Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 12:32 CEST

Crisis Energética Foros

Sistema SCE

Page navigation


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
No lo busqueis en internet .El nombre me lo acabo de inventar.
Os comento:
Hace unos meses decidi invertir en una planta de energia fotovoltaica. Por ley se paga el 575% del precio del Kwh.
Pedi presupuesto y comprobe que tendria un rendimiento del 10% del capital invertido (segun suba el Kwh tendre mayor rendimiento).Subvenciones aparte.
La empresa me parecio seria y me puse manos a la obra con el papeleo.
Me compre un programa de calculo de energia solar,( el " homologado" por el IDAE para dar las subvenciones) ,hice mis propios numeros y coincidian con los que me habian dado.
El programa esta muy bien. Tiene un generador de clima, graficos de las caracteristicas de infinidad de modulos...
Para hacer los calculos tienes que introducir las variables que intervinenen:emplazaminento, clima , modelo del modulo fotovoltaico, configuracion de los modulos,inversores, angulo de inclinacion de los modulos,seguimiento (si lo hay) a un eje o dos ejes,velocidad del viento, albedo...Le metes el precio a como te pagan el Kwh (0,45€) y te dice lo que vas a cobrar mes a mes .UNA MARAVILLA!!!
Una vez que aprendi a manejarlo ( aunque soy ingeniero me costo un poquito), empeze a juguetear un poco:¿y si cambio esto o lo otro...?
Lo mas interesante:EL SEGUIMIENTO. Se trata de conseguir que el sol incida lo mas perpendicular posible sobre los modulos.Para eso se utilizan los seguidores.Pueden ser a uno o dos ejes .Estos son que pueden tener un seguimiento perfecto.
Pues bien, a dos ejes tenemos un incremento del 50% en el rendimiento.VAMOS BIEN!!

Los fabricantes dan la potencia de salida para unas condiciones "normales":1000 w/m2 de irradiacion y 25ºC de temperatura .Me voy a otro apartado del programa y sigo jugueteando...

Me meto en el modelo de modulo que voy a utilizar y saco las graficas con tres variables :potencia, irradiacion y temperatura ambiente.
La potencia se incrementa casi linealmente con la irradiacion hasta 2000 w/m2 , luego se va curbando hasta que alcanza un maximo a aprox. 4000 w/m2.
La potencia disminuye a razon del 5% por cada 10 ºC de incremento de temperatura ambiente.
Como solo tenemos un sol, pues pongo espejos. Para no perder mucha superficie de seguidor ( cuestan dinero) utilizo un 67% de la superficie para modulos y el 33% para espejos
Esto nos da una CONCENTRACION del 50%, y un incremento de potencia de "quasi" el 50%.
Los incrementos en rendimiento no se suman, SE MULTIPLICAN. Asi que:

1,5(seguimiento) X 1.5(concentracion)=225%

NO ESTA MAL!!!

Con la temteratura ambiente tambien se puede hacer algo :
ENFRIAMIENTO por "fog cooling" ,agua pulverizada (en ingles queda mejor), lo que utilizan en los invernaderos.
Y alguna otra sorpresita que ya os contare si funciona.

HASTA AQUI LA TEORIA

Ahora ya lo estoy montando. Si quereis os doy mas informacion.Tambien admito sugerencias.


SCE=SEGUIMIENTO CONCENTRACION ENFRIAMIENTO

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Hola petro:

Según he entendido, el punto débil de estos sistemas radica en la pila o acumulador, pues los ciclos de la carga y descarga no son regulares. Esto afecta sensiblemente el rendimiento de esta parte del sistema. En ese sentido, ¿cuánto tiempo es la vida media de uso de una pila o acumulador?.

Saludos cordiales,

Edgar Ocampo




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Hola petro. Lo siento pero a partir de cierta temperatura el rendimiento del sistema fotovoltaico cae en picado. Puedes concentrar toda la radiación que quieras, hasta fundir las placas si quieres pero no vas tener más energía.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hola Petro, yo hice un cursillo de instalación de fotovoltaica y eolica, lo cierto es que eso que propones de los espejos, tambien se lo propuse al "profe" y me dijo que lo que se ganaba en potencia se perdia en vida util del panel fotovoltaico, otra cosa es que estén en garantia y se enteren que le metes mas radiación, quizas te invalide la garantia pero si lo haces has de saber que la radiación que dé los espejos, han de cubrir perfectamente toda la superficie del panel fotovoltaico, de lo contrario, como quede alguna celula sin cubrir, dicha celula actuará de resistencia a todas las demas y no ganaras casi nada.

Si tienes medidor de amperaje, mira cuanto carga en un momento determinado y luego tapa una sola celula del panel y vuelve a mirar, veras que caida tan bestial para ser solo una celula de entre 24.

Por ese motivo, las instalaciones no pueden estar cerca de arboles, ya que una sola sombra de una hoja sobre el panel, hace que caiga el rendimiento considerablemente.

No estan fácil incrementar el rendimiento en un 225% ¿verdad?.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Petro:

Creo que tienes algún error en los calculos, los 1000 W/m2 es la potencia que nos llega del sol en condiciones optimas (proyección ortogonal en días despejados), el sistema de seguimiento no puede aumentar dicha potencia, su objetivo es impedir que disminuya por efecto de la inclinación de los rayos solares.
Un saludo.

Estado: desconectado

chinersa

Forum User
Junior
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 19
Primero, no tengo ningun tipo de instalacion de generacion electrica por lo tanto hablo de "oidas" con lo qu esto supone, lo que si que puedo decir que lo de los espejos se le ocurrio a un compañero de trabajo y que el tecnico-instalador de dijo "que ni en broma". Pero creo que le futuro de produccion energetica esta en la energia solar termica. aqui os pongo un enlace..

http://www.ceseand.cica.es/modules.php?name=News&file=print&sid=970 .
Lo del coste es como todo expeirmento... caro. Pero todos conocemos ccocinas solares capaces de alcancer hasta 300 grados y parabolicas de antena (rellenas de papel de aluminio) que pueden llegar a las 200 . Y no creo que enfriar ese fluido caliente sea un problema (un sencillo condensador) Y si se consigue un motor que pueda funcionar con rangos de temperaturas inferior a 100 grados. con colectores solares de alta potencia (heat pipe) arreglado.

Por favor no me pegueis fuerte, tengo la cabeza delicada pero es un sueño bonito ... y me parece con posibilidades de ser real.

saludos.


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Edgar:
El sistema no utiliza acumuladores.La energia se inyecta directamente a la red y cobras los Kwh que has producido.Como la energia se produce cuando hay sol, a la compañia electrica le viene de maravilla ya que coincide con las horas de mayor consumo

Mig:
Ya estamos "que si la abuela fuma". Me explico:
Las placas se ponen a 23ºC aproximadamente por encima de la temperatura ambiente a 1000 w/m2. Varia un poco con la marca y con la velocidad del viento.
No se trata de concentrar el sol todo lo que se quiera.Se trata de pasar de 1000 a 1500 w/m2.
Pero no todos vatios son iguales:
La radiaccion solar esta compuesta por el espectro de infrarrojo, el visible y el ultravioleta .En el infrarrojo va el 50% de la potencia ,en el visible el 45% y en ultravioleta el 5%.
Una propiedad de los solidos transparentes al visible es que son opacos al infrarrojo.El modulo utiliza solo la energia del espectro visible.El espejo lleva un doble vidrio tipo climalit con lo cual nos quitamos el infrarrojo, que lo unico que nos hace es calentarnos el modulo y quitarnos rendimiento.

Es cierto que el vidrio se calienta y por lo tanto tambien emite infrarrojo,pero lo hace de forma difusa en toda su superficie .Como el espejo esta colocado formando un angulo de 60º con el modulo esa radiaccion apenas llega al modulo.

Pero ademas los seguidores tienen una ventaja sobre las instalaciones "a piñon fijo". Los modulos estan en alto con lo que estan mucho mas aireados ,ademas requiren mucho mas espacio para evitar hacerse sombra .Todo eso nos favorece con el problema de la temperatura .

Parte del espectro visible procedente del espejo se gasta en producir energia fotoelectrica ,por lo tanto calienta.

En cualquier caso, solo habra un descenso del 5% si la placa sube 10 ºC.(cosa que dudo)

Ya comente lo del "fog cooling", pero ademas los seguidores van en medio de una laguna que enfria el ambiente por evaporacion y por inercia termica noche-dia.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Petro:

Es buena la explicación, pero debes revisar algún dato, a mi juicio.

En primer lugar, todos los sistemas que haanalizado con paneles fotovoltaicos convencionales con seguimiento por motores a dos ejes, tienen un aumento de rendimiento de aprox. un 30% sobre los de instalaciones fijas, no de un 50%. Sólo he visto un fabricante español que reclama que aumenta un 50% y no me lo creo

En segundo lugar, la potencia a la entrada, en forma de irradiancia solar, es la que está cerca de los 1.000 W/m2, no cómo dices

Los fabricantes dan la potencia de salida para unas condiciones "normales":1000 w/m2 de irradiacion y 25ºC de temperatura .Me voy a otro apartado del programa y sigo jugueteando...


Y si la entrada solar es de unos 1.000 w/m2 a 25ºC, la de salida, con rendimientos del 15% (ya buneos en equipos comerciales y hay que distinguir muy bien entre célula y módulo, porque en éste último cae algo el rendimiento por las interconexiones y el cableado y demás), viene a ser de 150 w/m2. El seguimiento lo que hace es aumentar esa cantidad un 30% (el consumo de los motores es muy bajo, pero si obliga a un cierto sistema de "back up" energético, para ponerlos en bandera por la noche -horizontales-)


Cuando sigues subiendo a
La potencia se incrementa casi linealmente con la irradiacion hasta 2000 w/m2 , luego se va curbando hasta que alcanza un maximo a aprox. 4000 w/m2.

consigues que me pierda. No hay una canitdad de energía, ni siquiera solar directa en esa superficie de ese nivel. Debes estar hablando de otra cosa.

Si pones espejos, me parece que complicas en exceso el asunto, porque al ya complejo movimiento en dos ejes (generalmente dos motores, aunque conozco una empresa uqe lo hace con uno y un complicado sistema de engranajaes y diferenciales y no se si les cuesta más ese collar que el perro), tienes que sumarle el movimiento de espejos, para que aumenten la radiación sobre la superficie de las células, las ecuaciones son ya para Kepler y los motores y engranajes complicarían enl mantenimiento enormemente, cuando todavía se está discutiendo en el sector si merece la pena complicarse con motores para ganar un 30%, aunque parece que la batalla, como casi siempre en este mundo de complejidades crecientes, la van ganando los que apuestan por el movimiento.

Para mig, acuerdo con él que el aumento de temperatura reduce el rendimiento, y en buena lógica y con sentido común, posiblemente la vida útil de lsa células, pero es que en el mercado ya hay dispositivos que concentran a 400 soles y los datos hasta el momento, no parece que afecten mucho a la vida útil de la célula "multijunction" que llevan(que tiene un rendimiento del 29%, al captar en más longitudes de onda que las normales), aunque las experiencias son de pocas miles (o decenas de miles) de horas solares. Estos sistemas tienen varios cientos de veces menos de silicio (mejor, desde el punto de vista medioambiental) y concentran con lentes de Fresnel, como si de paneles de abejas se tratase y refrigeran por debajo, con aire, sin ventilación forzada (no hay motores para impulsar el aire), por simple efecto Venturi. Esto elimina el problema de lso espejos, aunque con los sistemas de concentración con lentes de Fresnel, cualquier fallo en el seguimiento desenfocas las celdas y no genera nada. Aunqueeso mismo le pasa a las de espejos y seguidores a dos ejes, si se desenfocan de la trayectoria solar, aunque en alguna menor medida y dependiendo de lso sistemas alternativos.

jprebo tiene razón en que si se colocan espejos y se somete a condiciones no prevista a los módulos, se puede perder la garantía. Muy bueno el comentario sobre los espejos incidiendo sobre todo el panel, porque si no, la cosa queda en agua de borrajas.

Y respecto del último correo de Petro, comentar que aunque se haga seguimiento desde el amanecer al atardecer en sitio totalmente plano y despejado, tanto el uno como el otro, tienen menos rendimiento que la vertical del mediodía, porque la capa de aire que atraviesan los rayos es mayor y por otras causas. Es por ello por lo que el rendimiento total no llega a ser el 50% superior al de las fijas.

Y antes de poner una central fotovoltaica en un lago o cerca de un río o gran masa de agua, me cuidaría mucho de verificar con medidores, durante un par de años, al menos, que la radiación es (o no) la que se cita para la provincia, que es la que suelen ofrecer los fabricantes e instaladores, sin mayor compromiso contractual. Hay otras medidas más exactas por satélite, de cuadrículas de hasta 3 Km2 del entorno (con estadísticas promedio solares de lso últimso 10 años) que se desee, pero hay que pagarlas. Lo digo, porque puede haber sorpresas desagradables entre unas cosas y otras, sobre todo, debido a nieblas o brumas locales en invierno.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Con mucho gusto os contesto:
Creo que con el tema de la irradiacion y la potencia del modulo me he explicado mal:
Si un fabricante te dice que la potencia del modulo es de 175w (los que voy a utilizar yo ), es la potencia que entregaria con una irradacion solar de 1000w/m2 y una temperatura ambiente de 25ºC. Mi modulo tiene 1.3 m2 luego el rendimiento del modulo es de:

pot.salida/pot.entrada=175/1300=13.46%

si en lugar de una irradiacion solar de 1000 w/m2 tenemos otra diferente nos vamos a las graficas del fabricante y vemos por ejemplo :

para 500 w/m2.........88 w
800 w/m2.........140w
1000 w/m2........175w (logico)
1500 w/m2........255 w

es decir el incremento es casi lineal.
Las graficas se dan para valores de hasta 5000w/m2 de irradiacion. Las graficas de todos fabricantes tienen una forma similar: la potencia de salida aumenta casi linealmente con la irradiacion hasta que esta es de 2000w/m2, luego el incremento deja de ser lineal (la grafica se curva) y, a partir de 4000w/m2 si aumentamos la irradiacion,empieza a diminuir la potencia. Para 4000w/m2, el modulo da una potencia de 340 w.
¿ Como consiguen esas irradiaciones para hacer las pruebas? no lo se ,a lo mejor focos o espejos.
LOS SEGUIDORES
He comprado los mas grandes. Tienen un solo poste y unos motores que orientan una "parrila" de 32 m2 perpendicularmente a la direccion del sol.¿como? ni ecuaciones de Kepler, ni relojes ,ni ordenadores.
La electronica se llevo un premio en Alemania en el año 2000. Tiene dos sensores situados en el seguidor: uno para la orientacion este-oeste y otro para la elevacion del sol. Basicamente cada sensor es un prisma transparente triangular y por debajo hay dos pequeñas celulas fotovoltaicas . Cuando el seguidor esta bien orientado las celulas reciben la misma irradiancia, cuando pierde la orientacion una celula recibe mas que la otra y hace mover el motor.Lo sensores y la electronica valen 600€.
Luego os sigo contestando

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Vaya pastón que te has dejado en la terraza!!! Seguro que se me han caducado las referencias que tengo sobre placas y que han mejorado mucho su rendimiento y su resistencia a las temperaturas. Desconozco las nuevas tecnologías que ha nombrado PPP y no puedo comentarlas, el caso es que si petro ha puesto este último grito en placas solares, no solo se ha dejado un pastón sino que habrá tenido que hipotecarse. En el caso que sean placas convencionales,perdón si doy datos incorrectos, están fabricadas para trabajar en unos márgenes alrededor de los 30 o 40 grados de temperatura. Si como dice petro, la placa suele ponerse 20º por encima de la ambiente, y yo en Sevilla o Málaga he contado hasta 45º a la sombra este verano pues ya me dirá alguien si las placas le van a servir para algo más que desviar el viento de la azotea. Espero que vivas en el norte por que aquí se suelen instalar las placas fotovoltaicas con un ángulo de inclinación superior a la latitud precisamente para evitar la exposición perpendicular en horas centrales del día.

Seguro que sabes que la cifra de la constante solar (1353 w/m2) es fuera de la atmosfera. Dentro siempre será muy inferior dependiendo de varios factores geográficos y climatológicos. O usas gigantescas lupas o hablas con Yirda para que te busque un terrenito para poner los espejos que te van a hacer falta para fundirte la pasta que te has gastado.
Te juro que siempre digo las cosas en plan humor. No te lo tomes a mal.
Ahora que si va bien, agacharé las orejillas, reconoceré tus méritos y atenderé a todas las explicaciones que quieras darnos.
Un saludo a todos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ya he entendido algunas cosas de Petro. Entre otras , que sus rendimientos son del 13,46% en módulo, algo bastante en línea con el mercado

Sin embargo, no entiendo la utilidad de ofrecer cifras de hasta 4.000 w/m2 de irradiancia, cuando el sól jamás proporcionará (en el vacío exterior cercano a la tierra, más de 1.375 w/m2, salvo que se concentren mucho (no un poco, no con un espejo, que como mucho, duplicaría, salvo que fuese´cóncavo y de varias veces la superficie del módulo)

Y finalmente, distinguir que una cosa son los seguidores de dos ejes, que ya ofrecen muchas empresas y que se pueden dirigir con un reloj y un algoritmo con un ordenador o se pueden dirigir también, como hace Petro, con sensores fotovoltaicos (con un solo dispositivo sensible en varios ejes y lo explicado por Petro, es suficiente. Y otra cosa son los espejos que se supone mencionaba y que iba a instalar para dar mayor irradiancia al panel (o conjunto de paneles, no lo especifica, pero pueden ser de entre 1 KWp y hasta de 10 ó 20 KWp por seguidor de dos ejes). Porque entonces, si el panel es fijo, solo hace falta mover el espejo (en dos ejes) para obtener más irradiación sobre el panel. Peo si el panel ( o paneles) se está(n) moviendo y ADEMÁS se quiere proyectar sobre él o ellos el sol de los espejos, entonces los movimientos del panel con seguidor y del espejo son diferentes y se necesitarían o bien cuatro motores (muy complejo y costoso) o bien dos motores, pero con engranajes y diferenciales para módulos y espejos, de complejidad también muy considerable. A eso me refería cuando hablaba de Kepler.

Y por último, si se da un dato del coste de los sensores y la electrónica asociada (600 €), debería indicarse para qué número de paneles (en Wp) se hace cada seguidor y su electrónica y sensores, porque si no, no se puede referenciar el coste total del proyecto.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Os sigo contestando:
LOS ESPEJOS
Esto es lo mas sencillo.No hace falta ni Kepler, ni Snell,ni Fresnel.Con un poco de trigonometria nos sobra:

Como ya he comentado con el seguidor tenemos una "parrilla" perpendicular a la direccion del sol. Sobre esta parrilla se colocan los modulos y los espejos. Los modulos son practicamente cuadrados.
En la parrilla cabrian 24 modulos, 6 columnas de 4 modulos
Pero yo solo pongo 4 columnas de 4 modulos.La configuracion seria la siguiente:

una columna de modulos
una columna de espacio para espejos
dos columnas de modulos
una columna de espacio para espejos
una columna de modulos
Total 6 columnas (el espacio que tenemos)
Haced un dibujito para que me sigais


¿como se colocan los espejos?
Los espejos son planos y tienen el mismo tamaño y forma que los modulos.Se colocan FIJOS a continuacion de los modulos,formando un angulo de 60º con la superficie de la parrilla (y la de los modulos,claro)

Si os acordais de que cos60º=0.5 ,os dareis cuenta que en cada columna de espacio reservada a espejos caben 4 mirando a un lado y cuatro mirando al otro. De esta forma se consigue que TODOS los modulos esten uniformemente iluminados. Recordad que los rayos del sol inciden siempre perpendicularmente sobre la superficie del seguidor. Los espejos son muchisimo mas baratos que los modulos.
AHI ESTA LA VENTAJA


VIDA UTIL Y TEMPERATURA
Entre los datos que da el fabricante estan las temperaturas de trabajo .Para los Photowatt rango de trabajo de -40 a +85ºC. Tendria que haber una temperatura ambiente de mas de 55 ºC para que hubiese algun problema .(la temperatura ambiente siempre se mide a la sombra, si medis al sol estais midiendo la temperatura del mercurio del termometro estando al sol)

AUMENTO DE RENDIMIENTO DEL SEGUIDOR 30%? 50%?
Yo os he dado los resultados del programa y tiene en cuenta la masa de aire.Estos datos teoricos se aproximaran mas a la realidad cuanto mayor sea la relacion entre horas despejadas y horas nubosas (siempre de dia).Tened en cuenta que en verano los dias son mucho mas largos que en invierno ,y en el sur de España suelen ser despejados. Yo los voy a instalar en Murcia, si tengo un incremento del 42% me doy por satisfecho.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Petro:

Con todos los respetos, veo la cosa poco madura. En primer lugar, no he visto ningún fabricante que haga esa estructura.

En segundo lugar, si hago el dibujito, como recomiendas y supongo que, como dices, colocas una columna de módulos en perpendicular exacta al sol y luego otra columna de espejos, del mismo tamaño, a 60º de inclinación, efectivamente los 60º proporcionan un cos de "fi" de 0,5 y el sol que incide sobre ellos se reflejaría sobre el panel, pero exactamente con ese valor: cos 60; es decir, la mitad de la energía, menso las pérdidas por reflexión, si no me equivoco.

En tercer lugar, veo una extraña combinación: la de dos columnas de módulos y una de espejos. Algo se te queda sin irradiar de los espejos a los módulos de esas columnas. O si reflejas la columna 5ª de espejos sobre la 6ª de módulos (en sentido inverso a la segunda columna de espejos), las dos del centro se quedan sin irradiar y por tanto, tendrías dos columnas generando algo menos de 1,5 X y otras dos genernado apenas X, con lo que la conectividad eléctrica hacia los inversores empieza a ser problemática.

En cuarto lugar, si he hecho bien el dibujo, vas a tener un seguidor con la superficie de unos 24 módulos generando, en vez de los 24*X Wp posibles, apenas 4*2*X + 4*2*1,5*X en el mejor de los casos; es decir, unos 20*X, en el mejor de los casos. El coste (considerable) del monoposte (o de los seguidores planos bajos en dos ejes, que no has definido) y de los motores es considerable en el conjunto, por lo que tengo estudiado y eso aumenta la repercusión sobre el total generado, al disminuir el total de 24*X posible.

Cierto es que ganas en paneles de 24*X de coste a 12*X menso el coste de las estrcutras a 60º y el de los espejos, que es bastante menor, pero hay que hacer muy bien los cálculos, a ver si el collar no es más caro que el perro, sobre todo en mantenimiento.

En quinto lugar, veo cuando dibujo, una estructura muy compleja, con dos planos, unos perpendiculares al sol y los otros a 60º, con lo que las resistencias al viento son necesariamente mucho más frágiles. Y si estos generadores que funcionan con seguidores se tienen que poner en bandera, para evitar roturas, siendo totalmente planos a unbos 70 Km/h, me imagino que los tuyos, aunque no lo se, porque predecir por texto es difícil, tendrán que entrar en bandera a velocidades mucho menores, dañando el total anual, según la zona de vientos de que se trate y además, con el problema añadido que para esa estructura NO HAY POSICIÓN EN BANDERA, con lo que arriesgas la rotura y veremos si hay compañías de seguros que se quieran hacer cargo de ese riesgo. Esta es la parte más sensible, delicada y de riesgo del experimento que estás haciendo.

En fin, perdona por los comentarios, que se hacen sólo con el ánimo de averiguar e investigar.

Y en cuanto al aumento de un rendimiento del 50% permite que siga teniendo dudas, incluso instalando en Murcia. El proimedio de producción se hace con TODOS los meses del año, no sólo con los del verano de días largos. Un 42% ya me parece demasiado. Otro factor a analizar es el grado de disponibilidad que asegura el fabricante (horas al año) de los sistemas de seguimiento. Eso debe ir, en mi opinión, no sólo dicho, sino también garantizado, ya que es vital y en los contratos de mantenimiento, el tiempo máximo que se tarda en atender y reparar, bajo multa por generación perdida (algo muy difícil, si no imposible, de conseguir, pues prácticamente nadie acepta lucro cesante) Y es fundamental poner al menos algún tipo de multa, si no se vuelve a generar en el tiempo comprometido.

Saludos y buena suerte

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Buenos días.
Petro. Tengo una ficha técnica de paneles de marca AEG que dice que una de sus placas sometida a sus máximas temperaturas operativas (tonc) duraría 14 días. No sé si en los catorce están incluidas las 14 noches...
He leído muchos comentarios en crisisenergetica acerca de los costes reales de cualquier energía que se precie a sustituir al petróleo y no sé por qué en este caso no se aplica el mismo patrón. La fotovoltaica es un auténtico robo.

Y que no se olvide que para producir energía y venderla a la red, hay que estar dado de alta como suministrador energético y un sinfín de papeleos, seguros... que aumentarán considerablemente el presupuesto.
De todas formas me alegra saber que hay tanta gente dándole a la cabeza para poner algún remedio al desastre.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Con mucho gusto os contesto
Querido Mig:
¿Cuales son sus maximas temperaturas operativas?¿se refiere a 14 dias seguidos? porque si la temperatura maxima operativa es de por ejemplo 85ºC la temperatura ambiente tendria que ser DE MAS DE 55ºC DURANTE 14 DIAS!!!.SEGURO QUE ME HE MUERTO ANTES. NO ME PREOCUPARIA QUE LO AGUANTASEN LAS PLACAS ME PREOCUPARIA POR AGUANTARLO YO!!!
La fotovoltaica tiene aplicaciones para que el petroleo tampoco serviria. A lo mejor un dia te quedas sin luz y te tengo que prestar unas plaquitas para que no se te estropee la carne del congelador .
( con cariño)
A PPP lo dejo para mañana

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
"Como nadie les dijo q era imposible, lo lograron"

Con esta frase quiero resumir todo, simplemente, intentemos dar una vuelta de tuerca mas chicos, si nadie esta investigando en estos campos las aplicaciones que nosotros buscamos. Pues animo, porque tendremos muchas oportunidades de exito.

Un saldo

Estado: desconectado

mig

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/03/2005
Mensajes: 294
Buenos días sr. petro.
Vale que será difícil alcanzar durante 14 días seguidos esas temperaturas ambientales pero desde el principio de tus explicaciones estas diciendo que quieres concentrar la radiación solar incluso hasta cuatro veces. Esto implica que la temperatura de las placas también se va a multiplicar hasta alcanzar valores que ni siquiera aparecen en las fichas técnicas de estos componentes aunque la tª ambiente sea respirable.( los valores normales admisibles están entre –20º y 85º aunque al máximo, el voltaje de las placas cae alrededor de un 25%)
De mis tiempos en Censolar recuerdo una fórmula para calcular el incremento de tº de la placa según la radiación que reciba (Atª = 0.034 x intensidad de la radiación – 4). Me parece que te quedaste corto con un aumento de tº de 20º por encima de la del ambiente (puede que valga para radiaciones menores). Con 1000w/m2 te vas a encontrar en Murcia con un aumento de 30º respecto a la de ambiente y si pones concentradores vas a poner a trabajar a las placas a temperaturas máximas no sólo las tres o cuatro horas de sol pico que puedes tener por esos lares. La cifra de los catorce días la pongo para que te hagas una idea de la vida útil que pueden tener si diseñas un sistema de captación que lleve a los componentes al límite. Seguro que no son catorce días pero solo por contracción dilatación no superarán los dos años. Nada me gustaría más que saliera adelante tu proyecto, que consiguieras aumentar la radiación y que la temperatura no fuera un problema y sobre todo que gente como tú, lúcida y preocupada por problemas reales fueran los supervivientes del futuro.

Y coleguilla, cuando yo no tenga electricidad para conservar la carne a ti te habrá volado la instalación solar y hará tiempo que vagues en busca de comida si alguien no te ha abierto la cabeza. Para mi, por ejemplo, Yirda es una “aficionada” del catastrofismo. Será mucho peor. Procura no llamar demasiado la atención.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Mig:
Estoy convencido que si dedicas un poquito de tiempo al leer
mis mensajes y a hacer tus propios numeros me daras la razon .NO VOY A CONCENTRAR X4 SOLO POR 1.5.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
PPP:
No me he olvidado de ti
Te contesto, en el mismo orden( muy rapido para no aburrir)

1º Los fabricantes venden modulos, no espejos

2º Siempre he dicho que la concentacion era al 50%

3º Metete en www.avantar.com ,veras que no soy el unico que esta mal de la cabeza .( el seguidor con concentrador que sale en la foto esta mal diseñado ,las placas de los lados estan a X1.5 y los de adentro a X2 de concentracion)El mio esta uniformemente iluminado con concentracion X1.5.Ademas el mio es un seguidior a 2 ejes.Revisa tus calculos

4º El collar es mucho mas barato que el perro .Si quieres te doy el presupuesto de mi instalacion

5º El diseño soporta mejor el viento que el seguidor plano .Es mas aerodinamico.Hay que tapar los huecos que hay por detras de los espejos.
Lo del viento ,tambien se le ocurrio al fabricante de los seguidores.Llevan un anemometro que hace que el seguidor se ponga horizontal con viento fuerte.

Por ultimo, aunque todos los meses se produce ,para hacer una media, no todos los meses tienen las mismas horas de dia ,luego no ponderan igual para hacer una media.
Muchas gracias por tus criticas

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Como decía, es muy difícil entender imágenes con la expresión escrita de un correo electrónico, pero sigo sin entender. Sobre todo, porque la dirección web que has dado está en obras.

Dijiste en un principio:

En la parrilla cabrian 24 modulos, 6 columnas de 4 modulos
Pero yo solo pongo 4 columnas de 4 modulos.La configuracion seria la siguiente:

(1) una columna de modulos
(2) una columna de espacio para espejos
(3 y 4) dos columnas de modulos
(5) una columna de espacio para espejos
(6) una columna de modulos
Total 6 columnas (el espacio que tenemos)
Haced un dibujito para que me sigais


Y a mi me sale (los paréntesis de arriba son míos):

La columna 2 da el 0,5 de rendimiento más a la 1 (en el mejor de los casos y obviando las pérdidas por reflexión)

La columan 5 daría el 0,5 de rendimiento más a la 6 (en el mejor de los casos y obviando las pérdidas por reflexión)


Ya hemos utilizado 4 de las seis columnas existentes

Y como las columnas 3 y 4 son módulos, no entiendo cómo ahora dices

las placas de los lados estan a X1.5 y los de adentro a X2 de concentracion


No me encaja la trigonometría, si es que utilizas espejos dobles contrapuestos en las columnas 2 y 5. El ángulo de 60º, como dices, tiene un coseno de 0,5 y ocuparía la columan entera, supongo y no daría para poner otro en posición espalda con espalda, de forma que ambos cubriesen la totalidad de cada panel en los lados opuestos

Agradeceré si puede enviar el presupuesto ,para tener una idea de precio, con todo.

Y en cuanto a que el diseño soporta mejor el viento, me lo tendrás que explicar algo mejor. No veo la aerodinámica de una superficie puesta a 60º sobre una horizontal buscada. Precisamente, Solener, por ejemplo, busca "agujerear" las parrillas, justo lo contrario (y eso que ellos ponen los módulos totalmente planos sobre la parrila), no sellar los huecos, para minimizar la fuerza del viento, que es uno de los elementos más destructivos de los engranajes, verdadero talón de Aquiles de los sistemas de seguimiento.

Lo del anemómetro y el sistema de control para ponerlo en bandera, lo llevan todos los que quieren ser algo en seguimiento. No es ninguna novedad.

La última frase no la entiendo. Ya se que cada día es diferente en insolación, no cada mes y menos aún, cada año. Pero se dan tablas de meses y de años, en promedio y en casi todos los proyectos, según la latitud.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
PPP:
Un error:es www.avantsolar.com

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ahora sí veo la compsición, per se trata de una parrila de cuatro filas de paneles fotovoltaicos y tres de espejos, que además son dobles, vertiendo hacia los dos lados la reflexión. Suponiendo que los espejos tengan la misma anchura en todas las vertientes y estén a 60% o bien, no reflejan el cos de fi (0,5 del sol recibido) o bien esas columans deben ser más anchas que las de los paneles.

Los paneles centrales reciben en doble que los laterales, y tendrás entonces unos paneles generando más que otros, lo que a mi juicio supone una relativa dificultad en el conexionado, que tiene que ser muy cuidado para evitar pérdidas, sobre todo, si estos dispositivos van en nistalaciones grandes, a grandes inversores (50 ó 100 KW) y luego de ahí a grandes transformadores, que reducen la pérdida, de forma considerable con el tamaño.

En fin, tu dirás.

Saludos Petro y buena suerte con el ingenio.

P.D. El aerodinamismo sigue ofreciéndome dudas, sobre todo ahora que lo he visto en la fotocomposición.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
PPP:
El de la foto es una chapucilla. El mio esta UNIFORMEMENTE ILUMINADO


-^--^-

Asi seria visto de perfil.

Otra cosa; el seguidor en un dia nublado no sirve casi para nada.Pero no es lo mismo perder un dia de 9 horas, que uno de 15.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
PREGUNTAS:

-¿no hay riesgo de desigualdad de tensión entre paneles?, recordemos que una conexión en paralelo, ha de tener la misma tensión en todos los bornes y que la tensión de los paneles tambien se vé afectada por la radiación que incide sobre ellos.

-¿compensa ese tipo de instalación con espejos teniendo en cuenta qué...?
los paneles pueden producir incluso con luz difusa (nublado) y en este montaje de 24 paneles, en realidad habrá solo 16 perdiendose 8.

-¿los espejos aguantaran bien las heladas, ...y el granizo?

- si los espejos no són de cristal (metacrilato por ejemplo) o cristal muy grueso, ¿cuanto cuestan dos espejos en comparación con un panel del mismo tamaño?, Recordemos que hacen falta dos espejos para cubrir el hueco de un solo panel colocados a 60º

- ...el cero absoluto (Kelvin) está a 273,15º bajo cero (centigrados), las cocinas solares soportan mas de 200º en algunos modelos de reflexión plana, ¿seguro que los espejos no incrementarán mucho mas la temperatura que afirmas petro, (Tº ambiente + 30º)?

Los silices que hizo referencia PPP con concentración solar (Lentes), están calculados para esas temperaturas y seguramente que estén refrigerados de alguna forma.


La foto que se expone en esa dirección, muestra un sistema que se recoge o se estira en función de las necesidades, seguramente para poderse colocar en bandera (totalmente plano), en caso de ucho viento.

¿Como lo solucionas en tu sistema para descolocar los espejos en dias de mucho viento?

Cuando mi profe dijo que no, seria por algo digo yo.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Gracias por tus preguntas.

Voy a poner 6 seguidores.Cada uno funciona independientemente de los otros.
Los 16 modulos de cada seguidor se conectan en serie,y van conectados a un inversor fronius 40.
Las salidas de los inversores son las que van conectadas en paralelo, a un trifasico, dos en cada fase.

No recomiendo este tipo de instalacion para emplazamientos con pocas horas pico de sol (1200-1600) ,ya que los seguidores y los espejos nos van a ayudar muy poco los dias nublados. Si tienes muchos dias nublados en primavera y en verano peor.
El sistema esta pensado para incrementar la rentabilidad de la inversion. Mi instalacion va a costar 145000€, otra normal que produjese lo mismo costaria 220000€ .Los seguidores valen en total 35000€ .Pero poner las placas en el suelo con la instalacion normal te costaria 15000€ de soportes y tornilleria mas 6000€ de acondicionamiento del terreno ( explanacion, capa de zahorra artificial y capa de grava para evitar el polvo).

Los espejos aguntaran igual que los vidrios de las placas. Iran sujetos con marcos de aluminio .

Dos espejos valen 60€, un panel 790€

Los espejos que tu dices son metales pulidos y reflejan la radiaccion en todo su espectro. El vidrio u otro solido transparente se "quedan" con el infrarrojo . Solo el espectro visible produce el efecto fotovoltaico.

Haciendo numeros:
Tenemos que de los 500w /m2 que llegan al espejo,solo 250 (visible+ ultravioleta) llegan al modulo, y de estos 62 producen energia electrica (luego no calientan),por lo tanto solo tendremos 188 w/m2 "extras" que calientan.
Hoy he medido la temperatura de uno de los modulos que voy a colocar.Las medidas las hago con un sensor de infrarrojos. A medio dia con temperatura ambiente de 32 ºC y perpendicular al sol la temperatura del modulo era de 51ºC
.

Los espejos se comportaran como los cristales de una ventana de aluminio bien cerrada.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Petro:

Con el perfil que has dibujado, sigo sin ver qué paneles reciben 2*X de insolación. Si hay 4 filas de espejos sobre 4 filas de paneles, cada panel recibirá, como máximo (érdidas por reflexión incluídas) 1,5*X, no 2*X de insolación.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
PPP:
Correcto, ya lo has entendido : X1.5 ,lo he dicho desde el principio.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Mi instalacion va a costar 145000€, otra normal que produjese lo mismo costaria 220000€

Los espejos aguntaran igual que los vidrios de las placas



Y mi profe diciendo que no era rentable usar espejos, de eso hace 12 años, ¿para qué le haria caso?

Por cierto, para calentar una superficie completamente negra mate, tengo entendido que vale todo el espectro que le llega del sol, ¿es cierto?, es para una idea mia, no tiene que ver con la fotovoltaica.

Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Como supongo , sabes que la luz es una onda electromagnetica. Cuando la onda se encuentra con un medio diferente,parte se refleja y parte se refracta. los calculos se realizan con las ecuaciones de Fresnel (un "poco" complicadas), pero para no liarte te dire algunas conclusiones ,que te pueden servir para lo que quieres:

La proporcion de potencia refractada es maxima cuando la incidencia es perpendicular a la superficie .

La potencia reflejada aumenta segun el angulo de incidencia con la superficie disminuye. (si te situas enmedio de un charco grande ,si miras hacia abajo veras el suelo, si miras a lo lejos sera como un espejo)

Pues bien, lo que te interesa es la refractada ,que es la va a penetrar en la superficie que pretendes calentar.
Esta potencia que penetra va disminuyendo exponencialmente y transformandose en calor.

La longitud de onda hace cambiar el angulo de refraccion, pero para incidencia perpendicular te da igual.

Luego, yo creo que si te vale todo el espectro, pero siempre se reflejara algo.

UNOS CONSEJOS

Utiliza placas de cobre o de aluminio ( un poco peor, pero mucho mas baratas y faciles de conseguir)

Utiliza pintura metalica

Cuidado con el viento, enfria mucho

Las chapas, si son gruesas, pueden acumular mas calor y tienen la misma superfie expuesta al aire

Mira placas solares termicas,para coger otras ideas

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Osea, la respuesta es si, vale todo el espectro menos la radiación reflejada y se escapa, es decir, cuanto mas negro y mate sea la superficie, mas absorve la radiación y cuanto mejor conductor sea el material absorbente, mas rápidamente se calienta.


Muchas gracias petro.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Me ha parecido interesante ver cómo personas interesadas y cultivadas en el tema hablan de sacar el mayor rendimiento posible a las instalaciones fotovoltaicas. Y es mucho más interesante cuando te dedicas, como es mi caso, a explicar a la gente lo práctico y beneficioso que resultaría disponer de paneles fotovoltaicos en sus edificios para contrarestar, al menos, el gasto comunitario de electricidad al poder vender a Iberdrola la energía que genera esta instalación. Pues bien, solo deciros que hasta el momento la gran mayoría de las instalaciones que hemos hecho ha sido porque la gente quiere hacer negocio (nada de colaborar con eso de ir en contra del cambio climático) y lo único que se busca es la ayuda estatal. Ayudas que tardan mucho en llegar y que no van a parar a los pequeños inversores ya que las grandes empresas ya se han encargado de presentar costosos proyectos que les han sido aprobados. Me explico: Antes había una cantidad de dinero para ayudar a instalar equipos fotovoltaicos con una potencia máxima de 5Kw (el dinero se repartía mycho más) Ahora, con la misma cantidad de dinero se permiten instalaciones de hasta 100Kw ¿Quién tiene esa cantidad de dinero para invertir? Las grandes empresas ¿Quienes se quedan sin su parte del pastel? Los pequeños inversores. ¿No sería mejor que se dejeran de subvencionar a las "convencionales" y que se dedicaran a ayudar de verdad a las renovables?
Mucho hablar, hablar y en práctica, yo que vivo en Alicante no noto nada especial a la hora de plantearnos ahorrar agua o energía con el tema, por ejemplo de la térmica para ACS. Que renta hasta un 90% en esta soleada y sucia ciudad.
En fin, que si vosotros que lo teneis claro estais así, imaginaos a pie de calle. FALTA INFORMACIÓN



Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Nuria: Pues bien, solo deciros que hasta el momento la gran mayoría de las instalaciones que hemos hecho ha sido porque la gente quiere hacer negocio (nada de colaborar con eso de ir en contra del cambio climático) y lo único que se busca es la ayuda estatal. Ayudas que tardan mucho en llegar y que no van a parar a los pequeños inversores ya que las grandes empresas ya se han encargado de presentar costosos proyectos que les han sido aprobados. Me explico: Antes había una cantidad de dinero para ayudar a instalar equipos fotovoltaicos con una potencia máxima de 5Kw (el dinero se repartía mycho más) Ahora, con la misma cantidad de dinero se permiten instalaciones de hasta 100Kw ¿Quién tiene esa cantidad de dinero para invertir? Las grandes empresas ¿Quienes se quedan sin su parte del pastel? Los pequeños inversores.


FALTA INFORMACIÓN




Hola nuria, lo que explicas es lo que pasa siempre, las ayudas estatales (dinero de los impuestos de TODOS) siempre recaen en los mismos, el puñetero colegeo entre grandes empresas y los corruptos gobernantes para repartirese lo mas gordo, siempre dejan algunas migajas para acallar la opinión publica pero nada mas, con la eolica pasa exactamente lo mismo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Enhorabuena Petro te felicito despues de leer casi el foro entero hoy pues ya vi tu idea hace unos dias pero no quise responder hasta no comprobar los resultados con mis calculos y verificar con los libros que dispongo de energia solar Italianos muchos pero especialmente uno Impieghi dellenergia Solare de Aurelio c. robotti de 1976 donde el capitulo electrogeneracione fotovoltaica aconcentracione 13.6 viene todo lo refernte a rendimientos angulos relacion de concentracion y experimentos realizados Hera ya idea mia el ir mejorando la instalacion que tengo de mi casa con un sistema de este tipo pero hasta este año no he podido tener la instalacion que queria minima 4 paneles de 65w y 2 de 60w estan en un modulo de angulo de estanteria con lo que solo les cambio el angulo de forma estacional ytenian unas lunas de armario para aumentarles la radiacion sin exactitudes ni calculos complejos de rendimientos
que realizo con mi tester y un amperimetro manual y ovservando la diferncia de temperatura entre panel y medio ambiente mi proyecto de mejora pues necesitaria algo mas de energia para el sistema de riego de mi puequeña huerta y el trasvase de agua entre balsas para regar asi como un arcon frigorifico pequeño que quiero poner en el sotano.Pero mi situacion laboral hoy en dia no es muy buena algun contrato en el Ayto del pueblo y alguna chapucilla de construccion fontaneria u electricidad y criar a mi hija solo con la estabilidad de mi compañera no da para mucho aqui en el campo si hay algun ahorrillo no es para invertir como tu hiciste y me parece muy bien lo que te gusta rentable y coerente con tus ideas hoy eso es muy dificil de encontrar enhorabuena otra vez. Mi idea no es exactamente como la tuya la complejidad y el coste de un sistema a dos ejes aunque de mayor rendimiento como dice
PPP no creo o no se si la inversion amortiza la ganancia puede ser que si en tu caso de venta a red a ese precio lo sea yo estoi en aislada y es otro analisis mi casa no paso por tantas manos especulativas como una vivienda conectada a redes de servicios agua electricidad y telefono con ADSL alcantarillado etc
Pero no necesito revoluciones del Central Hispano a 40 años de hipoteca si el cenit esta ahi dentro de 40 años veras que precio tienen.
Mi idea o proyecto consistia en lo mismo que tu pero solo con un eje modificando la estructura que tengo y la inclinacion hacerla manual mensualmente osemanalmente a menos tecnologia menor coste puede ser menor rendimiento tambien pero cada uno camina por donde puede y no quiere decir que muchas veces mayor automatismo mejore sino que lo encarezca y lo haga mas fragil conoces inventos mas utiles al ser humano que la bicicleta el botijo o el sombrero por decir algunos no se que te costaria el programa de IDAE yo tengo alguno descargado de internet FV expert y otros que vi pero no tienen las variables que tu hablas.Segun el texto que te nombraba habla de no utilizar relaciones de concentracion de mas de 5 por las perdidas de rendimiento por temperatura apartir de hay ya habria que ir a sistemas mixtos de ACS y fotovoltaica o enfriamiento de las placas bueno el tema es muy largo amplio y muy intresante
Bueno voy a contemplar un poco los efectos de la lluvia si me lleno las balsas cuanto y la limpieza que ha hecho en los arboles dice mi hija que hay dos arco iris puede que si ahi suerte plantaremos este invierno despues de los frios y los caracoles deben estar todos de paseo ahora,conejos este año pocos mis perros no sale a cazar con la sequia no hay (yo no cazo) a vuelto a salir el sol y el voltimetro a subido. La naturaleza aparte de Rita tambien es agradecida.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Te voy a dar una idea sencilla y muy barata para aumentar tus rendimientos, sobre todo en invierno.

1º Coloca todas tus placas alineadas, direccion este-oeste. Si no te caben todas utiliza varias filas separadas al menos 8 veces la altura de las placas

2º Coloca una chapa de aluminio pulido o acero inoxidable delante de las placas , en horizontal ,sobre el suelo liso.
La anchura de la chapa tiene que ser como minimo 3.5 veces la altura de la placa.

3º Utiliza tres inclinaciones para tus placas:
80º en los meses alrededor del 21 diciembre (casi vertical)
45º en los meses alrededor del 21 de marzo,y en los meses alrededor del 21 de setimbre
20º en los meses alrededor del 21 junio

Un consejo:
Intenta llevar tu instalacion a un lugar con electricidad,para poder cobrar

Que tengas suerte.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Eso si que me hace gracia Pedro. Que arrime mi instalacion a la red para poder cobrar no puedo cobrar nunca Pedro el coste de 1Kmde linea sabes cual es? yo cuando trabajaba en energia solar lo primero que preguntabamos era acuanto tiene usted la linea electrica y si decian a mas de 500m apartir de ahi empezabamos a hablar de potencias y consumos .Tranquilo Pedro que aunque es un buen precio el que os pagan no se arruinaran cargandolo sobre la factura del consumidor es solo para promocionar y fijate en la nueva ley y veras como cambia el pastel a repartir.
Aparte tu le vendes y le compras yo no vendo ni compro con lo que atu precio le tendras que descontar la que tu uses si con beneficio esperado pero los riesgos de una ventolera fuerte un granizo como huevos o una rotura en el sistema no tiene tambien su riesgo financiero o te lo cubre el seguro todo y este descontado de el precio de venta.
Vender electricidad a red puede estar bien ahora un poco pero aunque yo ya conocia los inversores llamados los Geminis que se utilizaban en USA y alli en el 80 ya estaban hartos de vender y comprar y aqui o en Europa no existia aun la liberacion de compañias que hay hoy,esta falsa competencia de libre mercado que existe dime si a beneficiado en algo al consumidor si en mas publicidad Energia verde etc.etc. Se ve que las redes de REE separan la verde de la roja y de la azul agusto del consumidor Es el mismo rollo que telefonica con los ADSL a que no tienen Hueeee......los de jaztel aponerme ami su superoferta de ADSL o Wanadoo ocualquiera de ellos el unico seria ONO pero estoi muy lejos de sus lineas.Me gusto esta Web por que veo diferentes puntos de vista Liberales Acratas Rojos Pijos Conservadores preocupados eso es como esta el patio cada uno con su vision.Pero veo una mayoria de foreros y la misma raiz de la Web que con los consumos actuales nos vamos al carajo y por mucha Energia Eolica Que le inyectemos en red y en tu caso fotovoltaica y me parece muy bien no sirve de nada si luego la vendemos para mover adelgazadores electricos o masajeadores de espalda o camas habatibles y mil chuminadas mas que inventa la sacrosanta tecnologia para currar mas cada dia y que esto no se pare porque si se para me caigo El Samuelson de economia lo explica muy bien. Y no pienso que los foreros de aqui sean solo numeros estadisticos de sistemas de entro pia energetica abierta como decia un compañero en un debate si no seres humanos atados todos a un sistema en el que a cada uno le va como le va y sin querer entrar en Filosofia que somos si no unas pequeñas vacaciones de la muerte en el espacio tiempo de una especie en un planeta unico al menos por el momento.
Espero me comentes rendimientos tecnicos del sistema y costes el sistema que dices es bueno lo e practicado en mi casa y con alguna instalacion que hice a algun jubilado con poco dinero que tienen gente mayor que se compro o se hizo los fines de semana su casita en la zona y asi le mejoraba el rendimiento vamos le alargaba las perras.Lo que no acabo de entender es poque dices de 80º cuando mi latitud es de 39 mas 20 59o60 y menos 20 19 20 dado que realizo ya un cambio estacional desde el principio hace 13 años.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Repasa un poco la trigonometria.Recuerda que con la configuracion que te he dado en invierno tienes DOS soles, uno directo y otro reflejado ( un poco mas debil, por eso te he puesto 80º)

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Hola petro,

He encontrado este post buscando información en Internet para fabricarme mi propio generador solar con celulas fotovoltaicas.

Quisiera saber que tal te ha ido, ya que por las fechas de los mensajes deduzco que algo te habrá dado tiempo a hacer (o por lo menos investigar).

Yo también estoy de acuerdo en conseguir energia a menor precio que con lo que se hace hasta ahora (paneles fijos y nada más).

Estuve probando con otra alternativa, la obtención de electricidad con una celula peltier aprovechanado el poder calorifico del sol (no el luminoso) mediante el efecto Seebeck (termoelectricidad). Pero después de mucho investigar y experimentar he tenido que descartarlo, su rendimiento era ínfimo.

Por experiencia con las célular Peltier, reconozco que tus espejos no le iban a subir mucho la temperatura a los paneles fotovoltaicos, por lo que no creo que se te "achicharraran" como he leido más arriba. Así que creo que es una buena opción para lo que comentabas.

Espero ansioso tu respuesta



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Te comento:

He montado tres seguidores. En uno de ellos he puesto concentracion. para comparar...
Por concentracion, de momento solo he conseguido un incremento de potencia del 20%, cuando podria haberse esperado algo parecido al 40%.(en otro comentario di unas cifras erroneas)

Los seguidores funcionan y son muy precisos, pero no tengo datos extrapolables para saber el aumento de energia. Teoricamente los incrementos son del orden del 60% en verano y del 30% en invierno. A lo largo de todo el año el incremento teorico es casi del 50%.

SOBRE EL CONCENTRADOR

Esta claro que al hacerlo me equivoque en algunas cosas:

Me pase intentando quitar infrarrojo y tambien quite visible que es lo que trabaja.

Puse el espejo y por delante un cristal templado, habia que conseguir que no pasase demasiado infrarrojo para evitar un excesivo calentamiento, y ademas habia que proteger el espejo del granizo.
Espejos de vidrio templado no se encuentran, me dijeron que solo los ponen en los MANICOMICOS para que los locos no los rompan con la cabeza.
Ademas el vidrio templado no es de los supertransparentes.
El resultado de esa doble capa (espejo- vidrio templado) es que la cantidad de energia reflejada no es la esperada teoricamente ni muchisimo menos.
Realmente NO EXISTE problema con la temperatura, solo hay una diferencia de 4 ºC con los que no tienen concentrador, y si hay un poco de brisa, menos. De momento no he puesto nada de refrigeracion por innecesario.
Bueno el caso es que he encargado unos espejos de metacrilato, y no voy a poner doble capa.
Dicen que garantizan 10 años sin oscurecimiento. Es un material flexible y ligero, que necesita menos estructuras para su montaje.
Espero que con este material la reflexion sea mayor, y pueda obtener mejores resultados.
Lo que he visto es que es bastante habitual tener radiacciones del orden de unos 700 w/m2, con lo que un incremento del orden de 40-45 % en la radiaccion no supondria que los paneles superasen los 1000 w/m2, lo que se llama condicines normales.
Hay que tener en cuenta que la radiaccion difusa que es un 10% del total NO LA CONCENTRO, solo concentro la radiaccion directa.

Saludos

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Gracias Petro por tu pronta respuesta,

Sabía que no te iba a subir apenas la temperatura con los espejos (como ya te dije antes). En mis experiencias con la célula Peltier eso era lo que pretendía, subir la temperatura a base de espejos, pero ya ví que es bastante dificil de conseguir, sobre todo cuando tienes un disipador (aunque sin ventilación forzada) puesto detrás, como era mi caso, ya que la termoelectricidad se genera creando una diferencia de temperatura entre las dos caras de la célula Peltier (por una calientas y por la otra enfrias).

Como veo que esto de los espejos que yo hice en mi experiencia termoelectrica puede servirte (aunque en tu caso sería para lo contrario: evitar subir la temperatura), te lo comento con las conclusiones que obtuve:


- La célula Peltier medía 60 x 60 mm y tenía un grosor de 3 mm. Sus caras eran de cerámica de color blanco.

- Pinté con tinta negra una de sus caras, para que absorviera la máxima radiación solar. La tinta era normal, de la que se utiliza para las impresoras (aunque sé que existen pinturas selectivas con más rendimiento, tampoco iban a cambiar mucho los resultados).

- Detrás de la célula Peltier pegúe un disipador de aluminio con pasta térmica (una especie de silicona que venden para pegar los disipadores). El disipador era de una CPU y era un poco más pequeño que la célula Peltier (no encontré otro mayor). No tenía ventilador.


CONCLUSIÓN 1: La temperatura de la célula Peltier cuando la ponía enfrentada al sol era prácticamente la misma que el ambiente (el disipador la enfriaba casi totalmente), subiendo solo unos inapreciables grados.



* AÑADIENDO ESPEJOS

- Los espejos eran de cristal normal con un grosor de 3 mm.

- Siempre que los utilicé los colocaba de frente al sol y poniendo la célula Peltier delante de estos (despaldas al sol), por lo que la única radiación que recibía era la reflejada por los espejos. Para entenderlo mejor: era algo parecido al efecto que produciría una antena parabólica enfocada al sol, estando la celula peltier delante de esta (en la punta del "palito" que estas tienen en el centro).


CONCLUSIÓN 2: La luz reflejada por un espejo calentaba el 60% de la luz directa del sol.


- Supuse que este descenso del 40% se debía sobre todo a que se eliminaba la mayoría del infrarojo, motivado al atravesar dos veces (una de entrada y otra de salida) los 3 mm de vidrio del espejo.


CONCLUSIÓN 3: La temperatura de la célula Peltier (en su cara negra) con 8 espejos reflejándole la energía solar era de 20ºC superior a la ambiental.


- También probé (con los 8 espejos) apuntando un ventilador doméstico al disipador y la temperatura bajaba a 15ºC sobre la ambiental.

- Todas estas prueba las hice hace unos días, siendo la temperatura ambiental en ese momento de 30ºC. La temperatura máximo que alcanzó la Peltier fue de 50ºC.

- De la Conclusión 3 podemos deducir las siguientes:


CONCLUSIÓN 4: Un espejo sube 2,5ºC la temperatura de la célula en su cara expuesta a la radiación (20ºC/8 espejos).


CONCLUSIÓN 5: Utilizando solo radiación solar directa, la temperatura de la Peltier se aumenta en 4,16ºC (recordemos que un espejo calentaba el 60% de la radiación solar).



Ya que tú colocas los espejos de forma poco enfrentada al sol, la radiación deberá atravesar más vidrio, puesto que los rayos inciden diagonalmente en el espejo. Esto hace que se elimine aún más infrarojo, por lo que el calentamiento será mucho menor.

Según entendí de tus explicaciones, utilizas dos espejos (uno a cada lado), por lo que teniendo en cuenta el ángulo de estos y que no usas disipador, coincide el aumento de 4ºC con lo que yo obtuve de mis experiencias (2,5ºC por espejo).

Sé que el metacrilato es mucho más transparente que el vidrio (por eso se utiliza para los gruesos cristales de los grandes acuarios). De todas formas, creo que lo mejor para los espejos es utilizar una chapa de aluminio pulido, aunque no se si las condiciones medioambientales lo deterioran pronto. Este tiene la ventaja de que no hay cristal por medio.

Un incremente del 50% por el seguidor está bastante bien. Creo que compensa.

Voy a intentar hacerme con una célula fotovoltaica (o un pequeño panel) para hacer pruebas. Ya contaré en este foro mis experiencias.

Me gustaría que me dijeras si el concentrador al que te refieres en tu último post es que mencionabas el año pasado (2 espejos) y las características de estos: grosor, vidrios templados...

Saludos



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Hola a todos/as. Soy un habitual seguidor de éste interesantísimo foro, pero hasta ahora mo me había decidido a participar. Sé que hay un foro para presentaciones, voy a él ahora mismo, pero quería intervenir para comentaros que yo estoy en un caso similar al de Petro, aunque con un poco de atraso, pues yo voy todavía por la fase del "papeleo".

Quiero montar 15KW de fotovoltaica (también en Murcia, por cierto) en cuanto Iberdrola me asigne el punto de conexión.

Estuve pensando también en espejos, y de hecho hice un diseño similar al de Petro, con filas de espejos inclinados, pero el instalador me lo desaconsejó porque complicaba mucho el asunto y podía ser perjudicial para las placas. Al final voy a prescindir incluso del seguidor, porque aunque sería rentable económicamente complica el tema, y además requiere bastante espacio.

Aparte de la instalación fotovoltaica me gustaría experimentar con lo "casero", haciéndome algún tipo de colector solar artesanal para calentar agua, por ejemplo.

Me pregunto: ¿por qué será tan inviable hacer una instalación pequeñita como ésta con termosolar en lugar de fotovoltaica? Las placas FV son caras, poco eficientes, y necesitan mucha energía para fabricarse, por lo que no son muy "ecológicamente rentables". Si la mayor parte de energía del sol es calor, ¿por qué no habrá pequeños concentradores con motores Stirling asequibles, para hacer pequeñas instalaciones?

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:32 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado