Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 03:28 CEST

Crisis Energética Foros

¿Burbuja petrolera?


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hoy Forbes ha realizado la siguiente declaracion:

Voy a hacer una previsión atrevida... en 12 meses, vamos a ver el barril de crudo caer hasta los 35-40 dólares por barril,
Es una burbuja enorme, no sé qué es lo que va a hacer que reviente pero reventará; no se puede ir en contra de la oferta y la demanda, no se puede ir eternamente contra los fundamentos del mercado.


Lo que parece desconocer Forbes, es que no se puede ir eternamente contra los fundamentos geologicos.

Seguramente parte de los inversores le crean, y consiga que el petroleo no suba tanto, a un corto plazo. Pero estas declaracion "psicologicas" cada vez tienen menos peso frente a la crida realidad.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Aún hay gente con fe, lo que no sé es si buena o mala fe.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Esta claro que los pobres de Forbes no se quieren creer q la fisica tiene mas fuerza q el mercado, entonces tenemos estas paradojas, jeje. Ellos mismos se creen que ellos son los responsables del alza del barril de petroleo

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Pues yo no sé si la fortuna de los "Forbes y cía" hace más grandes los cerebros y otorga visiones que nadie parece ver, pero lo que está claro es que ese es el panorama en donde quisieran estar, es decir, el panorama actual no les gusta en absoluto. Eso son buenas noticias.

Si con precios a 60-70 dólares durante meses, las compañías son maldecidas por no invertir y perforar más pozos, debido a lo que sabemos de poca rentabilidad (¡a estos precios!) y, por lo tanto, agotamiento de reservas, parece muy difícil que con 30-40 dólares barril haya aún más rentabilidad en las explotaciones, ¿no?

Pero, claro, es que estos de Forbes no cuentan con el dilema geológico, y así dicen cualquier cosa para que su dios (o sea, el mercado) no se preocupe con sus mortales representantes en la tierra, porque él lo solucionará todo.

Si volvemos a 30-40 dólares, volveremos a las andadas de consumo voraz de recursos y entonces las petroleras nos dirán que no hay negocio en el petróleo, porque de donde no hay no puede salir nada. Así que la siguiente burbuja ya no será tal, sino una montaña de granito que tendrá una pendiente de precios hasta el infinito. Sí, porque, como el intelecto, los precios del petróleo subirán hasta ese infinito tan añorado por los "Forbes y Cía". Infinito de ganas de que las cosas sigan igual. Entre otras cosas para que sus vuelos charter privados permitan llegar a fin de mes con un ahorro suficiente como para comprar otro jet de última generación.

Pero ya sabemos que quien vive en las alturas no distingue el suelo y en pocos años caerá sin remedio al finito suelo de este planeta. La castaña será infinita.

Creo que no estaría de más crear un foro titulado "Donde dije digo, digo Diego" o algo así (aunque creo que puse uno semejante titulado "Previsiones" donde criticaba los números extraños de las agencias de energía como la EIA). Ese foro serviría para colocar el tipo de previsiones de Forbes de este foro (burbuja de petróleo reventará en 12 meses y los precios llegarán a 35-40 dólares barril) y tenerlo guardado hasta el tiempo en que "caduque" es decir, el tiempo en que los "revisionistas optimistas" preveen que pasará tal o cual cosa (positiva, claro). Entonces lo sacaremos a "exposición pública" para decir, entre otras cosas: "¿y a esta gente la seguíais sin dudar?", porque, en efecto, hay quien sigue a esta gente como si fueran sacerdotes del dios mercado. Prefiero la "insoportable" (para algunos) modestia de gente como M.K. Hubbert.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues apostaría a que alguien está apostando contra los lectores "creyentes" del Forbes, y sacará su tajada de esto. Al final siempre resulta que apenas hay "información" desinteresada, lo que pasa es que muchas veces para los que no nos movemos en esos círculos, no alcanzamos a entender sus dinámicas.

Es como los timos nigerianos: siempre había/hay gente que cae en su trampa.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Quizá tengan razón.

Si el precio del petróleo se va por encima de los 70 dólares y todo parece indicar que sí, se desencadenará una crisis económica y decrecerá la demanda, y por lo tanto bajarán los precios.

Ya hay sectores productivos que no van a poder aguantar estos precios: agricultores, pescadores, transportistas, taxistas, ...

¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Si pero alguien en el foro hizo estimaciones teniendo en cuenta la recesion y aun asi el petroleo le salia que seguia subiendo. si alguien lo recuerda que lo copie y responda.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Josema77, como bien el alto precio del crudo, generara una crisis economica que reducira la demanda, que baja los precios del crudo. Pero con el precio del crudo bajo se dispara la demanda, haciendo que suban de nuevo los precios.

Tenermos dos efectos contrarios que interactuan entre ellos.

La evolucion del sistema depende del retraso que existen entre un efecto y otro. Si no exisitiera dicho retraso, se alcanzaria un situacion de equilibrio, y el petroleo aumentaria de manera constante a medida que se van agotando los recursos.

Pero desgraciadamente existe un retraso, los altos precios de petroleo no afectan a la economia de manera instanea, sino que el efecto tarda un tipo. Por ejemplo: El aumento del precio de la gasolina hace que se vendan menos coches, y por tanto se despide a trabajadores de la industria automovilistica, la gente en el paro consume menor, por lo que la demnada de la gasolina baja. Pero todo este proceso requiere un tiempo que pueden ser varios años.

Esto hara que los precios del petroleo y nuestra economia oscile, lo cual es muy problematico.

Pongo un caso sencillo con numeros inventados:
Supongamos que el petroleo hace un gran daño a nuestra economia a partir de 70$/barrill, pero el efecto no se nota hasta pasado 1 año, por lo que el petroleo sigue subiendo hasta 100$/barrill. En ese momento se entra en recesion, hundiendose la demanda y bajando los precios,hasta 50$/barril. (Tambien hay un retraso desde que bajan los precios hasta que sube la demanda). Se recupera la economia y vuelven a subir los precios.. etc etc.

Los economistas se sorprenden y se alegran de que el precio de la energia no afecta a la economia. A mi me preocupa que quizas si la afecte y sea mucho mas sensible de lo que creemos, pero que ademas exista un importante retraso.


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Hola a od@s:
el retraso del que habla Alb es el factor mas importante en las dinamicas no lineales.
Como bien dice , si no hay retraso todo tiende a un equilibrio, es una dinamica lineal, en linea recta hasta el punto de equilibrio.
Pero cuando hay un retraso se producen efectos mas complejos que producen oscilaciones en torno a un punto de atracion, son los llamados atractores de la teoria del caos, que intentan explicar todos esto comportamientos "caoticos" yo diria simplemente complejos.
Esta claro qque el alto precio del petroleo afectara a la economia, subira la inflacion y se entrara en una crisis economica de efectos desconocidos (por la complejidad de la que hablo)
Como ejemplo se podria decir la bajada del precio del petroleo, como Josema77 decia o un posible estallido de la burbuja inmobiliaria por una subida rapida de los tipos de interes unido a despidos masivos de trabajadores. Pero esto es intentar adivinar el futuro!!!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En el articulo :¡enlace erróneo!

Leo la interesante declaracion:

"Yo diría que los precios del crudo estarán más bajos el próximo año, pero habría dicho lo mismo el año pasado respecto de este año"

¿Al importante analiste no se le ha ocurrido que seguramente desconoce alguna razon por la que se ha equivocado tanto este año?
¿Por que comete el mismo error dos veces?

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Confía ciegamente que:

la oferta volverá ser mayor que la demanda

Arabia Saudi y la OPEP pueden incrementar su capacidad de producción.

la tecnología nueva dará soluciones .. etc

Que despues de una subida volverá a bajara como se ha hecho en el pasado..como en principios de los años 70 cuando el crudo era $5/barril y los analistas decián que volverá bajar a 1$!! (dixit Matt Simmons - Twilight in the Desert) (para el otro post!)









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La superación de la barrera de lo 70 ha provocado una avalanchas, de declaraciones que buscan tranquilizar el mercado y frenar la escalada de precios.

Entre ellas esta la afirmación de que el año que viene el precio bajara hasta situarse entre 35 y 40$. Comenzó con la declaración de Forbes y enseguida un montón de analistas la han hecho suya. Sin embargo, todavía no he escucha un solo argumento que intente explicar por que va a bajar el petróleo. Me temo que estas declaraciones se basan únicamente en el deseo de tener un petróleo barato y a las terribles consecuencias que sin lugar a duda acarreará el petróleo caro.

A mi la afirmación de que el petróleo estará a 40$, no me tranquiliza lo mas mínimo. Entre otras razones, por que considero que un escenario con el precio de petróleo a 40, es mucho más negativo que si estuviera a 80 o 100. Si el precios se situara a 40$, no seria por que tuviéramos mas petróleo(es imposible que de aquí a un año se encuentren las reservas, se habrán los pozos, se construyan los petroleros y se aumente la capacidad de refino suficiente para conseguir esa bajada de precios), la única posibilidad es que nuestra economía si hubiera hundido tanto que solo pudiéramos pagar 40$ el barril.

Por tanto espero que Forbes y otros optimistas se encuentren equivocados.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Mas que una burbuja es un globo que se ha escapado.
la aclaracion sobre el precio esta en un tema que es El precio del crudo para quien le interese,
La economia capitalista financiera tiene mas de psicologia que de economia como fue hasta hace 200 años. hasta que tope con los limites fisicos y se produzca la estampida que tambien es psicologica, en el fondo somos animales y actuamos de forma parecida por mucho que a algunos no les guste.
La crisis del 74 fue consecuencia de la subida del 73, excepto en España donde se produjo en el 75 por que los gobiernos como consecuencia de la situacion politica de la tirania pusieron parches y ademas no estaba tan intercomunicada como ahora.
Y otro poquito de historia, la crisis del 80 consecuencia de la subida tras la caida del sha-trapa de Iran en el 79.
la actual se viene gestando y cada vez hay mas datos. con un poco de suerte empezara con un crash bursatil en otro terrible mes de octubre que se recordara.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Esto es lo q decía al día siguieente la empresa d Forbes a sus clientes en un boletín d bolsa ¡enlace erróneo!


"THE MOST IMPORTANT ADVICE I HAVE GIVEN IN 20 YEARS"

"expect to see crude move to $65.00 this summer and to $76.00 by early next year."

Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
Hoy reflexionaba yo que tal vez Katrina pueda tener un pequeño efecto positivo, dentro de la desgracia que supone....si se le dá un buen sustito a las economías mundiales tal vez concienciar al consumidor (No al político, al que le dá igual) sea mas fácil. Me explico: Si Katrina saca a la luz las miserias del petroleo limitado y hace subir el precio a 100$ como he leído hoy, desencadenará una crisis, sí, pero una crisis ahora que siempre es mucho mejor que una crisis cuando de verdad no dé para más. Y lo digo porque aunque tímidas, en los 70 se dictaron en los EEUU una serie de medidas para paliar la crisis de entonces, (Límite de consumo en automóviles) y aunque hubo tensión, lo cierto es que el ciudadano medio tuvo que apretarse el cinturón y sobre todo, darse cuenta de que no pasa absolutamente nada si lo hace un poco. Quizás ahora ocurra lo mismo, y una vez lanzados al contexto del ahorro, y mentalizado el tradicional "glotón" energético que es el americano, se abra el camino para otra serie de medidas. No olvidéis que a los políticos USA les dá igual lo que hacer -incluso guerras- con tal de que les voten, y si el país se acojona y se conciencia, pues tal vez un futuro gobierno demócrata (Bush no puede repetir, y los republicanos se han desgastado demasiado con lo de Irak) tenga vía libre para reducir drásticamente el consumo interno USA, no en cuanto consumo, sino en cuanto despilfarro. Porque en USA se puede seguir comprando coches y moviendo la economía igual, pero sin usar el coche comprado hasta para ir a por el periódico, de modo que un poco de ahorro no es incompatible con mantener el crecimiento por ahora.

Por encima de cualquier otra consideración, mi única tranquilidad de cara al futuro es saber que el márgen de gasto idiota que hoy día se hace es tan enorme, que podríamos vivir con sólo el 50% del mismo y mantener la misma calidad de vida (Según un estudio del grupo de la universidad de Uppsala). Así que si el susto a los EEUU y en Europa despierta conciencias y allana el camino a un discurso de menor gasto idiota, pues tal vez la humanidad tenga una oportunidad aún.

Saludos

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Creo que ha sido un ministro alemán de economía el que ha dicho que si descontáramos la especulación los precios del barril de petróleo serían -15$ más bajos que ahora. O sea, llegarían a 53$. Supongo se refería al Brent.

Pero lo interesante es que eso mismo decían los economistas el año pasado cuando el barril Brent iba por los 45$ (calculaban unos -10$ "especulativos").

Felicidades: según usted, señor ministro, hemos pasado de 35$ reales (descontando especulación) a los 53$ reales (descontando especulación).

Ahora, por favor, señor ministro o quien sea: ¿cuál es el motivo de esta subida en un año de +18$? Si no es especulación, ¿qué es? ¿inflación? ¿guerra en Irak? ¿Yukos? ¿huracán Iván + Katrina? ¿Irán? ¿el hambre energética de chinos e indios?

Gracias por revelar el lado oscuro del mercado que nunca sale a la luz.

Me gustaría que me dijeran también por qué todo economista optimista que se precie nos recuerda insistentemente no sólo la especulación, sino los precios de los años ochenta "a los cuales aún nos falta mucho para llegar", y resulta que NADIE nos recuerda ni de pasada los precios que habían ANTES de la crisis de los ochenta, o mejor, antes de los setenta.

¿Por qué no explican el motivo por el que no regresamos ni por asomo a esos precios "históricos" previos a las crisis de los años 70-80 (descontando inflación y depreciación del dólar, claro)?

Porque si nos lo explican tendrían que decir que la "burbuja petrolera" comenzó a inflarse en 1.973 con el embargo de la OPEP, y eso fastidia a cualquier economista optimista... ¿no? Menuda burbuja tan enorme y extensa...

Mejor coger los últimos cinco o seis años más recientes y decir que tenemos una pequeña burbuja "coyuntural" que pronto se desinflará. Y mejor apuntillar sin piedad cualquier comentario sobre precios actuales con la cantinela ya sabida: "los precios de las crisis pasadas están muy, pero que muy lejos aún..."

Pues, hombre, yo diría que ya están ahí, en el horizonte del año próximo. Todo llega en esta vida.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:28 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado