Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:39 CEST

Crisis Energética Foros

Protección medioambiental y beneficios petrolíferos


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
no sabía muy bien dónde meterlo, y al final he optado por abrir tema.

En este caso se trata de Costa Rica, en donde una moratoria medioambiental ha dado pie a una multinacional estadounidense para pedir indemnizaciones al gobierno costarricense, basado en los negocios que dejaría de hacer con el petróleo costarricense. El Banco Mundial anda por medio.

Para leer el artículo en castellano pueden pinchar ¡enlace erróneo!.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Marga:

Lo que acabas de citar en este foro es brutal. Se trata básicamente del intento de aplicación de una multinacional del principio del lucro cesante, al exigir el apgo por los beneficios proyectados y dejados de percibir, que los sinvergüenzas de ellos, estiman en 57.000 millones de dólares; esto es, estos vampiros declaran impúdicamente que esperaban ganancias de tres veces el PIB de todo el país; o exactamente, del PIB de tres años; ellos solitos. ¿Se podrá ser más sinvergüenza, cuando por otro lado admiten que se habían gastado ya unos 12 millones de dólares?

El senador que ha ido a defender esta indecente propuesta a Costa Rica en nombre de la multinacional estadounidense, es ni más ni menos que el conocido Torricelli, uno de los especialistas en leyes de embargos y acogotamientos a países latinoamericanos, junto con Helms y Burton.

Yo he trabajado para una multinacional y en las normas elementales de contratación, estaba absolutamente prohibido aceptar cláusulas de los clientes en las que se diese el lucro cesante (por ejemplo, en la venta de una central telefónica, se pueden aceptar penalizaciones por retrasos en las entregas o por la falta de calidad, que alcancen hasta un determinado porcentaje (generalmente nunca superior al 15% del valor total del contrato), pero nunca por lucro cesante; esto es, por ejemplo, en caso de avería, por el valor de las llamadas telefónicas que no se pueden cursar mientras ésta dura, porque a veces superan con creces el valor total del bien que se vende y eso carece de sentido.

Pues bien, parece que las multinacionales, que tienen prohibido contratar aceptando el lucro cesante a sus clientes, sin embargo no tienen escrúpulos a la hora de exigírselo incluso a todo un gobierno soberano. A estos extremos vamos llegando en las relaciones internacionales. Nada nuevo, por otra parte.

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno,
recuerdo haber pasado en algún sitio una denuncia de compañías petrolíferas que exigían cláusulas indemnizatorias para el caso de que los países afectados por un oleoducto (en Asia, creo recordar) tuvieran costes superiores a los previstos motivados por el desarrollo de iniciativas legislativas de protección medioambiental.

En esencia viene a ser algo parecido, y desde luego, brutal. Desde Seveso y Bopal siempre pensé que los estados nacionales correpondientes a las matrices deberían vigilar con que en el extranjero se cumplieran los mismos estándares medioambientales que en su país de origen. Hasta que un día me hice mayor y me dí cuenta de que los gobiernos de los países de origen son cómplices activos en esas horribles conductas empresariales.

Y ahora me he hecho ya tan mayor que me parece que "no toca" aceptar tal estado de cosas, al menos sin dar guerra y dándolas a conocer ...

Un abrazo,
Marga


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
pues que trabajen y lo defiendan, que quieren sacar crudo, pues nada les pones una legislacion de carajo y que la cumplan, buenas sanciones si las incumplen, ya se que es mas facil de decir que hacer cuando tratas con mafiosos.

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:39 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado