Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 07:37 CEST

Crisis Energética Foros

¡EL PETRÓLEO SE AGOTA!


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
:?
Hola Amig@s

¡Esto está que arde! El entusiasmo por las últimas noticias no lo puedo disimular. ¿Será que me estoy aficionando en serio al tema? Me gustaría daros toda la información que estoy recopilando. Pero iré por partes...

Os adjunto copia del artículo de hoy en LA VANGUARDIA (http://www.lavanguardia.es/web/20040401/51153824291.html) que trata, como debéis suponer, del recorte de producción de la OPEP.

Pero antes... ¡ATENTOS A LO QUE PONE ENMARCADO EN UN RECUADRO INSERTADO EN EL ARTÍCULO, CON UN TÍTULO EN LETRA NEGRITA Y TAMAÑO "MEDIANO" !

¿CUál es el título del recuadro? "EL PETRÓLEO SE AGOTA" (en negrita) (!!!!!!) :? :? :?

Contenido del recuadro:

"El petróleo se agota

LA VANGUARDIA - 01/04/2004

“El año pasado no se detectaron nuevas provincias con yacimientos de crudo. El declive de la tasa de descubrimiento de los pozos es una señal inequívoca de que la producción va a disminuir en el futuro. La única cuestión es cuándo.” La consultora Douglas West-wood emitió ayer un informe sobre las previsiones del mercado del petróleo entre el 2004 y el 2050. El informe concluye que los recursos naturales actuales (y los que quedan por descubir) no podrán en todo caso satisfacer la demanda en el mundo más allá del 2020. “Habrá un sustancial incremento de los precios del crudo”, afirman. Según Douglas Westwood, para el año 2008 la OPEP deberá producir “todo lo que pueda” para proveer el mercado. El crecimiento de la demanda procederá en los próximos años en gran parte de China."

Mi comentario al recuadro:
Si alguien puede confirmar que "El año pasado no se detectaron nuevas provincias con yacimientos de crudo" le estaré agradecido. Más que nada para cotejar la información.
Igualmente si alguien conoce a la consultora Douglas West-wood (y saber si su talante es "imparcial y objetivo") pues sería interesante.
"Según Douglas Westwood, para el año 2008 la OPEP deberá producir “todo lo que pueda” para proveer el mercado." ¿Esto significa tal vez que todos los países de la OPEP para ese año habrán de incrementar al máximo la producción? Pregunta obligada, ¿podrán hacerlo?

En fin, que si no están equivocados --aunque en Douglas Westwood haya muchos optimistas por lo que veo--, las alarmas empiezan a dispararse. Sin embargo "ellos", es decir, la OPEP, nos insiste en lo de la depreciación del dólar, de si ya acaba el invierno, de si hay especulación en los precios, de si no es problema de la oferta y la demanda, de si sobra crudo para todos, de si se necesita un precio alto para las arcas depauperadas de Arabia Saudí,... Ya veremos.


Contenido del artículo donde va el recuadro anterior:

"La OPEP resiste a la presión de EE.UU. y recorta producción
El mercado duda de que el cartel ponga en práctica la medida

Tal como estaba previsto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optó ayer por reducir un 4% su producción de crudo. La postura de Arabia Saudí, favorable al recorte, se impuso a la de Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, que habían sugerido un aplazamiento respaldado por Estados Unidos.

El Gobierno de Riad ha calculado sus presupuestos con un precio del barril en los 30 dólares y espera mantenerlos con el recorte

PIERGIORGIO M. SANDRI - 01/04/2004
Barcelona

Arabia Saudí se salió con la suya. El primer productor mundial de crudo impuso ayer su línea a los demás miembros del cartel de la OPEP y forzó un recorte de la producción de crudo de un millón de barriles a partir de hoy.

La decisión, que confirma lo acordado el pasado 10 de febrero en Argel, supone la derrota de los países árabes más cercanos a Estados Unidos, como Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, favorables a aplazar el recorte ante la espectacular subida del precio del barril.

Oficialmente, los países productores justifican la medida por las previsiones de una disminución estacional del consumo con la llegada de la primavera en el hemisferio occidental y para compensar los efectos de la depreciación del dólar.

No obstante, las razones son inherentes también a aspectos de política interna. “Los saudíes han forzado mucho porque tienen previsto en sus presupuestos estatales un precio para el barril de crudo de 30 dólares”, recuerda el catedrático de recursos energéticos de la UB Mariano Marzo. El gobierno de Riad tiene un ambicioso plan de crecimiento económico y necesita los ingresos procedentes del crudo para cumplir con las expectativas. Sin embargo, los mercados reaccionaron ayer a la baja después de las subidas de los días anteriores. El precio del crudo se mantuvo estable tras la decisión, pero luego empezó a descender. El barril de Brent para entrega en mayo cotizaba a media tarde a 31,42 dólares, con un descenso de 1,05 dólares respecto al cierre anterior. “Una cosa es decir que se va a reducir la producción, otra cosa es que se respete la decisión”, explicaba David Thomas, analista de Commerzbank. En efecto, aseguran los expertos que, con toda probabilidad la OPEP, pese a lo anunciado, no va a poner en práctica la medida para no crear tensiones excesivas en los precios. “Era difícil que el cartel diera marcha atrás, pero lo que no sabemos es si el cartel efectivamente procederá a la reducción del suministro”, indica Marzo.

Esta tesis pareció convencer ayer a los operadores, que empezaron a vender. Según comentaba a este diario un analista de un banco estadounidense, “a partir de ahora los ‘hedge funds’ van a reducir posiciones y al final los precios van a tener que bajar”.

El gesto de ayer del cartel también tiene una lectura en clave política. En lo que va de año, los precios del barril han subido un 12%, sobre todo a raíz del fuerte incremento de la demanda procedente de China. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), este año se va a registrar el mayor aumento de consumo de petróleo en siete años.

La situación es particularmente delicada en Estados Unidos, donde el precio de las gasolinas ha alcanzado niveles muy altos (hasta el récord de 1,758 dólares por galón), sostenidos también por la decisión de la Administración Bush de seguir alimentando las reservas estratégicas. Ayer se supo que el nivel de estas existencias está en lo más alto desde el pasado mes de agosto.

Para paliar los efectos de la reciente subida los precios, el presidente Bush, a siete meses de las elecciones, había intentado presionar a algunos de sus aliados del cartel para que siguieran aprovisionando el mercado. Pero ayer la OPEP quiso demostrar que no está sujeta a las presiones procedentes de Estado s Unidos, aunque el mercado pareció, por lo menos ayer, regalar a los automovilistas norteamericanos un poco de alivio con la bajada de las cotizaciones."

Bueno, hasta aquí lo que pone el LA VANGUARDIA. ¿Qué pondrá en otros diarios serios de larga tirada?
:? :?

Un saludo a tod@s
Víctor ;)









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Noticias interesantes,. en los EEUU tienen el dicho que es más facil matar al mensajero que escuchar a su mensaje.. parece ser que las luces empiezan a encender y pronto (espero) tenemos mensajeros por todos los lados que empiezan a mover las montañas (ejm politicos!!)..

El recorte anaunciado por la OPEP, posiblemente es una maniobra técnica porque, lo que he leido de Colin Campbell, la extracción tienen impedimientos físicos.. los caudales de extracción, quizas en estos momentos, no lo pueden alcanzar las quotas necesarias para paliar la demanda.. asi, lo facil es anunciar un recorte.. en fin hay que estar al loro!!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
El petróleo no ha subido, ha bajado el dólar.
Recortes en la producción no harán subir mucho más el petróleo por que la crisis se comerá la demanda.
Los USAS aliándose con los pequeños OPEP, a lo más que llegarán, será a un par de años de prorroga vampirizando a cualquiera de esos. Porque los grandes, no están dispuestos a vender un bien que escasea por unos dólares que se imprimen con el sobaco.
Y por Europa donde el precio no ha subido, los periódicos serios de gran tirada andan levantando cortinas de humo, por que, Sras. y Sres., esto es la Guerra. :?

Estado: desconectado

Toni

Forum User
Junior
Identificado: 08/03/2004
Mensajes: 27
La noticia que daba el país es básicamente la misma que la de la vanguardia. También hablaba de un accidente en una de las mayores refinerias del país (eeuu), cosa que ha provocado una subida de los precios de la gasolina. Personalmente creo que la bajada de los precios es transitoria, si realmente arabia saudí cumple lo que promete los precios se dispararán ya que eso de que la demanda baja en verano no se lo cree nadie. Aparte del hecho que nada más que llega el buen tiempo todo hijo de vecino coge el coche a la mínima (dentro de poco "operación salida: semana santa" ¿cuántas nos quedan?) esta el pequeño detalle de que, por ejemplo en valencia, lo normal es tener no uno sino DOS aparatos de aire acondicionado por hogar que, por supuesto, están en marcha prácticamente siempre. Cosa comprensible porque últimamente los veranitos están siendo "saharianos". En fin, disfrutaremos del aire acondicionado mientras podamos.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Parece que estamos en los preliminares de algo. Los de la OPEP son bastante teatreros en sus puestas en escena colectivas, pero ojo que si hacen enfadar al glotón gringo... De todos modos, no hay que ser más catastrofista de la cuenta.
Por si acaso, "recemos" por un verano fresco y mucho pánico a viajar por los bombazos (que se fastidie el turismo, pero ahorrando comnbustible ).









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
A la pregunta de Víctor de "si alguien puede confirmar que "El año pasado no se detectaron nuevas provincias con yacimientos de crudo" le estaré agradecido. Más que nada para cotejar la información", pued ocontestar que he leído en algún sitio de Energy Resources, aunque he perdido la referencia o enlace que mostraba (quizá Oil & Gas Journal o equivalente, manejando datos adelantados a los ofociales de "discoveries" en 2003, que efectivamente, no se habían descubierto "nuevas provincias" en 2003. Es más, que por primera vez desde el cenit de descubrimientos en los sesenta, no se había descubierto NINGUNO. Eso hay que entenderlo en la medida que suelen ofrece: campos o depósitos de petróleo que contengan más de mil millones de barriles probados (1 Gigabarrel) de petróleo convencional, aunque alguna agencia desconocida ha atribuido a China unas nuevas reservas absurdas de unos 280 Gbarrels, que se han sacado de la manga. Para dar una idea, más que todas las reservas de Arabia Saudita. Nadie con experiencia se ha creido ese bulo y los precios ni se han movido.

En fin, o el comeinzo de la cuesta a bajo, o al menos, una meseta muy precaria, si no un cenit inestable.

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:37 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado