Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 01:19 CEST

Crisis Energética Foros

Redes de trueque


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Siguiendo el hilo de la entrevista en la radio que comenté ayer, he pillado una entrevista a HeideMarie Schwermer, la entrevistada ayer en rne.

Creo que cuanto más podamos ir aprendiendo y practicando sobre el trueque, mejor. Ayer en casa de mi madre comentábamos cómo puede funcionar un mundo sin dinero, y la pega que le ponía mi madre es que alguien tiene que poder ofrecer alimentos.

En fin, aquí dejo el enlace.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Hubo un estado en europa que funcionaba sin dinero y aunque fue tomado por otro estado, seguia funcionando así, más o menos, hasta el siglo XX.











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Bioargentino

Forum User
Hablador
Identificado: 08/10/2005
Mensajes: 56
hola marga
En la argentina no funcionó pero ahora no tengo tiempo de explicarte por que.
Si te interesa otro día te cuento por qué creo yo que no funcionó.
Saludos

Estado: desconectado

Marco Arrieta

Forum User
Novato
Identificado: 25/03/2006
Mensajes: 12
que paso con este tema tan importante
nadie quiere seguir participando
los que escribieron de esto no desean completar sus comentarios?

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Marga V.: Creo que cuanto más podamos ir aprendiendo y practicando sobre el trueque, mejor.


El trueque va a ser uno de los ingredientes básicos de una receta "paliativa" para "lo que viene".
La mayor parte de la gente que lee esta web, tarde o temprano se conciencia respecto de las consecuencias globales de una crisis energética.
Algunos incluso van mas allá y tiran de la madeja, para descubrir las importantisimas implicaciones que puede tener para la economía de un pais francamente poco productivo como es España (Donde la mayor parte del déficit de la balanza de pagos internacional, de la cual destacan las compras de petroleo y gas natural, se pagan con los ingresos del turismo) Algunos lectores, incluso alcanzan un grado de concienciación que les lleva a estudiar posibilidades de generar su propia energía e incluso en un nivel superior (de alarma) se ubican los que han descubierto que la clave va a ser la producción alimentaria. Todos los expertos advierten de una grave crisis económica que se aproxima infalible, pero la verdad es que son pocos los herejes que se atreven a desafiar al Dios mas poderoso de este imponente nuevo credo del mundo moderno; el Dios Don dinero.
Es tal el respeto y dogma, que nadie osa desafiar su poder, y sus sacerdotes gozan del mayor prestigio en nuestra sociedad, a pesar de que sus argucias, ritos y milagros (financieros, urbanisticos, burbujeantes) tienen mas hedor que sustancia.
Muchos ya han vendido su alma, mediante hipotecas y otros votos de fe, que dificilmente podrán romper, pero aquellos que realmente busquen una salida, tendrán que incluir en su diccionario algunos términos fundamentales:
Soberania alimentaria, autosuficiencia e independencia del sistema monetario-financiero
¿Como se logra eso?
Uno de los ingredientes, consiste precisamente en el trueque, que ni es cómodo, ni perfecto ni tiene las innegables ventajas del dinero, pero que servirá para articular el intercambio de bienes y servicios en el seno de pequeñas comunidades, complementando el profundo esfuerzo en autosuficiencia.
Sin embargo, el trueque es inviable en una economia dominada por el dinero monetario. El trueque sólo puede resultar exitoso en el seno de una sociedad a la que se ha negado el acceso al dinero. (Es decir; desde que la gente tiene dinero suficiente se olvida del trueque, porque al fin y al cabo, nos gusta la comodidad)
En Austwitch habia un cartel que decia, "El trabajo os liberará"
Deberian poner la misma frase en el membrete de los papeles timbrados de las hipotecas.
El que quiera entender, que entienda.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

antana

Forum User
Novato
Identificado: 20/12/2005
Mensajes: 6
He leído el enlace, y es muy sugerente. Creo que en realidad Heide se propone una filosofía de vida, que no depende necesariamente de la elección del trueque como único medio de intercambio. Si Heide utilizara dinero en sus transacciones sin abandonar sus principios de no codiciar lo innecesario, ser solidaria, etc, seguiría siendo una Heide muy parecida.

Respecto al trueque, y como parece querer apuntar Erebus, es innecesario si yo produzco individualmente todo lo necesario para mi subsistencia. Pero el hombre ha encontrado ventajas en asociarse (suma de esfuerzos), y en especializarse (desarrollo de las mejores habilidades de cada individuo), y de ahí surge la necesidad del trueque dentro de una sociedad que produce lo necesario, globalmente, para la subsistencia de sus integrantes. Pero desgraciadamente el trueque presenta algunas limitaciones. Por ejemplo, no me interesa intercambiar ahora mis menhires por pescado, ya que en este momento no tengo apetito y mañana estará pasado. Me gustaría intercambiarlos por jabalíes vivos, pero para ello me tengo que desplazar al mercado de Lutecia y cargar con ellos sería un engorro (si no media poción mágica o petróleo). Si los intercambio aquí en mi poblado por sextercios, mañana me desplazaré con una ligera faltriquera para comprar jabalíes en Lutecia. Cierto que podría hacerlo de otra manera: Pedirle al Jefe de la tribu que me extienda un papelito donde diga que “El presente documento equivale a un depósito de menhires”, y desplazarme con ese papelito hasta Lutecia. Allí se lo presentaría al tratante, que reconociendo como válida la firma del Jefe, me entregaría a cambio una partida de jabalíes. En resumidas cuentas, esto se parecería a un billete avalado por la firma del gobernador del Banco del Estado.

En una sociedad ideal podríamos intercambiarnos favores (bienes y servicios) anotando en un papelito los que hemos hecho y nos han reconocido, y, viceversa, los que nos han hecho y hemos reconocido, y por lo tanto los que nos tienen o tenemos que devolver (siempre que la gente no renuncie a sus derechos por cualquier motivo: altruismo, ahorro, renuncia al consumismo, etc.). Después de unos días de contabilidad rabiosa y caótica, anhelaríamos que una autoridad fiable, imparcial y reconocida por todos, emitiera una especie de certificado de cada una de esas transacciones. El estado y el dinero.

La cuestión central, no quisiera olvidarme, es imaginar si tras el cenit del petróleo volveremos al trueque. Seguro, y a cosas mucho peores.



Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Pienso que se complican mucho la vida pensando en comparar el trueque y el dinero... los dos métodos han resultado tener diferentes resultados en situaciones distintas y creo que definitivamente la combinación de ambos es lo que siempre ha existido y existe para intercambiar bienes y ambos han funcionado bien...

El problema verdadero no es el dinero, sino la economía dominada y manipulada con la que vivimos. Una pequeña élite controla ésta como una herramienta para la manipulación de masas.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias por el enlace Marga, me ha venido de perlas, y la filosofía del trueque, es decir valorar cualquier actividad con igualdad comulga con mi forma de ver las cosas.

Saludos,

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Estoy de acuerdo con Mockba.
El problema no es el dinero o el trueque.
En argentina, no solo tuvimos trueque si no que también varios tipos de monedas, acuñadas por provincias, y con cero respaldo.
No quieran saber la fiesta que se hizo la City (el mundo financiero), con ellas !!
Y en cuanto al trueque, después de algún tiempo creciendo y extendiénsose, decidieron crear un "vale" de cambio. En concreto hicieron su propio "dinero".
Todo iba mas o menos bien, hasta que aparecieron tres o cuatro (los de siempre) que estaban tratando de meter en el mercado unos cuantos millones de "vales" impresos en sus casas..
Je je... Los de siempre... siempre ganan..

Pero volviendo al tema, el problema no es el dinero.
El problema es el método de producción.
En un mundo Capitalista, el Capital lo es todo. Y por supuesto cobra intereses solo por existir, sin producir bienes de ningún tipo. Mas aun, depreciando los bienes producidos por el ejército de esclavos de todo el mundo.

Eso es lo que hay que cambiar.
Si lo logramos, habrá dinero confiable y será muy cómodo hacer transacciones con él, liberándonos de tener que calcular cuantos zapatos igualan a una tonelada de trigo, solo por dar un ejemplo.

Resumo: El problema es el modo de producción, no el dinero o el trueque.

Saludos.



Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Millenium2004, tienes toda la razón y además puedo anexar algo más... el sistema económico de hoy no valora "Tú trabajo", la pregunta aquí es, ¿Cuánto vale tu trabajo para tí y para la sociedad?... La economía de hoy no valora el trabajo de muchos como se debe... La paga y las recompensas deberían ser equivalentes al esfuerzo y al beneficio social que deja tu trabajo. Por ejemplo, los paramédicos y los bomberos deberían tener una paga deacuerdo a su esfuerzo, no que a un artista plástico creado por los medios se le pagan millones por estupidificar a las masas. ¿Qué hay de los campesinos pobres que trabajan para el patrón?... ¿Porqué a un deportista se le puede pagar miles de millones de dólares?, el esfuerzo físico no lo niego, pero ¿Qué clase de beneficios social ha brindado para recibir esa paga?...

La economía entre otras cosas es la que regula la Distribución de los bienes y recursos en las sociedades. Pero más bien, hoy es una manera de distribuir los bienes controlada y arbitrariamente. Hoy en día, la economía paga como se le antoja.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
La "economía" no son más que las matemáticas aplicadas a cuestiones logísticas: producción, retribución de factores de producción, distribución de productos, y poco más.

No es la "economía" la que malpaga, son las relaciones de poder entre los diversos grupos sociales las que explican el malpago. No son los números los responsables de las injusticias, en todo caso lo son las fórmulas, y las fórmulas responden a la atribución de números a determinados fenómenos, realizada por determinados sujetos situados en el vértice superior de la pirámide poblacional (o sus herederos, claro).

Comentando lo que comenta MIllenium, algo leí sobre las diversas monedas que circularon en Argentina. Por lo que tengo entendido, fueron creados por gobiernos regionales para poder atender los pagos a sus funcionarios, entiendo que sólo podían estar respaldados por emisión de deuda local (con un crédito muy limitado, claro). Cuando estuve en Argentina en marzo de 2003 había (unos pocos) negocios que admitían pagos en diferents monedas.

Lo de los vales de trueque es otra historia. Y creo que una vez más se ve que en cuanto una comunidad es tan grande que no puede haber un control social directo, las ovejas negras siempre encuentran modos de intentar amontonar "riquezas" aprovechando un cierto "anonimato" y el carácter "impersonal" del sistema racional ideado para facilitar los intercambios.

Saludos,
Marga





Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Hola,
veo que reconoceis que el dinero es bastante util, por eso nacio y se implanto tan facilmente.

Solo queria hacer un pequeño apunte:
el dinero seguira existiendo por todo lo que habeis escrito en post anteriores a este (reconozco que la enfermedad viene del Capital, no del dinero)
Donde creo que habra (o deberia haber) cambios sera el los precios de las cosas. Vermos como un kilo de patatas valdra mas dinero que un coche o una television de plasma.
Pero el dinero (oro y plata seguramente) seguira existiendo porque ahorra mucho esfuerzo-energia!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Marga V.:
en todo caso lo son las fórmulas, y las fórmulas responden a la atribución de números a determinados fenómenos, realizada por determinados sujetos situados en el vértice superior de la pirámide poblacional (o sus herederos, claro).


A eso me refiero Marga V., no me refiero a la economía como un ente pensante que malpaga y mal valora el trabajo de las masas, sino el hecho de que a través de la economía las élites tienen el dominio abusivo de los recursos, ya que ninguno de nosotros tiene la capacidad de alterar en gran medida la dinámica económica mundial.

La economía es en sí un algoritmo complejo de algoritmos anidados de menor complejidad y es totalmente manipulable por aquel que puede alterar las variables, y es a través de la economía combinada con otras ciencias y doctrinas que unos cuantos seres humanos pueden controlar la vida y el destino de miles de millones que componemos las masas.

Ninguno de nosotros puede poner valores en la "economía" para alterar el algoritmo, pero todos nosotros al vivir atrapados dentro de un sistema económico manipulado somos afectados directamente por cualquier cambio que la élite imponga sobre éste (considerese a la élite un grupo social en el cual los individuos están por encima de las leyes y de la distribución de los recursos). Además puedo anexar una agravante que es obvia, la élite que controla esa economía la basa en símbolos (dinero y créditos bancarios generalmente), no en bienes ni recursos y esta variable siempre la manipula a su favor, nunca al favor de las masas.

Por Marga V.:
La "economía" no son más que las matemáticas aplicadas a cuestiones logísticas: producción, retribución de factores de producción, distribución de productos, y poco más.


La élite humana es la que tiene los medios de producción, son los dueños de la industria mundial, son los que median la retribuciones y deciden cómo se distribuyen los bienes, los recursos y en qué medida... en pocas palabras, esa élite decide cuanto vale tu trabajo y no la importancia real que tenga para la sociedad (en el "modelo matemático económico" en el que vivimos cada vez importa menos la sociedad)...

Entonces en resumen, no me refiero a la "economía" como un ente pensante que decida cuestiones sociales humanas, sino más bien como un algoritmo manipulable, que hoy en día los únicos que pueden alterar las variables y manipular los resultados son lo que tu llamaste antes "sujetos situados en el vértice superior de la pirámide poblacional (o sus herederos, claro)".
Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Corto y pego de un msg de la lista permacultura ibérica

Desde el 1 de mayo, está abierta la inscripción a la Conferencia de
Monedas Complementarias, organizada por la Red de PermaCultura
Ibérica y la Academia de PermaCultura (Nodo Espiral España); que
tendrá lugar en En Brihuega - Guadalajara, los días 15, 16 y 17 de
SEPTIEMBRE.

Estado: desconectado

Marco Arrieta

Forum User
Novato
Identificado: 25/03/2006
Mensajes: 12
disculpen todos , pero creo que hay que hacer apuntes y marcas fuertes sobre algunos temas :

primero discutir sobre los trueques como medio de reactivar la economia social de una region pequeña

segundo entender que el trueque a nivel nacional no va, definitivamente , seria un retroceso

tercero las monedas paralelas tampoco seran una solucion por que no tienen un respaldo institucional (no me refiero a un respaldo de oro por siaca)

cuarto ni la economia ni el capital son los que funcionan mal
es nuestra tosudes en hacer que el dinero haga funciones diferentes y contradictorias , medio y medida de cambio , a la vez que acumele interes y sea fuente de acumulacion de riqueza.

los truques son importantes pero en circunscritas a una area pequeña y como activador de economias enpobrecidas. No esperemos reformar las economias nacionales con eso...
es y seguira siendo un paliativo

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Quote by Marco Arrieta: cuarto ni la economia ni el capital son los que funcionan mal
es nuestra tosudes en hacer que el dinero haga funciones diferentes y contradictorias , medio y medida de cambio , a la vez que acumele interes y sea fuente de acumulacion de riqueza.
Marco, estoy de acuerdo en que un sistema de trueque no es una alternativa válida que pueda contemplar un ministro nacional (de un estado) de economía.

Y pienso además que una red de trueque privada, insertada en un sistema social regido por una política económica convencional, sólo puede funcionar si el grupo es pequeño, muy militante y comprometido, y además cuenta con expertos en economía convencional para adoptar "medidas defensivas".

Lo que me parece un poco absurdo es decir que no son ni la economía ni el capital los que funcionan mal, sino que es "nuestra tozudez". Somos los humanos, insertos en esta sociedad, con su pasado y su presente, los que con nuestros cerebritos hemos dado a luz a la "economía" y al "capital" ... que no son sino unos modos de conocimiento y acción la primera, y de categorización de segmentos del mundo objetivo el segundo. Cerebritos que actúan conjunta y coordinadamente con nuestros sistemas emocionales, hormonales, etc. y que albergan nuestra "tozudez", nuestros "egoismos", "prepotencias", etc.

La tarea, si acaso, sería la de poner en armonía cerebritos y demás partes menos racionales de nuestras personitas para evitar que las máquinas (mecánicas, lógicas, sociales, etc.) se lleven por delante a la especie humana, con o tras el colapso del planeta "viviente". Las citas que dejaba PPP hace unos días en uno de sus comentarios de la columna central me han parecido muy certeras, y os recomiendo su lectura.

En mi opinión, claro.

Saludos,
Marga



Estado: desconectado

christiancarioca

Forum User
Hablador
Identificado: 16/03/2006
Mensajes: 37
Agrego sólo un par de consideraciones a lo expuesto por nuestro colegas argentinos. Por lado, hubo fallas en el control de la emisión de los bonos (de cancelación de deuda), y como en toda emisión descontrolada de moneda, hubo inflación "en bonos" de los bienes y servicios transaccionados en la red de trueque. Por otro lado, y ésto tiene mucho que ver la temática de esta web, el colapso se produjo, desde mi punto de vista, por la composición de la cartera de bienes intercambiados. En el Gran Buenos Aires había muy pocos productos básicos (o formadores de precios) disponibles para ser comprados enteramente con bonos: alimentos (harinas, granos, hortalizas, etc.) o combustibles. Claro que se podía comprar una torta con 10 "créditos", pero no sus ingredientes (harina, huevos, leche); en realidad, los créditos sólo pagaban el trabajo de hacer la torta, cortar el pelo, o la sesión de psicoanálisis, etc.. Los productos primarios, que dependen a fin de cuentas de la energía fósil y sus derivados, nunca serían incluídos entre los productos adquiribles con créditos. Para ello sería necesario incluir todas las actividades productivas en el modelo de trueque, que nos lleva nuevamente al sistema monetario global.
La alternativa es, claro está, descentralizar la producción de bienes primarios (alimentos, energía), tratado exhaustivamente en otros hilos. Ello exige cambiar el régimen de propiedad capitalista, la relación campo - ciudad, la extinción del crédito - ahorro monetario por otro físicamente tangible, etc.






Segunda ley: "No crescerás exponencialmente"

Estado: desconectado

Marco Arrieta

Forum User
Novato
Identificado: 25/03/2006
Mensajes: 12
Estimada Marga:
Realmente no quería atribuir responsabilidad alguna a la condición humana sobre los males que normalmente señalamos como de la economía o del capitalismo, esos mismos males están presentes en todas las tendencias económicas (no es cierto que bajo el socialismo, el dinero cumple su función de equivalente general sin entrar en contradicciones antagónicas con la mercancía), y creo yo que la condición humana, sus flaquezas y fortalezas, son básicamente equivalentes y equilibradas y es el medio ambiente (social, físico, económico) los que potencian o desequilibran esta tendencia. Entonces es nuestro medio económico el que determina nuestro egoísmo, codicia, empatía con los demás, pero también estimula nuestra fuerza creativa, ganas de mejorar, individualismo productivo, nuestra capacidad de trabajo.
Entonces ¿qué es lo que funciona mal?, Otra vez lo digo: Por el egoismo y conveniencia de algunos pocos, la ignorancia de la mayoria, la apatia de otros, seguimos queriendo hacer que el dinero, algo que fue tomando forma a través de la evolución de nuestras sociedades, cumpla con funciones cómodas pero contradictorias. ¡ Buscamos que nos sirva de medio y medida de intercambio, para esto necesitamos que circule libremente, y por otro lado pretendemos hacerla forma de ahorro, medio de acumulación y atesoramiento para convertirlo en capital, en medio de lucro y especulación, para esto lo retenemos y exigimos un impuesto personal, un peaje, el pago del interés, de esta forma se forman todos los vicios de la economía actual, de esta forma nuestro medio se convierte de neutral y equilibrado en un sistema donde prima la codicia y el egoísmo, por el falso temor a la escasez, no a la escasez de productos o de recursos naturales, si no a la escasez de capitales, competimos no por mercados y recursos si no por el dinero para ser consumidos o para ser transformado en capital.

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
CONFERENCIA SOBRE MONEDAS COMPLEMENTARIASdel 2 al 4 de marzo de 2007 - Brihuega - Guadalajara"El dinero, como tecnología que facilita el intercamio de bienes y servicios, es uno de los más ingeniosos inventos de la inteligencia humana. Pero su diseño actual está alimentando una espiral destructiva de consumismo, una economía basada en el crecimiento exponencial (de producción, consumo, contaminación...) en la que inevitablemente los ricos se vuelven cada vez más ricos, y los pobres, más pobres y más numerosos.Organiza: Academia de Permacultura (Nodo Espiral España) y Red Ibérica de Permacultura.Extraido del tríptico de difusión:
"Durante una discusión sobre el "pico del petróleo" en el seno de la Red Ibérica de Permacultura, nos preguntamos en qué frente sería más importante trabajar para minimizar el impacto destructivo de las peores predicciones: las peores no serán a nivel de transporte, sino de grandes crisis económicas. Nuestra conclusión fue que tenemos que crear economías locales más sólidas y fuertes; que la forma más segura y rápida de conseguir esto es a través de la creación de monedas complementarias; y que entonces lo más urgente e importante es ampliar la formación sobre ellas aquí en España".

Estado: desconectado

Marco Arrieta

Forum User
Novato
Identificado: 25/03/2006
Mensajes: 12
recomiendo este libro
sobre todo a ti marga, aun que tal vez ya lo tienes y ya lo leiste :D

"el futuro del dinero" como crear nueva riqueza, trabajo y un mundo mas sensato. by bernard lietaer
editorial longseller/errepar
isbn 987-550-625-7

es muy bueno se los recomiendo mucho con todo cariño
saludos

Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
El dinero también es trueque, se cambia un bien por otro bien como es el dinero, ya sea un cheque, billete, letra, etc.


Luego con ese bien comercias y por tu dinero te dan otro bien.



El dinero es una perfección del truque y del comercio.




Supongamos que yo soy agricultor y produzco 3 bienes y necesito x producto, voy a un vendedor y le intento comprar lo que necesito con mis productos pero resulta que el vendedor ya esta saturado de esos productos y dice que no me acepta la venta con eso que yo le ofrezo porque ya tiene de lo que yo ofrezco en exceso y se le va a estropar, con lo cual yo me quedo sin ventas. Ademas le obligaria a cargar con los productos pues tiene que llevar el mismo la mercancia a otro punto para poder cambiarlo por algo que necesita.




No hay nada mas primitivo y obsoleto que el trueque que es algo medieval completamnte obsoleto.



Estado: desconectado

gandulfillo

Forum User
Hablador
Identificado: 28/05/2004
Mensajes: 64

Trueque: El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios, y se diferencia de la compraventa en que no aparece dinero. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta. De la Wikipedia.


Nueva web para el intercambio de conocimientos, servicios, objetos y todo lo que se os ocurra en:

http://www.tomaydaca.com

El foro esta recien construido y espero todo tipo de criticas, así como ayuda para conseguir que funcione .

Podeís escribirme a: [email protected]

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
El dinero está diseñado como un monocultivo de pinos, basta una cerilla para que arda todo. Las monedas complementarias locales son la solución para dar estabilidad al sistema.

https://www.youtube.com/embed/hQHkmKYKWMI

Un abrazo resiliente



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Ahora se está realizando la conferencia de monedas complementarias en España, pondré los videos interesantes que me vayan llegando.
es.EcoInversion.net Conferencias sobre la EcoEconomía
** Conferencia de Monedas ***

** Los días 13, 14 y 15 puedes participar virtualmente
en las conferencias presenciales aquí:¡enlace erróneo!

Durante los 5 días del

viernes 13 al martes 17 Julio 2012
usamos esta web
para la

Conferencia Virtual de Monedas Complementarias y Sociales
* herramientas esenciales para salir de la crisis, re-diseñando la economía *

Entra aquí





Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

resiliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 74
Voy ha ir colgando todos los videos que encuentre interesantes de esta conferencia.

Me encanta el moniato, sobre todo en "pastisset"
https://www.youtube.com/embed/vsZ9JrGgu5c



Caminante, no hay camino. ¡Se hace camino al andar!
A. Machado

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Hola Resiliente... No quisiera ser el aguafiestas del tema, pero a quienes hace años venimos investigando en cómo debería ser un sistema monetario descentralizado y en manos de la comunidad, nos hace mucho ruido molesto la mayoría de las cosas que anda diciendo también desde hace años don Bernard Lietaer y muchos que como él cobran buenos dineros pasandose la vida dando conferencias por el mundo, lo cual no tendría nada de malo si lo que postulan sirviera para algo.
La cuestión es que Lietaer et al se la pasan propagandeando lo que en nuestra jerga llamamos "Monedas Clones". De los límites de la naturaleza, nada de nada. De la gravitación de la entropia en todos los procesos económicos, menos todavía.... Para ellos es todo muy fácil, se imprime moneda local, tanta como quieras, se logra que los ayuntamientos la acepten como pago de impuestos, y listo, descubierta la fórmula mágica de la alquimia para convertir el plomo en oro...
En el país donde vivo formé parte muy desde los inicios de lo que se llamó las redes de trueque, que en definitiva no eran de trueque, porque se usaba una moneda local así bien al estilo Lietaer, y pese a que algunas pocas personas intentábamos advertir los peligros de ese sistema fallido desde los inicios, fue imposible luchar contra el facilismo y la vocación simplista de quienes creen que para resolver los problemas del dinero sólo basta ponerse a crear localmente otro dinero, repartirlo entre los pobres y los ancianos, y ya todos felices.
Con estas cuestiones lamentablemente también se cumple el Principio de Pareto (o más bien la Revelación de Sturgeon): La mayoría de todo lo que anda circulando como soluciones mágicas a través de las monedas locales, son puros parches transitorios cuyo destino es el inevitable colapso, tal como ocurrió con las grandes redes de trueque en Argentina luego del monumental crash económico del 2001, que fue provocado por la explosiva mezcla de una ineptitud política sin precedentes y la voracidad sin límites de los banksters. Hay muchas similitudes entre aquella experiencia que nos tocó vivir fronteras adentro y lo que está pasando ahora en todo el mundo, y también hay bastante experiencia en cómo funcionan las monedas locales clonadas. Podría hablarte de esto durante horas, pero por razones obvias no es sencillo hacerlo en este tipo de espacios.
En resumen: Hay dos cuestiones fundamentales para preguntarle a quienes proponen la emisión de monedas locales:
1.- ¿Qué establecen como unidad de cuenta? ¿Usan la misma unidad de la moneda oficial?
2.- ¿Cómo garantizan su respaldo en bienes o servicios reales?
Si la respuesta a la primera pregunta es que como unidad de cuenta usan al euro, al dolar o a cualquiera que sea la moneda del país que se trate, y a la segunda pregunta no responden de manera precisa y concreta de qué manera se respalda el título de crédito, pues entonces estamos en presencia de una "moneda clonada", que sólo es una réplica de la mera moneda formal, y por supuesto también es un artilugio FIAT sin respaldo, destinado al fracaso.
Y esto no es así porque yo lo diga, sino que los hechos ya lo han demostrado en diversas partes del mundo.
Saludos cordiales

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aunque respeto y agradezco la triste y dura experiencia que relata Horiatux, creo que el trueque es y puede ser util en determinados tipos de sociedades , e imposible en la sociedad actual tan compleja , eso no impide que como hace unos años yo cambiara o truequeara cosas , como por ejemplo un buen trueque que realice fue , 40 jaulas de conejos completas con comederos y bevederos compradas de segunda mano a 1000ptas la unidad por un inversor de CC corriente continua 24V a CA 220 con una potencia de 2500 wtios o 2,5 Kw , obviamente a mi me costo un dinero fiat y al propietario de dicho conversor o inversor le costo su dinero fiat , uno de losproblemas del dinero e que solo las instituciones permitidas porla ley son las que pueden imprimirlo , y al ser asi hemos acabado en este mundo virtual de deudas y confusione economics entre tantas cosas mas , conociendo tambien y dentro del sistema capitalista , el tema del patron oro y la escuela de ecomistas austricas tampoco es que me convenza esto pues ya es sabid que no hay suficiente oro o ete adquiririaun valor astronomico si el dinero virtual creado quisiera rspaldarse con el , pero creo que las experiencias en determinadas ecnomias locales agricolas sobre todo , o las expreiencias de lo ya comentado en la web de los usos de en tornadia , ( devolucion de un dia por otro dia de trabajosin mediacion de dinero que se sigue utilizando entre pequeños agricultores , o trabajos en comunidades pequeñas , estos temas fueron tratados en su dia en otros post por lo que no me alrgare mas y aportare a este intersante hilo una pelicula que e descubierto esta mañana que toca este tema , aparte de hacer reir y meditar y adquirirconciencia de en que sociedadvivimos, yo al menos me lo e pasado muy bien viendola y la recomiendo encarecidamente , si gusta podeis comentarla aqui mismo ., podria ir a videos en la red pero creo este hilosela merece mas y siempre en caso de gustar se puede incluir en dicho hilo para quien no la conozca .

El planeta libre pasó desapercibida tras su estreno, ha sido gracias al boca a boca (y a la cinefilia de internet) que ha podido ser recuperada, convirtiéndose en la atualidad en un referente para tod@ aquel que guste del cine comprometido, con mensaje y entretenido.

Film sencillo e idealista que nos muestra el mundo que podría ser y que el “incuestionable” razonamiento moderno no permite. Una reflexión sobre la dictadura del dinero, la contaminación, el consumismo, las jefaturas…, narrado en clave de comedia de ciencia ficción sin necesidad de estridencias.

Coline Serreau (Caos -2001-, Solutions locales pour un désordre global -2010-) buscó un futuro ideal en valores, organización y forma de relacionarnos, y le salió una sociedad libertaria. No se lió con elaborados discursos teóricos (el/la espectador/a en este sentido llega a las mismas conclusiones sin necesidad de que se las remarquen, lo que es de agradecer), adoptando un tono de comedia (por momentos infantil) que le permite alejarse de las pretensiones intelectualizadoras en las que otr@s hubiesen caído. Puede que parezca ligera e intrascendente pero tras ese envoltorio consigue que su discurso se haga más asequible desarmando las resistencias a cuestionar la importancia real de las cosas, los valores que hemos adoptado por inercia, del empeño en resignarnos a ver un futuro cada vez más deshumanizado.



¡enlace erróneo! ¡enlace erróneo! from robertobenitez.com on Vimeo.


Deseando la podais disfrutar como yo , pues te ries a gusto en muchas ocasiones por sus graciosos sketchs pero siendo muy tierna concienciadora y fresca mentalmente ..

Un afetuoso saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:19 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado