Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 16:02 CEST

Crisis Energética Foros

Voy a poner calefacción geotérmica en mi casa


Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
En primer lugar, hola a todos, soy nuevo por aqui, pero he estado echando una ojeada y me ha gustado tanto la cantidad como la calidad de las participaciones de este foro, por lo que creo que, después de mucho buscar, por fin he enconrado una web que responde a mis necesidades en lo tocante a energias renovables.

Bueno, después del tostón... al tema.

Acabo de comprar, con mi pareja, un chalet adosado. Está aun en obra (lo entregan en Marzo), así que decidimos poner la calefacción y agua caliente por medio de energías renovables. No sabiamos apenas nada sobre este tema, solo que queriamos un sistema "autosuficiente", es decir que no precisara de aportes de gas o de gasoil suplementarios.

Vivimos en Galicia, así que la energia solar térmica la deshechamos, porque donde consultamos, nos informaron que, en nuestra zona, en invierno, necesitariamos suplementos de gas.

Y nos dijeron que podiamos usar energia geotérmica (algo de lo que nunca habiamos oido hablar). Pues bien, nos lo han pintado todo muy bonito, también he de decir que busqué información en internet y todos los enlaces que encontré hablaban muy bien de este sistema. Ya nos han hecho prespuesto y demás.

Queremos calefactar 155 m2 (es un chalet de 270 m2, pero el garaje y cosas asñi no las calefcatamos, claro). Vamos a poner suelo radiante, y vamos a poner una bomba de calor y frio (creo que se llaman así). Que en invierno calienta la casa, y en verano la enfría.

Nos han presupuestado todo en 16.000 euros + IVA. Contando 3 pozos de 100 m cada uno, depósito de agua caliente, etc... Más o menos contábamos que fuera ese dinero, ahora bien, yo tengo 2 dudas:

1.- El presupuesto es con una instalación de 15 Kw, creo. ¿Será suficiente?

2.- No tengo ni idea, asi que tengo que preguntarlo ¿es un precio razonable el que nos van a cobrar?

Muchas gracias a todos

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Hola amigo:

Bueno.... la idea no tiene mala pinta, ahora bien, para saber esos detalles que tu preguntas, tal vez deberiamos conocer mas cosas acerca de la obra.

Porque lo de los pozos creo que se por donde van los tiros, pero me gustaria saber si los vas a poner en la cara norte de la casa o sur, en q zona de Galicia, la altitud.

Un saludo y animo con las renovables

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Vercingetorix:

Me mueve la curiosidad. ¿vives en una zona de Galicia que sea termal? Supongo que los pozos de 100 m. de profundidad, son para llegar a las zonas calientes del subsuelo, pero esa profundidad, salvo en zonas geológicas muy específicas, el diferencial de temperatura no da ni para pipas. Si no nos envías más datos de la zona geológica en que te encuentras, no creo que podamos ayudar mucho a evaluar.

Los 15 KW supongo que serán eléctricos para bombear el supuesto agua que sube desde las profundidades caliente y baja más templada, pero faltan datos, si es así, sobre la temperatura a que sube el agua y si la empresa te da una garantía suficiente en termias, o BTU's, o grados centígrados de diferencial con el exterior, etc. etc., que permita calentar los metros cúbicos (no cuadrados) de tu casa, contando con el importante factor del aislamiento.

Saludos

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
¡Aja!, vale, a ver si puedo dar todos los datos necesarios, la verdad es que soy un iletrado en todo esto y me pierdo con facilidad, pero lo intentaré :)

Vamos a vivir en un pueblo llamado Monforte de Lemos (Lugo), no es, que yo sepa, una zona termal. Pero es que el calor no lo sacan de aguas subterráneas ni nada de eso.. a ver si lo sé explicar.

Parece ser que hacen 3 pozos en el jardin, de 100 metros cada uno, han calculado que a esa profundidad, le tierra está a 14 ºC, en esos pozos inyectan una sustancia a -10ºC, y funciona de forma parecida a las neveras. El líquido capta el calor, pasa por un compresor que lo comprime, consiguiendo así que aumente de temperatura. Aumentada la temperatura del liquido este se traspasa al panel que calienta el sistema mediante una bomba de calor.... creo que más o menos es así.

Voy a poner un enlace de una web donde lo explican mejor que yo:

http://66.249.93.104/search?q=cache:DrapwRYZBC8J:www.probicosl.com/html/geot.htm+calefaccion+geotermica&hl=es

Por lo visto, ese mismo sistema sirve, en verano, para "recoger" el calor de la casa y enfriarla, de forma inversa a como la calienta en invierno.

¡¡Ah!!, y gracias :)

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Bueno, la verdad es que esa es la idea que tenia yo de como funciona el sistema.

No tiene mala pinta, el sistema se basa en que la temperatura a esa profundidad es constante (varia muy poco, como si fuese una cueva). Entonces el fluido a 14° sube y en como tu bien dijiste aumentan la temperatura hasta la adecuada para la calefaccion.

El sistema es algo complejo, tienes un compresor y una bomba de calor y bueno, un sistema de fluidos de mas de 600m de tubos.

Sobre el precio.... bueno, todo hay que mirarlo, hay que darse cuenta que es necsario una perforadora y hacer tres agujeros, compresor y bomba de calor...
Para saber si es un precio adecuado es facil, compara el gasto inicial de la geotermica con una de gas-oil, y despues los gastos de la de gas-oil frente a la que vas a instalar.

Un saludo

Estado: desconectado

PabloR

Forum User
Hablador
Identificado: 23/09/2004
Mensajes: 41
¿Te han previsto el consumo eléctrico anual que vas a tener?
Eso nos daría una idea de la eficiencia del sistema... La idea no es muy nueva, se trata de tener un foco a una temperatura mas o menos constante cercana a 10-15 º que es donde las bombas de calor tienen su mayor rendimiento (COP).



Otro mundo es posible...?

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Si, la verdad es que la instalación es compleja, y los pozos de barrena, líquido y todo eso es de lo más caro, luego la bomba de calor, etc... por lo que, bueno, no parece demasiado caro "a priori", la verdad.

Por otro lado tengo que consultar eso del consumo eléctrico, aunque creo recordar que me habian dicho que por cada Kw caonsumido, ofrecia 4 Kw, no sé si será eso.

Por último decir que hice los cálculos de amortización respecto a la calefacción de gas, que es lo que tiene el resto de la urbanización, y me dió que se amortizaba en unos 9 años (al precio ACTUAL del gas, que supongo que subirá).

De todas formas no miramos tanto el tema económico como el deseo de tener una casa que funcione con energias renovables, ya que, tal y como están las cosas, pensamos que es lo mejor que se puede hacer (es una opinión nuestra, claro)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Si calculas la amortización respecto del precio del gas natural o del gasóleo, esperando que suban, deberías subir, de la misma forma y en porcentaje similar la electricidad que consume ese entramado, que me temo no será baladí. No me imagino un mundo en le que el gasóleo y el gas natural suban un 30% y que la electricidad no les siga, más o menos de forma inmediata. Y el 30% es lo que han subido sólo el último año. Si suben un 100% el gas y el gasóleo y la electricidad subiese apenas un 5%, entonces se puede preparar la sociedad, porque las redes eléctricas se van a colapsar, con todo el mundo poniendo hilo radiante.

Saludos

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
A ver, el suelo radiante no va por electricidad. La instalación geotérmica es PARA el suelo radiante, y para el agua caliente.

El sistema apenas consume electricidad.

Estado: desconectado

PabloR

Forum User
Hablador
Identificado: 23/09/2004
Mensajes: 41
Quote by Vercingetorix: A ver, el suelo radiante no va por electricidad. La instalación geotérmica es PARA el suelo radiante, y para el agua caliente.

El sistema apenas consume electricidad.

Lo que PPP dice es otro sistema que se llama hilo radiante y que consiste en tender hilo (cable) eléctrico por el suelo como una resistencia, y el consumo es 100% eléctrico. Tu sistema tendría un 25 % de ese consumo por lo que dices, se calentará por la bomba de calor que funciona con electricidad, por lo que comentas esperan un COP de 4, por cada kWh eléctrico consumido recibes 4 kWh térmicos, no me parece nada descabellado si está bien dimensionado el intercambiador y si realmente tienes esa temperatura a esa profundidad.




Otro mundo es posible...?

Estado: desconectado

JTAB

Forum User
Junior
Identificado: 21/09/2005
Mensajes: 20
Lo que te proponen es una bomba de calor donde el intercambiador es la tierra.Lo que no veo claro son esos pozos de 100m,por lo que yo conozco para hacer el intercambio es suficiente pozos verticales de entre 10m a 5m de profundidad o una zanja horizontal de un par de metros de hondo por no se exactamente cuantos de longitud (dependera de la instalación) en todo caso eso de 100m lo veo desorbitado.

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Si, ese sistema que va a poca profundidad es el denominado "horizontal", es más barato que el vertical que vamos a poner nosotros.

Es que el horizontal tiene un pequeño problema, se necesitan tantos m2 como superficie a calefactar (mínimo, es decir, en nuestro caso necesitariamos un jardin de más de 150 m2, y por debajo todo lleno de esos tubos.

Y, claro, nuestro jardin es bastante más pequeño.

Estado: desconectado

JTAB

Forum User
Junior
Identificado: 21/09/2005
Mensajes: 20
De acuerdo, pero por lo que sé en el vertical los pozos no pasaban de 10 m.

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Eso ya no lo sé, pero supongo que dependerá del lugar, de las condiciones del terreno, etc...

Estamos hablando de una zona de Galicia bastante fria.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por favor Vercingotorix cambia el nombre por que lo que te ofrecen es un sistema de bomba de calor en el que el intercambiador de calor es la inercia termica que mantiene la tierra a esas profundidades .
La energia geotermica es la que gastan en ISLANDIA que utilizan el agua caliente de sus geisers (emanaciones de agua caliente del fondo de la tierra la conducen y reparten por el pueblo o ciudad entrando a unos circuitos internos que hay en las casas Pero Islandia es muy volcanica y Galicia que yo sepa no al menos cuando yo estube alli dices que quieres energia renobable pero observa lo que te dice PPP del consumo electrico es ya no es renovable la bomba de calor es un sistema bueno para producir calor con menos consumo electrico pero gastarse16000E por la perforacion de esos pozos y toda la instalacion a mi me parece abusivo si tienes buen aislamiento ventanas al sur y la cara norte esta bien hecha como sistema de apoyo yo me iria a lo que es renovable en su justo uso yque por mala gestion de la junta por el calor de este año por que todo son ya eucaliptus ahi habeis quemado este verano toda la calefaccion de galicia de varios años Si el monte se limpia no se quema y la limpieza de ese monte asido loque usaron toda la vida los gallegos con su trabajo y su buen hacer oa sido de otra forma Solo cuida el monte quien vive de el no lo olvides y dandole el dinero alos poceros los tuberos y union Fenosa vais camino de que la tierra de las meigas se convierta en un desierto como vamos derechitos aqui en el mediterraneo los carboneros vivieron aqui hasta 1962 si hubieranseguido ahi no os pasaria enparte lo que os esta pasando el tema es largisimo y ahi mucha literatura escrita ya Sin electricidad no hay bomba de calor y sistema a el carajo Y ya viste el otro dia por el error de un electricista los Angeles se quedo sin electricidad eso dijeron o sease que si no es un error y es adrede con un poco de inteligencia y coordinacion apagan EEUU enterito y no se enteran, renovables o de la tierra quiere decir tambien autonomas o autosuficientes no centralizadas y dependientes pero a veces no parecen modernas ni tan limpias
como una casa moderna con una buena central nuclear al lado.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Vercingetorix

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2005
Mensajes: 17
Si, por lo que leí es más bien eso que indicas.

Pero bueno, era la mejor opción que podiamos poner en nuestra casa hoy por hoy, además, para la electricidad que consume esperamos poder ponerle una placa solar dentro de unos añitos.

Respecto al gasto de 16.000 euros, bueno, hicimos nuestros cálculos y se amortiza en unos 8-9 años, y como tenemos pensado quedarnos en esa casa durante décadas (toco madera), pues tampoco está mal.

Respecto al tema de los incendios, puuff, ni me lo mentes, me pongo enfermo cada vez que lo pienso. La verdad es que el problema (o gran parte) es el abandono del campo, la gente emigra a las ciudades y ya no hay vacas u ovejas que mantengan los pastos, nadie recoge la madera vieja (o las piñas) para leña, nadie corta las hierbas para forraje del ganado... y eso se nota, los incendsio que antes quemaban unas pocas hectáreas, porque no tenían combustible para propagarse, hoy queman cantidades ingentes de bosque, porque son casi peor que gasolineras.

Saludos
Vercingetorix

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Yo creo que si uno vive en un sitio con bosque lo mejor es la típica chimenea, que calienta que no veas.
Siempre se dice que el porblema de los incendios es que nadie recoge la leña del bosque, pues bueno, si hubiera más gente que se dejara de rollitos gasisticos o fuelisticos y se molestara en ir al campo a coger leña para su chimenea de toda la vida, se contribuiría a limpiar el monte y tendrian combustible gratis. Es más engorroso pero seguro que alguien habrá que se dedique a recoger leña para venderla luego. Siempre claro, que se haga como limpieza del bosque y nunca con talas indiscriminadas, eso que quede claro.

Yo lo tengo claro, el poblema es que vivo en un cuarto piso y no es realista ponerse una chimenea de leña. Además, en la zona de levante como no quemara las puertas de los chalets de las miles y miles de urbanizaciones, no sé que podría usar como combustible.

Bueno, es una opinión un poco más de andar por casa.

Un saludo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:02 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado