Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 13:38 CEST

Crisis Energética Foros

La psicología de la riqueza


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Hola a tod@s

No soy psicólogo, pero me interesaría saber algunas cosas sobre el comportamiento de una sociedad (una persona, una comunidad, etc.) en cuanto a su riqueza (relativa) actual.

Más que nada, pienso que el problema central de todo este asunto que se nos viene encima, radica en el comportamiento "normal" y el "anormal" de cualquier sociedad-ser humano. Todo se resume en lo que fluye en el cerebro del ser humano. Al fin y al cabo, todo lo que vemos salió de uno o miles de cerebros.

Creo que se podrían extrapolar, no hacia afuera, sino hacia adentro (interiorizar) de una persona, el comportamiento de una sociedad dada. Me explicaré.

Cuando el ser humano no se siente amenazado, actúa de manera diferente a cuando sí lo está. Vamos, normalmente.
Pero, ¿qué hace?

Primero veamos, qué tiene el ser humano (sociedad) para saber "qué hace con lo que tiene" (de hecho, como vivimos en una sociedad consumista-materialista y "rica", es muy importante lo que se pueda ver y tocar; ¿creencias, sentimientos? bueno, eso queda para más adelante).

Me he dado cuenta de que el ser humano actúa bajo tres premisas referentes a lo que posee (a su riqueza):

1º Protección
2º Preservación-continuidad
3º Progreso-tener más

1º Protección: en la edad media, una ciudad no podía sequir comerciando si cada dos por tres venían los piratas y les robaban. ¿Solución? Construir grandes, fuertes, costosas murallas de piedra; constituir ejércitos caros y fuertes; firmar tratados de comercio y paz so pena de ataques.
2º Preservación-continuidad: una vez protegida la ciudad, sus comerciantes podían continuar con la actividad, haciéndola cada vez más lucrativa, con lo que se establecieron leyes y se otorgaron derechos a los comerciantes, se realizaron intercambios con el exterior y con los años había un equilibrio excelente entre pagos y cobros, la gente comía y estaba contenta. La economía iba viento en popa y gracias a las murallas y a los soldados, todo parecía seguro y con una buena base.
3º Progreso-tener más: COn los años la ciudad crecía. Se construía una preciosa y enorme catedral, los ricos se hacían palacios lujosísimos y torreones cada vez más altos, como los que hay en FLorencia. Ello indicaba el grado de poder de los comerciantes más ricos. Los ciudadanos también querían prosperar más y crecieron barrios enteros más allá de las murallas. La gente se enriquecía con la lana, las joyas, la tela tintada, etc. y en una generación pasaba de la pobreza a la riqueza. Y aún iban a más...

Resumiendo: el ser humano, por muy poca o por mucha que sea su riqueza (un coche, una casa pequeña, etc.) hará lo siguiente:

1º Hará lo imposible por proteger su riqueza (párking para el coche, seguro de su piso, puerta blindada, alarma, policía por si acaso, un arma por si acaso...)
2º Hará lo imposible por preservar y continuar con su actual status social y económico (el empleo, la posición, la categoría) y apoyar la continuidad de las características, normas y leyes de la sociedad y del lugar donde vive (democracia, comunidad de vecinos, parque cercano) si con ello consigue no perder posición económica, dinero, apoyo familiar y social...
3º Hará lo imposible por llevar el pan a la mesa, y además todo cuanto pueda necesitar (o no) su familia, no importa si es necesario o inútil. Querrá ganar más dinero porque no quiere estar con el agua al cuello al final de mes, quiere lo mejor para sus hijos y ello exige progresar en el trabajo, escalar puestos y ganar más. Todo para tener un mejor nivel de vida, al menos igual que el de los vecinos...

Bueno. No sé si estáis de acuerdo. ¿Qué tiene que ver esto con la crisis energética? Pues que cuando ésta llegue, las personas (la sociedad) va a tener que "deshacerse" como sepa y pueda, cueste lo que le cueste, de estos tres patrones que he indicado. Pero, ¿alguien se imagina que pueda ser posible? Quizá unos pocos lo hagan. Otros más llorarán mucho y también puedan... Pero quedarán muchos, muchos millones que sucumbirán a la desesperación...

¿Podremos (los que lo intentemos) dejar de lado el crecimiento ilimitado y siempre ascendente, para empezar a bajar en la pendiente y construir un crecimiento negativo? ¿Cómo se contruye un crecimiento negativo? Supongo que eliminando casi TOTALMENTE los tres puntos que he indicado. Ser más humildes. Al tener menos que perder, tendremos menos que proteger. SI lo que nos queda no tiene suficiente valor, quizá sí lo tenga por ser tan poco. Quizá podamos seguir el punto dos y mantener ese bajo nivel de consumo y crecimiento... Pero, el tercer punto... nunca esperaremos a crecer de nuevo, al menos mientras no tengamos la suciciente energía para hacerlo.

Un saludo a tod@s
Víctor ;)









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

DrPollo

Forum User
Junior
Identificado: 13/03/2004
Mensajes: 32
Hombre, lo de los tres niveles que dices es cierto, me acuerdo que en el instituto me explicaron eso mismo pero con una piramide de 7 niveles, basicamente lo mismo.

El problema es que no hay demasiado que podamos hacer o preveer al respecto del colapso y de la civilización subsiguiente, cuando suceda ese colapso no habrá mucho que podamos hacer, y más si piensas que el colapso probablemente llegará en medio de guerras por los recursos que queden, y hambrunas y enfermedades por la falta de los mismos.

En fin, no quiero ser apocalíptico y hay veces que miro con ilusión y esperanza a lo que se podría conseguir después del colapso, pero dado que mi propia supervivencia será más cuestión de suerte que de otra cosa... bueno, pues ahora mismo me limito a seguir viviendo mi propia vida como si el colapso no fuera a ser grave, como si no fuera a pasar nada excepto el fin de los automóviles.

Lo único que hago, y que creo que se puede hacer, es tratar de desmarcarme del consumismo, del consumo desaforado de energía, de la busqueda de lujos inútiles, e intento llevar una vida sana, funcional, y feliz. Y de paso intento transmitirle estos valores a la gente, ya que he visto que el hablarles del simplemente del apocalipsis energético es triste e inutil, mejor intentar convencerles de que la vida no es mejor por consumir más. Eso es lo único que hago, y lo único que creo que se puede hacer.

Nada se moverá mientras no empiecen los problemas, y probablemente ni aún así se moverá nada, no creo que esta civilización se transforme en una sostenible, sino que una civilización sostenible surgirá de las cenizas de está, probablemente a partir de un punto bastante bajo.

Paso de preocuparme, que me pongo triste.

Y paso también de pensar a largo plazo, para que.

DrPollo

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Muy bueno Victor.. es que ahora somos unos privelegiados que no queremos ser pobres.. a ver como se puede mantener el estatus quo...

Tambien ciega tanta riqueza.. estoy empezando a leer "The Party's Over" .. "La fiesta se acabó".. y nos da referencias de como las grandes imperios, con menos han subido en riqueza y luego se hunden..

Por ejemplo...
ROMA en AD 100.. 1.000.000 habitantes
ROMA en AD 1.100 40.000 habitantes..

Todo está en la energía disponible para sorportar estos imperios y/o países ("sistemas").. la diferencia es que en el presente la sociedad tiene la sensación (más bien engaño) de energía ilimitada.. y cuando hablas sobre el tema del simple encarecimiento del precio del petróleo y de sus consecuencias.. "pues ya saquen las alternativas".. la gente tambien dice.. "pues ¿que puedo hacer yo??.. la sociedad no solamente occidental sino en bastantes sitios del mundo estamos tan "mal" acustombrados de tener lo que tenemos que no quieren ver que esto va a cambiar..."será para mis nietos"" ya...

Conozco a un grupo de gente que fueron a Mali para sus vacaciones.. y cuando querian ir a otro lugar, cogieron el autobus.. y cuando preguntaban cuando salia el autobus.. el conductor decia .. cuando estaba lleno de pasajeros.. allí si aprecian el combustible porque es carisimo.. será así en el futuro en europa???.....

Más cerca...
Iberia.. han eliminado las comidas gratis.. ponen un cargo de emisión del 10% del billete.. y están anulando trayectos..

En mi opinión... el problema radica en que las empresas.. todas.. querran mantener sus beneficios económicos.. y cuando el transporte empieza a encarcer.. lo primero sería en la recolocación de la empresa donde la mano de obra será más barata.. sucediendo en estos momentos con la globilización..

Así en los países ricos habrá paradoxicamente un incremento del paro y lo cual menos consumo.. menos ingresos.. la gente no irán de vacaciones.. menos ingresos.. menos gastos.. etc.. habrá especulación en las bolsas con un caida generalizado..

Si no se plantea nada para paliar el inevitable declive y de sus consecuencias.. imaginate una ciudad con los miles de personas no trabajando y sin comida.. no tenemos que ir mas lejos que ver los que esta pasando en Bagdad.. en esta escena habrá de todo y habrá un estado de excepción seguro...

Es curioso pero el sistema financiero como su soporte fundemental es el petróleo.. cuando este pilar de la economía se encarece.. veremos como se caí todo..

Quizas lo que esta pasando en Irak es que un grupo quieren controlar los recursos y con su superiodad de armas..causar una recesión global en la cual ellos tendrán la llave de la "salvación".. y ¿cuando? obviamante despues de noviembre de 2004..

Bueno esto es un breve resumen en lo que veo.. y por supuesto es una especulación mía en la cual espero que estoy equivocado..

PD:
Espero también que los politicos tomen muy buena nota de esto y en vez de perderse el tiempo y dinero en nuevas autovías etc.. ponen ese dinero para realmente invertir en el futuro..energías alternativas.. y si quieren inversiones en el sector del transporte..los ferrocarriles.. el país que mejor se prepare para el inevitable, mejor saldrá.. es así de fuerte en mi opinión











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Sólo unos apuntes:

- querer cada vez más no es lo mismo que no querer ir con el agua al cuello ... la gente que tiene un sueldo fijo que le da para llegar bien a fin de mes sin estrecheces tiene una tranquilidad que no tiene otra gente. El problema también está si sólo un miembro trabaja y conoce el valor del dinero y el resto de miembros familliares está permanentemente expuesto a tentaciones de consumo: eso genera conflictos

- los que quieren proteger su riqueza lo hacen porque hay pobres (es decir, desigualdades)

- si el transporte empieza a subir desaforadamente puede invertirse, pienso yo, la tendencia a "deslocalizar", pues ésta se sostiene actualmente en precios de transporte ridículos (un amigo me comentó que el precio del kg de material traído desde China en contenedor es/era de 10 ptas. - ya no me extraña que media industria española sueñe con trasladarse a China), imagínense lo poco que pesan los productos manufacturados textiles.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

joaquin

Forum User
Novato
Identificado: 21/01/2004
Mensajes: 2
Pienso que el problema es el sistema en si mismo e inevitablemente los integrantes que lo conforman y lo legitiman día a día. Si los elementos del mismo modifican su "acción" el sistema varía cualitativamente. Sino, no. Y será un camelo o una huída hacia adelante, si "nos venden cosas".Este sistema no vale. No se si habrá otro mejor pero este es el verdadero inmolado y suicida...

El problema es quizá de conciencia, pero de conciencia de verdad, de tener en la mente todas las consecuencias que puede dar lugar la crisis de combustibles fósiles y darte cuenta de que la verdadera "militancia" empieza no cogiendo el ascensor. Saber y tener conciencia. Y para hacer ese no hace falta comprar nada, porque el control al que puede aproximarse el individuo sobre su yo (que es relativo pero por lo menos se aproximaría, no como ahora que la gente no sabe ni quien es, ni lo que es, ni donde está...) reduciría el consumo y las necesidades. O quizá no, pero yo pienso que pudiera ser así.

Je, fumando maria y hablando con otra persona, y ya, na más, en el campo, y no es necesario nada más. El problema es que el grado de felicidad puede ser el mismo (yo diría mayor...) al de las sociedades avanzadas, y eso da lugar a pensar "que coño estamos haciendo" "que estamos comprando" Estamos desechando lo más básico...

Ademas, las personas ya no se ven reflejados en individuos de su propia naturaleza, con los que poder mantener una interrelación lógica, racional e irracional...se han desnaturalizado y se reflejan en elementos materiales, visuales, objetos que ejercen una interrelacion de dominación entre el objeto deseado ¿"bello"? y el sujeto que no tiene ese objeto y se objetiva como tal. Y así nadie puede tomar conciencia de nada...

Pero para que la gente se lo empiece a tomar en serio tiene que CREER. Pues por mucho geólogo que haya que diga a, habrá intereses que digan b, porque hay que maximizar. Y todos están dentro del sistema. Hay que salirse del mismo...yo creo que cada uno debería desprenderse de los medios para y dedicarse al fin en si mismo. Porque todo lo que sea un medio le viene bien a este sistema. :(

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625

Baja Edad Media
Entre 1300 y 1500 es la hora de la crisis, del crepúsculo. Los cuatro jinetes del Apocalipsis -hambre, guerra, peste, mal tiempo- recorren los campos de Europa durante el s. XIV, sembrando la ruina y la desolación.

La gente muere, los campos se despueblan, los sembrados se abandonan, el bosque vuelve a invadir amplios espacios.

Sólo la ciudad parece refugio, aunque no siempre, contra la amenaza del bandidaje y la violencia. Pero el hacinamiento en la ciudad favorece la propagación de la peste.

No he leido todo el tema pero esta vez las ciudades no pensamos que sean opciones por lo que la cosa pinta muy fea esta vez. si el bandidaje no permite los cultivos la cosa estara mucho mas fea, opino que en el 2030 no va a sobrevivir ni la tercera parte de la poblacion actual eso sin holocausto nuclear. opino que vamos a ir a un mundo de 1000 millones los que lleguen, la mayoria caeremos en el camino. ademas contaremos para la limpieza con la estimable ayuda del cambio climatico. la e.m. conto con un enfriamiento natural del clima por lo menos en europa.

esto que sigue por equivocacion es relativo a la baja e.m. No es fácil escapar a los permanentes sones de la danza de la muerte, una muerte de los cuerpos, pero tambié de los espíritus. Entra en crisis la fe y la autoridad del Pontífice.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Y para que querras una plaza de garage para guardar el buga si no podras sacarlo sin que te maten para robartelo. que mas dara que te lo roben o quemen o que lo tengas guardado y no puedas usarlo. y quien te asegura que no entren en el garage y tengas un incendio bajo tu casa y no vengan los bomberos. la incultura del turismo nos atraviesa.

la baja EM en aragon.
La Baja Edad Media.

Las grandes crisis sociales y económicas de los siglos XIII y XIV en Aragón, como los enfrentamientos entre el Rey y una parte de la Nobleza, y las subsiguientes banderías y hambrunas, las invasiones de los Navarros, las guerras con Castilla, la Peste Negra, que se cebó en todo el Alto Aragón –en Berdún los 350 "hombres de servicio" quedaron reducidos a 40–, las repercusiones de la Guerra de los Cien Años, y un largo etc. incidieron en la vida de las gentes de todo el reino, ocasionando migraciones y muertes.

Los lugares de señorío eclesiástico también sufrieron los efectos de la situación, especialmente en los años centrales del siglo XIII, cuando debido al hambre y las necesidades, los habitantes de algunos pueblos atacaron a los de otros. Tal fue el caso de Bivan, perteneciente a la antigua Honor de Matidero, dependiente en ese momento de San Juan de la Peña, que llegó hasta la despoblación total. La crisis se reveló tan aguda, que los atreudamientos se realizaban cada vez por menos dinero. Este momento de inestabilidad fue el elegido por muchos nobles para la formación de sus señoríos; poniéndose unas veces al lado del Soberano, y otras en su contra. En la Val de Serrablo fueron varias las familias que ensancharon sus dominios en esta turbulenta época: los Sanz de Latrás, y los Villacampa, principalmente.

y en el serrablo una parte de Aragon, region de la españa actual, el siglo xvi no fue tampoco. tranquilo.
El Valle del Guarga queda relativamente lejos de la Frontera Pirenáica, por lo que las diversas guerras e incursiones que tuvieron lugar a lo largo de este siglo no le afectaron de manera directa. Sin embargo la agitación social derivada de las consecuencias de aquellas, si que vinieron a enturbiar la convivencia. El bandidaje, por ejemplo, se volvió tan activo y violento que hizo necesario la creación de una tropa permanente al mando de un "Caudillo de Serrablo" que era un reflejo de aquella curiosísima institución netamente aragonesa que era la del "Caudillo de la Guarda del Reino". Paralelamente se construyeron torres fuertes, que en tan acuciante situación no hubieron necesidad de permiso real para levantarlas

hasta hace pocos años no sabia que la baja edad media mas cercana al renacimiento habia sido mas "chunga" que la alta posterior al hundimiento del imperio romano. a lo mejor te lo explican en historia a los 11, 10 o doce años pero te la pela, o no te lo explican pues no da tiempo en un sistema formativo que pretende enseñar demasiado y a elementos que no tienen el mas minimo interes, que cojones me importaba a mi la e.m. en 6º, 7º de egb. con 11 y 12 años, a mi la historia me empieza a interesar algo en 1º de bup con catorce años. y sobre todo me interesa hoy con 44. un sistema formativo antipedagogico es lo que hay en españa.
descubir lo de la e.m. me enseño que la historia no es lineal y que se puede retroceder, la ce nos va a dar una leccion de retroceso que nadie va a olvidar.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625

El hogar vasco está bien pertrechado para la supervivencia. Sus pequeñas montañas se combinan con bosques densos y una vegetación que lo hace impracticable para intrusos en grandes grupos, pero es lo bastante templado para soportar una amplia base agrícola; y siendo su suelo más pobre que las llanuras que le rodean, la zona es mucho menos tentadora para invasores. Además, las zonas vascas tenían pocas reservas de metales preciosos,

El accidentado territorio vasco es ideal para el bandidaje, por lo que no es sorprendente que los vascos sobrevivieran a pesar de sus opresivos vecinos. Al igual que en todas las persecuciones que han tenido en su historia, los vascos simplemente se fueron a las montañas y esperaron ahí hasta que la amenaza desapareciese.

Los vascos también demostraron durante este periodo que, a pesar de la ausencia de una autoridad central, pueden proteger su país cuando es necesario. Después de que los francos de Carlomagno invadiesen el Norte de España, volvieron a Francia saqueando el País Vasco. En respuesta, los vascos interceptaron al ejercito Franco cuando pasaba por un puerto de montaña, Roncesvalles. Pese al pobre armamento y al reducido número de combatientes, los vascos destruyeron gran parte de las fuerzas francas. La Batalla de Roncesvalles fue la única gran derrota que sufrió Carlomagno en toda su carrera. Los Francos (cambiando la historia, ya que los que les atacan no son unos pocos vascos, sino innumerables sarracenos...) la inmortalizaron en francés en la Canción de Roldán, una de las piezas más importantes de la poesía medieval.

Recordar que el capitalismo financiero se basa en la confianza un termino completamente psicologico.

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado