Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 15:51 CET

Crisis Energética Foros

Noticias eólica

Page navigation


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
En septiembre del año pasado, PPP anunciaba por enesima vez, el "coitus interruptus" de la energía eólica.
Evidentemente, se precipito al pretender saber en octubre, la energía eólica instalada a lo largo de todo el año.
La AEE ha publicado los datos y en el 2010 se instalaron 1.516 MW un 8% mas que en el 2009, alcanzándose los 20.676 MW y cumpliendo el objetivo del plan de energías renovables.
http://www.aeeolica.es/
La CNE todavía no ha publicado los datos... y siempre hay pequeños desfases entre la AEE y la CNE. Pero todo indica que la energía eólica sigue creciendo según lo previsto, sin observarse esos "coitus interruptus"
Seguramente dentro de unos meses, PPP volverá a señalar....a señalar nuevos parones o abruptas caidas...


Alb, sigo cada día más sorprendido de ver la afición que algunos tienen a esta modesta página para ponerla a parir. Debe haber algo en su interior, similar al síndrome del vértigo que algunos padecen, con miedo a asomarse a los precipicios, pero como si una fuerza interior les impeliese a ello. Es una de mis mayores sorpresas como editor: esa ferocidad en la insistencia, en mirar lo que produce repudio, una y otra vez.

Hombre, relájate y olvida esta equivocada página. Sigue citando a fuentes de parte, como la AEE y olvida que REE, que es organismo algo más neutral, acaba de publicar el informe preliminar de 2010 y cifra la eólica instalada en 2010 en 19.813 MW; unos 863 MEW menos de los que la AEE se ha apuntado. Decide tu a quien creer. Pues claro que sigue aumentando la potencia eólica instalada. Y seguirá hasta cubrir el 100% de Greenpeace en renovables, cuando el mundo consuma 30.000 MTpes/año, ya lo verás (en 2100).

Luego, cuando quieras, nos cuentas cuales son los próximos horizontes eólicos en España, y sobre qué leyes y disposiciones se van a basar (si hay algo que no sea de la Asociación Empresarial eólica, sino de algún organismo neutral, será de agradecer), para ver si podemos esperar que la eólica resuelva la crisis energética mundial.

La verdad es que te engañé y engañé a los lectores de Crisis Energética. Soy un miserable. Lo de la eólica en España no era un “coitus interruptus” al llegar a 2010, sino más bien un coitus impotens al llegar al culmen de los 20 Gigas y haber cubierto el 16% de una necesidad parcial del cuerpo objeto del coitus. Mis disculpas por este tremendo lapsus. Esto parece que ya resuelve el problema de la Crisis Energética en el mundo. Y yo tenía al personal engañado. Vean, vean, señores y señoras, lo malo y perverso que es el editor.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Siempre me gusto mas la denominacion de energias libres mas que la de energias renovables esto parte de un antiguo debate de los años 80 sobre estos temas , porque libre es el viento en soplar si las condiciones de presion se lo permiten o el sol en salir cada mañana por el este si no esta el cielo lleno de nubes que impiden su aporte de energia con lo que se podria decir que aun ni ellos son libres.
Se a debatido mucho tambien sobre la energia libre enbotellada y servida al consumidor como producto de consumo necesario que es en una sociedad donde el mercado es el rey y señor de todo ,nos quejamos de dicho tirano pero es muy dificil saber prescindir de el verdad !!!!!

Pues bien porque estos pequeños cometarios ya harto conocidos y harto debatidos porque ahora el tirano mercado regulado subvencionado manipulado y controlado le hace falta que quien regulo quien controlo quien manipulo se pueda llevar su parte de toda esa funcion y como bien es sabido el sacrosanto mercado es solo una pura entelequia en si declaracion de libertad de mercado en sus declaraciones y este tiene que pagar su liberalidad al precio que el tirano estado le aplique.
Se pasa de subvencionar el pueblo a traves de sus tarifas a manteer las arcas de los estados por pequeños que sean.
¡enlace erróneo!
Nuestra capacidad para concebir propuestas ontológicamente contradictorias es escasa pues nos hace viajar al mundo del absurdo, reservado al ámbito de la creación artística y últimamente al de la gastronomía (que pugna por hacerse un hueco en el Olimpo de las artes). El otro día probé un bombón de sal y el viaje de la caja a mi boca fue lento y titubeante y el momento de morder ese engendro de chocolate y cloruro sódico cargado de suspense e inquietud.

Nuestro cerebro funciona así pues vivimos en un mundo ordenado y gobernado por las matemáticas el cual nos recuerda en todo momento que lo que no puede ser, no puede ser y, como decía aquel, además es imposible.

Será por esto que he recibido con perplejidad la noticia de que el Gobierno de Castilla la Mancha iba a establecer un impuesto ecológico a las instalaciones de energía eólica. Con perplejidad, aunque no con sorpresa, pues al igual que me sucederá cuando repita la experiencia del bombón salado, el anuncio no me pillaba de nuevas, dado que a los castellano-manchegos ya se adelantaron hace un par de años los gallegos con un impuesto análogo.

El canon eólico gallego grava las instalaciones de energía eólica (los molinillos blancos que proliferan por las crestas de los montes de nuestra geografía desde que se decidió dar apoyo público a esta forma de producción de energía no vinculada al uso de combustibles fósiles) con una cuota variable en función de las dimensiones de la instalación (del número de molinillos) y se configura como impuesto ecológico o verde (nuevo ámbito de la fiscalidad sustentado en el principio de “quien contamina paga”) sobre la base de la denominada “contaminación visual”. Se enmarca dentro de los denominados impuestos con fines extrafiscales, cuya ratio legis no es crear una nueva fuente de ingresos públicos con fines estrictamente fiscales o redistributivos, sino, disuadir de ciertos comportamientos o estimular otros.

El Tribunal Constitucional ha declarado que para que los impuestos extrafiscales sean constitucionales deben cumplir dos requisitos: que el hecho imponible ha de manifestar capacidad económica, aunque sea potencial y que el objetivo no fiscal perseguido debe estar amparado constitucionalmente.

Son muchas las dudas que me asaltan y me gustaría hacerles partícipes de ellas:

- ¿Cómo se come la naturaleza extrafiscal del gravamen con su establecimiento (en el caso de Castilla la Mancha) dentro de un paquete de medidas para reducir el déficit (“Plan de Consolidación Financiero y de Servicios Públicos”)? En el caso del canon gallego, al menos se establece que “los ingresos derivados del mismo, deducidos los costes de gestión, se destinarán a conservación, reposición y restauración del medio ambiente, así como a actuaciones de compensación y reequilibrio ambiental y territorial de las que serán principales beneficiarios los municipios afectados por la implantación de parques eólicos y por las instalaciones de evacuación de los mismos”, pero se supone que Castilla la Mancha persigue equilibrar sus maltrechas finanzas públicas.

- ¿Cómo se determina lo que es visualmente contaminante? ¿Por qué se le atribuye esta condición a un molinillo y no a un repetidor de televisión, a un viaducto o a una carretera? Se puede estar abriendo la “caja de Pandora”.

- ¿Donde se encuentra el enlace de la contaminación visual con la capacidad económica?

- ¿Cómo se hace convivir la esquizofrenia de una tarifa subvencionada por los beneficios medioambientales de la fuente de producción de energía con el gravamen a la instalación por su impacto visual? Una Administración te lo da y la otra te lo quita.

- ¿Cómo asumir este cambio de reglas “a mitad de la película”, afectando de lleno a la rentabilidad de inversiones ya realizadas?

Crisis económica y proximidad de elecciones son dos componentes que juntos resultan bastante peligrosos, al desatar fuerzas de signo contrario. La firmeza y la prudencia que demanda la gestión de la actual coyuntura pueden chocar con la tentación de evitar medidas impopulares y promover iniciativas poco coherentes y cargadas de improvisación.

Una de las “ventajas” de este tipo de impuestos es que su rédito electoral. Sus contribuyentes son pocos y su venta fácil. Pero las consecuencias quedan para la posteridad. Obviamente los afectados por la medida no la van a soportar con resignación y recurrirían las liquidaciones tributarias que de la misma se deriven. El impacto en la recaudación será escaso, muchos recursos administrativos y judiciales se verán dedicados a la tramitación y resolución de los expedientes y, considerando las dudas que la medida provoca, cabe la posibilidad de que dentro de un buen número de años la norma quede anulada. Muchos esfuerzos se habrán quedado por el camino, muchos recursos públicos desaprovechados y la confianza de los inversores nuevamente dañada.


Guste o no guste el articulo la polemica esta servida señores .
Como bien saben yo fui siempre fiel seguidor en medida de las energias libres mas que de las renovables embotelladas pero estas cosas ya sabemos son muy personales y que seria de este mundo si todos tubieramos la misma vision? pues seria esto lo que tenemos.

saludos buena mar y vientos libres para poder segir navegando.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
PPP, no critico esta pagina...ni siquiera te critico a ti... solo he criticado un comentario tuyo.

Tu actitud me recuerda a la Bush, que confundían las protestas contra la guerra de Iraq con antiamericanismo.

Segun los datos del ultimo informe de la REE.
http://www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE-avance2010.asp

La potencia instalada en el parque generador registró un aumento de 3.717 MW lo que sitúa la capacidad total del sistema al finalizar el 2010 en 97.447 MW, un 4% superior a la del año anterior. La mayoría de este aumento procede del ciclo combinado que tuvo un crecimiento neto de 2.154 MW, así como de nuevas instalaciones de origen renovable (1.094 MW eólicos y de 540 MW de energía solar). En cuanto a las bajas, se ha producido el cierre de una central de fuel de 148 MW.


No se de donde sacas la cifra de 863MW. Pero ademas en el informe de la REE se dice
Datos provisionales: cierre de año con datos estimados. Fecha de redacción: 21 de diciembre del 2010.


La disparidad en los datos se debe a que distintos criterios para contabilizar los Aerogeneradores instalados.
No se exactamente como trabajan, pero supongo que la AEE cuenta los aerogeneradores instalados, La REE los conectados y la CNE a los que paga primas... Por eso siempre hay unos meses de desfase entre unos y otros datos.

Por eso si coges el valor de junio de la CNE, los tienen 260MW, si tomas el valor de REE en diciembre, obtienes 1.094MW y si tomas el valor de la AEE en enero 1516MW.

Si esperas al informe de la CNE del proximo junio, veras que el valor que dan de potencia instalada en el 2010 coincide con el de la AEE. (Siempre hay pequeñas diferencias de unos pocos MW)

Aunque mucho me temo que en junio tu comentario será, han pasado de instalarse 1516MW en el 2010, a instalarse 300MW en el 2011..

Tu discurso de que "La eolica solo ha podido cubrir el x% de la demanda electrica" ya lo he escuchado muchas veces.. lo unico que cabia es la cifra... Primero era el 5%, luego decías que no podía pasar de 10%, luego de 12%, 14% y ahora ya has llegado al 16%.

El PANER pretende alcanzar el 30% en el 2020... asi que imagino que seguirás repitiendo este discurso cambiando la cifra.





Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Sobre la posibilidad de que las energias renovables puedan remplazar totalmente los combustibles fosiles, se acaba de publicar un estudio.

Providing all global energy with wind, water, and solar power, Part I: Technologies, energy resources, quantities and areas of infrastructure, and materials

Providing all global energy with wind, water, and solar power, Part II: Reliability, system and transmission costs, and policies

Se ha publicado en la revista cientifica Energy Policy, que esta sujeta a revision por pares y tiene un elevado indice de impacto. El estudio ha sido realizado en colaboracion entre las universidades de Stanford y California.

Con esto quiero decir que este trabajo ha sido realizado siguiendo una metodología científica rigurosa. Esto no significa que sea correcto o que las conclusiones a las que llegan sean correctas. Pero por lo menos garantizan cierta calidad del trabajo, entre tanto ruido.

Desgraciadamente estos artículos son de pago... y solo están accesibles los abstract:

Such a WWS infrastructure reduces world power demand by 30% and requires only not, vert, similar0.41% and not, vert, similar0.59% more of the world's land for footprint and spacing, respectively. We suggest producing all new energy with WWS by 2030 and replacing the pre-existing energy by 2050. Barriers to the plan are primarily social and political, not technological or economic. The energy cost in a WWS world should be similar to that today.


Por desgracia, la mayor parte de los medios de comunicación han recogido las conclusiones de este informe y las han modificado a su antojo.

El 100% de renovables para 2030 es posible

Cuando este trabajo solo habla del 30% de la energía en el 2030 y un 100% en el 2050

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
PPP, no critico esta pagina...ni siquiera te critico a ti... solo he criticado un comentario tuyo.
Tu actitud me recuerda a la Bush, que confundían las protestas contra la guerra de Iraq con antiamericanismo.

¡Ay, Alb! ¡Qué cansino!; produces cansancio y mucho hartazgo, créeme. No, no has criticado un comentario mío. Criticas miles de comentarios míos, por sistema. Síguete el rastro. Te pones el despertador y en cuanto saco algo,: hala, a ponerlo a parir. Vigila los rastros; son obsesión. No tiene nada que ver con Bush; es puro mobbing webero personal.

Segun los datos del ultimo informe de la REE.
http://www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE-avance2010.aspLa potencia instalada en el parque generador registró un aumento de 3.717 MW lo que sitúa la capacidad total del sistema al finalizar el 2010 en 97.447 MW, un 4% superior a la del año anterior. La mayoría de este aumento procede del ciclo combinado que tuvo un crecimiento neto de 2.154 MW, así como de nuevas instalaciones de origen renovable (1.094 MW eólicos y de 540 MW de energía solar). En cuanto a las bajas, se ha producido el cierre de una central de fuel de 148 MW.
No se de donde sacas la cifra de 863MW. Pero ademas en el informe de la REE se dice
Datos provisionales: cierre de año con datos estimados. Fecha de redacción: 21 de diciembre del 2010.


Mira, Alb, tu propia cita de la AEE decía:

La AEE ha publicado los datos y en el 2010 se instalaron 1.516 MW un 8% mas que en el 2009, alcanzándose los 20.676 MW y cumpliendo el objetivo del plan de energías renovables.


Y el informe provisional de REE de 2010 dice en el cuadro de su página 7 que la potencia eólica instalada en 2010 fue de 19.959 MW. Efectivamente, he cometido un error al calcular 20.676 MW de la AEE menos los 19.813 MW de la España peninsular = 863 MW de diferencia. La realidad es que hay 20.676 MW de AEE menos 19.959 MW de REE unos 717 MW de diferencia.

Y al final, me llevas al huerto y esta página, que se creó para mostrar que hay un problema MUNDIAL de ENERGÍA PRIMARIA a la vista (en pocos años), termina con el editor discutiendo lo que se le ocurre a Alb, que es si la eólica en España crece en dos dígitos o en tres o en uno o va a dejar de crecer.

Los conejos terminan discutiendo si son galgos del 10% de la electricidad de origen eólico o si son podencos del 16% y que lo importante es lo falaz que era PPP que ha dicho infinidad de veces que no se podía pasar en las redes eólicas de un 5% y luego un 10% (ahora no me importaría que citases algún extracto de la infinidad de veces mis errores, si lo haces en su contexto completo de la discusión)

Todo ello, considerando que este logro espectacular se da en un país ultrasubvencionado (ultraprimado, si quieres, para no herir esa susceptibilidad tan peculiar) que representa el 1,4% del consumo eléctrico mundial (los conejos discutiendo años y años si son galgos del 10% del 1,4% de la electricidad mundial o si son podencos de 16% del 1,4% de la electricidad mundial.

Esto es, visto de otra forma, esta página, que se abrió para mostrar el problema de una posible crisis energética en un mundo que consume unos 12.000 MTpes/año, en un 75% en forma no eléctrica, se pasa la vida discutiendo si el 10% o el 16% del 1,4% del 25% de la energía primaria mundial es vital o no para el futuro del mundo. Y analizando si las curvas de crecimiento de esas fracciones energéticas (la eólica en España), del problema global, siguen su ritmo ascendente exponencial modelo y =a*X2 o si reducen su velocidad de crecimiento a y =(a/2)*x2 o si PPP mentía porque pensó que no podrían pasar del 10% de ese infinitésimo del problema y resulta que ahora están en un 16% del infinitésimo del problema y además se espera que en 2050, un sesudo informe jura que podrán pasar de infinitésimo al 30% del infinitésimo español en 2030 e incluso al 100% de todo el sistema energético.

Es decir, que eres un genio, Alb, has conseguido marear a este pobre moderador y editor y mantenerlo entretenido en estos diferenciales de galgos y podencos tan fundamentales, al parecer. Y así sucesivamente, vamos una y otra vez a los podencos y los galgos y perdemos de vista el problema que al parecer no existe, que es el de la Crisis Energética mundial de energía primaria, que aquí en esta equivocada página, algunos creemos que está empezando por el petróleo, seguirá pronto por el gas y terminará por el carbón, sin que estas renovables puedan reemplazarlo para seguir con el actual modo de vida.

Creo que me alejaré un tiempo de esta página web, por salud mental, si mi socio y confundador me lo permite.

Buenas noches.


Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Empresa española invertirá 365 mdd en México

"Iberdrola construirá una planta de cogeneración de energía eléctrica en Salamanca, Guanajuato, y un parque eólico en Oaxaca. El anuncio lo hizo el directivo de la compañía, Ignacio Galán, al presidente Felipe Calderón en el Foro Económico de Davos"

Por cierto, yo nací cerca de Salamanca, Gto.

Nada que ver... pero extrañas asociaciones de recuerdos me evocan que se puede volar:

https://www.youtube.com/embed/LhLPeV_iKX0

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195

¡Ay, Alb! ¡Qué cansino!; produces cansancio y mucho hartazgo, créeme. No, no has criticado un comentario mío. Criticas miles de comentarios míos, por sistema. Síguete el rastro. Te pones el despertador y en cuanto saco algo,: hala, a ponerlo a parir. Vigila los rastros; son obsesión. No tiene nada que ver con Bush; es puro mobbing webero personal.


Sinceramente siento mucho que te estés tomando esto como algo personal. Que no comparta algunas de tus ideas(en otras muchas coincidimos), no significa que tenga nada contra ti.

Pero viendo como te afecta, creo que lo mejor es dejar la discusión... Por tanto, si te parece bien, no volveré a comentar tus mensajes.

Quizás algún día, mas tranquilos podamos retomar el debate.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mas de mes y medio sin ninguna aportacion a los hilos de energias renavables que ocurre?.
Acaso Gadafi egipto Tunez , las grandes prisas por hacer lo que nunca se hizo antes y ahora tampoco se hace a cambiado el panorama de las renovables?
que cosas pasan!!!!! se ve que se enfermo la vaca de la que se mullia y se acabaron las renovables o que ?, no señores las renovables vuelven a su redil de donde salieron y de donde siempre estubieron , esta claro que los debates tecnicos sociologicos energeticos son preciosos pero las reglas del sistema siguen siendo las que son y al final , el esperado.
A la saca
Este conservador analisista y comentariasta de la prensa salmon lo ve como un triumfo de su conservadurismo y quizas lo mas gracioso es que se atreve a decir que el lo tiene claro .
No vamos a hacer referencia a las definiciones ya debatidas en su momento en que era una tecnologia dura y una blanda , los disfraces estas claros aunque a muchos los confundan y el refran aquel de Aunque la mona se vista de seda mona se queda , como la mayoria de ellos si quedaron en el saber popular es por algo.

Pues bien a que santo vienen estos comentarios , el circulo se cierra, lo Verde ya no hace falta venderlo, recoge redes y vuelve a casa la pesca ya esta abordo.
¡enlace erróneo!
Iberdrola anuncia una fusión de su filial de renovables mediante una ecuación de canje de acciones. La operación se articula en un proceso de absorción de Iberdrola Renovables a un precio un 44% inferior al de su salida a bolsa. Concretamente, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán pagará 2,978 euros por títulos cuando el precio de colocación fue de 5,30 euros en diciembre de 2007.

No obstante, se pagará una prima del 16,7% sobre el valor medio de cotización durante los últimos seis meses.


I asi ven la noticia los que lo tienen claro.
¡enlace erróneo!
La salida a bolsa de Iberdrola Renovables es la Crónica de una Muerte Anunciada, al menos si nos atenemos a experiencias similares que han vivido compañías tan relevantes como la propia Telefónica o Sol Meliá. Hacer un spin-off de una parte, sustancial, de tu negocio jugando al ventajismo de la moda vigente en cada momento, tiene su utilidad a los efectos que persigue, en este caso levantar un muro de piedra entre el equipo gestor y el lobby constructor que le acecha, pero supone a largo plazo una dualidad de intereses que tienden a terminar con la vuelta al redil del hijo pródigo ante la incapacidad del mercado de valorar simultáneamente de forma adecuada a la matriz y a la filial y la imposibilidad de diferenciar donde realmente empieza la una para comenzar la otra. Muerto el perro de la amenaza accionarial, si finalmente así ocurre, se acabó la rabia de la necesidad de segregar actividades. Y todo como estaba al principio. Al tiempo.


I mientras un sector dice tenerlo claro , otro sector sigue teniendolo igual de claro y aunque ya con voz ronca y algun achaque preferimos segir cantando esta musiquita que quizas conozcan de 1963 y que algunos crecimos con ella.
https://www.youtube.com/embed/jgFz3tZYg-M

Saludos y buena mar








La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Amon_Ra

Mas de mes y medio sin ninguna aportacion a los hilos de energias renavables que ocurre?.
Acaso Gadafi egipto Tunez , las grandes prisas por hacer lo que nunca se hizo antes y ahora tampoco se hace a cambiado el panorama de las renovables?



Pues no se las razones del resto para no participar.
Yo decidí no poner mas comentarios sobre el avance de las renovables porque a Pedro le molestaban mucho. No hay mas que ver lo últimos mensajes.

Ya que pones una noticia bursátil... pongo otra:

La cotización de Gamesa esta en máximos Históricos



Esta en 6,7 cuando en noviembre(cuando presento su ultimo plan estratégico) esta en 4,5. Es decir ha crecido casi un 50% en 4 meses.

¿Que significa este espectacular aumento?

Pues ni idea, intentar explicar la realidad a partir de la evolución de las bolsas es tan "fiable" como hacerlo a partir del vuelo de los pájaros.




Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Alb


La cotización de Gamesa esta en máximos Históricos


Dice Juliano

Es un suponer solo , Gamesa es el mayor fabricante de España de obuses , proyectiles y espoletas a ver si es porque se está calentando el ambiente y los buitres huelen a sangre,vete a saber
saludos cordiales

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Alb

Cita de: Amon_Ra

Mas de mes y medio sin ninguna aportacion a los hilos de energias renavables que ocurre?.
Acaso Gadafi egipto Tunez , las grandes prisas por hacer lo que nunca se hizo antes y ahora tampoco se hace a cambiado el panorama de las renovables?



Pues no se las razones del resto para no participar.
Yo decidí no poner mas comentarios sobre el avance de las renovables porque a Pedro le molestaban mucho. No hay mas que ver lo últimos mensajes.

Ya que pones una noticia bursátil... pongo otra:

La cotización de Gamesa esta en máximos Históricos



Esta en 6,7 cuando en noviembre(cuando presento su ultimo plan estratégico) esta en 4,5. Es decir ha crecido casi un 50% en 4 meses.

¿Que significa este espectacular aumento?

Pues ni idea, intentar explicar la realidad a partir de la evolución de las bolsas es tan "fiable" como hacerlo a partir del vuelo de los pájaros.





Con todo el cariño Alb, no me toques los huevos, que los puñeteros 3000 euros que invertí ahora valen sólo la mitad...

O sea que de máximos históricos nada de nada...

Pero no me importa porque no pienso vender ni una puñetera acción.

Hasta que me las expropien...

Espero que algún día expropiaremos todas las acciones de todas las empresas capitalistas. Sólo habrá que respetar a las cooperativas y demás empresas laborales.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Juliano, ¿de dónde has sacado esa información, porque no me suena de nada?

Según mi información y conozco la empresa desde hace años, su actividad se concentra en la fabricación de aerogeneradores y explotación de parques eólicos desde hace por lo menos 10 años. Sé que con anterioridad, te hablo de los años 90, se dedicaba también al sector aeronáutico, pero no me suena de nada lo de los obuses y espoletas.

¡enlace erróneo!

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADESU

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Que significa este espectacular aumento?

Pues ni idea, intentar explicar la realidad a partir de la evolucixn de las bolsas es tan "fiable" como hacerlo a partir del vuelo de los pxjaros.


Que no conozcamos els porque de los movimientos de los pajaros , no quiere decir que no podamos conocer la realidad del mundo de los pajaros y mas atraves de ellos no hay bicho viviente que se mueva porque si , todos sus movimientos tienen una razon , sea esta conocida o no.
Los movimientos en bolsa pueden ser erroneos o correctos falseados o manipulados pero si algo se mueve en una direccion es por algo , pertenezca el movimiento a su propio sector o por influencia de otros , por especulacion en un sentido u otro son apuestas sean falsas o verdaderas .
Pero en este caso es facilisimo verlo a mi parecer.
salimos de los fondos y el ultimo plan predecia unas perdidas de beneficios de un % que ocurre a continiacion ,
Unos muy pocos saben que se estan produciendo estas negociaciones y aprovechado esa informacion y estando en su punto mas bajo empiezan a comprar otra vez quien sobre todo las manos fuertes (gran capital ) casualidades de la vida o informaciones restringidas qui lo sa pero si hoy se levanta el vuelo es por algo sea conocido o no .
Gamesa sube un 3% impulsadapor su nueva aventura en India

El fabricante de aerogeneradores puso el primer pie en India a finales del año 2009 y, unos meses después, inauguró una factoría con una capacidad de 200 MW anuales en Chennai. A cierre de 2010, el intenso crecimiento de la demanda permitió a Gamesa aumentar la capacidad de producción a 500 MW.

Mirando el grafico pregunto sabian los pajaros(especuladores profesionales) interpretar la realidad , fonde del valor noviembre
A cierre de 2010, el intenso crecimiento de la demanda permitió a Gamesa aumentar la capacidad de producción a 500 MW
hoy a la publicacion de esta noticia salta un 3% la avanzadilla en el fondo la masa en el 9 de Marzo seran tontos los pajaros , las golondrinas porque vuelean bajas antes de lluvias o tormentas la emigracion de las aves migratorias sera por algo ? capricho o condicionantes de conocimiento adquirido en sus genes? de la realidad que aparecera en un futuro.

La notica de Iberdrola es nada tecnica de avance social de implantacion de la eolica es puramente bursatil especulativa , es la clasica OPA tipo Terra mas suave , vuelve el control a los precios mas bajos a las manos que crearon la falsa competencia creo una sociedad subo con la moda vendo todo el papelito que me compran y emito acaban las subvenciones paran los pedidos bajan los precios y absorvo otra vez dicho papel la central aumenta sus activos a un bajo precio se acabo la jugada.

Proxima jugada posible la que el amigo Phisis cuenta en su blog de hoy , cada uno lee las cosas como prefiere.
Unos veran avance de las renovables otros que el gas y los fosiles carbon y nuclear pueden fallar y la eolica suple gran parte del bocado del consumo.
Claro la eolica tiene sus pegas ya lo sabemos pero como nadie va a estar dispuesto a dejar de consumir tendra que consumir lo que pueda lo que tenga este servicio seguridad de suministro o mas o menos aleatoriedad con lo que se llega a .
¡enlace erróneo!

Quien dara ese suministro no constante las mismas grandes compañias que lo dieron costante ovbiamente , no el pequeño accionista ni el autoproductor ni nadie fuera de las mismas oligopedicas multinacionales de siempre , cambian las renovables algo en el sistema? nada los esquems los mismos.
Una vez se tiene el control para que ser verdes o azules esa publicidad sobra , lo verde ya no hace falta venderlo , menos gasto de publicidad verde igual a mas beneficos mas inversion mas dependencia energetica siempre de los mismos.


Noticias de eolica se llama el hilo creo son eso noticias de eolica con comentarios incluidos.

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Amadeus, es Gamesa a través de empresas de su grupo como explosivos Alaveses( Expal) o Mecanusa y Tornusa quien junto con Santa Bárbara y Rio Tinto lideran la exportación de obuses , proyectiles y espoletas . en España
Aquí antes los proyectiles para los obuses de 155 mm y 105 mm eran Gamesa, ahora vienen Turcos o Sur Coreanos .
Saludos cordiales

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Perdón:

Sobre GAMESA (Grupo Metalúrgico Auxiliar, SA) llevan un tiempo tapando sus orígenes, está mal relacionar armas y eólicos.

Así se las gastaban los chicos:
http://www.elpais.com/articulo/espana/IRAN/IRAK/ESPANA/IRAN/ALAVA/VITORIA_/MUNICIPIO/IRAN/GAMESA/_SA/GUERRA_IRAN-IRAK_/1980-1988/elpepiesp/19890603elpepinac_8/Tes

El resto es historia, curiósamente borrada de todas partes.

Esto es lo que queda de su filial dedicada a las armas de cara al público:
http://www.beretta.es/

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias por la información juliano y enol. Trataré de contrastarla y os comentaré.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Leo la ultimas aportaciones y no puedo dejar de pensar que ya magistralmente se dejo tesmimonio en la literatua y el cine de hechos y pasados que no tienen a mi parecer nada con lo que trata el hilo.


Desligar la evolucion de las renovables de la crisis producida ``por los fosiles esta harto estudiada ya los debates de posibilidad o no de sustitucion unas por otras harto debatido y estudiado tambien , pero esto no impedira nunca segir viendo las cosas segun el cristal con que se mira cada uno y las renovables no dejan de ser y estar a las presectivas y esperanzas de los llamados retorno de capital y ganancias como cualquier sector industrial regido por las mismas leyes financieras que el resto , y si la bolsa es el mercado de la valoracion de dichos activos financieros invertidos esta no dejara de reflejar en sus movimientos su posible evolucio.

Pero dicho asi de simple quizas diga poca cosa con lo que veamos este articulo y comprobemos , dejando gustos y preferencias personales hasta que punto es verdad.

¡enlace erróneo!


La decisión de Iberdrola de recomprar Iberdrola Renovables, anunciada el pasado martes, es uno de los sucesos más relevantes del sector energético, porque pone punto y final al sueño de las renovables como inversión bursátil. Cierra la etapa en la que se aceptaban como validos múltiplos de 150 veces beneficios y definitivamente cierra la etapa en la que se pensaba que las renovables iban a generar tanto crecimiento que sus valoraciones iban a ser extremadamente baratas en tres años. La burbuja de las renovables, no como modelo de negocio, que al fin y al cabo la instalación de molinos de viento no deja de ser un negocio endeudado pero decente, sino como valoración bursátil.

Las reacciones en el mercado a la oferta de Iberdrola han sido de todo tipo, y en Cotizalia hemos visto excelentes artículos sobre los términos de la misma. A mi me interesa mucho el impacto sobre el sector renovables cotizado y los errores cometidos por todos, incluidos inversores, porque cabe recordar que Iberdrola Renovables ha tenido el mismo comportamiento bursátil en euros que su sector (NEX Index).

Hace tres años los analistas del sector, los inversores y las empresas contaban con el famoso efecto Obama, las exponenciales oportunidades de crecimiento, y, lo que es más relevante, con la capacidad para desarrollar el “pipeline” (proyectos esperados) en cualquier país y cualquier régimen regulatorio, reduciendo a “mínimo” el riesgo de ejecución.

En 2007, a €5.3/acción, el mercado valoraba Iberdrola Renovables a 43x PER 2009 y EV/EBITDA 12x 2009. Hoy, a €2.9/acción, el valor cotiza a 34.9 veces PER 2010, 11.9x EV/EBITDA 2010. Es decir, que el valor no es radicalmente más barato. Pero el sector renovable en su conjunto ha sido peor… porque es hoy en media un 11% más caro en múltiplos que en 2007 a pesar de haber caído también un 50% en bolsa.

Tres años después, el sector entero le ha echado la culpa a todo (a la crisis, a Obama, a la regulación, a los chinos) de la imposibilidad de cumplir unos objetivos que se suponía que eran “extremadamente conservadoras”, pero resultaron ser extremadamente optimistas., incluyendo algo tan aleatorio como los factores de carga (o cuanto sopla el viento…) Como ejemplo, EDPR, competidor directo de Iberdrola, cercenó sus expectativas de resultados un 23% solo tres semanas después de dar una presentación estratégica. Así que, en media, el sector se ha vuelto más caro a pesar de su caída.

El sector renovable ha visto más revisiones a la baja de sus propios objetivos entre 2007 y 2011 que todos los sectores energéticos en el mismo periodo, incluso las eléctricas tradicionales, que se desplomaron por el enorme endeudamiento y la sobrecapacidad de generación. Es por esas revisiones a la baja que el sector renovable cayó otro 15% en 2010 en un mercado alcista.

Cuando se estima que el sector va a generar retornos del 17% con un 80% de deuda, y esas estimaciones caen cada ejercicio, entonces inversores privados y públicos desaparecen. No del todo, obviamente, pero en algún momento tendrá el sector que plantearse su parte de responsabilidad en asustar a inversores y reguladores.

El sector y sus gobiernos también deben entonar el Mea Culpa de la sobrecapacidad. El mito de la demanda eléctrica eternamente creciente ha hecho que la sobrecapacidad haya alcanzado niveles preocupantes. Y cuando hay sobrecapacidad, se acaban los subsidios.

En España, en el periodo del 2007 al 2010 la demanda cayó un 0.52% de 277,112 GWh a 275,667GWh, mientras que la oferta pasó de 85.750MW a 97.447 MW (+13.5%), de los cuales un 80% aproximadamente corresponde a tecnologías renovables. Esto se puede aplicar de forma similar a mercados como el alemán, o el americano. La consecuencia, y paradoja, de esta sobrecapacidad es que las propias tecnologías renovables han deprimido los precios que ellas mismas necesitan para generar retornos adecuados, y con ello han agotado también el modelo de subvenciones.

Iberdrola Renovables, el líder mundial y el más diversificado contaba con una capacidad instalada en 2007 de 7.7GW. Instalaron 2,2GW en 2008, 1,5GW en 2009 y 1,8GW en 2010. Y éste es el líder mundial. El resto lo hicieron mucho peor. Y a medida que el crecimiento se disipaba, las renovables pasaban a cotizar como eléctricas tradicionales, no como tecnológicas.

Este sector ha visto revisiones a la baja de las estimaciones del consenso de analistas que rondaban el 15% anual. Parece irónico, tras una caída del 51%, pero, tras recortar el capex en 2009 y 2010, y en un 50% para 2011, como han hecho todos los competidores de Iberdrola (EDPR recorto instalaciones de 1.5GW a 1GW recientemente), no es fácil asegurar que el sector sea barato. El argumento de que las acciones cotizan solo valorando los activos en funcionamiento (€1.4/Kw instalado) ya era un favorito entre analistas en 2008. Pero lo que no teníamos en cuenta es que los activos en funcionamiento han perdido valor relativo, primero porque el “scarcity value” se reduce al instalar capacidad por encima de las necesidades y además por que el valor en libros (“book value”) de los competidores de Iberdrola Renovables viene de activos comprados en el pico. Por otro lado, el valor del “pipeline” desapareció hace mucho para el inversor bursátil, porque ninguna de las empresas cotizadas ha demostrado poder ejecutarlo en toda su intensidad.

Finalmente, si la única opción para Iberdrola Renovables era recortar crecimiento cada año y acabar pagando altos dividendos, esto hubiera llevado a Iberdrola matriz a cotizar con un descuento por conglomerado superior (casos en el sector eléctrico hay muchos).

Echarle la culpa a Obama o a los reguladores de no ayudar con subsidios que no son necesarios para el consumidor cuando, gracias al gas barato, el precio de la electricidad en EEUU (Midwest por ejemplo) es de $38.23/MWh, es realmente difícil. Lo mismo en Europa, cuando el precio de la electricidad lleva estancado desde 2007. El sector renovable tuvo una excelente oportunidad de probar su competitividad y que no es una tecnología marginal de coste caro y, tras una década, no lo ha conseguido probar del todo. Para el inversor, apostar por valores que necesitan de enormes subvenciones para cumplir sus objetivos es un riesgo porque es una apuesta a que dichas subvenciones y la financiación vayan a estar siempre disponibles. Mucha apuesta.

I este analisis no se va en mi opinion un apecie pero demostrado de los viejos debates de cuanto chupan las renovables del sistema ,
Quienes hemos ligado siempre situacion economica general ciclos y comportamientos condicionados de las renovables al conjunto de los avatares de una economia basada en los fosiles , no encontramos sorpresa ni desilusion sino mas bien un estudio de dicho comportamiento.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Reabramos esta hilo con un articulo de hoy.
El impacto de la energía eólica en sus facturas
La CNE acaba de hacer públicos los datos de las primas a las energías renovables en 2010. Y usted ya se ha llevado las manos a la cabeza. ¿Cómo? ¿Han vuelto a subir las primas? ¿Por eso ha subido mi factura de la luz? Error. Y cuando acabe de leer estas líneas, sabrá por qué no es así. Es más, entenderá por qué el sector eólico está abaratando su factura.

Para empezar, debe saber que, según la CNE, la producción de energía eólica creció en 2010 un 14,6%, hasta 42.642 GWh. Con esta generación se pueden abastecer las necesidades de electricidad de 10 millones de hogares españoles. En el mismo periodo, la retribución total a la eólica, que fue de 3.223 millones de euros el año pasado, aumentó un 10,8%.

Segundo dato. La retribución media percibida por la eólica en 2010 fue de 77,93 euros por MW hora, un 3,3% menos que en 2009. Es verdad: usted no tiene los datos para saber si esto es poco o mucho, así que se lo vamos a facilitar. El pasado jueves, el mercado eléctrico en Italia marcaba unos precios de 84 euros/MWh de media. ¿Por qué? Porque el sistema italiano se basa fundamentalmente en carbón y gas y, además, tiene que importar electricidad. ¿Por qué le contamos esto? Porque si la eólica española se vendiese en Italia, no necesitaría primas. Al contrario, abarataría el precio de la luz de los italianos.


continua....

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Amadeus

Gracias por la información juliano y enol. Trataré de contrastarla y os comentaré.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS



Es cierto que Gamesa comenzó fabricando armas. Ojala todas el resto de la industria armamentistica siguiera las pasos que de Gamesa y se reconvirtiera en energías renovables.

En los años 80 Gamesa fabricaba gran cantidad de armas y munición para las guerra de Iran-Irak. Vendiendo armamento a ambas partes.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/IRAN/IRAK/IRAN/IRAK/GUERRA_IRAN-IRAK_/1980-1988/Stock/coque/elpepiint/19871121elpepiint_7/Tes

En aquella época se decía que las obuses de gas mostaza con los que Sadam Husein había gaseado a pueblo kurdo, habían sido fabricados por Gamesa. No se si esto era cierto o no, pero es factible.


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: Alb

Cita de: Amon_Ra

Mas de mes y medio sin ninguna aportacion a los hilos de energias renavables que ocurre?.
Acaso Gadafi egipto Tunez , las grandes prisas por hacer lo que nunca se hizo antes y ahora tampoco se hace a cambiado el panorama de las renovables?



Pues no se las razones del resto para no participar.
Yo decidí no poner mas comentarios sobre el avance de las renovables porque a Pedro le molestaban mucho. No hay mas que ver lo últimos mensajes.

Ya que pones una noticia bursátil... pongo otra:

La cotización de Gamesa esta en máximos Históricos



Esta en 6,7 cuando en noviembre(cuando presento su ultimo plan estratégico) esta en 4,5. Es decir ha crecido casi un 50% en 4 meses.

¿Que significa este espectacular aumento?

Pues ni idea, intentar explicar la realidad a partir de la evolución de las bolsas es tan "fiable" como hacerlo a partir del vuelo de los pájaros.



A mi me pasa algo parecido. Hay mucha animadversión hacia el que comenta noticias sobre records de producción eólica o solar, y tambien al que tra noticias sobre avances en investigación y desarrollo, así que ya no traigo nada, aunque sigo leyendo las entradas nuevas. Claro, que si se dejan de poner datos actualizados y los comentarios se centran en amarillismos en plan "antes vendían armas" quizá ni eso.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Si molesta decir que Gamesa fabricaba armas, las vendía, y eso les dejó una buena posición para otros negocios, es una realidad, todos tenemos un pasado, doloroso o menos doloroso.

Sobre la Eólica.

El tecnólogo alemán Nordex se apunta al club de los grandes fabricantes eólicos –Vestas, Gamesa, Alstom, Siemens, GE, Enercon y Sinovel, entre otros– que apuestan por aerogeneradores de dimensiones formidables (entre cinco y siete megavatios) para emplazamientos marinos, lo que se ha dado en denominar la "tercera generación de aerogeneradores". Nordex, que considera crucial el incrementar el rendimiento a la par que se reduce el peso de las máquinas, señala que "solo de esta manera será posible que un mercado de relevancia considerable emerja en el medio plazo".


Eólica - Nordex apuesta por máquinas marinas de 6 MW y accionamiento directo - Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

El tamaño es realmente...increible "rotor de 150 metros de diámetro".

Mi opinión es que todos estos fabricantes están con máquinas que no tienen donde ponerlas, los parques marinos llevan siendo "el futuro" 6 o 7 años y no acaban de despegar, y todos sabemos los motivos.

En mi opinión nuevamente, creo que está bien como autobombo, pero no sé si llegaré a ver estos parques montados

Estado: desconectado

ant3i

Forum User
Novato
Identificado: 14/03/2011
Mensajes: 4

Mi opinión es que todos estos fabricantes están con máquinas que no tienen donde ponerlas, los parques marinos llevan siendo "el futuro" 6 o 7 años y no acaban de despegar, y todos sabemos los motivos.

[/p]


No acaban de despegar??? Has visto las estadísticas de crecimiento de potencia eólica marina instalada. Es brutal. Que en España no esté sucediendo no implica que no pase así en otros territorios.

Aunque no quiero decir que el anuncio de Nordex no incluya algo de autobombo. Y el sector prefiere continuar con la evolución moderada de tamaño de otras empresas con más experiencia, más si es para irse al mar donde cualquier fallo puede ser determinante.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
ant3i

Siempre es bueno citar alguna fuente cuando se menciona que el despliegue reciente de aerogeneradores en el mundo está siendo "brutal". Nada como un buen dato, o aún mejor, que una buena y fiable colección de buenos datos, para poder verificar lo brutal que es una cosa.

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Yo de datos no puedo hablar sobre la instalación, simplemente os dejo varios enlaces al gran proyecto Belga de Offshore y como llegar hasta allí.

Helicopter Hoist Offshore Windturbines - YouTube Viaje en helicoptero al lugar.

El proceso de construcción, está en Belga, pero las imágenes se ven bien, sobre todo lo fácil y rápido de la cuestión:

De uitvoering van de werken aan de thorntonbank - YouTube

Y desde la página oficial del proyecto tenemos este dato:

"The total investment for the total project of 54 wind turbines will be about 1,3 billion euro. "

para un total de 325 MW instalados en el mar, una inversión de 1,3 billones

C-Power offshore windfarm on the Thorntonbank

Yo personalmente sería el primer interesado en que se instalasen, por mis posibilidades laborales, pero también llevo oyendo sobre los "Parques de demostración" de la Universidad de Oviedo, y de Cantabria, desde hace ya 3 años y todavía no saben ni como van a ser los laboratorios marinos...así que presiento que seguirá todo en dique seco.

Ciencia concede tres millones al clster de energa del campus de excelencia. El Comercio



El coste aproximado de la inversión, más de 100millones de eurillos....

Estado: desconectado

ant3i

Forum User
Novato
Identificado: 14/03/2011
Mensajes: 4
Edito para retocar el primer párrafo que no era correcto:
Enol, por un lado estás mezclando un proyecto de I+D, que puede ser interesante, pero va rodeado de mucha propaganda anticipatoria que esperemos que sea fundada en fin... Globalmente, de todas formas son referencias españolas que ya he dicho que no era lo "normal" respecto los países europeos con eólica (por razones físicas pero también por razones políticas e incluso industriales).

Aquí está la lista de parques marinos en funcionamiento (2010) junto a la tecnología empleada:
http://www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/documents/statistics/110214__public_offshore_wind_farms_in_Europe_2010.pdf



Informe 2009 (este último tiene una progresión de parques construidos por año)
http://www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/images/publications/stats/offshore_stats_2009_june.pdf


Este es el avance del 2010
http://www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/documents/00_POLICY_document/Offshore_Statistics/110120_Offshore_stats_Exec_Sum.pdf

Vamos, pese a la crisis y teniendo en cuento el retroceso/inactividad de países como España, no están nada mal los datos. Si nos fijamos en los países con eólica y mar, el desarrollo sí se podría calificar de "brutal".

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: enol

Si molesta decir que Gamesa fabricaba armas, las vendía, y eso les dejó una buena posición para otros negocios, es una realidad, todos tenemos un pasado, doloroso o menos doloroso.



La primera vez que hoy hablar de Gamesa fue hace 20 años.
En aquel entonces vivía en Miranda de Ebro e iba al instituto. Fue cuando tubo lugar la guerra del golfo y había diversas manifestaciones y protestas. Por eso al profesor de Geografía se le ocurrió hacer un debate sobre el tema.

Dábamos los argumentos de siempre... que si la guerra era por petroleo... que si había detrás intereses económicos etc etc.
Entonces el profesor señalo que "esos intereses económicos" a los que siempre se aludían, no era algo abstracto y lejano... si no algo muy concreto, y puso el caso de Gamesa fabrica donde trabajaban(y trabajan)varios mirandeses y que estaba fabricando obuses para la guerra de Irak. Alguien dijo que Gamesa podría dedicarse a fabricar otras cosas mas útiles para la sociedad, a mi ese argumento me pareció entonces bastante ingenuo.

Si alguien hubiese dicho que Gamesa podría reconvertirse en una fabrica de aerogeneradores con los que generar electricidad limpia y poder cerrar Garoña(Situada a pocos km de Miranda)hubiese sonado el colmo de lo utopico:

Transformar la malvada industria armamentistica en fabricas de molinillos con los que sustituir las centrales nucleares.... ni el mas ingenuo, optimista y comeflores hubiera imaginado un escenario asi.

Hoy Gamesa ha tenido mas éxito construyendo molinillos, del que tubo fabricando bombas. Sus molinillos generan tanta electricidad con 15 centrales nucleares como las de Garoña y cada año instala otras 2 nuevas Garoñas (en generación eléctrica no en potencia)

Entiendo que a Gamesa no le guste airear su oscuro pasado... pero su historia me parece muy positiva y alentadora.




Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Gracias ant3i; esto ya es una referencia.

Sin embargo echo de menos las estadísticas mundiales por países y años que antes daba la industria, en vez de las actuales ediciones de folletos de marketing. No entiendo muy bien, por qué han desaparecido aquellas estadísticas tan majas que daba la industria de los progresos casi semanalmente y país por país, e incluso identificando los parques desmontados o repotenciados.

Por ejemplo, si tomo el último enlace que has ofrecido, que es el avance de 2010, como lo último publicado por la European Wind Energy Association (EWEA), lo que observo del parque de aerogeneradores marinos (offshore) es que en 2010 se instalaron 308 turbinas con una capacidad de 883 MW, entiendo que a nivel europeo, no mundial.

Los parques conectados y operativos offshore tampoco parecen tan “brutales”, ni en comparación con lo que hay en tierra, ni mucho menos con la generación de energía eléctrica en general, por no mencionar la demanda de energía primaria.

Si tomamos las cifras del incremento respecto de 2009, que es lo primero que nos venden, vemos que subieron un 51%. Si consideramos lo que se instaló en 2010, respecto de la potencia mundial instalada en el mundo hasta la fecha (que debe superar ampliamente los 160.000 MW, vemos que ya no es tan “brutal”. Es decir, que la brutalidad, cuando se pone en contexto, ayuda a valorar. Para una hormiga, llegar al tamaño de hormiga termitera, debe ser un logro brutal, que un elefante, en el reino animal, ve como una nimiedad.

Los enlaces no permiten ver la situación en el mundo mundial, como ahora dicen los jóvenes con cierta sorna.

Pero ahora están mucho mejor las referencias. Gracias de nuevo. Ya he entendido lo que significa “brutal” en este contexto.

Estado: desconectado

ant3i

Forum User
Novato
Identificado: 14/03/2011
Mensajes: 4
El primer PDF me parece el mejor, también hay pdfs similares para cada año anterior con lo que puedes ver fácilmente la evolución por país. Aunque los datos están en el primero que puse, pues para cada parque figura el año en el que empezó a producir (vamos te lleva 10 minutos hacerte el documento de evolución anual año a año).

El análisis mundial no creo que tenga interés pues a día de hoy fuera de Europa hay muy poco crecimiento ni en países como Austria o Suiza por motivos obvios ;). Estamos hablando de una tecnología nueva (pese a los inicios de Dinamarca), el crecimiento por lo tanto se está dando principalmente en países con cierta ligazón con el mar y la eólica, donde el desarrollo si está siendo importante. Un buen ejemplo, aparte del danés que después de años inactivos ha vuelto a construir parques marinos, es el del Reino Unido.

En los países europeos donde se está desarrollando, el crecimiento está siendo muy importante. Conviene señalar que hablamos de algo que (sólo) en parte es nueva tecnología y que se está dando en el marco de una crisis económica fuerte donde muchos sectores (también de renovables) se han estancado

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
He encontrado este interesante estudio comparativo entre diversas tecnologías de conversión a electricidad en aerogeneradores de 3 MW (máquinas con o sin multiplicadora y utilización o no de imanes permanentes).
El dato que yo buscaba era saber si había mucha diferencia de eficiencia entre un generador con imanes permanentes y otro con bobinados y al parecer la diferencia es significativa pero no muy grande. Creo que merece la pena echarle un vistazo y que trae muchos datos para analizar con un cierto detenimiento.
El enlace es este: ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas noches:

Una mala noticia eólica, aparte del paradisiaco sistema laboral chino, algo que empeora más la TRE y la vida de las personas. Es de "Rebelión" y no está muy prodiga en información.

China cierra una fábrica de paneles solares tras las protestas por contaminación

Enlace : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135997

saludos

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
El plan de Industria rebaja un 40% las primas previstas por las eólicas

El plan de Industria rebaja un 40% las primas previstas por las eólicas - Provincia - Diario de León

El borrador de real decreto que establece el ansiado nuevo marco regulatorio para las empresas eólicas es un nuevo jarro de agua fría para el sector. La propuesta que el Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) supone de hecho una rebaja del 40% en la retribución prevista para estas empresas en la anterior norma, del 2007; y afectaría a las instalaciones que se crearan a partir de ahora. Los empresarios denuncian que la propuesta de primas ni siquiera garantiza una «rentabilidad razonable», por lo que consideran que llevará «a la pérdida de miles de empleos, la deslocalización de fábricas, la destrucción de tejido industrial, la pérdida de confianza de los inversores nacionales y extranjeros y el malestar de las comunidades autónomas, entre otras cosas».




Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Esta noticia anterior, me deja descolocado. Pero bueno ¿no estábamos ya con la energía eólica en paridad de red? ¿ A qué viene ahora que los empresarios denuncien que la propuesta de primas ni siquiera garantiza una "rentabilidad razonable"? ¿Qué es una rentabilidad razonable y por qué son encesarias las primas si ya estábamos prácticamente en paridad de red y seguían mejorando eficiencias y reduciendo costes?

O sea, que si no hay primas, se amenaza con la pérdida de miles de empleos, la deslocalización de fábricas, la destrucción de tejido industrial, la pérdida de confianza de los inversores nacionales y extranjeros y el malestar de las comunidades autónomas, entre otras cosas. Solo les ha faltado amenazar además con alguna de las siete plagas de Egipto, si se reducen o retiran las primas.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
A mi me suena que lo de estar reduciendo costes y avanzando a la paridad se estaba discutiendo en la fotovoltaica...

Pero puedo estar engañado.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Lo de la reducción de costes y aumento de eficiencias se discute hasta en la recogida de basuras. Es la letanía (ahora se dice mantra, por aquello de que el budismo se puso de moda y se olvidan las tradiciones cristianas) de la modernidad.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Tienes razón, cómo casi siempre, pero...

Por lo menos personalmente, creo que entre las dos opciones de que hablábamos (eólica y fotovoltaica), si de costes y de eficiencias se trata, la fotovoltaica es la que probablemente tenga aún mucho más en que avanzar. Especialmente en lo que respecta a materiales menos raros y menos caros (ya hay promesas interesantes en ese sentido en el campo de la nanotecnología) y en las formas de fabricación de los paneles, por ejemplo, la impresión sobre película, ya en ciernes, como se puede leer aquí, en "MIT News".

En resumen, seguimos caminando... aunque ésto no sea garantía de que llegaremos a algún destino.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Otra puesta en mercado de una maquineja de éstas, en este caso un molinón de tierra firme de 2,7 Mw de Alstom.

En Cinco Días

Estado: desconectado

Gaizka0

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/01/2008
Mensajes: 85

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
No es que arregle la situación de generación mundial pero 20Kw silenciosos,
Presentan una turbina eólica tan silenciosa como un susurro y que puede ser detectada por las aves

Como no podía ser de otra forma, se llama Eco Whisper Turbine (eco-susurro) y este primer modelo, que ha sido instalado en el estado de Victoria (Australia), es capaz de producir 20 kW de electricidad, a pesar de medir la mitad en altura y tener la mitad del diámetro de hoja que los modelos convencionales de tres hojas y misma potencia.

El molino instalado mide 21,1 metros de altura, 6,5 metros de diámetro de aspas y se encuentra en la parte superior de un poste de acero con bisagras cerca de la base, para que se pueda tumbar/bajar a tierra en operaciones de mantenimiento o en condiciones climáticas extremas, aunque la estructura está diseñada para soportar velocidades de viento de hasta 220 km/h.

El eje central de la turbina se abre en un abanico de 30 hojas de aluminio y la solución incorpora una tecnología dinámica que evita la necesidad de una cola donde alojar los engranajes, lo que también influye en su rendimiento y acústica, sobre todo en las operaciones de arranque.






Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Molinillos, animalada en León

¡enlace erróneo!


Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
¿Se trata de molinillos ya construidos, aprobados y en construcción o en proyecto?

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 03:51 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado