Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 20:33 CEST

Crisis Energética Foros

Lo que de verdad me preocupa


Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
Sabiendo que la crisis y el tortazo son inevitables, lo que mas me preocupa en realidad no es la falta de energía -que se puede suplir con uso racional de mínimos-, ni el derrumbe de la economía -que mientras haya alimentos suficientes y se distribuyan equitativamente no es tan grave-, ni siquiera el egoísmo existente en la sociedad -que cuando a la fuerza ahorcan puede moverse a muchas cosas-

No. Lo que de verdad me tiene preocupado es que ninguno de los sistemas de gobierno y economía que han existido en la historia ha sido eficaz, y todos han llevado a fracasos en uno u otro ámbito:

1- El sistema tribal (P.ej. indígenas del amazonas): Es sostenible y ecológico, no hay duda, pero sólo es adecuado para gestionar pequeños grupos humanos. Por eso mismo, los proyectos colectivos que precisan de grupos grandes dedicados a ellos (Farmacia y Sanidad), no pueden sostenerse con esos grupos pequeños. Las consecuencias son una esperanza de vida baja, de 40-50 años, y a la mínima enfermedad o accidente, invalidez y secuelas de por vida.

2- Las monarquías absolutas/oligarquías/dictaduras de derechas

Fracasan por el egocentrismo del dictador/Rey y la normal incapacidad de éste para ser un lider razonable. Generalmente quien ha tomado el poder por la fuerza o por herencia es dificil que sea una persona que destaque por su inteligencia "social". Con la única excepción muy rara de algún rey absoluto que ha tenido sentido social y preocupación por mejorar la vida de sus súbditos (Lo que no equivale a acertar en las medidas que aplica, claro está).

3- Las dictaduras de izquierdas

Fracasan por ser un modelo basado en premisas falsas (igualdad de todos los seres humanos, pues no es lo mismo igualdad ante la ley que igualdad real en la naturaleza) y que elimina el incentivo en los sujetos, ya que no hay aliciente alguno en trabajar mas o mejor. Además son como cualquier otra dictadura en la parte de eliminación de los derechos.

4- Las democracias modernas

Son el desastre predicho por Aristóteles hace ya miles de años: La democracia es el gobierno de la mayoría, y como la mayoría suele ser estúpida, son presa fácil de los demagogos. Creo que una mirada a la clase política española y mundial basta para ver el desastre general que implica una democracia de masas. Es posible que en sociedades pequeñas, y con un nivel de educación suficiente la democracia sea exitosa -sobre todo en rñegimen de concejo abierto. pero en cuanto gana tamaño y anonimato, es un desastre total, al gobernarse de modo populista, mentiroso y pensando sólo en cuatro años mas. Incluso aunque existiera en la población un alto sentido crítico y nivel de educación que les permitiera decidir fundadamente su voto, la oligarquía de partidos políticos es casi imposibel de vencer, ya que no es posible crear grupos organizados a nivel nacional para formar partidos políticos alternativos.

Los sistemas económicos:

1- El sistema primitivo anterior al petróleo ya sabemos que es o puede ser sostenible, y que la adición de moderado uso de energías renovables lo puede completar en gran medida. Pero el problema es que el excedente de riqueza creado por ese sistema es mínimo, y sólo ese excedente ha sido lo que ha permitido investigación y desarrollo de energía salternativas, precisamente. Fué la revolución industrial la que trajo la bombilla de Edison, la radio de Marconi, y la mayoría de desarrollo de la electricidad, y no digamos la energía fotovoltáica, areogeneradores, etc.

En suma, es un sistema que puede manetenerse, pero no mejorar, o sólo hacerlo muy débilmente, con la consecuencia ya mencionada de mala calidad de vida en general

2- El capitalismo

No comments....ya sabemos todos que genera much riqueza mientras haya energía abundante y barata, y después se estrella

3- El socialismo real

Sólo reparte pobreza y miseria, no crea riqueza y sin energía abundante y barata se colapsa igualmente (Aunque la bajada de nivel de vida es menor porque éste ya era bajo ántes)

4- El estado social-democrático

Como variante amaestrada del capitalismo (O supuestamente amaestrada) se supone que es una mezcla de sistemas, en la que se combina lo bueno del capitalismo (Incentivo a la riqueza y el trabajo) y del socialismo (Preocupación social), pero ya sabemos que este capitalismo moderado lleva al fracaso igual, porque al final sigue siendo capitalismo, basado en el crecimiento infinito.

---------------------------------------------------------------------

Sé que podéis hacer muchos matices, empezando por decir que alguno de esos sistemas ha fracasado no por la idea, sino pro las personas que lo han aplicado. De acuerdo. Pero por una u otra razón, han fracasado y creo que cabe fundadamente suponer que volverán a fracasar si se intentan para gestionar el futuro, de modo que ¿Hay alternativas? ¿Qué solución podemos tomar?

Que la humanidad puede vivir con baja energía y sin derroche, lo hemos demostrado durante milenios. Y si no se usan armas nucleares y biológicas en el futuro (Cosa que dudo, porque todos los gobiernos saben que eso implica que aunque ganes, la tierra te matará de hambre y enfermedades después), el planeta seguirá siendo apto para vivir los que queden. ¿Pero de qué les servirá, si no van a tener sistema alguno que les permita vivir de manera sostenible y a la vez con calidad de vida (Léase salud y derechos sociales, como evitar trabajo de niños y ancianos, no derroche energético consumista, claro está)?

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Muy buen repaso de los sistemas que han servido a nuestra sociedad, todos fracasan. Solo nos queda uno y es donde a final vamos a parar..


El anarquismo!

¿Seamos capaces de una vez liberarnos del yugo de que nos quieren dominar?

De verdad, no tengo idea que ocurrira, se que somos millones montado en un burro y dudo que por mucho que desean la clase goberante podrá volver a los tiempos de hace más de 50 años.

Va a ser interesante si podemos cooperar a nivel individual - masas o a matar para luego morir con nada.











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:33 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado