Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:52 CET

Crisis Energética Foros

Nuevos usuarios, presentaos aquí (2)

Page navigation


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Continuamos...

Estado: desconectado

Tejano

Forum User
Novato
Identificado: 12/07/2005
Mensajes: 4
Que pex compadres.

Soy el Tejano.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hola Tejano, bienvenido y espero nos expliques qué significa pex.

Saludos

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
que pex, significa, ¿que pedo? o ¿que paso? es una pregunta coloquial cuando una persona le pregunta a otra, que ¿que paso?

Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Sugerencia:
En lugar de tener un debate kilometrico para las presentaciones, se podria abrir un apartado exclusivo para el mismo fin y que cada nuevo usuario habriera su debate presentandose. (Similara a la "Pista de aterrizaje" que habia en el foro de "Espiral"

Esto tendria varias ventajas.

1) Es mas facil de localizar por los nuevos usuarios. Algunos de los usuarios no se presentan o lo hacen unos cuantos mensajes mas tarde por que no sabian de la existencia de este mensaje

2) Queda mas ordenado, resulta mas sencillo darle la bienvenida a los nuevos usuarios, hacer preguntas, etc etc

3) Este apartado se convertiria en una especie de "Quien es quien" donde se puede conocer un poco de cada uno.

¿Que os parece la idea?

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
En el suplemento de El Periodico de Catalunya del domingo 17 julio se habla del bioetanol y los vehiculos flexifluel. Basicamente el texto dice que el bioetanol obtenido de la caña de azucar entre otros vegetales permite ya que el 80% de los coches en Suecia funcionen asi y reduce hasta el 70% la emision de gases CO2. Los costes de esos vehiculos son los mismos que los de uno de gasolina actual. Como en esta pagina he leido bastante acerca de los sustitutivos del petroleo quisiera que alguien me respondiera si este avance modifica en algo los postulados anteriores sobre las alternativas al petroleo que nos estan llevando de cabeza ultimamente. Gracias y saludos

Estado: desconectado

barbate

Forum User
Novato
Identificado: 22/07/2005
Mensajes: 5
Hola a todos:

hace poco a traves de una lista de correo de la Asamblea d Estudiantes de la Universidad Miguel Hernandez conoci la existencia de este sitio y tras un par ed visitas he decidido registrarme, para poder participar de las distintas discusiones, que me parecen tan interesates y rigurosas como el resto del contenido de la red.
A modo de presentacion decir que tengo estudios de ingenieria, e interes personal por los temas del desarollo, la sostenibilidad y la energia. Por lo poco que he leido, me ha parecido apreciar una actitud general de escepticismo hacia el futuro energetico mundial, tanto con respecto a las energias renovables como a la economia del hidrogeno.
Mi opinion personal es que si bien todo tipo de transformacion energetica dirigida por el hombre tiene sus repercusiones en el medio ambiente, y la mejor forma de disminuir este impacto seria reducir este consumo, me parece irresponsable pretender detener el desarrollo industrial subitamente, lo que provocaria coflictos que podrian repercutir tanto en la humanidad como en el planeta. Por eso mi interes se dirige tanto a la reduccion de la demanda energetica como en la forma de cubrir esta de la forma menos perjudicial para el planeta. Aunque podamos influir en lo que piense la mayoria, me parece que en democracia no queda otro remedio que hacer frente a su voluntad.

Espero poder participar activamente en vuestro foto
Un saludo para todos y perdon por la extension de la presentacion

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Barbate.

Los estudios de ingeniería son útiles para poder criticar y analizar con más precisión los datos que se aportan en está o cualquier otra página. Y tienes razón, en esta página predomina el escepticismo, seguramente por aquello de que el pesimista es el optimista bien informado, aunque tratamos de no desesperarnos mucho.

El escepticismo hacia las renovables de esta página debe ser entendido como hacia la energía renovable posible para mantener y aumentar el tren de vida actual, el modo de consumo actual y para una población como la actual. En eso es en lo que mucho no creemos, porque por otra parte, nadie en su sano juicio puede dejar de creer en las energías renovables basadas en los cuatro elementos de los griegos clásicos (sol, viento, agua o fuego, se supone que proveniente de la biomasa), porque si seguimos siendo especie, es porque nos hemos posido apoyar en ellas exitosamente desde nuestros orígenes. En lo que hay escepticismo, es en pensar que podremos seguir moviendo a la flota mundial aérea o a la marítima, a la terrestre y a nuestro modelo de consumo (viajes de una semana desde Europa a Cancún) a base de utilizar el sol y el viento y hacer hidrógeno para seguir con el modelo de crecimiento y desarrollo infinito, mientras caen bosques, caen tierras y caen mares, se containan aires y desaparecen especies a barullo.

Desde luego, detener el desarrollo industrial súbitamente, no tendría que conducir necesariamente a conflictos que repercutiesen en la humanidad de forma tan grave y negativa como está ya repercutiendo el modo de vida actual (aunque cuando pensamos en lo bien que se vive con mucha energía no pensemos en ello) y desde luego, mucho menos tendría repercusión para el planeta, la que la desapración de la especie humana seguramente ayudaría a mejorar la faz. Lo que sí la tiene es seguir con el modelo (ha desaparecido casi un tercio de las especies animales y vegetales desde qeuarrancamos la carrera exponencial del consumo, allá por el siglo de las luces). Es posbile que hayas confundido el frenar el modelo, eso es detener el desarrollo, (simplemente no crecer más en consumo, no quedarse a cero), con abandonar cualquier forma de consumo de forma absoluta. No somos ni suicidas, ni radicales.

No vemos (al menos yo no veo) forma de que este nivel de consumo actual no perjudique al planeta. Y en cuanto a las formas de hacer frente a la voluntad en democracia, si tuviésemos democracia real, no tendríamos este modelo de desarrollo implacable a cualquier coste. De los 6.400 millones que viven en el planeta, a bastante más de la mitad no se les da permiso para decidir democráticamente. Los ricos expolian sus recursos y punto. Y el muy pequeño porcentaje de habitantes del planeta que tiene el supuesto derecho, vive de una forma tan derrochadora, que si realmente se pudiese preguntar al resto, sobre ese estado de cosas (una democracia verdadera, es aquella en la que pueden participar todos sus miembros; el resto, es la democracia de los patricios y los tribunos), quedarían en una minoría tan exigua, que el concepto de democracia formal y parlamentaria aplicada a pequeñas naciones ricas, podría quedar muy en entredicho. Si se vota, muy democráticamente, en casa de Rockefeller ,entre todos los miembros de la familia, si el sistema que les ha llevado a poseer esa riqueza es bueno y debe seguir exactamente así, seguramente votarían todos que sí. Como verás, una forma de entrar en pleno debate con la misma bienvenida.

Saludos

Estado: desconectado

barbate

Forum User
Novato
Identificado: 22/07/2005
Mensajes: 5
Gracias por la bienvenida a PPP al que querria comentar parte de sus respuestas (aunque no se si esta discusion es el lugar adecuado).

Difiero de tu opinion con respecto a detener el crecimiento: me parece que con una economia de mercados "teoricamente" liberalizados, etc como la que tenemos los gobiernos no disponen de instrumentos para afrontar las perdidas de trabajo (en primer lugar por citar solo un efecto) que la detencion repentina del crecimiento industrial supondria. Cuando hablo de desastres me refiero a las posibles consecuencias (paros, desordenes sociales y puede que mas) que esto acarrearia, a riesgo de parcer catastrofista.
Por otro lado y con respecto a la falta de democracia a nivel global existente, no puedo dejar de coincidir contigo. En lo que no coincido es en que una democracia real traeria consigo un consumo mas racional y una utilizacion mas logica de los recursos de todos: no creo que ninguna raza o cultura sea superior a la otra, y me temo que en una democracia "real" seguirian existiendo los problemas de derroche y falta de consideracion hacia el medio que tenemos ahora (aunque no este orgulloso me incluyo en el grupo). En mi opinion se trata sobre todo de un problema de conciencia.
Saludos para los que lean

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tienes razón, Barbate; esto es sólo para presentarse. Paso a contestar sobre el debate que has originado a la sección "Buscando el cambio de rumbo", que parece más a propósito para el tema y empezaré pegando el último comentario tuyo, con los míos intercalados.

Saludos

Estado: desconectado

Irpl

Forum User
Novato
Identificado: 04/07/2005
Mensajes: 4
Muy buenas a todos.

Llevo varias semanas “enganchado “ a esta Web, como todos los temas que se tratan en ella, me interesan, me he dado de alta. Espero aportar ayuda, soluciones y dudas sobre la crisis que nos afecta, y por lo que veo nos va a llevar un futuro “un tanto aterrador” en algunos aspectos, y a unos cambios que nos llevaran a una vida menos estresante, espero ( o ese es mi deseo ). En fin solo escribo estas líneas para presentarme.

Un saludo

Isaac Ramón Pérez

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido a Crisis Energética, Isaac, aunque dar la bienvenida a una crisis parezca algo fuera de lugar. Más bien damos la bienvenida a las tomas de conciencia que esa crisis comporta.

Saludos

Estado: desconectado

NEWAY

Forum User
Novato
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 6
Hola a todos
Otro más que se añade a la lista de gente que ve venir unos tiempos extraños. No digo malos, si digo dificiles para mucha gente que enganchada a una droga, va ha sufrir un síndrome de abstinencia brutal. Pero una civilización como esta, adicta al petróleo, en un cuerpo, como la biosfera, enfermo terminal. No tiene sentido, es un gigante con pies de barro a punto de desmoronarse.
Me siento incluso tentado de decir que esto es parte de una evolución, de una humanidad que actualmente en plena adolescencia, y con muchos "pajaritos" en la cabeza va ha tropezar con la "REALIDAD". Ahora nos llegará, queramos o no, la madurez, como casi siempre acompañada de sufrimiento al principio. Pero la sabiduria no nace, se hace.
Saludos inconfomistas
PD: CRISIS SIGNIFICA CAMBIO

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido NEWAY, contracción de nuevos caminos que se hacen al andar y que al echar la vista atrás, muestran las sendas que jamás se volverán a pisar, según dijo, mucho mejor y antes que yo, Machado.
Saludos

Estado: desconectado

olofi05

Forum User
Novato
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 2
Hola a tod@s!

Crisis es cambio. Me sumo a l@s que estamos dispuestos a ir creando una nueva civilización mientras vamos a ir contemplando el desplome de otra. Porque este es el trabajo que tenemos los que vamos tomando conciencia.

Considero a revisar el tono apocalíptico de la página en general(léase "libro de la selva"), en mi opinión es seguir en la cultura del miedo que todos sabemos lo que acarrea pero comparto y me agrada encontrar un sitio en internet tan serio y documentado en el tema.

Suscribo totalmente lo dicho por NEWAY y estoy por un activismo basado en el "dar ejemplo" y creo firmemente en las fundaciones de ecoaldeas autosuficientes, el trueque, etc... Como se ha dicho la solución es una toma de conciencia por todos y cada uno de los individuos de la humanidad (reducción de consumo y vida más simple, humanista y natural). Gaia es de hecho el paraiso. Nos queda aprender a convivir todos juntos en él y con ella, nuestra madre tierra.

En cuanto al debate PPP/barbate mi opinión es que no debemos luchar/resistir lo que no nos gusta sino trabajar/apoyar lo que nos gusta.

En lo que estamos hoy es, permitidme la metáfora "Matrix"(la pelicula), en la toma de una decisión, en la toma de una u otra píldora. Sí, un camino es "la senda del dolor" el de seguir con los ojos cerrados disfrutando la aparente comodidad y, como bien se predice, probablemente terminar en caos y destrucción o bien tomar "la senda de la luz", abrir los ojos y seguramente al principio sufrir el afrontar un mundo sin las comodidades del anterior pero compensado por una libertad tal que permitirá disfrutar de una vida de plenitud y felicidad: la autorealización de tod@s nosotr@s.

Gracias. Saludos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido Olofi05:

El simil de Matrix ya está reflejado en la manzana de Adan y Eva y en muchos otros ejemplos mitológicos. Es tan antiguo como el hombre. Me parece bien que el que sea consciente elija el camino de la conciencia y el dolor (la conciencia y su toma, siempre es dolorosa), aunque la lucha y la resistencia cuando lo que existe y lo que empuja es inmediato y ocupa nuestra vidas, también puede formar parte del accionar, de la lucha y la resistencia. Es una ley universal de acción y reacción. Evadirse totalmente al lado de hacer, trabajar o apoyar exclusivamente lo que nos gusta, puede también conducir a la sociedad hedonista en la que vivimos, donde la inmensa mayoría dice estar haciendo "lo que le gusta", dentro del líquido amniótico (y amnésico) de la bañera de Matrix.

En fin, es opinión personal y me salí por la tangente. Saludos y que disfrutes de esta página, dentro del orden que permite la toma de conciencia de algo tan grave.

Estado: desconectado

xokin

Forum User
Novato
Identificado: 04/06/2005
Mensajes: 3
Hola
Leo de vez en cuando los post de esta buena pagina que me recomendó un amigo, y aunque no entiendo mucho en temas de politica creo que es fácil prever que esta vida o Bidon de consumismo desenfrenado de la cual soy partícipe, pues no podrá durar mucho
Trabajo en una empresa auxiliar de una petrolera y es que a veces me sorprendo las peripecias y altas inversiones realizadas para no parar la produccion
Ultimamente converso con las personas mayores de la empresa que tienen huerta y animales, y es que ya me empieza a interesar el tema de la produccion casera, de alimentos de cosecha propia
Espero aportar y aprender mucho con ustedes
Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Xokin. Si los mayores de tu empresa energética van poniendo huerta y animales, es para pensárselo, si.

Bienvenidas sean tus aportaciones.

Saludos

Estado: desconectado

olofi05

Forum User
Novato
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 2
Hola a tod@s!

Crisis es cambio. Me sumo a l@s que estamos dispuestos a ir creando una nueva civilización mientras vamos a ir contemplando el desplome de otra. Porque este es el trabajo que tenemos los que vamos tomando conciencia.

Considero a revisar el tono apocalíptico de la página en general(léase "libro de la selva"), en mi opinión es seguir en la cultura del miedo que todos sabemos lo que acarrea pero comparto y me agrada encontrar un sitio en internet tan serio y documentado en el tema.

Suscribo totalmente lo dicho por NEWAY y estoy por un activismo basado en el "dar ejemplo" y creo firmemente en las fundaciones de ecoaldeas autosuficientes, el trueque, etc... Como se ha dicho la solución es una toma de conciencia por todos y cada uno de los individuos de la humanidad (reducción de consumo y vida más simple, humanista y natural). Gaia es de hecho el paraiso. Nos queda aprender a convivir todos juntos en él y con ella, nuestra madre tierra.

En cuanto al debate PPP/barbate mi opinión es que no debemos luchar/resistir lo que no nos gusta sino trabajar/apoyar lo que nos gusta.

En lo que estamos hoy es, permitidme la metáfora "Matrix"(la pelicula), en la toma de una decisión, en la toma de una u otra píldora. Sí, un camino es "la senda del dolor" el de seguir con los ojos cerrados disfrutando la aparente comodidad y, como bien se predice, probablemente terminar en caos y destrucción o bien tomar "la senda de la luz", abrir los ojos y seguramente al principio sufrir el afrontar un mundo sin las comodidades del anterior pero compensado por una libertad tal que permitirá disfrutar de una vida de plenitud y felicidad: la autorealización de tod@s nosotr@s. Creo en la humanidad. Vamos a conseguirlo!

Gracias. Saludos.

Estado: desconectado

ozono

Forum User
Novato
Identificado: 27/07/2005
Mensajes: 12
Hace más de 2 meses, no recuerdo qué puse en el google, si no me equivoco tratando de averiguar las repercusiones del precio del petróleo en el mercado bursatil, y entre otro enlaces…..me encontré con esta web. Toda mi lógica, razonamientos, lecturas, temor e intuiciones sobre la insostenibilidad de nuestro actual sistema económico-industrial y nuestro sistema de vida, los encontré aquí documentados, razonados y explicados con una escalofriante claridad. Lo que ya me tomó más por sorpresa es que yo fuese a ser testigo y "víctima" del declive. Entrecomillo lo de víctima, porque tanto en cuanto formamos parte de esta especie humana depredadora y devastadora de todo el ecosistema terrestre y, tanto en cuanto participamos del actual sistema, ninguno somos víctimas, y si cada uno pequeños "verdugos" en mayor o menor proporción y escala.

Una vez que comencé a leer la información y los interesantes debates que aquí se plantean, me convertí en una esponja leyendo y leyendo con ávidez lo que aquí se decía, llegué incluso a encontrar el viejo debate que abrió Yirda el año pasado (un bico especial para ti si lees esto) sobre el proyecto de Extremadura, que visto desde fuera podría haber parecido como el de una "secta" apocalíptica, y sin embargo creo que era la alternativa más viable y realista de hacerse bien con las personas "adecuadas". Lástima que se quedase en nada, creo que eso es significativo de la inercia que tenemos a la hora de cambiar nuestros cimientos y lo poco que creemos en la naturaleza humana (quien no pensó que el problema mayor sería la convivencia y la no solidaridad en el trabajo común, por eso de la hormiga y la cigarra?). Aunque independientemente de que creamos lo que se avecina, hay otros factores como el arraigo al lugar en el que vivimos, la familia, los amigos etc.

No es fácil, por no decir imposible, explicar y convencer a las personas que quieres que tienen que "preveer" y prepararse ante todas las calamidades y miserias agazapando a la vuelta de la esquina que van a poner fin a nuestro opulento y "maravilloso" yupi guai modo de vida occidental, acostumbrados como estamos a que ese rollo de las guerras y del hambre, sólo lo veamos unos instantes en la tv (si es que no cambiamos de canal para evitarnos el desagrado de una mala digestión), en lugares muuuuy lejanos, y pa eso "por su propia culpa", por tener la fea costumbre de matarse a hachetazos entre ellos, o porque SUS propios gobernantes son corruptos y déspotas, o porque ellos se lo buscan con sus guerrillas revolucionarias, o porque mira que son ignorantes y tienen hijos como conejos sin poder siquiera alimentarlos, o porque la culpa es del Islam, que mira que son malos y que todos son unos terroristas en potencia (salvo los jeques tiranos "amigos" como ese al que Zapatero le acaba de dedicar un día de luto nacional para llorar su pérdida), y patatín patatán. El hecho de pertenecer y estar integrados en esta sociedad occidental, nos hace sentir inmunes, o más bien atontados y dormidos diría yo, más preocupados en saber si la princesa de la Z nos va a proveer de un nuevo chuponcito o chuponcita, o si la hija de la Duquesa de las Grandes Tierras y Subvenciones volverá con el supertorero supervalienteyrequeteguapísimo que aparece en las publicaciónes que más fomentan la lectura.

No nos engañemos, a la mayoría de la gente a la que intentas explicar a donde nos aboca el sistema, y aún del modo más suave posible e intentando no dar una visión apocalíptica, te miran como diciendo "pobrecita de qué cosas se va a preocupar mira si habla casi como esos desaliñados o iluminados que están en contra del sistema que les da de comer", y te sueltan del modo más condescendiente "los expertos ya tienen alternativas para el petróleo y las sacarán cuando las multinacionales del petróleo se lo permitan cuando llegue el momento" o te dicen "qué dices si hoy ya hay mchíiiiiiiisima energía renovable, el petróleo no es tan fundamental", precisamente quien me dijo esto, (varias personas con carreras universitarias) no se desplazan en un carro de burro precisamente, o los que creen que el petróleo no tiene límites y seguirán encontrando nuevos pozos. Simplemente es que la mayoría de la gente, independientemente de su nivel cultural o estatus social, no piensa sobre el problema ni quiere oír hablar de problemas, creen que su pequeño mundo es perfecto y que es imposible que nada falle en su engranaje, a lo sumo contemplan con temor la posibilidad de un fracaso personal pero no del sistema que todolopuede. Lo importante es ganar dinero para consumir más, la felicidad, la posición social, el bienestar personal se mide en la capacidad de gastar dinero, para comprar un piso en la mejor zona del centro urbano o lo más cerca posible en función del bolsillo aunque ello no suponga vivir más cerca de su trabajo, o ese chalecito en esa urbanización tan mona con piscinita y campito de golf para socios, con quien codearme con gente que gane tanto o más dinero que yo, un coche que más que cubrir mis necesidades de transporte hable de mi capacidad adquisitiva, comprar más pares de zapatos y ropa de los que podamos dar gastado en 100 reencarnaciones etc etc.

Lo peor al final para el propio sistema que a su vez alienta y se alimenta de ese consumismo exacervado, es que todo ello se basa en un endeudamiento hasta el paroxismo, desde pedir un nuevo crédito para cambiar un sofá que aún está bien por ese otro que está "de oferta" y que antes valía 3000 euros y ahora 1.500 (y no me puedo perder ese gangón) hasta para irse 15 diitas al Caribe o Pekin para olvidar las deudas y los duros madrugones, aunque luego el personal tenga que esperar al día de cobro para ir a carrefour a llenar el carrito de la compra (he descubierto estupefacta demasiados casos así). Resumiendo creo que el endeudamiento será lo más funesto cuando comience el declive, y ello en todos los estatus, no sólo en los más bajos, porque cuanto más poder adquisitivo se tiene mayor suele ser el endeudamiento puesto que mayores suelen ser sus aspiraciones y sus avales, pero la trampa suele ser la misma para la mayoría.

El día que el petróleo se ponga por encima de los 100 dólares, y a este ritmo parece que es cuestión de pocos meses, comenzaré a temer por la cosecha del huertito biológico que voy a comenzar hacer, y a corto plazo (a largo plazo de esto no se libra nadie) no precisamente por mí, que debo ser de esa rara minoría que sin pertenecer a la "raza" de los millonarios ni a sus "subrazas varias", nunca me he metido en deuda alguna (alguna ventaja habría de tener el trabajo en precario y descender de muchas generaciones de agricultures-marineros apegados a la conservación de sus tierras aquí en la Galicia minifundista). Hace poco tiempo que comencé a hablar del cenit del petróleo y ya renuncio, las pocas personas con las que me decidí a hablarlo (muuuy comedidamente, evitando ser apocalíptca y con eso de "a buen entendedor..")en general piensan o quieren creer que eso no puede ocurrir, y las que tienen la mente más abierta y son capaces de vislumbrar el problemón quieren olvidarlo al siguiente instante como si no fuera con ellos, en definitiva que en unos y otros casos actúan escondiendo la cabeza como el avestruz para no ver el peligro. Así que después de angustiarme y sentir la necesidad imperiosa de hablarlo con las personas más próximas a mi alrededor, desisto de seguir hablándolo porque comienzo a ver hasta miraditas cómplices disimulando la risa, joe si un familiar el otro día hasta me intentó "explicar", con el tono que se emplea para el que desvaría, que uno no se podía creer todo lo que se encontraba en internet, ese día sentí como pasaba de ser la empollona e intelectual de la familia a la que se le disculpaba sus ideas rojillas, a ser la pirada tontorrona a la que había que ayudar con una charlita. Me puse roja como un tomate de lo humillada que me sentí y mi reacción fue preguntarle si aún tenia algo en bolsa, porque yo en solo dos meses había ganado más de 5000 eurillos sólo con amper y fadesa, y que lo bueno de no tener deudas es poder jugar en bolsa teniendo un poquito de sagacidad, el que se puso rojo entonces fue él, creo que mi relación con este familiar ya nunca será la misma, y yo he decidido que paso ya de hablar más con nadie de esto.

Lo siento pero a mi no me vale el esfuerzo, o creen que te han comido el tarro y ahora se lo quieres comer tu a ellos o te toman a cachondeo abiertamente o disimulan risillas o si vislumbran lo que les dices no van a cambiar nada en sus vidas, entonces para qué tomarse la molestia si ni siquiera fui capaz de convencer a mi familia más próxima con la que comparto tierra para crear un huerto grandecito juntos porque es demasiado fatigoso y economicamente no es rentable.

Así que nada, he decidio crear yo solita mi pequeño huertito ecológico, he descargado de internet un montón de cosas de agricultura biológica, he encargado varios libros hasta de insectos para distinguir los beneficiosos de los malos, voy a ponerme a preparar la tierra que tengo detrás de la casa (unos 300 m2) en la que ahora sólo hay árboles, la mayoría frutales, y un montón de flores, tendré que sacrificar algunos árboles y hasta incorporarle tierra porque hay muchas piedras, el trabajo será duro pero me he entusiasmado con el proyecto y valdrá la pena aunque sólo sea como satisfacción personal y hobby de momento. En casa tengo caldera de gasoil para calefacción y agua caliente y estoy pensando en poner paneles solares térmicos, con los fotovoltaicos para generar electricidad no lo veo claro. También he decidido plantar trigo en otra finca bastante grande que la tengo abandonada, cortar todos los eucaliptos de un monte y repoblarlo de castaños. Sé que cuando lleguen los saqueos (si ahora ya hay robos que será después) el pueblecito en el que vivo será de las primeros por ser turístico y estar cerca de una ciudad grandecita, pero no me veo vendiéndolo todo y buscando una finca perdida entre las montañas para comenzar de cero contando sólo con mis propios recursos e iniciativas. Puede que no haya mucha salida, pero al menos quiero sentir que estoy haciendo algo por minúsculo que sea, aunque no sea el proyecto que realmente me gustaría llevar a cabo en otras circunstancias.

Bueno, no pensaba explayarme tanto en la presentación, de hecho no pensaba ni intervenir porque el nivel técnico es muy alto y mis intervenciones no aportarían nada, salvo para deciros a la mayoría de vosotros que gracias por compartir vuestros conocimientos, ideas y tiempo aquí (así como gracias por la paciencia a quienes aún intentais dejar claro lo obvio ante los argumentos perogruyeros de quienes tienen al neoliberalismo en su altar), y por supuesto gracias a los administradores que altruistamente han construido una web de calidad y que se ha convertido en la mejor referencia para informarse y ser consciente de la gravedad de lo que se nos viene encima, aunque como decía creo que Pedro (no el de la biblia) "no hay más ciego que el que no quiere ver".

Pero aunque no vuelva a intervenir, me apetecía compartir con vosotros mi propia vivencia a modo de catársis, después de haberlo hecho con parte de la familia y algún amigo que ahora creen que me he vuelto un tanto o un mucho" pa allá". Disculpad la extensión (sobre todo a quien lo haya leído todo) porque se me ha ido de las manos, y ...gracias por estar ahí :;)

Estado: desconectado

xokin

Forum User
Novato
Identificado: 04/06/2005
Mensajes: 3
Me agrada leer que también hay gente de mi tierra concienciada con la CE ya que yo tengo los mismos problemas a la hora de conversar las preocupaciones de un futuro incierto con mis amigos y hasta con mi propia novia que resopla cuando hago alusión a algo que tenga relación con la energía , como si fuese un pirado ;) o alguien me hubiera sorbido la sesera
Saludos

Estado: desconectado

monks

Forum User
Junior
Identificado: 11/08/2005
Mensajes: 20
Hola. Después de mucho tiempo curioseando en vuestra página, he decidido darme de alta.

Mi interés por la crisis energética partió del envío de Pedo Prieto de su trabajo 'Un cuento de terrorismo energético', a otro foro en donde yo participaba. Debe hacer ya unos dos o tres años de esto.

A través de sus artículos fue que dí con la página.

Me gusta leeros, aunque a veces me entra angustia vital.

De todas formas estoy encantada de que estéis ahí.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, Olofi05, Ozono y Monks:

Resistir, Olofi, a veces es bueno. No todo va a ser la blandura monacal del budista. La reacción forma parte de la acción; son inseparables.

Ozono, buena y larga charla.

Monks, no recuerdo donde nos vimos, pero dos o tres años son mucho tiempo. Yo me quito la angustia vital enfrentándome a los hechos, por dramáticos que parezcan. Es más entretenido que ignorarlos o negarlos sobre la base de abundancias infinitas.

Saludos

Estado: desconectado

lasepia

Forum User
Novato
Identificado: 11/08/2005
Mensajes: 1
Hola a todos.

Gracias. Gracias a la iniciativa de la gente que ha creado esta web y gracias a la gente que forma parte de ella, gente como yo tiene la oportunidad, en un momento dado, de darse cuenta de que no es un freaky trasnochado y apocalíptico que ve mas conspiraciones que el agente Mulder de expediente X.

He estado leyendo los foros y los artículos con la voracidad de la piraña y hoy, por fin, he decidido dar el paso de darme a conocer humildemente.

Soy licenciado en Bellas Artes, traductor, diseñador y futuro profesor de secundaria en dibujo. Irónicamente lo que me llevó definitivamente al camino del escepticismo energético fue un master de DISEÑO DE TRANSPORTES que realicé hace cinco años en Valencia. Si, es irónico.

Me gustan los coches (ya las motos y los aviones..etc). ¿Cómo? Pues sí, siempre me han gustado los coches como objetos estéticos: deliciosas concatenaciones de volúmenes brillantes y líneas que cortan el viento en harmoniosa convivencia con cromados y cristales. Lo mismito que las urracas con los pedazos de vídreo.

Así llevado por mis ansias de sublimación artística me tiré durante un año dibujando, modelando y pensando sin parar en coches, en el concepto de coche, en el concepto de transporte, en en sus virtudes y sus defectos. Y fue entonces cuando mis convicciones empezaron a chirriar. Hablé con diseñadores profesionales consagrados y me contaron cuales son las prioridades del sector del transporte y de la automoción en concreto. Simplemente, ganar dinero. No hay más. Sí, claro que hay gente dentro de las grandes empresas conscientes de que el sector tiene los años contados, claro que alguno sabe que un crack es ineludible. ¿Y entonces?

¿Es que acaso ya tienen sobre las mesas de dibujo grandes soluciones, tienen compradas patentes que les saque del bajón cuando la cosa se ponga mal? NO. Viven al día como las flores del desierto que aprovechan hasta el límite lo que haya de agua después de la lluvia y luego, sencillamente, mueren.

La idea fundamental es pues vender la mayor cantidad posible de vehículos de tonelada y pico propulsados por un motor de combustión interna que queme lo gasolina, gasoil o cualquier otro derivado de la rama petroquímica con la que están íntimamente interrelacionados. La seguridad, la ecología, la potencia, el espacio, la comodidad y, por supuesto, el diseño, no son más que meras variables de la ecuación. Sólo es marketing. Lo mismo interesan los híbridos que mastodónticos todoterrenos. Se venden, están de moda. Si mañana se pusiera de moda conducir enormes locomotoras diesel por la calle, ellos, las fabricarían.

A día de hoy, sigo sin carné de conducir. No puedo evitar seguir dándome la vuelta en la calle cuando veo un Ferrari, pero ya no es lo mismo. Sería lo último que me compraría. A lo sumo lo tendría a modo de escultura metido en una vitrina.

Antes de encontrar esta web ya me había llamado poderosamente la atención el COCHE DE AIRE COMPRIMIDO y he leído con sumo interés el foro de Miguel. La iniciativa es desde luego interesante. Lo que sale de su tubo de escape no contamina y las posibilidades de cara a comprimir el aire parecen ser bastante flexibles. No voy a entrar en cuestiones técnicas sobre la eficacia de rendimiento energético del motor porque no tengo ni puñetera idea. La cuestión es que es una iniciativa que trata de sacar adelante un coche de bajo rendimiento (quiero decir rendimiento racional) que prima cuestiones de sostenibilidad sobre cuestiones superfluas. Ya sólo eso me basta. Eso sí. Un poco feo sí que es. No creo que el concepto de vehículo racional tenga que ir ligado a una manifiesta desproporción en sus líneas y volúmenes. Pero eso ya es otra cosa.

En fin. Ya veís que tenía ganas de hablar a alguien que para variar tenga a bien no empezar a bostezar.

Sólo pretendía presentarme. Un saludo a todo el mundo.

Estado: desconectado

chinersa

Forum User
Junior
Identificado: 31/07/2005
Mensajes: 19
Hola soy Ferran, hace mucho tiempo que soy un forofo del teme de la energia y el paso siguiente y logico ha sido decantarme por las energias renovables (especialmete solar y del hidrogeno) y apuntarme a este foro...

SALUDOS......

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
Hola, me presento con algo de retraso pues ya he participado en el foro.
Llegué a esta página desde el inconformista digital, página que me fue recomendada por una persona. A medida que más artículos iba leyendo sobre la CE más impactado iba quedando por lo que leía, pues nunca antes había tenido noticias del cénit del petróleo.
Antes de entrar en CE ya era consciente de la insostenibilidad del sistema, y había leído bastante sobre temas ecológicos (especialmente sobre cambio climático) y de agotamiento de otros recursos como el agua. Pero ahora me siento como que estaba viendo venir el lobo por una ventana y no me he dado cuenta que había otro a punto de entrar por la otra.
Ante la situación que se avecina, casi lo único que se me ocurre para tratar de verla en positivo es pensar en que con esto pueda terminar la tremenda desigualdad y explotación existentes en el mundo, aunque evidentemente uno no desea el sufrimiento para nadie, y precisamente el problema es que, como siempre, la crisis del petróleo empezará por castigar aún más a los más castigados por la injusta situación que existe en el planeta, aunque hay quienes creo que peor no pueden estar y más bien serán liberados de la opresión a que les somete el consumismo occidental. Recomiendo en este sentido el documental "La pesadilla de Darwin" a quienes no lo hayan visto. Tras verlo llegué a la conclusión de que más bajo de lo que estamos no se puede caer como especie.
Tras entrar en la página, comencé a engullir con voracidad los artículos que me daba tiempo a leer cada día, y me surgió un deseo de compartir el tema con amigos y conocidos, a quienes aconsejé esta página, con un resultado sorprendentemente parco.
Por eso opté por redactar un documento que sirviera de resumen de lo había ido leyendo. La verdad que el trabajo ha sido arduo, dados mis escasos conocimientos de partida, pero al menos de momento he desahogado todo lo que había ido leyendo.
Próximamente empezaré a pasarlo a amigos y conocidos para que sepan lo que hay, al menos hay que intentarlo, pues de alguna manera siento que antes estaba engañado y creo que es mejor para todos saber lo que hay.
Me gustaría que fuese útil para todos, lo tenéis puesto en el foro:(aquí)
A partir de ahora seguiré pendiente de esta página y del foro leyendo y aprendiendo, así como divulgando a quienes pueda hacerlo, así como ir preparándome para lo que se nos viene encima, aunque realmente no sé qué puede ser lo más útil. Pienso que lo más importante sea la preparación interior, ganar confianza y no tener miedo, ya se irán afrontando las situaciones conforme vayan viniendo.
No creo que vaya a participar mucho más, tanto por falta de conocimientos en las materias que se tratan aquí, como de demasiado tiempo, con lo que esta presentación es también en parte una semi-despedida.
Pero seguiré leyendo todo lo que pueda en el foro y en el resto de la página, y pondré algo si veo que tengo algo que aportar.
También me he hecho socio de AEREN para contribuir con sus objetivos.
Quiero daros la enhorabuena por los excelentes comentarios y por compartir vuestros conocimientos en el foro, y también felicitar a quienes crearon y mantienen esta página, por su gran trabajo para divulgar la crisis energética a la que nos enfrentamos
Un saludo a todos y a seguir ahí…
Fernando

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
buenvenido a todos.. las cosas han cambiando mucho desde que hicimos una reunión en Rosalejo en abril 2004.. ya la gente no se rien tanto del tema.. y a traves de esta web tenemos unos aportaciones de primera calidad espero que sigue así.. es quizas una de las pocas ventanas de luz en la red.

No hace falta que seas experto en algo, todo comentario aporta..

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por fin hoy e podido conectar como usuario registrado ultimamente tenia problemas a la hora de entrar.
Conoci esta web por webs de energia solar hace ya varios meses pero la visito ya desde hace 3 veo que llevais algunos años y que logicamente esto a ido en aumento,Veo que el nivel a subido mucho y aunque es un foro en que se opina de forma diferente algunas veces que es lo bueno Tal como esta la situacion cada vez hechara mas humo.
Os estoy escribiendo desde el campo donde vivo hace 13 años y este ordenador es un portatilHP centrino para consumir menos se alimenta con un circuito paralelo al de la casa con dos placas fotovoltaicas de 33 y 36 watios que alimentan dos baterias de 180 que usaba antes en la casa asi mismo la centralita de recepcion del telefono tipo antiguo TRAC pero hoy con otro tipo Supongo GPRS y tarifa plana asequible solo a56Kb
Pero para mi es todo un lujo hoy en dia no dispongo de red electrica toda la instalacion es fotovoltaica(mas generador de reserva) no hay red de agua y el telefono via radio Esto no quiere decir que por no tener esos cordones umbilicalas al siistema me falte lo que hoy normalmente tiene cualquier casa en la ciudad no tengo ADSL pero la contribucion esta sobre los
80$+- hay 27 Hanegadas y una pequeña huerta para casa un canal a 300m que podria subir el agua pero el coste energetico no merece la pena no hago agricultura de regadio solo para casa cuando no tengo trabajo fuera aqui el trabajo si quieres no te lo acabas en la vida eso si no es trabajo de prroletario asalariado es tra bajo de PROSUMIDOR.Como veis soy consciente del tema pero ya desde el78 o79 .En el año 81 en Italia Bolonia hice un curso de energia Solar y vivia en una comuna en el monte camino entre bolonia y Florencia fueron tres años que influyeron en mi vida y en el 92 decidi con mi compañera abandonar la ciudad estoi a unos 40km y en 35 40 minutos en la citi yo no bajo en meses mi compañera si y por fin con internet vuelvo a estar mas conectado al mundo y no tan monje anacoreta como estaba .
Bueno os digo todo esto por si mis experiencias en este campo os pueden ser utilies ysi alguna vez opino algo lo digo no como un rediccionador de webs que esta muy bien,y nos podemos perder en ellas. Y los lucimientos intelectuales estan muy bien pero una persona es mas que todo eso y pienso que si pensamiento y accion no van unidos al menos en el intento poca fuerza pueden tener mis ideas ,De estas tengo una biblioteca llena y ahora internet por si me faltaban Pero de ideas no se paga la gasolina Ano ser que sean muy buenas y las sepas vender bien



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

elkelo

Forum User
Novato
Identificado: 31/08/2005
Mensajes: 2
**ahora si, aca si va el post, disculpen***


Hola, soy elkelo, de Buenos Aires, Argentina.
Estoy muy contento de haber encontrado esta pagina, ya que me interesa muchisimo el tema de los recursos no renovables, y de como encontrar la manera de conseguir "mover el mundo" sobre la base de procesos netamente naturales, renovables y no contaminantes.
Sepan disculpar si mis palabras no son las mas apropiadas, recien estoy entrando en este tema, aunque me interesó desde muy chico.
Y agradezco a la gente que sabe hacer buen uso de su tiempo tratando de dejar un planeta en buenas condiciones para las generaciones futuras.

Un abrazo grande.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Hola a todos los participantes de crisisenergética.

Me llamo Isaac y desde hace varios años estoy muy interesado en todos los temas referentes a las fuentes de energía y las formas de generación y transformación.

llevo mirando esta web desde hace algunos días y la encuentro realmente interesante, una web en la que puedes aprender mucho incluso aunque hayas estudiado durante bastante tiempo sobre la materia.

Por ejemplo, antes de entrar en esta web yo no tenía ni idea de que existía un peak oil o una curva de Hubbert, y eso que soy ingeníero químico (nuestro trabajo se centra más en la refinería y en plantas químicas no en los pozos). Aun así, necesitaré ciertas aclaraciones sobre ciertos conceptos del peak oil y tengo algunas críticas (constructivas, por supuesto) sobre ciertos articulos aparecidos en la web. Pero con tiempo...

Nada más de momento, un saludo a todos los foristas.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

sunland91

Forum User
Novato
Identificado: 05/09/2005
Mensajes: 7
Hola a todos: aunque mi apodo es sunland91 mi nombre es Jose Luis y soy de Logroño. Soy economista y la verdad es que me ha impresionado mucho el altisimo nivel de los foreros y los temas tan interesantes que se debaten.
Soy uno de esos rezagados que se han empezado a preocupar ahora sobre los problemas derivados de la escasez del petróleo.
No conduzco, aunque creo que no tendre más remedio que hacerlo, tengo 2 bicicletas y suelo correr asi que de alguna manera contribuyo a la conservación de las reservas petroliferas (aunque las biciletas son americanas y seguro que las han traido en avion).
Deciros que tengo 34 años y que espero aprender mucho en estos foros.
Enhorabuena a todos por la página.

Estado: desconectado

sunland91

Forum User
Novato
Identificado: 05/09/2005
Mensajes: 7
Hola a todos: aunque mi apodo es sunland91 mi nombre es Jose Luis y soy de Logroño. Soy economista y la verdad es que me ha impresionado mucho el altisimo nivel de los foreros y los temas tan interesantes que se debaten.
Soy uno de esos rezagados que se han empezado a preocupar ahora sobre los problemas derivados de la escasez del petróleo.
No conduzco, aunque creo que no tendre más remedio que hacerlo, tengo 2 bicicletas y suelo correr asi que de alguna manera contribuyo a la conservación de las reservas petroliferas (aunque las biciletas son americanas y seguro que las han traido en avion).
Deciros que tengo 34 años y que espero aprender mucho en estos foros.
Enhorabuena a todos por la página.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Hola a todos. Hace poco más de un mes que descubrí está página y me ha hecho despertar a la crisis energética que se nos avecina. Hace ya tiempo pase por está página, no se porqué, no lo recuerdo, me llamo la atención el nombre "crisis energética" pero la verdad es que no me lo tome al pie de la letra, pense que era una web que aglutinaba noticias sobre temas energéticos, tipo energías renovables y similares. La verdad es que esa es la primera impresión que dá, por eso no le presté más atención.

Quizás estaría bien que la página inicial de crisisenergetica.org fuera todo un shock para el navegante distraido, como yo en su momento. Podría ser tipo pancarta diciendo "LA ENERGÍA BARATA SE ACABA Y TU VIDA NUNCA VOLVERÁ A SER LA MISMA" y exponiendo un resumen del tema con datos, links, etc.

Cambiando de tema, le estoy especialmente agradecido a una persona, la que me hizo que me diera cuenta de la magnitud de la crisis que se avecina con el "cenit del petróleo". Esa persona escribió una serie de comentarios en la web idealista.com, no se quien es, me acuerdo que su nick era "cénit del petróleo" (bastante descriptivo), GRACIAS POR AVISAR :).

Bueno, me despido ya, pero no sin antes decir que esta página es de lo mejor que se puede encontrar sobre estos temas. GRACIAS A LOS QUE LA HACEN POSIBLE Y A TODOS LOS QUE PARTICIPAN DESINTERESADAMENTE.




Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido, Atman, y todos los demás, sunland91, isgota, elkelo, etc.

Es posible que el aspecto de la página no sea muy llamativo, y que sea necesario "adentrarse" en ella para llegar al meollo (aunque en la FAQ o en los documentos de AEREN lo dicen bien clarito). Personalmente lo prefiero, no me gusta que me den las conclusiones bien masticadas, aunque me ahorren tiempo. Pienso que el mensaje cala mucho más cuando es uno mismo el que saca las conclusiones, y a juzgar por lo que dicen los que llegan aquí, así es, aunque cueste un poco de esfuerzo.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Esto es para ozono, con cariño: Somos todos facilmente influenciables y llevamos a cabo cambios en nuestras vidas por diversos motivos basándonos en la información que recibimos. Haces muy bien en convertirte en bio-agricultora. Sin embargo realiza este proyecto solo con el afán de encontrar alegría y satisfacción, no para concienciar a los demás. Por encima de los que tienen razón (o creen tenerla) están los que tienen la libertad para dudarlo! Y...la medida de lo que consideras una traición personal en tu corazón a lo que es para ti justo y equitativo puede ser la medida en la que sientes unas ansias irrefrenables de manifestar tu desacuerdo con la opinión general y de hacer algo. Cuidado con las emociones, que aquí le traicionan a más de uno, por muy documentado que esté. Es tan peligroso y adictivo subirse al tren catastrofista (cuya caldera en este foro alguno alimenta con sus propios huesos) como querer ignorar los hechos. Vive y trabaja (en tu huerto) sin ilusiones y serás libre. Lo que vendrá, vendrá. Adelante.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Hola atman,bienvenido al foro,yo soy quien apareció en el foro con el nick de 'cénit del petroleo',te agradezco que me prestaras atención y como dije en una de mis últimas intervenciones el salir en dicho foro no era para convencer a nadie,ni cambiarle sus ideas al respecto,eso ya te darás cuenta que es bastante dificil ,si no alertar de la inminente crisis energética que se nos avecina a quién quiera escuchar.

Con haber ayudado a una sola persona me doy por contento.El entrar en debates más profundos con personas a las que los datos contrastables les parecen dogmas de fé, como ya he aprendido en esta web desde hace tiempo, es una pérdida de tiempo y es por eso que mis intervenciones fuera de los foros de esta web se limitan simplemente a eso,a informar y cada uno que extraiga sus propias conclusiones,lo contrario es una pérdida de energía y esta como sabemos por aquí es escasa también en lo personal.

Un saludo y repito bienvenido.

Estado: desconectado

Atman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/08/2005
Mensajes: 225
Hola Pasqual gracias por la bienvenida.
Por lo menos a mi me convenciste, bueno, me he informado mucho desde entonces en esta página, porque no me creo nada sin antes estudiarlo y comprobarlo por mi mismo, y creo que tus argumentos eran muy razonables. Creo que habrás hecho despertar, energéticamente hablando, a más de uno. Parece que al final, no todas las palabras se las lleva el viento y algunas sirven para algo.

Estado: desconectado

ozono

Forum User
Novato
Identificado: 27/07/2005
Mensajes: 12
Reevelso, gracias por tus sabias palabras, he vuelto a leer lo que había escrito y ufff, realmente estaba un poquillo bajo el primer schock y de la frustración que sentí de no poder concienciar a las personas que más quiero para que "previesen". Te diré que lamentablemente no voy a convertirme en "agricultora" o al menos no a vivir de ello, tan sólo estoy preparándome un pequeño huertito ecológico junto a la casa para "ensayar" en él, e ilusión sí me hace sí. Saluditos.

Estado: desconectado

tomico

Forum User
Novato
Identificado: 08/09/2005
Mensajes: 3
Hola, buenas tardes/noches.
Acabo de darme de alta hace un momento, aunque llevo ya un par de semanas visitando estas páginas.
Soy Ingeniero Informático, y ahora mismo estoy trabajando de profesor de prácticas en la universidad. He ido haciendo muchas otras cosas, pero creo que ahora no vienen mucho al caso.
Ahora mismo más que nada me estoy poniendo al día. Estoy leyendo mucho acerca de fuentes de energía de todo tipo. Por cierto, tengo entre manos "Energías renovables, sustentabilidad y creación de empleo (Una economía impulsada por el Sol)" de Emilio Menéndez Pérez. La verdad es que tiene buena pinta, así que cuando lo termine os contaré.
Lo cierto es que muchas de las informaciones que voy consiguiendo son a veces algo contradictorias. Justo por eso creo que necesito un tiempo para contrastarlo todo y consolidar mis opiniones.
Últimamente creí haber inventado una máquina (conceptualmente) para obtener energía eléctrica a partir del calor del mar. Contacté con un profesor de la universidad de comillas que utiliza principios termoeléctricos para obtener unos cuantos Watios a partir de los gases calientes de escape en automóviles, y me dijo que mi máquina no podía funcionar. Básicamente la idea consistia en una nevera aislada por detrás, para no perder el calor del compresor ni el que se absorve del agua, y transformarlo en energía eléctrica. Así podría conseguir energía disminuyendo además el calentamiento global. Demasiado bueno para ser verdad. El tema es que según este hombre, la electricidad que sacaría ni siquiera sería suficiente para seguir alimentando el compresor. Pero como soy muy cabezón, seguía empeñado .. más o mensos hasta que le heché un vistazo a "Móvil Perpetuo antes y ahora" de V.M. Brodianski (que casualmente había comprado ese mísmo día). Resulta que estaba reinventando un móvil perpetuo que es imposible. La idea hacía muchísimo tiempo que se les había inventado a otros, a los cuales llama en el libro algo así como "entusiastas de la inversión térmica". La verdad es que si os interesan estos temas, el libro está muy bien, porque te explica todo perféctamente con fórmulas. En este caso parece que el segundo principio de la termodinámica, y la tendencia al aumento de la entropía (desorden) me han hecho polvo. Aún así, no acabo de estar convencido del todo, y tengo otras ideas en mente que ya os comentaré.
Por otro lado, también he estado mirando cosas sobre energía libre (podeis echar un ojo a http://www.luisprada.com/Protected/el_mundo_de_la_energia_libre.htm). Básicamente hablan de máquinas con las que se podría conseguir energía abundante, pero que han recibido todo tipo de zancadillas de los interesados en convertir en capital dinerario el capital energético que poseen (pozos y demás). Aunque hay quienes incluso afirman que las leyes de la termodinámica son un cuento chino que no siempre funciona, ahí prefiero no meterme, porque intuitivamente el primer principio de la termodinámica lo acepto como válido. Respecto al segundo, es algo que me jode mucho pero que dada mi formación de ciencias tengo que aceptar.
Al margen de todo esto, estoy de acuerdo en que la gran mayoría del primer mundo vive totalmente embobada. La verdad es que me da mucha pena decirlo, pero a veces casi siento lástima por el ciudadano de a pié, porque vive en un mundo totalmente irreal. Se me ocurren millones de cosas que habría que arreglar al respecto. Sobre todo son cosas que habría que inculcar.
No quiero extenderme mucho, pero no puedo dejar de decir que me cabrean cosas como que uno vaya por la M-40 de noche y esté totalmente iluminada. Pues si mi coche tiene luces, pongo las luces y en lugar de ir a 120, voy a 80 o 90 (por cierto, me he sacado el abono transportes y he dejado mi bonito auto en casa .. alguien me lo compra??). Pero es que te quedas en la universidad currando por la noche, y tienes todas las luces de los pasillos encendidas. Y como el aire acondicionado es centralizado y la gente cuando se va a casa no cierra su fan-coil, por la mañana está desde primera hora congelando la habitación aunque por lo que sea no vayas ese día. Hay muchas cosas más que todos sabeis, pero tengo que parar.
Respecto a temas de cénit y conflictos que nos lleven a algo tipo MAD-MAX .. yo casi estoy por pensar que según se vaya encareciendo el combustible, gradualmente, se irán tomando medidas a la fuerza, y entonces sí que se invertirá en investigación y desarrollo para optimizar la obtención y empleo de renovables. Aún así, habrá que estar atentos y echarle un ojo al quit de superviviencia y al libro de la selva. Aún así, me parece de coña que para el 2012 estemos hablando de cosas del orden de magnitud de un 10-12% del consumo eléctrico. Sólo ??? Pero de qué van ??
Bueno, en otros mensajes, más y mejor, que además aquí dan estrellitas por eso no?
Un saludo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Beinvenido Tomico:

Es bueno que hayas descubierto la falacia del móvil perpetuo. Que nuestras páginas te ayuden a seguir descubriendo cosas, es lo que esperamos. Y que puedas contribuir con informaciones de valor.

Saludos

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:52 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado