginemos un recipiente con leche en donde hechamos varias tostadas. Todas quedan a la misma altura unas de otras. Pero si a una de ellas la ponemos encima varios terrones de azucar, alteramos su propia estabilidad y las demás que la rodean.

Esto mismo en la tierra, va ha provocar unos catastroficos terremotos en un futuro muy cercano.

Digamos que La Tierra y su Naturaleza, se comporta como un ser vivo en si misma. Si a un perro le molesta una pulga, hará todo lo que sea posible para matarla o desprenderse de ella. Los humanos somos esa pulga y el perro, La Naturaleza.

Así mismo, al extraer estos combustibles y llevarlos a otros lugares, se está modificando tambien el equilibrio general de la tierra.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Argos, el volumen extraído de carbón, petróleo y gas es insignificante, comparado con el grosor de la corteza terrestre, un mero arañazo. No hay ningún peligro en ello, más allá del peligro que tiene meterse en una mina de carbón.

Alégrate!, tus temores son totalmente infundados.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Ahora no recuerdo dónde salía, pero un grupo de científicos estudia el efecto del deshielo de los glaciares en la Antártida, Groenlandia, etc. y en las cadenas montañosas que ya se está dando a pasos de gigante.

Decían, más o menos, que librar de semejante peso de hielo y agua a las superficies terrestres podría provocar terremotos.

Lo que no sé es dónde ni cuándo.

Si lo analizamos en plan "profético", podemos concluir que "el fin del mundo" vendrá cuando sucedan una serie de fenómenos (¿climático-geológico-astronómicos?). Entre ellos caben los terremotos a gran escala: la fusión de los miles de millones de hectómetros cúbicos de hielo que ahora existen en un espacio de tiempo geológico muy breve (pongamos 50-100 años), haría que se "disparasen" los desequilibrios entre placas tectónicas provocando un período de continuos terremotos en todo el planeta, pero sobretodo en las áreas más sensibles.

Ahí queda eso. Y, por supuesto, lo que dices tu Argos, el problema parece muy semejante con el petróleo que extraemos del subsuelo.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
La explotación de determinados depositos en el subsuelo puede dar lugar a deformaciones que son inapreciables para los humanos sin equipamiento especializado. Por ejemplo, la explotación de un acuifero puede dar lugar a un asentamiento del terreno que desciende por esta razon algunos centimetros desde su posicion original.
Algunas voces cientificas apuntan a que este proceso de asentamiento libere energía en forma de terremotos, que en realidad son de tan escasa magnitud que no son perceptibles por la especie humana, y que mucho menos aun, pueden provocar daños. Por ejemplo, en la Isla canaria de Tenerife se llevan varios años con una frecuencia por encima de la media, respecto al numero de microseismos. Algunos de estos seismos podrian atribuirse a la sobreexplotación del acuifero, pero como comentaba, ninguno de estos movimientos ha tenido consecuencias lesivas.
Ciertamente, la corteza terrestre tiene un grosor para el que los depositos de petroleo actualmente en explotación no tienen significancia.
Si existiera alguna relación directa entre la extracción de petroleo y algún tipo de seismo, esta relación ya se habria dejado notar en zonas como el sur de los estados unidos, donde los yacimientos petroliferos están practicamente agotados. Sin animo de desanimar a nadie, pienso que esta apreciación no tiene mucha base cientifica sino se refuerza con datos y razonamientos válidos.
Saludos.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Argos, sinceramente no creo q la minería tenga q ver mucho con los terremotos (geológicos) pero en muchos países de la periferia sí supone un verdadero "terremoto ecológico"... la disponibilidad d *energía barata* ha provocado un aumento espectacular en el número d toneladas q se remueven por cada tonelada d metal q se obtiene... la minería está siendo cada vez + destructiva social y ecológicamente sin necesidad d provocar seismos... recuerdo vagamente un artículo (tal vez en el Rebe?) q hablaba sobre este proceso d intensificación cada vez + preocupante pero no he conseguido encontrarlo...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Un cambio de dimensión en las capas polares, digamos descongelación, hacia el mar y el aire, ya por hecho es un cambio y en positivo. Hay más fuerza sobre el ecuador con el aumento del mar, allí si puede mover las placas, y lo están. Por la fuerza rotatorio de la planeta. Un ligerisismo cambio tan pequeña como el efecto de la mariposa con el viento, para la planeta es mucho!

Este teoría tenía un cierto interés a Einstein:

Deslizamiento de las placas

Cambia las dimesiones de la planeta y pones en marcho todo un cambio.

Una vez en una cosa está en desequilibrio buscará su nuevo equilibrio, esto es lo que está pasando ahora con la naturaleza.

Igual de preguntar a la gente en dejar de consumir, tenemos la misma posibilidad de parar el cambio climático!

No hay solución, es nuestro destino y afrontarlo









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
He encontrado dónde ponía lo que antes he comentado sobre el hielo derretido... y su relación con los terremotos.

Diario La Vanguardia, miércoles, 6 de abril de 2.005
Sección "Vivir", página 16, "Tiempo", justo sobre el mapa meteorológico de Catalunya en aquel día.

"Geología. Datos recientes de GPS sugieren que los terremotos ocurren con mayor frecuencia mientras los glaciares se derriten y desaparecen: al aligerarse la carga en la corteza en la Tierra, las placas tectónicas pueden moverse más libremente".

Como hay mucho más hielo y agua que petróleo, gas y carbón juntos, el problema sería climático-geológico, pero si pensamos en las causas de ese deshielo futuro, no nos queda más remedio que pensar en que el problema es de consumo de energía fósil. Es decir, de nuevo nosotros deberíamos tener parte de culpa de los posibles terremotos más o menos importantes que puedan darse según dice la noticia.

Un saludo
Víctor










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues yo coincido más con Daniel. Creo que es muy difícil probar la relación entre el cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero y sus consecuencias sobre la geología y la climatología, porque los factores telúricos que intervienen en ellos son enormemente complejos.

En este caso, prefiero, a falta de informaciones que lo prueben de forma muy científica, el mucho más simple y muchas veces eficaz sentido común. Por sentido común, está claro que estamos produciendo cambios de tipo antropogénico (originados por el hombre) de una impornacia ya considerable y visible, en el planeta Tierra. Con eso, ya es suficiente para preocuparse. Uno sólo tiene que contrastar fotos de satélite (eso sí son evidencias científicas) de zonas de hace 30 años y hoy, para ver que estamos alternado gravemente el medio. Las medidas de CO2 en lugares remotos y el indudable incremento en los últimos tiempos, también parecen sólidas y antropogénicas. Las fotos de glaciares derritiéndose, pueden ser ya ocasionales o regionales, aunque las evidencias de que son globales, también son cada vez más incontestables. Los bosques desapareciendo, no los puede ocultar nadie. Los ríos y los mares pudriéndose, tampoco. Pero la relación entre glaciares y terremotos, ya es más dudosa y exige explicaciones muy científicas. O la relación entre explotación de recursos fósiles dle subsuelo y cambios de la geología planetaria, también exige algo más que voluntarismo. Es indudable quye hay muchas regiones, cuyos pueblos se puede verificar que se están hundiendo por el efecto de la minería (Wieliszka en Polonia; minas de sal); Cabezón de la Sal, en España y una larga lista de etcéteras, pero no está tan claro que produzcan cambios de efecto planetario.

Hay que huir, en mi opinión, de informaciones simplificadas, tales como el que suelta La Vanguardia, citando fentes y sin documentar lo suficiente:

Datos recientes de GPS sugieren que los terremotos ocurren con mayor frecuencia mientras los glaciares se derriten y desaparecen: al aligerarse la carga en la corteza en la Tierra, las placas tectónicas pueden moverse más libremente


El GPS sirve para muchas cosas, pero para esto, no me impresiona en absoluto. Toma medidas muy precisas de una posición determianda en el planeta Tierra (con los militares, de hasta pocos cm.) y por ende, se utiliza para verificar a veces desplazamientos de cortezas terrestres, alturas de los océanos y demás. Pero de ahí a que esos aparatos hayan descubierto (el dato dice que sólo "sugieren") una relación entre el derretido de glaciares y los terremotos en otra parte del mundo, me parece poco sustanciado.

Ojo con estas cosas, que a veces las cargan los propios demonios del capitalismo y de la industrialización a ultranza por un sitio, para luego desacreditar y tumbar con ferocidad inusitada a los que las toman para defender la lógica bandera del ecologismo frente a la destrucción planetaria, acusándolos de no tener ni idea de lo que hablan.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:41 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado