Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 07:00 CEST

Crisis Energética Foros

Mejora y difusión de El mundo ante el cenit del petróleo

Page navigation


Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
me encanta tambien ver que todo esto esta basado en los expertos por aqui los expertos por alla y que a nadie se le ocurre pensar que que es eso de tanto experto al fin y al cabo tambien yo lo soy pero claro que como se va a creer nadie nada de esto que dicen los expertos esos que aparecen ahora si resulta que los expertos otros que hay como hongos y que tanto pueden verse en la radio u oirse en los diarios dicen que ocurre justo lo contrario de lo que los otros de modo que al final lo mejor parece ser hacer caso de lo que cada cual ve que es con perdon su cochecito y su trabajete
- - -
o0o

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Oops, ¿te gusta la carne de avestruz?









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
creo que entiendo por que Anormalick ha mentado la bicha del avestruz aqui
es claro que no quiere ver que al haberse metido fernando en el campo de los expertos ha quedado plenamente a su merced y comete un pecado medio venial quien mientras pretende presentar una situación factica objetiva habla de los Expertos sin mencionar a los Otros no Menos Instruidos pero bastante mas Abundantes ContraExpertos
a esta situacion en español se le llama meter la cabeza en el agujero como el avestruz
pero lo dicho es demasiado obvio y en realidad Anormalick habla de la *carne de avestruz* no del *avestruz*
la siguiente lista da el equivalente veterinario al TRE de estas paginas
se entiende que los valores son medias referidas a la vida comercial del animalito respectivo
pez gato – 1.2
pollo de carne alias broiler – 2.1
emu – 2.5
conejo – 3.5
cordero – 3.5
cerdo – 3.5
vacuno – 8.5
avestruz – 4 (2.5 a 8-10 semanas, 3.8-5.5 a 6 meses; se sacrifican a 10-12 meses)
según esto no me gusta la carne de avestruz mas que la conejo cordero o cerdo
aunque sin duda el avestruz tiene bastante porvenir puesto que su mejora genetica acaba de comenzar
- - -
o0o
No Menos Socio de Aeren

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Oops:

Sería bueno que pudieras citar la fuente de los datos que aportas sobre "la vida comercial" de distintos animales de granja, para ver cómo hacen los cálculos y sobre qué se basan para hacer ese "equivalente veterinario del TRE" de los animales. El asunto no es tan inmediato, ya uqe el oso polar da seguramente un buen rendimiento en el polo y muy pobre en Camerún (territorio y clima) y también es importante saber qué criterios (¿utilitaristas, comerciales de mercado actual, puramente energéticos?) utilizan y si ha nevaluado todos los factores, como por ejemplo, los de los insumos alimenticios/energéticos de los bichos.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
oops, te agradecería que evitases modificar el nombre de otros usuarios, por muy irónico y adecuado que te parezca para dar más empaque, o lo que sea, a tus contestaciones.

El respeto a los demás, especialmente en las formas, es una condición para participar aquí, así que por favor, en lo sucesivo ahórrate los calificativos graciosos.

Estado: desconectado

Elías

Forum User
Junior
Identificado: 09/02/2004
Mensajes: 23
Voluntarios para traducir a otros idiomas?.
En la sección wiki hay una página para organizar esto:
"El mundo ante el cénit del petróleo. Traducciones. "
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

oops

Forum User
Junior
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 26
el asunto es que para dar mas empaque gordura o lo que sea a los animales de granja de la manera mayormente optimizada posible se emplea entre otras cosas el indice de conversion de alimentos que es el correlato de la TRE pero no ella misma y por tanto sin incluir ni su mismidad ni su correosa parte de numerologia seguro que pueden verse varios manuales de la fao donde esto queda básicamente explicado incluyendo la parte genetica por ejemplo livestock to 2020 the next food revolution pero esto son borrajas en este agua o tierras donde lo que importaba es la gran excesiva covarianza entre los presupuestos externos y las llamadas mostraciones cosa esta a la que no parece prestarsele mucha cosa de atencion

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
He estado de viaje y no había leído estos mensajes
Oops, gracias por tus aportaciones.
Una posibilidad es cambiar en el resumen donde dice “los geólogos” y “los expertos en recursos energéticos”, por “muchos geólogos” y “muchos expertos en recursos energéticos”
Si con ello aún consideras que hay algo más por favor te agradezco que me lo indiques.
Elías, gracias por abrir esa opción en el wiki

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Estos días he enviado por fin el documento a todos mis contactos
Copio y pego aquí el texto del correo en el que adjuntaba el link al mismo, por si a alguien le es de utilidad:

Estimados amigos
Este correo lo estoy enviando, sin distinción, a todos mis contactos de la "libreta de direcciones". Es la primera vez que hago esto, pero creo que el tema que lo motiva es de interés para todos. Espero no incomodar a nadie con el mismo, pero de ser así pido disculpas por adelantado.

El motivo es con todos compartir estos enlaces a un artículo que publicado recientemente:

-En HTML:

https://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=200509171321310

-En PDF (mejor si es para imprimir):

https://www.crisisenergetica.org/ficheros/El_mundo_ante_el_cenit_del_petroleo.pdf

Se trata de lo siguiente:

Hace unos meses comencé a leer artículos sobre temas energéticos y di con la web www.crisisenergetica.org, que aconsejo vivamente a todos, y que contiene excelentes artículos sobre el inminente comienzo del declive de la producción mundial de petróleo y las consecuencias que de ello se están derivando en el mundo, y las que se pueden derivar en los inmediatos años.

Siempre me han interesado los temas de medio ambiente, los límites del crecimiento, la insostenibilidad de nuestro modo de vida actual y el agotamiento de los recursos, pero no era consciente de que, si estamos consiguiendo superar los límites naturales (estamos viviendo por encima de lo que la Naturaleza nos da y puede soportar), es precisamente gracias a la disponibilidad de un recurso tan básico como el petróleo, que nos da la energía para producir, transportar, conservar y distribuir los alimentos, medicinas y un sinfín de materiales básicos, y en general para mover y organizar toda la sociedad tal como la conocemos. Desconocía además que estuviéramos tan cerca de entrar en el inevitable declive de su producción y confiaba en que teníamos petróleo para décadas y que había alternativas para suplirlo. Por último, tampoco era consciente de las consecuencias tan drásticas que pudiera tener el declive de la producción del petróleo sobre nuestras vidas.

A medida que iba leyendo artículos lo iba viendo todo cada vez más claro e iba quedando más impactado por la inminencia del asunto. Lo importante no es cuándo se agote, sino cuándo llegue el momento en el que no se pueda disponer de petróleo en cantidades suficientes como para abastecer el sistema económico actual basado en el crecimiento.

Lo que me iba impactando no sólo era el contenido de los artículos, sino ver que estaban firmados por personas muy cualificadas (geólogos, ingenieros, economistas, etc.) que se basan en referencias y datos obtenidas de fuentes totalmente fiables y transparentes (algunos los pude contrastar en libros que tengo en casa, o simplemente con una enciclopedia).

Busqué algún artículo que resumiera todos los contenidos de los artículos que había ido leyendo para pasarlo a amigos y conocidos, pero no encontré ninguno que me pareciera totalmente adecuado, unos tratan aspectos concretos, otros son muy extensos, la mayoría muy técnicos, etc. Así que me puse manos a la obra y partiendo de uno de ellos, empecé a redactar uno nuevo, que es el que comparto con todos en este correo, y al que he dedicado buena parte de mi tiempo a lo largo de varios meses, con el fin de colaborar en la difusión del problema, y para que más personas puedan saber lo que hay.

Lo difícil de redactar un documento así es que si se pone mucha información queda muy largo y pocos lo acaban leyendo por esa falta de tiempo inherente a nuestro ritmo de vida actual, y si se resume mucho tal vez lo leen más personas, pero quedan cosas por poner y probablemente muchos se quedan con la sensación de que el asunto “no es para tanto”.

Los últimos meses han ido saliendo algunos borradores, que algunos ya conocéis. En esta última versión, el esfuerzo ha sido para lograr que el artículo sea más cómodo de leer, claro, fácil de entender y ameno posible. Espero haberlo logrado, sin duda, nunca había dedicado tantas horas y esfuerzo a redactar un documento de al final sólo 20 páginas. No sé tampoco si he conseguido expresar bien la magnitud del problema, pero creo que quienes lo lean con detenimiento al menos captarán que nuestra sociedad se enfrenta a un reto que, como mínimo, parece bastante complicado de superar.

Los que tras su lectura se queden con la sensación de que "no es para tanto", con dudas, o simplemente quieran saber más, les aconsejo las referencias que aparecen al final, o simplemente que recorran la web en la que está alojado, o que pongan "cenit del petróleo" o "peak-oil" en google...pues cada vez hay más enlaces sobre el tema a medida que más personas de todos los ámbitos se van dando cuenta.

Aconsejo que por encima de la información y de los detalles, cada uno trate de no perder la visión general del asunto y que se deje llevar por su sentido común. Muchas personas tienen fe ciega en que ha de haber soluciones (las tienen guardadas los gobiernos, la mano invisible del mercado que todo lo resuelve, las energías alternativas, la tecnología, etc.), pero no se trata de eso: hay demasiados indicadores de que este sistema no es sostenible y de que el tope está a punto de alcanzarse. Estamos atrapados en la necesidad del crecimiento económico, sin darnos cuenta de que eso supone un requerimiento de cada vez más y más energía. Más aún, todo crecimiento, aunque sea del 2 o él 3% anual (como actualmente), es en realidad exponencial, lo que supone duplicar en pocos años lo que se produce, consume y vierte al medio. Lo vemos a nuestro alrededor, basta recordar cómo eran nuestras ciudades y sus alrededores hace unos pocos años y lo que son ahora. Y eso, en un planeta limitado como la Tierra, está abocado a un límite que, por el carácter exponencial del crecimiento, necesariamente ha de estar cercano. Y somos 6.500 millones de personas queriendo "crecer".

El petróleo está detrás de todo, es el nos que ha permitido durante un tiempo a un ritmo de consumo de recursos muy por encima de los límites marcados por la Naturaleza, pues con la energía y los materiales que nos ha proporcionado se han podido rebasar muchos límites naturales y así se habría podido continuar por más tiempo si se hubiese podido disponer de su energía fácil y barata: ¿falta agua?, se desala; ¿faltan minerales?, nos vamos a las profundidades o a otros planetas a por ellos; ¿faltan alimentos o medicinas?, se sintetizan; ¿se contamina en exceso?, se limpia. Incluso podemos llegar más lejos: ¿hace falta más energía o fuentes más limpias?, se construyen centrales nucleares, pantanos, aerogeneradores, placas solares, se siembra biomasa, etc. Pero todo esto requiere previamente de una energía y de unos materiales, que si hasta ahora se han logrado obtener ha sido a base de usar intensivamente la energía fácil que nos ofrecen los combustibles fósiles (especialmente del petróleo), y que no son renovables pues requirieron de millones de años para formarse.

En general hay conciencia de que algo está pasando y de que hay un límite, pero existe la percepción en la sociedad (alimentada por los medios de comunicación) de que queda más tiempo para alcanzarlo y de que hay alternativas. Para mí, enterarme del cenit del petróleo y sus consecuencias ha sido como estar pendiente de la ventana por si viene el lobo y no darme cuenta de que otro se colaba por la puerta.

Conocer esta realidad desde la comodidad de nuestro modo de vida actual es duro, y darla a conocer puede que sea un esfuerzo inútil, tanto porque vengo comprobando que hay muchas personas que no pueden o que no lo quieren ver, como porque no se pueden ofrecer alternativas claras que mostrar. Pero a mí me ha gustado enterarme de todo esto un poco antes de que nos golpee directamente, y me sirve para ir mentalizándome, por eso hago este esfuerzo de compartirlo con todos.

Cuando comento a alguien del cenit del petróleo y sus consecuencias hay quienes me dicen que todo esto es muy pesimista, pero yo siento que contrariamente se puede ver en positivo, porque hay demasiadas cosas con las que, al menos para mí, cada vez se hace más incómodo vivir en el mundo actual, pese a todas las comodidades de que disfrutamos. Me refiero no ya al ambiente "deshumanizado" y consumista de nuestras sociedades, sino en general al trato a las demás formas de vida de nuestro planeta y en especial a nuestros semejantes, que lleva a la existencia de millones de personas que son expoliadas y expulsadas de su medio de vida y explotadas de forma salvaje para poder mantener nuestro nivel de consumo en Occidente. En este contexto, darse cuenta de que es inevitable que todo va a cambiar muy pronto (de hecho está cambiando ya) puede que tenga su lado positivo, al menos para muchas personas que peor que están ahora no pueden estar.

Lo que en mi opinión no sirve para nada es ignorar la realidad

Ante todo creo que todos hemos de tener la oportunidad de saber lo que muchos expertos están advirtiéndonos, y que no nos está llegando por los medios de comunicación habituales, y después cada uno que mire para donde quiera y que valore qué es lo mejor que puede hacer.

De todos modos está claro que nadie está en posesión de la verdad ni se puede saber qué va a pasar, y quizás algunos prefieran mantenerse sin saber, confiados en que hay alguna solución o en que no será para tanto. A lo mejor resulta que la hay, aunque desde luego no lo parece, además que no sé para qué puede haber solución, ¿para que los 6.500 millones del planeta vivan y consuman como los 1.700 millones que conforman la "clase media" occidental? ¿o para que esos 1.700 sigamos viviendo a lo grande y creciendo económicamente mientras los sistemas naturales siguen siendo degradados y el resto de la humanidad sigue explotada y despojada de sus recursos...?

Espero y agradezco mucho todas las críticas, comentarios y/o sugerencias, que reciba, y que serán útiles para mejorar el artículo y para saber si realmente el documento es válido para concienciar a quienes lo lean.

Igualmente quien lo estime oportuno, puede contribuir a su difusión por los medios y en la medida que lo considere. Creo que es importante.

Un saludo a todos.

Fernando





Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Este martes 10 de enero de 2006, en el programa DOCUMENTOS TV de La 2 de Televisión Española, se emite el reportaje "Petróleo, el fin de una era".

La explosión de los precios del crudo ha dado lugar a suspicaces preguntas que el reportaje que ofrece Documentos TV trata de responder: ¿Qué hace subir continuamente el precio del crudo? ¿Ha alcanzado ya el petróleo su precio más alto cuando rozó los 70 dólares por barril o puede seguir subiendo? ¿Quién se enriquece con los astronómicos precios del oro negro que paga el consumidor? En “Petróleo, el fin de una era” se hace el seguimiento de un barril de crudo –desde el Mar del Norte a Estados Unidos pasando por Inglaterra, Francia y Suiza- para encontrar respuestas a estas y otras cuestiones clave.

En los países productores impera la ley del silencio. El petróleo es considerado como una materia prima estratégica y los datos sobre las reservas se han convertido en auténticos secretos de estado. Hasta la fecha no se ha publicado ningún dato concerniente al estado preciso de sus reservas. Lo mismo se puede decir de las petroleras multinacionales que no revelan sus resultados.

Según vaticinan muchos expertos la producción de petróleo alcanzará su pico máximo en 2006. Después, la caída de la producción será inevitable y si no hay preparada una fuente de energía alternativa peligrará el actual modo de vida de la sociedad del bienestar. El barril de crudo a 100 dólares puede que esté a la vuelta de la esquina.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/content/view/10335/18/



-------------
Ficha técnica:

10 de enero de 2006
Título: PETRÓLEO, EL FIN DE UNA ERA
Productora: Sunset Presse (Francia)
Duración: 55’
Dirigido y presentado por Pedro Erquicia

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por pitus 20:
El petróleo es considerado como una materia prima estratégica y los datos sobre las reservas se han convertido en auténticos secretos de estado. Hasta la fecha no se ha publicado ningún dato concerniente al estado preciso de sus reservas.

Esto no es correcto ya que USA publica día a día sus reservas en forma de inventario ¡enlace erróneo!
Por otro lado: ¿ Como funcionarían las economías de mercado si no se conocen sus excedentes para fijar un precio de equilibrio?

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Estamos traduciendo el El mundo ante el cenit del petróleo a inglés y alemán
En la versiones pdf y folleto aparecen algunos textos que están copiados literalmente de la versión en castellano de la Enciclopedia Encarta
Por favor, si alguien tiene la versión de dicha Enciclopedia en inglés y en alemán, o sabe de quién la tenga, y pudiese copiar aquí esos mismos textos en inglés y en alemán sería de gran ayuda
Gracias

Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Acabo de leer esta noticia y he pensado que os puede parecer interesante. Habla de las consecuencias del barril del petróleo a 100 dólares. Analiza, a su manera, las consecuencias que se derivarían según la región del mundo en la que se viva. Economists have been surprised how little the current high price of oil has damaged the U.S. and world economies. After all, prices have already soared by 300% since 1999, yet nearly all regions of the world continue to chug along. That's a big contrast to the oil crises of the 1970s and 1980s, which sent economies into major funks....

Saludos http://www.msnbc.msn.com/



Sí, está en inglés, pero creo que no soy la más indicada para traducir.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Nuria,
el enlace no conduce a un artículo sino a una serie de títulos. ¿Recuerdas cuál era el título del artículo que citas?

Por otro lado, creo que los economistas son víctimas de su propia ceguera. La realidad de un país, de una sociedad, no se refleja necesariamente en sus índices macroeconómicos.

Ya hemos visto muchas veces, por ejemplo, que el autoconsumo agrícola queda fuera de las estadísticas. Luego están las externalidades: la creciente desertización y deforestación del planeta, la pauperización de los sectores de la población que viven al margen de los circuitos económicos, la creciente toxicidad del hábitat (aguas, aire, suelo) ... todo esto son variables que no recogen los índices macroeconómicos habituales y que sin embargo acaban incidiendo en la vida global; y pueden volver a aparecer como nuevas cargas ineludibles (descontaminar, alimentar enormes poblaciones, blindar fronteras, etc.).

Uno de los peores aspectos de la evolución general de nuestras sociedades occidentales y neoliberales creo que es la progresiva pérdida de cultura general, y en especial de los profesionales de la misma, léase informadores, profesores, etc. Me parece una bomba de relojería que en cualquier momento puede estallarnos en las narices.

SalU2,
Marga


Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Quote by Marga V.: Nuria, el enlace no conduce a un artículo sino a una serie de títulos. ¿Recuerdas cuál era el título del artículo que citas?


¿Qué haríamos sin Google? La noticia está aquí

Saludos

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Muy pronto van a estar disponibles en pdf las versiones en inglés y alemán de El mundo ante el cenit del petróleo
Estoy pensando cambiar las referencias que aparecen al final, de modo que las que aparezcan en las versiones en inglés y alemán estén todas en inglés
Si por favor alguien quiere echar una manita indicando artículos en inglés que les parezcan interesantes para divulgar el peak se lo agradezco mucho.
Igualmente en la versión en castellano estoy pensando añadir la entrevista a Bakhtiari o la resolución de San Francisco. Si alguien tiene más sugerencias de artículos aparecidos últimamante, se agradece un montón
Recordar que la idea al elaborar este documento era llenarlo de enlaces, de modo que fuese una guía para tener acceso a los articulos más ilustrativos de cada tema que hay en la web, lo que nunca me dió tiempo de hacer.
Si alguien tiene tiempo y ganas sería fantástico.
Saludos y gracias a tod@s, seguimos...

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Pues lo dicho, la versión en inglés ya está disponible en la portada de CE, junto a las versiones en castellano
Esperamos que os guste y que sea útil
Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Energy Bulletin ha publicado una reseña sobre el documento. También se envió a los ¡enlace erróneo! de peakoil.com

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:00 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado