Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 08:34 CEST

Crisis Energética Foros

¿Crísis Informática?


Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
He leido un artículo con el que me he sentido bastante identificado . Trata sobre el trabajo de ser informático y como se ha convertido en un "quasi" trabajo basura en el cual todo vale y en el que la formación de ingeniero no te garantiza un trabajo acorde con tus conocimientos. La verdad es que yo pienso muy parecido a lo que dice el autor. El sector de la informática se está degenerando cada ve más. Le veo muy poco futuro.

Me pregunto si la crísis energética tendrá alguna relación con la crísis informática que vive el sector desde el año 2000.

Aunque ya sé que es un poco offtopic (pido disculpas a los admins de antemano, pueden borrar el tema si creen que es necesario), no me resisto a postearlo, pues se que muchos de los foreros de crisis energética son informáticos.

Aquí teneis el artículo:

"Me equivoqué al estudiar Ingeniería Informática"

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Ya que he abierto este tema, voy a intentar conectarlo con la crisis energética.

En cuanto comience a haber falta de suministro eléctrico (apagones) uno de los primeros sistemas que se verán afectados serán los informáticos (ordenadores, redes locales, internet, bancos, archivos, bases de datos, etc). No nos damos cuenta pero nuestro mundo actual, además de ser dependiente totalmente de la electricidad, también es dependiente de los sistemas de información.

Lo que le sucede a una organización cuando su sistema de información se destruye se llama desintegración. Sin un sistema de información adecuado, la organización no puede continuar su proceso normal y la entropía "se la come". La organización se desintregra.

Nuestra sociedad está formada por miles y miles de organizaciones que interactuan entre sí, por medio de sistemas de información, los cuales actualemente están, en un 99%, basados en los ordenadores, las redes informáticas, bases de datos, etc.

La crisis de los sistemas de información será una más, no se si una de las más importantes pero lo que está claro es que NO será un asunto sin importancia.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Como parte del ramo afectado, este es un tema que me interesa. No se si es solo wishful thinking, pero me gustaría pensar que en un escenario de decrecimiento, se reservarían los recursos necesarios para mantener la infraestructura necesaria para poder disfrutar de comunicaciones basadas en el TCP/IP. Internet es una herramienta muy útil, y a pesar de que cada día está más comercializada, es un buen comienzo para tener una biblioteca global. Esto no implica que los ordenadores deban ser cada vez más rápidos y que necesitemos gráficos 3D a cada momento, pero si me gustaría que se conservase la suficiente capacidad de cálculo y comunicaciones que nos proporcionan los ordenadores.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Peor yo... Altman, consuélate. Que empecé a estudiar tarde Multimedia, cosa inútil por excelencia... antes de enterarme de la existencia de esta espada de Damocles que es la CE; lo sé hoy en día, y hago ingeniería agropecuaria (o como se llame). Aún y así, ya que estoy, intentaré acabarla antes de que todo acabe....

De todas formas estoy con Daniel. Creo que sostener Internet y diversas redes tiene que ser prioritario sobre muchas cosas... (¿alumbrado de autopistas? coches???). Al ser el mejor método transmisor de ideas tiene que ser fundamental a la hora de saberse enfrentar a las crisis.

Además, un ordenador consume aproximadamente lo mismo que un televisor, habrá que apagar la tele. Yo creo que internet es sostenible; incluso se puede variar en gran medida la actual arquitectura cliente/servidor por P2P y trabajar con redes locales wifi interconectadas y gestionadas por los usuarios sin depender tanto de ISPs. Con lo cual, probablemente, el consumo energético de un mundo en red disminuiría.
Creo que internet es básico para capear la crisis: mas videoconferencia y menos viaje de negocios: ahorro de petróleo.

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
Yo también soy ingeniero y es totalmente cierto lo que cuenta el artículo. De todas formas, yo creo que tiene que ver con otras circunstancias; quizás demasiado complejas para ser explicadas con brevedad.

El problema es una unión de "falta de profesionales en un momento dado" + "consultoras vender-carnes y no reales empresas de I+D" + "falta de reconocimiento social al ingeniero informático" + "intrusismo laboral" + "inexistencia de colegio de ingenieros" + "falta de profesionalidad entre titulados" + "plan universitario viejo y anticuado, con el único fin de mantener a mediocres funcionarios".

Como veis, el problema es muy complejo. Yo creo que se ha juntado todo en España, ya que fuera estamos muy reconocidos. Siempre le he dicho a mi novia que me iré del país porque no aguanto esta situación. Es patético que un país genere un sinfín de buenos titulados para un tejido empresarial inexistente. Se gasta millones de euros para nada. Luego si queremos investigar o trabajar tenemos que salir. Es terrible dar la opinión de que INDRA (la empresa elitista española con diferencia) no es competente; quebraría si tuviera rivales reales y no estuviera subvencionada descaradamente por el estado español. Es algo que la gente de a pie, simplemente, no sospecha.

La única salida de los nuevos ingenieros es la especialización. Si no te especializas, mueres. Es ley de vida, como con la CE. Renovarse o morir. Esta situación da de lleno a mi campo pero con el tiempo salpicará a otras profesiones. ¿Acaso produce algo España que no sean jamones? Nuestra balanza de pagos no es muy sostenible que digamos.

P.D. Una vez hablando con un sueco le contaba la situación de las consultoras y de los externos españoles. Y me preguntó: "¿y por qué la empresa no les contrata directamente?" Y ahí está la madre del cordero. Cortoplacismo, cortoplacismo...

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado