Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 00:04 CET

Crisis Energética Foros

Busco ayuda, ingenieros, escepticos y mucha ilusion


Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Hola a todos:

Creo que con el titulo ya lo digo todo, OS NECESITO, porque una hormiga no puede mover montañas sola sino es por todo el hormiguero.

Tengo una idea, un proyecto algo dificil, y no quiero meterme en la polemica de siempre de si las soluciones parciales son utiles o no. Ese NO es el fin de este mensaje.

Mi idea a grandes rasgos y sin entrar en detalles tecnicos es lo siguiente:

"Usar residuos forestales, agricolas y ganaderos para quemarlos en pequeñas calderas que muevan motores stirling, producir electricidad, calefaccion y una solucion a ese tipo de residuos (incendios, contaminacion de aguas subterraneas)"



Se que mas de uno tiene amigos, conocidos que son ingenieros, profesores y catedraticos y que alguno que participa aqui tambien lo es.

Os pido ayuda, tanto para redactar y crear un proyecto serio y fiable como para criticarlo y asi mejorarlo mas aun.

Ideas utiles pueden ser:
¡enlace erróneo!


Espero vuestras respuestas.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Enol

La idea que planteas es muy interesante y hace varios años que se esta trabajando en ella.
En el centro tecnologico donde trabajo, es una de las lineas de investigacion en la que se esta trabajando desde 1993. Contamos con varias plantas piloto y esta proyectadas unas cuantas plantas.

El gran problema de las plantas es conseguir que disminuir su tamaño. Por economia de escala, cuanto mas grande sea la planta mas rentable resultara. Pero por disponibilidad de los recursos interesa que sea lo mas pequeña posible. Lo que se busca es una planta que pueda aprovechas los residuos de un pueblo o una comarca.

De las tecnologias estudiadas, Por la que se ha optado es por la gasificacion del residuo, y la combustion del gas generado en un motor de combustion interno.

Un saludo
Alb

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Bueno se me olvido antes, mi formacion es la de estudiante de ing. tec. forestal especialidad en explotaciones forestales, mi fisica aprobada y este año que tendre maquinas y motores.


Estoy leyendo lo que escribi y bueno, debo hacer un comentario, los residuos forestales son muy diferentes de los ganaderos. Porque las ramas, arbustos y partes leñosas de una limpieza de un monte no es logico convertirlas en gas.

Alb, me imagino que el proyecto en el que trabajais debe estar bastante avanzado, pero me gustaria saber a quien se lo tiene pensando vender tu empresa (si se puede saber). Mas que nada porque yo tendre rque buscar un trabajo en el sector forestal en 1 o 2 años y jeje no esta la cosa facil.

Un saludo

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Enol.
El proyecto esta desarrollado para residuos agricolas y forestales. Ahora se esta ensayando con " ramas, arbustos y partes leñosas de una limpieza de un monte" concretamente corteza de pino. Pero tambien se podria utiliza paja y otros residuos agricolas.

La gasificacion es un proceso completamente diferente de la obtencion de biogas que se obtiene del tratamiento de aguas de residuos ganaderos(curiosamente trabaje en un proyecto sobre metanogenesis de residuos, pero esa es otra historia)

La gasificación consiste en la combustion parcial del residuo, para obtener una mezcla CO y H2, que es la que se lleva a los motores de combustion.



Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Tengo entendido que el motor stirling optiene un buen rendimiento, crecano al maximo teorico para maquinas termicas. Alb, el sistema de gasificación de residuos para usarlo en motores de combustión interna, ¿no tendrá menor rendimiento que el stirling usado de la forma que dice enol?.

Lo pregunto por que quizas la gasificación no sea la forma de obtener el maximo rendimiento posible, aunque no lo sé.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Creo que tendras mejores rendimientos con una turbina de vapor.Metete en www.pasch.es, encontraras soluciones concretascon turbinas pequeñas.
Saludos

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Mi idea es una caldera pequeña que sea el foco caliente del motor, mas o menos seria como si toda la superficie de la caldera fuese el foco caliente... es algo dificil d explicar. Voy a intentar hacer un grafico y lo cuelgo en la red.

Creo que el stirling nos da una ventaja sobre el resto de motores, y es un proceso menos de perdida, porque el paso a vapor es un gasto en que siempre hay perdidas.

Tambien veo que mi idea no tiene futuro con ese diseño tosco, porque cada componente tiene un poder calorifico distinto, pero es el punto de partida.

La maquina termica mas eficiente entre dos temperaturas es la del ciclo de Carnot (una maquina ideal), todo es tirar de papel y lapiz.

Gracias petro por la informacion, y gracias a todos por participar, se agredece el interes.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Jprebo:

Seguramente el rendimiento del Motor striling este mas cerca del rendimiento teorico. Pero lo que se busca no es apriximarse al rendimiento teorico, sino que una tecnologia que sea viable.

Los motores Striling tienen varios problemas, entre ellos que tienen poca densidad de potencia. La combustion es externa, por lo que la potencia esta limitada por la transferencia de calor a traves de la superficie de intercambio de calor. Por eso para una misma potencia los motores striling son mucho mas grandes y caros.

Por otra parte, las temperaturas que se puede alcanzar en un motor de combustion interna es mayor que la temperatura que alcanza la caldera. Como sabes el rendimiento teorico es mayor cuanto mayor sea la temperatura del foco caliente.Esto hace que el rendimiento real del motor interno sea mayor que el alcanzado con el motor stirlng.
Estar al 80% de un rendimiento teorico del 35%, es mayor que conseguir un 99% de un rendimiento teorico del 15%. (Cifras inventadas)

Por eso los motores striling son utiles donde los focos caliente y frio(y por tanto el rendimiento teorico) estan fijos. Pero en este caso prima trabajar a temperaturas mas elevadas.

Ademas los motores Stirling son menos conocidos, estan menos extendidos y son mas dificiles de constuir y mantener que los motores de combustion interna.

Por cierto... si os gustan los motores stirling os aconsejo que os bajeis este simulador. Es muy didactico.
SIMULADOR MOTOR STIRLING

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Enol... hemos cruzado los post.

La maquina termica mas eficiente entre dos temperaturas es la del ciclo de Carnot (una maquina ideal), todo es tirar de papel y lapiz.


Cierto, pero la temperatura de la caldera, es menor que la que se alcanza en el interior de un motor de combustion interna. Ademas hay que descontar el incremento de temperatura que hay entre la caldera y el motor striling(20-30ºC).




Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
mmm muy interesante Alb, voy a irme a la cama ahora, y pensar lo que llevamos comentado y mñana tranquilamente y despues de jugar con el lapiz y papel te comento, jeje.

Un saludo y gracias de nuevo

Estado: desconectado

sergio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/04/2005
Mensajes: 242
Con todo cariño y respeto, el asunto tiene como cien años de estudio y unas cuantas décadas de experimentación. Pero esto no debe ser motivo de perdida de confianza y espíritu de búsqueda de alternativas. Por otra parte, la transición será combinada, multiforme, azarosa y caótica, o no será. Y aún así, cave la duda que puedamos gestionarla. De cualquier manera, lo importante es la disposición de asumir el reto que se avecina. El siguiente enlace tiene abundante material al respecto.

http://www.fao.org/docrep/T0512S/t0512s00.htm#Contents

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Una pregunta de alguien totalmente pagano en este asunto... ¿eso que planteais no es lo que se denomina "calderas de biomasa"?

Es que me ofertaron algo parecido para mi casa.

Saludos
Vercingetorix

Estado: desconectado

Tetraktis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 11/09/2004
Mensajes: 70
Saludos.

y aprovechando el tema, les comento que tambien estoy en busqueda de abastecimiento energetico para una granja sostenible en un bosque......
Alb, ¿como solucionar de forma "organica" sostenible el libricante necesario para un motor de combustion interna?
eso me intriga, porque como haz dicho, el motor funciona a mayor temperatura y cualquier lubricante vegetal (hasta donde tengo entendido) se quemaria perdiendo la viscosisad y sus propiedades...

Saludos.



.:Kharma Police:.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Tetrakis, no acabo de entender tu pregunta.
Alb, ¿como solucionar de forma "organica" sostenible el libricante necesario para un motor de combustion interna?


No se que entiendes por motor de combustion interna "Organico sostenible"
¿Por que debe ser un lubricante vegetal?


Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
a riesgo de equivocarme.

creo que pregunta como mantener lubricada una máquina como la que tu defiendes para aprovechar los recursos del bosque (la de combustion interna) de una manera autosuficiente,utilizando algo que pueda obtener directamente de la granja o la zona, vamos, sin hecharle 3en1. por eso te dice lo de vegetal.

un saludo a todos los que buscan una vida autosuficiente ( y sin animo de lucro).



Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Quote by Alb: Tetrakis, no acabo de entender tu pregunta.
Alb, ¿como solucionar de forma "organica" sostenible el libricante necesario para un motor de combustion interna?


No se que entiendes por motor de combustion interna "Organico sostenible"
¿Por que debe ser un lubricante vegetal?



Alb, no acabo d entender la pregunta
Nadie ha hablado en ningún momento d un " motor d combustión interna orgánico sostenible" sino d una forma *orgánica sostenible* d solucionar el problema d q tales motores necesitan lubricantes y estos como ya sabes en un mundo donde impera el "bussines as usual" se obtienen normalmente d un recurso no renovable (q por cierto es cada vez más escaso y caro)

Comprendo q ese pequeño e insignificante problema no se considere desde una lógica industrial (como ese otro pequeño e insignificante problema q tienen en alguna central gallega en la q la mayor parte del material forestal q se quema no se produce in situ sino q llega en camiones! pero tú deberías comprender q es lógico y natural q haya personas q se preocupen por encontrar alternativas renovables para ese lubricante ...


Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Las calderas a las que hace mencion Vercingetorix si mal no tengo entendido son las que queman pelets los cuales vienen de prensar residuos forestales.

La cuestion es:
A) Motor combustion interna.... Necesitamos un combustible liquido o gaseoso
B) Motor stirling... combustion externa, nos permite quemar lo que sea siempre y cuando aprovechemos ese calor para mover el motor.
C) Caldera de vapor (sistema convencional de las termicas)

Mi OBJETIVO:

COnstruir un sistema SENCILLO, BARATO y PEQUEÑO que produzca electricidad de la manera mas sencilla posible y que no requiera tener un personal altamente cualificado para mantenerlo.

CONCLUSIONES:

Seguimos buscando, jeje.

Animo chicos que ya queda menos para elegir el motor.... jeje

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Enol:
Te sigo recomendando la turbina :"NAVEGA Y DESCUBRE MUNDOS NUEVOS Y TE CORTARAN LA PICHA Y LOS HUEVOS"
(la cita no es mia)

Mira cuantas Kcal vas a sacar y buscamos una turbina.

SAUDOS

Estado: desconectado

Tetraktis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 11/09/2004
Mensajes: 70
Lamento mi probable falta de claridad y exeso de adjetivos....jejeje

...pero los amables conforeros sierra y justsayno han explicado mucho mejor mi duda asi ke ya no intentare explicarmede nuevo, lo que ellos dicen es exactamente lo ke trataba de preguntar...

Saludos y gracias.



.:Kharma Police:.

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Enol, si consigues avanzar un poco con tu idea, si quieres puedo comercializartela, encantado.

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
¿que tal un stirling solar?. ¿sería muy armatoste o se podría conseguir algo tipo antena parabolica del canal+ aunque sea consiguiendo menos potencia o rpm??

A lo mejor lo que digo es una chorrada. Perdonar si es así.

Un saludo

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Lo que tu dices sake lo habia pensado yo con una cocina solar, que es un poco mas grande y refleja bien la radiacion sobre una zona central.....

Si ideas sobran, lo que falta es que las hagamos, y sobre todo el dinero para la materia prima como el motor, la cocina (que deberia ser algo mas compacto), la caldera, un ingeniero industrial... (eso va ser lo dificil)

Un saludo y animo chicos, que se note que tenemos algo ahi dentro ;)

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Con un prototipo y un plan se puede comenzar a buscar un inversor, pero el "capital es cobarde" hay que demostrar el máximo.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo no diría que el capital es cobarde, "cobardes" y prudentes somos la gente para las que ahorrar supone un sacrificio y una renuncia y que intenta ganarle la mano a la inflación y las comisiones bancarias. El capital de verdad, el que cuenta en la macroeconomía, no es que sea cobarde, es que es directamente avaricioso y codicioso, no invierte en x si y le ofrece una ganancia mayor, y mientras un buen gestor de bolsa le pueda ofrecer con más o menos garantía una ganancia mayor, no invertirá ni en x ni en y. Para emociones, prefieren las fuertes dela bolsa a las incertidumbres de meterse en aventuras de final incierto.

Personalmente opino que lo de convertir a la clase media más o menos acomodada en ludópata compulsiva, adicta a la bolsa, aparte de ser un mecanismo más para sangrar al personal, es también para cubrirse las espaldas y obtener un seguro gratis, ya que al tiempo que teóricamente se protege al pequeño accionista mediante una legislación ad hoc, los grandes accionistas pueden jugar a la banca bajo el amparo del estado.

Yo lo veo así.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Lo del reflector parabolico con motor stirling se esta haciendo en el centro de experimentacion de Almeria desde el año 1992. Si os interesa lo busco para que lo veais. La complicacion es que el motor utiliza helio.

SaluDoS

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Quote by enol:
Estoy leyendo lo que escribi y bueno, debo hacer un comentario, los residuos forestales son muy diferentes de los ganaderos. Porque las ramas, arbustos y partes leñosas de una limpieza de un monte no es logico convertirlas en gas.


Enol me dejó un poco intrigado este segundo comentario, digamos q tengo mucho interés en ese material q convencionalmente podemos llamar *resíduos forestales* (lo acepto como animal acuático) aunque desde luego no en sus posibilidades energéticas (no pongo en duda q pueda contribuir algo a q sigamos batiendo récords d consumo eléctrico aunque quemarlo en una caldera para seguir alimentando los aires (acondicionados) d nuevos ricos d nuestra clase media (y mediopensionista) no me parece muy sugerente ... sí por supuesto mucho más la filosofía *sencillo, barato, pequeño* o si lo prefieres distribuida (millones producen *localmente* pequeñas cantidades d energía no para volcarlas en una red centralizada (es decir una orgía d destrucción y despilfarro) sino para usarla localmente , es decir juiciosamente teniendo en cuenta siempre q es un recurso escaso y muy valioso.


Las posibilidades q a mi me interesan son las agronómicas pero no he querido contribuir a q este hilo se vaya por los cerros d Úbeda (as usual) por q ya digo q me parece una propuesta muy interesante y creo q hay estimular iniciativas d este tipo en CE en las q se intenta poner a a trabajar a la inteligencia colectiva...


Si te parece y para q q qienes quieran consultarlo en el futuro no encuentren este hilo inmanejable podemos dejar esas posibilidades para otro por ejemplo el d bioenergética...


Cuando encuentre algo d tiempo subiré algún vinculito a ese hilo... la cosa va d suministrar esa energia a las cadenas tróficas del suelo, (es decir imitar el proceso natural d formación d suelo fértil en el bosque) tradicionalmente esto siempre se ha hecho y las posibilidades d la broza como cobertura no son precisamente desconocidas por los agricultores ecológicos pero hay una técnica llamada *madera rameal fragmentada* q al parecer acelera y supera esos resultado,s me interesa muchísimo y me gustaría conocer tu opinión...

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Pues mira que no conocia yo lo de madera rameal fragmentada, seguro q tu ya lo habias buscado por internet, jeje, yo acabo de hacer lo mismo. No te puedo decir mucho, solo que puedo aplicar mis conocimientos quimicos y biologicos y lo poco que he leido.

Segun lo que acabo de ver por internet (que no es mucho), la cuestion es que los estudios parecen ser de zonas tropicales, y bueno, hay no tiene mucha gracia (no porque no sea util), sino por que la temperatura es muy adecuada la rapida degradacion de la materia organica y por tanto de la forestal.
Hace 2h que baje del monte (tranquilos, use el FEVE para ir y venir) y todavia hay hayas y castaños desde hace dos años casi intactos y sin pudrir. Centremonos en nuestro caso.

Si buscamos añadir energia al suelo cañas pequeñas troceadas seguramente no sean mala idea, la cuestion es que necesitamos tiempo (en Asturias de 1 a 2 años) para que se degrade la lignina (la fibra que da la resistencia a la madera). Esto se puede acelerar por los hongos, que convierten la lignina (glucosas unidas de forma enfrentada, una bien, otra cabeza abajo) directamente en glucosa y en el momento la usan. Asi liberamos los nutrientes de esa madera al suelo, tambien liberamos el CO2 (todo no se puede tener).

La cuestion es si esto merece la pena, por ejemplo aqui en Asturias es mas rentable para el bosque y para el cuidador del mismo limpieza alterna en años de la hojarasca. Y limpiar anualmente los arbustos y demas plantas leñosas de planta inferior del bosque.

La idea de mi caldera es sencilla, busco un sistema sencillo, para que no tengas que estudiar mecanica avanzada de motores para poder mantener el equipo util 100%.
Pequeño, por asi cada propietario forestal puede limpiar su monte y asi producir su propia energia, con lo que apañamos dos cosas, menos incendios y mas union con la tierra y cada persona se hace mas consciente del consumo que hace (y confio q asi gasten menos)
Barato, para que la gente se anime a hacerlo, que sino sera como muchos otros inventos que nadie lo querra ni ver y caera en el olvido.

Hombre... la idea de la gran central de biomasa forestal.... incompatible, porque para una grande hacen falta grandes cantidades y eso implica transporte, por tanto inutil.

Si quiere tengo un estudio del centro gallego de la madera sobre biomasa forestal, si lo quieres avisame y te lo envio.

Un saludo.

(sobre los residuos agricolas, ahora me pongo a ello)

Estado: desconectado

Tetraktis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 11/09/2004
Mensajes: 70
Si se dispone de acceso a una considerable corriente de agua cercana y continua esto me parece una buena opcion para generar corriente electrica...
el generador de arroyo

Saludos.



.:Kharma Police:.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Si se dispone de acceso a una considerable corriente de agua cercana y continua esto me parece una buena opcion para generar corriente electrica...
el generador de arroyo

Saludos.


Hay un foro llamado Minihidraulica aquí

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Si permites la opinión de un ingeniero escéptico, vas a tener muchos problemas con el Stirling.

Como te dicen por aquí, prueba con la turbina de vapor. Están más extendidas, y su funcionamiento es sencillo.

Además, el ciclo Rankine se puede putear por todos lados para aumentar la potencia reduciendo eficiencia, aumentar eficiencia reduciendo potencia, etc.. No sé si en una turbina estándar (yo también intenté buscarlas pero no encontré), se puede jugar tanto, recalentando e inyectando el vapor, jugando con los gases de escape, etc.

Suerte.

Eso sí, esto servirá para granjas aisladas, o como apoyo a sistemas renovables. A gran escala es más ineficiente que centrales de biomasa de tamaño medio.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by enol:
Segun lo que acabo de ver por internet (que no es mucho), la cuestion es que los estudios parecen ser de zonas tropicales, y bueno, hay no tiene mucha gracia (no porque no sea util), sino por que la temperatura es muy adecuada la rapida degradacion de la materia organica y por tanto de la forestal.
Hace 2h que baje del monte (tranquilos, use el FEVE para ir y venir) y todavia hay hayas y castaños desde hace dos años casi intactos y sin pudrir. Centremonos en nuestro caso.

Si buscamos añadir energia al suelo cañas pequeñas troceadas seguramente no sean mala idea, la cuestion es que necesitamos tiempo (en Asturias de 1 a 2 años) para que se degrade la lignina (la fibra que da la resistencia a la madera). Esto se puede acelerar por los hongos, que convierten la lignina (glucosas unidas de forma enfrentada, una bien, otra cabeza abajo) directamente en glucosa y en el momento la usan. Asi liberamos los nutrientes de esa madera al suelo, tambien liberamos el CO2 (todo no se puede tener).

(sobre los residuos agricolas, ahora me pongo a ello)


Hola Enol,
varios detalles:
la lignina no son "glucosas unidas de forma enfrentada, una bien, otra cabeza abajo". La celulosa si. La lignina es un polimero polifenolico, bastante dificil de degradar por eso mismo. Solo algunos hongos son capaces de degradarla. Y los hongos necesitan humedad para vivir (en Asturias la hay) y la temperatura ayuda (en un ambiente tropical es mas rapida pero en Asturias tambien se daria)
aquí trabajo yo y te hablo con conocimiento de causa :)
Y no estoy en la foto de Research Staff (lo siento)

Pero, y esto es mas problematico, hay dos clases de estos hongos pudridores de madera: pudridores marrones y pudridores blancos (brown rot fungi y white rot fungi).Los primeros degradan la celulosa (la utilizan como alimento)dejando la lignina (algo degradada, eso si). Los segundos degradan la lignina preferentemente, dejando fibras de celulosa casi pura.
Ninguno de los dos aporta muchos nutrientes al suelo. Entiendase como nutrientes basicos nitrogeno, fosforo y potasio ya que la madera no los tiene.
Pero ayudan a cerrar un ciclo. Y eso es importane.
Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Se trataba de proporcionar energía y nutrientes a las cadenas tróficas del suelo kalevala no de aportar npk a las plantas... por eso lo veía más adecuado para el hilo de bionergética...

Kalevala tú ves posible que los pudridores blancos sean capaces sean capaces de despolimerizar parte de la lignina (no la de los troncos sino la rameal) y convertirla en ácidos húmicos y fúlvicos como decían el el vinculito que subí al otro hilillo?

:?

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Kalevala, te pido perdon , estoy bastante sonrojado y siento mi error por lo de la lignina... menos mal que ya aprobe quimica... vaya fallo mio. Lo siento, un error de perugrullo, lo siento

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Para Enol,
don't worry era solo para que si alguien lo lee no se lie.

Quote by justsayno: Se trataba de proporcionar energía y nutrientes a las cadenas tróficas del suelo kalevala no de aportar npk a las plantas... por eso lo veía más adecuado para el hilo de bionergética...

Kalevala tú ves posible que los pudridores blancos sean capaces sean capaces de despolimerizar parte de la lignina (no la de los troncos sino la rameal) y convertirla en ácidos húmicos y fúlvicos como decían el el vinculito que subí al otro hilillo?

:?

A ver:
- los pudridores blancos precisamente lo que hacen es descomponer la lignina (de todo lo que pudren, troncos, ramas, etc) en acidos humicos, fulvicos, etc.
- Estos acidos no son nutrientes per se, o sea que a las plantas no les hacen ni fu ni fa. Pero retienen sales minerales en el suelo que soi lo son.
- Los nutrientes limitantes en el suelo son NPK que son los que se suelen aportar en los fertilizantes quimicos, pero son tan solubles que se lavan con el riego/lluvia a menos que se retengan en el suelo por esos acidos. Aqui es donde tienen valor los degradadores de madera.
Por eso decia que cierran un ciclo: son descomponedores.
Ademas debemos incorporar a este ciclo los animales del suelo (hormigas, escarabajos, lombrices, etc) y las bacterias, que mineralizan muchas de las sustancias organicas de los restos vegetales y los dejan disponibles otra vez para las plantas.
En resumen se trata de dejar funcionar a la naturaleza que lleva muchos millones de años optimizando el proceso, dandole una pequeña ayudita para acelerar el proceso.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Kalevala pensaba que por cerrar un ciclo entendías *quitarnos el problema de la lignina* de en medio, gracias por aclararlo.... gracias a los dos por vuestros comentarios hasta ahora sólo contaba con los de Mr. Google ;) pero será mejor que dejemos la lignina que al fin y al cabo siempre ha sido eso, un resíduo, un problema que hay que quitarse de en medio para el otro hilo y centremos éste en:


Construir un sistema SENCILLO, BARATO y PEQUEÑO que produzca electricidad de la manera mas sencilla posible y que no requiera tener un personal altamente cualificado para mantenerlo.



Estado: desconectado

cascorro

Forum User
Novato
Identificado: 20/08/2006
Mensajes: 1
Hace unos dias vi algún experimento de unos alemanes (yo estoy a saco con los Stirling, aunque más de lleno con el aproveechamiento solar).Comenzaron con una pequeña caldera de pellets, luego pasaron a astillas de madera y después a gasificación. La llama la apuntaban hacia el foco caliente de un motor Stirling y tenian datos muy buenos. llevan proporcionando calefacción y electricidad más de 1000 horas sin problemas.

míralo en:http://members.aol.com/bkammerich/stirleengl.htm

Conozco bien el tema de la biomasa y, si quieres producir electricidad a peuqeña escala no vas a encontrar mejor opción. Para que veas motores comerciales echa un vistazo en: http://www.energuia.com/es/marco.aspx?URL=http%3a%2f%2fwww.sesusa.org%2f
... si tienes el gas tienes la electricidad.


Todas las horas son CET. Hora actual 12:04 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado