Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 04:35 CEST

Crisis Energética Foros

Un apagón reaviva la crisis del gas argentino


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola a tod@s ;)

Os envío aquí un artículo de LA VANGUARDIA (sí, otra vez :) ) en donde se refleja una vez más de manera velada la escasez de energía y los problemas geopolíticos, etc. que ello acarrea.

Trata sobre dos países, Argentina y Chile, ambos unidos por muchas cosas en común, pero también por algo que no estaba en los planes, o al menos no salía a la luz hasta hace muy poco porque no habían problemas de suministro: el gas natural. B)

El apagón del 10/04/2004 (al que se refiere el artículo que os envío) dejó a nueve millones de Chilenos sin suministro eléctrico (en todo el país hay 15 millones de personas) durante dos horas. :? ¿Por qué? Porque resulta que Chile depende de Argentina (en un 40% del suministro eléctrico) y ésta se encuentra con que a ella misma le empieza a escasear el gas natural de su suelo, un gas que permite generar la mayor parte de la electricidad de ambos países. Es normal que si Argentina padece una crisis energética, antes se garantice a sí misma su suministro y luego lo exporte, ¿no?

Y ahora es cuando vienen las tensiones diplomáticas. Sin embargo, hasta que el problema no se solucione (¿alguien puede atreverse a decir cómo y cuándo?), el presidente chileno tranquiliza a la población, pero eso sí, subiendo el recibo de la luz un 3%. :(

¿Estamos ante un claro ejemplo local y a pequeña escala de una crisis energética que asolará al mundo en pocos años? ¿No se dan todos los factores? Esperemos que los más peligrosos y dañinos (caos, conflictos,…) no se den nunca. :?

Tenemos un ejemplo de aislamiento energético localizado, autoabastecimiento energético parcial localizado y crisis energética localizada: Si ambos países no han optado por otros suministros o fuentes de energía, es porque a) son más caros; b) no habían alternativas. Resumiendo: “si tenemos aquí nuestro propio gas natural, ¿para qué preocuparse?”

Si en el futuro nadie va a poder seguir suministrando como hasta ahora gas natural a Chile (y a corto plazo a la propia Argentina) para mantener su ritmo de crecimiento, ¿cómo se lo harán? Aquí, en España, dependemos de alguien relativamente cercano como Argelia, y en todo caso de Rusia (creo). Allí en Argentina y Chile, no hay ninguna “Argelia” ni “Rusia”, ni ningún gasoducto submarino similar al que como un cordón umbilical “nos de la vida energética” que necesitamos en España... ¿O acaso podrá Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, suplir al gas argentino? ¿Lo hará? ¿Cuándo y a qué coste? No imagino miles de kilómetros de gasoductos a través de los Andes o atravesando la tupida selva amazónica…

La situación, salvando los matices, es similar a EE.UU. y Canadá: son dos países unidos, pero aislados de cualquier gran gasoducto “Argelino” o “Ruso” por el gran océano Atlántico (¿a excepción del que provenga de Alaska?). Los canadienses ven como cada vez sale menos gas de sus pozos destinado a los hambrientos hogares de EE.UU. La solución al “aislacionismo energético” que se da en América de manera más acusada que en Europa o Asia, no tiene más solución que el suministro energético proveniente de los transportes marítimos… :(

Si EE.UU. y Canadá van a pasarlo mal, dependiendo de costosos (y aún por construir) puertos de recepción y enormes barcos de GNL que transportarán el gas licuado desde Argelia, Rusia y el golfo Pérsico, ¿qué no van a pasar Chile y Argentina con sus frágiles economías aún en el umbral del primer mundo? Por de pronto, el recibo de la luz subirá un 3%. Es un primer paso hacia el comienzo del fin. Al menos de forma local. Luego ya veremos… :?


ARTÍCULO:
-----------
Un apagón deja sin luz a la mitad de los chilenos y reaviva la crisis del gas argentino

Santiago de Chile, Viña del Mar y Valparaíso sufrieron la avería, que afectó a nueve millones de habitantes

ROBERT MUR - 11/04/2004
Santiago de Chile. Servicio especial

Un apagón total dejó ayer sin luz durante casi dos horas a más de la mitad de los chilenos, justo en un momento en que Argentina ha comenzado a aplicar restricciones en el envío de gas natural a Chile. El corte de suministro eléctrico se produjo a la 1.07 hora local (7.07 hora española) y afectó a una franja de territorio de 1.400 kilómetros, incluida la capital, Santiago.

En esa franja residen nueve millones de habitantes, de un país que tiene una población de 15 millones. El desabastecimiento de energía se produjo entre las regiones III y VI, desde la localidad de Taltal, situada a 1.100 kilómetros al norte de Santiago, hasta la ciudad de Linares, 300 kilómetros al sur de la capital.

En la zona afectada se encuentran también las localidades turísticas de Valparaíso y Viña del Mar, que estos días concentran un considerable incremento de la población con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Aunque las consecuencias del apagón se vieron minimizadas al suceder de madrugada, el hecho de tratarse de una noche festiva hizo que el incidente sorprendiera a muchos chilenos fuera de sus casas.

En Santiago, donde viven casi ocho millones de habitantes, los semáforos dejaron de funcionar. La policía estableció inmediatamente un dispositivo de emergencia para prevenir accidentes y robos. Fuentes policiales informaron de que no se produjo ningún hecho destacable, pero los oyentes de algunas emisoras de radio llamaron en directo mientras se producía el corte eléctrico para decir que estaban viendo intentos de saqueo en comercios.

Ni la principal compañía eléctrica, Chilectra, ni la Oficina Nacional de Emergencias han dado a conocer todavía las causas del apagón, aunque sus respectivos portavoces se han apresurado a descartar que tenga alguna relación con las restricciones del gas argentino.

El sistema eléctrico chileno depende en un 40% del gas natural que importa de Argentina. El país vecino decidió hace una semana restringir sus exportaciones alegando que el país vive una crisis energética y que antes debe garantizar su autoabastecimiento. Esta decisión del Gobierno que preside Néstor Kirchner está provocando tensión entre los dos países, e incluso motivó el pasado martes una protesta diplomática por parte de Chile.

De hecho, la posibilidad de que se produzca una crisis energética en Chile se ha instalado durante la última semana en el centro del debate político del país. El presidente chileno, Ricardo Lagos, ha asegurado reiteradamente que el abastecimiento está garantizado, pero a la vez ha anunciado una subida del 3% en el recibo de la luz.
------------------

Un saludo a tod@s
;) Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:35 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado