Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:17 CET

Crisis Energética Foros

Noticias eólica

Page navigation


Estado: desconectado

Mauricio Trujill

Forum User
Novato
Identificado: 01/08/2007
Mensajes: 2
Estimado PPP,

Agradezco sus anotaciones y permitame realizarle una replica a estas con el mayor respeto.
1. Respecto al nombre de la asociación, solo es cuestión de marketing, ya que las asociaciones de energia eolica con peso alrededor del mundo asi lo hacen, con sus siglas en ingles, pero esto para nada demerita el caracter latinoamericano de la asociacion. La asociacion maneja su nombre en español para las relaciones con latinoamerica y su nombre en ingles fuera de latinoamerica. Se debe tener en cuenta que los grandes en esta industria se encuentran en Europa y USA.
2. Los costos de la membresia se ubican entre los mas economicos para asociaciones de su tipo y los beneficios aunque usted intente demeritarlos incluyen todo un capital politico para hacer que la enrgia eolica tenga un suelo fertil para propagarse en latino america. Esto requiere financiacion. El boletin del que se hace mención, incluye oportunidades de negocios e inversión que no son faciles de encontrar en contenido abierto, informacion que para ciertos sectores es de gran valor.
3. La viabilidad en America Latina es posible con estrategias que lleven a hacer rentable este tipo de energia y eso es exactamente la mision de la asociacion, es un trabajo muy complicado a priori pero estamos confiados en lograrlo. Hay potencial eolico e interes por explotarlo, hay que trabajar en incentivos para reducir la distancia entre Europa y Latino America en cuanto a la viabilidad de estos proyectos. En muchos paises hay voluntad politica para impulsar los renovables y en los que no, se intentara convencerlos.

Espero esto aclare un poco tus puntos. Se que hay que luchar contra la corriente, pero aspiro a que el resultado valga la pena.

Saludos.


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Yo me había imaginado algo igual hace rato:

Arte de las Cosas

Pues se encontraron con una piedra porosa, y pueden almacenar aire comprimido.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Claro, claro...

Nada más que com taparle los poritos de afuera, a la piedra, para que no se le escape el aire... como a las esponjas.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hoy recibí via email un diseño de generador eolico un tanto novedoso.No dejo de pensar que resulta una solución muy parcial de la realidad debido a que todavía nuestra civilización utiliza cantidades enormes de combustibles no renovables frente a los renovables.
El diseño se aparta de lo que estamos acostumbrados debido a la parte que convierte la energía cinética del aire en eléctrica,
El link:
eroei.com - ¡Esta pagina está a la venta! - La mejor información y recursos sobre eroei.



Scutum

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Muy interesante el diseño pero que no lo vea Calumet, que ahora resulto que la "arbolastica" si tiene aplicación útil. ejejeje.

Es muy sencillo el diseño y veo tiene futuro a ver si me construyo uno.

Un saludo.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Retomo el seguimiento realizado por escéptico sobre la generación eólica.Todos estos datos han sido recopilado a partir de los ¡enlace erróneo! de red eléctrica española (REE)
Cita de: escéptico



En 2005, según los datos de REE, nos encontramos la siguiente información sobre la generación de energía (todos los datos en MWh):
mes:_______generación neta_producción eólica___%
enero_______22.741.068______1.865.528__________8.2%
febrero_____21.116.645_______1.669.119__________7.9%
marzo______21.372.910______1.614.942___________7.6%

abril________19.195.160______1.753.593__________9.1%
mayo_______19.216.084______1.333.983__________6.9%
junio________20.947.048______1.244.289_________5.9%

julio________22.471.861______1.625.214__________7.2%
agosto______20.434.766______1.656.183_________8.1%
septiembre_20.319.966______1.284.420__________6.3%

octubre_____20.223.816______1.894.178__________9.4%
noviembre__21.992.669______1.907.216__________8.7%
diciembre___23.491.294______2.489.408_________10.6%

Actualizo con datos de 2006:
mes:_______generación neta_producción eólica___%
enero:______24.394.722______1.574.018________6.45%
febrero:_____22.227.500______1.919.667________8.64%
marzo:______22.885.465______2.731.990_______11.94%

abril:_______18.992.157_______1.942.802_______10.22%
mayo:______20.623.157_______1.476.105_______ 7.15%
junio: ______21.358.467_______1.329.232________6.22%

julio:_______23.930.096_______1.142.956________4.75%
agosto:____20.865.006_______2.137.745________10.25%
sept.:______21.500.151_______1.441.748_________6.71%

octubre:____20.993.064______2.261.482________10.77%
noviembre:_21.166.875______2.175.009________10.28%
diciembre:__23.220.473______2.065.867_________8.90%


Continuo con los datos del 2007:El promedio de este año es de 9,57%.Para evitar el ruido y las desviaciones estacionales, he utilizado los datos mensuales de generacion en los ultimos 365dias.(es decir en cada mes se indica la generación total del los 365 días anteriores).Lo que se ve mejor en una gráfica:editado por el moderador para que se vea la imagenComo se puede ver la evolución es casi lineal, con una pendiente entorno al 1% anual. Siguiendo esta tendencia, en febrero se alcanzara la cifra psicología del 10%,(y se cumplirían las predicciones que hizo escéptico en el 2005)
No se muestran signo de agotamiento, o estancamiento de esta tendencia al alza. Estos datos, también echa por tierra un argumento muy repetido contra las energías renovables."Las energías renovables ni siquiera pueden hacer frente al crecimiento en el consumo energético, por tanto no reducen nuestra dependencia de los combustibles fósiles" Si nos fijamos en el ultimo año (desde septiembre del 2006)la generación total se ha incrementado en 2.790.231MWh mientras que la Eólica ha aumentado en 3.775.299MWh. Y para terminar una previsión: En el 2015 el 20% de la energía eléctrica neta generada en España será de origen eólico.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Alb,
Perdona, hay un error en los ultimos numeros sobra un cero en todas las cantidades, excepto en el porcentaje como es lógico.
No acabo de comprender porqué tanto apoyo a la eólica, si el rendimiento medio en España de un generador no supera el 16%, cuando el coste de la máquina instalada de 2MW es aprox. 1.500.000 Euros, la máquina de 2MW al cabo del año puede producir una media de 117MW, suponiendo que la máquina dispone de una vida de 15 años sin mantenimiento de sustitución de componentes, el coste por MW producido será de 8.700Euros, al optar por esta fuente de energía.

Es la pregunta que yo hago, de todas formas me he quedado por el momento con las ganas de saber si la FOTOVOLTAICA puede competir en función de costes.

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Alb:

Parece mentira como la gente se agarra a los clavos ardiendo. Si el consumo de electriciad en un año tiene un nivel 100 y la de origen eólico es el 8% ese año, quiere decir que la electricidad de origen eólico es de 8. Si al año siguiente el consumo de electricidad nacional sube un 4,2% (subida del consumo de electricidad del 2006 respecto del 2005, según BP, por ejemplo) quiere decir que España consumió el año siguiente 104,2. Si ese mismo año la producción eléctrica eólica sube al 9% de esa nueva cantidad total, quiere esto decir que se produjeron 9,37 de 104,2 unidades eléctricas con origen eólico. El aumento neto de producción eléctrica de origen eólico fue, por tanto de 9,37 -8 = 1,37. Si el aumento del consumo eléctrico total nacional fue de 4,2 (esto es, 104,2 -100), ya me dirás de dónde coño sale el manido argumento de que las renovables sí hacen frente al aumento del consumo (eléctrico; del aumento del consumo de energia primaria, ni hablamos).

El que no se consuela es porque no quiere. Y esto, en el segundo país más importante del mundo en instalación de energía eólica. Si ponemos los datos mundiales, que es lo que nos preocupa a muchos en esta página (no las soluciones "yoístas" o las blandy blup de "mñas vale una caquita que ninguna caquita, mientras seguimos con el sistema de producir mierda a raudales intocado), mejor hubieras estado callado. Yo no he necesitado tantos listados largos para llegar a lo obvio.

Saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
O los datos de Alb están mal o estoy tonto con las matemáticas. Si los datos que pone son correctos, sí es cierto que la generación eólica ha aumentado más que la generación neta. ¿Quizás el problema consiste en que la generación neta no se corresponde con el consumo porque no se incluyen las importaciones de electricidad?

Si los datos están mal, ¿cuales son los correctos?

Y de todos modos, como comenta PPP, sólo se trata de consumos de energía eléctrica, no primaria.

Edito: Según los datos de Alb, del 2005 al 2006 sí creció la generación neta más que la generación eólica, exactamante como comenta PPP. Sin embargo en el ultimo año la generación neta (consumo) ha crecido atípicamente muy poco y por ello que la generacion eolica la haya cubierto con creces. Será la crisis económica que ya se empieza a hacer sentir en el consumo eléctrico...



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Karl, no falta ningún cero. No estoy poniendo los datos de generacion mesual, sino interanual. Es decir, el dato de sep-07, es la energía generada desde el 31/09/2006 hasta el 31/09/2007, y asi respectivamente.
La razón para utilizar el total del ultimo año y no solo la del mes, es para evitar oscilaciones debido a las diferencias estacionales.

PPP, Ese razonamiento podía vale en el 2004 por no en el 2007.
Si vas a la pagina de REE.es y ves el ¡enlace erróneo!, veras que el crecimiento interanual de la generación es 1,06%(% Móvil) y no el 4,2%(como era hace un par de años), el crecimiento de la generación eólica es del 17,11%, como la energía eólica representa un 9,74% del total. Tenemos un aumento de la eolica del. 9,74·17,11= 1,66%, Es decir, que el crecimiento en la generación eólica supera el crecimiento en el total.


Quizas lo veas mejor con valores absolutos:

Sep-2006 G Total = 262.407.337MWh G.Eolica =22.042.179MWh Total - Eólica= 240.365.158MWh
Sep-2007 G Total = 265.197.568MWh G.Eolica =25.817.478MWh Total - Eólica= 239.380.090MWh

Como puedes ver pese a que la generación total ha aumentado, la generación no eólica(total-eolica) se ha reducido en el ultimo año en casi un Terawatio.
Por otro lado, si no dispusiéramos de energía eólica habríamos que tenido que importar casi 26TWeh mas para satisfacer nuestra demanda. Lo que equivale a mas de 2,2MToe/año. Estos son los datos, los quieras ver o no.

El argumento que esgrimes para el 2005, no te vale en el 2007.

Telecomunista, mis datos les extraigo directamente de la pagina de ¡enlace erróneo!, en los informes de cierre mensual.

He puesto generación neta y no consumo por que considero mas correcto comparar dos generaciones y no una generación y un consumo. Ya que la eolica también esta sometida a las perdidas por transporte.

Si lo hubieses comparado con el consumo, los porcentajes serian ligeramente mayores(sobrepasarían la cifra psicologica del 10%) y la tendencia es la misma.

No están incluidos los intercambios de electricidad con otros paises, pero el error es bajo, por que la cantidad de energía neta intercambiada es pequeña comparada con la generada y ademas es mas o menos constante.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Alb. Y si coges la producción o la instalación instantánea de un día que convenga a la eólica, puedes sobrepasar ampliamente al aumento del consumo eléctrico en ese mismo día, pero entonces las orejeras de mirar al futuro son todavía más estrechas. Eso de los valores interanuales, se lo vendes a los de intereconomía, que viven de pronosticar segmentadamente cuando y cómo quieren. Llevamos varios años entre el 8 y el 10 y la energía eléctrica ha subido mucho más. Un poquito de perspectiva, joroba. Y si vas a los datos mundiales, como decía, es que la cosa es de vergüenza. Uno no puede quedarse satisfgecho cuando en el patio de casa andan con el culo a rastras para llegar a copar el crecimiento de la energía (sin conseguirlo) mientras el mundo se derrumba y además concluir que "menos es nada", como hacen los que solo ven botellas medio llenas.

Y si algún día llegamos a no crecer en electricidad y en consumo de energía primaria y fósil y cae la producción de petróleo, todavía habrá gente que dírá que hemso tenido mucho éxito con la reducción de emisiones de CO2, aunque sea por agotamiento de las fuentes y habrá quien diga, de entre los que venden armas para los ejércitos cada vez más en liza por los recursos eso de "no se de qué se quejan, si el mercado está mejor que nunca". Es decir , que siempre hay consuelo para justificar una fe ciega en un sistema periclitado.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Alb. Y si coges la producción o la instalación instantánea de un día que convenga a la eólica, puedes sobrepasar ampliamente al aumento del consumo eléctrico en ese mismo día, pero entonces las orejeras de mirar al futuro son todavía más estrechas.


Exactamente, esa es el motivo por el que no muestro valores puntuales, sino valores anuales. Los valores puntuales pueden variar desde un 0% hasta un 20%, pero es difícil. Son mucho mas interesantes los valores medios.

Eso de los valores interanuales, se lo vendes a los de intereconomía, que viven de pronosticar segmentadamente cuando y cómo quieren.

Aquí no te vale el argumento de que es un dato económico o economicista y por tanto falso. Los valores que indico son valores Fisico, no economicos.

Por ejemplo, del 31/8/2005 hasta el 31/8/2006 se generarón en España 261.391.465MWh de electricidad. Este dato no es un valor económico, no es un indice obtenido a partir de un oscuro modelo, no es una estimación, es la cantidad de energía generada y medida con muchisima precisión(9 cifras significativas) en los contadores de REE.

Llevamos varios años entre el 8 y el 10 y la energía eléctrica ha subido mucho más. Un poquito de perspectiva, joroba.


Para eso he recopilado los datos desde el 2002, para tener perspectiva. Tiene la idea de que la participación eólica se ha quedado estancado y que no consigue aumentar. Los datos demuestran que no es cierto. El porcentaje de producción eólica esta creciendo a un ritmo aproximado del 1% anual desde el 2002. En el gráfico que he puesto se observa perfectamente que no llevamos varios años oscilando entre el 8 y el 10%.

Y si vas a los datos mundiales, como decía, es que la cosa es de vergüenza.

Para estudiar la viabilidad de una tecnología, tendremos que estudiarla donde esta implantada, no en los sitios donde no lo esta. Lo lógico, es estudiar como ha evolucionado en los países que han apostado por la eólica, no en los países en los que no se ha apostado por ella.

El caso de España(y otros países productores de Eólica) demuestra que es posible implantar esta energía renovable de manera muy rápida. En apenas 5 años se ha conseguido una participación significativa de esta fuente de energía.



Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cuantos nuevos campos eólicos sería necesario implantar para seguir con ese ritmo de crecimiento, hasta 2015, como se propone en este hilo? Cual es la ocupación de los campos de mayor capacidad?

Pregunto. Finalmente, Pedro o Alb, o alguien independiente, que diga qué medida del crecimiento de la generación eólica respecto al crecimiento general de la demanda eléctrica es más representativo, por favor.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Daniel, en la actualidad de potencia eolica instalada es de 12.904 MW para duplicar la producción de energía se necesitarían unos 27.590MW(ya que hay que tener en cuenta que los nuevos campos tiene un menor numero de horas equivalentes al año)

Según un ¡enlace erróneo!, que recopila el potencial de los diferentes parques,el potencial total es de 30.000MW. HAy que tener en cuenta, que solo se cuentan que es posible encontrar nuevos emplazamientos para parques eólicos. Greenpeace en su informe renovables 2050, habla de un techo de producción de 900.000MW, si lugar a dudas se pasan de optimistas.

En estos 30.000MW no se contempla la posibilidad de repotenciacion de parques(se provee que de aqui al 2015 se repotencien lo parques anteriores al 2002 aumentando su capacidad en 2000MW) y ni la eólica marina.

Considero que existe potencial eólico suficiente.
Para llegar a los 27.590MW de potencia instalada se requiere construir e instalar 1800MW al año. La capacidad de la industria eólica española se sitúa en los 2500MW/año, así que tampoco es una limitación.

Por ultimo, creo que el consumo eléctrico español en el 2015 sera menor que el actual. Ya habremos empezado a decrecer, lo que facilitará alcanzar el objetivo del 20%.

Respecto a tu segundo pregunta, yo ye he explicado los valores que he utilizado y porque, si alguien cree que hay un valor mas representativo, que lo diga.

Por cierto, yo no dependo de nadie ;)

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Sólo un apunte matemático, porque creo que me estoy perdiendo algo a ver si me lo aclara alguien: en la gráfica se ve un crecimiento LINEAL de la eólica, pero en cambio habláis de un crecimiento de un 1% anual en la misma, es decir, cada año se aumenta una parte de 100 de la suma total de lo anterior. No me cuadra, eso sería un crecimiento geométrico o exponencial, no lineal, como veo en la gráfica. ¿en qué me equivoco?

Si hablamos de crecimiento lineal (eólica) frente exponencial (consumo), al principio el lineal podría superar el lineal al exponencial, pero al final el exponencial dejaría atrás al lineal por muchos ordenes de magnitud.

En fin, puñetero que es uno...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Cita de: N%E9mesis

Sólo un apunte matemático, porque creo que me estoy perdiendo algo a ver si me lo aclara alguien: en la gráfica se ve un crecimiento LINEAL de la eólica, pero en cambio habláis de un crecimiento de un 1% anual en la misma, es decir, cada año se aumenta una parte de 100 de la suma total de lo anterior. No me cuadra, eso sería un crecimiento geométrico o exponencial, no lineal, como veo en la gráfica. ¿en qué me equivoco?

Si hablamos de crecimiento lineal (eólica) frente exponencial (consumo), al principio el lineal podría superar el lineal al exponencial, pero al final el exponencial dejaría atrás al lineal por muchos ordenes de magnitud.

En fin, puñetero que es uno...


Tal y como entiendo yo, el gráfico expone el porcentaje de crecimiento de la eólica respecto al total de generación. Si el total de generación es exponencial, entonces este lineal por el exponencial de generación nos da un exponencial de generación eólica.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
OK, gracias, ya decía yo que algo no cuadraba. Gracias por la aclaración.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Excelente trabajo Alb. Gran recopilación y tratamiento de los datos de producción eólica y de sus procentajes de participación en la generación eléctrica. Demuestran muy bien que la participación de la eólica está lejos de quedarse estancada y que puede estar empezando a revertir el uso de combustibles fósiles en la producción de electricidad.

De hecho si quitasemos la energía hidraúlica del resto de producción, veríamos que esta tendencia ya empezó a finales de 2006 y la inversión de estos resultados en el 2007 serían más espectaculares.

Cita de: Daniel

Cuantos nuevos campos eólicos sería necesario implantar para seguir con ese ritmo de crecimiento, hasta 2015, como se propone en este hilo? Cual es la ocupación de los campos de mayor capacidad?

Pregunto. Finalmente, Pedro o Alb, o alguien independiente, que diga qué medida del crecimiento de la generación eólica respecto al crecimiento general de la demanda eléctrica es más representativo, por favor.



Yo creo que las estadísticas que ha utilizado Alb son las más apropiadas (datos interanuales de generación). Quizás añadiría o puntualizaría 2 cosas:

1. Usar también la potencia eólica instalada como estadística. Incluso usando datos interanuales para evitar variaciones diárias o estacionales, la energía eólica sufre variaciones anuales de producción (al estilo de la hidroeléctrica). Para tener esto en cuenta se puede usar la potencia instalada como estadística complementaria.

2. Tener en cuenta también la demanda corregida por efectos de temperatura y laboralidad ("(delta)demanda corr." en el balance diario de REE) para ver ciertas tendencias generales. Solo sale el porcentaje en la hoja de REE pero creo que usando la calculadora se podrían hasta sacar valores númericos en MWh.

Otra cosa que le he leído a Alb unos mensajes más atras acerca del ahorro de energía que supone la eólica:

Por otro lado, si no dispusieramos de energia eolica habriamos que tenido que importar casi 26TWeh mas para satisfacer nuestra demanda. Lo que equivale a mas de 2,2MToe/año. Estos son los datos, los quieras ver o no.


Pues no, no son 2,2 Mtoe, son muchos más. Resulta que la generación eléctrica tiene una eficiencia del orden del 38 % (o eso dice la BP en sus estadísticas) luego habría que multiplicar esos 26TWhe por un factor de 2,63 para pasarlos a Mtoes, lo que nos daría que habría que haber quemado del orden de 5,8 Mtoes de fósiles para generar esos 26 TWhe. Para que luego nos quejemos de que la eólica tiene un factor de carga del 16 %.

Y luego que si la situación a escala global de la eólica es vergonzosa... A ver reconozco que a día de hoy la eólica es muy testimonial a escala global, pero es que los únicos paises que la han apoyado decididamente (o usaron políticas de promoción efectivas) desde el principio han sido solo 3: Dinamarca, Alemania y España. Los EEUU tuvieron varios años un sistema de subvenciones pero solo de 1 año, lo que les producía un "boom" un año y un parón al siguiente. El resto de países o no hacían nada o la subvención no era efectiva.

Pero desde que ha comenzado la escalada del precio del petróleo y la energía las cosas han empezado a cambiar (y eso solo lleva pasando unos 3-4 años), además de que muchos paises estan usando la experiencia en los "3 grandes" de la eólica para buscar las formas de subvención más efectivas. Os recomiendo leer el siguiente informe para haceros una idea de la situación actual y en el futuro cercano sobre la eólica a nivel global, porque se acercan vientos de cambio:

¡enlace erróneo!

Un saludo a todos y todas.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Gracias Isgota por los cumplidos, aunque solo he continuado la recopilación iniciada por escéptico.Tienes razón, resulta útil conocer los datos de potencia. He recopilado los datos de potencia instalada, aunque solo he encontrado los datos anuales:Conociendo la potencia instalada y la energía generado se puede calcular el numero de horas equivalentes y el factor de carga. Este oscila alrededor del 24%,aunque tiene ruido y depende de lo ventoso que sea el año, es probable que este tenga una ligera caída debido a la ocupación de parques con menor viento.un saludo
Alb

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Pujanza eólica.


Datos del pasado Agosto:

"En agosto, los principales productores de electricidad fueron las centrales térmicas de carbón (el 28% de la energía eléctrica española salió de ellas).

El gas natural (23,7%), las renovables (20,6), la nuclear (18,7) y la hidráulica (8%) fueron las otras fuentes de electricidad (fuel: 1%) de las que bebió nuestro país para satisfacer su demanda eléctrica en agosto. La conclusión es que los combustibles fósiles (carbón, gas y fuel) continúan siendo las principales fuentes de electricidad (52,7% del total), mientras que las renovables continúan asimismo creciendo tibiamente (a excepción, claro, de la imparable eólica, cuya aportación ha crecido más de un cincuenta por ciento con respecto a agosto del año pasado."

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Alb, según los datos que aportas se ve cláramente que el sector eólico está obteniendo rendimientos energéticos decrecientes. Es decir que por cada nuevo MW instalado obtiene menor rendimiento puesto que los campos eólicos son de menor potencial. Esto llevará, tarde o temprano, a saturar o limitar el actual crecimiento de potencia instalada en este sector.

Sin un drástico cambio de modelo energético no solucionaremos nada. Me refiero al modelo de consumo despilfarrador en el que estamos actualmente. Por ejemplo, hace unos años la televisión era de 21 " (consumo de unos 50 o 60 W) y actualmente se venden televisores de 42 " o más (estas últimas pueden consumir de 300 a 500 W).

Por muchos molinos de viento que se instalen no llegarán a cubrir el actual crecimiento de la demanda.... quizá hasta que sea el peak oil el que haga destruir la demanda de manera forzosa.







"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola peperevilla

No se en que datos ves CLARAMENTE que los rendimientos son decrecientes. Como indico en mi anterior comentario, los datos de Numero de horas equivalentes, %Carga, tienen mucho ruido ya que hay años mas y menos ruidosos.

Actualizando los datos tenemos que en el 2007 se produjeron 26.407.290MWh lo que equivale a 2118 horas a máxima potencia, esto representa un 24,2% del tiempo. Como ves el rendimiento del 2007 es el mejor que el del 2003 en el que la potencia instalada era menos de la mitad que de la actual.

Como también explique en un anterior mensaje, en España se han localizado campos eólicos con un potencial de 30.000MW( vendrían a ser las "reservas probadas") Si no recuerdo mal(ya no se encuentra el informe que enlace) estos campos tenían mas de 2000horas. Por tanto no cabe esperar una gran caída de rendimiento en el futuro.

Sin un drástico cambio de modelo energético no solucionaremos nada.


De acuerdo, ¿Cual es el modelo que propones? Es un tema interesante, pero esto hilo trata sobre la producción y el potencial de la energía eólica y no de como consumimos o derrochamos la energía.


Por muchos molinos de viento que se instalen no llegarxn a cubrir el actual crecimiento de la demanda.... quizx hasta que sea el peak oil el que haga destruir la demanda de manera forzosa.


La cuestión es sencilla, en unas pocas decadas solo dispondremos de energias renovables. Y el necesario "drastico cambio de modelo energetico" será mas sencillo y menos traumatico si ahora desarrollamos las renovables. No es lo mismo implantar este modelo sostenible disponiendo de 26TWh de electricidad, que sin disponer de ella ( y dicho sea de paso, en este foro todo el mundo habla de la necesidad de cambiar los modelos y sistemas, pero todavia no sabemos en que consisten esos cambios, ¿Cuales son esos modelos economicos que resultaran sostenibles)



Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¡enlace erróneo!

Pongamos esta noticia en cuarentena, que me parece que estos Tierraplanistas se han hecho la picha un lío y están confundiendo producción eléctrica con producción energética total,pues el gráfico otorga un 7% a los derivados del petróleo y en la realidad no superan el 1%,y,según otras fuentes,las renovables superan ya en España el 20% en la producción eléctrica.

Estos de Cotizalia,informando sobre energía,fallan más que una escopeta de feria.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: Pitu+Caleya


Estos de Cotizalia,informando sobre energía,fallan más que una escopeta de feria.



Pitu, házselo saber, previo pago eso si, je

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Llegando de Vacaciones mas feliz que marrano estrenado lazo... solo puedo decirles una cosa:

Mientras la gente de la costa norte de mi Colombia, no pierda la alegría por la vida y sigan celebrando ese ritual de final de año de esa manera: QUE SE ACABE EL RESTO DEL MUNDO, Que se acabe el petroleo, que halla recesión mundial, que se vallan todos para el carajo...

Es que en este viaje donde la atracción turística fui Yo (ni que irse a la costa norte en moto 125cc fuera de locos, pero así me veían todos me dijeron hasta Ché Guevara).

Bien, entre la carretera de Barranquilla a Santa Marta mi viejo me dijo que en la curva justo después del mangle corria "una brisa la HIJUEPUTA!!! como de mínimo 80Km/h", como mi viejo es mas exagerado que Garcia Marquez no le puse atención, llegue a la curva si esta que esta aquí

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=11.012476,-74.614763&spn=0.024011,0.047035&t=h&z=15&om=1&output=embed&s=AARTsJqzARj-Z8VnW5pkPMLMmZbqrJcYpwVer mapa más grande

Si entre esos dos "90" casi conozco el piso de cerca (aquel que tenga moto o bicicleta sabe que no es una sensación agradable), gracias a mi "intuición femenina" (si no andar loqueando con la carretera) pude frenar, bueno mientras hacia equilibrio, empece a reírme de acordarme la cara de mi hermano (teníamos 6 y 2 años) cuando jugábamos a los aviones (abrir las manos, si así al estilo Jesucristo, he inclinar el cuerpo hacia a delante como intentando volar) y en Barranquilla aunque no lo crean, no te caes (digo por que era niño en esa época y no pesaba mas de 20 kilos), pues bien mi hermano salio volando se lo llevaba la brisa y por unos 100 metros no tocaba el piso, el carreron para cogerlo, después que por fin lo agarre, la mano de pata y puño que me dio, si por los golpes que se dio mientras lo revolcaba la brisa.

Pues bien en menos de un minuto llego la policía (no de carreteras) y me preguntaron si me había caído, después con el carro me hicieron "sombra de viento", pero como estaba frito de la risa, me hicieron la prueba de alcoholemia, como di negativo, empezaron a preguntarme que de donde venia, que para donde iba y mientras revisaban el equipaje se encontraron las cervezas que mi tía en Cartagena me regalo... pues bien adivinen con quien me tome la Chelas de la fiesta de fin de año?... si con los dos policías en medio de una tertulia energética, andaban contentos por que este año tenían mas generación electrica, si como les parece que esta termoeléctrica.

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=10.9374,-74.761062&spn=0.005709,0.011759&t=h&z=17&om=1&output=embed&s=AARTsJqzARj-Z8VnW5pkPMLMmZbqrJcYpwVer mapa más grande

Le ampliaron la capacidad, y bien mientras volvía a soplar la brisa y me tomaba una cerveza junto con el oficial,

Se me ocurrió una idea:

Y si en ves de poner a generar electricidad al generador eólico e inyectárselo a la red mas bien, tomamos la electricidad sin regulación (todos sabemos que le viento no es costante)y se la conectamos a unas vitroceramicas que se enciendan en las calderas de la termo-electricas, y pues que de esa manera se reste el uso de carbón o gas a medida que el viento sople.

Se que la eficiencia no será la "berriondera" o que sea la solución a los problemas energéticos de la humanidad, pero podríamos regular la generación eléctrica de los molinos, ahorrar mucho carbon o gas y de paso quitarse el problema de la regulación de los molinos.

Que opinan?


Bueno solo me queda decir que con seis cervezas en la tripa, arranque detrás de un bus para Santa Marta (que viaje tan divertido, esto de manejar ebrio con permiso de la policía es de lo mejor) se lo recomiendo a todo el mundo.

Un saludo a todos y feliz año.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
En dia de grandes dramas en la bolsa ,hoy no se salvan ni las renovables dado que a salido la resolucion del tribunal supremo de la situacion de los impuestos que deben pagar y le a sentado como un tiro justamente el dia que al menos en mi casa estaba soplando a unos 80Km/h cosa poco frecuente pero asi a sido.

¡enlace erróneo!

El Tribunal Supremo ha fallado en una sentencia que las centrales de generación de electricidad en régimen especial, como es el caso de las renovables, deben pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI (IBI.V - noticias.

Las empresas de renovables registraban hoy fuertes caídas en bolsa. La mayor era a media sesión la de Solaria, del 6,88%, hasta 19,5 euros, seguida de Acciona, que perdía el 5,17%, hasta 188 euros.

Iberdrola (Madrid: BIB.MC - noticias) cambiaba sus acciones por 9,84 euros, un 2,09% menos que en la sesión anterior, mientras que Gamesa (Madrid: GAM.MC - noticias) se dejaba un 3,19%, hasta 25,48 euros.

La generación en régimen especial se refiere a la que permite la consecución de objetivos como la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo y la protección del medio ambiente en función de los compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero.

Varias instalaciones inferiores a 50 MW (megavatios) entran en esta categoría, entre ellos los parques eólicos, la cogeneración, biomasa y otros.


Cosas que pasan.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Franz_Copenhague

Bueno solo me queda decir que con seis cervezas en la tripa, arranque detrás de un bus para Santa Marta (que viaje tan divertido, esto de manejar ebrio con permiso de la policía es de lo mejor) se lo recomiendo a todo el mundo.

Un saludo a todos y feliz año.



Bueno, ante todo Feliz Año a tí también.

Eso que cuentas de las cervezas, aquí es impensable, solo con un par ya das positivo y mucho menos de compartirla con la autoridad.

En el tema que propones, la respuesta es sencilla, cuanta mas modificaciones hagas de una energía, mas perdidas de rendimiento, es mejor inyectar directamente (a pesar de sus fluctuaciones),que usar esa energía en resistencias para producir vapor que luego se usará en una turbina que moverá un generador.

En el tema de las fluctuaciones, no se debe considerar la producicion de un solo molino, has de pensar en global, mientras un molino decae, otro que está a 100 metros mas lejos aumenta, por lo que la media de todos los molinos del campo eolico, es mas constante y no representa saltos importantes como en un principio pueda parecer.

Sigamos pensando, que en una de estas, saltará la liebre.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
¡enlace erróneo!

Contando que aún faltan 12 años para 2020 y que, pongamos, en ese tiempo nuestro consumo energético se incrementará a razón de un -tirando por lo bajo-3% anual, esto nos da que para esa fecha, el consumo energético español se incrementará del orden del 40% y,aún así, pretenden que el 20% del total provenga de renovables.

¿Dónde cuentan poner tanta placa fotovoltaica y tanto aerogenerador?

Entre las urbanizaciones -vacías- y todos esos aparatos, el paisaje español puede ser de película postapocalíptica.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Pitu+Caleya

¡enlace erróneo!


¿Dónde cuentan poner tanta placa fotovoltaica y tanto aerogenerador?



Parece mentira que aún no conozcas como funciona la politica, "hacer como que se hace, pero sin hacer", de esta forma, se justifican diciendo que ya están haciendo, todos calladitos, todos contentos y mas y de lo mismo. 4 paneles por aquí, 4 molinillos por allá y al final, la culpa de no conseguir los objetivos, la tendrá algun pais arabe o el partido opuesto que debío hacer y no hizo o la bolsa, o el cenit o el vecino del ático que no reduce su consumo por que no quiere poner bombillas de bajo consumo. Dá igual, ¿para qué prestarle atención a los politicos?.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Cita de: jprebo

Cita de: Pitu+Caleya

¡enlace erróneo!


¿Dónde cuentan poner tanta placa fotovoltaica y tanto aerogenerador?



Parece mentira que aún no conozcas como funciona la politica, "hacer como que se hace, pero sin hacer", de esta forma, se justifican diciendo que ya están haciendo, todos calladitos, todos contentos y mas y de lo mismo. 4 paneles por aquí, 4 molinillos por allá y al final, la culpa de no conseguir los objetivos, la tendrá algun pais arabe o el partido opuesto que debío hacer y no hizo o la bolsa, o el cenit o el vecino del ático que no reduce su consumo por que no quiere poner bombillas de bajo consumo. Dá igual, ¿para qué prestarle atención a los politicos?.




Las noticias siempre las miro desde un punto de vista crítico y ésta es insostenible:para cumplir el parámetro del 20% de marras, deberían multiplicarse por 3 el número de placas y molinos.

Si a eso le sumamos la promesa de ZP de ir cerrando nucleares según vayan terminando su ciclo de vida útil y sustituirlas por renovables, esto nos llevaría a una España como en el tiempo de los romanos,que estaba sembrada de árboles, solo que ahora estará sembrada de aerogeneradores desde los Pirineos hasta Algeciras.

Es un disparate.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Pitu+Caleya


Es un disparate.



Estoy de acuerdo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Pitu Caleya
Creo que el dato del 20% de la electricidad de origen renovable en el 2020 es erroneo, pero en sentido contrario.

No creo que sea dificil alcanzar este porcentaje en el 2020 cuando en el 2007 ya se alcanzo. Aproximadamente en 10% de la electricidad fue de origen eolico, a lo que hay que sumarle otro 10% hidroelectrico(la energia hidroelectrica es renovable aunque no pertenezca al régimen especial), a esto hay que sumarle el biogas de las depuradoras, el gas de vertedero, las centrales de biomasa y la solar. Por lo que la suma de las renovables es superior al 20%.

Supongo que la noticia que indicas no incluye a la energía hidráulica dentro de las renovables. Aun asi creo que el objetivo es bastante conservador y que se quedara corto. Como explico unos cuantos mensajes mas arriba, estimo antes del 2015 mas del 20% de la electricidad producida en España será de origen eólico. Este objetivo no es una quimera, el potencial eolico de los campos estudiados y censado, es suficiente para lograr este objetivo. La capacidad de la industria para contruir e instalar los equipos es mas que suficiente. Se dispone del tiempo y recursos necesarios.

Afirmas que la demanda de electricidad esta creciendo un 3(el ultimo año un 3,75). Pero te olvidas que la eolica esta creciendo un 17%. Si extrapolamos que en el 2020 la eólica representará un 40% de total de la electricidad. Es un error hacer estimaciones del futuro por mera extrapolacion lineal de las tendencias actuales. Que la demanda haya crecido en el pasado un 3% no nos asegura de que vaya a seguir creciendo así en el futuro. Apostaria que en el 2020 la demana eléctrica no es superior a la actual.

No seria disparatado en el el 2020 se alcanzase el 50% de la electricidad de origen renovable.


Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Cita de: Alb

Hola Pitu Caleya
Creo que el dato del 20% de la electricidad de origen renovable en el 2020 es erroneo, pero en sentido contrario.

No creo que sea dificil alcanzar este porcentaje en el 2020 cuando en el 2007 ya se alcanzo. Aproximadamente en 10% de la electricidad fue de origen eolico, a lo que hay que sumarle otro 10% hidroelectrico(la energia hidroelectrica es renovable aunque no pertenezca al régimen especial), a esto hay que sumarle el biogas de las depuradoras, el gas de vertedero, las centrales de biomasa y la solar. Por lo que la suma de las renovables es superior al 20%.

Supongo que la noticia que indicas no incluye a la energía hidráulica dentro de las renovables. Aun asi creo que el objetivo es bastante conservador y que se quedara corto. Como explico unos cuantos mensajes mas arriba, estimo antes del 2015 mas del 20% de la electricidad producida en España será de origen eólico. Este objetivo no es una quimera, el potencial eolico de los campos estudiados y censado, es suficiente para lograr este objetivo. La capacidad de la industria para contruir e instalar los equipos es mas que suficiente. Se dispone del tiempo y recursos necesarios.

Afirmas que la demanda de electricidad esta creciendo un 3(el ultimo año un 3,75). Pero te olvidas que la eolica esta creciendo un 17%. Si extrapolamos que en el 2020 la eólica representará un 40% de total de la electricidad. Es un error hacer estimaciones del futuro por mera extrapolacion lineal de las tendencias actuales. Que la demanda haya crecido en el pasado un 3% no nos asegura de que vaya a seguir creciendo así en el futuro. Apostaria que en el 2020 la demana eléctrica no es superior a la actual.

No seria disparatado en el el 2020 se alcanzase el 50% de la electricidad de origen renovable.





Estimado Alb: ¡enlace erróneo! se refiere al total de la energía consumida en España, no sólo a la eléctrica.

Es imposible que el dichoso 20% del total del consumo energético provenga de las renovables.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hasta el 2020 faltan casi 12 años, si tomasen la medida de limitar la potencia de turismos a 100 CVs, en ese tiempo, se renovaría la mayor parte del parque automovilistico, que de buén seguro reduciría en mas de un 5% las emisiones de CO2 de este tipo de transporte....pero cada vez, los coches serán de mayor potencia, por lo que eso del 20% total, no se lo creen ni ellos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
PRIMERAS ESTIMACIONES DE POTENCIA EÓLICA INSTALADA EN 2007.(Lo siento por incluir así la url, pero es que no sabía como introducirlo bien de la forma con título, espero que no se descuadre).¡enlace erróneo!¡Y son de aupa! 20.000 MW instalados globalmente solo el año pasado (el propio GWEC estimaba unos 16.800 MW, o sea que baten por mucho sus propias estimaciones).¡EE.UU. y China están instalando molinos como locos, al fin! Unos 5200 y 3400 MW respectivamente. Y los españolitos unos 3500 MW (¿Como era eso?... Ya no nos quedan lugares adecuados para instalar ¿verdad?, claro, claro).Pues nada, que están empeñados los promotores eólicos en batir sus previsiones año sí y año también.Saludos.PD: En cuanto al tema del 20% de energía renovable para el 2020... No es cosa solo del gobierno español, sino que está en mente de la Comisión Europea. Y es más factible de lo que creeis si hay VOLUNTAD, y si no dadle un repaso a las estadísticas energéticas de Alemania en los últimos años y asombraos. Como muchas cosas en esta vida, querer es poder.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235
Cita de: isgota

PRIMERAS ESTIMACIONES DE POTENCIA EÓLICA INSTALADA EN 2007.

(Lo siento por incluir así la url, pero es que no sabía como introducirlo bien de la forma con título, espero que no se descuadre).

¡enlace erróneo!

¡Y son de aupa! 20.000 MW instalados globalmente solo el año pasado (el propio GWEC estimaba unos 16.800 MW, o sea que baten por mucho sus propias estimaciones).

¡EE.UU. y China están instalando molinos como locos, al fin! Unos 5200 y 3400 MW respectivamente. Y los españolitos unos 3500 MW (¿Como era eso?... Ya no nos quedan lugares adecuados para instalar ¿verdad?, claro, claro).

Pues nada, que están empeñados los promotores eólicos en batir sus previsiones año sí y año también.

Saludos.

PD: En cuanto al tema del 20% de energía renovable para el 2020... No es cosa solo del gobierno español, sino que está en mente de la Comisión Europea. Y es más factible de lo que creeis si hay VOLUNTAD, y si no dadle un repaso a las estadísticas energéticas de Alemania en los últimos años y asombraos. Como muchas cosas en esta vida, querer es poder.

En energía eólica, no se debe confundir jamás potencia instalada con potencia disponible;la que nos interesa es la disponible y, normalmente, es solo el 10% de la instalada.Puedes tener instalados un millón de molinillos pero, si no sopla el viento, no tendrás un solo watio.En lo del 20% de energía renovable, no perderé el tiempo en rebatir tamaña chuminada.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Cita de: Pitu+Caleya

En energía eólica, no se debe confundir jamás potencia instalada con potencia disponible;la que nos interesa es la disponible y, normalmente, es solo el 10% de la instalada.


¿A que te refieres con potencia disponible? Toda la potencia eólica instalada está disponible siempre y cuando haya viento. De lo que se suele hablar es de la energía generada frente a potencia nominal, y ese valor suele ser del orden del 20% por el número de horas equivalentes.

Puedes tener instalados un millón de molinillos pero, si no sopla el viento, no tendrás un solo watio.


Si, pero cuando sople generarás ¿a que sí? Por eso lo que cuenta para las estimaciones son los promedios y de eso sí que ya se tienen datos como para saberlo.

En lo del 20% de energía renovable, no perderé el tiempo en rebatir tamaña chuminada.


Bueno el tiempo nos dirá, pero vamos como ejemplo y hablando de memoria, creo que Alemania casi ha triplicado su porcentaje de energías renovables en su mix en los últimos 10 años. Y todo ello mientras bajaba su consumo de petróleo un 10% y de energía primaria un 5%. Una chuminada vamos.

Un saludo.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Isgota, puedes instalar 100 molinos de 5MW en mitad del desierto o en mitad de la comarca de la muela, en ambos casos, tendras 500 MW instalados, pero al cabo del año, si en el desierto tiene una velocidad media del viento de 3 m/s y en la muela tienes 7 m/s, como comprenderas, la instalación del desierto no te ha producido casi nada, mientras que la de la muela, te habrá producido mas del 40% de su potencia nominal. Eso es a lo que se refiere Pitu. ¿De qué sirve instalar en donde apenas produce?, simple, aparentar que se hace algo...Y sí, cada vez quedan peores campos de aprobechamiento eolico, es de perogrullo que se empieza por los mejores sitios, aunque eso no quiere decir que aún queden muchos Km2 donde instalar eolicos con aprovechamientos algo inferiores.

Y con un crecimeinto del 3% anual y teniendo en cuenta toda la energía que cosnume españa, eso del 20%, es mas provable por el hecho que dejemos de consumir fosiles, que por el hecho de que se estén sustituyendo por renovables.










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
No tiene sentido especular y divagar cuando disponemos de datos muy precisos de la REE.

En mi mensaje del 2/11/2007 recopila la potencia instalada, la energía producida y calculo la tasa de ocupación desde el 2002.
Como veis esta entorno al 24%, no es el 10% ni el 20%.

En mi mensaje del 26/11/2007 hago referencia a un estudio de la plataforma eólica española , que censa el potencial total en 30.000MW, en campos con mas de 2000 hora de operación al año(implica una tasa de ocupación mayor del 23%)

La energía eólica en España puede crecer mucho mas y seguramente lo haga.

El 20% de la energía total renovable en el 2020 es un objetivo viable desde el punto de vista técnico. Solo es cuestión de voluntad política y parece que lo hay.


Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Gracias Alb por recordarnos que habías hecho estadísticas para el asunto de la producción en relación a la potencia nominal, se me había olvidado. A ver si salen pronto las estadísticas definitivas para ver los datos del 2007 al completo para ver las estimaciones de este año (los suele sacar la APPA o la ¡enlace erróneo! sobre principios de febrero).

Jprebo, a ningún promotor se le ocurriría poner un parque eólico en un sitio donde no haya ni pizca de viento, aunque este subvencionado, y te voy a explicar porque. La prima o subvención de la eólica y otras renovables no esta ligada a su potencia instalada, esta ligada a su producción. Si no produces energía, no generas beneficios ni por venta de electricidad ni por la subvención, así de simple. Y lo que cualquier empresa capitalista quiere es generar cuantos más beneficios mejor, así que se tienen que ir a buscar los mejores emplazamientos que esten disponibles siempre (siempre y cuando la prima no estuviese muy sobrevalorada claro). ¿Está más claro ahora?

Pero vamos, que si está en vuestro interés estimar cuanta energía va a generar esta nueva capacidad eólica instalada pues es muy fácil. Se pueden considerar, tirando por bajo incluso, 2000 horas de funcionamiento equivalente al año:

20 GW x 2000 horas = 40 TWh

Y como digo siempre, no es la panacea, pero es bastante energía. Es, por analogía, lo que generarían unos 5 reactores atómicos.

Y en cuanto a lo del 3% de crecimiento energético, os voy a confesar algo... No me creo cualquier predicción a más de 5 años en lo referente a la energía ni un poco, son ganas de equivocarse en la predicción y de quedar en evidencia. Para mí, con los tiempos que se avecinan en el suministro de fósiles, desarrollo de renovables, medidas de eficiencia, etc., las extrapolaciones pasadas proyectadas hacia el año 2020, 2030 y demás son dar palos de ciego.

Pero vamos si no podemos vivir sin esas extrapolaciones siempre podemos echar una "carrera" entre el 3% de consumo, el 30% de la eólica y el 50% de la FV y ver como evoluciona la cosa en el 2020, 2030 y más allá. ;-)

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:17 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado